Issuu on Google+

Aroa Cuetos Ruiz UNIDAD DIDÁCTICA 1 HADWARE Y SOFTWARE ¿Qué es un ordenador? Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer cálculos con ellos y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad. ¿Qué es la informática? La rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información, se llama informática. Los elementos que forman un ordenador se clasifícan en dos grandes grupos: hardware y software. Defínelos. El hardware está formado por todos los componentes físicos del ordenador. Si se puede ver y tocar el elemento, forma parte del hardware. El software, este grupo le forman las instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la información que éste procesa. Es software todo aquello que no podemos ver ni tocar.

¿Cuáles son los principales componentes del hardware de un ordenador? Explícalos brebemente. •Caja de torre: en ella se encuentran los componentes informáticos que constituyen el núcleo del ordenador. •Periféricos: son componentes informáticos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior.

INFORMÁTICA 4º ESO

Curso: 2013-14


Aroa Cuetos Ruiz Indica, y explica brebemente, cuáles son los principales componentes del software de un ordenador. Los principales componentes del software del ordenador son: •Los programas: que nos ayudan a realizar una tarea. Para que un programa pueda hacer su trabajo necesita información. •Datos: el ordenador solo pude utilizar información si se le da de forma muy concreta, en forma de datos. Un dato acostumbra a ser un número, una palabra, un valor de temperatura, una longitud, etc. El conjunto de todos estos datos generará información nueva, “ un dibujo que solo podrá interpretar y valorar. “ 6. Di si los elementos so hardware o software: •Micrófono: hardware. •Internet Explorer: software. •Tarjeta de memoria RAM: hardware. •OpenOffice: software. •Disco duro: hardware. •Windows Vista: software. •Monitor: hardware. •Hoja de cálculo: software. •Ratón: hardware. •Fotografía digital: software. •Escáner: hardware. •Messenger: software.

•Canción en MP3: software.

COMONENTES DEL ORDENADOR 1. LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. ¿Qué tipo de corriente eléctrica llega a los enchufes de nuestras casas?¿Con qué tensión? Corriente alterna. Con 230 V, que es la tensión de la red eléctrica. ¿Qué tipo de corriente eléctrica necesita el ordenador para funcionar?¿A qué tensión?

INFORMÁTICA 4º ESO

Curso: 2013-14


Aroa Cuetos Ruiz Corriente continua. A 3-12 V. ¿Cuál es la función de la fuente de alimentación del ordenador? La fuente de alimentación, dispone de diversas salidas de corriente continua, con diferentes valores de tensión (+3.3V, -5V, +5V, -12V y +12V) así como de conectores para alimentar a la placa base, discos duros, CD y DVD, disquetera y ventiladores. ¿Por qué tiene un ventilador? Porque debido a que realiza un trabajo, se calienta, y para evitar que se caliente en exceso, tiene un ventilador que coge aire frío del exterior y lo hace pasar a través de su interior.

COMPONENTES DEL ORDENADOR 2. LA PLACA BASE. ¿Qué es la placa base de un ordenador? Uno de los principales componentes del ordenador, es una placa de plástico ocn un circuito grabado en su superficie, lo que recibe el nombre de circuito impreso. ¿Para qué sirve la placa base? •Servir de soporte: Algunos de los componentes del ordenador están sujetos o soldados a la placa base, que les proporciona un soporte físico. •Permitir la comunicación entre los diferentes componentes del ordenador: en la superficie de la placa base hay conductores de cobre, las pistas, que permiten que circulen los datos en forma de impulsos electrónicos. Toda la información procesada pasa por la placa base. Enumera al menos 4 componentes del ordenador que se conectan a la placa base. Microprocesador, memorias ROM, memorias RAM, tarjetas de vídeo, etc. ¿Qué son las pistas de la placa base?

INFORMÁTICA 4º ESO

Curso: 2013-14


Aroa Cuetos Ruiz En la superficie de la placa base hay conductores de cobre, las pistas, que permiten que circulen los datos en forma de impulsos electrónicos. Toda la información procesada pasa por la placa base.

COMPONENTES DEL ORDENADOR 3. EL MICROPROCESADOR 1.¿Qué es un microprocesado? El microprocesor es un cip o circuito integrado que hace la función de cerebrodel ordenador. 2.¿Cuál es la función del microprocesador? Dibuja un diagrama de bloques que lo explique. El microprocesador se encarga de recibir toda la información proveniente de los periféricos de entrada, procesarla y enviar los resultados a los periféricos de salida.

3.¿De qué está compuesto un microprocesador? Esta compuesto por cientos de transistores que se encuentran en su interior yotros componentes electrónicos ,que lo permiten mejorar una gran cantidadde información y realizar cálculos matemáticos a gran velocidad.

4.¿Dónde se instala el microprocesador de un ordenador? Esta compuesto por cientos de transistores que se encuentran en su interior y otros componentes electrónicos ,que lo permiten mejorar una gran cantidadde información y realizar cálculos matemáticos a gran velocidad.

5.¿Por qué se coloca un ventilador encima del microprocesador? Como consecuencia del funcionamiento de los millones de transistores que hay en su interior, el microprocesador se calienta mucho. Para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo con un ventilador que se instala encima del chip.

INFORMÁTICA 4º ESO

Curso: 2013-14


Aroa Cuetos Ruiz

COMPONENTES DEL ORDENADOR 4. LA MEMORIA RAM. ¿ Para qué se utiliza la memoria RAM ? El microprocesador para procesar información y obtener un producto útil, necesita almacenar temporalmente datos y programas, que para ello se utiliza la memoria RAM. ¿ Qué quieren decir las siglas “RAM”? Del inglés, “Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio.” ¿ Qué pasa con el contenido de la memoria RAM cuando se apaga el ordenador ? La información almacenada en la RAM desaparece, se pierde. ¿ Por qué es importante que un ordenador disponga de suficiente memoria RAM ? Cuando se abre un programa, éste se carga en la memoria RAM. Por esta razón, es muy importante que el ordenador tenga suficiente RAM, si no, no podrá abrir todos los programas necesarios a la vez o funcionarán muy lentamente. ¿ Cómo es, físicamente, la memoria RAM ?

INFORMÁTICA 4º ESO

Curso: 2013-14


Aroa Cuetos Ruiz ¿ Dónde está la memoria RAM ? Se coloca en la placa base, en un zócalo llamado ranura de memoria. ¿ Qué hay que hacer si un ordenador necesita más memoria RAM ? En cada ordenador se puede instalar uno o varios módulos de memoria RAM. Si el ordenador necesita más memoria, se instala un nuevo módulo.

¿ Cuál es la función del disco duro ? El dispositivo que normalmente utilizamos cuando guardamos un fichero, para seguir trabajando con él en otro momento es el disco duro. ¿ Se borran los datos almacenados en un disco duro al apagar los datos ? En el disco duro los datos se quedan grabados de forma permanente, no se pierden al apagar el ordenador. En la miniunidad se citan 3 tipos de discos duros. ¿ Cuáles son y en qué se diferencian ?

Ordena de mayor a menor la capacidad de los siguientes dispositivos de memoria: DVD, disquete, disco duro y CD-ROM. Disco duro > DVD > CD-ROM > disquete.

INFORMÁTICA 4º ESO

Curso: 2013-14


Aroa Cuetos Ruiz ¿ Cómo está constituido un disco duro ? Haz un croquis explicativo.

INFORMÁTICA 4º ESO

Curso: 2013-14


Unidad didactica 1 aroa cuetos