Page 7

expr esso de or ient e, lunes 7 de junio de 20 10 xpresso orient iente, 201 La manía...Viene de la Pág. 6 gubernamentales y políticos, al grado tal que algunos cronistas se aprestan a documentar el florilegio o antología de ridiculeces de gobernantes y funcionarios. De acuerdo a esos analistas, don Alfredo Zárate Albarrán, le costó la vida por actos de ridícula desmesura, pues en autos de la investigación de su muerte consta que en la trágica bacanal se consumieron toneles y toneles de pulque y 300 botellas de licor. El exceso de etíl hizo aflorar pasiones y disipó ánimos, que en una de esas el mandatario comenzó a hacer el ridículo, el cual sólo pudo ser corregido con el plomo. Otro caso de ridiculez mexiquense que está en los catálogos internacionales es la que protagonizó El "huevo Bernal" cuando fue capturado por el FBI al comprar, en el mercado negro de animales de Estados Unidos, un gorila para el zoológico de Zacango, solo que el primate era un agente policiaco disfrazado de gorila. Este hecho es recurrentemente incluido en la programación de la National Geography como ejemplo de cómo se capturan a traficantes de animales en estado de extinción. Esta ridiculez de cuando en cuanto se le cuenta a los niños por algunos guías empíricos del zoológico de Zacango. Ridículo muy sonado allá por los noventa fue el que realizó el entonces

Del Mazo, se equivocó de gallo en la cargada de 1988...

primero, o uno de los primeros, en felicitar y adherirse al que sería el candidato presidencial del PRI para suceder a Miguel de la Madrid Hurtado. Del Mazo convenientemente anunció a los medios que se dirigía a la casa del Lic. Sergio García Ramírez, ya que él había sido el es cogido por el PRI para contender por la Presidencia de la República en los comicios de julio de 1988. García Ramírez no recibió a Alfredo del Mazo y pidió que se respetara la decisión del partido cuando esta se diera a conocer. El candidato ungido fue entonces Carlos Salinas de Gortari, pero. La actitud de Del Mazo hizo que por espacio de casi dos horas la nación creyera que el sucesor de Miguel de la Madrid sería don Sergio García Ramírez, quien años antes había protagonizado una ridiculez en el Estado de México al proponer las cárceles abiertas o sin rejas. El proyecto de García Ramírez pretendía acabar con la sobrepoblació n y hacinamiento en los reclusorios del estado y aplicar un nuevo método de sentencias que es la aplicación de penas alternativas en las que los reclusos purgaran sus condenas en el exterior en lugar de los centros penitenciarios.

Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, cuando por querer quedar bien con el Presidente Zedillo sostuvo un duelo de misivas con Manuel Camacho Solís, a quien el mexiquense pretendió darle clases de gramática y redacción, reprendiendo al ex regente de la Ciudad de México por el mal uso de las comas y de los punto y coma. La Nación entera se rió, pero a la vez se preocupo que el número dos del gobierno federal y aspirante a ser el número uno, perdiera el tiempo del país en pleitos gramaticales llevados al estadio de la política. El licenciado Alfredo del Mazo González logró un sitio en la antología de las ridiculeces mexiquenses, cuando después de participar en la pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial, allá en las (Continuará en el siguiente postrimerías del 87, se quiso ser el número)

BUSCA ESTE SEMANARIO DIGITAL, A TRAVÉS DE GOOGLE (EXPRESSO DE ORIENTE TEXCOCO) Y DE: www.scribd.com (50 millones de visitantes cada mes) www.issuu.com (Uno de los mejores 50 sitios del 2009, según la revista Time)

8

7

EXPRESSO DE ORIENTE 7 JUNIO  
EXPRESSO DE ORIENTE 7 JUNIO  

PERIODICO DIGITAL SEMANAL DE LA REGION ORIENTAL DEL EDOMEX