Page 1


HISTORIA El Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan (Nueva York), en la 11 West con la calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso,1 La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. Fue fundado por las filántropas estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller,,2 para «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo». Abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929. El museo es uno de los más grandes del país.


El Museo se fundó como entidad privada, beneficiándose de numerosas donaciones de sus miembros y de empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase, ampliando las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías. Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos. Ha sido escenario de muchas exposiciones entre ellas "El arte del montaje" en 1962 donde la artista Niki de Saint Phalle expuso su proyecto "Nanas".


COLECCIONES POR PISOS MAPA

Pintura y escultura—Cuarto y Quinto Piso La colección del MoMA cuenta con 3600 obras pictóricas y escultóricas que cubren desde finales del siglo diecinueve hasta el presente. Amplias galerías en el segundo piso presentan obras contemporáneas en todo tipo de medios; el jardín de esculturas, Sculpture Garden, muestra obras maestras de la escultura moderna.

Arquitectura y diseño—Tercer Piso Con 28000 obras, desde objetos de diseño a gran escala hasta trabajos en papel y maquetas arquitectónicas, la variada colección de arquitectura y diseño del Museo presenta las más importantes figuras y movimientos desde mediados del siglo diecinueve hasta el presente.

Dibujos—Tercer Piso Haciendo un recorrido desde el año 1880 hasta la actualidad, la extensa colección de dibujos del MoMA comprende alrededor de 10000 obras a lápiz, tinta, carboncillo, acuarelas, collages y obras de medios mixtos.


Fotografía—Tercer Piso Con más de 25000 obras, la colección del MoMA cubre la historia de este medio desde la década de 1840 en adelante, representando tanto a sus grandes figuras creativas, como a sus aplicaciones en diversos campos como el periodismo, la ciencia y el comercio.

Medios audiovisuales—Segundo Piso Reflejo de prácticas artísticas en continuo desarrollo, nuevas tecnologías y el mundo visual de hoy día; la amplia colección de medios audiovisuales del MoMA comprende más de 1200 obras en vídeo y otros medios audiovisuales, desde finales de la década de 1960 hasta el presente.

Grabados y libros ilustrados— Segundo Piso La colección de más de 53000 grabados y libros ilustrados del MoMA nos ofrece un completo recorrido desde la década de 1880 hasta el presente, con instalaciones que resaltan tanto a artistas individuales como movimientos clave.

Cine—Teatros Una colección internacional de 22000 películas de imágenes en movimiento, representa todas las épocas en más de un siglo de cinematografía. Información sobre las proyecciones cinematográficas diarias está disponible en la recepción del Museo, en el mostrador de la sección de películas (Film Desk) y en MoMA.org


TIMELINE


© 2018 ATLAS MOMA. Todos los derechos reservados.

Atlas1  

Atlas del museo MOMA New York, 2018.

Atlas1  

Atlas del museo MOMA New York, 2018.

Advertisement