Page 1

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

Web: www.elindependiente.com.sv

Email: independiente_es@yahoo.com

Edición 456 Precio: $ 0.25

0000012651856469456

Semanario de circulación nacional

El Independiente Un periódico para el cambio social

Este día presentan libro de Ramiro Este día, en el marco de un aniversario más de la ofensiva de 1989, se presentarán tres libros testimoniales en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UES a las 5 pm. SOBRE EL AUTOR José Luis Merino (Ramiro Vázquez). Miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). De 1981 a 1992 fue el jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), del Partido Comunista de El Salvador (PCS). En 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz, asume la conducción del PCS cuando Schafik Hándal pasa a ocupar la coordinación general del FMLN. Libros ya entán a la venta en Distribuidora El Independiente. Pide el suyo al Tel: 2284-1045

EN ESTACIONES DE SERVICIO

Diésel $ 3.23 Regular $ 3.39 Súper $ 3.55


2

Realidad Nacional

Un periódico para el cambio social

Dicen que dicen

Norman Quijano una gestion antipopular José Miguel Osegueda Luego de año y medio de gestión municipal, el Dr. Norman Quijano, Alcalde de San Salvador, no ha iniciado un solo megaproyecto de los que prometió durante la campaña, mostrando con ello, la práctica de muchos políticos de derecha de utilizar la promesa electoral, como una mera declaración o estratagema propagandística para deslumbrar a votantes ingenuos o bien intencionados, que de buena fe, confiaron en el discurso de candidatos faltos de hidalguía para honrar la palabra empeñada. A la fecha el alcalde Quijano no ha hecho nada espectacular por la ciudad capital; y por el contrario, ha generado un verdadero conflicto entre los miles de vendedores ambulantes que ven suprimida o amenazada su fuente de vida, con medidas de un supuesto ordenamiento, que los mantiene en una constante angustia y desesperación que les induce a medidas igualmente desesperadas como la reciente toma temporal de la Catedral capitalina. Es importante que no olvidemos que la explosión de las ventas ambulantes, no es por el gusto de la gente de andarse asoleando, sino que es el resultado de las medidas económicas impulsadas por el modelo económico impuesto por ARENA, de tal forma que el Alcalde Quijano tiene responsabilidad histórica del hacinamiento comercial y periférico de la Capital y no es justo que pretenda ocultarlo por la fuerza del poder. Con relación a los derechos laborales, Quijano ha recibido varios llamados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el sentido de que restaure el derecho al trabajo y a la estabilidad de cientos de trabajadores municipales despedidos por el Concejo que preside y frente a la indiferencia y persistencia en mantener su conducta violatoria a estos derechos, el Procurador Luna le ha advertido con la Censura Pública, máxima sanción que la Procuraduría impone al funcionario reincidente violador de los derechos humanos. Los despidos masivos en la Alcaldía de San Salvador, desnudan la demagogia de ARENA que demanda estabilidad laboral al Presidente Funes, pero no dice nada antes estos despidos y por el contrario respalda a Quijano en su política anti laboral, quien además, no tuvo ninguna vergüenza para enlodar el cuadro de honor de la comuna capitalina al homenajear al golpista hondureño Micheletti, acciones con las que evidencia la naturaleza antipopular de su gestión municipal.

Síguenos en:

facebook.com/periodicoelindependiente

http://twitter.com/independientesv Director: Walter Raudales (walterraudales@hotmail.com) Editora: Indira Pineda Redacción: Miguel A Saavedra y Yacky Villalta Diagramación: Arnoldo Henriquez (Diseñador gráfico) Caricaturista: Óscar Romero Circulación: Cesar Orellana Ventas: Emely Pineda Distribución de libros: Ricardo Oliva Email: independiente_es@yahoo.com.

Razones para preocuparnos Walter Raudales La vida, con todo su dinamismo, nos da razones para estar feliz y razones para preocuparnos. En esta superabundancia de la información, en donde las noticias y todos sus derivados fluyen como un océano, pasan desapercibidos asuntos sustanciales y capitales. La semana recién pasada hubo varios datos que son verdaderas razones para estar preocupados. El reconocido economista Nouriel Roubini, que es quien vaticinó la crisis económica mundial de octubre del 2008, acaba de anunciar una nueva crisis, peor aún que la actual. Dijo Roubini a un diario europeo: "vienen años de bajo crecimiento económico, por muy bien que salgan las excepcionales y en ocasiones insólitas medidas de política fiscal y monetaria que se han puesta en marca. Vienen años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico". Según este economista, en verdad confiable, el remedio es más regulación a los bancos y banqueros que son el origen del problema. La avaricia de los banqueros nos está llevando a otro callejón sin salida, entonces hay que regularlos. Sostiene Roubini: "La banca es la semilla del problema, el ojo del huracán, y todo lo que se haga para darle una vuelta de tuerca a la regulación llegará demasiado tarde y será demasiado poco; y aún así hay que reconstruir los diques financieros para hacer frente a futuras crisis". Y remata con la siguiente frase lapidaria que

Corresponsales Viena, Austria: René Rodríguez Mina Canada: Victor Regalado Honduras: Melvin Martínez Articulistas Orestes David Ortez Quintanar José Miguel Osegueda René Mauricio Mejía René Hurtado

es razón de sobra para estar preocupado: "Al paso que vamos la siguiente crisis financiera será aún peor que ésta".

En esa lógica, conocimos esta semana que pese a que la banca salvadoreña posee exceso de liquidez, los créditos no fluyen al público.

Ahora volvamos los ojos a El Salvador. Esta semana se presentó el Informe de Desarrollo Humano, elaborado por un grupo de expertos y respaldado por el Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD). El Informe da cuenta que El Salvador registra un estancamiento en Desarrollo Humano, que nos mantuvimos en la posición 90 de 169 países del mundo. Es decir que no crecimos, ni mejoramos, apenas nos mantuvimos.

Las expectativas positivas aún no despegan en los actores económicos. La demanda del crédito sigue cayendo, a septiembre de 2010 no se habían ubicado $396 millones. Para que la economía tome dinamismo, la ecuación inversión-préstamos-trabajo- debe estar activa.

Depende cómo quiera verlo, de todas formas es una razón para preocuparse porque este informe mide la correlación respecto al crecimiento económico y los avances experimentados en el campo de la salud y la educación. Es probable que en el próximo informe (el año 2011) se registren ya los avances que se experimentan actualmente en Educación y salud, pero por si las dudas, hay que ponerle atención a esta temática. Volviendo a lo internacional, las compañías (empresas) estadounidenses han advertido que se está dando una cautela de los consumidores y una notable alza del costo de las materias primas que "augura un camino lleno de baches en 2011, lo que frustra la esperanza de un repunte del empleo". Esto tiene que ver con nuestro país porque dada la relación umbilical y de dependencia económica con los Estados Unidos a El Salvador nos golpeará más directamente.

El camino económico que se está tomando es otra razón para preocuparnos, el endeudamiento está creciendo veloz, "de mayo 2009 a septiembre2010 la Asamblea Legislativa le ha aprobado al gobierno créditos por más de $ 4,000 millones. Préstamos nuevos que va a ejecutar el gobierno entre 2010 y 2014, según los datos presentados por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el 18 de octubre, son 1,942 millones de los cuales $932 millones son para este año, $480 millones para el 2011 y 370 millones para 2012". Y lo grave es que pueden ser usados para gastos corrientes. Así las cosas, con un panorama económico internacional que aparece amenazador y un complicado y complejo desempeño económico nacional hay razones de sobra para preocuparnos. Hay todavía tiempo de aprender de la mal experiencia en la conducción económica del Presidente Obama en su triste desempeño en las recientes elecciones de medio término en los Estados Unidos.

Web: www.elindependiente.com.sv

El Independiente La verdad en sus manos

Un periódico para el cambio social

Número Tel.: 2284-1045


VIERNES 26 DE MARZO DE 2010

Opinión

EDITORIAL

"Ningún gobierno es perfecto. Una de las principales virtudes de la democracia, sin embargo, es que sus defectos son siempre visibles y en los procesos democráticos pueden señalarse y corregirse."

Lecciones para la izquierda salvadoreña

Lo ocurrido en Brasil contrasta con lo resultados obtenidos por los demócratas en Los Estados Unidos, quienes perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes y escasamente mantienen la mayoría en el Senado, lo cual puede interpretarse como un mensaje de revocatoria a los planes de reelección del Presidente Barak Obama, quien a diferencia de Lula, no ha podido satisfacer las expectativas de sacar de la crisis a la primera potencia del mundo. Hay que resaltar que a la victoria de Dilma en el Brasil, antecede la gestión de un estadista que logró poner a su país en función no sólo del crecimiento y desarrollo económico sino también en función de la redistribución de su riqueza, es decir un crecimiento vinculado a una clara políticas de beneficios populares, que sin ser perfecto es beneficiado por el voto de la mayoría, mientras que la derrota demócrata en Los Estados Unidos es precedida por una gestión de Barak Obama que careció de medidas audaces y especialmente que no marcó una d i f e re n c i a s u s t a n c i a l c o n l a s administraciones republicanas, lo cual generalizó la decepción y el abstencionismo de los votantes demócratas que ahora castigan el inmovilismo político de su máximo líder. La victoria de la derecha en el norte y la de la izquierda en el sur, ofrecen importantes elementos que deben servir de insumos para preveer los resultados en El Salvador, de las elecciones del 2012 y del 2014; en principio la mayor lección que podemos inferir de estos dos resultados electorales es que los votantes premian a quien resuelve sus necesidades más sentidas de forma evidente y castiga a quien pretende justificar la falta de cohesión y el no cumplimiento de las promesas de campaña; en tal sentido la izquierda salvadoreña debe poner las barbas en remojo y considerar que sólo dispone de un año para evitar que el síndrome Obama, invada a su electorado. (Radio Maya Visión)

3

Frase para meditar

La derecha en el norte y la izquierda en el sur La victoria electoral de Dilma Rousseff en el Brasil, una ex guerrillera que dará continuidad al modelo económico implantado por el dirigente obrero sindical Lula Da Silva; que en ocho años convirtió a su país en una potencia mundial.

Un periódico para el cambio social

Harry Truman, (Lamar, Estados Unidos, 1884 - Kansas City, Estados Unidos, 1972). Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos.

Medios ricos, democracia pobre Amy Goodman

referentes al “tiempo público de aire”. El fallo en el caso de Citizens United neutraliza eficazmente la Reforma del financiamiento de las campañas de McCain-Feingold. Ni imaginemos lo que se gastará en las elecciones presidenciales de 2012. El Senador por Wisconsin Russ Feingold perdió la oportunidad de ser reelegido en su disputa contra el prácticamente auto-financiado multimillonario Ron Johnson. El editorial del periódico Wall Street Journal celebró la esperada derrota de Feingold. El periódico es propiedad de la corporación News Corp. de Rupert Murdoch, que posee además la cadena de televisión Fox y que donó casi dos millones de dólares a la campaña de los republicanos.

Estas fueron las elecciones legislativas de mitad de mandato más caras en la historia de Estados Unidos: costaron casi cuatro mil millones de dólares, de los cuales tres mil millones se gastaron en publicidad. Me pregunto qué pasaría si el tiempo publicitario para las campañas fuera gratuito. No se oyen debates al respecto, y no se oyen porque las corporaciones que manejan los medios masivos de comunicación obtienen inmensas ganancias con los avisos publicitarios de las campañas políticas. Sin embargo, las ondas radioeléctricas que los medios utilizan para emitir sus señales son públicas. Esto me recuerda el libro escrito en 1999 por el especialista en medios de comunicación Robert McChesney: “Rich Media, Poor Democracy” (Medios ricos, democracia pobre). En su libro, McChesney escribe: “Los medios tienen poco incentivo para brindar cobertura a los candidatos ya que resulta de su interés forzarlos a publicitar sus campañas.” El grupo de investigación Wesleyan Media Project de la Universidad Wesleyan, hace un seguimiento de la publicidad política. Tras el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso “Citizens United contra la Comisión Federal Electoral” por el cual se autoriza a las grandes corporaciones a destinar sumas ilimitadas de dinero a la campaña publicitaria de los candidatos, el proyecto hace notar que: “El tiempo de aire destinado a publicidad se ha saturado de anuncios relacionados con la Cámara de Representantes y el Senado, que ocupan hasta un 20 y un 79 por ciento respectivamente del total de tiempo de aire”. Evan Tracey, fundador y presidente del grupo de análisis de campañas publicitarias Campaign Media Analysis Group, predijo el pasado mes de julio en declaraciones para el periódico USA Today que: “Habrá más dinero que espacio de aire que comprar.” Por su parte, John Nichols, del semanario The Nation, comentó que en los amables primeros tiempos de la publicidad política televisiva, los canales de TV nunca habrían emitido el aviso a favor de un candidato a continuación de un aviso publicitario en contra de ese

candidato. Pero no están tomando en cuenta el patrimonio ligado a los grandes medios. Bienvenidos al “mundo feliz” de las campañas de miles de millones de dólares. En el pasado, ha habido intentos de regular el uso de las ondas redioelétricas para que estén al servicio de la población durante las elecciones. En los últimos años, el intento más ambicioso fue el que se conoce como “Reforma del financiamiento de las campañas electorales de McCainFeingold”. Durante el debate sobre esta histórica legislación, tanto demócratas como republicanos hicieron referencia al problema de las exorbitantes tasas de publicidad televisiva. El Senador por Nevada John Ensign, republicano, se lamentaba: “Las emisoras no querían ni pensar en las campañas electorales porque era el momento del año en que ganaban menos dinero debido a la baja tasa unitaria que existía durante ese período. Ahora es uno de sus momentos preferidos ya que, de hecho, es uno de los momentos del año con más amplio margen de ganancias.” Finalmente, para que el proyecto de ley fuera aprobado, se omitieron las cláusulas

“Las elecciones se han convertido en un bien comercial, un centro de ganancias para estas radios y canales de televisión”, me dijo el día de las elecciones Ralph Nader, defensor de los consumidores y ex candidato a presidente. Me dijo además: “Las ondas públicas, como sabemos, pertenecen al pueblo. El pueblo es el propietario y las cadenas de radio y televisión son las titulares de las licencias para usar esas ondas, digamos que son como inquilinos. Sin embargo, para obtener su habilitación anual, no pagan nada a la Comisión Federal de Comunicaciones. Así, resultaría bastante persuasivo, si tuviéramos políticas públicas que impusieran módicas condiciones para obtener la habilitación que permite a estas cadenas de radio y televisión acceder al inmensamente lucrativo control de las ondas públicas 24 horas al día, podríamos decirles que como parte del intercambio por controlar estos bienes comunes, por decirlo de alguna manera, deben destinar cierta cantidad de tiempo, tiempo gratuito, en la radio y la televisión a los candidatos electorales.” Este tema debería ser puesto en debate en los grandes medios de comunicación, dado que en ellos obtiene información la mayoría de los estadounidense. Pero las emisoras de radio y televisión tienen un profundo conflicto de intereses. En su orden de prioridades, sus ganancias están antes que nuestro proceso democrático. Seguramente no oiremos hablar de este tema en los programas de entrevistas políticas de los domingos por la mañana.


4

Un periódico para el cambio social

Opinión de Nuestros Lectores

Desnudar las malas prácticas mediáticas ARPAS

¡Hasta el tope: y punto! firma: FMLN EL 31 de octubre de 1989 me encontraba en mi oficina como director de prensa de YSKL sobre la 4º calle oriente de San Salvador - faltaba 10 minutos para las 12 del mediodía y de repente, una tremenda explosión sacudió casas y edificios a unos 4 cuadras a la redonda, salí de inmediato y observé a unas 3 cuadras -frente al mercado Cuartel - , una humareda y corrí hacia el lugar. El espectáculo era dantesco, el local de FENASTRAS estaba destruido, observé varios cadáveres y personas heridas, y otras personas civiles que ayudaban a los trabajadores sindicales. De la tragedia tomé fotografías con mi cámara ya que también trabajaba para el Diario El Mundo como fotoperiodista y según las informaciones, varios sujetos colocaron un artefacto explosivo de gran potencia cerca del comedor donde se encontraban la dirigencia sindical de FENATRAS, entre ellos la recordada Febe Elizabeth Velásquez. La acusación fue directa de los sindicalistas, diciendo que la responsabilidad era de los Escuadrones de la Muerte y de la "Tandona" de la Fuerza Armada, por su parte la radio Venceremos hizo la misma acusación y advirtió que suspendía el dialogo con el gobierno, mientras no se aclarara y se castigara a los responsables. De acuerdo a las informaciones, la dirigencia del FMLN desde hacía 2 años tenía programada esta maniobra militar de la "Ofensiva Final" y el atentado terrorista de los "Escuadrones de la Muerte" que dejó unos 9 sindicalistas muertos y 35 herido, apresuró esta ofensiva guerrillera que comenzó el sábado 11 de noviembre de 1989 a las 8 de la noche. En horas de la mañana de ese día, los comandos Urbanos realizaron un operativo en contra de las instalaciones de la Guardia Nacional lanzándole los llamados "tepezcuintle", - tambos de tropigas cargados de explosivos -desde interior de la colonia Atlacatl al norte de San Salvador. Cuatro artefactos cayeron en la Guardia Nacional y otros 2 en una colonia marginal, destruyendo unas casas y matando a dos niños y en la Guardia, causó daños en dormitorios y comedores de ese cuerpo represivo. Recordar la ofensiva que denominó la comandancia general del FMLN, "HASTA EL TOPE: Y PUNTO, Febe Elizabeth Vive" se inició con ataques en puntos estratégicos de 12 de los 14 departamentos del país. Comandantes de la guerrilla comentaron posteriormente que el ingreso de los guerrilleros a los distintos barrios y colonias de San Salvador fue realizando casamientos, entierros, juegos de fútbol, fiestas de jóvenes, contando con las armas necesarias para iniciar la ofensiva y tener el éxito deseado. Por su parte, el coronel Helena Fuentes Comandante de la Brigada del Cuartel San Carlos, había preparado a los habitantes de ese sector presentándoles desfiles de disfraces con soldados vestidos de vendedores de paletas, sorbetes, recolectores de basuras, mecánicos, telegrafistas; para demostrar que los guerrilleros se vestían de esa manera para confundirse con la población. La ofensiva guerrillera fue la experiencia más dura para la fuerza armada, debido que la sorpresa de las columnas guerrilleras ingresando a San Salvador, destruyeron las posiciones adelantadas de los ejércitos y en su momento -el ahora Ministro de Defensa General Munguía Payes- que durante la ofensiva era comandante de la Brigada de Artillería de San Juan Opico, en una entrevista, me afirmó que por las características del ataque guerrillero, por momentos sentíamos que el FMNL podría lograr su objetivo en su ataque masivo, ya posteriormente se le dificultó enviar municiones a otros cuarteles. Los casi 10 días de ofensiva del FMLN, mantuvo en el círculo militar concentrados al alto mando de la Fuerza armada -Alfredo Cristiani; Roberto d'Aubuisson y a los jefes del batallón Atlacatl, que junto a la "Tandona" preparaban el asesinato de los sacerdotes jesuitas en la UCA y que según las informaciones, lo cumplieron en la madrugada del Jueves 16 de noviembre de 1989 durante la ofensiva. Hubo varios compañeros periodistas asesinados por soldados del ejército, tanto salvadoreños como extranjeros, se implantó el "toque de queda" y lo más grave la censura militar a los periódicos, a la radios y la televisión y mientras tanto, mantenían una cadena de radio, encabezada por la radio Cuscatlán, dirigida por Eugenio Acosta Rodríguez, el General Orlando Zepeda y Mauricio Sandoval, quienes en su momento y de acuerdo a la confidencialidad de Don Cristóbal Iglesias, director de Diario El Mundo y don Manuel Flores propietario de YSKL - ambos ya fallecidos- me advirtieron de mi captura, donde se me acusaba de haber querido romper la cadena de radio que mantuvieron durante la ofensiva, para ocultarle la verdad al población salvadoreña de la derrota que el ejército guerrillero del FMLN le infringía al ejército de la "Tandona". Durante toda la ofensiva murieron muchos civiles inocentes, guerrilleros del FMLN y soldados del ejército Nacional y hasta la fecha, la extrema derecha de ARENA y del PCN, no entendieron el mensaje y quieren seguir explotando, dañando y castigando al pueblo salvadoreño. La mística del guerrillero revolucionario de antes, ahora como civiles la ha perdido y se han metido de lleno en la sucia política salvadoreña, dejando a un lado lo que Schafik Hándal dijo, "ganamos para cambiar el sistema, no para que el sistema nos cambie". ¡¡¡Los muertos se recuerdan, y la lucha continúa!!! Escriba: renehurtadoperiodista@gmail.com Búscame en www.Facebook.com/renehurtado Visita: http://elreporteronoticias.foroactivo.com

En teoría los medios escritos, radiales y televisivos tienen las funciones de informar, educar y entretener sanamente a los lectores, radioescuchas y televidentes. La función de informar consiste en transmitir a la población la información necesaria para entender su realidad y transformarla. Sin embargo, en la mayoría de los casos, medios como la Telecorporación Salvadoreña, El Diario de Hoy y muchas radios comerciales, en vez de informar sobre la situación del país, desinforman sobre acontecimientos relevantes. La práctica de desinformar tiene varias modalidades, todas tendientes a tergiversar la realidad social, política, económica, ambiental y cultural del país y del mundo. La primera es ocultar algunos hechos importantes para dar la sensación de que éstos nunca ocurrieron. Un caso emblemático es la no publicación de la muerte de la joven Karen Yamileth Cordero, electrocutada al interior de la bodega de un supermercado Selectos. Este es un hecho digno de publicar en tanto revela las vejaciones cometidas en una de las principales empresas del país que, se supone practica la Responsabilidad Social Empresarial. Pero, al no aparecer en los medios, la muerte de Karen Yamileth pareciera que nunca sucedió. Y como la muerte de Karen, acontecen a diario muchos hechos que no aparecen en los medios: actos de corrupción, contaminación del medioambiente, violaciones a los derechos humanos, etc. La segunda modalidad es el caso contrario, es decir, la sobredimensión de ciertos hechos para hacerlos parecer importantes, aunque no lo sean. Esta práctica consiste en otorgarle

amplios espacios en los medios a sucesos triviales e insignificantes, para ocultar hechos que sí son relevantes. Por ejemplo, muchos medios publican sobre intrigas al interior de la Asamblea Legislativa, en vez de informar acerca de las leyes de medicamentos, de agua, de desarme, contra la minería, de acceso a la información, de ordenamiento territorial, de convivencia pacífica y otras normativas pendientes de aprobación en el Parlamento. Las actuales autoridades de Justicia y Seguridad se quejan de que algunos medios publican con amplitud y lujo de detalles actos de violencia criminal, pero no informan de igual manera sobre la efectiva reacción policial que muchas veces captura en flagrancia a los autores de dichos delitos. Este sería un caso donde se combinan, en un mismo hecho, sobredimensión y ocultamiento; con el propósito es decir que hay un problema grave de delincuencia y que el gobierno no hace nada para resolverlo. Y la tercera modalidad de desinformación es la manipulación. Ésta consiste en presentar versiones distorsionadas de los hechos. Un caso ilustrativo es la información que muchos medios publicaron sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que derogó el tercer inciso del artículo 191 del Código Penal, el cual libraba de cárcel a los dueños y editores de medios que cometieran los delitos de difamación, calumnia e injuria. Muchos medios presentaron la referida sentencia como violatoria de la libertad de expresión, alegando que ésta impediría el libre ejercicio del periodismo crítico. Estas tres modalidades de desinformación deben ser condenadas por la ciudadanía. Para contribuir a esta tarea impostergable, ésta y todas las radios socias de ARPAS vamos a señalarlas siempre.

Nuestro Idioma Posible desparición de la "ch" y la "ll" La Comisión Interacadémica de la Real Academia Española (RAE), discutió y aprobó cambios ortográficos que incluyela reducción del alfabeto de 29 a 27 letras, eliminando las letras ch" y "ll", dos dígrafos que han permanecido en el abecedario desde 1803. Se espera que los representantes de las 22 instituciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), apruebe la moción durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Sabías que...

Por Nelson Valle

1. Sabías que… fue en el año 1823 cuando el presidente de los Estados Unidos James Monroe expuso el famoso apotegma de "América para los Americanos" que constituyó la esencia de la doctrina que lleva su nombre. Claro que no especificó que él miraba a los americanos, solo a aquellos que habían nacido en Estados Unidos. 2. Sabías que… Eduardo Galeano dijo refiriéndose a Cuba ¿Por qué Estados Unidos no organiza excursiones para que sus ciudadanos la conozcan y se desengañen? Curioso ¿no les parece? 3. Sabías que… Brasil es un proyecto de expansión neoimperialista se ha extendido en las últimas décadas hasta el África, y ahora incluso mira más alto con la alianza del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), pacto político y geoestratégico que apuesta a la construcción de un mundo multipolar.


6

Un periódico para el cambio social

Realidad Nacional

El Rector mártir de la UES Datos Biográficos del Ing. Félix Ulloa pagar la defensa del Dr. Eguizabal y Moran, se trasladó a San Salvador para estar cerca de el, mantenerle la comida, ropa etc., que como prisionero no recibía; para ello tubo que trabajar de lavar y planchar ropa, y realizar toda clase de oficios para también poder enviar dinero a su hijo quien vivía con su madre en Chinameca. Ana Josefa llevaba al pequeño Félix a visitar a su padre de vez en cuando, siempre que había posibilidades. Así paso el tiempo hasta el día que salió de la cárcel, pero lamentablemente al poco de salir en libertad falleció, para entonces Félix tenia 10 años de edad.

Nació en la ciudad de Chinameca en el barrio San Juan, Departamento de San Miguel el 7 de Septiembre de 1929. Hijo de Ana Josefa Ulloa Parada y José María Adolfo Eguizabal y Morán originario de Ahuachapán Abogado de profesión. Su niñez y la pasó más cerca de su abuela materna Justa Ulloa con quien vivía en condiciones de mucha pobreza, situación que lo obligó a trabajar desde temprana edad como cortador de café en las fincas del cerro el Imbo y la laguna del Pacayal, dinero que obtenía lo utilizaba para la compra de útiles escolares, uniformes, etc., para poder asistir a la escuela. Esta situación particular se originó ya que el Dr. Eguizabal y Moran, quien había llegado a Chinameca como Juez de Primera Instancia, fue trasladado a Santiago de María, Departamento de Usulutan. En su calidad de administrador de justicia, tuvo que enfrentarse a los intereses a diversas familias cafetaleras de la zona; dichas familias poderosas y vinculadas al régimen del Dictador Maximiliano Hernández Martínez lograron que lo destituyeran de su cargo y al no lograr doblegarlo, finalmente lo enviaron a la cárcel en esa ciudad. Posteriormente fue trasladado a la penitenciaria de San Salvador, cuando rehusó la ayuda que algunos amigos para escaparse. El se negó, afirmando que jamás cometería un hecho que podría manchar a su nombre y el de su familia, además el sabia que estaba cautivo injustamente. Ante tal situación Ana Josefa madre del pequeño Félix se vio obligada a mandar a su hijo a Chinameca a vivir con su madre Justa y ella tuvo que vender todos sus bienes para

A los 16 años de edad se graduó de sexto grado y fué nombrado maestro de Instrucción Publica Primaria, sirviendo como maestro rural clase C durante varios años, primero en la escuelita del cantón Zaragoza (El Llanito) luego fué trasladado a Lolotique para que en 1950 regresara a Chinameca como profesor de sexto grado en la Escuela Julián Aparicio. De 1951 a 1953 estudia plan básico en la escuela nocturna que dirigía el connotado pedagogo Don Luis Samuel Cáceres quien ofrecía las clases en su case y por la noche está nivelación académica que facilitaba el ministerio de educación le vale para ascender a profesor clase B. En el año de 1954 asciende a profesor clase A después de estudiar los cursos que daba por correspondencia a los maestros rurales como una facilidad para su superación la Escuela Normal Superior. Siendo en ese período su director Don Manuel Bolaños y Reynaldo Galindo Pohl Ministro de Cultura. Con muchos sacrificios en el 55 ingresa como interno durante dos años a la Escuela Normal Superior que se ubicaba en aquellos años en el Barrio San Jacinto de San Salvador. Allí se destaca por sus cualidades que lo inclinaban a la física y la matemática graduándose en dichas especialidades, también fué un gran cultor de la poesía y el canto así como la música pues tocaba muy bien la guitarra .Ganó el concurso de poesía en homenaje a las madres junto a los profesores Darío González, Rutilio Quezada, Leticia Delgado y Beatriz de Pérez Gómez. En 1957 es destacado como profesor de educación Media en la ciudad de San Francisco Gotera, y ese mismo año es promovido al

instituto Nacional de Metapán. Siempre buscando nuevos horizontes con el gran deseo de superación que lo caracterizo ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura como docente los años 58 y 59. Para ingresar a la Universidad, se exigía como requisito ser bachiller y no profesor, dicha situación lo obligo a ir a estudiar el bachillerato a Costa Rica en el Colegio Omar Dengo, a final de los anos cincuenta y nueve. Durante su época de estudiante universitario para poder mantenerse económicamente dio clases en varios colegios de la capital como son el Colegio Guadalupano y Maria Auxiliadora. Se graduó como Ingeniero Industrial el 27 de Mayo de 1967 estando él en los Estados Unidos de América, recibiendo su diploma su esposa María Rosario González de Ulloa Realizó sus estudios de post grado, en el Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta. Culminando su Maestría el 14 de Junio de 1969. A su regreso al país, se el encarga la dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial de reciente creación, en 1967.Desarrolla trabajo como colaborador adjunto de la UNESCO en El Salvador. En 1970 es electo Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.Habiendo sido propuesto por el Frente Universitario Revolucionario de Ingeniería y Arquitectura (FURIA) y Docentes progresistas. En 1972 durante la ocupación militar de la UES se encontraba en la facultad de Medicina en reunión del Consejo Superior Universitario cuando fue capturado y torturado junto a otras autoridades como son Rafael Menjivar (Rector), Dr. Dennis Ferrer Decano de Medicina, Víctor Valle, El Dr. Godoy éstos últimos junto a él miembros fundadores del Movimiento Nacional Revolucionario. Fue miembro de la planilla Municipal del MNR que encabezaba el DR. Melitòn Barba Camacho en el año de 1974. Por su militancia política sufrió del exilio académico de la UES durante la administración del CAPUES. En su vida profesional trabajo en empresas multinacionales como la Phelps Dodge de Centro América como Gerente de Planificación, AIP consultores,Piscinas del Pacìfico,Consultor de proyectos

Estratégicos del ANDA, También trabajo en la planificación y diseño de la construcción de los mercados de San Salvador COMERSAN Dada su formación docente, creo su propio centro de estudios académicos con el nombre de Escuela Superior de Tecnología Administrativa ESTA, introduciendo al país tecnología de punta en las áreas de administración e informática. En 1979 después de haberse desempeñado como Jefe de Planificación, durante la administración interina del rector Eduardo Badia. Fue electo Rector de la Universidad de El Salvador y tomo posesión del cargo desde Agosto de 1979. Desde ese cargo dirigió la Alma Mater en momentos críticos de nuestra historia. La Universidad se convirtió, gracias a su autonomía, en el único lugar seguro para las reuniones de los movimientos sociales, grupos políticos y otras fuerzas democráticas del país. En su calidad de Rector firmo el acta de constitución del Frente Democrático Revolucionario, al cual la UES se integro en calidad de observadora. Durante su mandato se otorgaron dos Doctorados Honoris Causa, uno a monseñor Oscar Arnulfo Romero y otro al maestro Edmundo Barbero, director por largos anos del Teatro Universitario. Todo éste que hacer social le costo al Rector Ulloa recibir a diario comunicados de los Escuadrones de la Muerte donde el encabezaba la lista de los que serían ajusticiados, el no dormir en su casa por meses debido a la constante persecución ,dar conferencias de prensa tendido en el suelo de la rectoría bajo nutridas balaceras en los criminales cercos tendidos a la UES,que ya eran cotidianos después de cada

manifestación popular, en muchas ocasiones el Rector fue sacado en el baúl de los carros para poder pasar el cerco militar. En reconocimiento a su destacada labor en pro de la democracia y la cultura, fue electo Presidente del Servicio Universitario Mundial y posteriormente, en Manila Filipinas se le eligió como Vice Presidente de la Asociación Mundial de Universidades, cuya presidencia recayó en el Dr. Guillermo Soberon rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su lucha por mantener funcionando la UES después del ataque y ocupación militar de la que fue objeto el 26 de Junio de 1980, el Ing. Ulloa lanza la consigna " La Universidad de El Salvador se niega a morir ", y consecuente con ella reinicia las labores administrativas en el quinto piso de la Corte de Cuentas de la República, posteriormente se fueron alquilando locales particulares y de colegios privados donde se desarrollaban las actividades académicas. Ante la critica de las fuerzas oscurantistas de éste país que pedían a gritos que se clausurara el Alma Mater por sus precarias condiciones de funcionamiento el Rector Ulloa respondió: "La Universidad no son los edificios, laUniversidad existirá mientras exista el demus universitario, es decir mientras sus profesores, estudiantes y trabajadores, a pesar de la represión, las amenazas a muerte y la cárcel decidan continuar dándole vida a la ciencia y a la cultura en éstos días aciagos ". E Ing. Ulloa fue el ejemplo del universitario humilde, estudioso, trabajador, visionario y luchador de siempre, murió como el decía con ¡Las botas puestas!


Comunicado del Grupo Parlamentario del FMLN sobre el incremento de la pension minima y el incremento de salarios en el sector público. El Grupo Parlamentario del FMLN comunica a la opinión pública su satisfacción por la decisión del Presidente de la República y el Consejo de Ministros de incrementar la pensión mínima a $208.00 mensuales, y el incremento de los salario del sector público, la cual nivela el salario mínimo a $300.00, e incrementa en 10% los salarios comprendidos entre 300 y 600 dólares, y para los salarios comprendidos entre 600 y 1000 dólares se dará un incremento del 6%. Con estas medidas se benefician de manera concreta a 50,000 pensionados y pensionadas que hasta hoy tenían una pensión de 143.64 dólares y sube a 208 dólares, y también se beneficia a 24,431 empleadas y empleados públicos. El FMLN a lo largo de los años ha exigido que los salarios se incrementen de la misma forma que la inflación, para que los mismos no pierdan capacidad adquisitiva, y se garantice que las familias salvadoreñas tengan asegurado el sustento diario, la salud y la educación. El FMLN considera que esta medida es además una herramienta para la reactivación económica, ya que al incrementar el consumo, se incrementa la demanda de bienes y servicios que deben ser proveídos por el sector privado. El Grupo Parlamentario del FMLN llama a todos los partidos de oposición a apoyar esta importante medida del Gobierno del Cambio que trae beneficios sociales y económicos para nuestro país. De esta forma el Gobierno del Cambio cumple con los sectores que históricamente han sido excluidos y desprotegidos por el Estado.

El FMLN felicita a Dilma Rousseff EL Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) en nombre de su Dirección Nacional y Militancia, felicita a Dilma Rousseff, militante del Partido de los Trabajadores, PT, por haberse convertido, con el voto de más de 55,7 millones de brasileros y brasileras, en la primera mujer Presidenta de la República Federativa del Brasil.

Victoria no solo para el Brasil sino para todo el mundo y para América Latina.

Así mismo el FMLN felicita al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su gestión presidencial durante dos períodos consecutivos, devolviendo al pueblo Brasileño la esperanza y a los pueblos de América Latina la posibilidad de avanzar en la integración política y económica, la democracia y la justicia social en pro de los pueblos del continente.

Por ultimo, El FMLN, no solo reitera los lazos de hermandad y solidaridad con el partido hermano del PT y el resto de partidos de izquierda y progresistas del Brasil, con los que compartimos los espacios políticos del Foro de São Paulo, del cual el PT y el FMLN son fundadores, así como de la COPPPAL donde en la actualidad también compartimos responsabilidades; sino también, el FMLN tiene la certeza de que a nível de nuestros gobiernos, se continuará fortaleciendo las relaciones diplomáticas, cooperación y complementariedad a favor de la felicidad de nuestros pueblos y en la construcción de un mundo mejor.

El FMLN externa su reconocimiento y felicitacion al Partido de los Trabajadores, PT y al conjunto de Partidos de izquierda y progresistas que en alianza apoyaron la formula presidencial que encabezó la compañera Dilma, por lo acertado de su estratégia política electoral que garantizó el triunfo llevándoles a esta estratégica

Felicita de manera especial al pueblo Brasileño por su participación activa y protagónica, que evidenció su madurez democrática, derrotando el miedo y dando el respaldo al proceso de transformación iniciado en Brasil con Lula y que ahora continuará profundizándose com Dilma.


8

Un periódico para el cambio social

Realidad Nacional

Ofensiva Final, hasta el tope Cuando la guerra bajó de las montañas a la ciudad Indira Pineda

esa época que: "El principio que planteamos fue penetrar la ciudad y fortificarnos en las zonas populares. Así, cuando el Ejército intentara sacarnos no iba a poder. Pasarían los días y pronto íbamos a estar en CNN y otros espacios de prensa internacional. Todo eso iba a provocar un impacto, de tal forma que se tradujera en una intervención de los cascos azules de la ONU y entonces se iba a generar una verdadera negociación con la intervención de la ONU."

Hace veintiún años, pasadas las ocho de la noche del sábado 11 de noviembre de 1989, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sus cinco organizaciones (PC, FPL, ERP, PRTC y RN) dirigieron sus operaciones militares hacia la capital, dando así uno de los golpes más fuertes y estratégicos a la oligarquía. El país brindó a sus mejores hijos e hijas, y convirtió esos días en un puente obligado hacia el fin de la guerra civil.

La ofensiva se inició con una milicia de dos mil a tres mil efectivos, quienes habían sido repartidos en diferentes puntos del territorio salvadoreño. El primer ataque en la comandancia del ejército se realizó desde el municipio de Ayutuxtepeque. Otros lugares críticos de la ciudad fueron Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango, el cerro de San Jacinto, Zacatecoluca, San Miguel y Usulután.

A pesar de vivir en guerra, en San Salvador se respiraba normalidad, en los cines se proyectaban los estrenos hollywoodense "Los Cazafantasmas II" y "Batman". Seis días antes se había inaugurado "La Feria del Hogar" donde cientos de familias se daban cita para aprovechar las vacaciones escolares de sus hijos e hijos. Adolescentes y jóvenes con pantalones ceñidos al cuerpo y peinados estrafalarios despedían la década de los ochenta. 1989, un año de sucesos que marcaron la historia El año 1989 se convirtió en un parteaguas de la historia salvadoreña. Durante los primeros meses del año, el 15 de febrero, una explosión dañó el local de la Unión de Trabajadores Salvadoreños (UNTS) y más tarde una situación similar en el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores (FENASTRAS). A pesar de dichos atentados, surgieron muchas propuestas para realizar un diálogo de parte de la guerrilla hacia el gobierno. En marzo del mismo año, tras las elecciones presidenciales se declara ganador Alfredo Félix Cristiani Burkard, como máximo representante de la oligarquía arenera. Importantes sucesos marcaron la historia: basados en los acuerdos de Esquipulas II, en la cumbre de presidentes realizada en Tela, Honduras, se reafirmó para la entonces guerrilla del FMLN, asistencia en la desmovilización, diversas recomendaciones para el cese de hostilidades y su incorporación a la vida institucional. Por otro lado, el 13 de septiembre, en México, las partes en conflicto nombraron comisiones de diálogo e iniciaron pláticas. Como primer compromiso firmado para llegar a un acuerdo negociado, fruto de dicho encuentro fue el Acuerdo de México, el primer compromiso firmado para llegar a un acuerdo negociado. Costa Rica fue la otra sede donde

continuaron dichas pláticas el 16 de octubre. Las próximas fueron programadas para el mes de noviembre en la ciudad de Caracas, Venezuela. Mientras tanto, líderes y dirigentes de ambos bandos eran víctimas de diferentes tipos de atentados, incluso el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada fue atacado con bombas lanzadas con catapultas. FENASTRAS nuevamente fue dinamitado, dejando un saldo de diez muertos y veintisiete sindicalistas heridos, entre los fallecidos se encontraba Febe Elizabeth Velásquez. Dicho suceso provocó que el 2 de noviembre el FMLN anunciara su retiro del proceso de diálogo. Desde territorio nicaragüense En julio de 1989, desde suelo nicaragüense, los comandantes de la dirigencia efemelenista: Francisco Jovel, Salvador Sánchez Cerén, Eduardo Sancho, Joaquín Villalobos y Schafik Handal, organizaban la ofensiva, que luego bautizarían como "Ofensiva hasta el tope". El 9 de noviembre, a 362 kilómetros de El Salvador, en la ciudad de Managua, Nicaragua, Sánchez Cerén y Eduardo Sancho anunciaron que el accionar guerrillero tomaría mayor intensidad. Además que el FMLN ya no participaría de la "ronda de diálogo" a realizarse el 20 y 21 de noviembre. Vientos de una posible incursión militar insurgente

rondaban el interior de la Fuerza Armada. Al filo de las 7:15 p.m., del sábado 11, el comandante en jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Joaquín Villalobos recibió la notificación a través de radio, que las unidades en El Salvador habían tomado posición. A través de la ofensiva "hasta el tope", la comandancia del FMLN pretendía realizar una campaña de gran envergadura previa a un diálogo con el gobierno. Por otra parte, la coyuntura internacional provocada por la caída del bloque socialista, representado también con la caída del muro de Berlín, el jueves 9 de noviembre. En el ámbito regional, la incertidumbre de la posible pérdida del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones nicaragüenses, así como el arribo a la presidencia de El Salvador de Alfredo Cristiani. La guerra bajó de las montañas a la capital Centenares de viviendas citadinas dieron alojo a combatientes recién llegados de las montañas. San Salvador se convirtió en el ojo del huracán de la prensa nacional e internacional, ya que los combates entre el ejército y la guerrilla se extendieron rápidamente a Santa Ana, Zacatecoluca, San Miguel, Usulután y Chalatenango. Joaquín Villalobos, manifestó en

Los bombardeos aéreos eran contrarrestados de las residencias de las zonas urbanas de la capital, provocando el eso de pobladores y la destrucción de viviendas. Durante la ofensiva, se pretendía desestabilizar los principales centros militares del país. Para muchos la incursión guerrillera a la ciudad parecía ser "una más", sin embargo, 48 horas después se convirtió en un combate armado de grandes proporciones, por lo que el gobierno decretó estado de sitio y toque de queda el domingo 12. La censura de los medios de comunicación nacional e internacional, así como la señal de cable no se hizo esperar. Mientras tanto, el ejército movilizó 5.100 efectivos reservistas. La contraofensiva mediática a través de la propaganda llevada a cabo por el FMLN a través de Radio Venceremos no se hizo esperar. Durante la noche de la ofensiva, fue atacada la residencia del presidente Cristiani, el vicepresidente Francisco Merino; y del presidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Angulo, y otras viviendas de ministros y funcionarios gubernamentales. Sin embargo, el jueves 16, una unidad del batallón Atlacatl irrumpió en horas de la madrugada la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), asesinando a seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas domésticas. Por otro lado, a finales de noviembre, la zona norponiente de la capital, símbolo del poder económico de la época, compuesta

por las exclusivas residenciales de San Benito, Maquilishuat, Campestre, Lomas Verdes y Escalón, fueron alcanzadas por el conflicto. El día 19, el entonces Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OES), João Clemente Baena Soares, arribó al país, promoviendo conversaciones de paz. A pesar de la seguridad desplegada , se vio inmerso en el conflicto, cuando los efectivos del FMLN tomaron las instalaciones de la torre VIP del Hotel Sheraton de la colonia Escalón. Baena Soares, quedó atrapado junto a varios extranjeros y cinco marines estadounidenses. El mismo día, todos fueron liberados gracias a una tregua pactada. Las cifras gubernamentales de la ofensiva hasta el tope Se estima que un promedio de 80 mil personas fueron evacuadas de las zonas en conflicto. Para el día 6 de diciembre, el Jefe del estado Mayor Conjunto, coronel René Emilio Ponce, emitió un comunicado donde estableció en 1.902 muertos del FMLN y 1.109 heridos. Por parte de la Fuerza Armada, 446 y 1.228 respectivamente. El ahora extinto Ministerio de Planificación, estableció que entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre, hubieron 4.499 víctimas, divididos en: 64 civiles, 428 efectivos de la Fuerza Armada y 1.526 FMLN. Se estimaron daños económicos en 597 millones de colones (al tipo de cambio de esta fecha equivale a US$68.228.571) 21 años después A tan sólo un año cinco meses del gobierno de l FMLN, se encuentra librando la más cruenta de sus batallas: la lucha por llevar a cabo reformas estructurales en el sistema político y económico de El Salvador, que costaron la vida de miles de salvadoreños y salvadoreñas. En el 2010, el FMLN se muestra como un partido político fuerte, maduro, cohesionado y unificado, listo para continuar el camino, luchando por alcanzar el socialismo del siglo XXI. ¡Loor y gloria a las y los combatientes de la guerrilla salvadoreña!, quienes ofrendaron su vida en pro de un proyecto político ideológico, lucharon y regalaron libertad al pueblo salvadoreño. ¡Hasta la victoria siempre!


Cultura

Libro de la semana

Socialismo, Liberación y Democracia En el horno de los noventa Fernando Martínez Heredia

Jorge Majfud Creo que si miramos a la historia podemos hacer un esquema básico sobre los cambios referidos a la lectoescritura. I) Era oral (Paleolítico y Mesolítico). Una etapa donde el soporte principal era la comunicación oral y los hábitos intelectuales, aparte del desarrollo de las habilidades practicas, era la mitología, el presente perpetuo y la percepción del tiempo circular. II) Era de la escritura. Aquí podríamos dividirlo en: (a) una etapa donde surge la escritura (Mesolítico tardío) en sus diversos soportes y alcanza su madurez primero con los textos religiosos de Oriente Medio (la aparición del pasado concreto y percepción del tiempo lineal y fatal) y más tarde con los filósofos de la Grecia clásica; (b) la popularización a partir del siglo XV de la lectura en libros y diarios hasta fines del siglo XX.

Esta última etapa (III), que en cierto aspecto significa el renacimiento de la palabra escrita (II), es, en el fondo, el renacimiento de la primera etapa (I), desde el momento en que la escritura se confunde con los hábitos de la oralidad y el presente resurge sobre el prestigio del pasado como fuente de conocimiento y valoración.

Los trabajos que conforman la presente selección, están marcados por la impronta de la última década del siglo XX. En ellos el autor explora las tendencias que durante la misma fueron haciéndose visibles o maduraron en el pensamiento socialista, la democracia y la sociedad. Aborda tan inmensa tarea partiendo de las realidades y de sus complejidades, no de simplificaciones, suaves mentiras o discretos velos. Demuestra por qué el pensamiento socialista de cara al siglo XXI debe ser audaz, honesto, creativo y pretender lo que pudiera parecer imposible, empleando para ello el combustible del debate con el fin de que nunca se estanque. Sobre el autor Fernando Martínez Heredia es Doctor en Derecho y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana, en la que fue director de su Departamento de Filosofía. Trabaja como Investigador Titular en el Centro Juan Marinello, del Ministerio de Cultura. Es un ensayista e historiador reconocido. Fue el Director de la revista cubana Pensamiento Crítico. Desde 1966 ha investigado sobre la revolución y la historia cubana, y sobre movimientos populares latinoamericanos.

Básicamente, la escritura no ha cambiado con el pasaje de una máquina de escribir Underwood a un ordenador. Se ha vuelto más simple. Es más fácil corregir, ya no es necesario reescribir páginas enteras por causa de un simple error. Ya no estamos tentados a dejar un error de estilo impune por simple pereza o cansancio. Es más fácil abusar de lo que Eduardo Galeano llama "la inflación de las palabras". En mi experiencia personal, debo reconocer que escribir para medios impresos es más difícil y más didáctico que hacerlo para un medio digital que no impone límites de palabras. Desde hace más de diez años mi lucha no es con la hoja en blanco sino con el recorte. Debido a las limitaciones de espacio, sea porque el soporte en papel impone un límite o porque los diarios impresos son los únicos que se cuidan de no abusar del lector, normalmente debo consumir una o dos horas de mi tiempo libre para llevar a mil palabras lo que en media hora me llevó el primer borrador de dos o tres mil palabras. Este ejercicio molesto enseña, si no a escribir al menos a respetar la literatura de ensayo periodístico o de ensayo breve, de ensayo no académico. Tal vez los nuevos medios digitales debieran conservar el simple hábito, ya que no la necesidad, de imponer límites en la cantidad, así como algunos peer review (publicaciones arbitradas) ponen límites en la calidad. En el mundo digital los tsunamis de palabras opacan la

Adquiere tu ejemplar de “Socialismo, Liberación y Democracia” en la Distribuidora El Independiente. Llama al 2284-1045 ó escribe al correo: independiente_es@yahoo.com. Servicio a domicilio sin costo alguno para el Área Metropolitana de San Salvador.

brillante tarea de aquellos trabajadores de las palabras y las ideas que tratan de tomarse algo en serio. Así he visto surgir y hundirse en el cansancio y el desestímulo excelentes proyectos. Unos pocos resisten, reman como pueden, muchas veces con el único aliento de sus creadores. Lo que persiste es la contradictoria marea de las palabras sin límites o de la hiperfragmentación. A la larga, las dos cabezas del mismo monstruo inflacionario y banal. Para los escritores de vocación, básicamente la escritura no ha cambiado en la era digital. Sospecho que en su gran mayoría todavía escriben sus primeras ideas con un bolígrafo. Los cambios más dramáticos están en la lectura. Incluso los cambios más importantes en los hábitos y en las habilidades de escritura proceden de los cambios en los hábitos y en las habilidades de lectura. En el mundo digital la lectura de "largo aliento" es rara o por lo menos mucho más rara de lo que era en la cultura del libro impreso. A veces es una lectura menos obediente y otras veces es una lectura esclava de falsas urgencias de negación a través de la respuesta propia que, estimulada o protegida por el anonimato, la brevedad y la fragmentación, solo sirve como recurso catártico de lo peor que se encuentra depositado en el alma humana. Una reciente investigación de la Universidad Normal de Pekín sugiere que los hablantes de distintos idiomas usan partes diferentes del cerebro. De manera semejante podemos entender que distintos hábitos de lectura y de escritura utilizan distintas partes del cerebro. Voy a repetirme: existe un peligro latente en ciertas particularidades de la cultura digital, como lo es la supersticiosa sustitución de la cultura de la lectura de largo aliento por la cultura de la hiperfragmentación. La crítica contra la "cultura del libro tradicional", como si se tratase de una crítica al uso de la máquina a vapor, no solo es infundada sino que es sospechosamente autocomplaciente. Si la máquina a vapor pudiese recorrer mil kilómetros sin reabastecerse y sin contaminar y los modernos trenes fuesen incapaces de la mitad, hoy seguiríamos usando máquinas a vapor.

Procesos Judiciales Políticos Negociaciones - Conflictos Laborales

Abogados Consultores ABOGADO Y NOTARIO

Autor de una decena de libros y más de 200 ensayos y artículos publicados en numerosos países. Ha sido traducido al inglés, portugués, francés e italiano. Participó en la fase insurreccional, la reforma agraria y otras actividades del proceso cubano, y en Nicaragua (1979-1984). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

9

Democracias virtuales

III) Era digital. La popularización de la escritura en detrimento de la lectura. La cultura de la urgencia, la inmediatez y la fragmentación.

Precio: $ 19.95

Un periódico para el cambio social

www.luismarioperez.com

Lic.Miguel Angel Flores Durel Licda. María Elena Fermán Flores Lic. Roberto Carlos Fermán Especialidad en: Defensa Penal, Acusaciones particulares (Querellas), Casos de Familia. Telefax: 2225-5305. Teléfono: 2517-0724 Celular: 7741-3332, 7047-0235 Email: durelfermanabogados@yahoo.com Web: www.durelabogados.com


10

Cultura

Un periódico para el cambio social

Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Los pueblos reclaman una comunicación más política estratégica Vilma Almendra

Previo a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena (8-12 de noviembre en Colombia), el pueblo Nasa del norte del Cauca comparte desde su experiencia comunicativa, el contexto que viven los pueblos, el trabajo que realizan en defensa de la vida que motiva la participación consciente y coherente es este espacio de decisión. En los últimos años ha empeorado el contexto para todos los movimientos sociales, en particular, para la resistencia indígena frente al modelo económico trasnacional. Contexto que obedece a la ocupación del territorio, a leyes del despojo y a la invasión del imaginario de pueblos y procesos en el afán de imponer un pensamiento único y controlar las subjetividades de pueblos que luchan por la libertad, la autonomía y la defensa de la vida toda en armonía con su entorno. Esta grave situación amerita fortalecer no sólo las luchas y las resistencias, sino consolidar la comunicación indígena como un proceso político cultural para la movilización y la transformación social, partiendo de repasar la historia, reconocer los desafíos y estructurar estrategias que permitan abordarlos y superarlos. La experiencia comunicativa de los pueblos enseña que mientras los dueños del poder y los señores de la guerra crean agencias de propaganda, los pueblos apostamos por tejidos de comunicación para darle libertad a la palabra desde abajo. En tal sentido, es importante aportar al análisis y al debate que se promoverá en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse del 8 al 12 de noviembre en La María Piendamó, Cauca, Colombia. Espacio para decidir colectivamente cuál debe ser el papel de la comunicación en el contexto actual, después de compartir experiencias alrededor de la comunicación como eje importante de la cultura y de la

resistencia de los pueblos indígenas, y de trabajar en mesas de discusión desafíos y propuestas concretos.

acumular mientras los pueblos siguen desangrándose en medio de la miseria.

Agresión permanente contra los pueblos En todo el continente, pero particularmente desde Colombia, se vive una ocupación territorial que no sólo invade las reservas de nuestros pueblos con el Plan Colombia y con las bases militares violando derechos fundamentales, sino que estigmatiza la lucha organizada; señala y difama líderes sociales para convertirlos en blanco de cualquier bando; desplaza y empobrece a familias y a pueblos enteros; roba las tierras para entregarlas a las transnacionales; y pretende convertirnos en esclavos de industrias extractivas en nuestro propio territorio. Todo esto con el objetivo de explotar la Madre Tierra para la acumulación privada.

Peor aún, procesos enteros están en riesgo de desaparecer y de ser cooptados completamente, no sólo en Colombia, sino en todos los países, con movimientos y procesos fuertes. "Una debilidad ha sido la intromisión de los gobiernos de turno en nuestras organizaciones.

No les basta ahora, señalar, despojar y explotar a través de la ocupación territorial. También se valen de todo un ajuste estructural en el que representantes de las trasnacionales a través del Gobierno toman decisiones en contra de los pueblos. Expresión de esta ocupación integral es el "libre comercio" y las consecuentes políticas de despojo en todo el continente para privatizar los bienes comunes y para criminalizar los procesos de resistencia legítima de los movimientos. Políticas que le sirven al poder trasnacional para

Dr. Rafael Vásquez Flores GINECOLOGO OBSTETRA TRATAMIENTO DE LA PAREJA INFERTIL Condominio Médico N Planta Principal, Local N° 7, Boulevard Tutunichapa entre Condominio Médico e Instituto de Ojos

Tels. Resid: 2273-5672 Clínica: 2226-9179 2226-0784 Ext.: 16 Tel. Emergencias: 2226-3313

Cada Gobierno viene con su política de extractivismo, de explotación de recursos naturales, sabiendo que éstos están dentro de los territorios indígenas. Han ido cooptando a dirigentes para que trabajen con el Gobierno, les ofrecen puestos, sueldos, a veces de manera individual, otras veces a colectivos y organizaciones enteras", sostiene Nancy Iza, dirigenta ecuatoriana. Pero además del gobierno, también las corporaciones a través de ong´s y de personas clave que se acercan a los procesos para "ayudar a gestionar", financian, apoyan, regalan, promocionan, asesoran y muchas veces, terminan direccionando políticamente para someter a los movimientos a sus agendas e intereses particulares. Esta es una realidad que afecta a muchas organizaciones indígenas en el continente, pero con mayor incidencia donde la lucha y la resistencia son más fuertes, porque el objetivo final es desmovilizar.

La palabra se convierte en Camino. El Mandato emanado en el 2004 propició varias acciones coherentes para la defensa de la vida y del territorio, tales como la Consulta Popular frente al TLC con EEUU, en la que el 98% de los votantes le dijeron NO al "libre comercio"; la Liberación de la Madre Tierra encaminada a recuperar el territorio para hacerlo libre de las cadenas del capital; La Visita por el País que Queremos donde nos encontramos con indígenas, campesinos, negros y urbanos del país para pensar en una agenda de unidad popular; y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que en el 2008 dejó planteada una agenda de lucha para los pueblos que aún se camina desde los territorios donde la apropiaron. Agenda de la Minga de 2008: 1. No al modelo económico representado en el Libre Comercio; 2. No al Terror y a la Guerra utilizado para someter a los pueblos; 3. No a la Legislación del despojo que beneficia a las transnacionales y empobrece a los pueblos; No al incumplimiento del Gobierno con las obligaciones con los pueblos; 5. Si a la unidad entre los pueblos que para ejercer democracia y lograr una agenda popular. La palabra y la acción es cooptada. En este camino de acciones coherentes y consecuentes con el Mandato Indígena y Popular de 2004 y con todo el proceso de lucha

CENTRO DE UROLOGÍA

Dr. Ricardo Oscar Alfaro B. URÓLOGO - Riñones. - Vejiga. - Próstata. - Genitales.

- Impotencia Sexual. - Cirugía Endoscópica de Próstata. - Extraccción Endoscópica de Cálculos.

27 Avenida Norte N° 1331, Frente a Medicentro La Esperanza, 1 Cuadra al poniente Ex-Embajada Americana

desde el movimiento indígena en el norte del Cauca, se generan reacciones de adversarios que buscan someter al proceso por la vía de apropiárselo o de aplastarlo. Entonces surgen otras agendas donde ya no es importante oponerse al modelo económico como motor de todas las dolencias de los pueblos, sino rechazar las violaciones de derechos humanos según orientación de algunas ong´s. Es decir, que los esfuerzos y las luchas se enfocan a derrotar las consecuencias y no la causa fundamental que nos desplaza, nos roba, nos estigmatiza y nos asesina. Esto se hizo visible no sólo con la ocupación territorial, sino con todo un Plan de Agresión Integral que pretende terminar con los tejidos de vida que por tantos siglos han construido los pueblos en Colombia, pero en el Cauca principalmente, donde está la resistencia más fuerte pese a la agresión. Por esta razón, hoy en día, el proceso viene siendo agredido integralmente para desintegrarlo. Actores y beneficiarios finales de toda esta agresión son las transnacionales que logran sus propósitos por la vía de la cooptación y el asistencialismo del Gobierno, la privatización, la ongización, la agresión armada y otras estrategias de cooptación, y las mismas contradicciones internas que impiden la coherencia entre el discurso y la práctica.

CONSULTAS Lunes a Viernes 9:00 a 12:00 m. y 3:00 a 7:00 p.m. Sábado 9:00 a.m. a 1:00 pm Tel./fax: 2225-1873, Cita Clpinica: 2225-2625 EMERGENCIAS Celular: 7885-2223

Dr. Douglas A. Soler ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Post-Grado Hosp. Italiano Bs-Argentina

Teléfonos: 2226-8815 2225-9618 Residencia: 2273-0349

Medicentro La Esperanza Edif. “D” No. 119, 25 Av. Nte. y 25 C.P., San Salvador, Tel.: 2225-2625 Frente a Fedecrpedito, E-mail:douglassoler@navegante.com.sv


12

Internacional

Un periódico para el cambio social

Según el comandante Ramiro Valdés

El cable submarino entre Cuba y Venezuela revolucionará las telecomunicaciones en la región "integrador", debido a su "especialización" y a "los elementos políticos y estratégicos que confluyen en él". En ese sentido, el diario mencionó factores como las aguas territoriales, el bloqueo económico y comercial que desde el triunfo de la Revolución en 1959 Estados Unidos aplica Cuba y "la necesidad de quebrantar la histórica dependencia de ambos países en la esfera de las telecomunicaciones".

El cable submarino de fibra óptica instalado entre Cuba y Venezuela, cuyas operaciones deben comenzar a mediados de 2011, "revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano", afirmó a Granma el ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, el Comandante

de la Revolución Ramiro Valdés. La instalación del cable comenzará en enero próximo entre Cuba, Venezuela y Jamaica, a un costo de 70 millones de dólares, y constituirá la primera posibilidad de Cuba de acceder a ese sistema de conexión. Granma calificó al proyecto de Cuba y Venezuela como

Estados Unidos impide el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana. "De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área", añadió el diario.

"El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas", añade Granma. El Cable Submarino -Se extenderá de la zona de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas (Venezuela), a la playa Siboney, en Santiago de Cuba. -El buque Ridley Thomas realizó la exploración de los fondos submarinos para detectar el cruce de las fallas tectónicas y marcar la ruta de la instalación del cable. -El 25 de enero de 2011 comenzará la extensión del cable desde Venezuela. Llegará a Santiago el 15 de febrero; una semana después, saldara desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica. -El cable entrará en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011. -El cable multiplicará 3 000 veces

la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas. -El costo de este proyecto es de 70 millones de dólares. -Dispondrá de 1 602 km de largo. -La fibra se colocará mayoritariamente en agua internacionales, respetando fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región. -Beneficiará a Cuba, a las demás islas del Caribe oriental y a Centroamérica. -Como todo cable de telecomunicaciones, facilita la transmisión. Es el transportador de las comunicaciones, pero cada país, incluida Cuba, tendrá que contratar el servicio con los proveedores del mercado de las telecomunicaciones. (Cubadebate)

Una sencilla sugerencia a la Secretaría de Inclusión Social René Rodríguez Mina. Colaborador y Corresponsal de El Independiente en Viena, Austria. "Formar parte de" es el significado del término Inclusión. Es relativo a la sociedad humana, es lo que se entiende sobre "lo social". También lo que le compete al estado, llámese Asistencia,Bienestar, Beneficio, Capital Social, etc. He capitalizado los temas por la importancia que representa el sentido de Inclusión y de lo Humano. En consecuencia, en síntesis, en resumen, hablar de Inclusión Social, es tener "Todo el andamiaje" técnico, humano, profesional, idóneo, de una sociedad, cualquiera que esta sea. Y cuando decimos "Todo el andamiaje" , es que se cuenta con con la infraestructura para establecer y sostener el "Capital Humano" profesional, que le dará pensamiento a las "políticas sociales" que la sociedad necesita para saber convivir. Y este equipo humano o Tanque pensante está compuesto pr un cuerpo muy bien

estructurado, es decir, su cabeza y todos sus miembros son los idóneos para incluir a todos en su accionar social. Alli está la capacidad creativa para que nadie se quede afuera de esta política incluyente. Pensemos que alli estan incluídos : antropólogos,historiadores,sociólogos,etnó logos,sicólogos,doctores, pedagogos, trabajadores sociales, ecónomos, comunicadores sociales, y todos los llamados a ser parte de la construcciónde una sociedad, sino brillante, con luz propia. Que no se piense que los artistas en todas sus disciplinas han quedado afuera, no, lo que sucede es que nos quedaríamos sin tinta ni papel para enumerar a todos y todas quienes deberían de hacer presencia en esta, o esa cosa, llamada "Secretaría de Inclusió Social".

Y cuando esta parte no es o no ha sido tomada en cuenta por sus gobernantes anteriores, HOY es el momento de ponerlos en la lista de prioridades.Pero no caer en el paternalismo social del gobierno. NO! Es de ponerlos en la lista de prioridades y tomarlos en cuenta como personas útiles y productivas. Ya no se pueden dar pasos atrás. Si ya se habla de una Secretaría de Inclusión Social, no se puede ni se debe de excluir. Quien escribe, se quiere sentir incluído aunque no lo llamen o no lo necesiten. Todo ser humano que quiera ser incluido y ser parte de este proyectosocial, debería de incluirse y ser parte integral de ella.

Ojo, si alli están presentes, al menos el 40% de los integrantes en sus profesiones y creatividad, entonces estamos bien. El otro 60% es quien debe de ser asistido, el pueblo aún NO incluído.

No quisiera equivocarme, pero tengo la convición y la fuerza mental que allí, en la Secretaría de I.S. debe de estar o está la crema de lo humanista, del conocimiento histórico, antropológico, sociológico…de El Salvador, pienso que allí se crean las decisiones del progreso y superación de los habitantes de El Salvador.

Ahora, dentro de un primer gobierno de izquierda, lo primero que debemos pensar es en lo social, porque alli está el fundamento y las bases de lo social, de la familia, del "YO soy salvadoreño" y "quiero ser tomado en cuenta".

Pienso, también, que alli nacen y se transmiten las reglas urbanas, morales, éticas para la educación de la masa estudiantil , a través de un proceso de enseñanza aprendizaje , desde las guarderías hasta las maestrías y diplomados.

Es que no es posible que asi sea o que pueda ser? Tengo derecho a pensar en un mejor país, en un gobierno con rostro humano y social. Por qué no?, es mi pregunta .Es el momento crucial para incluir al profesional salvadoreño y que no sea desplazado por extranjeros.Sin caer en snobismos. Ya no se debe de seguir pensando en que el profesioanl salvadoreño es mediocre; claro, de todo hay en la viña….pero si en verdad queremos tener un despegue, una salida con buen pié , incluyamos a nuestra gente en esta " Costrucción Social" Los salvadoreños somos un verdadero enjambre trabajador, lo que necesitamos es ser incluídos de VERDAD! Y lo que, verdaderamente, quiero sugerir a a Secretaría de Inclusión Social es que no valoremos mas al extranjero, ya no mas malinchismo . Seamos mas salvadoreños con nuestra propia gente. Tenemos capacidad en todo! Yo, ya me siento incluido! Aclaración: con esta sugerencia no estoy asegurando que la Secretaría está llena de extranjeros!Lo manifiesto por conocimiento en otras carteras del estado en gobiernos anteriores.


Internacional

Un periódico para el cambio social

13

¿Qué pasa en Haití? Dr. Emiliano Mariscal*

Estas líneas tienen el propósito de brindar información sobre la situación sanitaria que vive Haití, motivado por la preocupación de muchos amigos que han escrito preguntando cómo está la situación. Lo primero que puedo decir es que estamos ante una enfermedad -el cólera- que no se reportaba en este país hace más de 100 años. Lo segundo, que es una de las patologías más temidas por estas tierras, dadas las condiciones idóneas que aquí existen para su permanencia y propagación. Brevemente mis primeras experiencias frente a esta enfermedad: dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas. Durante el recorrido recordamos en varias ocasiones al Doctor John Snow, precursor de la epidemiología moderna, pues nos dirigimos a los lugares de donde provenían los fallecidos y en todos los casos existía un elemento común: la cercanía con el río. Las personas no cuentan con abasto de agua por lo tanto la obtienen del río ya sea para consumo como para el lavado de utensillos, aseo personal, etc. Otro elemento común: la ausencia de letrinas, por lo que es habitual que hagan sus necesidades al aire libre.

No escapó a nuestra vista el hacinamiento, las condiciones extremadamente precarias de las viviendas, los microvertederos dispersos por todo sitio, desnutrición, bajo nivel cultural, desamparo y resignación. Los pacientes que acudieron al hospital presentaban diarreas líquidas, blanquesinas, acompañadas de vómitos profusos, la mayoría de los casos llegaban con deshidratación importante y tres pacientes fallecieron. Se tomaron muestras de agua, heces fecales, vómitos por parte de autoridades del Ministerio de Salud de Haití. Nuestra conclusión: la fuente de infección es el agua contaminada, por las características clínicas se trata de una bacteria extremadamente agresiva que se trasmite por el agua, existen condiciones medio ambientales para su permanencia y propagación, el periodo de incubación oscila las 24 horas, en pocas horas es capaz de provocar complicaciones que de no tratarse prematuramente puede causar la muerte. Después de cien años sin cólera, no podíamos afirmar que estábamos frente a tal patología hasta tanto no hubiera una confirmación del laboratorio. El informe fue entregado a las autoridades de Haití y, al día siguiente, se produjo el brote en Saint Marc. Poco después, llegó la confirmación de que se trata, efectivamente, de un Vibrión Cholerae. Han transcurrido 16 días del inicio de la epidemia; hasta la fecha las autoridades de Haití han informado 330 fallecidos y alrededor de 4600 hospitalizados. Existen diversas instituciones del mundo como la OPS, CDC, que se encuentran asesorando al Ministerio de Salud haitiano, pero la voz cantante, a pesar de que el canto no se oiga en los medios masivos de comunicación, la lleva Cuba en estrecha coordinación con la institución sanitaria de Haití. La realidad es que la acción de la Brigada Médica Cubana ha contenido y retrasado la llegada de la epidemia a Puerto Príncipe (que es lo más temido, dado que habitan en asentamientos con condiciones en extremo precarias 1 500 000 personas). La comuna de Arcahaie (pertenece al departamento Oeste) es la que comunica directamente con Artibonite (y especialmente Saint Marc), allí nuestra brigada brinda asistencia médica en dos instituciones (forman parte de la estrategia de reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud que desarrolla junto Ministerio de Salud de Haití)

Médico cubano trata a pacientes de cólera en Haití.

devenidas Centros de Atención al Cólera, en ambas instituciones han atendido hasta el día 30 de Octubre 1182 pacientes, confirmando a su vez, la presencia de transmisión en subcomunas de Arcahaie, constatando en ellas las condiciones que mencioné al describir aquel primer control de foco en Mirebalais. No hace falta tener conocimientos de salubridad para darse cuenta que si los 1182 pacientes mencionados no contaran con esos centros, hubiesen buscado asistencia en Puerto Príncipe, y esa es justamente la manera en que la epidemia se propaga (descrito ampliamente en la bibliografía), cuando las personas enfermas acuden en busca de instituciones de salud y otros que todavía no enfermaron (que están en periodo de incubación) se alejan del lugar por temor. De esta forma esa cantidad de personas se habrían trasladado a Puerto Príncipe y no existen hoy las condiciones para contener tal flujo de personas enfermas. La acción fundamental consiste en educación sanitaria, así como brindar fuentes seguras de abasto de agua para la población. Ambos elementos de difícil resolución, uno porque es difícil cambiar hábitos

arraigados durante mucho tiempo en la población, otro porque aunque existan los recursos (donativos) es complejo lograr las capacidades organizativas que lo faciliten. La tarea se lleva adelante, la Brigada Médica Cubana se prepara para continuar contribuyendo al combate contra la terrible epidemia junto a las autoridades haitianas. La presencia en la comunidad, mediante educación sanitaria articulando con líderes de las comunidades, así como en los centros de atención a pacientes con Cólera ponen en alto los principios de solidaridad e internacionalismo. Cincuenta y un jóvenes egresados de la Escuela Lationamericana de Medicina se encuentran hoy en la primera línea de esta dura batalla, brazo a brazo con sus hermanos y profesores cubanos (como si fueran uno solo), el resto continúa laborando en los puestos distribuidos en todo el país, muchos de ellos listos para partir a la primera línea en cuanto sea necesario. La perspectiva es que la enfermedad se mantenga en el país durante varios años, comportándose con brotes según se vayan contaminando las fuentes de agua.

Ahora se acerca un Huracán, que según pronósticos ha de llegar hoy a tierras haitianas, sin duda eso agravará la situación, brindando condiciones para una mayor propagación de la enfermedad hacia lugares donde no se encontraba, además existen zonas con alto riesgo de inundación. Cuba está aquí hace 12 años, luego del terremoto comprometida con la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud, Cuba estará durante la epidemia de Cólera y luego del paso del Huracán. Basta preguntarle a cualquier ciudadano de este país por los médicos cubanos para ver esos rostros florecer. Orgulloso de ser parte de otra página entre muchas del internacionalismo cubano, orgulloso de ser miembro de la Brigada Médica Cubana, orgulloso de ser hijo de tierras americanas, comprometido por todo ello con mi patria que es América Latina y con mis compatriotas que son los hijos de ese suelo. * Médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití


14

Nuestra Salud

Un periódico para el cambio social

Berenjenas: útiles contra la retención de líquidos

El daño que produce el cigarrillo en el cerebro Es comparable al que produce el consumo de cocaína

La berenjena es una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas, la cual cuenta con aproximadamente 2.300 especies diversas y 75 géneros distintos. Se trata básicamente de una baya que puede tener diferentes formas y generalmente presenta un color morado oscuro. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las berenjenas son originarias de la India e introducida en la Edad Media en el continente europeo. A pesar de que en un principio esta planta era sólo utilizada como una especie de adorno extravagante en los hogares de las personas por el hecho de que se creía que ingerir una berenjena podría provocar diversas enfermedades como cáncer y lepra, con el correr del tiempo se fueron descubriendo las múltiples propiedades con las cuales cuenta esta baya. Entre la gran cantidad de beneficios que aporta al organismo el consumo de la berenjena, es posible destacar que es verdaderamente útil contra la retención de líquidos. De hecho, la berenjena actúa como un eficiente diurético que favorece a las personas para evitar las indeseables retenciones de líquidos, sin dejar de mencionar que esta planta aporta muy

pocas calorías al cuerpo. Debido a esta característica la berenjena puede formar parte de cualquier dieta para adelgazar de diversas maneras: cocida, asada, pisada, sola o en complemento con otras verduras. Además de todo esto, la berenjena resulta ideal para aquellos casos en los cuales se padezca de litiasis renal, edemas, hipertensión y diversas afecciones cardíacas. Asimismo, esta planta es verdaderamente útil para estimular la producción de jugo pancreático y la activación de la función biliar. Por último, es fundamental destacar que la berenjena tiene propiedades laxantes y hasta puede resultar sumamente efectiva a la hora de prevenir el cáncer.

Científicos del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas en E.E.U.U, han realizado recientemente un estudio, en el cual queda en evidencia que el daño que causa el consumo de tabaco y el daño que provoca el consumo de cocaína para el cerebro, se asemejan más de lo que las personas creen.

en los humanos.

Dicho grupo de investigadores, comparó tejido cerebral (postmortem) de personas fumadoras, no fumadoras y ex fumadoras, encontrando similitudes y cambios en el cerebro que al parecer se hacen evidentes tras años de consumo, aunque se haya dejado de hacerlo. El estudio se publicó en el Journal of Neuroscience.

El doctor John Stapleton, perteneciente al Centro Nacional de Adicciones en el King's College de Londres, afirma que se trataría de algo extraño que tras el consumo de grandes dosis de nicotina y en forma diaria, que el cerebro no resultara con cambios duraderos en su estructura.

Dichos cambios perduran en el tiempo por más que la persona ya no sea consumidora, y pueden ser estos quienes colaboren a nivel cerebral para que la persona recaiga en el consumo.

Dichos cambios en la estructura del cerebro, pueden explicar (según los expertos) el hecho de que el consumo de tabaco, sea algo tan difícil de evitar para los fumadores y también puede explicar por que se tiende a recaer en dicho consumo. Bruce Hope, medico líder de la investigación, afirmó que en el estudio se confirman las adaptaciones que debe atravesar el cerebro de los animales tras el consumo de drogas y cómo estas también se ven

Cáncer de mama - Realidades y mitos Mito: El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia entre las mujeres jóvenes.

El miedo y la confusión se encuentran en el corazón de los mitos sobre el cáncer de mama. Sin embargo, la detección y el tratamiento de esta enfermedad han mejorado drásticamente. Realidades y mitos de la Sociedad Americana de Cáncer

Realidad: A pesar de que existen más mujeres en riesgo, el 95% de los casos de cáncer de mama se producen en aquellas de 40 años o más. Más de 3/4 de los casos se presentan en mujeres de 50 años o más. Mito: El cáncer de mama mata a más mujeres que cualquier otra enfermedad.

mama poseen una tasa de supervivencia de cinco años en un 96% de los casos si éste no se ha propagado en el momento del diagnóstico. Un diagnóstico prematuro se convierte en la clave para sobrevivir. Mito: Las mujeres que no poseen un historial familiar de cáncer de mama no se encuentran en riesgo.

Realidad: Muchas más mujeres norteamericanas mueren como resultado de cardiopatías y cáncer de pulmón.

Realidad: La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no poseen parientes cercanos con la misma enfermedad. Por esta razón, todas las mujeres tienen que seguir las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer.

Además, las mujeres con cáncer de

Mito: Las mamografías son

dolorosas. Realidad: Los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión del seno resulta esencial para las mamografías de alta calidad. Como los senos pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación, se debe programar el examen para otro momento. Mito: Los antitranspirantes y los sostenes con alambre causan cáncer de mama. Realidad: Este rumor se extendió con rapidez vía e-mail, pero ningún estudio ha demostrado que la utilización de antitranspirantes o de algún tipo de sostén aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Dr. Guillermo Mata Bennett PEDIATRA

Atención de niños y niñas

Abogado y Notario HOSPITAL INSTITUTO DE OJOS

Segunda planta, número 39, Colonia Médica Tels. (503) 2226-6222 conmutador, ext. 236 y 2225-3289 clínica.

Solicite sus servicios. Teléfonos: Celular: 7718-4327 email: gilbertogv12@yahoo.com


MISION Ofrecemos las mejores soluciones energéticas a nuestros clientes a través del recurso humano competente y comprometido con el uso de las más altas tecnologías, seguridad y amigables con el medio ambiente que nos permitan alcanzar rentabilidad de manera sostenible y que ayude al cumplimiento de nuestra finalidad social. VISION Ser líderes en la comercialización de recursos energéticos a nivel nacional, con alta capacidad técnica, profesional y sensibilidad social. VALORES • Pasión por el cliente: trabajamos comprometidos en ofrecer productos de calidad para conquistar, satisfacer y fidelizar a nuestros clientes. • Seguridad: todos nos comprometemos a trabajar manteniendo un compromiso individual de responsabilidad, velando por la seguridad de nuestros clientes, proveedores, población en general y el medio

ambiente. • Responsabilidad: tratamos de que todos nuestros actos sean realizados con una noción de justicia, colaboración, respeto a todos por igual y a la vida. • Respeto: respetamos a las personas, su calidad de vida, su cultura y trabajamos fomentando el trabajo en equipo. • Integridad: trabajamos demostrando continuamente nuestro compromiso a ser un equipo responsable, ético y respetando los principios de equidad y de nuestra identidad. • Solidaridad: actuaremos en favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para las personas, aunque cueste un esfuerzo. • Lealtad: tenemos el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas que son nuestros líderes o las ideas con las que nos identificamos.

ALBA Petróleos crece y gana El Salvador


inde impreso  

periodico del cambio