Page 1

REVISTA AMERICA COOPERATIVA

RECOPILACION DE INFORMACION

HUMOR SOLIDARIO América Cooperativa de los números 1 al 10


HUMOR SOLIDARIO POR: “MONCHITO”

¡A tal problema tal solución! ....., otes C r r e os...! d No tetos ganarem ¡Jun

Ante las complejidades de la vida en familia en una empresa hay que hacer del problema una oportunidad de progreso. “Cuentan que una persona muy deprimida por sus problemas, le propuso a un amigo pagarle una gran suma de dinero si lo llevaba a un sitio donde la gente no tuviera problemas. El amigo aceptó, con la condición de que le pagara por adelantado. La persona aceptó la oferta y al día siguiente, el amigo lo llevó al cementerio”. Consejo: Los problemas son parte de la Ley de la vida. Hay que saber reaccionar ante ellos. No olvidemos que todo problema trae consigo la semilla de su propia solución . Te lo aconseja MONCHITO Corazón.

LA LLAVE DEL EXITO ESTA EN UNO NO EN OTROS “Cuentan que una persona, estaba en la calle, junto a buena parte de luz, buscando la llave de un tesorero. Al verlo, sus amigos le preguntaron: “Manuel” que buscan allí: El le respondió: “Estoy buscando la llave de un tesoro que se me ha perdido. ¿Me ayudan?. Los amigos aceptaron y lo ayudaron a buscar, pero no encontraron nada. Cansado de tanto buscar, un amigo lo preguntó: ¿Estás seguro de que se te cayó acá?. Manuel respondió: “NO, se perdió en mi casa, pero como no hay luz allá, estoy buscándola acá”.

st á der e afuera. í l l E . No ..! a tro aden¡Sácalo Y

Consejo: La llave del éxito no la vamos a encontrar nunca fuera de Nosotros tenemos que buscarla y sacarla desde nuestro propio interior. Tu amigo MONCHITO.

¡Tu somocsonmigo más!

¿LA UNION HACE LA FUERZA? “Cuentan que un pescador pasaba diariamente por un camino llevando dos baldes, uno abierto y otro cerrado. Un amigo que lo observaba a diario lo detuvo y le preguntó ¿Por que siempre tienen un balde cerrado y otro abierto?. El pescador respondió: “El balde cerrado contiene cangrejos japoneses. Si lo destapo y uno intenta escapar, es ayudado por los demás y al final se escaparán todos. En cambio, este balde destapado contiene Cangrejos latinoamericanos. Cuando uno trata de escapar, todos los demás le jalan las patas para que no salga y al final ninguno escapa”. Consejo: ¡Unidos, todo podremos. Desunidos nada haremos!. Los líderes debemos unirnos. Trazar y compartir una VISION de futuro. Confiar en su equipo de trabajo. Te lo dice: MONCHITO.

JUNIO - JULIO 2006

AMERICA COOPERATIVA

55


¡H todoablaré p s para. No sóara mí! lo

“EL DISCURSO FATAL” “Cuentan que un sabio, luego de dar su discurso inaugural en la sinagoga, estaba ancioso por saber como había impactado su mensaje en los asistentes al servicio. Le preguntó a un amigo por su discurso. Este respondió : “Luego de oír tu discurso, no dormí toda la noche”. El sabio, con regocijo, le dijo: “¿Me quieres decir que mi discurso te impactó tanto que no pudiste dormir?. El amigo le respondió: “No, el problema es que cuando duermo de día, ya no puedo dormir de noche” (Ausubel Nathan). Consejo: Un discurso tiene que ser ameno, didáctico, impactante. El mensaje debe ser fuerte y emotivo expuesto con pasión, calor y humor. Así lo hace. MONCHITO.

UNA LECCION MAGISTRAL

¡Barrdeo y a h ciebnlando! no ha

“Un discípulo por ganarse el aprecio de su maestro, se había comprometido a barrer el templo una vez por semana. Pero era bastante haragán. Su Maestro se levantaba temprano todas las mañanas y barría con humildad. Un día el discípulo le preguntó ¿Maestro, porqué hacer mi trabajo?. “No me da tiempo a que lo haga yo”. El Maestro, le respondió: “El verdadero maestro es el que enseña con los hechos y no con las palabras”. Consejo: El verdadero maestro, enseña con el ejemplo. En todo proceso, lo que cuentan son los hechos y no las palabras. Un buen líder tiene que inculcan, con su propio ejemplo, los valores y respuestas que quiere en su cultura empresarial.

“TODA ACCION TIENE SU REACCION” s ¡Si das... a n a g das Si nodes! r pie

“Cuenta que un discípulo caminaba por el bosque y se pinchó el pie con una espina. Mientras trataba de sacársela con dolor, vio que venía una persona del mal vivir por el mismo sendero. Estas personas no se detuvo ayudarlo, pero por suerte se encontró una moneda de oro, justo en el mismo lugar donde el discípulo se había pinchado. Muy molesto, el discípulo comentó a su maestro: ¡No es justo! Yo soy una persona buena, estoy dedicado a meditar y a servir al prójimo y me inco con una espina. En cambio aquel es una persona del mal vivir, que hace daño a mucha gente, y se encuentra una moneda de oro. El maestro respondió: Discípulo, ésa es la Ley de Karma. Tú deberías haber muerto en este camino, asesinado por una banda de ladrones, pero por tus buenas acciones sólo te hincaste el pie. Aquél debería haber sido el rey de este territorio y tener montañas de oro, pero como se dedicó al mal vivir, sólo encontró una moneda”. Consejo: Toda buena siembra trae una buena cosecha. Recibimos frutos o espinas de las decisiones que tomamos. Lo importante es reaccionar a tiempo y al tanto con talento y sustento. Hazle caso a Monchito.

¿Quién es MONCHITO? “Es un hombre de mucha fe. Las cosas serias las hace con humor para crear un buen clima de confianza”. ¡Vive en América!. Tiene un fuerte espíritu solidario. La respuesta más seria la hace con humor por que sabe que el humor es un remedio infalible, para vivir mejor.


H

umor Solidario POR: “MONCHITO”

HAY QUE DAR NUEVAS RESPUESTAS A LAS VIEJAS PREGUNTAS

“EL DIALOGO ENSEÑA A CRECER, CREAR, INNOVAR...”

Cuentan que el Sabio Einstein llamó a su Asistente para que tomara una prueba de examen a sus discípulos, en la Universidad de Paris. El asistente muy hábil luego previamente la prueba, y, antes de aplicarla, regresó a buscar al sabio Einstein y le dijo: Maestro la prueba que usted me ha dado es la misma que se aplicó en el Examen pasado. El Maestro le contestó. “Justamente la Prueba es la misma pero ante los cambios vertiginosos que se han dado, las respuestas tienen que ser diferentes”. El sabio Einstein vivió al ritmo de los tiempos y trataba de responder y evaluar mejor a sus discípulos para comprobar si estaban al día de las circunstancias.

Un maestro, nos contó en una Conferencia este relato, que a la vez de tener un contenido simple y burdo constituye una pésima lección nos contó el profesor que “un Presidente Ejecutivo reconocido por ser autoritario y muy reacio al debate alturado- siempre hacia reuniones con su personal de Staff” los días Viernes a las 6:00 pm. Un día un colega le preguntó “¿Por qué haces tus reuniones a una hora tan difícil?. A lo que le respondió: “Es el único momento en que nadie discute conmigo, todos aceptan rápidamente mis argumentos, sin problema alguno”. El maestro, haciendo una reflexión sobre este relato. Concluyó. “Esta historia narra el modelo mental de un directivo que quiere empleados que solo digan: “SI, SEÑOR”. Es decir, de que los Jefes son dueños de la verdad y que los subordinados siempre son sometidos a esas verdades absolutas”.

a ¡La prueb il c esta fá ! jajaja...

¡NO! spuestas re s La deben ser otras...

CONSEJO: Los problemas y las circunstancias no son la mismas. Todo cambia, nada permanece, nos decía un gran Sabio. Por eso, debemos estar preparados para responder a las mismas pruebas de la vida personal y empresarial con las respuestas que exigen las circunstancias. Te lo aconseja MONCHITO, por que esta al tanto de todo y esta en todas.

Ya no . bravucón

El que manda soy YO

CONSEJO: Para dirigir bien una organización necesitamos de dirigentes y empleados que dialoguen y discrepan con base técnica y legal. Es decir, los dirigentes y gerentes deben crear un ambiente de trabajo donde todos tengan oportunidad para pensar, repensar, crear, innovar, emprender, y, desarrollar su iniciativa para mejorar las tareas, los procesos, toda la empresa. Te lo aconseja: MONCHITO, con razón.

¿Quién es MONCHITO? “Es un hombre de mucha fe. Las cosas serias las hace con humor para crear un buen clima de confianza”. ¡Vive en América!. Tiene un fuerte espíritu solidario. La respuesta más seria la hace con humor por que sabe que el humor es un remedio infalible, para vivir mejor.

Agosto - Setiembre 2006

américa cooperativa

57


¡REFLEXIONES DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO, QUE HIZO EMPRESA Y TRIUNFO! Un empresario Peruano, promotor del Instituto Peruano de Administración de Empresas. IPAE, muy reconocido por la calidad de sus eventos empresariales privadas y públicos, solía repetir en sus discursos. “Las grandes Obras: La sueñan los santos locos. La realizan; los luchadores natos. La gozan, los felices cuerdos, y, la CRITICAN, los inútiles crónicos”. Luego, dirigiéndose a sus discípulos, les dijo: ¿Qué hacen ustedes en relación a las buenas obras que realizan otras personas? ¿Los sueñan la realizan, la gozan o la critican?. Usen la debida RAZON y la verdad para dar sus respuestas…..

¡LO IMPORTANTE DE LAS COSAS SIN IMPORTANCIA! Anthony de Mello cuenta que una ostra en el mar, temía que los buzos la mataran para extraerle su perla. Para evitarlo, decidió sacar su perla ella misma y ponerla fuera de su caparazón. Pensaba que así, cuando el buzo viera la perla, se olvidaría de la ostra. Resulta, que cuando se acercó el buzo, vio a la ostra y la sacó inmediatamente a la superficie sin ver la perla del costado. El buzo realmente quería llevarse la perla, pero estaba tan concentrado en buscar la ostra, que no vio lo que realmente era importante para él”.

Yo no soy to robot sien !!! o ir sp a y

“Todos somos LIDERES”

e ¡Qu n bue r! e Lid

CONSEJO: En la vida personal y empresarial tenemos que tener un criterio de valor. Hay que saber valorar para ser valorado. Hay que saber reconocer el buen trabajo de otro que lo hizo mejor. Aprender bien con humildad. Así lo hace MONCHITO, con honor.

¡SOLO ABONANDO LAS RAICES, SE OBTENDRAN BUENOS FRUTOS! “Cuentan que un granjero, que se iba una semana de viaje, le pidió a su hijo que cuidara sus plantas. De regreso le preguntó al hijo por sus plantas y este respondió orgulloso, que las había hecho crecer diez centímetros en una semana. El padre, impresionado, salió a ver las plantas y se encontró con que el hijo las había jalado hacia arriba y la mayoría estaban muertas” (Relato de Chang Luke en “Lesson Of Tao”. No olvides, un árbol bien abonado da buenos frutos.

CONSEJO: Para ganar la confianza y el compromiso de los empleados tenemos que servirles y ayudarlos a crecer. El buen trato personal y la delegación de funciones es una forma de ayudarlo. El líder nunca debe dejar de servir y promover el desarrollo del personal. Así creció el Liderazgo de MONCHITO y así quiere verte CRECER.

58

américa cooperativa

CONSEJO: En todo trabajo no debemos descuidar los pequeños grandes detalles. Tenemos que distinguir bien los asuntos importantes de los urgentes, según orden de prioridades, tenemos que promover la capacitación y desarrollo del capital humano para que sepa trabajar en equipo y sean emprendedores y líderes. ¡Esta es la verdadera perla!. Te lo aconseja MONCHITO como guía y mentor.

UNA LECCION PARA UNA VIDA MAESTRA “Un discípulo que acompañada a su Maestro agonizante le pidió la última enseñanza. El maestro respondió”. “Mira mi boca. ¿Qué ves? “Veo su lengua, ya no tiene dientes”, respondió el discípulo. A lo que el Maestro replicó: “Esa es mi última lección. Mis dientes ya no están. Eran rígidos duros e inflexibles. Lo único que me queda es la lengua; lo único flexible de mi boca. Se flexible en la vida y perdurarás”. Si tu no cambias yá, alguien te hará cambiar, a la mala.

CONSEJO: Para vivir bien y a satisfacción de uno y de otros hay que ser flexible y adaptarse oportunamente a los cambios. “Recuerda que si tú no generas el cambio en tu vida, el cambio será quién genere tú vida. El verdadero éxito en la vida no es alcanzar nuestra Meta, sino ser feliz en el camino hacia ellos”. Lo aprendió MONCHITO y espera que tú, también aprendas esta lección.

Agosto - Setiembre 2006


Humor

HUMOR SOLIDARIO Por: MONCHITO LA VERDAD ES LO QUE ES Y NO LO QUE PARECE

Soy la verdad desnuda

“Cuentan que la verdad desnuda se paseaba por un pueblo, donde la gente se espantaba y la rechazaba. Nadie la dejaba entrar a las casas. La verdad desnuda estaba muy deprimida, cuando se encontró con la parábola y le contó sus penas: “Nadie me quiere, parece que soy muy vieja y todos me rechazan”. La parábola le respondió: “Lo que pasa es que a nadie le gusta lo crudo y desnudo. Déjame prestarte un poco de mi ropa y verás cómo te aceptan inmediatamente”. Así, la verdad se vistió de parábola y fue aceptada con alegría en las casas del pueblo”.

CONSEJO : Las historias muestran la realidad de forma entretenida y creativa. En la vida de una empresa y en la propia, hay lecciones que aprender y que dar. Pero la verdad, es más fácil verla, aprenderla y dirigirla cuando esta vestida con historias. La verdad hay que aceptarla como es. Es la pura verdad de MONCHITO. Me ha dicho que soy bella?

ha lo ara Te o.. p tu h er dic om n c pa

No... La verdad es lo que es soy YO.

EL EGO QUITA TODO. ES CASCARA VACIA Esopo cuenta la fábula de un zorro que vió a un ave recoger un pedazo de pan y posarse luego en una rama. El zorro fue hacia donde estaba el ave que mejor canta. Es una pena que no podamos escucharte”. En ese momento el ave le dijo: “Me han contado que eres la mejor y la más bella de las aves. Tienes preciosas alas y un cuerpo blanco que impresiona. También me han contado que eres el ave, que quería demostrar que efectivamente era la mejor, empezó a cantar, y el pan que cayó en el poco cayó en el suelo. El zorro rápidamente capturó el pan y se marchó, dejando el ave cantando sola.

CONSEJO : El ego es una máscara que quiere ocultar nuestras inseguridades. Una vez que es descubierta la máscara ya no es útil. Hay que tomar conciencia plena de nuestras conductas y no dejemos que el EGO nos impida disfrutar y crecer. Te lo dice. MONCHITO Solidario.

UNA LECCION DE VIDA PARA VIVIR MEJOR “Esopo cuenta que un perro tenía un pedazo de carne en la boca cuando se disponía a cruzar un río. Al ver su reflejo en el agua, pensó que había otro perro con un pedazo mayor. Así el animal soltó su presa y se arrojó contra su propio reflejo para robarle su carne. Como resultado, el perro se quedó sin nada, pues su carne fue arrastrada por la corriente.

Perdí mi presa, por querer más.

CONSEJO : Hay que aprender a disfrutar lo que tenemos, a vivir, a disfrutar el presente y a servir. Por este camino encontraremos más rápido la verdadera felicidad. Sentirse bien. Estar bien y vivir mejor. Así lo hace MONCHITO.

Octubre - Noviembre 2006

américa cooperativa

65


Todos quieren conocerlo...Monchito conserva un perfil bajo. Sus consejos brotan desde el corazón, quiere ver bien a uno y a todos. Monchito es muy solidario. LA LEALTAD DEBE SER HONESTA NO OPORTUNISTA “Cuentan que un hombre llegó a un pueblo cuyo Rey tenia fama de ser un Arquero muy diestro. Cuando el forastero caminaba por las calles, vacia flechas por todos los lados, todas ubicadas justo en el centro del blanco. Muy interesado en esta gran habilidad del Rey, el extranjero lo visitó y le preguntó cómo hacia para dar siempre en el blanco. El monarca respondió: Es muy fácil. Yó disparo la flecha en cualquier dirección y mis súbditos rápidamente dibujan el blanco a su alrededor”.

El éxito cuesta, no se presta.

¡Me ! brieron descu rgüenza que ve

CONSEJO : La Relación entre un Jefe y un Subordinado es de confianza mútua, tienen responsabilidad compartida. El halago oportunista para hacer sentirse bien al jefe no es correcto. Tarde o temprano la verdad sale a luz. Un subordinado tiene que tomar el arco con sus propias manos y ayudar a su Jefe y a la empresa a salir adelante. Así lo hace MONCHITO corazón. A palabras necias, oídos sordos.

UNA LECCION DE PERSEVERANCIA Cuentan que dos ranas cayeron en un pozo profundo. Como sus pataleos no daban fruto, sus compañeras empezaron a gritarle desde arriba: “¡No sigan! ¡Mueran tranquilas, ya no lo sigan intentando!. Una rana decidió que les haría caso, así que dejó de patalear y se ahogó. La otra siguió intentando salvarse con mucha determinación, hasta que pudo dar un salto, ya casi sin aliento, y logró salir. Cuando sus compañeras le preguntaron por qué había continuado en contra de la presión que ellas ejercían, la rana respondió: “Estoy casi sorda. ¡Pensé que ustedes me estaban animando!

CONSEJO : Para vencer los obstáculos hay que tener coraje y ser perseverante contra todo tipo de presiones. A malos Consejos hay que poner oídos sordos. Así actúa MONCHITO.

EL QUE ENTRENA SIRVE Y ENSEÑA

s aos lo “.Am a los unos s” otro

“Anthony de Mello cuenta que un hombre vió a una niña muy pobre, casi desnuda y tiritando de frio. Se dirigió a Dios y le preguntó: ¿Por qué no haces algo para que esto no ocurra? Después de unos minutos, escuchó una voz que decía: “Si he hecho algo: Te he hecho a ti“. Entrenar es servir. Es ayudar a que las personas crezcan y se desarrollen.

CONSEJO : En toda tarea empresarial hay que enseñar con el ejemplo. Lo que al Padre dice y hace, los hijos lo aprenden. Aprovechemos la oportunidad que nos da la vida de tener un puesto gerencial para poder hacerlo. Así lo hace MONCHITO.

66

américa cooperativa

Octubre - Noviembre 2006


62

Junio - Julio 2007


63

Junio - Julio 2007


HUMOR

Todos quieren conocerlo...Monchito conserva un perfil bajo. Sus consejos brotan desde el corazón, quiere ver bien a uno y a todos. Monchito es muy solidario.

SOLIDARIO

Por: MONCHITO

“En una ocasión, un discípulo discutía con el mulá Nasrudin, una figura legendaria de Oriente. Como la conversación no llegaba a ningún lado, le preguntó: "Dígame mulá, ¿por qué siempre responde a una pregunta con otra pregunta?". A lo que el mulá respondió: “¿Hago eso?”.

CONSEJO Tanto el Gerente como todo ejecutivo deben analizar los problemas y resolverlos oportunamente como un acto de conciencia y responsabilidad propia. La falta de conciencia sobre uno mismo, hizo que MULA diera una Respuesta fuera de contexto. Un Líder debe saber lo que quiere y porque lo quiere. Solo así, logrará el compromiso de su gente, para alcanzar los grandes objetivos de la empresa. Te lo aconseja MONCHITO.

“Cuentan que un maestro decía que la sabiduría tiende a crecer a medida que crece la conciencia de nuestra propia ignorancia. Sus discípulos le pidieron que explicara mejor lo que quería decir. Él aclaró: "Cuándo consigues entender que hoy no eres tan sabio como ayer creías serlo, resulta que hoy eres aún más sabio".

CONSEJO La mejor virtud de un Líder, sea directivo o Gerente, es demostrar su humildad. Tiene que aprender a escuchar. Hacer una autocrítica sobre sus decisiones y actos. Informarse bien antes de tomar una decisión. Asesorarse para tener un marco conceptual y técnico suficiente que garantice una buena gestión. Te lo dice, MONCHITO.

5

Setiembre - Octubre 2007


HUMOR

Por: MONCHITO

SOLIDARIO

“Dicen que un zorro trataba de influir sobre un cuervo para que bajara de un árbol y poder comérselo. Para comérselo, le decía: "Cuervo ignorante, ¿no conoces las profecías del Talmud? Ya está por llegar el Mesías y, según la profecía de Isaías, el zorro yacerá con el cuervo y todos los animales vivirán en paz". Mientras hablaba, sintió los ladridos de un perro cazador y salió corriendo. Al vedo huir despavorido, el cuervo le gritó: "Zorro, ¿por qué huyes? ¿No has escuchado la profecía de Isaías?". A lo que el astuto animal respondió "Yo sí, pero seguro que ese perro ignorante no la escuchó".

CONSEJO Para ganarse la confianza de los Colaboradores, un jefe, tiene que ser sincero consigo mismo y con los demás. Ser leal con su personal en las buenas y malas circunstancias. Buscar la colaboración de su personal creando un clima de trabajo donde exista respeto mútuo, enseñando con el ejemplo, influir con conocimiento técnico y sentido de moral. Todas teorías dignidad humano y queremos que se nos reconozca. Así actúa MONCHITO Corazón.

“El siguiente caso, aunque parezca sacado de un libro cómico es real. Un amigo entró a la oficina de un colega y le preguntó cómo se sentía. "Me siento terrible", contestó. "Hoy no he sido duro con nadie". Inmediatamente, llamó por teléfono a un subordinado y con un tono molesto, le increpó: "¡Pedro!, ¿y el informe que prometiste la semana pasada? ¡Es lunes y no está en mi escritorio!". Colgó el teléfono y confesó aliviado a su amigo: “Ahora me siento mucho mejor”.

CONSEJO Un jefe debe tomar conciencia de sus propios sentimientos. En el caso que comentamos, lo primero que se requiere es PACIENCIA y buen humor. No es justo ni digno desfogar una preocupación y usarla como válvula de escape. Ser duro con un empleado con razón o sin razón alguna, y a través de medios negativos es expresión de un líder “ narcisista” y con esta conducta no se gana nada. Un líder tiene que ser una LUZ en el camino. Así lo hace MONCHITO.

“Un profesor de colegio le preguntó a Johnny, de forma muy inquisidora: "Si tienes 9 manzanas y hay 12 niños, ¿cómo las dividirías en partes iguales?". El menor pensó un momento en el problema planteado y luego respondió: "Muy fácil: haría un puré de manzana".

CONSEJO Así como el NIÑO fue capaz de dar una respuesta inteligente que superó los alcances de la pregunta. Cada empleado es como un “diamante guardado” y los jefes tienen que ser Capaces de sacar lo precioso, lo rico que tiene cada colaborador, Aquí está el desafío de todo lider. Inspirar a sus seguidores para sacar sus mejores ideas, pues en ellas existe una bella luz. Un cambio positivo necesita de “energías creativas”.Como lo decía el gurú Gary Hamel… lo importante es INNOVAR, darle forma al futuro. “Así lo hace Monchito con Visión Transformadora.

5

Setiembre - Octubre 2007


Por: MONCHITO


56

Marzo - Abril 2008


57

Marzo - Abril 2008

HUMOR SOLIDARIO REVISTA AMERICA COOPERATIVA  

Recopilación de la Sección Humor Solidario de la revista Internacional América Cooperativa