Issuu on Google+

“DORA”


La computadora, nuestra querida amiga “Dora”, ha estado con nosotros desde los años 70, cuando generalmente era llamada microcomputadora, pero de igual modo era, es y será nuestra amiga “Dora”.

“Dora” es una herramienta muy usada actualmente a nivel mundial y está compuesta por una parte dura llamada “hardware” y una parte blanda llamada “software”. La parte dura la integran todos los componentes físicos que conforman su cuerpo interior y exterior, como lo son: Monitor, Teclado, Mouse, Tarjeta Madre, Disco Duro, Procesador, Memoria RAM, entre otros, permitiéndole a “Dora” su funcionalidad (vida). Por otro lado la parte blanda se compone de: sistema operativo, sistemas computacionales básicos, navegadores, juegos, entre otros. Todos estos componentes trabajan en conjunto para aportarnos herramientas muy útiles relacionadas al desempeño de las actividades informáticas cotidianas tales como: estudios a distancia, trabajos administrativos, investigaciones, transacciones bancarias, entre otros. De igual manera nos ofrece un sinfín de entretenimiento como por ejemplo: comunicación a distancia, juegos, redes sociales, entre otros.

“Dora” es nuestra mejor aliada, pero para recibir lo mejor de ella prolongadamente debe vivir bajo ciertos cuidados, uno de ellos es tratarla con cariño, protegerla de fallas eléctricas y no arriesgarla ni forzarla a trabajos fuertes que no pueda soportar. Cuando esté al alcance, ayudarla a mejorar su rendimiento, aportándole actualizaciones de sus componentes, como por ejemplo, mayor memoria RAM, aumentar su


capacidad de almacenamiento (Disco Duro), instalar un buen antivirus… En fin, “Dora” seguirá trabajando con nosotros siempre y cuando seamos también sus mejores amigos.

Estructura y Función de Dora De manera específica, “Dora” es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz y precisa, y que realiza este procedimiento gracias a dos subsistemas, como lo son el hardware y el software. El software le permite a “Dora” realizar una gran cantidad de tareas muy complejas, haciendo uso de un conjunto de instrucciones, que son las ordenes que la computadora debe procesar mediante el hardware, produciendo una salida de datos en un formato entendible por sus amigos usuarios.

El hardware comprende la parte tangible de “Dora”, es decir, todos los periféricos de entrada y salida, siendo los periféricos de entrada, aquellos dispositivos que convierten los datos introducidos por el usuario, en un formato capaz de ser interpretado por “Dora”, como el teclado , ratón, entre otros.. Por otra parte, los periféricos de salida son aquellos dispositivos que permiten mostrar la información procesada por “Dora”, como el monitor, impresora, altavoces, etc.

Si vemos a “Dora” como una estructura de hardware, notaremos que está constituida por dispositivos que se clasifican según la función que desempeñen. Entre esta clasificación, además de los dispositivos de entrada y salida se tienen: • •

Dispositivos de Almacenamiento Dispositivos de Cómputo


Dispositivos de Almacenamiento Son todos aquellos que le permiten a “Dora” almacenar los datos. Entre estos encontramos: el disquete, disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc.

Dispositivos de Cómputo Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las demás partes de “Dora”. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento (CPU), la Memoria RAM y el Bus de Datos.

La Unidad Central de Procesamiento, mejor conocida como CPU es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y del proceso de datos en “Dora”. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una Unidad Aritmético Lógica que realiza operaciones de tipo aritmético: suma, resta, multiplicación y división; y de tipo lógico: igual, mayor que o menor que, realizando comparaciones y tomando decisiones lógicas (determinando si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole). Para aceptar órdenes del amigo usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo un teclado o un ratón) y los dispositivos de salida (por ejemplo un monitor o una impresora).


Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción del programa, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La Unidad de Control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Mientras tanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.

La Memoria de “Dora” La memoria de “Dora” se encarga de almacenar toda la información que está usando, teniendo dentro de ella tres tipos: la Memoria RAM, Memoria ROM y Memoria Caché. La Memoria RAM (del inglés Random Acces Memory) es la memoria principal de “Dora”, y se caracteriza porque una vez apagado el sistema operativo (“Dora” duerme), toda la información almacenada en la Memoria RAM es automáticamente borrada. Mientras que la Memoria ROM (del inglés Read Only Memory) es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque


“Dora” este durmiendo. Por otra parte, la Memoria Caché, es aquella que “Dora” utiliza como puente entre el CPU y la Memoria RAM para evitar demoras en el procesamiento de sus datos. Para dicha memoria existen varios núcleos (denominados con la letra L y un número, por ejemplo L1) y cuanto más pequeño sea el número más rápida es la memoria. Esta memoria se caracteriza por ser mucho más rápida que la Memoria RAM, ya que está más próxima a la CPU; tanto es, que su velocidad con respecto a la Memoria RAM es 5 o 10 veces superior. El bus de Datos o cables de datos de “Dora” Es el conjunto de interconexiones que permiten la comunicación entre todos los dispositivos que conforman a “Dora”. Es un conjunto cableado que sirve para que los dispositivos de hardware puedan comunicarse entre sí. Son rutas compartidas por todos los dispositivos de “Dora” que permiten transmitir información de unos a otros. En definitiva son como autopistas de información interna, que permiten las transferencias de toda la información manejada por el sistema que compone a “Dora”.

¿Es “Dora” inteligente?


¡”Dora” es muy inteligente! ¡Puede hacer cosas sorprendentes por nosotros!... Pero, ¿es realmente “Dora” inteligente? ¿Qué creen ustedes? En realidad la respuesta no es tan sencilla.

Primero que nada debemos saber que la inteligencia requiere la habilidad de entender las cosas por la experiencia y el uso de la razón. A su vez, la experiencia y el uso de la razón, llevan a tres criterios a tener en cuenta. El primero de estos es la creatividad, la cual es muy importante a la hora de hablar de inteligencia. Sin embargo, por la naturaleza de “Dora”, hay que darle ciertas instrucciones previas para que haga algo, por tanto ella no presenta creatividad. Otro criterio es el entendimiento, donde se necesita tanto lógica como empatía, pero “Dora” es incapaz de sentir empatía y por tanto no puede tener un verdadero entendimiento. El tercer criterio es la simulación. “Dora” no trabaja de la misma manera que nosotros, no razona, por tanto no puede ser inteligente como nosotros. Nuestras capacidades no programables están integradas en todas las formas del comportamiento inteligente. Esto quiere decir que hay factores culturales, sentido común, intuición y valores asociados, los cuales no están presentes en “Dora”.

... De igual forma, independientemente de la naturaleza de “Dora”, ella trabaja para nosotros prestándonos su mayor atención a nuestras indicaciones, mostrándonos lo que queremos ver y ¡haciéndonos colosalmente felices!



Estructura y función de "Dora"