Page 1

1

PRESENTACIÓN: CARITAS FELICES es una propuesta de la pastoral de la primera infancia que brinda acompañamiento cuidado y protección a las madres gestantes, a los niños y niñas, lactantes y menores de seis (6) años bajo las dimensiones de: Salud, Nutrición, Educación, Ciudadanía y Formación en la FE, este proyecto está liderado desde pastoral a la primera infancia que hace presencia en los corregimientos de: Nueva colonia, Rio grande, Puerto girón y la Comunal san Jorge del municipio de turbo, este proyecto se estima con una duración de 12 meses.

Las instituciones que los respaldan son las siguientes:

Institución cooperante financiera proyecto: Kindermissionswerk

del

Quien lo respalda: Diócesis de Apartado Y

1


2

Mons. Hugo Alberto Torres Marín

Caritas felices da sus inicios el 09 de julio de 2018, el cual surge de la parroquia San José de Nueva Colonia en cabeza del párroco Jaime Toro, al identificar la necesidad dentro de la comunidad del corregimiento de nueva colonia, el cual era abordar a las familias más vulnerables,

Quién lo ejecuta: Parroquia SAN JOSÉ de Nueva Colonia Tiempo para su ejecución: 12 meses

Objetivo General

Se realiza la primera socialización el día 23 de julio del 2018, en la I.E Nueva colonia, el cual tenía como fin conformar un grupo de 30 madres lideres con las que daría inicio a los talleres, socialización que tuvo más de 400 madres asistentes, donde se crearon las primeras quince (15) madres líderes del proyecto, los grupos quedarían conformados de la siguiente manera: Cada madre líder integrara a su grupo 9 madres que comprenden las características de gestantes, y con niños y niñas lactantes y menores de seis (6) años.

Generar entornos familiares propicios para que las madres gestantes, niños lactantes y menores de seis años con altos niveles de pobreza, puedan acceder en conjunto con la madre a beneficios tales como: salud, nutrición, educación, ciudadanía y formación en la fe, en aras de tener una mejor calidad de vida.

Específicos: 

Brindar herramientas pedagógicas y lúdico recreativas a las madres, para estimular y favorecer el desarrollo psicomotriz en los niños. Capacitar a las madres en la prevención de enfermedades y promoción de hábitos de vida saludables en los niños, reconociendo la importancia de la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva. Inculcar en las madres el uso de los derechos de los niños evitando al máximo el aborto, aumentando así la de y la conciencia en el valor de la vida.

Para el mes de agosto ya se tenían las 25 madres, para septiembre veintisiete (27) madres, y así fueron ascendiendo de tal forma que se cumplió la meta el mes de octubre donde ya se contaba con las 30 madres; durante el mes de noviembre alcanzamos un total de 32 madres, aunque cerramos en diciembre con un total de 31 madres.

Historia: 2


3

3

DIMENSIÓN DE SALUD: 

TALLER 1 PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS NIÑOS Objetivo: Informar a las madres la importancia de reconocer los síntomas de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los niños.

TALLER 2 IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA Objetivo: Dar a conocer la importancia que tiene la participación de las madres durante la etapa de lactancia en el desarrollo de sus hijos.

TALLER 3 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Objetivo: Estimular a niños y niñas en motricidad fina y motricidad gruesa ya que los primeros 5 años de vida son las más importantes para el desarrollo del cerebro, sus sentidos, movimientos, pensamientos y aprendizajes

3


4

Dimensión de nutrición: 

TALLER 1 DESCUBRE EL NUTRIENTE, Objetivo: Dar a conocer a las madres la importancia de los alimentos más nutritivos para los niños y niñas.

TALLER 2 DIFERENTES FORMAS DE PREPARAR LO QUE CONOCEMOS Objetivo: Promover a que las madres del proyecto caritas felices realicen la preparación de los alimentos como de los granos que u/y hortalizas que tenemos constantemente en el hogar de forma diferente.

Dimensión de educación:

4

TALLER 1 RED DE VINCULOS Objetivo: Identificar los vínculos principales que existen en el entorno de las madres pertenecientes al proyecto caritas felices.

TALLER 2 ABRAZOTERAPIA Objetivo: Generar hábitos de buenas relaciones interpersonales personales que les permita a cada una de ellas, desenvolverse con


5

5

mayor facilidad con las personas que rodean su entorno. TALLER 3 BUSCANDO EL PERSONAJE Objetivo: Describir las fortalezas y debilidades que poseen cada individuo, para que puedan potencializar cada una de sus capacidades. Objetivo: Concienciar a las madres a cerca de los derechos deberes que se tienen siendo ciudadanos de una nación y a su vez el cuidado ambiental que se debe tener en cuenta en el contexto donde se encuentran. 

Dimensión de Ciudadanía: 

TALLER 1 RESPONSABILIDAD SOCIAL:

5

TALLER 2 CUIDADO Y AUTOCUIDADO Objetivo: Generar en las madres la importancia que deben tener en cuanto al cuidado y autocuidado para ellas y sus hijos, de esta manera se brindan herramientas para la protección de los derechos civiles.


6

el fin de integrar a las familias y fortalecer los vínculos familiares.

Dimensión de formación en la fe: 

TALLER 1 PASTORAL A LA PRIMERA INFANCIA Objetivo: Dar a conocer a las madres del proyecto las características y funcionalidades que desde la parroquia San José se lidera, y el objetivo que busca al integrar a madres y niños como principales actores de este trabajo social.

TALLER 2 HAGAMOS JUNTOS EL PRESEBRE Objetivo: Construir con materiales reciclables los diferentes pesebres dándole la importancia al origen de este, con 6


7

7

Actividad N° 1 Conformación del equipo interdisciplinario que coordina la ejecución del proyecto. El equipo de trabajo se conforma de la siguiente manera: El Pbro Jorge Toro O, La Coordinadora Géminis Ríos, y los Auxiliares, Katy Palacios, Paola Arboleda, Marcela Córdoba, Maroli Valencia, Eleana Gonzales y Handry Palacios y dos voluntarios: Luis Santos y Eliza Sánchez. Además de esta institución también apoyaron la ejecución del proyecto como: Casa de gobierno, Universidad minuto de Dios, el SENA, el CDS, Centro de desarrollo infantil, Fundación compartir y Plan territorial de la secretaria de salud.

ACTIVIDADES PARA HACER OPERATIVO EL PROGRAMA 7


8

Actividad N° 2 Capacitación de madres líderes agentes de la pastoral de la primera infancia. En la actualidad están participando 32 madres líderes donde se realiza semanalmente capacitación a esas madres que son agentes de la pastoral a la primera infancia, aquí se les dicta los diferentes talleres que comprende las cinco dimensiones: Salud, Nutrición, educación, educación en la fe y Ciudadanía. Durante cada encuentro se les provee el taller impreso, la capacitación del mismo, el refrigerio y materiales que se necesita para el desarrollo de las actividades que ellas replicaran con los grupos en los que se encuentran.

8


9

9

menores entre niño y niñas que participan en el proyecto. Son 32 grupos que se reúnen semanalmente de los cuales 19 son rurales y 13 en la zona urbana del corregimiento de Nueva Colonia. Cada una de las madres, con los implementos proporcionados del proyecto, comparte el taller con las madres y niños, donde los participantes mejoran su calidad de vida, a través del juego, manualidades, consejería y capacitaciones. La réplica de estos talleres se realiza en las viviendas de los integrantes; el cual, es acompañado por un miembro del proyecto caritas felices.

Actividad N° 3 Cada madre líder agente de la pastoral de la primera infancia, se reúne semanalmente con un grupo de 10 a 12 madres para tratar temas de acuerdo a las dimensiones y metas que se quieren alcanzar. Actividad N° 4 Caritas felices comprende en su totalidad 354 madres; de ellas 24 son gestantes, y 53 lactantes y 177 tienen hijos menores de 6 años, junto con las madres se suman 320

Celebración del festival de la vida. El festival de la vida es un encuentro de todos integrantes del proyecto y se ofrece 9


10

una feria de servicios en compañía de otras entidades como: Comfama, Pro familia, Radiantes sonrisas, Biblioteca FYFFES, I.E Nueva Colonia, Policía Nacional, casa de gobierno, plan territorial, Red Unidos, SENA, centro de salud Félix Londoño y Funeraria San Nicolás. En cada encuentro que se realiza se lleva por parte del proyecto CARITAS FELICES un stand denominado el MERCADO DE LAS PULGAS, consiste en que las madres comparten entre ellas algo de su hogar como un presente para ese día; además, algunas madres lideres llevan al festival una degustación (dulces tradicionales de la zona) mostrando así sus saberes culinarios. El primer Festival de la vida realizado el 06 de octubre del 2018, tuvo una asistencia de 530 personas entre madres y niños, donde se presentaron los siguientes temas: Peso y talla, Malaria, Planificación, enfermedades trasmisibles, vida saludable, seguridad alimentaria y recreación, también se tuvo zonas de: Cuento, Pintucaritas, inflable y zona de dormir para el manejo de los menores.

El segundo Festival de la vida se llevó a cabo el día 16 de diciembre de 2018, donde participaron aproximadamente 600 personas, este festival se realizó principalmente dirigido a los niños de acuerdo a la época navideña, donde se tuvo una jornada de salud, del área de odontología; además, se dictó el tema de empleabilidad, emprendimiento y se realizó un carrusel, donde se dio la importancia a los juegos callejeros, las zonas de cuento y de dormir también tuvieron lugar en esta jornada.

10


11

11 Desde esta área se da a conocer la orientación y la ruta de atención de los casos específicos a las entidades competentes como: Planificación familiar, nutrición, comisaria de familia y otras entidades según sea el caso.

Actividad N° 5 Desde el Centro de Atención Familiar (CAF), se brinda atención profesional en asesorías, orientación y apoyo formativo a toda la comunidad en general. Desde el CAF se han tratado casos específicos que han sido consultados a este espacio que se ofrece desde caritas felices. 11


12

Caritas felices durante el 2018, ha logrado impactar comunidades como: Nueva colonia, puerto girón, rio grande, punto rojo y la comunal san Jorge; con una población de 674 personas integradas entre madres, niños y niñas donde se ha tenido una buena aceptación en ellas, desde el inicio hasta la fecha se han logrado los objetivos y realizado las actividades que se proyectaron.

12

Profile for Arnobis Montoya

Informe Caritas Felices 2018  

Informe Caritas Felices 2018  

Advertisement