Page 1


Fernando Botero

1

Salvador Dalí

2

Antoni Gaudí

3

Francisco de Goya

Oswaldo Guayasamin

Í N D I

4C

5E

Frida Kahlo

Joan Miró

6 7

Pablo Picasso

8

Diego Rivera

9

Diego Velázquez

10


Fernando Botero Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 a Medellín en Colombia. Es un pintor y un escultor colombiano. Ningún movimiento artístico puede ser asociado con él debido a su diversidad artística, sino podemos decir que es inspirado por el cubismo.

Fernando Botero, Casa de Marta Pintuco, 2001

Fernando Botero, El pájaro, 1990

Pienso que Botero tiene un estilo que le hace único e inclasificable. ¡ Sus personajes no son que personas gruesas pero están en redondez, sensuales, voluptuosos con gracia ! Botero los devuelve todavía más único privándolos de sentimientos sobre sus caras. Lo que devuelve sus obras todavía más complejas y atractivas.

1


Salvador Dalí Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 a Figueras, en España. Murió el 23 de enero de 1989 a la cama de 84 años. Es un pintor, un dibujante, un escultor, un fotógrafo y un escritor español. Dalí es pasado por diferente movimiento artístico como Postimpressionnisme el surrealismo, el cubismo, su período rosa, su período negro, el arte moderno, su período azul, el cubismo analítico y el cubismo sintético

Salvador Dalí, Esclavo de mercado con el busto de Voltaire desapareciendo, 1940

Salvador Dalí, El gran masturbador, 1929

¡ Dalí mezcla todo ! Mezcla las texturas, devuelve cosas duras, muelles, crear direcciones dobles, imágenes dobles. Vacila entre la realidad y la irreal, entra la fusión sus deseos sexuales y sus impulsiones de muerto. Dalí es un personaje que no respeta ninguna regla física lo que le hace loco y atractivo.

2


Antoni Gaudí Antoni Gaudí nació el 25 de Junio de 1852 a Reus, en España. Murió el 10 de Junio de 1926 a la cama de 73 años. Es arquitecto español. El movimiento artístico de Gaudí es el Arte Nuevo.

Antoni Gaudí, Parc Güell, 1914

Antoni Gaudí, Cripta de la Colonia Güell, 1914

Gaudí es un arquitecto de renombrado que se desmarca otros con su estilo único y sus mosaico original. Su trabajo se señaló y continuará marcando de modo sostenible la arquitectura de Barcelona con sus creaciones.

3


Francisco de Goya Francisco de Goya nació el 30 de marzo de 1746 a Fuendetodos, en España. Murió el 16 de abril de 1828 a la cama de 82 años. Es un pintor y un grabador español. El movimiento artístico de Goya es el romanticismo.

Francisco de Goya, 3 de Majo, 1814

A partir de 1792, Goya gravemente enferma. La meningitis de la que sufre durante varios meses la debilita físicamente y lo hace sordo, lo que la aisla completamente del mundo exterior. A partir de este período, Goya pasa a un estilo artístico más sombrío y negro lo que hace de sus especificidad que particularmente me gusta porque esto no es muy común. Pero Goya no pintes que pinturas negras

4

Francisco de Goya, Dos viejos, 1820

pero también acontecimientos históricos o religiosos. Lo que prueba de su genio y de su capacidad de adaptación.


Oswaldo Guayasamin Oswaldo Guayasamin nació el 6 de julio de 1919 a Quito, en Equador. Murió el 10 de marzo de 1999 a la cama de 79 años. Es un pintor, un dibujante, un grabador, un escultor, muralista ecuatoriano. El movimiento artístico de Guayasamin es el arte moderno.

Pintor y escultor ecuatoriano al que la reputación no tiene que hacer más en América del Sur, es un poco el héro artístico de los pueblos indígenas sobre el nuevo continente. Nacido de un mestizaje, él mismo dedica su vida a la defensa de los derechos de los amerindios. Es un pintor quien viene del pueblo y contratado y eso es que me gusta en su casa. Oswaldo Guayasamin, Ternura, 1989

Oswaldo Guayasamin, Las manos de la protesta, 1968

5


Frida Kahlo Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 a Coyoacàn, en Mexico. Murió el 13 de julio de 1954 a la cama de 47 años. Es una pintora mexicana. Los movimientos artísticos de Kahlo son el realismo mágico, el surrealismo, el arte moderno.

Frida Kahlo, Without Hope, 1945

Frida Kahlo, Mis abuelos, mis padres y yo, 1936

Su vida de mujer herida, quebrantada y mutilada le hizo un icono del sufrimiento salvada por el arte. Las condiciones en las cuales Frida Kahlo ejecutó sus lienzos hacen éste obras increíbles. Son extrañas, rellenados por misterio, casi insondable, reflejando el alma de Frida. ¡ Su vida le hizo una batiente y una artista extraordinaria ! Es para esto que si puedo tomarla para hacer mi exposición decepcionada lo haré porque es a una artista a quien admiro.

6


Joan Miró Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 a Barcelona, en España. Murió el 25 de diciembre de 1983 a la cama de 90 años. Es un pintor, un escultor, sucede la cerámica, de la pintura mural y del grabado español. El movimiento artístico de Miró es el surrealismo.

El arte de Joan Miró es inmediatamente reconocible: colores vivos y formas particulares. Es lo que me atrae en sus obras. Pero es también el jefe de hilo del arte moderno español y respetado internacionalmente. Joan Miró, La granja, 1922

Joan Miró, Cerámica de pared, Wilhelm-Hack-Museum, Ludwigshafen, Allemagneme, 1979

7


Pablo Picasso Pablo Picasso nació el 25 de octobre de 1881 a Malaga, en España. Murió el 8 de abril de 1973 a la cama de 91 años. Picasso hace la pintura, escultura, dibujo, gemmail, cerámica, agua fuerte, aquatinte, litografía, linograbado, escritura, y es español y francès despues 1939. El movimiento artístico de Picasso es el cubismo.

Pablo Picasso , Las señoritas de Avignon, 1907

Pablo Picasso , La mujer que llora, 1937

Podemos decir que Picasso es el artista más importante del siglo XX. Realizó un número impresionante de pinturas, de esculturas, de dibujos y grabados. Su genio creativo fue muy variado. Rompió con las tradiciones artísticas haciendo evolucionar el cubismo. Es a Picasso que se debe el arte abstracto. Y eso es que hace que Picasso es un artista conocido y gustado por todo el mundo.

8


Diego Rivera Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 a Guanajuato, en Mexico. Murió el 24 de noviembre de 1957 a la cama de 70 años. Rivera es un pintor mexicano. El movimiento artístico de Rivera es el realismo social.

Diego Rivera, El hombre controlador del universo, 1934

El universo especial y muy diversificado las obras de Rivera le hacen a artista muy conocido en México y tan mundialmente para estas pinturas murales. A través de varias épocas pasa por diferentes estilos que prueban su talento inmenso.

9

Diego Rivera, La mujer del pozo, 1913


Diego Velázquez Diego Velázquez nació el 6 de junio de 1599 a Sevilla, en España. Murió el 6 de Agusto de 1660 a la cama de 61 años. Es un pintor español. El movimiento artístico de Velázquez es el barroco.

Diego Velázquez, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, 1635

Diego Velázquez, El bufón el Primo, 1645

Velázquez pinta los poderosos y los borrachos de las hondonadas de Madrid con mismo fervor. Persiguiendo sólo una sola búsqueda : desalojar la verdad de los seres. ¡ Eso es qué devuelve a Velázquez único! Procura sólo pintar verdad vida de todo el mundo.

10

RETRATO HISPANICO  

RETRATO HISPANICO arte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you