Page 1

La Persona y su vida como proyecto ético De: Alain Roy Montalvo Salazar

“La única causa que lleva al hombre a filosofar es el ser feliz” (San Agustín, De Civ. Dei 19, 1, 3)


Introducci贸n

En el cada d铆a, somos conscientes de algo:

Tenemos vida. No estamos solos, vivimos rodeados.


Introducción La Vida: Es una realidad ineludible, un don, el principio de movimiento, un dinamismo particular.

La Sociedad: Yo no existo sólo, no soy sólo yo, sino existe el tú, el otro, los demás.

Nos preguntamos: ¿Quién soy? ¿Para qué existo?


La Persona En el universo, existe un realidad única y distinta, mi ser, yo soy alguien .

¡Soy persona!

Soy un ser vivo, el más excelso: “Un espíritu encarnado” con una unidad sustancial: (cuerpo – alma espiritual). Único, indiviso, subsistente, con nombre e identidad propio, libertad, dignidad.


La Persona Sólo reconociendo una naturaleza específica en el hombre, le es posible su distinción en una especie: ¡La persona es el ser de naturaleza humana! :

“Rationalis naturae individua substancia” (Boecio – De Duobus Naturae)

Las características de su naturaleza son: Indeterminada.  Perfectible mediante la educación. De crecimiento irrestricto.


La Persona Poseo una naturaleza que media con mi ser personal (poseo una tinta propia con la que me voy haciendo), pero en 煤ltima instancia soy m谩s porque poseo: totalidad , especificaci贸n y posici贸n existencial que regula mi comportamiento. Personalidad

Orden Operativo

Yo Yo Yo

social corporal espiritual

Intimidad

Yo Orden Entitativo

Identidad Persona


La Persona

Notas o Características del Ser Personal

SER

ACTUAR

Subsistencia

Libertad

Incomunicabilidad

Donación

Mundo interior

Intimidad

Mismidad Apertura

Historicidad Diálogo Interpersonalidad


La Realización Personal La persona para labrar su realización existencial hace uso incondicionado de la libertad. Libertad es la capacidad que tiene la persona de disponer de sí misma y de decidir su destino a través de sus acciones. ¿Qué es la acción? – “Operari sequitor esse” – Es el despliegue de mis potencialidades por el cual entro en contacto con el mundo y conmigo mismo, es mi revelación personal.


La Realización Personal Al ser el hombre causa libre de la acción, la acción modifica. Por eso, es necesario asumir la responsabilidad. Viktor Frankl decia: “Que la estatua de la Libertad en la costa este de EE.UU. se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste” Recuerda: “La libertad en su esencia es autodeterminación al bien. Hacer el mal no es libertad, ni siquiera una parte de la libertad: sólo es signo de que el hombre es libre”.


La Realización Personal En la elección del bien está el ejercicio correcto de la libertad. ¿Qué es el bien? “El bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden”. (Aristóteles. Ética a Nicómaco I - 1094ª)

“El bien es la primera realidad advertida por la razón práctica, por la razón que planea y dirige la conducta”. (Sto. Tomás de Aquino. Suma Teológica I-II, q.94, a.2, c.)


La Realización Personal Por lo tanto , el bien es lo que me conviene como persona, pero para acertar en lo que realmente me conviene es necesario de la ÉTICA.

La Ética Filosófica es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano, es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.


La Realización Personal

La ética es la ciencia que nos enseña el camino más adecuado para vivir bien, para lograr la felicidad. ¿Quién no quiere ser feliz? ¿Quién no ha anhelado el gozo pleno?


Fin último y felicidad

Todas las acciones del hombre miran a diversos fines. Fin Último Hombre

Obrar Humano

Fin último o bien perfecto significa objeto último del deseo, fin o bien global en el que los deseos quedan satisfechos, que no deja nada importante fuera de sí y que no es referible a ningún fin ulterior o, lo que es igual, es querido por sí mismo y no en orden a otra cosa.

Fin Último condición:

disponibilidad capacidad

La vida como un todo


Fin último y felicidad Así, la felicidad es el modo en que nos aparece el término último que corresponde por naturaleza. Es el horizonte natural de la voluntad, al que queda necesariamente referido todo lo que queremos y decidimos. Obrar

Bien

Fin Último = Felicidad


Fin último y felicidad ¿Qué es la felicidad? Para Aristóteles, la felicidad era:  La contemplación de la verdad y sobre todo de las cosas “bellas y divinas”.  La vida conforme a las virtudes morales.

 La felicidad comprende también los ocios del hombre libre, la facilidad de las condiciones materiales de existencia, la tranquilidad del alma, las amistades convenientes y una actitud benévola de la divinidad hacia los hombres.


Proyecto de Vida La juventud es la etapa de la vida en la que hay que realizar el diseño del propio proyecto vital. Un buen proyecto vital y una vida bien planteada son aquellos que se articulan desde las convicciones que conforman la conducta a largo plazo, con vistas al fin que se pretende, y que orientan la dirección de la vida, dándole sentido. Las convicciones contiene verdades inspiradoras de mi proyecto vital.


Proyecto de Vida La filosofía nos enseña diferentes tipos de posesión: 1. Material.- (es extrínseco al ser), es la forma más básica de poseer y por lo mismo se puede perder aquello que se posee pero aún la capacidad de tener tenencias esencialmente le compete al hombre gracias a la razón. 2. Intelectual.- es la forma propiamente humana de poseer y se da gracias a la facultad de la inteligencia. 3. Ético.- (Las virtudes). Es una manera de asegurar el futuro (anticiparlo). Es una segunda naturaleza que nos preparan para la vida práctica.


Proyecto de Vida Por eso, ante todo es necesario vivir una ética de la virtud:

¿Qué es la virtud? Son modos de ser perfectivos, una segunda naturaleza “El que siembra actos recoge hábitos y el que siembra hábitos cosecha su propio carácter”. Las virtudes morales son: • Prudencia: La determinación práctica del bien. • Justicia: La realización del bien en la sociedad. • Fortaleza: la firmeza para defender y conquistar el bien. • Templanza: La moderación para no confundir el bien con el placer.


Proyecto de Vida ¿Y por qué no vivir el vicio? Porque cuando un hábito peligroso se cristaliza, puede resultar imposible erradicarlo.

Kurt Cobain declaraba: “No quiero ser adicto, no quiero auto-destruirme, pero la heroína es tan poderosa como el diablo, es lo más adictivo que he probado nunca. No quiero volver a probarla, pero no puedo evitarlo. Me vuelvo loco”.


Proyecto de Vida También es necesario, observar unos preceptos que encaminen nuestro actuar, la ley. Definición clásica: “Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad”.

LA LEY MORAL ETERNA

Ley natural

Ley positiva

Ley civil

Ley eclesiástica


Proyecto de Vida Recuerda: Ley natural: es la participaci贸n de la ley eterna en la criatura racional. Es la ley propia del ser humano. No es la ley f铆sica de los minerales ni la ley biol贸gica de las plantas y de los animales, sino una ley escrita por Dios en la naturaleza del hombre que le permite conocer el bien y el mal.

Las leyes positivas son aplicaciones de la ley natural a la infinita variedad de situaciones que el hombre es capaz de crear, pensadas para regular las variad铆simas condiciones concretas en las que se desenvuelve la existencia humana: deben hablar donde la naturaleza calla.


Proyecto de Vida No olvides, consultar tu brújula para el bien: “La conciencia”. Es el instrumento ético que se encarga de señalar el rumbo, de distinguir el bien y el mal. Es la misma inteligencia que juzga sobre la moralidad de nuestros actos. Es una exigencia de nosotros a nosotros mismos. Ante todo, edúcala, porque los seres humanos estamos siempre sometidos a influencias negativas. Recuerda las reglas de oro: Hacer el bien y evitar el mal. No hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan a nosotros. No hacer el mal para obtener un bien.


Felicidad última

Vida Presente TIPOS DE CONOCIMIENTO: • Pre filosófico (Especulativo). • Filosófico (Metafísico). • Fe (creyente).

Felicidad Imperfecta Es una participación de la vida futura: 1. La contemplación. 2. La vida ordenada según las virtudes.

Vida Futura El conocimiento de la ESENCIA DIVINA es un bien verdadero completo y autosuficiente

Felicidad Perfecta Beatitud


ยกLa vida humana es una tarea, animo el juego estรก en tus manos, de ti depende tu felicidad!

ยกMuchas Gracias!

La Persona y su Vida como Proyecto Ético  

Estas diapositivas son un resumen del curso de Ética relacionando la vida y su realización existencial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you