Page 1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO EDUCATIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL MONTECARLO

NORMATIVA INTERNA Y REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AGUAS ZARCAS, SAN CARLOS

1 sept


PRESENTACIÓN El Instituto Educativo de Formación Integral Montecarlo, en adelante el Instituto, es una Institución Privada, creada en el año 1996. Reconocida por el Consejo Superior de Educación, dentro del Reglamento sobre establecimientos de Centros Privados, decreto N°24017 y se rige por el Ministerio de Educación Pública. Imparte los niveles de Educación Preescolar (Materno Infantil y Transición) Educación General Básica (ciclos I, II y III) y Educación Diversificada. La razón de ser y su finalidad está orientada a la formación Integral del estudiante en donde se destaquen la excelencia académica, la conservación de los valores sociales, éticos y morales, su preparación para desempeñar responsablemente su función en la sociedad, practicando en forma recíproca la tolerancia, la integridad y solidaridad en la comunidad estudiantil, así como el máximo esfuerzo de acuerdo con las capacidades individuales. El Instituto Montecarlo sustenta su quehacer educativo en los fines de la educación costarricense, pretendiendo: Un estudiante que asuma su responsabilidad como tal con la mayor dedicación y esfuerzo, buscando siempre la excelencia y la superación personal. Un estudiante crítico y constructivo que responda a las exigencias de la era actual, de acuerdo a los valores cristianos, familiares y sociales. Un ambiente en donde el estudiante pueda desarrollar sus iniciativas científicas, culturales y tecnológicas. Proporcionar un ambiente físico equipado con los materiales didácticos que coadyuven al óptimo desarrollo del proceso educativo institucional. Un lugar de privilegio para la formación integral del ser humano. Actividades para conservar, enriquecer y trasmitir la cultura regional, nacional y universal. Propender al avance del país y hacia la constitución de una sociedad cada vez más justa, libre, próspera y democrática. Como empresa privada, apreciamos la elección que nuestros beneficiarios hacen de nuestros servicios y nos comprometemos a entregar siempre lo mejor.

Licda. Martha Eugenia Arce Rojas. Directora General.

Msc. Salvador Salas Benavides Director Académico y Administrador

2 sept


Instituto Educativo de Formaci贸n Integral Montecarlo

Normativa Interna

3 sept


NORMATIVA INTERNA CAPÍTULO I SECCIÓN I: DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES ARTÍCULO 1.En este reglamento están contempladas las disposiciones que regularán las relaciones entre la Institución Educativa, la población estudiantil, padres madres de familia, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración y el bienestar de los estudiantes. A él debe de ajustarse todo funcionario, estudiante, madre y padre de familia que permanezca involucrado en este proceso educativo. ARTÍCULO 2.Toda persona que matricule un o una estudiante en esta institución, está en la obligación de cumplir con las disposiciones que en esta Normativa Interna se estipulan. ARTÍCULO 3.- DEL PROCESO DE ADMISIÓN Los requisitos para el derecho de ingreso a la Institución serán los siguientes:  Para Preescolar, Primaria y Secundaria:  Edad mínima establecida por el MEP para el ingreso al nivel deseado (Preescolar y Primer Grado).  Original y fotocopia de la constancia de nacimiento, extendida por el Registro Civil.  Original y fotocopia de la Tarjeta de Vacunas. (Páginas de Historia de salud del niño y vacunas)  3 fotos tamaño pasaporte recientes (3 Preescolar, 2 Primaria y 2 Secundaria).  Cancelar cuota establecida por concepto de matrícula.  Original y fotocopia de Tarjeta de calificaciones del último año aprobado (para estudiantes de segundo a sexto y de sétimo a undécimo).  Llenar la boleta de matrícula.  Llenar La Ficha Familiar, (estudiantes nuevos en la Institución).

ARTÍCULO 4.La Dirección del Instituto, en su condición de institución privada se reserva el derecho de admisión de alumnos regulares y nuevos. Entre las causales que no son taxativas, se encuentran además de las establecidas en el presente reglamento: a- Quienes intencionalmente actúen, instiguen, dirijan asimismo o a otros a realizar conductas contrarias a las aquí establecidas, en contra del Instituto, personal administrativo, educadores, alumnos o padres de familia provenientes de la relación educativa. 4 sept


b- Quienes le atribuyan a otros de manera falsa, la comisión de conductas inapropiadas, sean éstas fuera o dentro del Instituto. c- Quienes ofendan de palabra o de hecho en su dignidad o decoro al personal administrativo, docente, alumno, sea ésta fuera o dentro del Instituto. ARTÍCULO 5.El horario de lecciones es el siguiente: Los estudiantes de preescolar entrarán a clases a las 7:30 a.m. y saldrán a las 12:00 m.d. Los estudiantes de primaria y secundaria entrarán a clases a las 7:30 a.m. y saldrán a las 2:10 p.m. Los portones de la Institución se abrirán a las 7:00 a.m. y se cerrarán a las 7:35 a.m. A las 12:00 se abrirán de nuevo y cerrarán a las 12:20 para la salida de los estudiantes de preescolar. Por último se abrirán a las 2:10 p.m., para la salida de primaria y secundaria. Fuera de este horario se abrirán únicamente por motivos especiales debidamente autorizados por la dirección. Las lecciones serán de 40 minutos cada una. Un día a la semana los estudiantes de décimo y undécimo saldrán a las 4:30 p.m. ARTÍCULO 6.La atención a padres y madres, de parte de los docentes, se realizará en horas fuera de lecciones. La Institución brindará al padre y madre de familia un número telefónico de los docentes en donde puedan ser localizados. ARTÍCULO 7.Es responsabilidad de los padres y madres de familia que los estudiantes ingresen y se retiren de la Institución a la hora establecida de acuerdo al horario. Los estudiantes que lleguen antes de las 7:00 a.m. o no se retiren de la Institución una vez terminada sus lecciones, será responsabilidad de los padres y no de la Institución. ARTÍCULO 8.Los docentes ingresarán a la institución 10 minutos antes del inicio de su jornada educativa para recibir a los alumnos. Es responsabilidad del docente de grado o de especialidad que cumple con la última lección, velar porque los estudiantes inicien el regreso a su casa. Las docentes de preescolar estarán media hora antes de iniciar, o sea a las 7:00 a.m.

5 sept


CAPÍTULO 2 DE LAS FINANZAS ARTÍCULO 9.La cuota de matrícula será establecida por la Dirección del Instituto Montecarlo y comunicada a los interesados con anticipación. Esta cuota tiene que ser pagada el día en que se efectúe la matrícula. ARTÍCULO 10.La cuota de mensualidad será establecida por la Dirección del Instituto Montecarlo de acuerdo con las políticas administrativas correspondientes. Esta cuota debe de ser pagada del 1 al 5 de cada mes anticipado en el Sistema Bancario Nacional en las cuentas bancarias que serán comunicadas a los padres y madres de familia. Deberán enviar el recibo donde consta el pago y la Institución enviará uno timbrado al padre o madre. ARTÍCULO 11.Cuando la fecha de pago a la que se refiere el artículo anterior no fuere cumplida, se establecerá un recargo por morosidad que la administración decidirá cada año. ARTÍCULO 12.Los gastos por actividades extraoficiales como paseos, excursiones, actividades sociales, etc. que se organicen con la participación de estudiantes y/o padres y madres de familia serán cubiertos por cada uno de los participantes en el momento indicado.

CAPÍTULO 3 DE LOS COMPROMISOS DE LA INSTITUCIÓN ARTÍCULO 13.- SON COMPROMISOS DE LA INSTITUTO MONTECARLO: a) Ofrecer la mejor calidad en el proceso de enseñanza -aprendizaje. b) Proporcionar un ambiente seguro, adecuado y rico en estímulos, dentro de un clima agradable en donde tenga opciones y oportunidades que permitan al estudiante tanto disfrutar de sus experiencias educativas como el desarrollo de su potencial en el área social, motriz e intelectual. c) Mantener alrededor de las instalaciones un ambiente natural de belleza y variedad. d) Atender en forma individual tanto sus debilidades como sus habilidades en cada una de las áreas, tanto como sea posible. e) Contratar personal calificado y competente. f) Mantener constante comunicación con los padres y madres de familia. g) Entregar al hogar tres informes durante el curso lectivo, en donde se estipule el estado del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

6 sept


h) Contar con todos los reconocimiento de los diversos entes y autoridades educativas correspondientes. i) Buscar asesoramiento y capacitación de calidad en la que participen los docentes, considerándolo como uno de los elementos fundamentales dentro del proceso educativo. ARTÍCULO 14.Los informes al hogar serán entregados exclusivamente a cada padre, madre o encargado, en reunión que previamente será convocada por la Dirección de la Institución. ARTÍCULO 15.La Institución, representada por los docentes y la Directora, se comunicará ordinariamente con el hogar por medio del cuaderno de mensajes, el cual deberá ser firmado por el padre, la madre o encargado como respuesta de recibo y conocimiento del mensaje. ARTÍCULO 16.- SON FUNCIONES DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA a) Velar por el buen funcionamiento de la Institución. b) Apoyar la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje. c) Apoyar la proyección de los estudiantes en actividades deportivas, recreativas y culturales. d) Facilitar el acceso de niños y niñas de escasos recursos económicos a los servicios de la Institución. e) Ser cumplidos con los compromisos económicos con la Institución. ARTÍCULO 17.a) El Instituto Montecarlo organizará a los estudiantes en actividades extracurriculares que permitan su proyección y realización en diferentes campos del quehacer humano, tal como el deporte, la danza, la música. b) Así también, organizará la participación de los y las estudiantes en eventos y concursos que sean oficialmente convocados por el Ministerio de Educación Pública. c) En el campo deportivo, el Instituto Montecarlo inscribirá equipos en aquellos torneos que sean convocados oficialmente por el Ministerio de Educación y en los cuales se tenga recurso humano capacitado. También se podrá participar en torneos de tipo comunal, a juicio de la Dirección de la Institución. d) La participación en estos eventos es voluntaria, pero una vez comprometido el estudiante a su participación deberá cumplir con su responsabilidad hasta el final. Los padres y madres o encargados están en la obligación de favorecer que el estudiante que asume una responsabilidad de representación institucional se mantenga en el compromiso adquirido.

7 sept


CAPÍTULO 4 DEL UNIFORME Y OTROS ARTÍCULO 18.Todos los estudiantes deberán presentarse al Instituto portando el uniforme completo. En caso contrario, el estudiante debe de presentar a la Dirección una justificación escrita del padre, la madre o encargado. Después de un domingo o día feriado no se otorga permiso por uniforme, salvo excepciones justificadas ante la dirección. ARTÍCULO 19.- DESCRIPCIÓN DEL UNIFORME. a) Hombres: kínder y preparatoria: pantalón vino corto, camiseta blanca escolar medias vino, zapatos negros. b) Mujeres: kínder y preparatoria: enagua pantalón vino, camiseta blanca escolar, medias vino, zapatos negros. c) Hombres primarios: pantalón vino largo o corto, como lo prefieran, con camiseta blanca del uniforme escolar. El pantalón sin campana y que no arrastren, faja negra, zapatos negros colegial. d) Mujeres primarias: enagua-pantalón con un largo de tres dedos arriba de la rodilla con un alto a la cintura, no a la cadera, o pantalón a la cintura, sin campana y que los ruedos no arrastren, camiseta blanca del uniforme escolar, medias de color vino, zapatos negros estilo escolar. e) Hombres secundaria: pantalón largo vino, no estilo tubo, sin campana, largo normal que no arrastre, camiseta color caqui colegial. Faja color negro, medias vino, zapatos negros estilo colegial. f) Mujeres secundaria: A) Falda color vino con dos paletones encontrados adelante y dos atrás con la costura del paletón a la altura de la pierna hacia abajo, el largo de la misma debe ser de tres dedos arriba de la rodilla. La pretina de la misma debe de ser a la cintura, camiseta color caqui colegial. Si usa falda debe usar licra debajo B) Pantalón a la cintura, sin campana, que no arrastren y que no tengan cortes extras. No se permiten ruedos doblados hacia arriba, ni bolsas de parche, ni pantalón estilo tubo. g) El abrigo oficial de la Institución. h) Las medias son de color vino, zapatos negros escolares, de cordones amarrados, no plataformas, suecos ni tacones. i) La falda para preescolar y primaria, la camiseta, abrigo y uniforme de Educación Física para todos los grupos, se venden en la institución. j) Los y las estudiantes que quieran jugar o hacer ejercicio en recreos, deben usar camiseta de color blanco lisa y con manga. k) No se permite camisetas, faldas-abrigos ni uniformes de Educación Física que no sean los que se venden en la institución.

8 sept


ARTÍCULO 20.- PROHIBICIONES Se prohíbe a los estudiantes: a) Ingresar a la institución sin uniforme, excepto en casos debidamente justificados por escrito del padre, madre o encargado. (En este caso no podrá sustituirse por jeans rotos, minifaldas, ni minisetas) b) Irrespetar los símbolos nacionales e institucionales, así como a miembros del personal de la institución y a los visitantes. c) Portar algún tipo de arma punzo cortante o de fuego. d) Portar o fumar cigarrillos y usar drogas de cualquier naturaleza nocivas, dentro y fuera de la institución, ni para su comercialización. e) Agredir en forma física o verbal a sus compañeros, docentes o trabajadores de la Institución. f) Salir de la Institución en tiempo lectivo sin el consentimiento de la Dirección. g) Alterar los términos de cualquier documento, ya sea este una prueba, una comunicación al hogar o una comunicación del hogar a la Institución, etc. h) Asistir a lecciones con tatuajes, aretes en caso de los varones y con más de un par de aretes en las orejas o cualquier parte del cuerpo en caso de las mujeres, con maquillaje en cara y uñas, con más de una cadena o pulsera( esta debe ser delgada). En cualquier caso, la Institución no se hace responsable por el extravío de cualquier joya o equipo que no haya sido solicitado como parte de los implementos escolares o colegiales. A las clases de Educación Física no se permite ninguna joya ni accesorios. El uso de aretes en las mujeres deben ser pequeños, que no cuelguen y solo uno en cada lóbulo de la oreja. No se permiten mecates, collares y pulseras de pelotas ni nada similar, tanto en hombres como en mujeres. Así como anillos grandes o de fantasías ni Rosarios. El uso de gorras es únicamente en la clase de Educación física y con la visera hacia delante. i) El uso de jacket o suéter diferente al indicado como parte del uniforme. j) Utilizar los teléfonos celulares de cualquier forma y sentido durante el desarrollo de las lecciones. k) En los varones, el uso de cortes de cabello diferente al corte tradicional, tales como peinados extravagantes como trenzas, colas o peinado de puntas, etc.) (Entiéndase corte tradicional pelo recortado arriba de las orejas y cuello). l) Teñirse el pelo. ( hombres y mujeres) m) Mascar y portar chicles dentro de la institución. n) Mascar chicle y consumir alimentos durante las lecciones y actos cívicos. o) Ingresar alimentos de restaurantes, sodas u hogares que no sean para el estudiante de dicho hogar. p) Rayar y escribir en los pupitres, paredes, servicios sanitarios, mesas de jardín, soda o cualquier otro lugar de la Institución. q) Tirar papeles, bolsas plásticas, latas y cualquier otra basura en las aulas, corredores, zonas verdes, estacionamiento, espacios dedicados a la práctica del deporte, quebrada, y demás espacios físicos. r) Traer juguetes, juegos o revistas que desvíen su atención estando en clase. s) Las escenas amorosas de parejas dentro de la Institución. t) Adornos en el pelo o peinados y colores y formas extravagantes.

9 sept


u) Dobleces en cuellos, mangas y ruedos no autorizados en camisetas, faldas y pantalones. v) Permanecer sin zapatos puestos en forma injustificada en cualquier lugar de la institución. w) Permanecer con los cordones o cierres de los zapatos sueltos o abiertos. x) El uso de cobijas, almohadas, peluches, bufandas etc.

CAPÍTULO 5 DEL TRANSPORTE ARTÍCULO 21.La decisión sobre quién brinda el servicio de transporte a los estudiantes del Instituto corresponde exclusivamente a los padres y madres de familia que necesitan el servicio, en coordinación con la administración del Instituto Montecarlo. ARTÍCULO 22.Los precios que se fijen anualmente será un acuerdo privado entre el transportista y el cliente. En caso de diferencias entre ambos, la Administración de la Institución intervendrá buscando un acuerdo entre las partes. ARTÍCULO 23.- DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS EN EL SERVICIO DE SODA. Derechos: El estudiante tiene derecho a:  Ser atendido en forma respetuosa y atenta.  A que se le venda productos en buen estado.  A que se le respete el orden en la fila.  A que se le cobren precios justos. Deberes: El estudiante tiene el deber de:  Esperar a que se le atienda.  Respetar el orden en la fila para ser atendido.  Solicitar lo que desea en forma respetuosa.  Utilizar los basureros tal y como lo indican los rótulos.  Utilizar en forma correcta los utensilios de la soda entre ellos no sacarlos de la misma para llevar a las aulas u otros lugares de la institución. ARTÍCULO 24.La dirección, la administración del Instituto Montecarlo y los docentes intervendrán aplicando las medidas disciplinarias si algún estudiante no cumple con las normativas descritas en los artículos anteriores. 10 sept


Instituto Educativo de Formaci贸n Integral Montecarlo

Evaluaci贸n de los Aprendizajes

11 sept


FUNDAMENTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO El presente reglamento tiene como fundamento el Decreto Ejecutivo Nº 29.373-MEP del 2 de febrero de 2001, y las modificaciones aprobadas por el Consejo Superior de Educación en la sesión ordinaria Nº 59- 2003 celebrada el 2 de diciembre del 2003, las cuales fueron aplicadas a partir del curso lectivo del 2004. Comprende las disposiciones que orientan la evaluación de los aprendizajes y la normativa interna del Instituto Educativo. CAPÍTULO 1 DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ARTÍCULO 1. Las tres funciones básicas de la evaluación son: la diagnóstica, la formativa y la sumativa. Estas funciones se definen en la forma siguiente: a) La función diagnóstica: detecta el estado inicial de los estudiantes en las tareas de desarrollo humano: cognoscitiva, socio afectiva y psicomotriz con el fin de facilitar con base en la información que de ella se deriva, la aplicación de las estrategias pedagógicas correspondientes. b) La función formativa: brinda la información necesaria y oportuna para tomar decisiones que reoriente los procesos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas. c) La función sumativa: fundamenta la calificación y la certificación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. ARTÍCULO 2.- DE LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La administración del proceso de evaluación de los aprendizajes en el aula es una responsabilidad profesional y esencial del educador que está directamente vinculado con los respectivos estudiantes en sus procesos de aprendizaje. ARTÍCULO 3.- DE LA ESCALA DE CALIFICACIÓN. La valoración de los aprendizajes, incluyendo la conducta, se realizará según una escala cuantitativa de uno a cien. Sin embargo, para efectos de la calificación final del período y, consecuentemente, en la tarjeta de “Informe al hogar”, así como en el “Registro de Actividades”, la calificación mínima que se registre es la que el estudiante obtenga. ARTÍCULO 4.- DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El proceso de evaluación de los aprendizajes y la evaluación de la conducta de los estudiantes, implica la participación y colaboración, según lo señale este reglamento, de: a. El Director. b. Los docentes. c. El comité de evaluación. d. El Orientador.

12 sept


ARTÍCULO 5.- DE LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El Comité de Evaluación de los Aprendizajes estará integrado por tres educadores, con representación de los docentes que imparten lecciones en primaria y de los que imparten lecciones en secundaria. ARTÍCULO 6.- DE LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Para ser miembro del Comité de Evaluación de los Aprendizajes se requiere: Poseer un título universitario que lo acredite como docente en su especialidad. Estar nombrado a tiempo completo en la institución. Poseer experiencia docente de al menos 3 años. ARTÍCULO 7.- DE LA OBLIGACIÓN Y LA REMUNERACIÓN ADICIONAL POR DESEMPEÑAR CARGOS EN EL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El desempeño del cargo de miembro del Comité de Evaluación de los Aprendizajes es vinculante con las funciones del educador y debe realizarse fuera de su horario regular como docente. La Dirección del Instituto Montecarlo establecerá la remuneración correspondiente de acuerdo con las políticas salariales internas. ARTÍCULO 8.- DE LOS DEBERES DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El Director del Instituto Montecarlo es el responsable técnico y administrativo de los servicios que se brindan en ésta y le corresponde cumplir, entre otros, con los siguientes deberes en materia de evaluación de los aprendizajes: a) Divulgar entre el personal de la Institución, los estudiantes y los padres y madres de familia o encargados, los contenidos del presente reglamento. b) Proveer de asesoría técnica a los educadores y al Comité de Evaluación de los aprendizajes para el mejor cumplimiento de sus funciones y atribuciones. c) Conocer y dar seguimiento a la adecuada ejecución de los acuerdos que, en materia de evaluación, adopten los docentes y el Comité de Evaluación de los Aprendizajes d) Analizar periódicamente el rendimiento escolar de la institución para informar a los docentes, los estudiantes y a los padres y madres de familia, y disponer las acciones necesarias para su mejoramiento. e) Nombrar a los integrantes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes y destituirlos cuando incumplan con sus funciones y obligaciones o se encuentran imposibilitados para cumplirlas. f) Conocer y resolver los recursos que ante él se formulen en materia de evaluación de los aprendizajes. 13 sept


g) Establecer canales ágiles de participación de los padres y madres o encargados para la atención del proceso evaluativo de sus hijos. h) Informar y explicar las normas y disposiciones contenidas en este Reglamento a los estudiantes, padres y madres o encargados, con el apoyo del Comité de Evaluación. i) Cualesquiera otras inherentes a su cargo o señaladas expresamente en este reglamento. ARTÍCULO 9.- DE LOS DEBERES DEL DOCENTE EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El docente responsable y vinculado directamente con el estudiante en los procesos de aprendizaje, tiene en materia de evaluación, las siguientes obligaciones éticas, profesionales y administrativas: a) Comunicar por escrito a sus estudiantes, en las primeras sesiones de trabajo del respectivo curso lectivo, los procedimientos, criterios y técnicas que se seguirán en materia de evaluación de los aprendizajes de los diferentes componentes de la calificación. b) Entregar a los estudiantes, por escrito y en forma detallada, los objetivos específicos y contenidos que serán medidos en las pruebas, con al menos ocho días naturales antes de la aplicación de las mismas. c) Confeccionar, de acuerdo con lineamientos técnicamente sustentados, las pruebas y otros instrumentos de medición y evaluación que aplicará al grupo o grupos que tiene a cargo. d) Aplicar las Adecuaciones Curriculares que en materia de evaluación requieran los estudiantes con necesidades educativas especiales y que deberán estar consignadas en el expediente acumulativo del proceso educativo del alumno. Asimismo, informar por escrito a los padres y madres de familia o encargados al inicio del curso lectivo o a partir del momento en que se implementen las adecuaciones curriculares, las estrategias que utilizará en cada asignatura de acuerdo con la adecuación curricular aplicada. e) Revisar y calificar las pruebas y trabajos que realicen los estudiantes y devolverlas a éstos calificadas en un tiempo máximo de ocho días hábiles posteriores a su aplicación. f) Definir las calificaciones de los estudiantes, con criterio profesional y ético. g) Solicitar asesoría técnica al Comité de Evaluación en relación con el diseño de los instrumentos de medición. h) Entregar al Comité de Evaluación una copia de la prueba a aplicar con el fin que el Comité realice su revisión técnica y pedagógica. Las indicaciones del Comité de Evaluación son de acatamiento obligatorio. Apelaciones a lo dispuesto por el Comité de Evaluación solamente pueden ser elevadas ante la Dirección del Instituto Montecarlo. Una vez que el docente aplique las indicaciones del Comité de Evaluación, deberá de entregar una copia para el visto bueno definitivo. El docente deberá de entregar en la secretaría, además, una copia de la versión final para el archivo del Instituto Educativo Montecarlo. i) Analizar con los estudiantes las respuestas a las preguntas de las pruebas u otros trabajos, en el acto en que se entreguen sus resultados. 14 sept


j) Informar por escrito a los estudiantes, acerca de los objetivos de los trabajos extra clase y los criterios de calificación de éstos, en el momento de su asignación. El estudiante tendrá un plazo mínimo de ocho días naturales posteriores a la asignación del trabajo para la entrega de éste. Y el docente tendrá ocho (8) días naturales para devolverlo calificado. El docente deberá entregar una copia del mismo a la dirección el día en que se lo da a los estudiantes. k) Conocer, resolver y comunicar por escrito las resoluciones a las objeciones que le formulen los estudiantes, los padres y madres o sus encargados, con respecto a las calificaciones obtenidas en las pruebas, los trabajos y cada uno de los componentes de la evaluación en un plazo no mayor a tres días hábiles. l) Informar, mediante el Cuaderno de Comunicaciones u otro medio escrito durante cada período a los padres y madres de familia o encargados, los detalles del progreso del estudiante en relación con los diferentes aspectos que constituyen la calificación. m) Informar y explicar oportunamente a los interesados el desglose de los promedios de cada período y el promedio anual. n) Registrar la puntualidad y la asistencia diaria y acumulativa de los estudiantes, así como entregar al final de cada período (la fecha que se le indique) un informe escrito de la puntualidad y asistencia de cada estudiante a la secretaría. En caso del Colegio cada docente lo entrega al profesor guía y éste lo contabiliza y lo entrega a la secretaría. o) Consignar la justificación de las llegadas tardías y de las ausencias de aquellos estudiantes que así lo planteen por escrito. p) Elaborar las pruebas de aplazados y entregarlas a la Dirección del Centro Educativo con las respectivas soluciones, en la semana siguiente a la finalización del curso lectivo. q) Elaborar, administrar y calificar las pruebas de aplazados, de los estudiantes a su cargo, las que una vez calificadas y analizadas con los estudiantes, deberá entregar a la Dirección del Centro Educativo para su custodia. r) Portar y utilizar durante sus lecciones los instrumentos para el registro de información en relación con el proceso evaluativo. (Registro de Actividades). Además del Planeamiento al día y ordenado. s) Realizar acciones educativas que realimenten el aprendizaje con base en los resultados obtenidos por el estudiante durante el proceso evaluativo. t) Mantener en orden, al día, sin alteraciones ni manchas, el Registro de Actividades. Este Registro debe de permanecer en la Dirección. u) Otras, inherentes a su cargo, que expresamente le encomiende el director o le señale este reglamento.

15 sept


ARTÍCULO 10.- DE LOS DEBERES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En materia de evaluación de los aprendizajes y de la conducta, al Comité de Evaluación de los Aprendizajes le corresponden las siguientes funciones y atribuciones: a) Dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos técnicos y administrativos vigentes en la evaluación de los aprendizajes y de la conducta de los estudiantes. b) Brindar el asesoramiento requerido al personal, en materia de evaluación de los aprendizajes y de la conducta. c) Capacitar a los docentes en los principios de la evaluación educativa y de la medición, especialmente en lo referente a elaboración y la validación de pruebas y de otros instrumentos de medición. d) Proponer medidas correctivas para un mayor logro de los objetivos, con base en los resultados de las pruebas de diagnóstico y las de rendimiento académico aplicadas en el Instituto Montecarlo. e) Dar seguimiento a la aplicación de las estrategias evaluativas recomendadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales. f) Asesorar al director del Instituto Montecarlo en la resolución de las objeciones que, en materia de evaluación formulen los estudiantes, padres y madres de familia o encargados. g) Mantener en archivo una muestra por nivel, de copias de pruebas u otros instrumentos de medición utilizados por los docentes en la valoración de los diferentes componentes de los aprendizajes, con el propósito de analizarlos técnicamente y establecer acciones de seguimiento y asesoramiento al personal docente de la institución. h) Mantener al día y en el Instituto Montecarlo el libro de actas con los asuntos tratados y acuerdos tomados en cada sesión de trabajo. i) Otras inherentes a sus responsabilidades o aquellas que se le señalan en este Reglamento ARTÍCULO 11.- DE LOS DEBERES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN MATERIA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En materia de evaluación de los aprendizajes, al Departamento de Orientación le corresponden las siguientes funciones y atribuciones: a) Participar conjuntamente con el docente guía, docentes de asignaturas y Comité de Evaluación en el asesoramiento a padres y madres de familia y estudiantes con respecto a las responsabilidades que les corresponden, en relación con sus obligaciones y deberes escolares, como medida preventiva para el logro del cumplimiento de las disposiciones internas de la institución. b) Coordinar con el director y docentes para que, en la evaluación del aprendizaje, se sigan las disposiciones que dicten las leyes y reglamentos de la Educación Especial, conjuntamente con el Departamento de Evaluación, en materia de adecuaciones curriculares, para estudiantes con necesidades educativas especiales.

16 sept


c) Participar conjuntamente con el profesor guía o maestro a cargo y con el funcionario docente denunciante, en el análisis y verificación de la falta denunciada según se establece en los artículos 60, 61 y62 de este Reglamento. d) Asumir la coordinación y dirección de los Proyectos de Servicio Comunal Estudiantil. e) Otros que el director (a) delegue de acuerdo a su disposición. ARTÍCULO 12.- DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Son derechos fundamentales del estudiante en cuanto al proceso educativo en general y evaluativo de los aprendizajes en particular: a) Los estudiantes gozan de los derechos constitucionales y legales correspondientes a toda persona, así como de aquellos derechos particulares que les son reconocidos por la normativa vigente en razón de su condición de estudiantes, de ser personas menores de edad, o de presentar necesidades educativas especiales. b) Recibir los servicios educativos que se ofrece en la institución con la máxima calidad, prontitud e igualdad con el resto de sus compañeros. c) Recibir de los docentes, funcionarios y compañeros, un trato basado en el respeto a su integridad física, emocional y moral así como a su intimidad y a sus bienes. d) Al disfrute de medidas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres y a una efectiva igualdad de oportunidades para el éxito escolar. e) El respeto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas e ideológicas. f) Conocer de antemano y por escrito la forma en que será evaluado así como los objetivos y contenidos a los que será sometido a prueba. g) Ejercer, personalmente o por representación, los recursos que correspondan en defensa de los derechos que juzgue conculcados. h) Ser sujeto partícipe del proceso de evaluación. i) Conocer el Reglamento de Evaluación. j) Plantear por escrito, en forma personal o con el concurso de sus padres y madres o encargados y conforme con las regulaciones vigentes, las objeciones que estime pertinentes con respecto a las calificaciones que se le otorguen. k) Al disfrute completo de sus recreos y momentos libres. ARTÍCULO 13.- DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA O ENCARGADOS EN MATERIA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los padres y madres de familia o encargados tienen los siguientes deberes y derechos en materia de evaluación de los aprendizajes: a) Conocer este Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. b) Dar seguimiento al cumplimiento de los deberes escolares del estudiante, en especial aquellos que deban ejecutarse en el hogar. c) Cumplir con las indicaciones y recomendaciones que expresamente les formulen los docentes y administrativos en aras de un mejor y mayor desarrollo de las

17 sept


d)

e) f)

g) h) i) j)

potencialidades del estudiante o para superar las deficiencias y limitaciones que se detectaren. Formular verbalmente o por escrito, al docente vinculado directamente con el estudiante, o al director, las objeciones que estime pertinentes al proceso educativo o a las calificaciones otorgadas a sus hijos. En el caso de objeciones a la calificación del estudiante, debe de hacerse en un plazo de tres días hábiles siguientes a la comunicación de la calificación al estudiante o al padre de familia según corresponda. Devolver al docente debidamente firmados las comunicaciones enviadas al hogar relativas al proceso educativo del estudiante a su cargo. Justificar por escrito ante el docente o la autoridad que el director disponga, las ausencias o llegadas tardías de sus hijos, cuando esto corresponda y exista motivo real para ello. Esta justificación deberá presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la reincorporación del estudiante, luego de la ausencia o impuntualidad con la respectiva prueba. Participar en todas aquellas actividades escolares a las que se les convoque formalmente. Asistir a las citas o convocatorias que les formulen los docentes o las autoridades del Instituto. Utilizar para los fines pertinentes el “Cuaderno de Comunicaciones” referido en el artículo 85 de este reglamento. Cualesquiera otras propias de su condición de padre de familia o encargado.

COMPONENTES PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y SU VALOR PORCENTUAL ARTÍCULO 14.- DE LA DIVISIÓN DEL CURSO LECTIVO EN PERÍODOS. El curso lectivo estará dividido en tres períodos escolares, tanto en la Educación General Básica, como en la Educación Diversificada. ARTÍCULO 15.- DE LOS COMPONENTES DE LA CALIFICACIÓN. La nota de los estudiantes en cada asignatura y para cada período, excepto el caso de la conducta, se obtendrá sumando la calificación de los siguientes componentes: Trabajo cotidiano. Trabajo extra-clase. Pruebas Concepto Asistencia. Proyecto (en aquellas asignaturas designadas en III Ciclo y Educación Diversificada)

18 sept


ARTÍCULO 16.- DE LA DEFINICIÓN DEL TRABAJO COTIDIANO. Se entiende por trabajo cotidiano todas las actividades educativas que realiza el alumno con la guía del docente. Este trabajo se observa en forma continua, durante el desarrollo de las lecciones, como parte del proceso de aprendizaje y no como producto. Para su calificación se debe utilizar la información recopilada con las escalas de calificación y otros instrumentos técnicamente elaborados. ARTÍCULO 17.- DE LA DEFINICIÓN DEL TRABAJO EXTRACLASE. Se entiende como trabajo extra-clase aquellos planeados y orientados por el docente, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados por el docente de acuerdo con los objetivos. Estos trabajos consisten en tareas cortas, orientadas a reafirmar los aprendizajes desarrollados en clase. Se realizarán un máximo de dos por periodo y por asignatura. Para Tercer Ciclo y Educación Diversificada estos trabajos pueden ser tareas, proyectos o investigaciones que realizará el estudiante en forma individual o grupal fuera del horario lectivo. Estos trabajos se asignarán de acuerdo con el nivel que curse y las posibilidades personales del estudiante. En caso de necesitar consultas bibliográficas, el profesor a cargo deberá indicar las mismas. Para la calificación de los trabajos extra clase se deben utilizar las escalas de calificación u otros instrumentos técnicamente elaborados. Estos trabajos no deben asignarse para ser desarrollados durante los períodos de vacaciones o de pruebas calendarizadas en la institución.

ARTÍCULO 18.- DE LA DEFINICIÓN DE LAS PRUEBAS. Las pruebas, que pueden ser escritas, orales o de ejecución, son un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo o motor, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad. Para su construcción se seleccionan los objetivos y contenidos del Programa vigente del nivel correspondiente. Tanto la prueba escrita como la oral deben ser resueltas individualmente. Además, estas pruebas y las de ejecución deben aplicarse ante la presencia de un docente o, en su defecto, ante el funcionario que el director designe. La realización de trabajos en el aula o extra clase no sustituyen, en ningún caso, a una prueba. Las pruebas cortas deben tener carácter formativo, salvo el caso de las aplicadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales. ARTÍCULO 19.- DE LA DEFINICIÓN DE CONCEPTO. El concepto constituye el promedio de la suma las notas obtenidas en Trabajo extra clase, Trabajo Cotidiano y las Pruebas convertidas al 5%. En esta calificación no deben considerarse la puntualidad, la asistencia, ni aspectos relacionados con la evaluación de la conducta. 19 sept


ARTÍCULO 20.- DE LA DEFINICIÓN DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. La asistencia se define como la presencia del estudiante en las lecciones y en todas aquellas otras actividades escolares a las que fuere convocado. Las ausencias y las llegadas tardías podrán ser justificadas o injustificadas. Se entiende por ausencia justificada aquella provocada por una razón de fuerza mayor ajena a la voluntad del estudiante, que le impide presentarse al instituto o al lugar previamente definido por el docente para cumplir con sus obligaciones habituales como estudiante. Tales razones son: a) Enfermedad, accidente u otra causa. b) Enfermedad grave de cualquiera de sus padres y madres o hermanos. c) Muerte de algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y hasta por una semana. d) Cualquier otro motivo justificable a juicio del director o, en caso de ausencia de éste del administrador. De igual forma, la llegada tardía justificada es aquella provocada por razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad del estudiante y que le impiden presentarse puntualmente a la hora previamente definida, a juicio del director. En todos los casos deberá presentar la prueba correspondiente y en caso de duda sobre la justificación de la ausencia, lo definirá el director. ARTÍCULO 21.- DE LOS CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE A LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. La asignación del porcentaje que le corresponde a cada estudiante por concepto de asistencia y de puntualidad, deberá ser consignada por el docente de cada asignatura. Para definir esta asignación, el docente tomará como referencia el número total de lecciones impartidas en la respectiva asignatura durante el correspondiente período, y el porcentaje de ausencias o de llegadas tardías injustificadas del estudiante en ese mismo período, según la siguiente tabla:

Porcentaje de ausencias injustificadas del total de las lecciones Asignación impartidas durante el período % 0% ausencias 5 Del 1% al 12% 4 Del 13 % al 25% 3 Del 26 % al 38% 2 Del 39 % al 50% 1 Del 51 % o más 0 Las llegadas tardías injustificadas menores de diez minutos se computarán para estos efectos como media ausencia injustificada. Las llegadas tardías injustificadas mayores de diez minutos se considerarán para estos efectos como una ausencia injustificada.

20 sept


ARTÍCULO 22.- DEL VALOR PORCENTUAL DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA CALIFICACIÓN. La calificación de los aprendizajes del estudiante en cada asignatura, excepto conducta, será el resultado de la suma de los siguientes valores porcentuales: a)

En el primer año del I Ciclo de la Educación General Básica, en las asignaturas de Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias, Español, Informática e Inglés Escrito, el valor porcentual es el siguiente: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (mínimo dos) Concepto Asistencia

b)

50% 10% 30% 5% 5%

En el segundo y tercer año del I Ciclo de la Educación General Básica en las asignaturas Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias, Español, Informática e Inglés Escrito: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (mínimo dos) Concepto Asistencia

40% 10% 40% 5% 5%

c)

En el II Ciclo de la Educación General Básica (cuarto, quinto y sexto) en las asignaturas Matemática, Estudios Sociales, Ciencia, Español, Informática e Inglés Escrito Trabajo cotidiano 30% Trabajo extra-clase 10% Pruebas (mínimo dos) 50% Concepto 5% Asistencia 5%

d)

En el I Ciclo de la Educación General Básica (primero, segundo y tercer grado), en la asignatura Educación Física Educación Musical y Artes Plásticas: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Prueba (1) Concepto Asistencia

60% 10% 20% 5% 5%

21 sept


e) En el II Ciclo de la Educación General Básica (cuarto, quinto y sexto grado), en la asignatura Educación Física, Educación Musical y Artes Plásticas. Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Prueba (1) Concepto Asistencia

50% 10% 30% 5% 5%

f) En el I Ciclo de la Educación General Básica ( primero grado), en la asignatura Inglés Oral: Projects Extraclass First Test Second Test Daily Labor Assistance Concept Quizzes

5% 10% 10% 10% 50% 5% 5% 5%

g) En el I Ciclo de la Educación General Básica ( segundo y tercer grado), en la asignatura Inglés Oral: Projects Extraclass First Test Second Test Daily Labor Assistance Concept Quizzes

10% 10% 10% 10% 40% 5% 5% 10%

22 sept


h) En el II Ciclo de la Educación General Básica( cuarto, quinto y sexto grado), en la asignatura Inglés Oral: Projects Extraclass First Test Second Test Daily Labor Assistance Concept Quizzes

10% 10% 12.5% 12.5% 30% 5% 5% 15%

i) En el III Ciclo de la Educación General Básica (sétimo, octavo y noveno) en las asignaturas de Educación Física y Educación Musical: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (1) Proyecto (1) Concepto Asistencia j)

40% 10% 20% 20% 5% 5%

En el primer año del III Ciclo de la Educación General Básica (Sétimo Año), para las asignaturas Matemática, Español, Estudios Sociales, Ciencias Generales, Informática, Inglés Escrito y Francés : Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (mínimo dos) Concepto Asistencia

25% 10% 55% 5% 5%

k) En el III Ciclo de la Educación General Básica (sétimo año), en la asignatura Inglés Oral: Projects Quizzez Extraclass First Test Second Test Daily Labor Assistance Concept

10% 15% 10% 15% 15% 25% 5% 5% 23 sept


l) En el III Ciclo de la Educación General Básica (octavo y noveno año), en la asignatura Inglés Oral: Projects Quizzez Extraclass First Test Second Test Daily Labor Assistance Concept

10% 15% 10% 20% 20% 15% 5% 5%

m) En la Educación Diversificada (décimo y undécimo año), en la asignatura Inglés Oral: Projects 10% Quizzez 20% Extraclass 10% First Test 20% Second Test 20% Daily Labor 10% Assistance 5% Concept 5% n)

En el segundo y tercer año del III Ciclo de la Educación General Básica (Octavo y Noveno), en las asignaturas Matemática, Español, Estudios Sociales, Ciencias Generales, Informática, Inglés Escrito, Francés y Informática: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (mínimo dos) Concepto Asistencia

o)

15% 10% 65% 5% 5%

En la Educación Diversificada Académica (décimo y undécimo) para las asignaturas Matemática, Español, Estudios Sociales, Física, Química, Biología, Inglés Escrito y Filosofía: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (mínimo dos) Concepto Asistencia

10% 10% 70% 5% 5% 24 sept


p)

En la Educación Diversificada Académica en el nivel (décimo) en la asignatura de Psicología: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (mínimo 2) Proyecto (1) Concepto Asistencia

q)

15% 10% 40% 25% 5% 5%

En tercer ciclo (sétimo, octavo, noveno) asignatura de Psicología: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (mínimo 1) Proyecto (1) Concepto Asistencia

y en Diversificada (undécimo) en la

25% 10% 30% 25% 5% 5%

r) En Educación Diversificada (décimo y undécimo), en la asignatura de Física: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Prueba Proyecto (1) Concepto Asistencia

Educación

35% 10% 20% 25% 5% 5%

s) En Educación Diversificada (décimo y undécimo), en la asignatura de Educación Musical: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Prueba Proyecto (1) Concepto Asistencia

30% 10% 20% 30% 5% 5%

25 sept


t) En Educación Diversificada (décimo y undécimo), en la asignatura correspondiente a Tecnología (Informática): Trabajo cotidiano Trabajo Extra clase Prueba (mínimo dos) Asistencia Concepto

10% 10% 70% 5% 5%

u) En Educación General Básica (sétimo, octavo y noveno), en la asignatura correspondiente a Educación Cívica: Proyecto Trabajo cotidiano Trabajo Extra clase Prueba (mínimo dos) Asistencia Concepto

35% 15% 10% 30% 5% 5%

v) En Educación Diversificada (décimo y undécimo), en la asignatura correspondiente a Educación Cívica: Proyecto Trabajo cotidiano Trabajo Extra clase Prueba (mínimo dos) Asistencia Concepto

35% 10% 10% 35% 5% 5%

w) En Educación General Básica (sétimo, octavo y noveno), en la asignatura correspondiente a Artes Plásticas: Proyecto Trabajo cotidiano Trabajo Extra clase Prueba (mínimo una) Asistencia Concepto

20% 30% 10% 30% 5% 5% 26 sept


x) En Educación Diversificada (décimo y undécimo), en las asignaturas correspondientes a Artes Plásticas: Proyecto Trabajo cotidiano Trabajo Extra clase Prueba (mínimo una) Asistencia Concepto

20% 30% 10% 30% 5% 5%

y) En el III Ciclo de la Educación General Básica (sétimo, octavo y noveno) en la asignatura de Educación Física: Trabajo cotidiano Trabajo extra-clase Pruebas (1) Proyecto (1) Concepto Asistencia

40% 5% 25% 20% 5% 5%

27 sept


ARTÍCULO 23.- DE LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS. a) En períodos de pruebas no se podrán aplicar a un estudiante más de dos pruebas en un mismo día. b) El tiempo máximo de aplicación de las pruebas ordinarias y extraordinarias será de 80 minutos. Los estudiantes con adecuación curricular tendrán un tiempo de 120 minutos. Así mismo las pruebas de aplazados será de 120 minutos, con excepción de las pruebas nacionales y las correspondientes a los alumnos con necesidades educativas especiales. En el caso de las pruebas de ejecución de aquellas asignaturas del área técnica que así lo requieran, tendrán un tiempo máximo de una hora. c) Las pruebas deben presentar los elementos de forma que garanticen una adecuada aplicación. d) En la aplicación de pruebas a estudiantes con necesidades educativas especiales se respetarán las condiciones particulares establecidas para cada estudiante que han sido definidas por el docente, el Comité de Apoyo Educativo o la Asesoría Regional de Educación Especial, según corresponda. e) Ningún estudiante podrá entregar o devolver su prueba ya contestada antes de los 60 minutos de haber iniciado la misma. ARTÍCULO 24.- DE LA SANCIÓN POR ACCIONES FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ESCOLARES. Cualquier acción fraudulenta comprobada de uno o varios estudiantes, cometida durante la administración de una prueba o durante la realización de trabajos escolares, en beneficio suyo o de otros estudiantes, implicará la calificación mínima de la escala (un punto) en esa prueba o trabajo escolar para todos los alumnos involucrados en la acción fraudulenta. En un plazo no mayor de tres días hábiles después de cometida la acción fraudulenta, el educador encargado de materia o maestro de grado, comunicará por escrito al estudiante y al padre de familia o encargado la acción adoptada y les informará de su derecho a acceder a la información respectiva.

ARTÍCULO 25.- DEL PROMEDIO ANUAL MÍNIMO PARA APROBAR CADA ASIGNATURA. El estudiante de I, II o III Ciclos de la Educación General Básica que alcanzare un promedio anual igual o superior a sesenta y cinco (65) tendrá condición de aprobado en la respectiva asignatura, sin perjuicio de lo que se indica en los artículos 42,43 y 44 de este Reglamento. De igual forma, el estudiante de Educación Diversificada que alcanzare un promedio anual igual o superior a setenta (70) tendrá la condición de aprobado en la respectiva asignatura, sin perjuicio de lo que se indica en los artículos 42,43 y 44 de este reglamento. Quien no alcance el promedio anual señalado en los párrafos anteriores, obtendrá la condición de Aplazado.

28 sept


Se exceptúan de las disposiciones anteriores las asignaturas objeto de pruebas nacionales para las que regirán lo dispuesto en el Capítulo III de este Reglamento. ARTÍCULO 26.- DE LA CALIFICACION MINIMA PARA APROBAR CADA ASIGNATURA. a- El estudiante de Educación General Básica que no alcanzare la calificación mínima de sesenta y cinco en la suma de los tres periodos quedara en condición de aplazado o el estudiante de Educación Diversificada que no alcanzare la calificación mínima de setenta en la suma de los tres periodos, se tendrá por aplazados en la respectiva asignatura. b- Del Derecho de eximirse En todas aquellas asignaturas ofrecidas en tres períodos y en las que se apliquen como mínimo dos pruebas por período, tendrá derecho a eximirse de realizar la última prueba del último período, aquel estudiante que hubiese obtenido un promedio igual o superior a 90 en el primero y segundo períodos respectivamente y que, además, hubiese obtenido calificaciones de 90 como mínimo en cada uno de los otros componentes de evaluación de los aprendizajes durante el último período. La condición de eximido deberá comunicársele al estudiante beneficiado con, al menos, ocho días naturales de antelación a la realización de la prueba. A los estudiantes eximidos se les consignará una calificación de 100 en la prueba de la que se eximieron. En aquellas asignaturas en las que se aplica una sola prueba en cada período, no procede eximir a ningún estudiante. ARTÍCULO 27.- DE LAS CONDICIONES DE APROBACIÓN DEL AÑO ESCOLAR. El estudiante que aprobare todas las asignaturas tendrá derecho a ubicarse en el año escolar inmediato superior respectivo o bien tendrá derecho a ostentar la condición de egresado del respectivo nivel, según corresponda. Para estos efectos, los estudiantes de último año de la Educación Diversificada deberán, además, cumplir con el Servicio Comunal Estudiantil que se señala en el artículo 80 de este Reglamento, el cual deberá ejecutarlo en Décimo año. ARTÍCULO 28.- DE LAS CONDICIONES QUE IMPLICAN LA REPROBACIÓN DEL ESTUDIANTE. El estudiante que fuere aplazado en más de cuatro asignaturas tendrá la condición de Reprobado, debiendo repetir el respectivo año escolar. Para estos efectos, la conducta se considera como una asignatura.

29 sept


ARTÍCULO 29.- DE LA REALIZACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PARA ALUMNOS APLAZADOS. La primera y la segunda convocatorias para alumnos aplazados, programadas con el fin de definir su promoción definitiva, se realizarán en las fechas que disponga el Calendario Escolar. Estas fechas deben ser debidamente comunicadas con suficiente antelación, al estudiante, en forma escrita. Como requisito para realizar la prueba de aplazado el estudiante debe haber asistido regularmente, al menos, al 80% del total de las lecciones de la respectiva asignatura en el año, salvo circunstancias debidamente justificadas. La inasistencia de un estudiante a la primera convocatoria de aplazado, sin que medie una debida justificación, no afecta su derecho a asistir a la segunda convocatoria de aplazado.

ARTÍCUL 30.- DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE APLAZADOS. Los objetivos y contenidos de las pruebas de aplazados serán seleccionados y definidos por el respectivo docente entre aquellos establecidos en el programa de estudio vigente y tratados durante el curso lectivo. El docente deberá comunicar por escrito estos objetivos y contenidos a los estudiantes aplazados al concluir el respectivo curso lectivo. ARTÍCULO 31.- DE LAS CONDICIONES CONVOCATORIAS DE APLAZADOS.

PARA

APROBAR

EN

LAS

Se tendrá por aprobado en la respectiva convocatoria el estudiante de Educación General Básica que alcance en la prueba, al menos, la calificación mínima de sesenta y cinco (65). De igual forma, se tendrá por aprobado en la respectiva convocatoria el estudiante de Educación Diversificada que alcance en la prueba, al menos, la calificación de setenta (70). Los estudiantes que no alcanzaren la calificación mínima señalada, así como aquellos que no concurrieren a las convocatorias sin causa justificada, se tendrán por Reprobados. A los estudiantes que aprueben en las convocatorias de aplazados, según lo dispuesto en el párrafo anterior, se les consignará en el acta correspondiente y en el “Informe Escolar” una calificación de 65 ó de 70, según corresponda a Educación General Básica o a Educación Diversificada. Para los efectos de nota de presentación a pruebas nacionales, la calificación mínima de aprobación en la prueba de aplazados 65 ó 70 según el nivel que corresponda, sustituirá las notas obtenidas por el estudiante en los períodos correspondientes, siempre que éstas sean inferiores a las notas mínimas de aprobación.

30 sept


ARTÍCULO 32- DE LA ELABORACIÓN ALTERNA DE PRUEBAS DE APLAZADOS. En casos extraordinariamente especiales, en juicio conjunto del director de la institución y del respectivo Comité de Evaluación, un estudiante aplazado podrá solicitar que las pruebas de convocatoria a las que se refiere el artículo 33, no sean elaboradas, administradas y calificadas por el docente que atendió la respectiva asignatura durante el curso lectivo. En este caso, si el comité de evaluación y el director encontraran razones muy importantes, objetivas, claramente verificables y suficientes que dieran mérito a la solicitud, designarán a otro docente de la institución para que cumpla con estas tareas. ARTÍCULO 33.- DE LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE LAS CONVOCATORIAS DE APLAZADOS. Después de la realización de las pruebas de aplazados, el educador correspondiente deberá entregar, a los estudiantes y al Director del Centro Educativo, dentro de los tres días hábiles posteriores a su aplicación, las pruebas respectivas debidamente calificadas y con el señalamiento de los errores cometidos por el estudiante. Los educandos, sus padres y madres o encargados tienen derecho, cuando así lo soliciten, a revisar la prueba calificada en presencia del Director del Centro Educativo o del educador que éste designe. Igualmente tendrán derecho a tomar nota de las preguntas y respuestas del respectivo examen del estudiante y, de existir los medios en la institución, podrán obtener fotocopia del documento. En todos los casos, los documentos originales de las pruebas de convocatoria realizadas por los estudiantes, deben quedar en custodia en la dirección del centro educativo.

CAPÍTULO 2 EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ARTÍCULO 34.- DE LA EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA. La conducta como ejercicio del respeto mutuo, de la tolerancia entre los miembros del grupo escolar, del cumplimiento de los deberes del estudiante y del respeto a las normas y reglamentos, es materia de aprendizaje tanto como cualquier otra disciplina y, en consecuencia, debe ser evaluada y calificada dentro de la totalidad del proceso educativo. ARTÍCULO 35.- DE LAS CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA. En la evaluación de la conducta se debe considerar tanto el cumplimiento de las normas, de los reglamentos y de los deberes inherentes a la condición de estudiante, así como las diferencias individuales de los alumnos; sus necesidades educativas especiales, ya sean éstas asociadas o no con la discapacidad; las necesidades propias de la edad, el entorno social, el núcleo familiar y las características propias de la institución educativa.

31 sept


ARTÍCULO 36.- DE LAS NORMAS DE CONDUCTA. Se entiende por Normas de Conducta, la clarificación de los límites que regulan al conjunto de relaciones interpersonales y el ejercicio responsable de los derechos y responsabilidades del educando en la comunidad educativa, así como el cumplimiento de las normas y los Reglamentos Institucionales y los deberes inherentes a su condición de estudiante. ARTÍCULO 37.- DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE. La evaluación de la conducta del estudiante comprende el estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones que se relacionan con el conjunto de valores propios del ambiente escolar y de la comunidad, donde el educando se desenvuelve. Estos deberes y obligaciones incluyen: a) Mostrar una conducta y comportamiento que lo dignifiquen como persona y que enaltezcan el buen nombre tanto de la Institución Educativa a la que pertenece, como de la comunidad en general. b) Vestir con decoro y cumplir estrictamente con las regulaciones establecidas por la Institución en cuanto al uniforme y a la presentación personal. c) Asistir con puntualidad a las actividades escolares a las que se le convoque oficialmente tanto curriculares como extracurriculares. d) Atender con compromiso, responsabilidad, seriedad y esfuerzo sus procesos de aprendizaje. e) Contribuir, con su conducta y su participación responsables, en la creación, el mantenimiento y el fortalecimiento de un ambiente adecuado para el aprendizaje. f) Colaborar y participar activamente, en la forma que lo indiquen los educadores, en las lecciones o actividades escolares a las que se le convoque oficialmente. g) Practicar con esmero las normas de consideración y respeto en sus relaciones con sus compañeros, con los profesores, personal, autoridades de la institución y, en general, con todas las personas. h) Respetar celosamente las normas de convivencia humana, dentro y fuera de la institución y, muy particularmente, los derechos que corresponden a las demás personas. i) Actuar, en todo momento y lugar, con la dignidad y el decoro que imponen las normas de urbanidad vigentes en la sociedad costarricense. j) Respetar la integridad física, emocional y moral de sus compañeros, sus profesores y, en general, de todos los funcionarios de la institución y la comunidad. k) Cumplir estricta y puntualmente con el calendario, los horarios y las instrucciones que rigen para el desarrollo de las actividades institucionales. l) Respetar los bienes de sus profesores y compañeros y de los funcionarios de la institución. m) Cuidar y conservar con esmero las edificaciones, instalaciones, equipo, material, mobiliario y, en general, todos los bienes de la Institución. n) Cuidar y conservar con esmero el medio ambiente natural, tanto a plantas como animales.

32 sept


o) Cumplir cabalmente las orientaciones e indicaciones que le formulen las autoridades educativas, relacionadas con los hábitos de aseo e higiene personal, así como con las normas de ornato, aseo, limpieza y moralidad que rigen en la institución. p) Tener a disposición, para toda actividad escolar, el “Cuaderno de comunicaciones al hogar” y entregarlo cuando le sea requerido por algún educador, funcionario o el director de la institución. q) Informar, de manera pronta y completa, a sus padres y madres o encargados sobre la existencia de informes o comunicaciones que se remitan al hogar. r) Cumplir con todos sus deberes escolares. s) Ejecutar, en forma personal, las pruebas de evaluación a que debe someterse según los criterios y procedimientos de evaluación que se establezcan. t) Justificar, cuando fuere mayor de edad, en forma razonada las llegadas tardías o ausencias a lecciones, actos cívicos o cualesquiera otras actividades escolares previamente convocadas. Si fuere menor de edad, deberá presentar la justificación suscrita por sus padres y madres o encargados. u) Evitar los juegos bruscos y peligrosos y el vocabulario inadecuado durante todos los períodos del día. v) Esperar su turno para ser atendidos en la soda, guardando en todo momento respeto y consideración con el personal que atiende esta dependencia.

ARTÍCULO 38.- DE LA CALIFICACIÓN DE LA CONDUCTA. La calificación de la conducta de los estudiantes en todos los niveles, ramas y modalidades del sistema educativo formal, será sumativa, utilizará la escala numérica de 1 a 100 y será responsabilidad del docente de grupo en I y II Ciclos, del profesor guía en III Ciclo y Educación Diversificada. ARTÍCULO 39.- DE LA CALIFICACIÓN DE LA CONDUCTA COMO RESULTADO DE UN PROCESO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. La calificación de la conducta será el resultado de un proceso de recolección de información que permita determinar, en cada uno de los períodos, el cumplimiento de los deberes, las normas y los reglamentos, por parte del estudiante. Este régimen de calificación se aplicará al estudiante considerando sus acciones dentro de la institución educativa, en actividades curriculares o extracurriculares convocadas oficialmente, o en donde se hallare si lo es en horas correspondientes al horario lectivo de la institución o si porta el uniforme institucional. ARTÍCULO 40.- DE LA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA. En la definición de la calificación de la conducta se considerarán, entre otros elementos definidos por la Institución, mediante la normativa interna, las boletas remitidas al hogar durante el período correspondiente. El profesor guía o maestro a cargo es el encargado de asignar la nota final y entregar el acta respectiva a la administración del Instituto.

33 sept


ARTÍCULO 41.- DE LA ESCALA DE CALIFICACIÓN. La calificación de la conducta se realizará usando la escala de 1 a 100. ARTÍCULO 42.- DE LA APLICACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS. Independientemente de la calificación de cada período, cuando el estudiante cometa una falta establecida en el Reglamento Interno del Instituto (Normativa Interna) o que contravenga lo señalado en el artículo 36 de este Reglamento, deberá aplicársele una acción correctiva, cuya finalidad esencial es formativa. Además, esta acción debe atender los intereses superiores del estudiante, respetar sus derechos individuales, estar acorde con la falta cometida y debe procurar un cambio positivo en su comportamiento social. Las acciones correctivas que se establezcan no deben exceder en sus efectos los fines educativos esenciales que las caracterizan, ni ocasionar al estudiante perjuicios académicos no autorizados ni previstos en este Reglamento. En todo caso, no podrán aplicarse medidas correctivas que fueren contrarias a la integridad física, psíquica y moral del estudiante, ni contra su dignidad personal. ARTÍCULO 43.- DE LA NOTA DE CONDUCTA MÍNIMA PARA PROMOCIÓN La nota de conducta mínima para la promoción de los estudiantes será de 65 en I, II y III Ciclo de la Educación General Básica y de 70 en la Educación Diversifica. ARTÍCULO 44.- DE LA CONDICIÓN DE APLAZADO EN CONDUCTA. 1. El estudiante que obtenga en conducta una calificación promedio anual inferior a 65 en el I, II Y III Ciclo de la Educación General Básica ó a 70 en la Educación Diversificada, tendrá la condición de aplazado en conducta. 2. La conducta se considera como un requisito indispensable para pasar al nivel superior y, por tanto, un estudiante que repruebe en conducta no tendrá la oportunidad de adelantar asignaturas en el nivel siguiente que repruebe, por no contar con el requisito correspondiente – en este caso, la conducta-.

ARTÍCULO 45.- DE LA REPROBACIÓN POR CONDUCTA. Si un estudiante estuviese aplazado en conducta y, además, tuviese condición de aplazado en cuatro o más asignaturas, tendrá la condición de reprobado. ARTÍCULO 46.- DE LOS REQUISITOS DE APROBACIÓN PARA UN ESTUDIANTE APLAZADO EN CONDUCTA. 1. Si el estudiante estuviese aplazado en conducta y no estuviese aplazado en más de tres asignaturas del respectivo Plan de Estudios, debe presentarse las pruebas de aplazados en todas las asignaturas en las que haya obtenido un promedio anual inferior a 80. En caso de que su promedio anual en las otras asignaturas fuera igual o superior a 80, entonces estará obligado a realizar un programa de acciones de interés institucional o comunal, de carácter académico definido y supervisado por el Comité de Evaluación y su promoción final estará sujeta a su cabal y verificable cumplimiento. Estas acciones se realizarán en el período que establezca el correspondiente Comité de Evaluación. 34 sept


ARTÍCULO 47.- DE LA NATURALEZA DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS. Para efectos de la aplicación de la presente normativa, las acciones correctivas en todos los niveles, ramas y modalidades del sistema educativo tendrán, en lo esencial, propósitos formativos. Las acciones correctivas serán aplicadas de acuerdo con los siguientes elementos: a) Las acciones correctivas consistirán en estrategias pedagógicas que, con el carácter general o individual, se establezcan para el mejor logro de los fines y objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje. b) Ningún educando podrá ser objeto de medidas correctivas, si no es por conductas que infrinjan el cumplimiento de los deberes y obligaciones que se establecen en el presente Reglamento y Normativa Interna. c) No podrán imponerse medidas correctivas contrarias a la integridad física, psíquica y moral y a la dignidad del educando. d) Los órganos encargados por este Reglamento de aplicar las acciones correctivas, deben tener presente la edad del alumno, su desarrollo físico y mental, su medio social y cultural, sus antecedentes familiares. e) Así también se debe de graduar la aplicación de la medida correctiva conforme las circunstancias atenuantes o agravantes, que procedan para el logro del fin correctivo. f) De toda medida correctiva que se aplique deberá de quedar constancia en el expediente personal del estudiante, en la Dirección y el Departamento de Orientación. ARTÍCULO 48.- DE LAS GARANTÍAS DE COMUNICACIÓN Y DEFENSA EN LA APLICACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS. En atención al derecho del estudiante a ser comunicado, de manera individualizada y concreta, de los hechos y la falta que se le atribuye así como a tener acceso al respectivo expediente, la decisión de aplicar acciones correctivas deberá efectuarse dando garantías claras de comunicación al alumno, al padre, madre o encargado. De manera análoga, la aplicación de acciones correctivas debe garantizar el derecho de defensa del estudiante, su derecho a declarar libremente sin ningún tipo de coacción y a ser acompañado por un adulto de su elección, o bien, su derecho a no declarar y a no hacer prueba contra sí mismo.

PASOS A SEGUIR DEL DEBIDO PROCESO SOLO EN LA APLICACIÓN DE FALTAS GRAVES, MUY GRAVES Y GRAVÍSIMAS. Se le envía por escrito al profesor guía o docente encargado por parte de cualquier persona de la institución la situación ocurrida. 1. El profesor guía o docente junto, con la orientadora, realizan la investigación, analizan y verifican si existe o no elementos para apertura del procedimiento o proceso e identifican la supuesta falta y definirá las acciones correctivas en plazo

35 sept


no mayor a 10 días hábiles. El padre de familia debe acompañar a su hijo para la entrevista. 2. En un plazo no mayor de tres días se le comunica por escrito al padre de familia las faltas y acciones correctivas (boleta) y también se le informa el derecho a acceder al expediente administrativo y de contar con asesoría profesional de un abogado para ejercer la defensa del estudiante.

3. Se dan tres días hábiles para que el padre de familia apele.

4. Si no hay descargo se procederá a establecer la medida correctiva (profesor guía o docente). Si hay descargo, el profesor guía o docente puede desestimar, modificar, aceptar o no aceptar la falta.

5. Resolución final: se notifica al padre con copia al expediente del alumno.

6. Si el padre de familia no acepta, se traslada la situación al director para que él continué con el proceso.

7. Si no se desarrolla el debido proceso como se indica ganará la apelación el padre de familia. ARTÍCULO 49.- DE LA VALORACIÓN DE LAS FALTAS. Las faltas de conducta que cometan los estudiantes se valorarán como muy leves, leves, graves, muy graves y gravísimas, para todos los efectos de este reglamento. ARTÍCULO 50.- DE LAS CONDICIONES PARA APLICAR ACCIONES CORRECTIVAS. La aplicación de las acciones correctivas al estudiante se hará tomando como referencia el cumplimiento de los deberes que se señalan en el artículo 47 del Reglamento de Evaluación y de acuerdo con la valoración señalada en el artículo anterior.

ARTÍCULO 51.- DE LA CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN DE FALTAS EN LA CALIFICACIÓN DE LA CONDUCTA. En la calificación de la conducta se debe considerar, necesariamente, la comisión por parte del estudiante de faltas: muy leves, leves, graves, muy graves y gravísimas, según lo que se señala en el artículo 49 de este Reglamento.

36 sept


ARTÍCULO 52.- DE LA VALORACIÓN DE LAS FALTAS EN LA NOTA DE CONDUCTA. Las faltas en que incurran los estudiantes de cualquiera de los niveles, tendrán consecuencias en el proceso de definición de la nota de conducta de cada período, de la siguiente forma:     

Cada falta muy leve implicará un rebajo de 1 a 5 puntos del total. Cada falta leve implicará un rebajo de 6 a 10 puntos del total. Cada falta grave implicará un rebajo de 11 a 19 puntos del total. Cada falta muy grave implicará un rebajo de 20 a 32 puntos del total. Cada falta gravísima implicará un rebajo de 33 a 45 puntos del total.

ARTÍCULO 53.- DE LAS FALTAS MUY LEVES. Se consideran faltas “muy leves” los siguientes incumplimientos a sus deberes: a) Uso incorrecto del uniforme. b) Uso de accesorios personales no autorizados según las disposiciones establecidas por el Instituto y comunicadas previamente a los estudiantes. c) Presentación personal indebida. d) Mascar y portar chicle. e) Otras faltas que se consideren como “muy leves” según el Reglamento Interno del Instituto y que no se encuentren valoradas como leves, graves, muy graves o gravísimas en este Reglamento. ARTÍCULO 54.- DE LAS FALTAS LEVES. Se consideran “faltas leves” los siguientes incumplimientos a sus deberes: a) Uso inadecuado del “Cuaderno de comunicaciones”. b) No informar a sus padres y madres o encargados sobre la existencia de comunicaciones remitidas al hogar, o no indicar al padre madre o encargado que debe firmarlos. c) Interrupciones incorrectas al proceso de aprendizaje en el aula. d) No ingresar a la lección encontrándose dentro del Instituto. e) Ingresar a clase, salir de la misma y permanecer fuera sin justificación de la misma. f) Fuga de las lecciones o del Instituto Montecarlo, de actividades curriculares programadas por el Instituto. g) Uso de teléfonos celulares o dispositivos para escuchar música en el desarrollo de las lecciones. h) Uso de revistas, juguetes y juegos durante el desarrollo de la clase. i) Consumo de alimentos en el aula durante el desarrollo de las lecciones. j) Escenas amorosas entre parejas dentro el Instituto. k) Empleo de vocabulario vulgar o soez. l) Ausencias injustificadas a actividades debidamente convocadas y no reguladas en el artículo 21 de este Reglamento.

37 sept


m) Otras faltas que se consideren como leves según el Reglamento Interno de la Institución y que no se encuentren valoradas como muy leves, graves, muy graves o gravísimas en este Reglamento. ARTÍCULO 55.- DE LAS FALTAS GRAVES. Se consideran “faltas graves” los siguientes incumplimientos a sus deberes: a) La reiteración en la comisión de faltas leves en un mismo trimestre. b) Las acciones y actitudes graves de indisciplina contra el director, los docentes, los alumnos, y demás personal del centro educativo. c) Daño intencionado contra el ornato, equipo, mobiliario, infraestructura de la institución, o particulares. d) Sustracción de bienes institucionales o ajenos. e) Las frases o los hechos irrespetuosos dichos o cometidos en contra del director, los docentes, alumnos, padres y madres y otros miembros de la comunidad educativa. f) El uso reiterado de un lenguaje o un trato irrespetuoso con los demás miembros de la comunidad educativa. g) Las frases y acciones irrespetuosas cometidas en contra de los símbolos nacionales. h) Alterar, falsificar o plagiar pruebas o cualquier otro tipo de trabajo académico con el que se deba cumplir como parte de su proceso educativo, sean éstos realizados en beneficio propio o de otros estudiantes. i) Sustraer, reproducir, distribuir o divulgar pruebas de evaluación antes de su aplicación. j) La utilización de las paredes, mesas, sillas, pupitres u otros bienes y objetos de la institución, para colocar letreros, dibujos o gráficos no autorizados. k) Fumar o ingerir bebidas alcohólicas en las siguientes situaciones: i) dentro de la institución, ii) fuera de la institución en horario lectivo, iii) fuera de la institución si portare el uniforme y iv) en actividades extracurriculares convocadas oficialmente. l) Ingresar al Instituto en condiciones de evidente ingesta de bebidas alcohólicas o cualquier otra droga. m) Otras faltas que se consideren como graves según el Reglamento Interno de la institución y que no se encuentren valoradas como muy leves, leves, muy graves o gravísimas en este reglamento.

ARTÍCULO 56.- DE LAS FALTAS MUY GRAVES. Se consideran “faltas muy graves” los siguientes incumplimientos a sus deberes: a) La destrucción deliberada de bienes pertenecientes al Instituto, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa, ya sea que esta acción se realice en forma individual o en grupo. b) La escenificación pública de conductas contrarias a lo estipulado en la Normativa Interna del Instituto, la moral pública o las buenas costumbres. c) Impedir que otros miembros de la comunidad educativa participen en el normal desarrollo de las actividades regulares del Instituto, así como incitar a otros a que actúen con idénticos propósitos.

38 sept


d) Consumir o portar drogas ilícitas dentro del Instituto, en actividades convocadas oficialmente o en cualquier otra de las circunstancias descritas en los artículos 37, 38 y 39 de este reglamento. e) Incitación a los compañeros a que participen en acciones que perjudiquen la salud, seguridad individual o colectiva. f) Portar armas o explosivos así como otros objetos potencialmente peligrosos para las personas, salvo aquellos expresamente autorizados por la institución con fines didácticos. g) Cualquier tipo de acción discriminatoria por razones de raza, credo, género, discapacidad o cualquier otra contraria a la dignidad humana. h) Reiteración en la comisión de faltas graves en un mismo periodo lectivo. i) Otras faltas que se consideren como “muy graves” según el Reglamento Interno del Instituto y que no se encuentren valoradas como muy leves, leves, graves o gravísimas en este Reglamento.

ARTÍCULO 57.- DE LAS FALTAS GRAVÍSIMAS. Se consideran “faltas gravísimas” los siguientes incumplimientos a sus deberes: a) Sustracción, alteración o falsificación de documentos oficiales. b) La reiteración, en un mismo curso lectivo, de la destrucción deliberada de bienes pertenecientes al Instituto, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa, ya sea que esta acción se realice en forma individual o en grupo. c) Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa: Director (a) personal, alumnos o padres y madres. d) Ingestión reiterada de bebidas alcohólicas en los siguientes casos: i) dentro del Instituto, ii) fuera de la institución en horario lectivo iii) fuera del Instituto si portare el uniforme; iv) en actividades extracurriculares convocadas oficialmente. e) Consumir o portar, de manera reiterada, drogas ilícitas dentro de la institución, en actividades convocadas oficialmente o en cualquier otra de las circunstancias descritas en los artículos 37, 38 y 39. f) Distribuir, inducir o facilitar el uso de cualquier tipo de drogas ilícitas dentro de la institución, en actividades oficialmente convocadas. g) Tráfico o divulgación de material contrario a la moral pública. h) Otras faltas que se consideren como gravísimas según el Reglamento Interno del Instituto y que no se encuentren valoradas como muy leves, leves, graves y muy graves en este Reglamento. ARTÍCULO 58.- DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS POR COMISIÓN DE FALTAS MUY LEVES. Los alumnos que asumieren conductas valoradas como faltas muy leves, serán objeto de la siguiente acción correctiva: amonestación verbal o escrita por parte del docente con el que se incurrió en la falta, con copia al padre, a la madre de familia o al encargado, al expediente personal del alumno y al orientador respectivo, si lo hubiere.

39 sept


ARTÍCULO 59.- DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS POR COMISIÓN DE FALTAS LEVES. Los alumnos que asumieren conductas valoradas como faltas leves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, además de lo estipulado en el artículo 59 de este Reglamento: a) Amonestación verbal o escrita por parte del docente con el que se incurrió en la falta, con copia al padre, a la madre de familia o al encargado, al expediente personal del alumno y al orientador respectivo, si lo hubiere. b) Amonestación escrita en los términos anteriores y, además, obligación de reparar en forma efectiva y verificable, el daño moral, material o personal causado. ARTÍCULO 60.- DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS POR COMISIÓN DE FALTAS GRAVES. Los alumnos que asumieren actitudes o conductas valoradas como faltas graves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 55 de este Reglamento: a) Reparación o reposición del material o equipo que hubiera dañado. b) Reparación de la ofensa verbal o moral a las personas, grupos internos o externos a la institución, mediante la oportuna retractación pública y las disculpas que correspondan. c) Pérdida de la autorización para representar al Instituto en cualquiera de las delegaciones oficiales de ésta. d) Pérdida de las credenciales en el Gobierno Estudiantil, la Asamblea de Representantes, la directiva de sección y cualquier otro comité institucional. e) Interrupción del proceso educativo hasta por un periodo máximo de quince días naturales. f) Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida. g) Traslado del estudiante a otra sección, (si lo hubiere).

ARTÍCULO 61.- DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS POR LA COMISIÓN DE FALTAS MUY GRAVES. Los alumnos que asumieren actitudes o conductas valoradas como “faltas muy graves”, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 56 de este Reglamento: a) Obligación de reparar, de manera verificable, el daño material, moral o personal causado a las personas, grupos o al Instituto. b) Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida. c) Interrupción del proceso educativo de 15 a 20 días naturales en cada período. 40 sept


d) ARTÍCULO 62.- DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS POR LA COMISIÓN DE FALTAS GRAVÍSIMAS. Los alumnos que asumieren actitudes o conductas valoradas como “faltas gravísimas”, serán objeto de alguna de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 57 de este Reglamento: a) Obligación de reparar, de manera verificable, el daño material, moral o personal causado a personas, grupos o institución. b) Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida. c) Interrupción del proceso educativo hasta por 30 días naturales en cada periodo.

ARTÍCULO 63.- DE LA REPROGRAMACIÓN DE EXÁMENES O ENTREGA DE TRABAJOS REALIZADOS DURANTE UNA INTERRUPCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. Los exámenes o la entrega de trabajos que se realicen durante el período de ejecución de una de las interrupciones de la asistencia al centro educativo que se señalan en los artículos anteriores, deberán ser reprogramados por el docente respectivo para que el estudiante sujeto de la acción correctiva conserve su pleno derecho a realizarlos. La reprogramación de exámenes o de entrega de trabajos debe ser comunicada al estudiante en el plazo establecido en la normativa interna de la institución en todo caso la comunicación deberá realizarse con al menos ocho días de antelación. En el caso de los estudiantes a quienes se les aplique la interrupción de la asistencia el centro educativo por el resto del curso lectivo, rendirán únicamente las pruebas de aplazados en todas las asignaturas y su promoción se definirá como base en el resultado de estas pruebas (únicamente). ARTÍCULO 64.- DEL CÓMPUTO DE LAS AUSENCIAS DEBIDAS A UNA INTERRUPCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. Las ausencias a las actividades educativas que se produjeren como resultado de la ejecución de una de las interrupciones de la asistencia al centro educativo o del proceso educativo regular que se señalan en los artículos anteriores, no se considerarán para los efectos que se indican en el artículo 21 de este Reglamento. ARTÍCULO 65.- DEL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS. En todos los niveles, la aplicación de las acciones correctivas señaladas en este reglamento por la comisión de faltas graves, muy graves y gravísimas, serán establecidas, con respecto a las garantías propias del Debido Proceso, en la forma siguiente:

41 sept


a) Un funcionario docente, técnico-docente, administrativo-docente, administrativo o miembro de la directiva de sección, notificará al profesor guía o al maestro a cargo la falta cometida por el estudiante. b) El profesor guía o maestro a cargo, según el caso, en conjunto con el orientador, realizará la respectiva investigación, analizará, verificará y tipificará la supuesta falta cometida y definirá las acciones correctivas correspondientes, en un plazo no mayor de diez días hábiles. c) En un plazo no mayor de tres días hábiles después de definidas las posibles acciones correctivas a las que se refiere el inciso anterior, el profesor guía o maestro a cargo, según sea el caso, comunicará por escrito al padre de familia o encargado, las faltas que se le imputan al alumno y las posibles acciones correctivas y le informará, además, de su derecho de acceder al expediente administrativo correspondiente. d) El estudiante, su padre de familia o encargado dispondrá de un término de tres días hábiles, contados a partir de la comunicación que se señala en el inciso anterior, para ejercer su derecho de presentar los argumentos de defensa que estime necesarios, realizar el descargo, alegar lo pertinente y ofrecer las pruebas que juzgue oportunas. e) Si en el término previsto en el inciso anterior, no se presentan pruebas de descargo, el profesor guía o maestro a cargo procederá a establecer la medida correctiva que corresponda. f) Si hubiere descargo dentro del período señalado y éste, a juicio del profesor guía o maestro encargado, estuviera fundamentado suficientemente, entonces procederá a desestimar o modificar la medida correctiva. g) La resolución final deberá ser notificada al padre de familia o encargado y copia de la misma será enviada al archivo del comité de evaluación y al expediente personal del estudiante. Se debe garantizar el derecho del estudiante a obtener una resolución dentro de un plazo de ocho días hábiles contados a partir del día en que vence el término para presentar el descargo. h) Durante todo el proceso se debe respetar el derecho del estudiante a ser tratado como inocente. i) El estudiante tiene el derecho de recurrir a la resolución final del caso, según lo dispuesto en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 66.- DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCIÓN Y DEL ESTUDIANTE A QUIEN SE APLICA UNA ACCIÓN CORRECTIVA. El Instituto por medio del profesor guía o maestro a cargo, según sea el caso, y del orientador, si lo hubiere, debe dar orientación y seguimiento al estudiante que hubiese incurrido en faltas, con el propósito educativo de que éste comprenda su responsabilidad, modifique para bien su conducta e interiorice una actitud favorable a una armónica convivencia social. Cuando a un estudiante se le aplique una acción correctiva, es responsabilidad suya garantizarse, por sus propios medios, los elementos que permitan la continuidad del proceso educativo. 42 sept


ARTÍCULO 67.- DE LA APLICACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN INMEDIATA DEL PROCESO EDUCATIVO COMO MEDIDA PRECAUTORIA. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 61 de este Reglamento, en III Ciclo y en Educación Diversificada, y en casos excepcionales en los que la presencia del estudiante en la institución altere el orden en forma muy grave o ponga en peligro la integridad física de algún miembro de la comunidad escolar, el Director de la Institución podrá, como medida precautoria, ordenar la interrupción inmediata de la asistencia del estudiante al centro educativo hasta por diez días naturales, en tanto se realiza la investigación y se concede el derecho de defensa del estudiante. En estos casos se aplicará lo señalado en los artículos 61 y 62 anteriores.

CAPÍTULO 3 DE LAS PRUEBAS NACIONALES CERTIFICADOS DE CONCLUSIÓN DE ESTUDIOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LAS PRUEBAS NACIONALES

ARTÍCULO 68.- DE LA NORMATIVA PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS NACIONALES. Los lineamientos generales y las regulaciones que norman los procesos administrativo y técnico conducentes a la elaboración, validación, aplicación y calificación de las pruebas nacionales que se realizan con el fin de extender la correspondiente certificación, son las establecidas por el Ministerio de Educación Pública para todo el sistema educativo nacional para las pruebas nacionales de Bachillerato en Educación Media.

ARTÍCULO 69.- DE LOS CERTIFICADOS DE CONCLUSIÓN DE ESTUDIOS Y DEL TÍTULO DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA. Los certificados de conclusión de estudios del II y III Ciclo de la Educación General Básica y el título de Bachiller en Educación Media, certifican, respectivamente, el conocimiento general básico para alcanzar el perfil académico establecido en el currículo del respectivo nivel de educación.

43 sept


ARTÍCULO 70.- DE LOS OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS NACIONALES. Los objetivos de las pruebas nacionales están establecidos por el Ministerio de Educación Pública, los cuales son los siguientes: a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes. b) Coadyuvar en la determinación de la promoción de los educandos. c) Incorporar con base en los resultados obtenidos por los estudiantes en las respectivas Pruebas Nacionales, en la medida que lo permite esta información, las medidas correctivas necesarias, conducentes al mejoramiento cualitativo de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en aquellas áreas donde el Sistema Educativo lo requiera. d) Establecer un mecanismo que permita obtener información confiable sobre los logros alcanzados al final del respectivo ciclo educativo. e) Ofrecer a los estudiantes un desafío académico que contribuya a mejorar sus posibilidades de éxito para su incorporación a los ciclos o niveles educativos inmediatos superiores o al mundo del trabajo. f) Establecer, en forma individual y colectiva, el nivel de logro académico general obtenido por los estudiantes egresados de los respectivos ciclos o niveles, en relación con los criterios definidos en el currículum nacional básico. g) Promover una actitud de superación académica en los profesionales de la docencia, motivándolos para que aporten lo mejor de sus conocimientos en búsqueda de un mayor y mejor aprendizaje de los educandos. h) Motivar a los padres y madres de familia para que se incorporen al proceso educativo y contribuyan con el éxito de sus hijos. i) Hacer de los exámenes nacionales un recurso adecuado para el proceso de control del rendimiento escolar. ARTÍCULO 71.- DE LOS TEMARIOS PARA LAS PRUEBAS NACIONALES. Los temarios son elaborados por el Ministerio de Educación Pública y los mismos delimitan el ámbito para la elaboración de las pruebas nacionales. El Instituto Educativo Montecarlo divulgará los mismos entre los estudiantes, los docentes y los padres y madres de familia, inmediatamente que los mismos sean dados a conocer por el Ministerio de Educación Pública. ARTÍCULO 72.- DE LA DURACIÓN DE LAS PRUEBAS NACIONALES. Cada una de las pruebas nacionales no excederá en ningún caso la siguiente duración: a. Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media: ciento ochenta minutos. No podrán realizar la prueba nacional respectiva aquellos postulantes que se presenten treinta minutos o más después de iniciada ésta.

44 sept


ARTÍCULO 73.- DE LAS ACCIONES FRAUDULENTAS EN LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS NACIONALES. Si durante el desarrollo de una prueba nacional se sorprendiere in fraganti a uno o varios postulantes en la comisión de fraude, se suspenderá de inmediato el desarrollo de la prueba a él o los infractores, se les calificará la prueba con la nota mínima de la escala establecida en el artículo 3 de este Reglamento y se procederá a levantar un acta sucinta del hecho, que será firmada por el Delegado o Delegados de las Pruebas Nacionales. Si con anterioridad a la administración de una de las Pruebas Nacionales el Delegado Ejecutivo correspondiente, tuviese conocimiento de indicios que hagan presumir el intento de consumar un fraude, que afecte en forma general la validez de la prueba, suspenderá la administración de ésta y establecerá comunicación, por la vía más rápida disponible, con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación Pública y actuará conforme con las instrucciones que esta División le gire.

SECCIÓN II LAS PRUEBAS DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA ARTÍCULO 74.- DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DEL EXAMEN DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA. Las pruebas de Bachillerato en Educación Media serán comprensivos de la materia desarrollada durante la Educación Diversificada y versarán sobre los contenidos programáticos correspondientes a las disciplinas de: Español. Estudios Sociales. Educación Cívica. Ciencias. (Biología – Química ó Física) Matemática. Idioma extranjero. Se hará una prueba por cada una de las seis disciplinas señaladas. En Ciencias, el interesado escogerá entre Física, Química o Biología. En idioma extranjero, escogerá entre Inglés o Francés. La prueba de Español estará subdivida en Composición y Ortografía, y Gramática y Literatura. ARTÍCULO 75.- DE LA INSCRIPCIÓN DEL POSTULANTE Y LA SELECCIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO Y LA DISCIPLINA CIENTÍFICA. Para rendir las pruebas de Bachillerato en Educación Media y poder optar por el correspondiente título, los estudiantes regulares del último año de la Educación Diversificada deberán, previamente, inscribirse como postulantes en el mes de Febrero del 45 sept


año respectivo. Los formularios para tal efecto serán manejados por la Dirección del Instituto. En esta solicitud, el postulante deberá expresar en cuál disciplina científica y en cuál idioma extranjero va a rendir su prueba de Bachillerato. ARTÍCULO 76.- DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A PRUEBAS DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA. La convocatoria ordinaria para realizar las pruebas de bachillerato, será en las fechas que disponga y comunique con debida antelación el despacho del Ministro de Educación Pública. En esta convocatoria sólo podrán presentar las pruebas los estudiantes regulares que hayan aprobado el último año del plan de estudios de la Educación Diversificada. También podrán presentar estas pruebas aquellos que se postulen por segunda vez en razón de que no hubiesen aprobado los exámenes de bachillerato en la convocatoria inmediata anterior. La convocatoria extraordinaria se realizará en las fechas que, al efecto, defina el Despacho del Ministro de Educación Pública.

ARTÍCULO 77.- DE LA VALORACIÓN FINAL DEL POSTULANTE EN LAS PRUEBAS DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA. La calificación del postulante en cada una de las asignaturas, se determinará mediante la combinación porcentual de la calificación obtenida en la respectiva prueba de Bachillerato con la “nota de presentación”. La “nota de presentación” se define como el promedio de las calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año y en los dos primeros periodos de undécimo año en: Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda). La combinación porcentual señalada para el cálculo de la calificación final se realizará en la forma siguiente: a) La “nota de presentación” correspondiente al promedio de las calificaciones señaladas en el párrafo anterior constituirá el 40% del total de la calificación final de la asignatura. b) La calificación obtenida en la respectiva prueba de bachillerato tendrán un valor del 60% del total de la calificación final de la asignatura. c) La calificación de la prueba nacional de Bachillerato en Español será el promedio de las calificaciones que obtenga el postulante en Composición y Ortografía y Gramática. Para todos los efectos anteriores, la escala utilizada será de 1 a 100. ARTÍCULO 78.- CRITERIOS DE APROBACIÓN DEL BACHILLERATO. Los postulantes que alcancen, según el procedimiento descrito en el artículo 77 anterior, una calificación final igual o superior a 70, se tendrán por aprobados en la respectiva asignatura.

46 sept


ARTÍCULO 79.- ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA. Recibida el acta en la que la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación Publica informa los resultados de las pruebas y las calificaciones finales, el Director de la Institución convocará a los postulantes y al profesor de la disciplina correspondiente con el fin de comunicarles en sesión formal, los resultados obtenidos. Los postulantes tendrán derecho a revisar y confrontar el documento que transcribe los resultados con el solucionario correcto. Para estos efectos podrán contar con la colaboración del profesor de la respectiva disciplina. Los postulantes disconformes con el resultado podrán plantear la respectiva apelación según se dispone en la sección correspondiente de este capítulo. ARTÍCULO 80.- DE LA OBLIGACIÓN DEL SERVICIO COMUNAL ESTUDIANTIL PARA LOS POSTULANTES AL BACHILLERATO EN EDUCACION MEDIA. En cada institución educativa de Educación Diversificada se organizará durante el respectivo curso lectivo, con la obligada participación de los postulantes al Bachillerato en Educación Media, la realización de un Servicio Comunal Estudiantil de conformidad con la reglamentación específica dictada al efecto. Este Servicio Comunal Estudiantil tendrá los siguientes objetivos:  Fortalecer los valores cívicos del estudiante.  Desarrollar los sentimientos de solidaridad y comprensión humanas.  Establecer sentimientos de compromiso y desarrollar actitudes de cooperación para con la comunidad.  Proyectar la institución en su entorno social y económico. Dicho servicio comunal deberá de realizarse cuando el postulante cursa el nivel décimo en la Educación Diversificada y sólo en casos calificados se realizará el mismo en undécimo año, bajo la aprobación de la entidad que le corresponde. ARTÍCULO 81.- DEL TÍTULO DE BACHILLER EN EDUCACIÓN MEDIA. Los postulantes que aprobaren la totalidad de las pruebas nacionales de bachillerato de conformidad con lo que se señala en este reglamento, se harán acreedores del Título de Bachiller en Educación Media siempre que, a su vez, hubieren aprobado la totalidad de las asignaturas del respectivo año escolar y que hubiesen cumplido satisfactoriamente con el Servicio Comunal Estudiantil al que se refiere el artículo 80 de este Reglamento.

ARTÍCULO 82.- BACHILLERATO DE EXCELENCIA. El título de Bachiller en Enseñanza Media se hará acompañar de la mención de BACHILLER CON EXCELENCIA, cuando el postulante hubiere obtenido una calificación igual o superior a noventa en cada uno de los exámenes de bachillerato.

47 sept


ARTÍCULO 83.- DE LA CONVOCATORIA PARA LOS POSTULANTES QUE IMPROBASEN LA PRUEBA DE BACHILLERATO. Los postulantes que, de conformidad con las normas anteriores quedaren improbados en una o varias disciplinas en la convocatoria ordinaria, tendrán derecho a postularse, por una sola vez, en la convocatoria inmediata siguiente que se administre. ARTÍCULO 84.- DE LAS NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN DE LOS RECURSOS. La presentación de recursos de apelación ante los resultados de las pruebas de bachillerato, son regidas por las disposiciones del Ministerio de Educación Pública.

CAPÍTULO 4 DE LAS COMUNICACIONES Y RECURSOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LAS COMUNICACIONES ARTÍCULO 85- DE LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN. El Instituto Educativo Montecarlo mantendrá comunicación con los padres y madres o encargados utilizando, sin perjuicio de otros idóneos, los siguientes mecanismos de comunicación: Informe escolar con el rendimiento académico, conducta y la asistencia a clases. Cuaderno de comunicaciones. Instrumentos de medición calificados. Entrevista personal. Vía telefónica. ARTÍCULO 86.- DEL USO OBLIGATORIO DEL CUADERNO COMUNICACIONES. El cuaderno de comunicaciones será de uso obligatorio para los siguientes efectos:

DE

48 sept


a) Convocar a cita a los padres y madres de familia o encargados para que se presenten en el Instituto, salvo cuando se trate de reuniones generales en que se podrá utilizar otro medio idóneo. b) Informar a los padres y madres de familia o encargados sobre actitudes, acciones y, en general, conductas meritorias del estudiante. c) Informar a los padres y madres de familia o encargados sobre conductas indebidas del estudiante. d) Cualquier otro asunto que los docentes o las autoridades institucionales estimen conveniente ARTÍCULO 87.- DEL ENVÍO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA O ENCARGADOS. Los instrumentos de medición debidamente calificados deben ser remitidos a los padres y madres de familia o encargados con los estudiantes, para su conocimiento y firma. El docente controlará el cabal cumplimiento de esta función de los padres y madres o encargados. ARTÍCULO 88.- DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS INFORMES ENVIADOS DEL INSTITUTO. Los informes que se envíen a los padres y madres de familia o encargados, mediante el cuaderno de comunicaciones, así como los que se realicen mediante el envío de los instrumentos de medición, se tendrán por notificados para todo efecto, al día siguiente de la fecha que consigne la comunicación o se entregue el instrumento al estudiante. Es obligación del padre de familia, requerir diariamente a sus hijos sobre este particular. ARTÍCULO 89.- DEL INFORME ESCOLAR. Al finalizar cada uno de los períodos en que se divide el año escolar, el Centro Educativo entregará al padre, madre de familia o encargado del estudiante, el documento denominado “Informe escolar”, según el formato que disponga el Ministerio de Educación Pública. En este documento se consignará: a) El rendimiento escolar progresivo del estudiante con base en la evaluación del aprendizaje. b) La valoración de la conducta. c) Las potencialidades o limitaciones de los estudiantes y sus necesidades de atención especial. d) Los reconocimientos a que se haya hecho acreedor el estudiante por sus méritos especiales. ARTÍCULO 90.- DE LA ENTREVISTA PERSONAL Por entrevista personal se entenderá el acto en que el educador o los funcionarios competentes del Instituto, intercambian verbalmente con los padres y madres de familia o encargados información relativa al estudiante, con el propósito de que el Instituto y el hogar unan sus esfuerzos, con miras a las modificaciones de conducta que el estudiante requiera. Las comunicaciones telefónicas no tendrán este carácter, pero se utilizarán como un medio de comunicación permanente con los padres y madres o encargados de los estudiantes.

49 sept


SECCIÓN II OBJECIONES Y RECURSOS ARTÍCULO 91.- DE LAS DIVERGENCIAS O CONFLICTOS. A las divergencias o conflictos que se suscitaren entre docentes y alumnos o entre los docentes y los padres, madres de familia o encargados, dentro del proceso de evaluación o con motivo de la aplicación del presente reglamento, se procurará encontrarles solución en consonancia con los principios y fines de la educación, con la materia aquí regulada y con la rectitud y buena fe con que deben actuar las partes involucradas en ese proceso. ARTÍCULO 92.- DE LA FACULTAD Y EL DEBER DE RECTIFICAR ERRORES. Los docentes y los padres, madres de familia o encargados, tienen la facultad y el deber de rectificar en forma inmediata y de oficio, los errores de hecho y de derecho en que incurrieren dentro del proceso de evaluación, tanto cuando se percaten de aquellos o bien por la oportuna y respetuosa observación de sus alumnos. ARTÍCULO 93.- DE LOS RECURSOS. A falta de un arreglo directo, los alumnos o sus padres, madres ó encargados, tendrán derecho a ejercer por escrito y debidamente motivados, los recursos que se indican a continuación, sin perjuicio de otras disposiciones específicas señaladas en este reglamento. a) Contra cualquier acción correctiva procederá recurso administrativo debidamente fundamentado de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de este reglamento, el que deberá ser presentado por escrito a más tardar el tercer día hábil después de comunicada la acción correctiva, que no podrá ser ejecutada mientras no venza el período indicado para impugnarlo. El Director tendrá ocho días hábiles para dar respuesta. b) Todo alumno, padre, madre o encargado, inconforme con la apreciación del resultado de las pruebas, la materia incluida y otras circunstancias justificadas, tiene derecho a: En primera instancia, solicitar revisión directamente al profesor de la asignatura o maestro de grado, quien tendrá un máximo de tres días hábiles para su resolución. En segunda instancia, solicitar revisión ante el director de la institución, el cual tendrá un máximo de cinco días hábiles para resolver. La solicitud de revisión deberá ser presentada dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrega del resultado de la prueba o del informe del hogar respectivo. El recurso ante el director debe ser presentado en el plazo máximo de tres días hábiles inmediatos a la resolución del docente. El Director, antes de resolver, pedirá un informe al docente respectivo y podrá solicitar los dictámenes que estime a bien al Comité de Evaluación, al 50 sept


Departamento correspondiente o a cualquier órgano del Ministerio competente. El Director resolverá en definitiva. Contra la calificación de la conducta cabrá recurso administrativo debidamente fundamentado ante el director de la institución el que deberá ser presentado por escrito a más tardar el tercer día hábil después de la entrega del Informe al Hogar. El director tendrá ocho días hábiles para dar respuesta. El fallo del director es definitivo.

Nota: Última revisión y corrección 01/02/2011.

51 sept

Reglamento Interno Instituto Educativo Montecarlo  

Instituto Montecarlo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you