Issuu on Google+

MEDIOS DE LAS ARTES PLÁSTICAS: GRABADO ¿Qué es el grabado? Fragmentos de la gráfica mexicana del siglo XX. Materiales y técnicas. Autora: Lic. María Guadalupe Villalpando Loredo. Profesora de Artes Plásticas del Instituto de Educación Media del D.F. Plantel Belisario Domínguez. Contacto: lupixie@hotmail.com

Superior

Presentación digital: El grabado o estampa. Lic. Mariana Tinoco Ramírez. Profesora de Artes Plásticas del Instituto de Educación Media Superior del D.F. Plantel Belisario Domínguez Contacto: cashueira@hotmail.com

Autora:

Propósito:

Descriptores:

Reflexionar acerca del grabado como arte que expresa conceptos y cuya función es la reproducción de imágenes. Conocer los materiales, técnicas y características más importantes del grabado. 1. Representación visual-gráfica. 2. Comunicación. 3. Lenguaje. 4. Expresión. 5. Conocimiento. 6. Imagen.

1


ÍNDICE

Pág.

¿Qué es el grabado o estampa?.................................................3 Lectura: “fragmentos de la gráfica mexicana del siglo XX”. ejercicio de comprensión de lectura. Presentación digital: “el grabado o estampa”...........................6 Materiales y técnicas....................................................................7 Xilografía. Huecograbado. Litografía. Serigrafía.

¿Qué es el grabado o estampa? El grabado es un método mediante el cual se obtienen placas de impresión, es por ello que este término designa un “soporte-matriz” y una técnica (xilografía, huecograbado, litografía y serigrafía). La estampa es el resultado de la impresión de un grabado. Socialmente se usa indistintamente cualquiera de las dos acepciones anteriores para denominar al arte cuya principal característica es la reproductibilidad de una imagen bidimensional. Lectura

Fragmentos de la gráfica mexicana del siglo XX. Profra. María Guadalupe Villalpando Loredo.

La revolución Mexicana, iniciada en 1910 marca un hito en la historia de nuestro país y afecta los más diversos aspectos de la vida nacional; sacudió con fuerza a todos los sectores de la sociedad, tuvo su origen en la falta de libertadas, la explotación y los abusos de los poderosos, que obligaron a los obreros y campesinos a defender sus derechos. Los cambios que trae consigo esta revolución armada en México se refleja en la actividad artística, ya que dio a las artes gráficas, temas de incesante tradición y vitalidad, para su creación y contenido ; “la pintura mural y la gráfica sirve a los artistas revolucionarios del nuevo México para dar forma a sus ideales y sobre todo para acercarse al pueblo, darle a conocer y a comprender lo 1 conquistado en la lucha” . Estos rasgos característicos de la tradición gráfica son recuperados por personalidades del muralismo mexicano como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros que en sus litografías o aguafuertes plasmaron su visión de un arte nacionalista, realizando imágenes criticas e históricas con gran técnica y maestría; la importancia de mantener mensajes sociales dirigidos al pueblo, hace que estos artistas muralistas, simultáneamente, realicen grabado, técnica que se caracteriza por su reproductividad o duplicidad, una manera funcional de repartir entre la gente el sentir e ideal de este momento; en algunos casos los grabados eran ensayos para futuros murales.

1

Teresa del Conde.Historia minina del arte mexicano, México: S.XXI, 1994, pp.99

2


La fotografía deja testimonio de importantes sucesos históricos. En ésta podemos ver mujeres revolucionarias.

“Zapata.” Litografía realizada por Diego Rivera. Posteriormente esta imagen seria parte de su producción muralista.

3


Dentro de este primer lustro del arte mexicano del s. XX, las características del grabado fueron por un lado, la búsqueda incesante de creatividad, influenciada por la revolución mexicana, y por otro, la búsqueda de una identidad nacional. El lenguaje es coherente con reivindicar a las masas populares, no se trata de un lenguaje abstracto, más bien sensible y accesible a cualquier persona que conociera el México postrevolucionario.

“Lo que puede venir (Amenaza sobre México, lo que no debe de venir, lo que vendrá y autorretrato)”, Xilográfia. El fenómeno histórico producido en México en esta época es contestatario, se conforman varios grupos de artistas con diversas tendencias políticas, por ejemplo, el Sindicato de Artistas revolucionarios de Pintores, Grabadores y similares, creado en 1923 por Orozco, Siqueiros, Rivera, Guerrero, Revueltas, y Mérida, movimiento con una influencia socialista. Sindicato fundado para vertebrar y coordinar el ejercicio del arte de una acción político-social a un tipo más orgánicoactual, sus intereses plásticos fueron plasmados en el periódico “El Machete” y “El hijo del ahuizote”, redactados e ilustrados con tremendas caricaturas realizadas con la técnica de la estampa y el grabado.

4


“La hiena sobre latinoamérica.” David Alfaro Siqueiros. Esta imagen realiza una importante crítica social, política e histórica.

Artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins Y Luis Arenal fundan en 1938 el “Taller de la gráfica popular”, uno de los órganos más importantes del grabado en México. El introducir en las artes gráficas un contenido popular de las masas no perdiendo su idiosincrasia, es la idea que inspira a los miembros del Taller que nace como frente de lucha ante el fascismo. Una de las publicaciones más importantes del Taller de la gráfica Popular fue “El libro negro del terror nazi” realizada con diversas técnicas de grabado y estampa estructurado por 32 imágenes contra Hitler. El carácter social de la producción gráfica, muestra la lucha de los artistas por los derechos del pueblo.

5


Ejercicio de comprensión de lectura: Instrucciones: Elige el inciso correcto. 1) ¿Porque fue importante el movimiento armado de la revolución, plástica de nuestro país?

en la producción

a) porque es un medio necesario para sistematización de información documental e histórica de nuestro país. b) porque afectó los más diversos aspectos de la vida nacional, incluyendo la actividad cultural la cual después se reflejo los cambios que trajo consigo. c) porque aceleró la práctica del grabado en nuestro país. 2) La gráfica sirve a los artistas revolucionarios del nuevo México para: a) dar forma a sus ideales y sobre todo para acercarse al pueblo, darle a conocer y a comprender lo conquistado en la lucha. b) para dar continuidad a lo realizado antes a la revolución. c) para expresar sus sentimientos a través de los trazos espontáneos de color. 3) Nombre de artistas que desarrollaron simultáneamente grabado y muralismo. a) Frida Kahlo, Diego Rivera y León Trotsky. b) David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. c) Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Vasconcelos.

4) Después de la Revolución ¿cuáles fueron las características primordiales del grabado mexicano? a) la interpretación social en búsqueda de nuevos caminos expresivos, mediante los colores fríos y las tendencias de vanguardias europeas. b) enfrentamientos con círculos de poder para reivindicar la importancia del arte. c) la búsqueda incesante de creatividad influenciado por la Revolución Mexicana y, a su vez, la búsqueda de una identidad nacional y el mantener un lenguaje coherente, no con de un lenguaje abstracto, más bien sensible y accesible a cualquier persona que conociera un México postrevolucionario. 5) ¿Cuál es la característica del grabado? a) la reproductividad o duplicidad. b) los valores sociales. c) el plano y el color.

Presentación digital: El grabado o estampa. Grabado o estampa.ppt (Documento anexo)

Materiales y técnicas

6


La experimentación artística encuentra en las técnicas de impresión un sinfín de recursos flexibles para su realización, ya que cuenta con la posibilidad de utilizar diversos materiales; por ejemplo, la forma más sencilla ya generada por los hombres de las cavernas, era sumergiendo las manos en pigmentos naturales (que por lo general era sangre de animales cazados para su sobre vivencia, y este ejercicio representaba un ritual), aplicándolas después sobre superficies de piedra, comúnmente dentro de cuevas, lo cual también constituyó el inicio de la búsqueda del lenguaje. Con este ejemplo se muestra el proceso de impresión: registro de una imagen, entintado y plasmar la imagen sobre una superficie, cuantas veces el hombre lo quiera.

En los inicios del hombre, las imágenes plasmadas en cuevas, representan o simbolizan lo más cercano a él, su cuerpo, sus necesidades y su entorno, forman parte de su experimentación sensitiva.

Las técnicas de impresión son procedimientos mediante los cuales se obtiene una imagen cuya impresión puede ser hecha sobre papel o tela. Esta imagen se puede reproducir cuantas veces se desee, ya que se cuenta con una matriz o plancha donde se encuentra el registro o grabado de una imagen original.

Existen cuatro formas básicas de imprimir: 1) a partir de una superficie saliente, o impresión en relieve cuya técnica más conocida es la xilografía; 2) a partir de una superficie hundida, o huecograbado; 3) a partir de una superficie plana, o litografía; y 4) a partir de una plantilla, o serigrafía. Xilografía Dentro de los ejemplos más destacados de esta técnica se encuentran los grabados japoneses, que, además, son los más antiguos (s.VIII). La xilografía consiste en desgastar en una superficie de madera los espacios del diseño que no se van a imprimir, las partes salientes o en relieve, se entintan y la imagen, por medio de presión, se plasma en el papel.

7


Las matrices o planchas utilizadas para la impresión en relieve son: el linóleo, el cartón fuerte y la madera (la impresión con este material se llama xilografía (xilo: madera; grafía: dibujo). Para desgastar la madera, linóleo o el cartón se utilizan gubias, las cuales cortan de manera lineal la plancha.

Los japoneses realizaron magistralmente la duplicación de imágenes, mediante la invención del grabado a color.

Las gubias , son las instrumentos con los cuales se realiza el desgate o la incisión a la madera para crear los blancos o las luces en la imagen.

Al momento de entintar (extender tinta sobre la matriz o plancha con ayuda de un rodillo), aparecen las líneas recortadas con las gubias formando las luces en la imagen. A partir del trazo hecho con las gubias, se logran texturas diversas para su experimentación.

Huecograbado

8


La impresión en huecograbado se remonta a las primeras civilizaciones que descubrieron el uso de los metales. El tallar líneas que ornamentaran el metal era utilizado por los orfebres o fabricantes de armaduras. El grabado sobre metal para imprimir comenzó en Alemania a mediados del s. XV, es decir, durante el Renacimiento. Este método consiste en realizar incisiones en una superficie metálica de cobre, acero o zinc, se entinta la superficie, inmediatamente después se limpia. De tal forma que sólo quede tinta en el interior de las líneas grabadas.

Lámina de zinc.

El buril, es la herramienta con la cual se realizara el trabajo lineal sobre la lámina de zinc.

Alberto Durero dejó constancia de sus conocimientos e investigaciones en el campo de la perspectiva en dibujos, grabados, escritos y pintura. En este grabado se observa cómo proyectaba la perspectiva a partir de la observación del espacio real, utilizaba trazos de geometría descriptiva y con ellos determinaba la línea del horizonte y mediante una cuadrícula o rejilla establecía la profundidad y proporciones de los objetos en el plano.

9


Litografía La litografía es, de los medios de impresión, el que más se asemeja a la pintura y al dibujo, las imágenes se dibujan directamente sobre la superficie dando libertad de expresión.

Alois Senefelder, creador de la litografía. Esta técnica da una textura porosa, la cual se puede aprovechar para desarrollar una gama extensa de claroscuros . Esta textura es resultado de la superficie de la piedra caliza.

Con la invención de la litografía, en Alemania en 1796 por Alois Senefelder, se eliminó casi por completo la rigidez de los grabados en relieve, dando una suavidad a las imágenes realizadas con una enorme gama de claroscuros, la cual es lograda al dibujar con un lápiz graso sobre la superficie plana de una piedra caliza, entonces la piedra se acidula (preparación con una solución de ácido nítrico con goma arábiga). Este procedimiento fija a la superficie de la piedra el pigmento del lápiz graso, se entinta la piedra humedeciendo con agua y finalmente se transfiere la imagen a un papel absorbente.

La diferencia de la litografía, con otras técnicas de impresión, es que en esta no hay incisión, se dibuja sobre la piedra con un lápiz graso.

La litografía permitió al artista, a la industria y a los medios escritos reproducir imágenes

10


de manera múltiple, rápida y a bajo costo.

Un gran representante del modernismo que aprovecho la reproductividad de la litografía a color para realizar carteles y expandirlos por todo París fue Henri Toulouse Lautrec. Agudo, expresivo y original inmortalizó a vedettes del s. XIX.

Serigrafía La historia de la serigrafía se remonta a la impresión con plantillas practicadas en la antigüedad por nativos de las islas Fiji, recortaban hojas de plátano y a través de ellos aplicaban pigmentos naturales fijándolos sobre telas. La serigrafía se hace pintando sobre una plantilla sujeta a una trama fina tensada en un bastidor, se bloquea no impermeabilizando la partes no dibujadas y se hace pasar tinta sobre esta trama con un rasero o racleta, imprimiendo la imagen sobre un soporte colocado debajo que puede ser papel o tela.

La serigrafía no es un proceso de estampación complicado, por esa razón es una técnica muy popular. ¿Sabias que algunos diseños de playera que usamos, están hechos con esta técnica?

11


Esta técnica por ser fácil de realizar, por su capacidad de reproducción en masa de imágenes llamativas e instantáneas se convirtió en la técnica de estampación más popular del s. XX.

Andy Warhol , exponente del arte pop, realiza el retrato personajes populares de la época de los 60 y 70, refleja en sus serigrafías más que personajes o productos fabricados, una serie de arte, mimetizando e manera creativa.

12


TÉCNICA: GRABADO