Page 1

el m世 und界 o 了

En este capítulo vamos a describir el mundo que rodea a los personajes de los jugadores. Deja que te transmita una idea: los personajes desconocen gran parte del mundo y eso es perfecto porque el sistema de Thien Hia premia los descubrimientos que van haciendo. Cada vez que un personaje consiga descubrir un hecho del mundo, bien sea un secreto, un movimiento desconocido de kung fu o una localización especial, le otorgará ciertos beneficios. Habrá diferentes tipos de beneficios para los personajes: lugares que sirvan como guarida, armas poderosas, aliados inhumanos, nuevos estilos de kung fu, leyendas que se convierten en poderosas técnicas y mucho más.

Conocimientos de los personajes

También son importantes los conocimientos que termina poseyendo una facción sobre los secretos. Cada vez que un jugador indica que su personaje comparte un secreto con su facción —y sólo su facción—, se ha de anotar en la hoja de facción el secreto como conocido por ésta. Así, cualquier jugador que se haga un personaje de esa facción podrá incluir en su trasfondo datos sobre esos secretos.

Hay una clara diferencia entre lo que sabe un jugador y lo que sabe un personaje. A medida que se juega a un juego de rol, vamos conociendo cada vez más sobre ese mundo como jugadores y, al final, nuestro conocimiento es muy superior al que tiene el personaje. Esto parece inevitable. Interpretar a un personaje que no conoce muchos de los peligros o guerras ocultas entre facciones cuando nosotros sí lo conocemos no es tan divertido. Por ese motivo, Thien Hia utiliza el sistema del conocimiento del Dao.

Secretos del mundo

Dentro de secretos del mundo tenemos diferentes categorías que enumero a continuación, explicando su funcionamiento. Recuerda que el hecho de que un jugador se acerque a un secreto del mundo o que otros paguen un punto de Dao por verse envueltos en la consecución del secreto no significa que debas entregarlo sin más como narrador; sólo han abierto una posibilidad, que consigan el secreto o no depende más de su actuación que de ese hecho.

El conocimiento del Dao es una manera de que aquello que a un jugador le parezca interesante se enlace con su personaje. Si un jugador gasta un punto de Dao, su personaje se verá envuelto en una historia que tenga que ver con cierto secreto que el jugador ha oído mientras jugaba, aunque su personaje no estuviera presente. Si tras pagar el punto de Dao el jugador decide no seguir las pistas que el narrador introduce en la partida, será él quien haya desperdiciado ese punto.

Artefacto: Por esta etiqueta se indica que el secreto encontrado es un arma, una armadura o un objeto con

1


Reinos y provincias

una capacidad especial y asombrosa: desde una espada que lanza rayos a una lámpara que ilumina una dirección que lleva a la respuesta de una pregunta, etc.

Bajo este apartado se narra de manera abierta la situación de cada reino y de sus provincias. La información se presenta de manera que al narrador le resulte sencillo incluir sus propias ubicaciones en las tierras de Thien Hia y hacer el mundo algo suyo y de su grupo de juego. Al mismo tiempo, es suficiente para comprender cada uno de los reinos y de las provincias, como pinceladas que dejan bien clara la temática de un cuadro pero donde cada uno puede incluir más detalles.

Cualidad: Bajo este descriptor se indica que el personaje ha conseguido una capacidad sorprendente, como ver en la oscuridad, tener la piel de piedra o volar.

Kung fu: Aquí se engloban movimientos maestros, técnicas que no pertenecen a ningún estilo de kung fu conocido y permiten realizar auténticas hazañas, también se incluyen estilos de kung fu que se habían perdido.

Thien Hia fue antaño un imperio, pero en los días presentes varios reinos se disputan el poder. El territorio de las tierras conocidas como Todo bajo el Cielo está dividido en provincias. Cada una de ellas tiene sus propios gobernantes, sus tradiciones y secretos.

Naturaleza: Provoca que el personaje sufra un cambio serio en su ser interno que va más allá de que adquiera algo superficial como una piel metálica. Con los secretos de naturaleza el personaje será considerado un criatura feérica, demoníaca, divina, que su ser tenga un lazo con las fuerzas de la naturaleza o que se convierta en un espíritu inmortal de fuego.

A continuación, voy a detallarte cada provincia. Disfruta esta parte de Thien Hia si eres el narrador y aparta tu mirada si eres uno de los jugadores.

Reinos

También conocidos como estados, los reinos en Thien Hia son siete: Jingshen, Guizu, Zhanzheng, Xiandai, Qundao, Sha y Luxian. Cada reino, a su vez, está dividido en seis provincias.

Reconocimiento: En este grupo están las recompensas que tienen más que ver con ganar seguidores que con el propio cambio en el interior del personaje; puede ser que los monjes que sigan a cierto Buda lo vean como a una reencarnación de éste, que los animales lo perciban como un protector o que los demonios vean en él a un exterminador.

Jingshen

Provincias:Jiankong, Kuang, Bianjing, Jiaowang, Jieshu y Liuwang.

El país de los espíritus, donde una coalición de reyes-chamanes gobierna las distintas provincias en territorios frondosos del sudeste de Thien Hia. Tienen ciudades amuralladas conectadas por las antiguas vías y un clima cálido y húmedo. La superstición y el miedo son cotidianos, con gobernantes que someten a la respuesta de los espíritus

Cada secreto que se reparte entre las provincias seguirá esta nomenclatura y quedará descrito para que el narrador pueda incorporarlo a su campaña.

2


了 世 界 - EL MUNDO cualquier asunto de gobierno mientras el pueblo hace lo mismo para asuntos mundanos y personales.

humanas. Unas tierras de excedente y comercio, de burócratas y taoístas, de nobles y campesinos, por las cuales las leyendas y el presente conviven como una mezcla inseparable. Un pueblo en adaptación y reconocimiento del saber antiguo, en una transición lenta y juiciosa.

Guizu

Provincias: Haiyang, Jia, Weida, Yaoqiu, Dan y Huo.

Zhanzheng

Provincias: Zhen, Xisheng, Lingdao, Jiandui y Yiban

Al sur de Thien Hia se encuentra el reino del Hijo del Cielo, con enormes campos de cultivo y sus templos al Cielo, la divinidad suprema. Un reino de equilibrio entre el individuo y el estado, con leyes y supersticiones

Los reinos belicosos del sudoeste. Zhandou, al oeste, con su gran muralla que se ex-

3


tiende de sur a norte por todo el oeste de Thien Hia; Zhen al norte, con sus ingenieros aclamados y reconocidos, capaces de cambiar los cursos de los ríos; Xisheng al este, con sus grandes poetas, guerreros de incuestionable valía y sus gremios estatales de artesanos capaces de obras que hasta los dioses admiran; Lingdao al este, con sus terrazas de cultivo y sus gigantescas ciudades, obras maravillosas de ingeniería y aprovechamiento de la tierra; Jiangdui al sur, con sus puertos bulliciosos y flotas de guerra que recorren todos los mares y ríos y, por último, Yiban, en el centro, donde el Supremo Soberano lidera a todo el reinos de Zhanzheng perseguido por sus reformas contra la autoridad hereditaria de la nobleza y su apoyo al individuo por su propia valía para los reinos.

nidad de diferentes grupos étnicos, unidos todos bajo el mismo fin: luchar contra los opresores, siempre que se obtenga un beneficio. Son gobernados por los Hai Dao, las ladronas de las aguas y sus flotas que se dividen por colores.

Sha

Provincias: Xiwang, Ye, Bu, Weizhi, Gaisi y Yuancheng

Ocupando el noroeste y norte quedan los nómadas que no atravesaron las regiones septentrionales y continúan viviendo como en sus lejanas y ancestrales tierras occidentales, más allá de Thien Hia. Una cultura dura, en la que los niños son atados a los caballos a los tres años, se prodigan los rezos a los espíritus de la naturaleza y donde el caballo es montura, alimento y estilo de vida. Tanto hombres como mujeres visten sin diferencias y todos se consideran iguales, sólo importa la capacidad de combatir. Subsisten atacando poblaciones de manera esporádica y viviendo del comercio el resto del año; estas acciones han conseguido que los jinetes bárbaros sean temidos en las cercanías de Sha.

Xiandai

Provincias: Caoyuan, Xiuxi, Zunjing, Buxing, Lin y Zhongxin

En el centro de Thien Hia existe un reino que llegó a estado: Xiandai. Sin embargo, desde el norte las hordas Qi Shi conquistaron el poderoso imperio y subyugaron Thien Hia. Ahora el Emperador tiene el título -jan y los Qi Shi gobiernan con desdén y, al mismo tiempo, asombrados ante la cultura que han conquistado. Más allá de estos hechos, en Xiandai siguen sus habitantes autóctonos. Sin duda alguna, Xiandai es el centro, con sus leyes, sus universidades imperiales y sus burócratas que son ejército. El antiguo pueblo de Xiandai venera a Huang Di, el Emperador Amarillo, mientras convive con los invasores Qi Shi y —aunque los Qi Shi han traído sus propias creencias chamánicas—, el pueblo invasor se ha convertido en su mayoría al budismo. Los extranjeros han demostrado su gusto por las artesanales y artísticas obras creadas en Xiandai, con la naturaleza como centro.

Luxian

Provincias: Binan, Luhua, Yisheng, Kaishi, Sousuo y Jindu

En el nordeste, en una zona que se va volviendo más fértil a medida que nos desplazamos hacia la parte oriental, existe una ruta de caravanas que se desplaza hacia el sur, hacia Jingshen y hacia Xiandai. Sus habitantes son comerciantes aguerridos que se organizan en caravanas enormes que marchan según las estaciones. Son gobernados por reyes-comerciantes, con ciudades prácticas y en parte polvorientas donde predominan las leyes comerciales. Los diferentes impuestos enriquecen a un gobierno que mantiene las largas carreteras y sirven también para pagar a un nutrido ejército.

Qundao

Provincias: no tiene

Hacia el este se encuentran las Islas de los Piratas, en ellas los barcos, burdeles flotantes y barcazas se apiñan para formar una comu-

4


了 世 界 - EL MUNDO

Provincia de Buxing Visión general: Gobierno: Núcleos: Creencias: Facciones: Escuelas:

Campesinos y arrozales. Amo de las Plantaciones. Ciudad del Arroz y Kuai. Budismo, animismo y legalismo. Sombreros de Paja. Emei.

Dividida en dos tanto por su geografía como por sus creencias y sociedad, Buxing es una tierra de contrastes. En Ciudad del Arroz se recibe una cantidad de alimentos capaz de sustentar de por sí a todo el imperio cada año, o eso se dice. Todos esos beneficios, exceptuando los pertenecientes al Emperador, forman parte de la riqueza del Amo de las Plantaciones. Parte del dinero se queda en las arcas de las poderosas familias de Buxing, que llevan una excelsa vida, mientras que los campesinos siguen con las suyas, duras y míseras. Varias violentas revueltas producidas por los Sombreros de Paja han sido sofocadas con tajante celeridad. En el este, la cría de caballos es lo que proporciona un método de vida a los habitantes de las tierras. Todos estos contrastes no han sido suficientes, por ahora, para acabar con la generalizada paz en la provincia.

SECRETOS

El sabio benefactor

diga, es un sabio asociado a los Inmortales—. Chang Huo Lao para de trabajar e invita a una conversación al personaje. Si lo escucha, a pesar de su posible desequilibrio, se considera que el personaje está equilibrado. Si el personaje ya estaba equilibrado, recupera 3 puntos de chi en lugar de 2 cuando intenta recuperar chi. Este estado de equilibrio dura hasta que el personaje modifique de alguna manera su chi o características.

En las montañas, al norte de Kuai, un grupo de personas —Los Guardianes de Yin— , vigilan los caminos. Sólo aquellos que demuestren con hechos su lucha contra los demonios podrán pasar, pues en esas montañas reposa Yin Long, el sabio dragón que puede otorgar a sus aliados una bendición.

Consecuencias: Yin Long otorga la bendición «El sabio benefactor». Ésta hace que la primera vez que la persona bendecida vaya a morir, su cuerpo se cubra de escamas (Protección 2), y recupera todos los puntos de salud perdidos. La protección sigue mientras el jugador lo desee, incluso puede mantenerla toda la vida.

los condenados

En las montañas cercanas a Kuai, tiene una residencia la familia Gao. Desde las proximidades se han oído alaridos que salen de las profundidades de la residencia.

el hombre sonriente

Consecuencias: La familia Gao se ha visto envuelta en la creación de una secta conocida como Los Condenados, que predica que el sufrimiento ha de ser conocido por todos los seres humanos y se han erigido en sus representantes. El personaje que acabe con Los Condenados recibirá las enseñanzas de Sen Tsu y Yulei, dos dioses guerreros que le otorgarán el conocimiento de las maniobras legendarias del estilo de kung fu de la Grulla.

En una de las granjas que rodean la Ciudad del Arroz, un hombre sonríe a pesar del duro trabajo mientras le rodea toda el agua del arrozal; parece sediento e, incluso así, la sonrisa sigue en su rostro.

Consecuencias: Al llevarle agua, se presentará como Chang Huo Lao —y aunque él no lo

1

THIEN HIA, UN MUNDO LLENO DE MISTERIO  
THIEN HIA, UN MUNDO LLENO DE MISTERIO  
Advertisement