Page 1

Nยบ 175


El placer de vivir

GUÍA PARA DISFRUTAR MÁS Y MEJOR DE LA VIDA

Sumario 96 Aumenta tu poder creativo

Dirigiendo bien tus emociones

100 Palabras de aliento

Del Papa Francisco para aplicar a tu vida diaria

104 Retiro de yoga y meditación ¡Y vuelve al equilibrio!

Psicología ■ 95


Las emociones son el combustible de la creatividad. Por eso es muy importante que las canalices bien, porque en función de cómo las sientas e interpretes, así como de tu personalidad y tus experiencias vitales, podrás dar respuestas más o menos acertadas y originales a todos tus problemas Por Rafa Armero, fundador y presidente de AEXCE

Aumenta tu poder

creativo

L

a creatividad, término acuñado por el psicólogo J. P. Guilfor en 1950, es una habilidad cada vez más demandada. Nuestra sociedad crece a una velocidad de infarto y afronta verdaderos cambios, lo que hace que aumente la incertidumbre. En este escenario, se necesita contar con personas que puedan actuar con comodidad, con una mente más abierta, que se muestren despiertos en el cambio continuo y que sean proactivos en la revolución en la que seguramente permaneceremos largo tiempo. En el contexto de la educación, la empresa y las organizaciones también se requieren personas que puedan afrontar nuevos retos consecuencia de esta evolución tan vertiginosa. Individuos capacitados para dar respuestas y soluciones novedosas sin importar el puesto que ocupen o a lo que se dediquen. Es fundamental, pues, formarse en nuevas

96 ■ Psicología

capacidades que nos doten de una personalidad más analítica, que nos den confianza en nosotros mismos, flexibilidad, capacidad intuitiva, tenacidad, imaginación… En definitiva, que nos conviertan en sujetos creativos.Y en esta apuesta por una inteligencia creadora cabría preguntarse: ¿Dónde ubicamos las emociones? ¿Cómo influyen en el proceso creativo? ¿Hasta qué punto son responsables en el pensamiento creativo? Tradicionalmente hemos creído que las emociones y los sentimientos aparecían en nuestra vida de manera automática, influenciándonos en nuestro ámbito personal y profesional. Nuestra educación se ha orientado hacia la razón, insistiendo en el análisis casi científico de aquello en lo que profundizábamos. Sin embargo, las decisiones que tomamos diariamente están influenciadas, consciente o inconscientemente, por nuestras emociones o nuestro comportamiento emocional.


Conocer tus emociones y dirigirlas bien te ayudará a adoptar soluciones más originales y seguras

Psicología ■ 97


Desde hace muy pocos años, gracias a la divulgación de la inteligencia emocional por parte de Daniel Goleman, hemos sido más conscientes de la importancia que tiene atender también a nuestra mente emocional.Y es que las emociones son el combustible para la acción creativa y, por lo tanto, no podemos conformarnos simplemente con hablar o pensar sobre ellas. ¿QUÉ ES CREATIVIDAD EMOCIONAL?

La creatividad emocional se define como una habilidad vital para experimentar y expresar combinaciones de emociones originales, eficaces y honestas que tienen como fin generar ideas y pensamientos diferentes a los esperados y que aportan un valor diferencial a lo previsto. Dicho de otro modo, es la capacidad que tenemos de realizar propuestas creativas para solucionar situaciones diferentes, no solo desde el marco de nuestra experiencia previa, sino también desde el de nuestra experiencia vital, nuestra personalidad y la forma particular de sentir e interpretar las emociones que nos pueden provocar dichas situaciones. Para poder asimilar mejor este término, es importante analizar los pasos del proceso creativo: 1. Percibimos la información que nos rodea a través de los sentidos. 2. Inmediatamente empezamos a procesar esta información a través de las células de nuestro cuerpo. 3. La conducimos hasta nuestra mente, donde la trabajamos. 4. Ahí, en nuestra mente, realizamos ciertos procesos inconscientes. 5. Conectamos pensamientos selectivos y los preparamos.

6. Los proyectamos para dar ideas, so-

luciones originales, innovadoras y que aporten valor. Si a este proceso de creatividad le sumamos las conexiones que hacemos en cada paso con las emociones que, aunque no seamos conscientes, están influyendo y actuando como filtro o catalizador de todo el proceso, ya podemos empezar a hacernos una idea de lo que supone esta creatividad más completa o creatividad emocional. El proceso de esta sería: 1. Percibimos la información a través de nuestros sentidos. 2. La digitalizamos según nuestro estado emocional. 3. Nuestro cerebro la organiza y la selecciona o desecha según nuestro grado de empatía. 4. Trabajamos y elaboramos el pensamiento con nuestra inteligencia. 5. Conectamos ideas. 6. Lanzamos esas ideas y las comunicamos eficazmente en relación a nuestro vínculo emocional con ellas y el contexto en el que las exponemos. ¿PARA QUÉ ES ÚTIL?

El cerebro emocional es el responsable de que el ser humano pueda sobrevivir y evolucionar hasta desarrollar un cerebro más racional. Hoy en día se fomenta la recuperación de esta mente más emocional sin perder de vista nuestro potencial creativo.Tanto en la vida cotidiana como en la profesional, una reacción o decisión radicalmente emocional puede tener incómodas consecuencias, del mismo modo que si nuestra acción está planificada desde la parte más racional, puede que olvidemos ciertas responsabilidades como seres humanos.

+ INFO Rafa Armero. Tel.: 625 60 54 94. rafa@rafaarmero.com La Asociación Española por la Creatividad Emocional (AEXCE) nace con el objetivo de investigar, difundir y formar en creatividad emocional, como método para potenciar el pensamiento creativo mediante el uso consciente de las emociones, siendo así capaces de afrontar desafíos y situaciones diarias desde un punto de vista positivo, diferente y eficaz. www.aexce.org www.elarteylacienciadelacreatividad.com 98 ■ Psicología

Constantemente tomamos decisiones relacionadas con estos sesgos sin pensar en que podemos marcar nuestra vida y la de los demás. Actuar desde la creatividad emocional nos ayuda a equilibrar la parte emocional y la racional, permitiéndonos actuar de manera diferente. Desarrollar la creatividad emocional nos permite despertar nuestras habilidades innatas de investigar, jugar, crear, inventar y trabajar, llevándonos hacia la espontaneidad en cada una de nuestras actuaciones.Asimismo nos capacita para: ✽ Superar los tropiezos emocionales. Evita que nos sintamos presos de ellos a la hora de aportar soluciones. ✽ Alejarnos de cualquier bloqueo y superar los obstáculos del día a día. Esto repercute directamente en la mejora de nuestra relación con los demás y en nuestras competencias profesionales. ✽ Un crecimiento creativo más pleno. No solo nos permite tener una idea más clara del mundo, sino que conseguimos una percepción más profunda y amplia de nosotros mismos, para aportar réplicas diferenciales a nuestros retos y vivencias. ✽ Movernos con más seguridad en la incertidumbre, conectando con las ideas desde un punto más crítico, atinando en las respuestas y distinguiendo las que aportan valor a la hora de solventar los retos cognitivos y emocionales. En definitiva, la creatividad emocional es útil para detectar cuándo las emociones empiezan a tomar el control de nuestras respuestas y así poder reaccionar. Eso nos proporciona un estado de bienestar interno desde la consciencia del entorno y nos posibilita el diseñar nuestro propio proyecto de vida. características básicas

Enfocar nuestra vida desde la creatividad emocional nos permite encontrar nuevas conductas, ir más allá en los patrones establecidos de actuación propuestos por el razonamiento emocional y el pensamiento creativo. Desde el punto de vista de sus características intrínsecas, esta capacidad se basa en el encuentro entre la inteligencia creadora y la inteligencia emocional, por lo que algunos de sus


Cómo desarrollarla en 6 pasos La creatividad emocional es una habilidad innata que puedes cultivar a base de entrenamiento. Solo tienes que empezar conociéndote más en profundidad e identificar tu posición como sujeto en el entorno en el que te desenvuelves. Poner en práctica los siguientes consejos te ayudará a entrenar tu creatividad emocional:

Reflexiona sobre tus sentimientos. Atiende a tus emociones para tomar cada día más consciencia de tus procesos de pensamiento y las consecuencias de tu estado emocional en ellos.

Ejercita tu pensamiento divergente desde la honestidad. Distingue dónde está tu lugar y qué posibilidades tienes. Así conocerás el punto de partida para cuando decidas ir más allá.

Busca el equilibrio entre cabeza y corazón. Aprende qué significa utilizar inteligentemente las emociones, los sentimientos, los sentidos y la capacidad creadora.

aspectos están relacionados entre las bases de estas dos inteligencias: ✽ Percepción: se trata de optimizar cómo utilizamos nuestros sentidos más elementales para recoger la información, y cómo con ellos empezamos a digitalizar nuestro entorno. ✽ Memoria: una vez que hemos atendido a nuestro entorno, es importante no solo almacenar esta información, sino también clasificarla. Organizar nuestros recuerdos de esta manera nos ayudará a hacer conexiones más rápidas y efectivas para conseguir mejores ideas y más originales.

Sé flexible. Enriquecerás tus respuestas y tendrás una postura más tolerante hacia las ideas de los demás, lo cual es fundamental para el trabajo en equipo y la coordinación de un colectivo.

Activa tu conocimiento y ábrete a la diversidad, ejercitando tu tolerancia hacia nuevas perspectivas y creencias adquiridas. Esto te ayudará a no centrarte en cómo utilizar lo que ya está pensado, y a que pienses en ideas nuevas para utilizar, algo que te enriquecerá exponencialmente.

Cultiva la exploración. Investigar sobre temas diversos sin un propósito te permitirá ver los retos desde diferentes puntos de vista o profundizar en aquellos que lo precisen.

✽ Proactividad: una inquietud activa nos permite estar alerta para poner a trabajar nuestros operadores justo en el momento en que lo necesitemos, anticipándonos y asumiendo el pleno control de nuestras respuestas. ✽ Empatía: otro de los aspectos clave para relacionarnos con cierto equilibrio es actuar desde la inteligencia interpersonal, lo que nos permite tener un sentimiento de participación y realizar conexiones sólidas entre nuestro entorno y nuestra realidad. ✽ Intuición: se refiere a ser consciente de nuestro llamado “sexto sentido”, al que

06

en la actualidad se le está dando verdadera importancia. Desde esta capacidad se pretende dirigir nuestra atención hacia nuestro interior para reconocer los síntomas que nos llevan a intuir y potenciarlos para atinar en estos procesos. ✽ Autodeterminación: solo llega cuando hay verdadero conocimiento de nuestro interior y nuestros procesos. Para ser honesto con nuestro crecimiento y para afrontar favorablemente los retos y obstáculos, es necesaria una actitud de firmeza y un yo enérgico que nos permita actuar desde un posicionamiento solido. Psicología ■ 99

Creatividad Emocional, por Rafa Armero. Revista Psicología Práctica, nº 175  

Artículo sobre la Creatividad Emocional para la revista Psicología Práctica, nº 175. Este documento nos proporciona pistas para conocer un p...

Advertisement