Page 1

Boletin Informatiboa

8. zkia - 2005ko Uztaila ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara

1

Nº 8 - Julio de 2005

ARMERIA ESKOLA ARMERIA ESKOLAK PRESENTA VARIOS HAINBAT PROIEKTU PROYECTOS A LA AURKEZTU DITU DIPUTACIÓN DIPUTAZIOAN Armeria Eskola ha presentado a lo largo de este curso varios proyectos a la Diputación de Gipuzkoa. El proyecto e-leonardo, un proyecto de automatización que llevarán a las Olimpiadas Worldskills Mecatronic, un sistema de comunicaciones wireless y un proyecto de iluminación eficiente y ahorrativa son sólo una muestra de ellos.

Proiektu hauen bitartez Armeria Eskolak ikasleak 2007. urtean Japonen ospatuko den Worldskills proiekturako prestatu nahi ditu, zentruaren instalazioak hobetu eta ikaslegoaren artean berriztapena eta teknologi berrien sustapena bultzatu nahi dituelarik.

1. Proyecto de la estación de robot para célula de fabricación flexible Entre los objetivos que persigue este proyecto destacan el de dotar a la Célula Automática de Fabricación Flexible con la estación más importante de la misma, la de Robot/Montaje, a fin de completar el total de nueve estaciones combinadas que componen la línea de Manipulación y Montaje y posibilitar a nuestros alumnos del Ciclo Superior de Mantenimiento de Equipos Industriales, la formación en Mecatrónica, empleando técnicas integradas de mantenimiento y servicio a la producción. También se pretende mejorar y ampliar la formación del alumnado del Ciclo Superior de Regulación y Control en áreas básicas de la Robótica como son las Aplicaciones de los Robots, Fundamento de la Tecnología de los Robots, Terminología de los Robots y Programación de los Robots, así como ampliar nuestra oferta de enseñanza No-Reglada con cursos prácticos de Sistemas de Regulación y Control, Sistemas de Comunicación entre Autómatas Programables y Configuración, Parametrización y Programación de Líneas de Montaje. A través de este trabajo se pretende preparar a dos alumnos del Centro (uno de MEI y otro de SRC), bajo la tutela de profesores de ambos ciclos, para el Proyecto de la Word-Skills que se va a celebrar en Japón el año 2007. La fase previa de selección se llevará a cabo en la Feria de la FP en Bilbao, a celebrar en Abril de 2006.

Lan honen bitartez zentruko ikasleak (MEI-ko bat eta SRC-ko beste bat) 2007. urtean Japonian ospatuko den World-Skills Proeikturako prestatzea espero da. Horretarako, bi zikloetako irakasleen laguntza izan dute. Aurreko aukeraketa fasea Bilboko FP Azokan aurrera eramango da 2006ko apirilean.


2. Proyecto del departamento de electrónica

ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko

Este trabajo consiste en un sistema para la comunicación telefónica vía internet aplicable a los cursos e-learning de teleaprendizaje y a las herramientas de teletrabajo. El objetivo del proyecto es el de implementar una herramienta de comunicación oral entre alumnas y alumnos y para con las profesoras y profesores que ofrezca gratuidad y movilidad a través de Internet. El Departamento de Educación está desarrollando unas herramientas como son una Intranet corporativa y el desarrollo de cursos e-learning que permiten la optimización de recursos por parte de la comunidad educativa y una formación tanto a nivel presencial como a distancia. Estos recursos pueden ser utilizados como un apoyo a la enseñanza reglada en las clases, recuperación del alumnado que lo precise fuera del horario lectivo y personal laboral que accede a la formación no reglada, pero adolecen de una comunicación oral directa. Con la herramienta que pretendemos implantar buscamos que esta comunicación se pueda establecer de forma gratuita, inmediata y que no se ajuste a una localización fija de los intercomunicantes. Se basará en una comunicación telefónica vía Internet, para la que el alumnado desde el centro, su domicilio o cualquier otra localización física que disponga de un acceso a Internet, deberá disponer de un ordenador y una licencia de comunicación ‘Pimphony’. Por su parte, el profesorado desde el centro, su domicilio o cualquier otra localización física que disponga de un acceso a Internet, deberá disponer también de un ordenador y una licencia de comunicación “Pimphony”. Será también necesario contar con un soporte hardware de la central telefónica de comunicación del Centro con la posibilidad de la creación y gestión de una VPN (red virtual privada). Esta estructura permitirá que el alumnado desarrolle cursos e-learning y trabajo a distancia manteniendo una comunicación oral instantánea con sus tutores y compañeros para el trabajo en grupo. La planificación, comienza en noviembre de 2005 con la implantación de la infraestructutra hardware, la formación del profesorado y alumnado en la implantación del software, en sus ordenadores, la experiencia durante un mes para obtener indicadores de utilización del sistema, la experinecia para reajustes en el sistema e intercambios de ideas para establecer un manual de buenas prácticas, la toma de datos para la elaboración de documentación final, y, en función de los resultados, la expansión progresiva del sistema al resto de componentes del Centro en cursos sucesivos. Egitura honek ikasleek e-learning ikastaroak egin ahal izatea posible egingo du ahozko ba tbateko komunikazioa izanez eta beraien taldeko lankideekin talde lanak erraztuz.

3. El proyecto e-Leonardo

Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara

Hemos detectado que necesitamos un contacto más ágil y fluido y un espacio de encuentro para la tutorización de los estudiantes en el extranjero. Este ha sido el motivo por el que hemos presentado el proyecto e-Leonardo con el fin de crear un espacio en la web de la Escuela que nos permita cubrir las necesidades detectadas e ir sustituyendo el soporte papel en la tutorización y gestión de los proyectos Leonardo Da Vinci ya presentados. Leonardo proiektu honen bitartez eskolan web gune berri bat sortzea espero da, kanpoan dauden ikasleekin dugun komunikazioan nabarmendutako beharrei aurre eginez eta paperezko euskarria alde batera utziz.

2


4. Proyecto “Iluminación eficiente y ahorrativa” Se trata de un proyecto para la instalación de un sistema de iluminación eficiente y ahorrativo (de hasta el 60%) a través de la utilización de luminaria de alto rendimiento con lámparas fluorescentes con balastos electrónicos regulables (0 a 10 VDC). El sistema se instalaría en el aula de sistemas de regulación y control. El encendido será totalmente automatizado con control de presencia, control lumínico a través de sonda de niveles de iluminación y circuito de regulación y control domótico.

ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto

Piztea guztiz automazitatua izango da presentziazko kontrola, iluminazio mailen sondaren bitarteko kontrol luminikoa, eta erregulazio zirkuitua eta kontrol domotikoarekin.

5. Proyecto “Completar con los módulos de robot el equipamiento para las Worldskills Mechatronic” Armeria Eskola se presenta a las preolimpiadas de la automatización y para ello dispone de 6 de los 8 módulos de los que se compone el sistema MPS-C de Festo. Se presenta este proyecto para completar el sistema con los módulos 6 y 7 que constan de un robot y su sistema de alimentación. En la siguiente imagen aparece el sistema completo.

IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara

Armeria Eskola automatizazioaren aurreolinpiadetara aurkezteko asmoa du, eta horretarako Festoko MPS-C sistema osatzen duten 8 moduluetatik 6 ditu. Proiektu hau 6 eta 7 moduluen bitartez sistema osatzeko asmoareki aurkezten da, bi modulu hauek robota eta elikadura sistema direlarik.

6. Proyecto Comunicaciones Wireless para el aula de Comunicaciones industriales” Se trata de dotar a la aula de Comunicaciones Industriales del departamento de electricidad de los medios necesarios para que se pueda acceder por medio de redes sin cable a los diferentes autómatas programables(PLC´s) que dispongan del procesador de comunicaciones para Ethernet de tal forma que d esde cualquier ordenador de la aula o incluso (con las restricciones de seguridad) desde cualquier punto del mundo, y a través de un punto de internet, se pueda acceder a la programación y los datos de los PLCs. Elektrizitate saileko Komunikazio Industrialen gelan Etherneterako komunikazio prozezatzailea duten automata progamagarrietara haririk gabeko sareen bitartez sarbidea izateko beharrezkoak diren medioak ezartzea espero da. Horrela, gelako edozein ordenagailutik (segurtasun restrikzioak kontutan izanik), edota munduko edozein puntutatik, eta interneteko puntu baten bitzartez, PLCen datu eta programaziora sartzea posible izango da.

3


ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN

Jose Antonio Jose Antonio Arkotxak Armeria Arkotxa abandona Eskolako el cargo de Zuzendaritza utzi director de du 23 urte postuan Armeria Eskola egon eta gero tras 23 años en el puesto

Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara

Jose Antonio Arkotxa

Pasa den uztailaren 1etik aurrera Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendari postua uzti du, postu horretan 23 urte egon eta gero. Horrela, azken klaustroan zuzendaritza talde ohiari agur bero bat eskaini zitzaion eta talde berriari ongietorria eman. Jose Luis Novoa Lage izango da hemendik aurrera zentru eibartarreko zuzendari berria. Horrela, Novoaz gain, zuzendaritza talde berria Jose Luis Elorza, Yolanda Ventura, Javier Unamuno, Nicolas Morillo, Javier Alzaga eta Santos Aranburuk osatuko dute. Jose Antonio Arkotxa zentrutik pasa den bigarren zuzendari beteranoena da, Julian Echeverriaren atzetik, azken honek 25 urtez zuzendari lanak bete zituelarik. Arkotxak ez ditu klaseak emango baina Armeria Eskolan jardungo du lanean 2007rarte. Orain arte Eskolako zuzendaria izan denak zentruak Ikasle Ohien Asanblada, Armeria Eskolako Ikasleen Aiten eta Amen Elkartea, Tekniker Fundazioa eta enpresekin mantentzen dituen erlazioen inguruko koordinazio eta dinamizazio lanetan hain zuzen ere. Jose Antonio Arkotxak bost urtez gaueko txandan ikasi zuen Armeria Eskolan industria

4

Jose Antonio Arkotxa ha dejado de ser el director de Armeria Eskola después de haber ocupado este puesto a lo largo de 23 años. A pesar de abandonar el cargo, Arkotxa permanecerá en el centro hasta 2007, donde realizará labores de coordinación y orientación de las diferentes entidades que se han originado en la Escuela, como la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, algo que Arkotxa considera “fundamental mantener y potenciar, para lo que trataremos de establecer alianzas entre el centro y estas entidades”. El pasado 30 de junio se celebró el útlimo claustro de profesores en el centro eibarrés, donde se despidió al equipo directivo saliente, alguno de cuyos miembros continuarán ejerciendo labores en el grupo directivo que, a partir de ahora, dirigirá Jose Luis Novoa. En este acto, en el que se presentó también a la nueva directiva del centro, Jose Antonio Arkotxa ofreció un emotivo discurso en el que recordó su andadura profesional y sus comienzos en Armeria Eskola, y en el que agradeció a sus compañeros del equipo directivo el trabajo, esfuerzo y apoyo mostrados a lo largo de estos años.


ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto

Jose Antonio Arkotxak bost urtez gaueko txandan ikasi zuen Armeria Eskolan industria sektoreko enpresatan lan egiten zuen bitartean. 1970ean Armeria Eskolan sartu zen eta 1971an zentruko Ikasketa Buru izendatua izan zen, zuzendaritza taldean partehartuz. Irakasle bezala, Matematikak, Antolaketa Industriala, Marrazketa Industriala, metalaren sektorearekin erlazionatutako Teknologia ezberdinak eta kalitatearen Kudeaketaren inguruko estatistikarekin erlazionatutako gaiak eman ditu. Ondoren, Armeria Eskolako zuzendariordea izan zen, eta 1982 klaustroak Zuzendari hautatu zuen, pasa den uztailaren 1erarte bete duen postua.

Jose Antonio Arkotxa ha dejado de ser elJose Jose Antonio Arkotxa estudió cinco años como alumno nocturno en la Escuela a la vez que trabajaba en empresas del sector industrial. En 1970 se incorporó a Armeria Eskola, y el 1971 asumía la Jefatura de Estudios del centro, entrando a formar parte del equipo directivo. Como profesor, Arkotxa ha impartido clases de Matemáticas, Dibujo Industrial, Organización Industrial, Tecnologías diversas dentro del área del metal y temas relacionados con la estadística, en el marco de la especialidad de Gestión de Calidad. Posteriormente ejerció de subdirector de Armeria Eskola y en 1982 fue elegido Director por el Claustro, puesto que ha ocupado hasta el pasado 30 de junio.

Azken Zuzendaritza taldea

Equipo Directivo saliente

IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara Alberdi, Matanzas, Santos, Arkotxa, Unamuno, Alzaga, Fernandez, Sagastigutxia

Zuzendaritza talde berria Jose Luis Novoa Lage izango da orain zentruko zuzendari berria, bere taldea Jose Luis Elorzak, Yolanda Venturak, Javier Unamunok, Nicolas Morillok, Javier Alzagak eta Santos Aranburuk osatuko dutelarik.

Nuevo equipo directivo Jose Luis Novoa Lage encabeza el nuevo equipo directivo de Armeria Eskola, que está integrado por por Jose Luis Elorza, Yolanda Ventura, Javier Unamuno, Nicolás Morillo, Javier Alzaga y Santos Aranburu.

5

Jose Luis Novoa Lage


IV Edición de los Premios Armeria Eskola

ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN

Armeria Eskola ha celebrado este año la IV Edición del concurso tecnológico para alumnos de ESO. La entrega de premios a los ganadores se celebró el 8 de junio en el Salón de Actos del Centro. En él, estuvieron presentes representantes de Tekniker, de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro, un representante del Ayuntamiento eibarrés, el director del Berritzegune, miembros de la Asociación de Padres de Alumnos de Armeria Eskola, el presidente del tribunal que ha otorgado los premios, así como los alumnos y profesores que han participado en esta cuarta edición de los premios. Al finalizar el acto de entrega, los ganadores realizarán una visita al centro tecnológico Tekniker de Eibar. El proyecto ganador del primer premio ha sido ‘Etxea’, una simulación de alarma antirobo con una célula fotoeléctrica presentado por un grupo de alumnos de 4º curso de la E.S.O del instituto Itzio de Eibar, que recibió como premio 1.500 euros, un trofeo y un diploma. El segundo premio de esta edición ha sido para el centro Moguel-Isasi de Eibar, por un proyecto consistente en un tejado mecánico que se abre y cierra en función de la luz solar titulado ‘Teilatu Mekanikoa’ y que recibió 900 euros, un trofeo y un diploma.

Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara

Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Eibarko Itzio Institutuak aurkeztutako proiektuak irabazi du Armeria Eskolak Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikasleei zuzendutako proiektu teknologikoen lehiaketaren laugarren edizioa. Proiektuak zelula fotoelektriko baten bitartez egindako lapurreten aurkako alarma baten simulazioan datza, ‘Etxea’ izenburua du eta 1.500 euro, trofeo bat eta diploma bat jaso ditu. Bigarren saria, Eibarko Mogel Isasi zentruak aurkeztutako proiektuak irabazi du, eta kasu honetan, proeiktua eguzkiaren argiaren arabera itxi edo ireki egiten den teilatu mekaniko batean datza, ‘Teilatu mekanikoa’ izena du eta 900 euroko sari bat jaso du. Txapelketa honetan, Debabarrena, Debagoiena, Lea Artibai, Durangaldea eta Urola Erdiko ikasle guztiek hartu

6

dezakete, eta sari hauen helburu nagusia, ikasketa ziklo honen azkenengo fasean heziketa teknologikoa bultzatzea da. Era berean, taldekako lana, ideia berriak eta enprendedorearen irudia indartzea ere bilatzen da. Berrikuntza honekin, Armeria Eskolak gazteak, etorkizuneko profesionalak, animatzen saiatzen da, etorkizun haundia duen lan mundu bateruntz abiatu daitezen, gero eta eskaera gehiago eskeintzan dituen sektore batean.

Ekitaldia bukatzerakoan, irabazleek bisita bat egingo dute Eibarko Tekniker zentru teknologikora. Txapelketa hau, Euskal Herrian ezaugarri hauekin ospatzen den bakarra, Armeria Eskolak antolatzen du, ikastetxe honen Ikasle Ohien eta Gurasoen Elkarteekin batera. Teknikerren laguntza ere badu lehiaketa honen antolaketak.


Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian

ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto

Ainara, Elena eta Mikel Armeria Eskolako ikasleak dira, eta bi hilabete t´erdiz praktikak egin dituzte atzerrian. Ainara eta Elena Karlsruh-en (Alemanian) egon dira, web orrien sortzean eta software-aren inguruan lan egiten duen enpresa batetan lan eginez. Mikel, bestalde, Wroclaw-n (Polonia) egon da, bertako udaletxeko informatika sailean laguntzen. Hiru ikasleen ustez, esperientzia hau “oso positiboa eta probetxagarria izan da”, bertan bizitzeko eta lan egiteko modu ezberdinak ezagutu dituztela azpimarratuz eta gainditu beharreko zailtasunen artean hizkuntzaren ezezagutza beste dozein arazoren gainetik nabarmenduz. Esperientzia aberasgarri hau berriro errepikatuko zutela ziurtatzen dute, bertan “antzerako programetan parte hartzen zuten beste europar gazteak” ezagutu dituzte, eta hainbat irteera turistiko egiteko denbora ere izan dute, Basilea (Suitza), Estrasburgo (Frantzia), Praga eta Cracovia bezalako hiriburuak ezagutzeko aukera paregabea izan dutelarik. Hiru gazteek Armeria Eskolako beste ikasleak programa honetan parte hartu dezaten animatu nahi dituzte, beraiek bizi izan duten esperientzia bizitzan behin bakarrik bizi daitekeela gogoratuz eta parte hartu ezkero ez direla damutuko esanaz.

IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara

Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero Ainara, Elena y Mikel, alumnos de Armeria Eskola, han realizado prácticas en el extranjero a lo largo de dos meses y medio. Ainara y Elena han estado en Karlsruhe (Alemania), en una empresa especializada en la creación de páginas web y software, mientras que Mikel, por su parte, ha estado en Wroclaw (Polonia), colaborando con el departamento de informática del Ayuntamiento de Wroclaw. Los tres alumnos han calificado la experiencia de “muy positiva y provechosa”. Además, destacan “el descubrimiento de formas de ser y de trabajar diferentes y el hecho de tener que aprender a desenvolverse uno sólo”. El trío coincide en haber experimentado “lo que es tener que defenderse en otro idioma, en otro país diferente y con culturas y formas de ser diferentes”. En cuanto a los principales problemas que se les han presentado a la hora de afrontar estas prácticas en el extranjero, los alumnos aseguran que el más destacable ha sido el idioma, sobre todo en el caso de Mikel, ya que en Polonia se habla menos el inglés que en Alemania, donde Ainara y Elena lo tuvieron más fácil. Los jóvenes no dudan a la hora de afirmar que volverían a repetir la experiencia, “enriquecedora, en la que hemos coincidido con otros jóvenes europeos que participaban en programas similares”. “Además, hemos tenido tiempo para realizar salidas turísticas en las que hemos conocido otras ciudades como Basilea (Suiza), Estrasburgo (Francia), Praga y Cracovia”, apuntan los estudiantes. Los alumnos de Armeria Eskola quieren animar al resto de compañeros del centro a que se animen y participen en este programa, en el que aseguran que han vivido una experiencia “que sólo puede vivirse una vez en la vida y de la que no se van a arrepentir”.

7


ARMERIA ESKOLA PRESENTA VARIOS PROYECTOS A LA DIPUTACIÓN ARMERIA ESKOLAK HAINBAT PROIEKTU AURKEZTU DITU DIPUTAZIOAN Jose Antonio Arkotxak Armeria Eskolako Zuzendaritza utzi du 23 urte postuan egon eta gero Jose Antonio Arkotxa abandona el cargo de director de Armeria Eskola tras 23 años en el puesto IV Edición de los Premios Armeria Eskola Armeria Eskola Sarien IV. Edizioa Zentruko hiru ikaslek praktikak egin dituzte atzerrian Tres alumnos del centro han realizado prácticas en el extranjero El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara

El Centro ha impartido varios cursos de Formación No Reglada

Zentruak Arautu Gabeko Formakuntzazko

FORMACION NO REGLADA En lo que vamos de 2005 Armeria Eskola ha impartido 9 cursos del catálogo modular asociado al Sistema de Cualificaciones Profesionales del País Vasco en los que han participado 92 trabajadores. Los cursos impartidos han sido: ‘Automatismos programables básicos’, ‘Interpretación de planos’, Preparación y programación de torno CNC’, ‘CAD 2D’, ‘Editor de texto, hoja de cálculo y base de datos’, ‘Programas informáticos de propósito general’, ‘Verificación dimensional’, ‘Neumática y electroneumática. Automatismos’ y ‘Programación de fresadora CNC’’. En colaboración con el INEM se está impartiendo también un curso de formación ocupacional de Tornero Fresador de 334 horas, en el que participan 15 personas que estaban en el paro.

ARAUTU GABEKO FORMAKUNTZA 2005aren hasieratik eta orain arte Armeria Eskolak Euskadiko Lanbide Koalifikazioen Sistemari lotutako moduluen katalogo integratuko 9 ikastaro eskaini ditu, hauetan 92 langilek parte hartu dutelarik. Eskainitako ikastaroak ondorengo hauek dira: ‘Oinarrizko automatismo programagarriak’, ‘Planoen interpretazioa’, ‘CNC Tornoaren prestaketa eta programazioa’, ‘CAD 2D’, ‘Testu editorea, kalkulu orriak eta datu baseak’, ‘Hizpide orokorreko programa infomatikoak’, ‘Egiaztapen dimentsionala’, Neumatika eta Elektroneumatika. Automatismoak’ eta ‘CNC Fresatzaileen programazioa’. Bestalde, INEMaren laguntzarekin 334 orduko formakuntza okupazionalezko Tornulari Fresatzaile ikastaro bat eskaintzen ari gara, bertan langabezian dauden 15 pertsonak parte hartzen ari direlarik.

COLOCACION Y RECOLOCACION En lo que llevamos de curso (hasta el 13 de junio), hemos recibido 147 ofertas de empleo.

LAN BILAKETA ETA BIRBILAKETA Ikasturte hasieratik eta ekainaren 13rarte zentruak 147 lan eskaintza jaso ditu.

Barranquismo, rafting y senderismo en la Sierra de Guara Una docena de alumnos de Armeria Eskola de Eibar así como varios padres han participado en un viaje multiaventura que ha tenido como escenario la Sierra de Guara, en Huesca y que se desarrolló el 18 y 19 de junio. Esta salida se enmarca dentro de las actividades extraescolares de asistencia voluntaria que programa el centro, y en esta ocasión ha sido organizada por la Asociación de Padres de Alumnos de Armeria Eskola. A lo largo del fin de semana los estudiantes practicaron diferentes deportes que se integran dentro de los denominados programas multiaventura, que incluyen varias actividades deportivas caracterizadas por el contacto directo con la naturaleza, el riesgo y la aventura. Así, el sábado los alumnos practicaron rafting en el descenso del cañón de Frómiga, donde también realizaron barranquismo, mientras que dejaron el senderismo para la jornada del domingo. En estos viajes, que vienen realizándose desde hace varios años en el centro a iniciativa de la Asociación de Padres de Alumnos del centro eibarrés, puede inscribirse cualquier alumno que estudie en Armeria Ekola. Así, en 2000, el destino de la excursión fue Cantabria, donde los participantes practicaron vela y senderismo. En 2001, los alumnos viajaron a Rivadesella, donde bajaron el Sella en piragua. En 2002 visitaron la popular Laguna Negra, en Soria, donde también practicaron senderismo y piragüismo, mientras que en 2003 se acercaron a Santoña, lugar en el que disfrutaron de la hípica, la bicicleta de montaña y el piragüismo. Armeria Eskolako hamabi ikaslek, guraso batzuekin batera, multiabenturazko astebukaera bat igaro zuten ekainaren 18 eta 19an zehar Guarako mendilerroan, Hueskan. Zentru eibartarreko Ikasleen gurasoen Elkarteak antolatutako ekintza honen barruan, ikasleek barrankismoa, rafting-a eta senderismoaz gozatezko aukera izan zuten. Multiabenturazko ekimen hauetan naturarekin kontaktu zuzena, kirol berriak eta arriskua lotura estua dute. Horrela, larunbatean, ikasleek rafting-a eta barrankismoa egin zuten Formigako haitzartean zehar, senderismoa iganderako utzi zutelarik.

8

JULIO 2005  

JULIO 2005