Saluda 31

Page 4

4

En aquella época no se podía salir a la calle, ni siquiera en las casas estuvimos seguros. Las balas rompieron los vidrios y agujerearon las paredes”, dice Bertha Herrera, para quien las actividades de En Familia son un buena manera de exorcizar el miedo.

B

ertha pasa sus tardes cuidando a su nieto Santiago, de nueve años, quien después de hacer las tareas juega en la huerta o en la terraza de su casa en el barrio La Loma. Desde allí la familia Cardona Herrera divisa el centro de Medellín, los edificios del sur, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y los barrios de la Comuna 13. “El niño nació por los días de las primeras balaceras”, cuenta Manuel Cardona, el esposo de Bertha. Ella recuerda la época en que el barrio era dominado por paramilitares: “Andaban por la calle con su uniforme camuflado y con el fusil al hombro. Nos dijeron que venían a limpiar el barrio, que colaboráramos con ellos, que si en nuestras familias había alguien del otro bando lo delatáramos, si no pagaríamos todos”. Después de aquel periodo intentaron conjurar el miedo, y hallaron en el proceso En Familia un aliado. La actividad de la fotohistoria, que orientó la línea de Dinámica Familiar, los ayudó a reencontrarse con su pasado. El psicólogo

Diego Fernando Arias explica que “la idea era que escogieran instantes de su vida que les trajeran recuerdos significativos, y a partir de estos trabajar la cohesión familiar”. En una cartelera pegaron imágenes de la boda de Bertha con Manuel y de antes, cuando trabajaba interna en la Escuela de Enfermería, donde cocinaba, lavaba ropa y tejía ajuares de lana para bebés. “También pusimos la foto de Santiago en brazos de nuestra hija, con la que recordamos la situación tan dura que vivimos en medio de las primeras alegrías que nos dio el niño”, cuenta Bertha.

Bienestar en medio del conflicto

Una de las peores balaceras comenzó a las dos de la tarde y duró hasta la mañana siguiente. Algunas balas entraron por las ventanas mientras se escucharon explosiones de granada. La familia se refugió en un cuarto de atrás. Los paramilitares se atrincheraron en las viviendas vecinas y desde allí disparaban. “Pasamos toda la noche sin dormir y asustados; ni siquiera nos asomábamos”, relata Bertha.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.