Page 18

16 La agilidad en nuestra atención depende en gran medida del uso dado a los servicios ofrecidos. Contamos con usted para trabajar por su bienestar y el de su familia.

E

l Programa de Salud tiene como objeto garantizar la administración y la prestación eficiente, oportuna y adecuada de los servicios de la Seguridad Social en Salud a los servidores, pensionados y jubilados de la Universidad, y a sus beneficiarios. Es por esto que los recursos deben ser cuidados como un tesoro, pues de ello depende el bienestar de sus afiliados. Como todos ponen, la idea es que todos se beneficien. Con este fin, es necesario seguir unas pautas del buen uso de los servicios.

Un espacio de todos

Es importante que las consultas se soliciten solo en casos de verdadera necesidad. Cuando se piden citas innecesarias se quita el espacio a otra persona que la requiere con más prontitud y se causa congestión. Los afiliados deben recordar que toda cita solicitada debe cumplirse. En caso de presentarse un inconveniente se debe cancelar 24 horas antes de la hora indicada.

Su familia es una sola

Recuerde que no se permite la doble afiliación. Esto quiere decir que los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia no pueden pertenecer a una EPS. Si esto se presenta, prevalece la última afiliación efectuada dentro de los términos legales. En este caso el afiliado debe encargarse de los trámites o, en su defecto, el Programa de Salud podrá efectuar las gestiones pertinentes para que se defina la afiliación válida. Cuando la doble afiliación obedezca a un error del cual no es responsable el afiliado, por ejemplo, si solicitó su traslado dentro de los términos legales, se tendrá como válida la afiliación a la entidad a la cual se trasladó y no se cobrará multa.

La salud de los empleados, pensionados y jubilados de la Universidad de Antioquia está en manos de todos. El Programa de Salud garantiza la prestación de servicios en salud generales y especializados; promueve estilos de vida saludable; previene, diagnostica y trata la enfermedad, y además rehabilita; administra los recursos y procura la calidad en los servicios de salud. Pero esta tarea requiere de ayuda. Los afiliados reciben de manera eficiente, oportuna y adecuada todos los servicios pensados para garantizar su bienestar integral. Sin embargo, no debe olvidar que esta tarea es de todos, del buen uso de los servicios depende nuestra agilidad en la atención.

En siete pasos Con el fin de garantizar una óptima prestación de sus servicios, el Programa de Salud establece ciertas pautas que deben tener en cuenta los cotizantes y sus familias. Aprenderlas y practicarlas es una tarea sencilla.

1

3

2

4

5

6

7

Cuidar del bienestar y la salud integral propia y la de su familia. Hacer uso adecuado de los recursos del Programa de Salud. Evitar la multiafiliación. Pagar cuando corresponda las cotizaciones y pagos obligatorios. Suministrar información veraz, clara, completa y oportuna sobre su estado de salud. Cumplir las normas, los reglamentos y las instrucciones de las instituciones y de los profesionales que le prestan atención en salud. Tratar con dignidad al personal que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.

Informamos Que el 26 de febrero venció el plazo para que los afiliados al Programa de Salud entregaran los certificados de estudio de los hijos cuyas edades oscilen entre los 18 y los 25 años de edad. De no haber efectuado esta diligencia a tiempo, entréguelos a Dora Fernández, auxiliar del Programa de Salud, en el bloque 22, oficina 340.

Saluda No. 28  

Diseño y diagramación del número 28 de Saluda, que en esta ocasión cambia su formato a Revista.