Page 13

11

La compañía es primordial en el cuidado de aquellos familiares que por alguna razón se encuentran en cama. Además, se debe generar un ambiente amable que les brinde condiciones de bienestar. Entérese de algunas recomendaciones que harán más llevadera esta situación. uidar a un familiar que se encuentra en cama por factores que comprometen su salud, exige cambios en los hábitos y costumbres de la familia. La paciencia y la adecuación del espacio para garantizar un ambiente amable, son factores que deben tenerse en cuenta cuando se quiere procurarle bienestar al ser querido.

C

Además del apoyo emocional, es necesario brindar cuidados físicos. El aseo diario es fundamental, para esto conviene seguir el orden de cara, manos, axilas, espalda, tórax, región genital y pies. Cada zona se debe lavar y secar completamente antes de pasar a la siguiente, cambiando el agua cuantas veces sea necesario.

Frente a esto, Diego Fernando Arias, psicólogo y líder de la línea Dinámica Familiar de En Familia, explica que tener un allegado enfermo en cama, invita a pensar en la manera cómo se asume su acompañamiento. “En ocasiones el diagnóstico de la persona conlleva a que se realicen cambios en las dinámicas familiares, teniendo en cuenta el tiempo que estará en esa situación”, comenta.

En el proceso de acompañamiento, es primordial la presencia de un profesional que respalde y asesore los cuidados a tener en cuenta. Además de esta asistencia, recuerde siempre que su familiar pasa por un momento crucial y ante esta situación la mejor actitud es la que nace de su amor por él.

La compañía es un asunto fundamental dentro de los cuidados que se deben garantizar y es uno de los mejores soportes en el proceso de recuperación. Es fundamental que la persona no permanezca sola, y si esto ocurre, se pueden emplear herramientas que faciliten la comunicación, como que tenga a la mano un timbre, una campanita o un intercomunicador, que le permitan dar una voz de alerta si requiere algo. Así mismo, es fundamental la actitud positiva por parte de los familiares o acompañantes. La tolerancia, el dinamismo y la agilidad hacen parte de la escala de valores que deben cultivar quienes cuidan a familiares en esta condición.

El diálogo, una manera de incentivarlos Diego Fernando Arias, psicólogo y líder de la línea Dinámica Familiar de En Familia, resalta que los mensajes que se transmiten a las personas en cama son muy importantes y recomienda “no abordar temas negativos frente a la evolución del paciente, porque la expectativa puede generar ansiedad”. Al contrario, se deben transmitir mensajes positivos que fomenten los deseos de vivir.

Saluda No. 28  

Diseño y diagramación del número 28 de Saluda, que en esta ocasión cambia su formato a Revista.

Advertisement