Saluda Edición Especial

Page 11

evalúa su economía y comienza a entender qué gastos son urgentes, cuáles son necesarios y cuáles son definitivamente un lujo”.

Después del primer madrugón, la familia se levantó nuevamente temprano, pero esta vez para compartir con otras del Programa en un encuentro en el Recinto Quirama, donde no solo aprendieron de salud sino que trabajaron juntos durante todo un día, y aunque a la actividad no pudieron asistir todos integrantes, los que fueron se la gozaron de lo lindo.

A Yesica también le gustó la visita del nutricionista, muy valiosa para ella, pues le hizo entender la importancia de ser juiciosa con la alimentación. Pero aunque destacara estas dos consultorías, concluye que: “para mí todas las visitas fueron muy interesantes porque enseñan a cuidar la salud tanto física como mental, y además uno aprende a proyectarse en el campo financiero”.

Julio, el hijo de 14 años, estaba muy contento pues pocas veces la familia hacía planes para salir juntos, y Quirama fue la oportunidad. Lo disfrutó mucho, ya que pudo hacer algo que pocas veces hacía en casa: interactuar con su abuela, su madre, sus hermanas y sus sobrinos.

Para Yuliana, lo mejor es que los profesionales están convencidos del proceso En Familia, y que esa actitud hace que cada una de las familias confíe más en lo que está haciendo. Marleny, su mamá, está de acuerdo con ella, “cada uno de los profesionales se identifica con los miembros del hogar, no van a la casa por ir sino porque en verdad están comprometidos con su trabajo; lo hacen caer en la cuenta a uno de muchos detalles que antes ni siquiera se nos venían a la mente y de las consecuencias de manejar mal el dinero, de no cuidarse en la alimentación o de no escuchar y entender al otro”.

También, en Quirama los Betancur Martínez seleccionaron las consultorías y demás actividades que querían tener en casa. Marleny, la mamá de los muchachos, fue la que escogió las visitas del nutricionista, el odontólogo, el deportólogo, además de los especialistas en farmacodependencia y finanzas; la idea era ponerse las pilas en estos temas con la ayuda de los profesionales.

Por su parte, en la asamblea familiar (otra de las interacciones que les ofrece En Familia), más allá de La familia Betancur Martínez compartiendo juntos en Quirama. Todos comprometidos “sacarse los trapitos al sol” o de decir qué no les gusta de por la familia A los Betancur Martínez lo que menos les importaba era que sus hermanos, su abuela, sus papás, sus tíos y sobrinos, se los domingos, un día en que para la mayoría de las personas se convirtió en un espacio para entender esas diferencias como puede dormir un poquito más, debieran levantarse temprano adultos, adolescentes o niños, y aprender a convivir con esos para recibir a los profesionales que los visitaban, pues al igual tantos defectos y cualidades en un ambiente de respeto y que ellos, cada uno de los especialistas hacían el esfuerzo para tolerancia. estar a las ocho de la mañana muy puntuales frente a la puerta de esta casa. Yesenia, que antes de recibir la llamada de En Familia no sabía nada del proceso, ya les contó a unas compañeras de trabajo Para Mariana y Daniel -los nietos de Marleny-, y para Julio -el para que se inscriban y hagan parte de él, pues le parece, hijo menor- era toda una novedad que llegaran a enseñarles además de importante, novedoso. Sin embargo, sugiere que cómo lavarse los dientes. “Uno toma conciencia de eso y para avanzar más los profesionales pueden dejarles tareas y ya siempre recuerda cómo es que se va a cepillar para que hacer un seguimiento para ver los resultados en su trabajo queden bien, y es que yo quiero ser odontólogo y me parece como grupo familiar. muy bueno lo que me contaron”, afirma Julio. Por lo pronto, los Betancur Martínez esperan que el Programa Una de las charlas más acertadas fue la financiera; a toda la de Salud los contacte para más actividades, pues no dudan familia le gustó y a Yesica más: “el profesional le hace caer en de que son espacios muy bien pensados para que las familias la cuenta a uno de los errores a la hora de gastar la plata, uno aprendan y crezcan unidas.

11

En Familia

fue que se acomodaron al horario nuestro; aunque fuera un domingo a las ocho de la mañana, los profesionales vinieron y nos hicieron un historial de salud a cada uno”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.