Issuu on Google+

N.° 9 • Noviembre - Diciembre de 2009 • 1.500 ejemplares, 8 páginas • Distribución gratuita

Urbe lo para De latre Un rega gará cursos que le en

la Alcaldía Facultad, el la Con re de o oy ap el con impresión de Medellín y la Urbe asegura su o periódico De óximos tres años. Este fue undo tubre cuan oc durante los pr en ió cib re e qu io. de los regaloslo diez años del med se celebraron s

Pág. 3

as variadas Temátic menterios, el

estudio de dalad Los ce érica y la reali tán m oa Latin comunicación en temas que es los s lo de os virtual son algun jos de grado ás ba tra s su desarrollandodeenla Facultad. Conozca mde ciones estudiantes stas, las motiva de estas proploueque han dicho de ellas los los autores y jurados. Pág. 5

atoria sultó es de convoc Ganadoor arios –GEL– rean de Estudios Liter fin ciar

ra El Grup a convocatoriaLapaVicerrectoría ganador de un gaciones. sti ve in s su de autorizó el parte la Universidad ya Administrativa de s. rso cu re tos desembolso de es 7

http://comunicaciones.udea.edu.co

Pág.


2

Decano Dr. phil. Edison Darío Neira Palacio Jefe del Centro de Investigaciones y Extensión Dra. Olga Vallejo Murcia Coordinador de Extensión C.S. Edilson Bustamante Ospina Coordinación de la publicación C.S. Deisy García Franco C.S. Edilson Bustamante Ospina C.S. Astrid Carrasquilla Puerta C.S. Paola Andrea Cardona Franco Prof. Mario Aguiar Chavarría Coordinación editorial Centro de Investigaciones y Extensión Facultad de Comunicaciones Editor C.S. Juan David Murillo Hoyos Periodistas C.S. Eliana Tamayo Mejía P. Margarita Isaza Velásquez P. Mariluz Palacio Úsuga Diseño D.G. Alexander Rojas Moreno Fotografía C.S. Diana Carolina Londoño Mosquera Impresión La Patria © 2009

Letras para comunicar

mejor C

on una primera cohorte que superó las expectativas del comienzo, 30 estudiantes admitidos en ese período, el pregrado de Letras: Filología Hispánica inició actividades académicas el 21 de febrero de 2005. Esto le corroboró a la Facultad la importancia inaplazable de los estudios filológicos. Los profesores de ambas instancias académicas venían reflexionando y madurando, desde hacia mucho tiempo, la idea de introducir en el contexto de la vida universitaria una propuesta que abordara el estudio de la filología como disciplina integradora de los estudios del idioma, la literatura y la cultura, principalmente a través de los textos escritos, dado que en Colombia, hasta ese momento, eran aún incipientes proyectos académicos direccionados en ese sentido, sin desconocer, por supuesto, trabajos novedosos y pioneros en dicho campo de estudio. Desde esa fecha hasta hoy, el pregrado se ha ido consolidando poco a poco en la Facultad y en el medio académico nacional. Es cierto que hace falta más trayectoria, pues es una propuesta relativamente nueva, hay muchos asuntos que afinar en lo concerniente a contenidos de programas, currículos más novedosos y flexibles y mayores posibilidades de intercambio y diálogo entre estudiantes y profesores. A través del proceso de autoevaluación se espera solucionar las falencias, pero también mantener y mejorar las fortalezas. El pregrado de Letras asume la filología como moderadora de las ciencias humanísticas, lingüísticas y literarias, haciendo énfasis en las tradiciones disciplinarias y el enfoque interdisciplinario. Finalizando el segundo semestre de este año el pregrado tendrá su primera graduada y en el 2010 podrá convocar a un número significativo de egresados que den cuenta del impacto de los estudios filológicos en la ciudad. Claudia Patricia Acevedo Gaviria Coordinadora del pregrado Letras: Filología Hispánica Facultad de Comunicaciones


Noviembre - diciembre de 2009 - Facultad de Comunicaciones

La ciudad reconoció la labor de estos diez años

Y que vengan más décadas…

Exitosa y gratificante desde todo punto de vista resultó la celebración de los diez años del periódico De la Urbe. Docentes, egresados, periodistas de gran trayectoria, representantes de los entes administrativos de la ciudad y estudiantes, muchos de los cuales participaron en la creación del medio, se unieron en una fiesta cuyos ingredientes principales fueron la evocación y la reflexión crítica que ha identificado a De la Urbe desde que inició, en 1999, como un medio de comunicación universitario independiente y de calidad. Conozca, en imágenes, lo que fue esta importante celebración.

ad La noche De la Urbe fue la oportunids a para reunir en el Teatro Camilo Torrenes quienes han hecho parte de las generacio De la Urbe.

Seis documentales de los estudiantes de Periodismo fueron proyectados en octubre en la Sala Luis Alberto Álvarez.

de la Los docentes que han hecho parte ados historia del periódico fueron exalt por con una mención especial otorgada la estudiantes y egresados. En la foto dista profesora Patricia Nieto y el perio Robinson Úsuga.

El concejal Luis Bernardo Vélez (izquierda) entregó al profesor Carlos Agudelo, director del sistema, la Orden al Mérito Juan del Corral, mediante la cual se destaca la labor de De la Urbe en estos diez años. Así mismo, la Alcaldía entregó recursos para financiar el tiraje del periódico en los próximos tres años.

as y Las diez mejores historias escrit esta publicadas por los estudiantes enen La década obtuvieron reconocimientos iante noche De la Urbe. En la foto: el estud a Juan Camilo Rengifo y el director del sistem De la Urbe, Carlos Agudelo.

La periodista María Jimena Duzán se sentó a la mesa para hablar del periodismo de opinión en Colombia. La acompañó Juan Diego Restrepo, periodista independiente y docente.

3

Hablan los mejores promedios Ellas, que fueron reconocidas como las estudiantes avanzadas de sus pregrados, hablaron de lo bueno y de lo que hay por mejorar en sus carreras. A Heidi Tamayo Ortiz, Periodismo le ha ayudado a definir su inclinación por la prensa escrita. Contar con muy buenos profesores y aprender por medio de la práctica han sido grandes fortalezas. “He conocido personas muy interesantes y he aprendido que hay muchas realidades dentro de una gran realidad que merecen ser estudiadas, por insignificantes que parezcan”, expresa. Con el pregrado de Comunicaciones, Diana González se ha vuelto más crítica y reflexiva frente a la realidad social. Sostiene que “la principal fortaleza es la investigación y que la estructura por módulos permite que las soluciones a los problemas de la comunicación se vean apoyadas por los contenidos de cada una de las asignaturas, dejando atrás el esquema de materias aisladas”. Catalina Alzate Gómez describe su paso por Comunicación Audiovisual y Multimedial como una experiencia divertida y satisfactoria. Sus estudios le han ampliado las expectativas y la han puesto frente a logros y equivocaciones que la han hecho crecer. “Como sabemos, es un pregrado bastante nuevo pero que ya se ha dejado sentir con el talento, la iniciativa y la creatividad de los estudiantes, y, aunque en materia de recursos se han presentado diversos contratiempos, es más que notorio el esfuerzo de gran parte de los docentes”, considera la universitaria. Para Diana Carolina Toro, uno de los aportes más relevantes de Letras: Filología Hispánica es que abre la posibilidad de investigar en el área de literatura. “Aunque sé que el pregrado necesita reajustarse, reordenarse y replantear los contenidos de muchas asignaturas, me ha ayudado a fortalecer el espíritu investigativo”, manifiesta.


4 , La investigación s ipale una de las princ rado g fortalezas del pre Muchos se preguntan por el quehacer del pregrado en Letras: Filología Hispánica. Dos estudiantes próximas a graduarse nos hablan de su experiencia académica y expectativas.

Cambió de programa

“Y

o empecé a estudiar Licenciatura en Educación con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, pero un profesor me habló de la carrera y me llamó mucho la atención”. Así recuerda Diana Carolina Toro sus inicios en el pregrado Letras: Filología Hispánica, a donde llegó por cambio de programa. La investigación marcó el desarrollo de su carrera, por lo que en el 2005 comenzó a trabajar en el tema gracias a la posibilidad que le ofreció la profesora Olga Vallejo. “Empecé como estudiante de pregrado en formación, en un proyecto dentro del cual fui investigadora principal. Fue ejecutado y tuvo como resultado una revista, un CD y una ponencia en un evento internacional: las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana –JALLA–”. Diana, que hace parte del grupo de investigación Colombia: Tradiciones de la Palabra, habla de lo gratificante que es trabajar allí. “Investigar es otro nivel distinto al de estudiar una carrera, hay más exigencia en disciplina y responsabilidad, y eso me acerca más a lo que yo buscaba en filología”. De este modo, las expectativas de esta estudiante de 23 años están directamente relacionadas con los campos investigativo y docente. Diana es una de esas estudiantes que da cuenta del papel activo de la mujer en la investigación en el pregrado Letras: Filología Hispánica.

La gestión de proyectos en entidades culturales es otro de los intereses de Liany Muñoz Álvarez.

Liany persigue su vocación Antes de conocer el pénsum de Letras: Filología Hispánica, Liany Muñoz Álvarez tenía claro que lo suyo eran la docencia y las humanidades, y consideraba que la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia era un buen camino para alcanzar esa meta. Sin embargo, se inclinó por el pregrado de la Facultad de Comunicaciones y desde el primer semestre se inquietó por el tema de la escritura académica. “Recuerdo mucho el primer informe que escribí y lo que allí me exigía la profesora: rigurosidad y objetividad en lo que planteaba, claridad en mi argumentación, responsabilidad en el uso de citas y de referencias a otros textos, entre otras cosas, que para ese entonces difícilmente comprendía”, relata. Liany considera que el pregrado enfatiza en lo investigativo y en la gestión cultural, y da las bases para que sus estudiantes redacten artículos publicables en las revistas académicas de la Facultad, lo que les ayuda a proyectarse en los ámbitos académico, social y cultural. No obstante, ve la necesidad de dar un mayor protagonismo a las materias lingüísticas para acoplarlas más a las literarias. Esta joven de 22 años, y que egresará en el 2010, ya empieza a perfilarse laboralmente. “Me gustaría desempeñarme en el campo de la docencia o en la investigación académica”, comenta.


Noviembre - diciembre de 2009 - Facultad de Comunicaciones

5

Se produce conocimiento Con la creación de nuevos pregrados se ampliaron los campos de investigación en la Facultad y también el número de investigaciones e investigadores. Aquí una muestra de los más reconocidos durante el segundo semestre de este año.

Fotografías en otra realidad

Líneas sobre la vida y la muerte

Isabel González realizó un juicioso trabajo de campo, cuyos resultados quedaron registrados en una multimedia.

Call of Duty: World at War se convirtió en el videojuego protagonista de este proyecto, cuyos resultados se estarán presentando en enero del 2010.

¿Las imágenes dentro de un entorno de realidad virtual se pueden considerar fotografías? Esta fue la inquietud que se planteó Pablo Andrés Pulgarín y dio origen a su trabajo de grado: Caracterización de las imágenes capturadas en un entorno de realidad virtual, que resultó ganador en la más reciente convocatoria del Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI–. De acuerdo con Pablo Andrés, el apoyo recibido por parte del CODI, además de destacar la calidad de la investigación que se está realizando, reconoce la novedad de la misma, pues como él mismo lo dice, pese a que Comunicación Audiovisual y Multimedial tiene la fotografía como uno de sus fundamentos, este es uno de los temas que menos se ha investigado en la Facultad. Al revisar el estado del arte, descubrió que hasta ahora no se había hecho nada parecido a este proyecto, que integra algunas de las pasiones más grandes de Pablo: la fotografía, los videojuegos y su interés por la Segunda Guerra Mundial.

Presencias: Relatos de vida en el espacio de los muertos, de la estudiante Isabel Cristina González Ramírez, fue uno de los trabajos de grado de Periodismo que recibió mención especial en la ceremonia de grados celebrada el 18 de septiembre. El texto de Isabel se destaca por el “carácter plurimetodológico de la recolección de información en relación con el tema de los cementerios en Medellín, el sentido narrativo de éste como informe de investigación [...] y el manejo de estrategias para la narrativa hipertextual”, como lo señaló el jurado del trabajo de grado, integrado por las comunicadoras sociales periodistas Luisa Fernanda Restrepo Pérez y Diana Patricia Bernal Acevedo. Otro de los trabajos de Periodismo que recibió igual distinción fue Santo Domingo Savio no está pintado en la pared. Voces de verdad, justicia y reparación, de las estudiantes Darly Carolina Loaiza Cano y Paola Andrea Henao Atehortúa. Finalmente, destacamos el segundo lugar ocupado por el trabajo de grado Niños de carbón. El trabajo infanto-juvenil en las minas de carbón de Amagá, realizado por el estudiante de periodismo Yhobán Camilo Hernández. El trabajo obtuvo esta distinción en el Premio a la Investigación Estudiantil de la Universidad de Antioquia, área de ciencias sociales y humanas.

Una mirada a la comunicación latina

Jorge Andrés ha acompañado el proceso de creación de la Maestría en Comunicaciones.

Jorge Andrés Echeverri Mejía, de Comunicaciones, también recibió mención especial por su trabajo de grado Epistemología de la comunicación en Iberoamérica. Contribución al estudio de la comunicación, que se le ocurrió a partir de las preguntas ¿cómo se produce conocimiento alrededor de la comunicación? y ¿uno por qué estudia esta carrera? El jurado, integrado por los profesores Mónica Pérez Marín y Eduardo Domínguez, valoró este trabajo por “la rigurosidad metodológica aplicada por el investigador, el corpus de artículos estudiados en la web y la apertura de un nuevo tema para trabajos de grado en el pregrado de Comunicaciones, consistente en el análisis epistemológico de las publicaciones electrónicas de autores latinoamericanos”. Además, les pareció oportuno por la posible apertura de una Maestría en Comunicaciones. De otra parte, se destaca que el procedimiento aplicado la convierte en una propuesta que abre la vía para trabajos conjuntos con otras universidades de América Latina que ya han empezado este tipo de análisis, en particular las mexicanas y argentinas, con las cuales el investigador estableció contacto.


6 Dos egresados en la Universidad de Chile

Cuando el sueño es estudiar

Los dos son hijos de la Universidad de Antioquia. Él estudió Historia en el Alma Máter; ella, Comunicación Social - Periodismo, y ambos son egresados de la Maestría en Lingüística.

A Ana María le interesa la perspectiva audiovisual, y a Luis Carlos, la publicidad y la modernización. Esos temas son, a grandes rasgos, los motores de sus tesis doctorales.

L

uis Carlos Toro y Ana María López viven ahora en Santiago de Chile, a donde los llevaron la buena suerte y el trabajo juicioso de muchos años. Están estudiando, juntos, el Doctorado en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Chile. Llegaron al país austral para continuar creciendo en sus perfiles educativos, pues en Colombia no hallaban doctorados que colmaran sus expectativas, ya fuera en contenido investigativo o en calidad. Por eso, desde sus trabajos como docentes, primero en la Universidad de Antioquia y luego en la Universidad de Medellín, empezaron a buscar una opción en el extranjero que les permitiera desarrollar un estudio interdisciplinario. Así fue como se acercaron a los estudios latinoamericanos y descubrieron que desde ahí podían investigar y aprender de distintas ciencias sociales, sin perder, cada uno, su identidad: él como historiador, ella como comunicadora y ambos como lingüistas. Pero eso no fue “soplar y hacer botellas”. Pese al deseo de estudiar, la economía juega un papel importante a la hora de comenzar un doctorado. Las becas, entonces, se convirtieron en una excelente opción. Ana María y Luis Carlos, que se conocieron

mientras hacían la maestría y se casaron en el 2006, se ganaron cada uno la oportunidad de cumplir el sueño de viajar y estudiar en el extranjero. “Sabíamos que había muchas opciones de becas, que tal vez reuníamos los requisitos que pedían y además que la mayoría de esas becas se quedaba vacía por falta de gente que se animara a presentarse; por eso, buscamos en páginas web, mandamos documentos y luego llegó la respuesta: el Conicyt de Chile nos había aceptado a los dos”, y así, como cuenta Luis Carlos, hicieron las maletas y trasladaron sus vidas al sur del continente. Él y Ana María se fueron en el 2008 y regresarán a Colombia en el 2012, cuando hayan concluido sus estudios de doctorado. “Yo pienso que estudiar en el exterior es la oportunidad para tomar distancia del país de uno y ver las cosas que pasan allí con otros ojos, con mayor reflexión, y pensando, tal vez, en cómo puede todo esto aportar a las investigaciones que uno emprenda en adelante”, dice ella. Para ambos, el balance de este año y medio ha sido positivo, y no se cansan de antojar a sus amigos con la idea de que vale la pena continuar la formación académica y agotar todas las opciones que el mundo brinde para ello.


Noviembre - diciembre de 2009 - Facultad de Comunicaciones

7

Los del Oriente ganaron en Emisión

Orgullosos de ser región La estrategia del terror: Paramilitarismo en el Oriente fue el trabajo ganador en la categoría ensayo académico en los premios Emisión 11. Los autores son Juan Camilo Molina, Sofía Jaramillo, Lina Franco y Cristina Mejía, estudiantes de Comunicación Social Periodismo en la Seccional Oriente. Sofía Jaramillo, del Carmen de Viboral, Juan Camilo Molina, del Peñol, Lina Franco, de Marinilla, y Cristina Mejía, de La Unión (no aparece en la foto), se reunieron para desarrollar un trabajo periodístico que les permitió conocer más a fondo su propia región.

E

l Proyecto de Aula de segundo semestre les planteó a estos estudiantes una pregunta que debían responder con un trabajo de largo aliento. “Debíamos elegir un actor social para definir qué tipo de interacciones sociales se generaban a partir de él. Nosotros escogimos el paramilitarismo, por considerar que ha permeado la sociedad de muchas formas y que, en el Oriente, ha tenido gran importancia dentro del conflicto”, cuenta Lina.

vivimos y saber que había mucho silencio en torno a la guerra”. Por su parte, Juan Camilo dice que el mismo formato del trabajo implicó aprendizajes: “Creíamos que podíamos hacer un ensayo sociológico, pero nos dimos cuenta de que nosotros somos periodistas, y que nuestro trabajo es traducir con narración y explicación alguna situación específica. Por eso terminamos escribiendo un ensayo narrativo”.

Frente a esta pregunta, los cuatro estudiantes empezaron a investigar, asesorados por la profesora Alba Lucía Pérez, quien les propuso más preguntas que sirvieron para completar el mapa de su proyecto. Luego de un semestre completo investigando el fenómeno del paramilitarismo, Sofía relata que fue una experiencia enriquecedora: “Nos permitió conocer más la subregión en donde

El hecho de haber investigado y escrito a ocho manos el trabajo con el que ganaron en los premios Emisión 11, significa muchas cosas buenas para Juan Camilo, Lina, Cristina y Sofía. La más importante de ellas es quizás haber demostrado que en las subregiones el trabajo de los estudiantes es fructífero y puede hacer aportes verdaderos a la comunicación y a la misma sociedad.

Ganan recursos para investigar

E

l Grupo de Estudios Literarios –GEL– de la Facultad de Comunicaciones, recibió recientemente recursos provenientes de la estampilla “La Universidad de Antioquia de cara al tercer siglo de labor”, gracias a su participación en la convocatoria “Estrategia para la sostenibilidad de grupos A1 y A, 2009-2010”. Por este reconocimiento, el grupo recibirá 72 millones de pesos, de los cuales la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad ya autorizó el desembolso de 28 millones 800 mil pesos, correspondientes al 40% del total, para financiar sus proyectos de investigación.

Dos décadas de investigación

El grupo tiene entre sus objetivos liderar los procesos investigativos sobre la literatura en Colombia e incentivar nuevas estrategias investigativas para asegurar las más altas categorías en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el fortalecimiento de sus programas de docencia y la formación de nuevos investigadores en cada uno de sus respectivos campos.

El Grupo de Estudios Literarios está en la categoría A de Colciencias.

El GEL tiene trece líneas. Algunas de ellas son: Ediciones críticas de obras de la literatura colombiana, Enseñanza y promoción de la literatura, Estudios literarios en la Universidad de Antioquia, Filosofía y literatura, Función social y política del escritor en Colombia, Literatura colombiana y música, Novela policíaca y Teoría literaria. Con los recursos obtenidos, el grupo espera fortalecerse, cualificar a sus docentes y demás integrantes, e incentivar la investigación en la Facultad.


8 Dos proyectos ganadores El Centro de apropiación social del conocimiento, enfocado a la divulgación de la investigación en todas las áreas, y los Seminarios para la caracterización y actualización del perfil profesional de los egresados de la Facultad de Comunicaciones, que busca identificar y fortalecer las características de los egresados, resultaron ganadores de la convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE–, perteneciente a la Vicerrectoría de Extensión. Por lo tanto, estos proyectos serán cofinanciados por esta dependencia y por la Facultad de Comunicaciones. El centro fue presentado por el profesor David Hernández, y el proyecto para egresados por el profesor Eduardo Domínguez. Ambos contaron con el apoyo del Centro de Investigaciones y Extensión –CIEC–.

Nuestra Facultad en Moravia El Área Metropolitana efectúa una serie de acciones en pro de la recuperación ambiental del morro de basuras de Moravia. Con el propósito de sensibilizar e informar a la comunidad sobre este proceso, esta entidad, en convenio con la Facultad de Comunicaciones, realizó un ciclo de actividades que incluyó el montaje de dos festivales ambientales, la preparación y ejecución de actividades lúdicoformativas en el evento Días de Moravia, una capacitación sobre preservación del medio ambiente para líderes comunitarios y la conformación de un convite de limpieza y recuperación ambiental.

De exhibición El documental Machuca participó en las jornadas de proyección audiovisual La Diáspora, de Barcelona, y fue invitado a la muestra de cine colombiano en Londres. El trabajo, dirigido por Hugo Villegas, José Fernando Serna y Natalia Acevedo y realizado por Mónica Escobar, Lina Florez y Pablo Pérez, busca reconstruir memoria y honrar a las víctimas. A su vez, Los niños no lloran, cortometraje argumental realizado por los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedial, Walter Hernández y Oscar Díaz, que exalta el valor de la amistad en la infancia, participó en Festicinekids 2009, festival internacional de cine para niños y jóvenes realizado en Cartagena, donde logró mención de honor del jurado.

Un director internacional Recuperación del conocimiento ancestral es el proyecto que la Cruz Roja Internacional, sección Cataluña (España), adelanta en Ecuador y Bolivia, y en el que el profesor Alejandro Cock participa como director general y de fotografía de un documental. “Dicha producción audiovisual será la pieza clave de una campaña publicitaria con la que se quiere sensibilizar a los europeos y, de manera especial, a los catalanes”, explicó el comunicador. La grabación del proyecto se inició en septiembre y su estreno está previsto para comienzo del 2010. En él también participa Catalina Alzate, practicante de la Facultad.

Nos interesa c

onocer tus op

iniones Escríbenos a convos@ ¡Estamos CON VOS! comunicaciones.udea.edu.co


Boletín Con Vos No.9