Issuu on Google+

N.° 11 • Mayo - junio de 2010 • 1.500 ejemplares, 8 páginas • Distribución gratuita

e evolucionageneral De la Urb en la dirección

y en la tegias tra os es bi al, m git Ca de De la Urbe Di ia, y proyectotes coordinación n em ad ac la n co de integracióy de extensión, son el presen le innovadores informativo De la Urbe, que de del sistema idamente a la convergencia apuesta decid medios.

Pág. 3

re de eriodismo lib Por un p el nacimiento ns ión académica y defe a

en La discus profesionales alg unas de una asociaciónpede son , co sti dí rio a del ejercicio e involucran a la Facultad yse esfuerzos las acciones qu os es tre En s. do ertad de nuestros egresa a Mundial de laelLib Edificio de cuenta el foro Dí en bo ca a vó lle Prensa, que se Extensión. 6 y 3 . gs Pá

dos sta paraseto Una fiesig lo en ñando

y periodismo d mo Faculta co Medio s da ca dé s y la lingüística jo comunicación, do enseñanza des es tá de feste y 207 años de ne cio ica un m ieron a las la literatura. Cote s también sedeun actividades y los estudian rie se a un n efemérides cocin to Quirama. lúdicas en el re

http://comunicaciones.udea.edu.co

Pág. 8


2

pido la palabra

Decano Dr. phil. Edison Darío Neira Palacio Jefe del Centro de Investigaciones y Extensión Dr. Edwin Carvajal Córdoba Coordinador de Extensión C.S. Edilson Bustamante Ospina Coordinación de la publicación C.S. Deisy García Franco C.S. Edilson Bustamante Ospina C.S. Astrid Carrasquilla Puerta C.S. Paola Andrea Cardona Franco Prof. Mario Aguiar Chavarría Coordinación editorial Centro de Investigaciones y Extensión Facultad de Comunicaciones Director C.S. Juan David Murillo Hoyos Periodistas P. Fredy Alexander Zuluaga Hoyos P. Juan Diego Restrepo Toro P. Mariluz Palacio Úsuga Diseño D.G. Alexander Rojas Moreno

Luz María Zapata Londoño

Egresada de Comunicación Social – Periodismo Presidenta de la Asociación de Periodismo de Antioquia -APA-

La Facultad debe promover valores de responsabilidad profesional, credibilidad, independencia, equilibrio y veracidad informativa. Tiene la tarea de ser catalizadora, “revisora” de lo que demandan las empresas y de lo que ofrecen a los profesionales. Para lograrlo es fundamental que esté atenta al tiempo que tardan los egresados en insertarse en el mercado laboral. Es clave mantener la comunicación de doble vía, la actualización constante de bases de datos y la ejecución de estrategias académicas, como son los seminarios de actualización; y de difusión, como los boletines CON VOS y Regresando. Así mismo, es importante establecer nexos con entidades y egresados que laboren en diferentes campos de la comunicación, de modo que los estudiantes, futuros profesionales, tengan un acercamiento temprano y certero con el mundo laboral. En este sentido es necesaria la apertura de cursos de capacitación en las áreas de desempeño de las comunicaciones; ofrecer una formación integral en el saber socio-humanístico y en periodismo digital, análisis de mercado y de audiencias, entre otros. Por su parte, el egresado tiene el reto de responder activamente a los requerimientos de las empresas, de la sociedad. No puede marginarse de los hechos que le rodean. Debe buscar nuevos conocimientos, hacer lectura de los acontecimientos que ocurren en lo local, en lo nacional y mucho más en el mundo, en lo global. Una buena manera de hacerlo es como gremio. Estar en grupo nos acerca más a las diferentes situaciones que rodean a quienes ejercemos la comunicación y el periodismo.

Fotografía C.S. Diana Carolina Londoño Mosquera

P O

N

A

Impresión La Patria © 2010

I

Nos interesa co nocer tus opiniones Escríbenos a prensaext@gmail.com ¡Estamos CON VOS!


Mayo - junio de 2010 - Facultad de Comunicaciones

Ahora los profesores son docentes - editores

3

Asociarse hace la diferencia

Mas allá Pasantías De la Urbe, De la Urbe Regiones y De la Urbe Móvil son algunos de los nuevos proyectos que emprenderá el laboratorio de prácticas de la Facultad de Comunicaciones.

La Asociación de Periodistas de la U. de A., que viene funcionando desde el 13 de noviembre de 2009, busca mejorar las condiciones de la labor periodística y la excelencia profesional, defendiendo el derecho a la libre expresión. En el órgano pueden participar, además de los egresados, los estudiantes que tengan más del 75% de créditos aprobados en Periodismo. Actualmente sus 48 miembros están en el montaje de proyectos en cuatro líneas: Contenidos, Académica, Solidaria y Comunicaciones. Informes: asociaciondeperiodistasudea@ gmail.com A partir de un convenio con Isagén, el sistema iniciará una serie de talleres con periodistas comunitarios del Oriente antioqueño, el Magdalena Medio, La Dorada (Caldas) y Chaparral (Tolima). La idea es conseguir nuevos recursos. En la foto, algunos de los integrantes de De la Urbe.

D

esde finales de marzo, el sistema informativo De la Urbe, laboratorio de prácticas de la Facultad, tiene nuevo director. Se trata del profesor Heiner Castañeda Bustamante, quien reemplaza en el cargo al docente Carlos Agudelo Castro. Así mismo, el comunicador social periodista Diego Agudelo Gómez asumió la coordinación de De la Urbe Digital. Los cambios se dan en un momento en que el sistema informativo le apuesta decididamente a la convergencia de medios (prensa, radio, televisión e internet) y a afianzar el vínculo entre el quehacer académico de la Facultad y las actividades prácticas del laboratorio. Una de las novedades es que los monitores ya no apoyarán un solo medio, como lo

Homenaje a la labor

venían haciendo, sino que acompañarán todo el sistema informativo. De La Urbe se integrará más a la academia con la unión de los cursos y el sistema, de manera que cada estudiante pase por allí por lo menos una vez a la semana, previa evaluación del docenteeditor, explicó Castañeda. Por eso se están haciendo consejos de redacción todos los miércoles. La sección de noticias de De la Urbe Digital se actualiza diariamente y los jueves se incluyen informes atemporales, que no pierden vigencia, que tienen audio, video y texto. El director agregó que las pasantías De la Urbe son para que los estudiantes desarrollen sus prácticas; con De la Urbe Regiones el sistema informativo se quiere acercar a las seccionales Oriente y Bajo Cauca, y De la Urbe Móvil le apuesta a la grabación y difusión de videos con teléfonos celulares.

En el marco de las fiestas de la Facultad, los empleados administrativos y las secretarias fueron homenajeadas por la labor que han desempeñado por años. La actividad, que se realizó en la Hospedería y Centro de Espiritualidad Monticelo, incluyó un almuerzo y actividades humorísticas y musicales a cargo de algunos estudiantes. Finalmente, a través de un video clip se reconoció el trabajo de estos hombres y mujeres.


4

Gente La nuestra es una Facultad innovadora, ética y pertinente, expresan los profesionales

Regresan la mirada Reinaldo Spitalleta Hoyos

A propósito de nuestro cumpleaños, tres egresados que se desempeñan en los campos periodístico, audiovisual y corporativo hablan de la Facultad.

Columnista, egresado de Comunicación Social – Periodismo “Me parece que la Facultad de Comunicaciones ha desarrollado nuevos lenguajes y está muy conectada con lo contemporáneo. El periodismo era el énfasis, pero creo que ha avanzado mucho en la comunicación para el desarrollo y los audiovisuales. Me parece que al crear posgrados, seminarios y talleres está muy sintonizada con los tiempos modernos”.

Liliana María Vásquez Peláez

Egresada de la especialización en Comunicación Organizacional “A partir de mi experiencia como comunicadora social - periodista en Medellín y docente de cátedra en la Universidad, he visto que los programas de la Facultad han variado según las necesidades del medio y los retos que diariamente las instituciones, los egresados y las tendencias mundiales les imponen a la comunicación y a los comunicadores. Esta dependencia ha pasado por varias etapas que la hicieron muy famosa y reconocida por todos nosotros, como ser la cuna de periodistas de medios impresos y radiales, hasta llegar a ser hoy una Facultad que le entrega a la sociedad profesionales con habilidades en nuevas tecnologías, estudiosos de la comunicación, el periodismo y el mundo audiovisual”.

Pedro Adrián Zuluaga Duque

Crítico de cine, egresado de Comunicación Social - Periodismo “Cuando me gradué de Comunicación Social – Periodismo, a finales de los noventa, la Facultad pasaba por un intenso proceso de replanteamiento de lo que sería su futuro. Quizás en ese momento estábamos lejos de imaginar el tremendo impacto que las nuevas tecnologías tendrían en el ejercicio del periodismo y, por supuesto, en su enseñanza. En la vida personal y profesional me he encontrado con muchos estudiantes de las nuevas generaciones de periodistas egresados de la Universidad, que me han sorprendido por su entusiasmo, compromiso y horizonte ético”.

Profes que viven la Facultad “Trabajé 18 años como profesora de la Facultad de Comunicaciones. Adoro la universidad y la Facultad, por eso mi deseo es que siga creciendo”, expresa Regina Vélez Vélez. El primer curso que dictó fue Opinión Pública. En la Universidad se le recuerda por su participación en el comité de emergencias y por el énfasis que puso en las teorías de la comunicación hacia situaciones de emergencia y desastre. Sobre su vida actual, cuenta Regina Vélez: “Vivo en una finca, que siempre quise tener, cultivo flores, aguacates, naranjas, brevas y mandarinas”.

Humberto López López no contempla el retiro. Lleva 50 años como profesor de la Universidad de Antioquia, ahora en cursos orientados a altos directivos. Este relacionista público escribe una columna semanal en su confiable Olivetti porque “tiene mejor ortografía que un computador”. Debido a las buenas jornadas que tuvo en el ejercicio de la labor educativa pudo realizar estudios complementarios.


Mayo - junio de 2010 - Facultad de Comunicaciones

5

Ideas sin restricciones, difusión e intercambio de conocimientos

Diez

años de comunicación digital

El canal de audio de Altaír transmite las 24 horas, los siete días de la semana. El de video se ofrece en vivo y por demanda.

Altaír es considerado un referente para la creación de iniciativas en comunicación digital y para la articulación de los procesos de investigación, docencia y extensión.

En abril del 2000 comenzaron las emisiones en línea de Altaír, la primera emisora universitaria de internet en América Latina. En diez años, la Universidad de Antioquia fue testigo de un espacio único en la ciudad: comunicación digital para la cultura y la academia; la filosofía de la “librecultura”, donde no hay aprendizajes ni procesos absolutos. “Altaír es radio, video, emisiones en vivo, blogs, periodismo hipermedial, interactivo e hipertextual. Es una manera de ser, es de ‘altairosos’, de gente que se mete en la película”, dice Jorge Posada, ex docente auxiliar de cátedra del laboratorio.

Desde la iniciativa de la profesora Lucía Restrepo Cuartas, la radio fue concebida como un laboratorio de experimentación digital donde los estudiantes aprenderían haciendo, guiados por los profesores. Para Nora Villa, actual directora de la emisora, se superó esa vocación inicial, “hoy hablamos de comunicación digital, concepto que aglutina lo que es Altaír: una respuesta con producción de contenidos a la dinámica del ciberespacio”. Este espacio de producción y divulgación de contenidos hipermedia contribuye con la formación de profesionales en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

Andrés Montaño, coordinador operativo, asegura: “Tratamos de probar en múltiples vías, tanto en interactividad como en producción. Esto es resultado de tantos estudiantes y profesores que hicieron sus aportes y compartieron ideas y contenidos”. “Aquí se encuentran los tres ejes misionales de la Universidad: docencia, extensión e investigación”, destaca Nora Villa, quien resaltó la importancia de la divulgación científica en este medio. Altaír está ubicado en el bloque 12, oficina 201, lugar de estudio, trabajo y camaradería. Su sede en el ciberespacio es www.radioaltair.edu.com.co, más que un punto de encuentro, todo un modo de vivir la web.

Periodistas reconstruyen historia En los más recientes trabajos de grado, nuestros periodistas han desarrollado sus tesis con una marcada inclinación histórica. Algunos de estos trabajos son:

el que Juan Fernando Gutiérrez Londoño trabaja en nueve secciones, mezclando el texto tradicional con materiales sonoros y visuales.

“Bolombolo en tiempos del Ferrocarril de Antioquia”, realizado por Óscar Sánchez Álvarez, tesis que narra el proceso histórico, social, político y económico de formación de este puerto emplazado en el río Cauca.

“Emilia Pardo Umaña: Vida y obra de la primera mujer periodista en Colombia, 1907 – 1961”, trabajo desarrollado por Lina Flórez Giraldo y Pablo Pérez Pulgarín, quienes reconstruyen la biografía y analizan la obra de Pardo Umaña. Una tesis de gran aporte para la historia del periodismo colombiano.

“Palabras maestras”, proyecto multimedial dedicado a la obra y vida del poeta colombiano José Manuel Arango, y en


6 La Facultad conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Expresión

¿Libertad de Prensa en Colombia? Con actividades académicas, entre ellas un foro con los periodistas Hollman Morris, Ignacio Gómez, y el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Andrés Morales Arciniegas, se conmemoró en el Edificio de Extensión el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El evento fue convocado por el Círculo de Periodistas de Antioquia, CIPA, la Asociación de Periodistas de Antioquia, APA, la Asociación de Periodistas de la U. de A., Egresados Comunicas, la Vicerrectoría de Extensión - Programa de Egresados y la Facultad de Comunicaciones. Esto dijeron los invitados:

“Quienes atentan contra la libertad de prensa no solo vulneran el derecho a informar sino el de ser informados, derechos consagrados en la Constitución”, Andrés Morales Arciniegas, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

La Libertad de Expresión no es más que todos piensen diferente y lo puedan expresar, fue una de las reflexiones que se generaron en la jornada. En la foto, el periodista e investigador Juan Diego Restrepo, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Andrés Morales Arciniegas, y la profesora y periodista Patricia Nieto Nieto.

“Con las privatizaciones, los documentos públicos han dejado de serlo. El acceso a los documentos públicos es un derecho que los ciudadanos tienen y es una herramienta fundamental del periodismo”, Ignacio Gómez, subdirector Noticias Uno.

Creamos centro para la divulgación científica Un equipo de periodistas y comunicadores asumirá la divulgación y difusión del quehacer investigativo del Alma Máter. Trabajará para facilitar el encuentro Universidad – Empresa – Estado y en la pedagogía de la enseñanza de la ciencia. El Centro de Apropiación Social del Conocimiento, nacido en nuestra Facultad y cofinanciado en su fase I por la Vicerrectoría de Extensión, fue presentado oficialmente el pasado 8 de abril, durante el seminario de “Apropiación Social del Conocimiento: reconocimiento y desarrollo” realizado en la Sede de Investigación Universitaria, SIU.

“Aún no se dimensiona lo que ocurrió en los últimos ocho años. El escándalo del DAS fue la utilización de la infraestructura del Estado para amenazar, intimidar, chuzar y atemorizar a quienes pensaban diferente y a sus familias. Entre las víctimas, además de defensores de los Derechos Humanos, opositores y magistrados, hay un número considerable de periodistas”, Hollman Morris, director de Contravía.


Mayo - junio de 2010 - Facultad de Comunicaciones

La Facultad tiene cerca de dos mil egresados

Más cerca

de su Facultad La idea es fortalecer el vínculo con estrategias como los seminarios de actualización, las convocatorias laborales, los grupos focales, los encuentros anuales, el boletín CON VOS y un boletín electrónico. Mantener vivo el contacto entre la Facultad de Comunicaciones y sus cerca de dos mil egresados es un compromiso mutuo. Por eso el Centro de Extensión, consciente de esa responsabilidad, está desarrollando diferentes actividades para fortalecer esa unión y brindarles a los graduados más y mejores oportunidades. El boletín virtual Regresando, pensado desde sus contenidos para los egresados; convocatorias laborales para cargos en diversas áreas de la comunicación; seminarios de actualización sobre las actuales tendencias comunicativas; eventos anuales para el reencuentro de los graduados; y un proyecto de caracterización de egresados, son algunas de esas estrategias. “Hemos avanzado en el tema de egresados, en buena medida, por el proyecto que se aprobó en el BUPPE (Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión)”, comentó Jorge Andrés Echeverry Mejía, coordinador del programa de egresados de la Facultad.

El proyecto, denominado Seminarios de caracterización y actualización del perfil profesional de los egresados de la Facultad de Comunicaciones, ha permitido, además de brindarles nuevos aprendizajes a los profesionales, “analizar cómo se perfilan los egresados según el énfasis de cada una de nuestras profesiones; mirar las áreas de desempeño, los progresos y necesidades que tienen, y cómo puede apoyarlos la Facultad”, explicó Jorge Andrés. Finalmente, el coordinador dijo que se trabaja en la actualización de las bases de datos, y le hizo un llamado a los egresados para que se acerquen y presenten proyectos de extensión. También invitó a los profesionales de la Facultad a volver la mirada a la institución que los formó, cuando necesiten los servicios de practicantes o profesionales. “El llamado es para que los egresados se preocupen por regresar, que también pongan de su parte”, concluyó.

7

La Facultad se lee De yarumo en yarumo, de Luis Guillermo Peña Restrepo.

Crónicas y cuentos inspirados en hechos y personajes antioqueños fueron condensados en este libro, publicado por el comunicador social periodista Luis Guillermo Peña Restrepo. Para destacar: las crónicas “En Bermejal”, “Canito y el busto de Bolívar”, “La esclava Jacinta” y “Batalla de Chorros Blancos”. Se trata de un juicioso trabajo de investigación, que combina el periodismo y la literatura.

Zoológicos urbanos – Ficciones mutantes de Rafael Chaparro Madiedo, de Alejandro González Ochoa. Es un compendio de los artículos periodísticos publicados en el diario La Prensa y en la revista La Consigna por este filósofo, columnista y libretista bogotano. Los recopiló Alejandro González Ochoa, egresado de Periodismo de nuestra Facultad. La publicación se derivó de su trabajo de grado y fue lanzada recientemente por la Editorial Universidad de Antioquia.

Novela histórica en Colombia, 1988-2008. Entre la pompa y el fracaso, de Pablo Montoya Campuzano. El escritor y profesor Pablo Montoya Campuzano analiza veintiuna novelas sobre la Conquista, la Colonia y el siglo XIX, y otras, de diferentes latitudes, que tienen que ver con el pasado. En este trabajo aborda textos históricos contemporáneos desde una perspectiva crítica, interpretando de manera profunda el enriquecimiento de la narrativa histórica como un fenómeno que ha penetrado en la literatura colombiana.


Entérese

Participaron estudiantes de las sedes Medellín, Oriente y Bajo Cauca

Como en

Familia

En el Día del Estudiante, los universitarios, representantes de los profesores y del personal administrativo compartieron un rato de integración. En el festejo, enmarcado en la celebración de los 20 años de la Facultad de Comunicaciones, hubo concursos, papayera, miniteca y premios.

Por un día, los estudiantes de Comunicación Social Periodismo, de la seccional Bajo Cauca, dejaron los libros y cuadernos para sumarse a las diferentes actividades realizadas en el marco de la celebración de los 20 años de la Facultad de comunicaciones.

Un total de 407 estudiantes, de los cuale de la seccional de Bajo Cauca y 28 de la s 53 eran estuvieron en el recinto Quirama celeb de Oriente, del Estudiante, uno de los eventos que rando el Día hacen parte del aniversario de la Facultad.

Los ritmos urbanos también se escucharo n en el concurso de porras.

El carrusel saludable puso a prueba los conocimientos y habilidades de los estud iantes de la seccional Oriente.

La timidez quedó de lado para sacar a habilidades histriónicas en la tarde de flote las talentos.

Con una mezcla de magia, talento y creat ividad los estudiantes de Bajo Cauca finalizaron la jornada de celebración.

La estudiante de Periodismo Laura Salda rriaga presentó un número de flamenco.

Los alumnos de Comunicación Audiovisua ly Multimedial representaron a su pregrado en las competencias de voleibomba.

La adrenalina se vivió con atracciones como sky jumping y el toro mecánico, en las que el estudiantes demostraron su destreza. los

Los estudiantes de Oriente celebraron por partida doble. Tanto en su seccional como Quirama compartieron con estudiante en s de Medellín y Bajo Cauca.

Colaboración: Estudiantes Cheli Melisa Llano Marín, Franklin Torres y John Alexander Bedoya Restrepo.

8


Con Vos No.11