Page 1

N.° 10 • Marzo - abril de 2010 • 1.500 ejemplares, 8 páginas • Distribución gratuita

ras aje sin fronte Aprendiz como a convenios

Sígueme, y países s de Gracias da ciu s otra la realidad r ce estudiantes de no co de d tunida . A su vez, tienen la opor sde el bloquea 12 iversidades un colombiana de jar via eden los nuestros inpu . les na io rnac nacionales e te

Pág. 4

derecho tínez ComunoricaAzel ael Carvajal Mar

explora dismo, rio pe el El profes librio entre sus de a bl Ha el punto de yequi la docencia. yectoria en la el derecho de su tra motivaciones y d. da rsi ive Un Pág. 6

lenciaComunicación a la exce Una rusta es tudiantes de tan en

mpi Que lo Multimedial co un Audiovisual y nales e internacionales es gio Elo y do an ed festivales nacio qu lencia. Entre camino a la exce s pruebas de ello. a los sueños son do

http://comunicaciones.udea.edu.co

Pág. 7


2

pido la palabra

Estamos de

cumpleaños

en la

Decano Dr. phil. Edison Darío Neira Palacio Jefe del Centro de Investigaciones y Extensión Dr. Edwin Carvajal Córdoba Coordinador de Extensión C.S. Edilson Bustamante Ospina Coordinación de la publicación C.S. Deisy García Franco C.S. Edilson Bustamante Ospina C.S. Astrid Carrasquilla Puerta C.S. Paola Andrea Cardona Franco Prof. Mario Aguiar Chavarría Coordinación editorial Centro de Investigaciones y Extensión Facultad de Comunicaciones Director C.S. Juan David Murillo Hoyos Periodistas C.S. Andrés Felipe Velásquez Ibarra P. Fredy Alexander Zuluaga Hoyos P. Mariluz Palacio Úsuga Diseño D.G. Alexander Rojas Moreno Fotografía C.S. Diana Carolina Londoño Mosquera Impresión La Patria © 2010

E

n 1990 la Universidad iniciaba una reforma administrativa. Varios proyectos de creación de escuelas, institutos y facultades se presentaron ante el Consejo Académico. Uno de ellos fue desarrollado por los profesores del Departamento de Comunicación Social, que en aquel entonces hacía parte de la Facultad de Ciencias Sociales. A esta propuesta académica- administrativa se integró el Departamento de Lingüística y Literatura, un Centro de Investigaciones y Extensión, y una Sección de Producción. Fue así como la Facultad de Comunicaciones nació el 19 de diciembre de 1990. Nuestra dependencia académica ha crecido con las áreas de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicaciones, y Lingüística y Literatura, y con proyectos académicos de reconocidos méritos: el pregrado de Letras: Filología Hispánica, las investigaciones, maestrías y doctorados en el área de Lingüística y Literatura; las especializaciones y pregrados de Comunicaciones, que además de ampliar la cobertura han llegado a los primeros lugares de demanda en la Universidad. También hay que tener en cuenta la proyección del pregrado de Comunicación Social en las regiones, la investigación en todas las áreas, la extensión, los grupos con clasificación A, B y C de Colciencias, la pertenencia al grupo de excelencia Ártica, en el cual se inscribe el proyecto en telemedicina, pionero en el país; la creación y permanencia de medios como Altaír y De la Urbe, que, además de laboratorios de prácticas, son ventanas de información y cultura. Es el momento de darle a este desarrollo académico, investigativo y de extensión, la estructura moderna y apropiada para administrar adecuadamente sus avances académicos y salir del esquema administrativo de hace veinte años, suficiente para ese momento, pero anacrónico para los proyectos actuales. De este modo, la Facultad alcanzará una nueva dinámica que posibilite mayores desarrollos y el permanente crecimiento académico para la formación de las nuevas generaciones, la investigación y el aporte social.

Olga Castaño Martínez

Coordinadora del pregrado Comunicación Audiovisual y Multimedial Facultad de Comunicaciones


Marzo - abril de 2010 - Facultad de Comunicaciones

3

Aprueban posgrados

Estudiantes hablan de la autoevaluación

A la espera de los pares académicos

C

on el acompañamiento de la Vicerrectoría de Docencia, la Facultad de Comunicaciones avanza en el proceso de autoevaluación de sus pregrados. Según el vicedecano Jaime Alberto Vélez Villa, el objetivo es certificar que los programas de la Facultad de Comunicaciones tienen altas calidades académicas, de acuerdo con las exigencias del sistema de educación superior de Colombia. Los comités de autoevaluación de los pregrados de Periodismo, Comunicaciones y Letras: Filología Hispánica solicitarán al Consejo Nacional de Acreditación -CNA- la visita de los pares académicos para empezar el análisis de los informes. El comité de autoevaluación de Comunicación Audiovisual y Multimedial lo hará posteriormente.

Opinan los estudiantes Comunicaciones Mónica María Duque

“Lo importante del proceso es que permite identificar qué falencias hay en el pregrado, adelantar procesos de mejoramiento y brindarle una educación de mucha calidad a los estudiantes”.

Periodismo Juan Sebastián Villa “Se necesita que entre el concepto que tienen los docentes y los estudiantes sobre lo que debería ser el periodismo no haya mucha distancia y que esa comunicación que se da en el proceso la acorte y facilite la congruencia entre ambos conceptos”.

Letras: Filología Hispánica Deisy Córdoba Díaz

“La importancia está en retroalimentar lo que se viene haciendo para mejorar cada proceso y saber qué fallas y fortalezas tenemos, qué cambiar, qué continuar haciendo, qué hacer, qué no hacer, quién está fallando, cómo se está fallando, etc.”.

Con el registro calificado que les otorgó el Ministerio de Educación Nacional, la Maestría en Comunicaciones y el Doctorado en Lingüística se alistan para abrir sus primeras cohortes en el segundo semestre de este año y comienzos del 2011, respectivamente. Ambos programas le apuestan a la proyección de la investigación en la Facultad y fueron aprobados por siete años.

Paz en su tumba

“Creo que el proceso sirve para darnos cuenta de las fallas y corregirlas, así como de los pro y los contra de la carrera. La idea es mejorar el pregrado para garantizar una mayor calidad”.

Comunicación Audiovisual y Multimedial Alexander Arbeláez Osorio

Nos interesa c

Han pasado casi tres meses de la muerte de Hernán Sepúlveda Valdés, reconocido como uno de los profesores más comprometidos con la cátedra en el Alma Máter. Era licenciado en Educación con énfasis en Español y Literatura y magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia. En el momento de su muerte, el profesor Hernán prestaba servicios docentes en las facultades de Artes y de Comunicaciones.

onocer tus op

iniones Escríbenos a convos@ co m un icaciones.udea.edu.co ¡Estamos CON VOS!


4 Los estudiantes complementan su formación en otras universidades

Sígueme, una aventura integral

J

Jhon Esteban Ardila, estudiante de Periodismo, se encuentra actualmente en la Universidad Eafit, adelantando estudios de Comunicación Social – Periodismo.

hon Esteban Ardila, Guillermo Andrés Pérez, Lina María Velilla y Juan Camilo Palacio, son los cuatro estudiantes de la Facultad de Comunicaciones que este semestre adelantan estudios en otras instituciones de educación superior de la ciudad y del país gracias al convenio Sígueme, mediante el cual alumnos de las 11 universidades que hacen parte del programa comparten experiencias curriculares en carreras afines. Las universidades que hacen parte del convenio son la de Antioquia, la Pontificia Bolivariana y la Eafit, de Medellín; la Industrial de Santander, de Bucaramanga; la del Valle, de Cali; la del Norte, de Barranquilla; y la Externado de Colombia, la Javeriana, la Nacional, la de la Sabana y la del Rosario, de Bogotá. En los nueve años que acaba de cumplir el convenio, en total se han beneficiado 354 alumnos del Alma Máter. De esa cifra, cerca de 60 han sido estudiantes de nuestra Facultad.

Los huéspedes del 12

Así mismo, otros estudiantes de áreas afines a la comunicación están adelantando materias en nuestra Facultad. Joel Alberto Durán Romero llegó de la Universidad de Colima, México, y está matriculado actualmente en Comunicación Audiovisual y Multimedial. Escogió la Universidad de Antioquia porque cubre sus expectativas y por recomendación de algunos amigos que también vivieron la experiencia del intercambio. Por su parte, Lorena Mejía Villegas, quien llegó de la Universidad Nacional, sede Manizales, espera aprender mucho y “disfrutar de las ofertas de extensión y bienestar”, expresa. Adelanta materias de Comunicaciones, Comunicación Audiovisual y Multimedial, Teatro y Gestión Cultural, con las que espera complementar su pregrado Gestión Cultural y Comunicativa.

De izquierda a derecha: Joel Alberto Durán Romero (México), Lorena Mejía (Colombia) y Laura Rupp (Alemania).

Laura Rupp, estudiante de Ciencias Regionales de América Latina, en la Universidad de Colonia, de Alemania, y quien está matriculada en Letras: Filología Hispánica, espera cursar, además, algunas materias de Ciencia Política e Historia. Para ella, como para los otros universitarios que participan en la experiencia académica, esta es la oportunidad perfecta para conocer gente, acercarse a la oferta cultural de la ciudad y fortalecer su formación.


Marzo - abril de 2010 - Facultad de Comunicaciones

5

manos amigas

Cuatro nuevas alianzas que dan cuenta de la proyección de la Facultad

Más

Extensión de la Facultad de Comunicaciones se fortalece con diversos convenios logrados con entidades e instituciones públicas y privadas.

E

l Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fundación EPM y FEISA son algunas de las instituciones que en el 2010 trabajarán de la mano con la Facultad. Capacitación y apoyo en las labores de comunicación son las tareas que se desarrollarán en estos cuatro acuerdos que también repercuten en el beneficio de la comunidad del departamento.

Con el periodismo de hoy

Dados los buenos resultados obtenidos, el proyecto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continúa. Esta vez se extiende a todas las ciudades capitales.

Con visitas a las 32 ciudades capitales del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Facultad dan continuidad a un convenio de capacitación que se desarrolló en el 2007 y 2008. Este año el proceso se denomina Periodismo de hoy: compromiso social y nuevos retos, y en él se abordará lenguaje de la prensa, derechos humanos, compromiso social, ética en el cubrimiento de procesos electorales y uso de la virtualidad mediante plataformas digitales. La capacitación estará a cargo de docentes de Periodismo de la Universidad.

Patrimonio abierto al mundo

Una labor encaminada a la recuperación de contenidos y archivos históricos y patrimoniales es el trabajo con el que apoyará la Facultad de Comunicaciones a la Fundación EPM. De esta forma se digitalizarán cerca de 20 mil imágenes y documentos que serán indexados a un catálogo público para un uso social. Además, con este material se realizarán exhibiciones virtuales de carácter informativo, educativo y participativo para el portal Red de Bibliotecas. Algunas de las labores que corresponden a la Universidad son: la redacción de textos, articulación del trabajo de digitalización entre las entidades que proveen las fuentes patrimoniales y la entidad que diseña las exhibiciones virtuales, diseño e implementación de una propuesta de sensibilización y divulgación de las exhibiciones virtuales con la comunidad de las bibliotecas, entre otras.

Ampliación de cobertura

Dentro del plan de Ampliación de Cobertura del Gobierno Nacional, se pretende que algunas instituciones de educación superior apoyen la labor de formación del SENA. Por esta razón, la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Comunicaciones, formará a más de 700 jóvenes en programas técnicos para la industria audiovisual. Los seis programas que integran el convenio son: edición de video; sonido para producciones audiovisuales; iluminación para cine, televisión y espectáculos; manejo de equipos de audio y video; operación de cámaras y luces de televisión; y escritura de guiones y libretos audiovisuales. El proceso de formación tiene una duración de 1450 horas, será de un año y estará dirigido a jóvenes entre los 16 y 29 años, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén y a los estratos 1, 2 y 3.

Fortalecer lazos

El Centro de Investigaciones y Extensión concretó una nueva alianza, esta vez con el Fondo de Empleados FEISA. El proyecto, que se denomina Juntos, tiene como propósito “establecer estrategias de interacción que aporten al bienestar y calidad de vida de las familias de los empleados y jubilados de las organizaciones participantes”. Contará con la participación de 180 familias de las empresas y del grupo de pensionados, que apoyarán la orientación y construcción del modelo de interacción, desde sus necesidades y expectativas.

Juntos se apoyará en el modelo del proceso En Familia, que nuestra Facultad implementa con los afiliados al Programa de Salud de la Universidad.


6

Gente

Su inclinación por el debate se combinó en el derecho y el periodismo

“La Universidad:

mi madre y mi maestra” Ni siquiera los continuos paros fueron obstáculo para que Azael Carvajal Martínez concretara sus dos sueños: ser abogado y periodista.

De izquierda a derecha: Beatriz Betancur Martínez, Edwin Carvajal Córdoba y Olga Vallejo Murcia.

Rostros conocidos, nuevas expectativas CON VOS llegó hasta las nuevas oficinas de tres de nuestros compañeros, quienes desde hace algunos días ocupan otros cargos en la Universidad. La segunda edición de su libro está acompañada de un blog, pensado como espacio académico y de debate en torno al tema de la legislación periodística.

A

sus 14 años, Azael Carvajal Martínez se preocupaba por conocer y debatir sobre la realidad del país. A esta edad ya hacía parte de un grupo de lectura juvenil en Nariño, Antioquia, su municipio natal. Fue el acercamiento a los libros de derecho y periodismo lo que trazaría a temprana edad su carrera y su futuro. En 1971 comenzó sus estudios en periodismo y comunicaciones. Fue una época marcada por largos paros, en que la carrera no le rindió mucho, pero sí la lectura. Como monitor de la biblioteca se familiarizó rápidamente con las colecciones: “La biblioteca para mí fue un trabajo muy importante. Me recreaba estudiando, perdiéndome en horas de lectura y trabajo”. De su Facultad recuerda con especial cariño a “La Camarilla”, un grupo de compañeros que sobresalían por sus notas y por su discurso revolucionario pacifista. En 1979, cuando había terminado sus estudios, sin temor alguno pidió trabajo en la Secretaría General de la Universidad. Aunque al principio lo tomaron en broma,

por esos trazos del destino terminó siendo asistente de comunicaciones. Dos años después empezó a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Para 1986 asumió como docente en la U. de A., institución que más adelante le brindó apoyo para realizar su doctorado en Ciencias de la Comunicación, en España. Fueron 27 años de trabajo con y para el Alma Máter, donde ofició, incluso, como Secretario General encargado de la misma, y donde en 1995 fue elegido como el mejor empleado administrativo. Para él, integrar la comunicación y las leyes fue innato; un proceso natural reflejado en cada una de las labores desarrolladas desde el derecho, en pro de los periodistas y su profesión. Precisamente, lo que el profesor Carvajal plantea en la segunda edición de su libro Los periodistas y el derecho a la información en Colombia es dignificar el trabajo periodístico en un espacio claro de democracia. Se trata de un texto que enfatiza en la importancia de garantizar el derecho a la información y a la comunicación en una sociedad como la colombiana.

La profesora Olga Vallejo Murcia, quien se desempeñaba como jefa del Centro de Investigaciones y Extensión -CIEC-, asumió como asistente de la Vicerrectoría de Investigación. Para ella, este nuevo cargo le permitirá mirar de fondo el macroproceso de investigación, ciencia, tecnología e innovación en el ámbito universitario. Vallejo sostiene que una función principal es la participación en la autoevaluación del Sistema Universitario de Investigación, y en el diseño del Plan Institucional de Tecnología, Investigación e Innovación. En la jefatura del CIEC la reemplaza el profesor del área de literatura Edwin Carvajal, quien trabajará en pro del liderazgo de los grupos de investigación de la Facultad, buscando además la celebración de contratos y convenios relacionados con investigación y extensión. Por su parte, Beatriz Betancur asumió como coordinadora cuatro de Proceso Misional, desde donde coordinará el Banco de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-, y participará en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades que se desarrollan en la Vicerrectoría de Extensión.


Marzo - abril de 2010 - Facultad de Comunicaciones

Dos trabajos que fueron reconocidos en Cartagena y Manizales

Audiovisuales que

compiten en grande

Entre quedando y Elogio a los sueños participaron en los premios Emisión 11. Este último corto fue ganador como mejor video documental.

Los trabajos de los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedial siguen recibiendo distinciones nacionales e internacionales.

T

rabajar muy bien, es la frase de batalla en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, una premisa que se refleja en todos los reconocimientos que reciben los estudiantes del programa académico. Entre quedando es uno de los trabajos que se han llevado las palmas en lo nacional. Narra los sacrificios que hace un niño por su abuela enferma, desde ordeñar vacas hasta lavar la ropa. Marlon Loaiza Cano, de séptimo semestre, es el director del cortometraje que fue seleccionado, junto con 25 propuestas de otras regiones del país, para competir en el concurso Nuevos Creadores del Festival de Cine de Cartagena. “El trabajo estuvo nominado en los premios Emisión 11 a mejor cortometraje de ficción. El Centro Colombo Americano nos reconoció en el 2009 como uno de los trabajos audiovisuales del año”. destaca el director. Para la coordinadora del pregrado, Olga Castaño Martínez, las propuestas

están muy bien hechas y eso se comprueba en el impacto que han tenido. Esta ha sido una excelente forma de medir las capacidades de los jóvenes realizadores.

No es un sueño

Santiago Durán y Christian Carmona Cardona, codirectores del documental Elogio a los sueños, ganaron en el festival de cortometrajes Mosca Muerta de Manizales. En la propuesta narran el ensueño de un artista plástico que crea sus obras desde algunos elementos reciclados. Para Carmona, este es un reconocimiento a un grupo que se unió en un momento preciso. “No nos podemos dejar nublar por los premios, debemos ganar en humildad, y, más, sabiendo que cada uno de los miembros del equipo tiene grandes capacidades”, dice. La coordinadora del pregrado resalta que otro de los puntos fuertes es el acompañamiento constante de los profesores, quienes apoyan la realización y están pendientes de que se tenga un excelente trabajo.

7

La Facultad se lee Ecosistemas y culturas

Ecosistemas y culturas es la nueva publicación de la Editorial Universidad de Antioquia en la que participó el profesor Jaime Andrés Peralta Agudelo. En ella se reunieron varios expertos nacionales y extranjeros que fueron convocados en torno al tema ambiental. Peralta escribió el capítulo Comida de negros. Medio ambiente y cultura en el Chocó colonial, en el cual explora la forma cómo los esclavos africanos y sus descendientes en el Chocó del siglo XVIII trascendieron la limitada dieta que para ellos había fijado el sistema esclavista.

Folios: dos en una La próxima edición de la revista Folios, correspondiente a los números 21 y 22 del 2009, está dedicada a la discusión y difusión de resultados de investigación relacionados con la comunicación, el periodismo y temas afines. El material se organizó en dos bloques: artículos de resultados de investigación y reflexiones. Incluye textos de Clemencia Rodríguez, Luis Ricardo Navarro, Alberto Martínez, Omar Rincón y Reinaldo Spitaletta, entre otros.

Indígenas y literatura Actualmente circula la edición número 25 de la revista Estudios de Literatura Colombiana. En ella se encuentran, entre otros, dos artículos sobre la relación indígenas-literatura, con diferentes perspectivas de análisis, y otro en el que Diana Paola Guzmán señala cómo las antologías, liras y parnasos publicados durante la segunda mitad del siglo XIX, tuvieron un lugar predominante dentro de los procesos de construcción del canon literario nacional.

Todo un libro de familia Una de las motivaciones que tuvo el periodista y profesor Gonzalo Medina Pérez al momento de escribir su libro Ocupar una casa, habitar un sueño, ires y venires de la familia Medina Pérez, fue indagar la historia de sus antepasados. Para él fue todo un reto, desde el punto de vista narrativo, literario y periodístico, contar la historia de una familia sencilla.


8

Entérese

Atención a víctimas El Centro de Investigaciones y Extensión estuvo a cargo de la edición del manual y de la coordinación del evento de presentación de un modelo de atención a víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar. La iniciativa se denominó Retomando caminos y fue desarrollada por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. La actividad sirvió para presentar la publicación y desarrollar una agenda académica basada en talleres sobre atención psicológica, psiquiátrica y en terapia familiar. La Universidad de Antioquia contó con el respaldo del Club Rotario de Medellín y la Fundación Mi Sangre, que expuso fotografías e historias de vida sobre este flagelo.

Profesor indio en nuestra Facultad Está de visita en nuestra Facultad Mathang Seshagiri, periodista de la India, quien vino a Colombia mediante un intercambio de la organización internacional AIESEC. El profesional estuvo un semestre dictando cátedra en la Universidad de La Sabana y llegó a la Universidad de Antioquia porque “quería trabajar en una universidad pública y en el área de mi carrera que es el periodismo”, cuenta. Así mismo, lo motiva conocer otros idiomas, culturas y formas de hacer periodismo. El docente, que es comunicador social con especialización en publicaciones periódicas y nuevos medios, está dictando la cátedra Traducción Periodística en el pregrado de Periodismo y capacitando en inglés a un grupo de empleados de la Facultad de Ciencias Económicas.

2009: sin reporte de fraudes En nuestra dependencia existe una comisión profesoral encargada de tramitar ante la oficina jurídica de la Universidad los casos de fraude académico. En este momento, cuatro de ellos, que datan de 2008, y de los que se emitió un fallo, están a la espera de una nueva respuesta luego de un proceso de apelación. El año pasado no se presentó ningún caso. El fraude académico puede acarrear sanciones que van desde la suspensión por un semestre, hasta la amonestación pública y con copia a la hoja de vida.

Otras miradas a la historia Todos somos historia es un proyecto que narra la vida cotidiana, las creencias religiosas, las fiestas y costumbres, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de nuestro país. En él interviene la Facultad de Comunicaciones con el grupo Comunicación, Periodismo y Sociedad, que viene trabajando de manera conjunta con otras instituciones. La iniciativa, que lidera el profesor Eduardo Domínguez Gómez, está en fase de corrección de los textos finales, en la pre-producción de los programas de radio y televisión, y en el diseño de la multimedia, que une todos los productos y se entregará en noviembre.

Con Corantioquia El apoyo en los procesos de comunicaciones de las direcciones territoriales de Corantioquia es otro de los proyectos que asumió Extensión de la Facultad de Comunicaciones. El acuerdo, que se extenderá hasta septiembre, tiene como objeto desarrollar un proceso de comunicación para afianzar la imagen de la corporación en los municipios donde funcionan sus sedes territoriales. El trabajo se llevará a cabo en Jericó, Hispania, Medellín, Caucasia, Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia y Vegachí.

Con Vos No. 10  

Diseño y diagramación del boletín de la Facultad de Comunicaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you