Aguadas un tejido de historias

Page 77

El reloj suizo sufrió algunas averías al estremecerse la tierra. Para repararlo, tuvieron que bajarlo de la torre con sogas y poleas. Después lo volvieron a enclavar en lo alto de la iglesia y allí mantuvo su tic tac hasta 1953, cuando un nuevo reloj de cuatro caras, traído desde Bremen, Alemania, reemplazó su demarcar del tiempo iniciando otra rutina diaria, la de reproducir con nitidez angelical el “Ave María de Lourdes”. El viejo reloj suizo fue trasladado hasta la capilla del Hospital y en 1962 las profundidades repetirían un borborigmo desastroso. El terremoto fue esta vez más violento. Algunas construcciones quedaron hechas polvo y otras recibieron tatuajes de oscuras grietas. La capilla del hospital hizo parte de las primeras, de ella no quedó nada, o casi nada, y después no hubo chance para la reconstrucción, de modo que el reloj suizo fue olvidado hasta el punto que hoy se ignora su paradero. Pero es cierto que la fe y la determinación humanas pueden ser más poderosas que cualquier circunstancia terrenal. De ello da cuenta el templo de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ubicado a unas cuantas calles de La Inmaculada, y el cual se ha desplomado varias veces, erigiéndose más imponente en cada reconstrucción. Su edificación empezó en 1903 pero la obra no se mantuvo en pie por mucho tiempo, pues fallas técnicas hicieron que colapsara. Luego, cuando los errores fueron enmendados y una capilla amplia pero sencilla tomaba forma, un vendaval

sin parangón tumbó sus muros y lo redujo a escombros. Finalmente, el 9 de julio de 1919 Aguadas pudo inaugurar un segundo santuario para la adoración de Dios. Inicialmente, este templo consistía en una modesta capilla que en 1954, cuando fue creada esta parroquia, se transformó en el moderno templo de la actualidad.

La promesa del cielo

Haría falta un verdadero cataclismo para remover de Aguadas esa devoción incondicional característica de los pueblos arraigados en la cultura paisa, donde el ideal de virtud gira en torno a Dios, la familia y las buenas costumbres. Los personajes más acaudalados de la región no han escatimado en gastos para ratificar esta certeza, engalanando, a lo largo de años, aún más las iglesias. Porque si no fuera por esos benefactores desinteresados, que tal vez lo único que esperan es un puesto de primera fila en la entrada del cielo, los párrocos que han mandado traer las mejores obras de arte del exterior hubieran logrado muy poco. El templo de La Inmaculada es el mejor ejemplo. El magnífico mosaico que representa “La Última Cena” de Leonardo da Vinci y que acicala la mesa de mármol italiano del altar, se debe a la Fábrica de Mosaicos del Vaticano. La imagen

j ria del relo Maquina torre de la la actual de . a iglesi panas de las cam a de El doblar rí a M el Ave interpreta Lourdes.

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.