Page 1

INTRODUCCION AL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

Docente Dr. Anibal Cadena

Alumno: Eduardo Armas

Ibarra / Mayo 2013

1


Foto Perfil Profesional Profesión / AGRONOMO Capacidad / Contraparte ecuatoriana para expertos de la UNESCO (1975- 1977) Capacidad / Docente En la Unidad Educativa VALLE DEL CHOTA (1977-2013)

Formación académica Titulación AGRONOMIA Titulación INSTITUTO SUPERIOR ALFONSO HERRERA

Otros datos Informática Programa. Básico-Elemental

Anibal Eduardo Armas Salinas 062665259 / 0997251978 agr.eduardo.armas@gmail.com

2


SESIÓN Sesión introductoria

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

• Diagnosticar los conocimientos previos y expectativas de los participantes frente al curso. • Establecer los objetivos del curso y el sistema de evaluación. • Explorar la forma en la que cada docente aprendió en el bachillerato.

CONTENIDOS

• Conocimientos previos y expectativas sobre el curso • Objetivos del curso • Sistema de evaluación del curso y sus respetivos criterios • Experiencia de cada docente cuando estudió bachillerato

3

1

(Duración: 3 h)


ACTIVIDAD EN GRUPO E INDIVIDUAL PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS 1. Contesten individualmente las siguientes preguntas en su Diario de notas y reflexiones. Rige a partir del año 2011

Tiene contenidos y metodologías relevantes

¿QUÉ SE SOBRE EL BGU?

La malla curricular es variada

Articulación con la Educación Superior

¿Se lo elaboró tomando en cuenta el criterio de las universidades?

¿Cómo abordar las asignaturas en tan poco tiempo?

¿QUÉ QUIERO SABER SOBRE EL BGU?

¿Qué título obtendrán los nuevos bachilleres?

4

¿Es elaborado según la realidad de nuestro país o es adoptado de otro?


Aprobar el curso

Intercambio de expreriencia s

¿QUÉ ESPERO LOGRAR EN ESTE CURSO?

Saber sobre la intencionali dad del BGU

Ampliar mis conocimient os sobre el tema

ACTIVIDAD INDIVIDUAL REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA PERSONAL EN EL BACHILLERATO

1. Reflexione sobre su propia experiencia durante el bachillerato y conteste el siguiente cuestionario. Simultáneamente, registre en su Diario de notas y reflexiones algunos aspectos y recuerdos que complementen las preguntas del cuestionario y que le permitan transmitir, de alguna manera, tanto su experiencia como estudiante como la que ha tenido como docente.

Como bachiller técnico y en agronomía fue gratificante trabajar como docente en actividades prácticas de agropecuaria. Mi elección en este bachillerato se basó en la afinidad a mi diario vivir.

5

El bachillerato técnico permitía trabajar más pronto; mientras que el de ciencias requería seguir estudios universitarios.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL REFLEXIÓN SOBRE MI ELECCIÓN DE BACHILLERATO

1. En su Diario de notas y reflexiones escriba una reflexión con el tema: ¿Qué cambiaría de mi bachillerato? Incluya temas como la elección del tipo de bachillerato, elección de especialización, asignaturas que estudió y que no estudió y cualquier asunto de su bachillerato que le hubiera gustado cambiar.

Nuevas asignaturas como diseño gráfico.

Enseñar agrimensura con una estación total.

¿QUÉ CAMBIARÍA DE MI BACHILLERATO? En base a la especialización pueda optar por cualquier profesión.

Mas horas en el asunto técnico

2. En su Diario de notas y reflexiones, escriba una carta dirigida a uno de sus profesores de bachillerato en la que le cuente sobre cómo su labor docente es similar o diferente a la de ese profesor y cómo estos aspectos aportan o perjudican el proceso de formación de sus estudiantes. Incluya una reflexión profunda sobre el enfoque que usted intenta dar a su asignatura, los objetivos que persigue, la metodología que utiliza y cualquier otro aspecto que considere que lo define como docente.

6


Querido Oswaldo: Te parecerá extraño que tras tantos años sin vernos, me dirija a ti a través de esta carta. Perdonarás que me dirija a ti de una forma pública pero creo que es la mejor forma de que todos conozcamos y valoremos la labor que has desarrollado en el trabajo de aula durante tus dilatados años de trabajo. Desde nuestra posición de maestro de la llamada escuela "nueva" podría criticar algunas actuaciones que llevaste a cabo conmigo y con algunos de mis compañeros. Pero no te preocupes, el interés de esta carta no está centrado en criticar tu camino como profesor, sino para alabar el cambio que has realizado en tu actitud docente. Quizás este hecho pasa desapercibido para muchos de nosotros, pues mi experiencia me dice que hay profesores reacios a realizar un cambio en su actitud; sin embargo tú no has puesto ninguna pega a la hora de ayudar a tus alumnos en el trabajo diario del aula, cambiando tu actitud. Quizás parezca insignificante, una ridiculez, hablar de esto cuando podríamos hablar de las muchas modificaciones, implicaciones y variantes que desde el plano teórico han ido surgiendo desde las diversas metodologías educativas; pero desde aquí queremos destacar tu valentía y tu capacidad de reflexión continua: durante mi estancia en el colegio tu actitud era diferente, la forma de utilizar el espacio del aula era totalmente distinta, los contenidos completamente diferentes... en definitiva, podríamos decir que las dos concepciones de la educación ( Escuela tradicional -Vs- Escuela nueva ) eran dos polos antagónicos, pero tú has sabido anteponer la formación como personas de tus alumnos ante el cambio que la sociedad impulsaba en la educación. Casi seguro que muchos compañeros tuyos, no están a favor de un cambio tan drástico, pero tu desde tu posición has sabido defender la nueva concepción, tu nueva creencia; incluso has sabido orientar a algunos profesionales hacia esta nueva concepción, hacia el nuevo camino que se abre en la educación, sin dudar ni un sólo instante de la importancia que la educación tiene sobre "tus" alumnos. Sin duda has sido artífice del cambio que podemos observar en nuestra escuela de antaño, por ejemplo: a) anteriormente los padres no formaban parte del centro, como lo hacen ahora; b) las aulas estaban masificadas y llenas de desesperanza, ante el hecho de aprender solo lo "inservible"; c) los contenidos actuales son más interesantes y poseen una utilidad manifiesta; Tú sabes la importancia de la formación de personas capaces de comprender y respetar a los demás Por todo esto, que tú has ayudado a conseguir, no sin esfuerzo, te remito esta carta. Sin más me despido, dándote las gracias por tu lucha y todo mí apoyo, GRACIAS COMPAÑERO. Un saludo, tu antiguo alumno.

7


SESIÓN SES

El anterior bachillerato frente al nuevo bachillerato

OBJETIVOS DE LA SESIÓN • Reflexionar sobre la experiencia de los docentes en la estructura anterior del bachillerato. • Evaluar la forma en la que cada docente aprendió en el bachillerato. • Revisar las características de la estructura del Bachillerato General Unificado.

CONTENIDOS • Caracterización del anterior bachillerato • Evaluación del anterior bachillerato • Caracterización del nuevo Bachillerato General Unificado

8

2

(Duración: 3 h)


ACTIVIDAD EN GRUPO REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REFUERZO 1

3. A medida que sus compañeros expongan sus resultados, tome nota en su Diario de notas y reflexiones de los puntos en los que encuentre similitudes y diferencias entre las respuestas que usted recogió y las que obtuvieron sus compañeros de grupo.

DIFERENCIAS

SIMILITUDES

En la mayoría de asignaturas básicas se coincide que si nos ha servido en la vida laboral Está sujeto a la carrera universitaria según la especialidad que haya seguido Aprender a sistematizar, analizar, deducir, además la lectura comprensiva, que a través de esta se aprende todo Para el maestro. Cambio de metodología Conocer la tecnología

9

Que de acuerdo a la especialidad se aplicado los conocimientos y destrezas Las ciencias exactas solo le sirve a la ingeniería y arquitectura Las ciencias exactas no le sirve a quienes hayan seguido derecho o ciencias sociales Tomar conocimiento para aplicar las Tics e inglés para estar acorde al avance tecnológico Limitación en infraestructura, tecnología


ACTIVIDAD INDIVIDUAL EVALUACIÓN DEL ANTERIOR BACHILLERATO

EVALUACIÓN DEL ANTERIOR BACHILLERATO

a. Reflexione sobre el aporte de su propia experiencia como estudiante de bachillerato en su vida universitaria, profesional y personal. Registre sus impresiones en el Diario de notas reflexiones y resuma los puntos más importantes en una tabla como la siguiente.

APORTES POSITIVOS QUE FUERON RESULTADO DE MI EXPERIENCIA EN LA ANTERIOR ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO

ASPECTO DE MI VIDA EN EL QUE SE VIO REFLEJADO

☞ Superior número de horas en las asignaturas de especialización.

☞ Mejores conocimientos que los bachilleres actuales.

☞ Buenas plataformas para la carera universitaria.

☞ Facilidad para ingresar a la universidad.

RAZONES

☞ Se consideraron las asignaturas con mayor sima.

☞ Un buen desenvolvimiento en la mayoría de las asignaturas.

b. A continuación, reflexione sobre los obstáculos o limitaciones que podrían haber tenido como origen la anterior estructura del bachillerato tanto en su vida universitaria como profesional y personal. Registre sus reflexiones en el Diario de notas y reflexiones y luego resuma los aspectos más importantes en una tabla como la siguiente. OBSTÁCULO O LIMITACIÓN QUE PODRÍA SER CONSECUENCIA DE MI EXPERIENCIA EN LA ANTERIOR ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO ☞ Compromisos personales.

10

ASPECTO DE MI VIDA EN EL QUE SE VIO REFLEJADO

☞ Seguí la universidad sin concluir mis estudios superiores.

RAZONES

☞ No estaba preparados para trabajar.


ACTIVIDAD EN PAREJA CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

1. Realice una evaluación del bachillerato anterior. Para ello, complete las siguientes actividades.

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL BGU Formación general y una preparación interdisciplinaria

Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas

Adquirir ciertos aprendizajes esenciales comunes,

Igualdad de oportunidades de estudios

Pueden escoger entre dos opciones en función de sus intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.

Jóvenes preparados para la vida

Articulación y secuencia de contenidos con EGB y superior

los prepara para el trabajo, el emprendimiento, y para el acceso a la educación superior.

11


SESIÓN Perfil del bachiller ecuatoriano

(Duración: 3 h)

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

• Analizar los objetivos que plantea el Bachillerato General Unificado. • Establecer las cualidades del bachiller necesarios para alcanzar los objetivos Planteados. • Conocer la opinión de los bachilleres actuales. • Analizar la necesidad de cambio de la estructura del bachillerato a la luz del perfil Del Bachiller propuesto.

CONTENIDOS

• Objetivos del Bachillerato General Unificado • Perfil de salida del bachiller

12

3


ACTIVIDAD EN GRUPO OBJETIVOS DEL BGU

4. Registren la lista de cualidades en el Diario de notas y reflexiones y a continuación escriban una reflexión individual sobre los temas tratados en el trabajo en grupo.

Formar líderes que aprendan a tomar decisiones.

Ser crítico que aprenda argumentar con criterios propios, participe y sea un ente colaborador.

El bachiller debe estar en los estándares de la investigación y la creatividad de los países en un desarrollo. CUALIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL BACHILLER ECUATORIANO

Estando en un mundo en el que hoy la tecnología está avanzando el bachiller debe insertarse en estas tics

Dando cumplimientos a la constitución del buen vivir el bachiller debe estar involucrado en la sociedad participativa y democrática

Además es importante que conozca la realidad de nuestro país siendo un ente colaborador en la conservación y responsabilidad ambiental

13


ACTIVIDAD EN GRUPO REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REFUERZO DE LA SESIÓN 2

3. A medida que sus compañeros expongan los resultados de sus entrevistas, tome nota en el Diario de notas y reflexiones de los puntos en los que encuentre similitudes y diferencias entre las respuestas que usted recogió y las que obtuvieron sus compañeros de grupo. Lo más útil han sido las asignaturas de especialidad y la lectura. Lo que menos le ha sido útil son aquellas de cultura general.

QUIENES CURSAN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Les hubiese gustado tener más horas en las asignaturas de especialidad porque es lo que más les hace falta.

Relacionar lo teórico con lo práctico

REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REFUERZO 2

Le han sido útil las asignaturas básicas y de especialidad técnica.

QUIENES ESTÉN INSERTADOS EN LA VIDA LABORAL

Las que menos le han servido son Inglés y Filosofía.

Les hubiese gustado recibir asignaturas de Administración de negocios, Contabilidad, Computación. Sugieren no tener tantas materias.

14


ACTIVIDAD INDIVIDUAL NECESIDAD DE CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO

1. Recorra el aula y lea los carteles de los otros grupos. Anote en el Diario de notas y reflexiones aquellos elementos que llamen su atención.

ANALISIS

Bachillerato Anterior

☞ Modelo tradicional. ☞ Conductista ☞ Memorista. ☞ Metodología inadecuada. ☞ Conocimientos dispersos.

Nuevo Bachillerato

☞ Modelo constructivista. ☞ Aprendizaje activo. ☞ Conocimientos de TICS. ☞ Investigativos críticos.

ACTIVIDAD DE REFUERZO REFLEXIÓN

BGU y el perfil que han desarrollado sus estudiantes en los últimos años a través de la anterior estructura del bachillerato. Puede basarse en el perfil planteado por la institución en la que usted labora o en otra información que usted considere pertinente. Desarrolle su trabajo en el Diario de notas y reflexiones.

15


PERFIL DEL BACHILLER PROPUESTO POR BGU

PERFIL DESARROLLADO CON EL ANTERIOR BACHILLERATO

Pensar rigurosamente

Tener un pensamiento crítico y creativo.

Comunicarse efectivamente

Expresarse libre e imaginativamente

Razonar numéricamente

Razonamiento numérico

Utilizar herramientas tecnológicas

Desfase en tecnología en épocas anteriores

Comprender su realidad natural

Adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

Desenvolverse como un joven participativo en su entorno social

Comprender su realidad social

Actuar como ciudadano responsable

Comprometido con los valores morales y cívicos

Manejar sus emociones y relaciones sociales

Demostrar capacidad de autocontrol y dominio de sí mismo.

Cuidar de su salud y bienestar personal

Tener un proyecto de vida

Emprender

Asumir una actitud de liderazgo

Aprender por el resto de su vida

Continuar aprendiendo sin necesidad de directrices

16


SESIÓN Mi asignatura dentro del Bachillerato General Unificado

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

• Evaluar el perfil del Bachillerato General Unificado en articulación con la Educación General Básica. • Hacer una aproximación del papel de su asignatura para alcanzar el perfil propuesto para los bachilleres ecuatorianos.

CONTENIDOS • Perfil de salida del sistema de la Educación General Básica • Perfil del Bachillerato General Unificado

17

4

(Duración: 3 h)


ACTIVIDAD EN PAREJAS PERFIL DE SALIDA DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

4. Registren sus conclusiones individualmente en el Diario de notas y reflexiones.

CONCLUSIONES El estudiante que se forma en mi lugar de trabajo no cumple con las expectativas de salida de la EGB ya que la mayoría de los mismos proceden de hogares disfuncionales donde no hay la colaboración de uno de los integrantes de la trilogía educativa como son los padres de familia, provocando de esta manera un bajo rendimiento académico, aparte de que se suman elementos pedagógicos y tecnológicos muy limitados.

ACTIVIDAD EN GRUPO ¿QUÉ ES REALMENTE IMPORTANTE ESTUDIAR EN MI ASIGNATURA?

3. Intenten cerrar el análisis con una conclusión con la que todos los miembros del grupo estén de acuerdo. Luego, registren sus reflexiones individuales al respecto en el Diario de notas y reflexiones.

18


¿QUÉ ES REALMENTE IMPORTANTE ESTUDIAR EN DIBUJO TECNICO Y EDUCACION ESTETICA?

DIBUJO GEOMÉTRICO

• Desarrolar la inteligencia , mediante el razonamiento abstracto, se refiere a la ubicación espacial, la ubicación 3D.

DIBUJO TECNICO

• Se encarga de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades, es decir lo práctico (motricidad.)

EDUCACION ESTETICA

• Desarrollar las emociones,la sensibilidad, el arte y la cultura.

ACTIVIDAD EN GRUPO COMPARTIR REFLEXIONES

2. Compartan con el nuevo grupo las conclusiones a las que llegaron en la actividad anterior y registren en el Diario de notas y reflexiones aquellos criterios nuevos que llamen su atención.

CONCLUSIONES En este interrogante se concluye que en la asignatura de Dibujo y Educación Estética conseguir en los estudiantes desarrollar en toda su capacidad cerebral el desarrollo del hemisferio derecho, hemisferio izquierdo y hemisferio central; optimizando el uso de herramientas tecnológicas.

19


ACTIVIDAD INDIVIDUAL REFLEXIÓN PERSONAL

2. Tomando en cuenta las actividades que ha realizado en esta sesión, escriba en su Diario de notas y reflexiones una reflexión personal sobre la que considere debe ser su contribución y su papel para que sus estudiantes den el salto desde el perfil de salida de la Educación General Básica hasta el perfil del bachiller. Con capacidad crítica y de resolución de conflictos Debe ser expresivo y comunicativo Practicar los principios y valores Respetar su nacionalidad e interculturalidad y diferencias individuales Con capacidad de manejar una buena comunicación

ACTIVIDAD DE REFUERZO ENFOQUE DE MI ASIGNATURA

•Comprender su realida nacional •Actuar como ciudadano responsable Preparados para la vida y para participar •Manejar sus emociones y sus relaciones sociales una sociedad •Cuidar de su salud y bienestar personal democratica

•Pensar rigurosamente •Comunicarse Efectivamente •Razonar numericamente •Utilizar herramientas tecnologicas Continuar los estudis superiores •Comprender su realidad natural

Integrase al trabajo y al emprendimiento

20

•Emprender •Aprender por el resto de su vida

DEBER  

INTRODUCCION AL BGU

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you