Page 1

ABRIL 2019 | AÑ0 13 | REPÚBLICA DOMINICANA

DESDE BARAHONA, EL SUR Y TODO EL PAÍS ¡COMPLETAMENTE GRATIS!

Municipalidad

DIPLOMACIA

pT

Más de 50 ayuntamientos celebran II feria Barahona Los ayuntamientos de la región Enriquillo se reúnen en Barahona por cuatro días para celebrar el segundo encuentro de la región Enriquillo, con España como país invitado, a quien contemplan presentarle sus potencialidades y buscar la forma de atraer más recursos a los gobiernos locales que languidecen por falta de dinero. P17-20

Busca aquí Turismo Libre EMBAJADOR DE COREA RD RESALTA BELLEZA SUR Byung-Yun Kim destaca importancia de feria de Turismo y Gastrononía dedicada a Corea. P6

P12-13

DESCARGA ESTA Y OTRAS EDICIONES, www.armariolibre.com

Luego de producir plátanos por pipá, prodevaj no deja ni cepas para sembrar

Gráfico 4   En  general,  y  por  lo  que  usted  sabe,     ¿Diría  usted  que  las  cosas  en  República  Dominicana  van  por     buen  camino  o  por  mal  camino?  

Gráfico 6   Si  usted  fuera  a  valorar  el  trabajo  que  está  haciendo  Danilo   Medina  como  presidente  actual  del  gobierno,  usted  diría  que   el  mismo  es:    

encuesta libre. P8-9 Regular 41.9%  

No sabe  /  No   responde   6.3%   Van  por  mal  camino   79.5%  

Va por  buen  camino   14.1%  

Muy malo/malo   31.6%  

En general, y por lo que usted sabe, ¿diría usted que las cosas en RD van por buen camino o por mal camino? Muy Bueno/  Bueno   24.0%  

n=396

P7

Si usted fuera a valorar el trabajo que está haciendo Danilo Medina como presidente del gobierno, diría que es: mismo es:

No Sabe  /  No   responde   2.5%  

n=396

Identifican en Barahona males principales gestión de Danilo


02. Collage

armario libre ABRIL, 2019 | BARAHONA

Lo que está en el tope Justificación injustificada Dos ferias y Semana Santa El bulevar de Barahona mes de abril en Barahona es una vergüenza nacional José Santana (Chino Video) En un mismo mes, Barahona celebra la Semana Santa y dos ferias: una que tiene que ver con el turismo y la gastronomía, y la otra con los municipios. La primera, dedicada a Korea, al parecer, llenó todas las expectativas; mientras la segunda, dedicada a España, podría ser igual o mejor.

Mis cinco pulgadas José Manuel Medina Director Hola Nos alegra que Barahona esté cambiando, que se haya convertido en una de las provincias del Sur que más vacacionistas la visitan en Semana Santa o los fines de semana largos. Esto queda comprobado con la alta demanda de habitaciones hoteleras, a pesar de los altos precios que alcanzan. Pero, no nos aprovechemos de fechas específicas para aumentar los precios, no matemos la gallina de los huevos de oro antes de que saque los pollitos, no ahuyentemos a nuestros visitantes, porque no los necesitamos solo una vez, los necesitamos por siempre. Tenemos informes de que hay hoteles, que al ver tanta gente sin reservaciones a Barahona, aumentaron entre un 30 y un 50% el precio a las habitaciones, sin darse cuenta, que en vez de atraerlos, los ahuyentan, y que el mundo no se acaba este mes de abril, por lo que esos clientes debemos conquistarlos para que mañana vuelvan. Por otra parte, nosotros hemos demostrado que las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina no son tan buenas como dicen algunos funcionarios. Y aclaramos, no somos adversos o contrarios al Gobierno, lo que pasa es que lo que está mal, está mal, no importa que sea en nuestra propia casa. En la región sur, demostramos, que las visitas sorpresa han sido un fracaso, claro, hay excepciones. No creemos que la culpa la tenga el presidente Medina, consideramos que la culpa del fracaso la tiene el grupo de funcionarios infuncionales que le acompañan en cada viaje donde el jefe de Estado les asigna sus responsabilidades, pero luego se pierden. El presidente Medina tuvo un acertado mecanismo de acercamiento a la gente que jamás podría verlo, si no va a su comunidad, pero le ha sido imposible cumplir siquiera con el 30% de las promesas que hace a cada lugar que va, al menos, en la región Enriquillo.Las intenciones del mandatario son buenas, pero la solución a los problemas de los sectores más pobres, los campesinos, son imposibles de resolver.

Es una vergüenza que ninguna autoridad sea capaz de detener el deterioro progresivo del bulevar María Montez. Nos atrevemos a afirmar que cuando se construyó la obra se le colocó madera, a sabiendas de que duraría poco, con el propósito de “buscárselas” cada cierto tiempo, pero ahora no es posible.

El encargado de Turismo en Barahona, José Santana, quien se supone es el dueño de la costosa obra, alega que ahora no se puede reparar el parque porque “todo hay que someterlo a concurso a través de Compras y Contrataciones”. Lo que pasa es que ahora es más difícil hacer las jugaditas de antes.

Editorial

Cuidado, mucho cuidado República Dominicana vive su momento más estable en los renglones económico, político y social, pese a los grandes problemas sin resolver que enfrenta desde hace más de una década, unos, y desde su existencia, otros. Sin embargo, esa armonía del pueblo dominicano podría verse tronchada, si los diversos sectores que componen los estamentos sociales y políticos no se ponen de acuerdo, dejan a un lado sus apetencias personales y se detienen a ver que con una sola metida de pata, el futuro de la República Dominicana podría ser tan afectado, que convertiría al país en una Venezuela o Haití, cualquiera. La población está agrietada, malhumorada; está delicada o muy susceptible, por lo que cualquier chispa que surja del lado del Gobierno, podría encender y dejar consecuencias impredecibles, y la estabilidad económica y política irse al carajo. Todo el mundo se ha dado cuenta, menos quienes tienen en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones. Las muestras: el caso de la magistrada Miriam Germán Brito y la sentencia sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del Tribunal Superior Electoral (TSE) y lo que dijo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. En otras instancias, solo se le diría a Pared Pérez que es una intromisión en un partido que no es el suyo; sin embargo, el secretario general del PLD y el Gobierno propio, han sido desterrados por diversos sectores por opinar de la sentencia que afecta a Miguel Vargas Maldonado, su aliado.

Fundado el 1 de abril de 2006 José Manuel Medina Director josemedina6907@hotmail.com josemedina6907@gmail.com

Y lo peor del caso, es que Germán Brito y los jueces del TSE en ningún momento habían sido santos de devoción del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero sus dirigentes, cualquier conflicto que suceda entre el gobierno o el PLD, sin importar de por donde venga, es capitalizado políticamente, y al parecer, quienes están en el poder son miopes que no se dan cuenta. Y mientras eso sucede, Leonel Fernández y Danilo Medina continúan pulseando a ver quién tiene más fuerza, en busca de la candidatura presidencial del PLD pra el 2020. Fernández ha reactivado sus actividades proselitistas y donde quiera que va acaba la modificación a la Constitución, mientras los danilistas, trabajan como la candela, en busca de cuatro años más, y Danilo, no dice ni esta boca es mía. La verdad es que con una oposición oportunista, unas redes sociales cada vez más atacantes y convincentes; un Leonel cada vez más decidido a echar el pleito sin importar el terreno que sea, República Dominicana está en medio de dinamitas, y si la alcanza una chispa, la explosión sería tan grande, que la estabilidad económica y política que han gozado los dominicanos en los últimos 40 años, podría traer un retroces o tan grande con consecuencias funestas e inimaginables. Hay que dejar el egoísmo, la envidia, la diatriba; no pensar tanto en el yoísmo, lo importante son los más de diez millones de dominicanos que por más de cuatro décadas han gozado de estabilidad política, económica y social, pese a raras excepciones. A trabajar por un mejor país, siempre.

Redactores Odalís Báez Ramón Antonio Medina Colaboradores Rhina S. Velásquez Ramón A. López Ynoa Wilson Gómez Virgilio Gautreaux

Corrector Miguel Wisky Editor de Deportes Leonardo Reyes Fotografía Alina Mieses Edinson Antonio Rivas Diseño A. M


Publicidad.03

armario libre Abril, 2019 | BARAHONA

El departamento de investigación del Grupo de Comunicaciones Armario Libre (GCAL), está listo para servirte. - Quieres saber tu popularidad para optar por un cargo en el 2020? - Quieres saber si el alcalde, senador o diputado está mejor o peor que tú en la preferencia del electorado? - Quieres saber cuál de los precandidatos presidenciales de tu partido es el más popular en tu provincia? - Quieres saber cuál empresa de Barahona, según los ciudadanos, es la que más contamina el medio ambiente? - Te interesa saber cuál de las empresas, pública o privada, es la mejor valorada en tu provincia?

Llama: (809) 542-3369 Si te interesa hacer un estudio de mercado en toda la región Sur, llámanos, nosotros te resolvemos. La conversación y resultados serán manejados con absoluta discrecionalidad.

Tenemos un sólo compromiso,

la verdad


04. Educación

armario libre ABRIL 2019 | BARAHONA

Ucateba forma 3 mil 399 profesionales en 14 años

El sacerdote Secilio Espinal muestra satisfacción por los logros alcanzados y destaca calidad de sus egresados

El padre Secilio Espinal, rector de Ucateba, asegura que le satisfece ser parte del proceso de cambios que vive la región Enriquillo a través de la universidad.

Villa Central, Barahona.- El rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Secilio Espinal, se mostró regocijado por los tres mil 399 profesionales, a nivel de grado y 46 de postgrado que han salido de esa academia en los primeros 14 años de existencia. Espinal, habla con mucha satisfacción al referirse a los egresados, quienes afirmó, ocupan puestos de trabajo muy relevantes en diversas instituciones públicas y privadas en diferentes partes del mundo. Ucateba tiene la más grande oferta de estudios a bachilleres de la región Enriquillo, asegura, mientras brota por sus ojos y labios una alegría interior difícil de descifrar. La academia ofrece 16 profesiones, como son licenciatura en informática, contabilidad, mercadeo, hotelería y turismo, administración de empresas, derecho, enfermería, educación inicial, educación del primer ciclo del nivel primario, matemáticas (mención orientación a la educación secundaria) y educación física y psicología genera. La universidad católica funciona en Villa Central, Barahona. Espinal explicó que a esa gama de carreras profesionales le han agregado

la licenciatura en psicología general e ingeniería en sistemas computacionales. Destacó que desde Peravia para el Sur, la única universidad que ofrece la carrera de ingeniería en sistemas computacionales es Ucateba. Afirmó que el centro de estudios es una universidad fructífera en materia de educación de calidad, creando muy buenos recursos humanos. Sostuvo que no solo es Ucateba, porque en el recinto funcionan otros departamentos y oficinas que trabajan con las comunidades de la región. “Ucateba no solo está centrada en lo que es la academia, que es la parte esencial en la formación de educación de calidad, sino que es también una responsabilidad, una vinculación de la comunidad de lo que es la región y el Sur”, manifestó el religioso. Destacó que las autoridades de la academia tienen un gran desafío ante las expectativas de la población y la gran confianza que han depositado los habitantes de la zona en sus hombros. “Nosotros, todo un equipo encabezado por monseñor Romero Cárdenas, nos sentimos satisfechos con la misión desarrollada, pero también, desafiantes por las expectativas de la población

con Ucateba, las expectativas son altas, entonces nos sentimos interpelados a responder adecuadamente a esas expectativas”, dijo. Expresó que la deserción escolar en la región ronda el 30%, según las últimas estadísticas, pero que desde Ucateba se está trabajando de manera personalizada con los estudiantes vulnerables para evitar que abandonen las aulas. Manifestó que hay casos de deserciones en los que no se puede hacer nada, por ejemplo, cuando se trata de movilidad, pero que existen abandonos causados por otras índoles, a lo que dijo, se le está buscando solución. Informó que la universidad tiene un departamento que trabaja de manera directa con los estudiantes que se están quedando rezagados, mientras el departamento de nivelación ayuda al bachiller en las áreas que se nota un tanto atrasado con relación a sus demás compañeros, para evitar que deje los estudios. Dijo que cuando un estudiante trata de desertar, se le da seguimiento para ver las causas que lo provocan a dejar las aulas. Informó que Ucateba tiene, además, la educación andragógica, para adultos, dedicada a las personas que trabajan la semana entera y no dis-

Ucateba surgió como instituto en el año 1997 hasta el 2004, cuando el Poder Ejecutivo emite el decreto 77004 y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aprueba la resolución 011-04 de reclasificación y la convierte en universidad. En octubre pasado cumplió 14 años”. Padre Secilio Espinal Rector de Ucateba

ponen de tiempo para estudiar. Explicó que los domingos y los miércoles, la universidad tiene cientos de esos estudiantes de un día, y son complementados en línea. “Nosotros somos conscientes del fenómeno de la deserción, pero estamos trabajando, dando los pasos para ir disminuyéndola en todo lo que esté a nuestro alcance y las posibilidades de la universidad”, precisó Espinal.


Publicidad.05

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Es un honor para nosotros como alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona, darles la bienvenida a nuestra ciudad que desde este 24 y hasta el 28 de abril, será protagonista del evento cultural que nos une: LA II FERIA REGIONAL DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION ENRIQUILLO Nos reencontramos para celebrar este tipo de actividad cultural que une nuestros municipios cada vez con mayor ahínco. Tenemos la certeza de que estos días servirán como sana disculpa para hacer una reflexión colectiva que nos enriquezca para continuar profundizando y trabajando a favor del desarrollo de nuestros pueblos. Saludamos el esfuerzo que ha hecho ASOMURE para que esta II feria sea una realidad. Les damos la más grata bienvenida a nuestros visitantes a la ciudad de Barahona, La Perla del Sur.

NOEL O. SUBERVI NIN Alcalde municipal de Barahona


06.Feria a Corea

armario libre ABRIL 2019 | BARAHONA

Embajador de Corea resalta belleza Barahona y zona Sur

Byung-yun Kim destaca importancia de la tercera feria de turismo, producción y gastronomía. Afirma que se identifica con el concepto Villa Central, Barahona.- El embajador de Corea en República Dominicana, Byung-yun Kim, se mostró encantado de los balnearios de Los Patos, Rafael y las costas de esta provincia sureña y se identificó como un amante del plátano barahonero. Kim participó en la tercera feria de Turismo y Producción realizada en esta comunidad de Villa Central, dedicada a Corea como país invitado. “Yo asisto a este evento porque es muy especial, porque aquí está la empresa coreana Willbes, además, a mí me gusta mucho el concepto de este evento, porque es turismo, producción y gastronomía, que son muy importantes para la cultura y el turismo”, precisó Kim. Dijo que Barahona es una provincia muy especial para Corea, ya que la compañía The Willbes tiene muchos años establecida en la provincia y contribuye mucho con la economía y sociedad. En la feria, que se desarrolló del 5 al 7 de abril en la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (Ucateba), Corea exhibió varios de sus productos, entre ellos, sus famosos vehículos Hyundai Motors, además de otros manufacturados en Willbes (empresa instalada en Villa Central), turismo, gastronomía, belleza, cultura y otros de esa nación asiática. Destacó la belleza de la playa de Los Patos, aunque afirmó que es necesario adecuarla, porque es bastante peligrosa.

bonitos de República Dominicana. Informó que en la feria se sirvió la comida típica de Barahona, por lo que comió mangú, frito de plátano verde y pescado. Expresó que le gusta mucho el plátano en sus diferentes variedades. El embajador de Corea en República Dominicana resaltó el clima de inversión existente en el país, donde Barahona juega un papel muy importante. “La República Dominicana no es muy conocida en Corea, por lo que considero que primero se debe promover, pero estoy haciendo lo mejor posible para promover su país en Corea y traer inversiones para República Dominicana, no para un lugar específico”, precisó Kim.

Byung-yun Kim, su encargada de prensa, Perla y sus dos colaboradores.

Afirmó, además, que le gusta mucho el concepto de la feria, el cual abarca turismo, producción y gastronomía. “El turismo es un sector de suma importancia, no solo para la República Dominicana, sino también para Corea. La producción en esta feria servirá como motor para impulsar el comercio y crear nuevas oportunidades”, manifestó. Kim expresó que la gastronomía es uno de los elementos más importantes y trascendentales de la cultura, además de que brinda excelentes

oportunidades de negocios. El representante de Corea en República Dominicana expresó que quiere que la participación de su nación contribuya al éxito y desarrollo de la feria, porque piensa que “va a contribuir con el desarrollo del turismo y el comercio de la región”. Afirmó que Barahona tiene un gran potencial para convertirse en un centro turístico, como lo es Punta, lo que se refleja en las playas de la costa y el río Los Patos, que dijo, son de lo más

El turismo es un sector de suma importancia, no solo para la República Dominicana, sino también para Corea. La producción en esta feria servirá como motor para impulsar el comercio y crear las nuevas oportunidades existentes no solo en esta hermosa provincia de Barahona, sino en mi país”. Byung-yun Kim, Embajador de Corea en RD.

Fundacipe realiza su XX asamblea

Vólquez Medrano sustituye en presidencia a Trinidad Ferreras Odalís Báez PEDERNALES.- La Fundación de Desarrollo de la Comunidad Integral de Pedernales Incorporada (FUNDACIPE) realizó su XX asamblea general ordinaria 2019, en la que ofreció su informe financiero pormenorizado y reestructuró su nuevo consejo directivo que trabajará durante el período que inicia en este 2019 y se extiende hasta el 2020. Antonio Trinidad Ferreras hizo la apertura formal después de verificar el quorum, donde el cura párroco José Manuel Vólquez Medrano, de la

iglesia católica “Nuestra Señora de la Altagracia” ofreció una oración y bendición como invocación religiosa del momento. La nueva directiva de la entidad fue aprobada de forma unánime por sus miembros. El párroco José Manuel Vólquez Medrano fue electo presidente; Lucy Danny Sena Ramírez, vice-presidenta; Israel Trinidad Ferreras, secretario; Edgar Antonio Pérez y Pérez, Finanzas; Víctor Isidoro Pérez y Pérez, primer vocal; Edelmiro Matos Féliz, segundo vocal y Adriano Fernández, tercer vocal. Para el consejo de vigilancia, fueron

electos Jacobo Acosta Urbáez, Salvador Heredia, Julio Mella, y como asesores, Marito Emilio Heredia y Antonio Trinidad Ferreras. Los nuevos miembros fueron juramentados por Servio Tulio Segura, presidente de la comisión electoral. La escogencia de este nuevo consejo estuvo supervisada por la comisión electoral que presidieron Katia Adames, Servio Tulio Segura y Minaya Montero. Vólquez Medrano agradeció su escogencia y exhortó a la nueva directiva seguir echando hacia delante para que Fundacipe se desarrolle en favor de la comunidad.

La nueva directiva de Fundacipe.


Agropecuaria.07

armario libre Abril 2019| BARAHONA

Las más de siete mil tareas producían millones racimos.

La gran pregunta es, dónde fueron a parar las grandes plantaciones de plátano. Hoy está limpio.

Administrador y contable de Prodevaj hacen planes.

Mala gestión hace colapsar proyecto visita sorpresa Más de 7 mil tareas producían plátano, y ahora en quiebra Odalís Báez Juancho, PEDERNALES.- El Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho (Prodevaj), producto de una de las primeras visitas sorpresa del presidente Danilo Medina luego de asumir el poder en el 2012, colapsó, luego de iniciar como uno de los más prósperos de esa modalidad del mandatario. Por más de dos años, la producción y venta de plátano era constante en el proyecto, por lo que sorprendió que haya quebrado y que tenga una deuda superior a los RD$24 millones, sobre todo, como atraso a los empleados. Decenas de camiones cargados de plátano eran sacados cada día de Prodevaj, pero al parecer, los recursos que dejaban cayeron en manos equivocadas, porque luego de ser próspero se convirtió en un problema incapaz de sustentarse por sí solo. Según los últimos informes, el Gobierno ha pagado cerca de RD$12 millones a empleados del proyecto, pero aún no terminan. El presidente Medina, a través del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, comenzó el cultivo de varias tareas de plátano, con el objetivo de reactivar

la cosecha del producto. Francis Rodríguez Matos, nuevo director de Prodevaj, sustituyó a Evangelio Cruz Rivas, quien administró el proyecto en su mejor momento, sacando decenas de camiones de plátano, enviados, en la mayoría de los casos, a grandes supermercados de Santo Domingo y complejos hoteleros en la región Este del país. El proyecto colapsó por completo en la gestión de Cruz Rivas, quien alegó, a su salida hace poco más de tres meses, que no recibía los recursos necesarios para rehabilitar y mantener la producción del proyecto, lo que provocó que cayera en quiebra. Prodevaj fue creado mediante el decreto 668-09, bajo la dependencia directa de la Presidencia de la República, con el propósito de cultivar los terreros en la producción de diferentes rubros en beneficio de las comunidades de Pedernales y la región Sur. Sin embargo, luego de varias peripecias y malas gestiones de sus directores en los gobiernos del presidente Leonel Fernández, recobró vida tan pronto Medina llegó al poder en el 2012, al comprometerse en una visita sorpresa a desarrollarlo y ponerlo a producir, lo que logró en su primer y

segundo mandato, pero luego volvió a desplomarse y “comerse” hasta las cepas de plátano. Rodríguez Matos dijo que los terrenos, encontrados abandonados y sin producción, están siendo rehabilitados, sobre todo las siete mil tareas para el cultivo de plátano, patatas y otros productos, en beneficio de las comunidades. Explicó que para contrarrestar el abandono de lo que era la producción de plátano comenzaron la roturación de los terrenos y la siembra del rubro. Destacó que hay varias tareas que están en franco desarrollo, lo que proyecta una producción suficiente para el consumo de la población fronteriza y la región. Deudas Rodríguez Matos afirmó que encontró el proyecto con deudas millonarias, de las cuales se han cumplido con más del 50%. Dijo que gracias al esfuerzo y los pagos que se han realizado los trabajadores y suplidores de varios meses atrasados, se trabaja con más confianza, debido a que antes se generaron varias protestas que no permitía roturar y rehabilitar las tierras del proyecto para la producción.

Director pide RD$300 MM recuperación El administrador de Prodevaj, Rodríguez Matos, sometió por ante las autoridades un presupuesto por casi RD$300 millones, con lo que espera poner el proyecto a producir de nuevo. El proyecto tiene mil 125 parcelas divididas en 35 bloques, pero la mayoría está abandonada desde hace más de un año, aunque han comenzado a trabajar para el cultivo de plátano y patatas. Hace seis meses, por lo menos 100 trabajadores del Prodevaj, entre empleados de oficina y de campo, llevaban meses sin cobrar sus sueldos.


08. Encuesta Libre

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Evaluación de  la  Actual  Ges5ón  del  Presidente  Danilo  Medina,  por   aspectos  

Evalúe la actual gestión del presidente Danilo Medina, por aspecto. El mejoramiento  de  la  educación  pública  (equipamiento  de  las  escuelas  y   mejores  condiciones  de  trabajo  de  los  profesores)  

27.5

La solución  de  los  problemas  de  salud  pública  (mejoramiento  y  equipamiento   de  los  hospitales)  

17.7

22.0

49.2

26.5

El mejoramiento  del  transporte  público  

El aumento  de  los  precios  de  los  arNculos  de  primera  necesidad  (alimentos,   medicinas,  transporte,  etc.)  

18.9 4.5  

El tráfico  y  consumo  de  drogas  

0.0

19.4

59.6

18.4

10.0

15.4 8.6  

71.0

8.6

La lucha  contra  la  delincuencia  (asaltos,  robos,  etc.)  

56.1

81.1

12.9

La lucha  contra  la  corrupción  administraBva  

19.7

77.8

8.1

El control  y  regulación  de  la  migración  ilegal  de  haiBanos  y  otros  extranjeros  

12.1

61.9

19.9

La estabilidad  de  la  economía  

6.1

62.6

13.9

Aumento de  sueldo  en  la  administración  pública  

18.9

54.3

18.2

La creación  de  nuevos  empleos  (disminución  del  desempleo)  

10.9

37.6

24.7

Energía eléctrica  

12.6

14.4

70.2 20.0  

30.0

40.0

50.0

19.7 60.0  

70.0

80.0

90.0 100.0  

Título del  eje  

n=396

Sólo educación le salva gestión DM Mayoría de barahoneros identifican la delincuencia, corrupción, tráfico y consumo de droga, migración, economía, entre otros, aspectos negativos BARAHONA.- La mayoría de los barahoneros consideran que la delincuencia, asaltos, robos, bandas, falta de energía eléctrica y el desempleo, son los principales problemas que les afectan, según los resultados de la encuesta realizada por el equipo de investigación del Grupo de Comunicaciones Armario Libre (GCAL). Los barahoneros identificaron esos tres como los principales problemas que les afectan de manera directa, pero mencionaron, además, la falta de agua potable, el alto costo de la vida, el tráfico y consumo de drogas, falta de autoridad y liderazgo, corrupción administrativa, contaminación ambiental, entre otros males. Sin embargo, la mayoría de los barahoneros entiende que en la gestión del presidente Danilo Medina, la lucha contra la corrupción, la delincuencia, el control y regularización de los extranjeros, el tráfico y consumo de es-

tupefacientes, la creación de nuevos empleos y la solución a los problemas de salud, han sido negativos. El punto más luminoso de la gestión del presidente Medina es el de la educación, donde según los entrevistados, entre bueno, muy bueno y regular alcanza un 69.7%; con un 17.7 entre malo o muy malo. La ciudadanía evaluó la gestión de Medina por aspectos o sectores, donde en la lucha contra la delincuencia, el 70.2% dijo que muy malo o malo; la lucha contra la corrupción alcanzó un 71.0% de igual categoría; mientras el 81.1% respondió como malo o muy malo el control y regulación de la migración en el país. De igual forma, el 77.8% considera que el tráfico y consumo de droga es muy malo o malo; el 59.6% de los encuestados afirma que la estabilidad de la economía es mala o muy mala y la creación de nuevos empleos en la pro-

vincia alcanza un 61.9% como mala o muy mala. Además, el 62.8% de los encuestados asegura que es mala o muy mala lo que tiene que ver con los precios de los artículos de la canasta familiar y el 54.3% dice que el servicio energético es malo o muy malo. Ante la pregunta de cómo califica las condiciones actuales de la economía de la provincia de Barahona, el 57.79% afirmó que mal o muy mal; mientras el 27.0% dijo que regular y solo el 3% afirmó que está muy bien. El trabajo de campo se llevó a cabo en todo el municipio Santa Cruz de Barahona, Villa Central, La Guázara, Cachón y Cabral. Cuando se le preguntó sobre su “calificación de la situación económica de manera personal, el 47.2% dijo que regular, el 10.6% sostuvo que buena o muy buena, pero el 40.9% dijo que mala o muy mala. Sin embargo, la mayoría de los bara-

honeros considera que las cosas van por mal camino, ya que el 79.5% así lo entiende y solo el 14.1% asegura que la situación va por el camino correcto. A los habitantes barahoneros, los encuestadores le preguntaron que si consideraban que la situación actual de la República Dominicana está progresando, estancada o en decadencia, respondiendo el 50.8% que está estancada; el 35% en decadencia y solo el 11.9% que está progresando. En tanto, ante la pregunta sobre la valoración de la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina el 41.9% respondió que regular, muy bueno y bueno, 24% y muy mal o malo obtuvo un 31.6%. Sin embargo, el 45.53% de los barahoneros no aprueba la forma que el presidente Medina conduce los destinos del país; el 26% lo aprueba, y el 21.7%, no aprueba ni desaprueba la manera de conducir la República Dominicana el jefe de Estado.


n=396 armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Gráfico 1     Encuesta Libre.09 ¿Cuál  diría  usted  que  son  los  tres  problemas  principales   que  tenemos  en  la  provincia  Barahona  

La delincuencia  en  general,  asaltos,  bandas,  robos,  etc.  

20.0 17.7  

Los apagones  o  falta  de  energía  eléctrica   Escases  de  fuentes  de  trabajo,  desempleo  

14.9 9.2  

Falta de  agua  potable   7.6  

La Inflación  (alza  del  costo  de  la  vida)   Tráfico  y  consumo  de  drogas  

6.9

Falta de  autoridad  y  liderazgo   Cuáles diría usted son los tres problemas principales que tenemos en la provincia Barahona?

5.2

Corrupción administraGva  

4.4 3.0  

La contaminación  ambiental  

2.6

La Educación  en  general  

7.7

Otros (2%  o  menos)   No  Sabe/  no  pina  

Gráfico 2   n=396   ¿Cómo   califica  usted  las  condiciones  actuales  de  0.0   la   economía  de  la  provincia?    

¿Cómo califica usted las condiciones actuales de la economía de la provincia?

Regular 47.2%  

Mal y  Muy  Mal   67.7%  

¿Cómo califica usted su situación económica personal?

Mala /  Muy  Mala   40.9%  

Gráfico 5   No  sabe  /  No   ¿Usted  cree  que  en  el  momento  actual  la  República   Responde   Dominicana:  está  progresando,  estancada  o  en   2.0%   decadencia?  

¿Usted cree que en el momento actual, la República Dominicana; está progresando, estancada o en decadencia?

25.0

Regular 27.0%  

Bien y  Muy  bien   3.3%  

n=396

Gráfico 3   ¿Cómo  califica  usted  su  situación  economía   5.0   10.0   15.0   20.0   personal?    

0.9

Buena/ Muy   Buena   10.6%  

Gráfico 7   Independientemente  de  su  posición  políDca,     sabe  /  No   ¿Usted  aprueba  o  desaprueba  No   la   forma  en  que  Danilo   Responde   n=396   Medina  está  conduciendo  1.3%   su  gobierno?  

No aprueba   45.5%   Está  en  decadencia   35.1%  

No aprueba  ni   desaprueba   21.7%  

Está estancada   50.8%  

Está progresando   No  sabe  /  No   11.9%   responde   2.3%  

Aprueba 26.0%   n=396  

Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que Danilo Medina está conduciendo el Gobierno?

No sabe  /  No   responte   6.8%   n=396  

Ficha técnica Nombre de la investigación: Estudio de opinión pública municipio Santa Cruz de Barahona 2019. Objetivo general: Indagar el nivel de percepción de la población sobre diferentes tópicos sociales y políticos en el municipio Santa Cruz de Barahona. Descripción del estudio: Encuesta de opinión. Fecha de realización: 2 y 3 de febrero, 2019.

Tipo de levantamiento: entrevistas personales. Periodicidad del levantamiento de la información: Este estudio pretende establecerse como línea de base y producirse mensualmente. Cobertura geográfica: Municipios Santa Cruz de Barahona y Cabral. Fuentes de información: Personas

mayores de 18 años, ambos sexos no pertenecientes a las FFAA o la PN. Tamaño de la muestra: 396 personas. Fecha de publicación: Marzo, Armario Libre (impreso). Unidad encargada: División de investigación del Grupo de Comunicaciones Armario Libre (GCAL), Santo Domingo, República Dominicana.


10. Opinión

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Leyes

Barahona por un Sur fecundo El obispo de Barahona, Andrés Napoleón Romero, retomó en el encuentro, las palabras de su predecesor, obispo emérito Rafael Felipe, quien al hacerle entrega del obispado, expresó: "no dejaré de orar por la presa de Monte Grande".

Wilson Gómez Ramírez Abogado

Me impactó positivamente la participación de un selecto grupo de representativos de nuestra Barahona en el “Desayuno del Listín Diario” hace varios años y que insertó este periódico en una primera plana. Esta exitosa comparecencia constituye un prolongado eco de los esfuerzos más organizados y coherentes que se han puesto en práctica en nuestro lar nativo, es un verdadero plan estratégico, una clara visión acerca de lo que debemos priorizar para alcanzar el desarrollo de la provincia. El doctor Julio Vargas “da en el clavo” cuando asevera que “el sur tiene que demostrarle al Estado que está en un proceso de unificación y que es necesario que lo pongan en la agenda de desarrollo a nivel nacional”. El Gobernador de nuestra provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio, destacó los esfuerzos de unidad y al respecto precisó que la unificación conseguida en la provincia ha sido en base al deseo y al consenso de toda la sociedad: partidos, iglesias, profesionales, productores, líderes comunitarios, empresarios, en fin de todos. El catedrático universitario Rafael Matos Féliz destaca la firma de un pacto social rubricado el 15 de diciembre de 2011, tras largas jornadas de integración de los municipios, distritos municipales, secciones y parajes de la provincia a fin de identificar los problemas y necesidades de cada uno; expresó: “se nos está oyendo y eso nos

motiva, porque se están viendo las obras, eso nos dice a nosotros que sí se puede, para que veamos no un Sur profundo, sino un Sur fecundo”. Realmente levanta el ánimo y entusiasma este portentoso proyecto que ya alcanza pura realidad; así doña Ana B. Acosta revela el logro de la construcción de viviendas en un sector tan proclive a la vulneración como los barracones, cuestión que ha de devolverle la dignidad a tantas familias barahoneras. El Clúster Turístico de Barahona, en la persona de Elena Nunciatini, resaltó el crecimiento experimentado por el sector, precisando que es este el que más ha logrado crecer en los últimos años. La bien integrada comitiva representativa de la provincia, se hizo acompañar de los reconocidos periodistas de Barahona Benny Rodríguez, del Listín Diario, y Emma Pérez, directora de Relaciones Públicas de la Gobernación provincial. En esta ocasión como ninguna otra, cabe citar positivamente los versos del uruguayo Mario Benedetti: ¡… y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el Sur también existe!

Oikos-Serie 18

Legisladores barahoneros y el desarrollo del Sur Esto también afectó al sector comercial. Sus jóvenes frustrados huyen. De seguir la situación, la población barahonera disminuirá en los próximos lustros¨.

Virgilio Gautreaux P. Economista

En Barahona durante las últimas décadas se han contraído la producción agropecuaria, agroindustrial, de café, la minería y la zona franca. Esto también afectó al sector comercial. Sus jóvenes frustrados huyen. De seguir la situación, la población barahonera disminuirá en los próximos lustros. Los peores indicadores sociales, económicos, culturales y técnicos, se verifican en la región Enriquillo. En un mapa de nuestra zona, vemos la estrecha vinculación de sus tierras sembradas de café, caña, plátano y frutales. El río Yaque del Sur moja el valle de Neyba, mientras el Nizaíto que nace en Paraíso alimenta acueductos y moja fincas en varias comunidades. A su vez, de las lomas de Polo sale gran cantidad de ríos y cursos de agua, que llevan la vida a numerosas comunidades costeras. Algunas minas crean empleos a gente de varias comunidades. Esto significa que la agenda desarrollista tiene numerosos vasos comunicantes en la región Enriquillo. Las condiciones para la creación de una sólida coalición legislativa están dadas en esta parte tan olvidada del país. A los congresistas barahoneros les corresponde dar un paso al frente para que esto sea posible. Dentro de los proyectos “multiprovinciales” tenemos la presa de Monte Grande, la obra más importante para el

Valle de Neyba en el siglo XXI. Luego tenemos un vasto programa de recuperación de las zonas cafetaleras de las lomas de las Sierras de Bahoruco y de Neyba mediante la siembra masiva de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades, así como apoyar con programas efectivos la siembra de cacao, aguacate y recuperar la producción de toronjas y naranjas. Créditos oportunos, financiamiento de equipos menores y apoyo a las asociaciones de caficultores, posibilitarán que rentables cafetales generen empleos e ingresos. Es urgente que los funcionarios barahoneros y los legisladores “destraben” los obstáculos que impiden una expansión de la zona franca local. Hace más de diez años unas tres mil mujeres barahoneras laboraban en este complejo. La comunidad barahonera ha consensuado la construcción de un puerto industrial en la Bahía de Neyba y uno de cruceros en la ciudad de Barahona. Con la documentación básica ya elaborada de ambas obras, nuestros legisladores deben apersonarse a la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana y a la Comisión de Modernización y Seguridad Portuaria, para que ambos organismos financien ahora los estudios pertinentes y que el Gobierno posteriormente concesione dichos puertos.


Opinión.11

armario libre ABRIL 2019 | BARAHONA

Educador Entre las aspiraciones políticas en Barahona Uno se cuestiona cómo una persona que nunca ha hecho nada por su comunidad o su colectivo, de repente se presenta como quien va a transformar al mundo"

Ramón Alberto L. Ynoa Educador

Aunque aún no se está en campaña política de manera formal y legal es innegable que la sociedad dominicana está en política, y Barahona no está al margen de esa realidad. Con la experiencia de lo que sucedió con las aspiraciones electorales en 2016, en estos momentos los aspirantes están actuando con cautela y comedimiento a la espera de que la nebulosa que hoy encapota el firmamento electoral dominicano se disipe y deje ver con claridad cuáles son las posibilidades de triunfo de aquellas iniciativas particulares surgidas al margen de los “amarres”, del ya famoso 20% y de cuántas cosas se le pueda ocurrir a los partidos políticos, pero, que van en desmedro de sus legítimas aspiraciones. En Barahona, al igual que en el resto del país, existen dos tipos de aspiraciones. Las de aquellos que aspiran a ser reelectos y las “nuevas caras”, los que nunca han ocupado un cargo electivo, quienes deberán nadar en contra de la corriente. A pesar de que los que aspiran a ser reelectos cuentan con los beneficios que da estar en la función, también es cierto que muchos de éstos se han convertido en inorgánicos ya que llegaron a los cargos sin las credenciales de una impronta de un accionar social, comunitario y fogueo político que los hiciera merecedores de la confianza que en ellos el pueblo depositó. Por eso, hoy no pueden presentar una oferta electoral que la gente se la crea porque defraudaron esa confianza y traicionaron su lealtad. Quizás esa imagen haya hecho pensar que cualquiera tiene las condiciones para ocupar una función pública electiva.

De repente en Barahona han surgido aspirantes que uno se pregunta de dónde han salido, porque nadie los conoce, y lo más preocupante, para qué quieren ser concejales, directores, alcaldes o diputados. Uno se cuestiona cómo una persona que nunca ha hecho nada por su comunidad o su colectivo de repente se presenta como quien va a transformar el mundo, incluso, ofreciendo cosas que están por encima de la función a la que aspiran, prueba fehaciente de que ni conocen a lo que aspiran. Contrario a estos aspirantes, están aquellos que se están presentando con unos antecedentes de sólida base de servicios comunitarios y de defensa popular o sector al que pertenecen, con un bagaje político acumulado durante años y que han dejado en las calles la piel en procura de resolver problemas dando pruebas de que conocen lo que es servir y que de llegar a las funciones a las que aspiran de seguro el pueblo será beneficiado con sus ejecutorias. Entre los nuevos aspirantes, y que cumplen con estas credenciales, se pueden mencionar a la profesora América Pérez, aspirante a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); al ingeniero Pedro Peña Rubio, aspirante a senador por la misma organización política PLD; a Wánder Féliz (Sanguyón), actual concejal del municipio de Santa Cruz de Barahona por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Miguel Féliz por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros. El pueblo deberá elegir entre quienes lo han defraudado y quienes lo podrán conducir por mejor camino.

Médico

Cuidados de la piel, antes, durante y después del sol La piel es el órgano vital que primero se ve. Es muy extensa y tiene varias funciones, nos protege del medio ambiente, contribuye a asegurar el organismo humano, su vida y salud".

Dr. Rhina S. Velázquez Dermatóloga

La piel es el órgano vital que primero se ve. Es muy extensa y tiene varias funciones, nos protege del medio ambiente, contribuye a asegurar el organismo humano, su vida y salud. Este órgano es para el dermatólogo como un espejo a través del cual nos damos cuenta si la persona está en salud o si padece trastornos psicológicos, así como manifestaciones de enfermedades internas. En los niños, su delicada piel está cubierta de finísimos vellos cuando son recién nacidos, luego al ir madurando veremos que esa lisura se sustituirá por pliegues más grandes. En la pubertad los vellos corporales se convierten en pelos de longitud variable en genitales, axilas, barba y bigotes. En la cara presenta mayor cantidad de grasa. A medida que envejecemos se va perdiendo la elasticidad de la piel y además, hay pérdida de agua y la piel flácida presenta múltiples pliegues y arrugas. El pelo pierde su pigmentación y disminuye su cantidad. En los climas tropicales donde hay calor y humedad, la piel está más expuesta a las infecciones bacterianas y parasitarias, contrario a los países fríos donde las dermatitis, a veces invalidan a las personas. Debemos ingerir alimentos que nos ayuden a mantener una piel sana y estar en salud, como ejemplo la dieta mediterránea que consiste en pescado, vegetales, frutas, aceite de oliva y ejercitarnos diariamente, además de la higiene diaria. No olvidar hidratar y tonificar nuestra piel, no olvidemos los filtros solares, gafas y sombreros cuando nos expongamos al sol. Los daños que causan las radiaciones solares van desde un sim-

ple eritema o enrojecimiento de la piel, manchas oscuras y claras, verrugas (queratosis actínicas) envejecimiento prematuro, hasta el terrible cáncer de piel, teniendo en cuenta que también hay sensibilidad al sol que se manifiesta de diferentes maneras. En nuestro país, en las épocas de primavera y verano debemos usar ropas de tejidos frescos como el algodón, sombreros o gorras, tomar mucho líquido y además, usar un buen protector solar. Recuerde proteger a su familia de los rayos solares desde los seis meses de edad. Es recomendable no exponerse al sol entre las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, porque en este tiempo los rayos solares llegan con más intensidad a nuestra bella tierra. Es importante el uso de un protector solar a prueba de agua, de manera que el sudor o los chapuzones en el río, playa o piscina no lo eliminen de la piel rápidamente. El hábito en el uso de los protectores solares se relaciona con el cepillado de los dientes, es decir, aplicarlo en la mañana en todas las áreas expuestas al sol, incluyendo el cuero cabelludo en personas con calvicie. Haga un hábito en el uso del protector solar aún bajo techo y si permanece bajo luz fluorescente. Disfrute nuestro clima, nuestras bellas playas y ríos con precauciones y su piel no sufrirá deterioro y la posibilidad de cáncer de piel será mínima. Recuerde que el mejor filtro solar solo dura una hora, o sea, que es necesario renovarlo si va a durar mucho tiempo expuesto al sol.


12. Turismo Libre

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Basili Montero, coquetea con la naturaleza y te invita al Sur La modelo de la escuela Doris Féliz se compenetra con las aguas frías de Villa Miriam y al más mortal de los humanos los obliga a un chapuzón San Rafael, Paraíso, provincia Barahona. El centro turístico Villa Miriam fue la locación escogida por Doris Féliz, para que el lente de Eddinson Antonio Rivas (Carlito) plasmara la escultura corporal de la modelo Basili Montero, quien se confundió con la naturaleza en este paradisíaco lugar. Basili Montero es otra de las alumnas aventajadas de la escuela de modelaje Doris Féliz, que por más de cuatro años está preparando las jóvenes de Barahona y la región Sur. Villa Miriam está ubicada en la costa, en el Sur, rumbo a Paraíso, a 28 kilómetros de Barahona, o igual, a 20 minutos del municipio cabecera. Esta página es patrocinada por: Escuela y Agencia: Doris Féliz Doris Féliz Beauty Studio Maquillaje y Peinado: Doris Féliz Vestuario: Doris Féliz Boutique Agencia de Modelos: Doris Féliz Modelo: Basili Montero Fotógrafía: Eddinson Ant. Rivas Doris Féliz y la dirección del periódico Armario Libre escogieron a Villa Miriam para este fotorreportaje.


armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Basili

Turismo Libre

Turismo Libre.13


14. Turismo

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Hotel Perla del Sur marcará desarrollo Barahona y región Según informaciones extraoficiales, en el complejo hotelero ya han adquirido villas famosos peloteros, empresarios, bancos y políticos Bahoruco, Barahona.- El desarrollo de esta provincia y la región Enriquillo está cifrado en el proyecto de desarrollo hotelero e inmobiliario Perla del Sur, el más ambicioso de toda la zona y en todos los tiempos. Sus mil 100 habitaciones a ser edificadas entre ocho y diez años, demuestra que habrá un antes y un después, luego que sea puesto a disposición del público y los clientes. Contempla ocho proyectos inmobiliarios y tres hoteleros, en una extensión de terreno que abarca a las comunidades de Bahoruco, Fudeco y La Ciénaga, en las hermosas costas de Barahona. Los ejecutivos del proyecto realizaron un recorrido con periodistas y comunicadores de Barahona, Pedernales y Santo Domingo, provocando el asombro por la belleza de la obra y la majestuosidad erigida frente al mar Caribe, donde se conjuga una serie de colores, típico de la costa de Barahona. Los ejecutivos de Perla del Sur buscan introducir en República Dominicana un nuevo modelo de turismo de alto nivel y dinamizar la economía de la región. La primera de siete etapas, La Casita Hotel y Residences, contempla cuatro villas con tres apartamentos cada una, un beachfront hotel de 56 unidades, un condo hotel-convention center de 100 apartamentos y 24 bungalows, llegando a 192 unidades disponibles para operación hotelera a partir del primer trimestre del próximo año.

que componen la región Enriquillo, sino de las diez que integran el Sur, comenzando desde San Cristóbal hasta Elías Piña. Las provincias de la región Enriquillo, son además de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, mientras la zona Sur está integrada por San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan y Elías Piña. En sus siguientes etapas incluye nuevos edificios de condominios y La Casona Hotel Boutique de 92 habitaciones, así como el desarrollo inmobiliario del área de la marina. El proyecto ha avanzado, y ya se tiene listo el club de playa la palapa y las villas.

Cada área del complejo Perla del Sur es minuciosamente cuidada.

El complejo de villas, apartamentos y hotel, contará con una marina de 42 muelles para yates, lanchas y botes de diversos tamaños, además del centro de convenciones con capacidad para 400 personas, club de playa, spa, gimnasio, palapa, lobby y busines center, entre otros aspectos que hacen de la zona una de las más exclusivas del mundo. Los trabajos no se detienen, por lo que a toda hora y día se observan obreros trabajando a todo vapor para

dotar a Barahona de uno de los mejores complejos hoteleros de República Dominicana. El hotel Perla del Sur está ubicado en la costa de Barahona hacia Paraíso, a 20 kilómetros del municipio cabecera de la provincia, a no más de 15 minutos del aeropuerto internacional María Montez. Ante todas esas facilidades, además del puerto, que en algún momento será acondicionado, Barahona será el centro, no solo de las cuatro provincias

Dinamiza economía El proyecto Perla del Sur dinamiza la economía de la zona, y en lo que va de construcción, ha generado más de 350 empleos directos, pero los ejecutivos proyectan más de dos mil durante las distintas etapas. Los propietarios del complejo contemplan involucrar a las comunidades donde están instalados, mediante el consumo de los productos locales, incluyendo el uso de la mano de obra como vías de impactar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Los ejecutivos del proyecto hotelero se han preocupado en preparar la mano de obra para cuando comiencen las labores y no haya que buscar empleados de otros lugares.

Bulevar María Montez en abandono Barahona.- El parque litoral María Montez se deteriora de una forma vertiginosa, sin que ninguna de las autoridades, municipales y gubernamentales hagan nada para rescatarlo antes del colapso. La madera colocada como piso en varios lugares luce extraordinariamente maltratada, descuidada, levantada, así como cuarteada. La obra, construida por el Ministerio de Turismo, nunca fue inaugurada o entregada a la población por ninguno de los presidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina, debido al disgusto que creó su construcción, por los tantos vicios en los cuales se vio envuelta.

Se desconoce aún el costo de la inversión, pero lo peor del caso es que antes de ser concluida, ya presentaba vicios de construcción, por lo que fue acremente criticada por los diversos sectores de la provincia de Barahona. La obra, conocida, además, como el bulevar María Montez, está ubicada en lo que sería la prolongación de la avenida Enriquillo (Malecón), hacia Villa Central, comenzando donde estaba la “casita blanca” y llegando próximo al ingenio Barahona. Los bancos, colombios y otras estructuras con las cuales se adornaba la obra lucen en un completo descuido. En las noches luce a oscuras y los arbustos podrían convertirse en un pe-

ligro para los niños y niñas que van a jugar con sus padres al lugar. La yerba y la maleza han crecido tanto que se convertirían en un escondite de delincuentes, por lo que los padres de los menores de edad deben estar al acecho de sus hijos. El encargado de Turismo en Barahona, José Santana (Chino Video), informó que el parque será reparado para luego pasarlo a un patronato compuesto por diez instituciones para su administración. Santana tiene más de diez años en el cargo, y son constantes las denuncias en su contra de que no resuelve los males que afectan las infraestructuras que están bajo su responsabilidad. Expresó que ahora no es como antes.

Así luce bulevar María Montez.


Emprendurismo.15

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Rossette’s Academy abre sus puertas en Barahona

La academia de refinamiento personal y modelaje es de la joven emprendedora Mariana Rossette Sánchez Matos

Mariana Rossette Matos Sánchez posó para Armario Libre en la playa San Rafael. Fotos. Eddison Ant. Rivas.

Barahona.- En los últimos años, y en la mayoría de los casos, los jóvenes siempre están desenfocados o desinteresados de un futuro promisorio, y hasta de su propio porvenir. Un joven de 20 a 25 años, generalmente, está en diversión, fiestas, pinta, andar de pueblo en pueblo. Sin embargo, Mariana Rossette Matos Sánchez podría ser la excepción entre tantos, porque a sus 21 años, sabe hacia dónde va y lo que quiere en la vida. A esa corta edad, estudiante de término en Administración de Empresas en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), ya tiene Rossette’s Academy, su propia escuela de refinamiento personal y modelaje, conocimientos adquiridos en la academia Gatsby Dominicana, de donde es

egresada en el 2017. “Vi la necesidad, en principio solo quería enfocarme en modelaje, pero estando en la universidad me di cuenta que nosotros como jóvenes nos estamos preparando como profesionales, pero que debemos trabajar un poco en esa imagen, en nuestro comportamiento”, sostiene Matos Sánchez, quien tiene su local en la calle Gaspar Polanco esquina Anacaona del populoso sector de Savica. Dijo que ahí pensó en la escuela de modelaje, pero al mismo tiempo, en el refinamiento y el desarrollo personal. Expresó que no a todos los jóvenes les gusta el modelaje, pero sí a todos les debe gustar el comportamiento personal. Conversar con Mariana Rossette es un

delicatesen digno de aprovechar, porque además de ser bella, es educada, inteligente y tiene la cabeza muy bien amueblada. Define como uno de sus principales objetivos trabajar con jóvenes y poder mostrarles a las jovencitas “que tenemos mucho por delante, de que si comenzamos a capacitarnos, a emprender, a aprender nuevas cosas, podríamos adquirir conocimientos de cosas que nos van a ayudar mucho en el futuro”. Expresa que lo que puedan aprender hoy, les puede servir de mucho en el mañana, tanto para el desarrollo laboral como personal. Hoy admite que en su paso por el modelaje estuvo a punto de tirar la toalla y rendirse, porque muchas veces se juntaba con personas negativas que le hacían “perder el interés en lo que buscaba”. Afirma que aguantó, y hoy está a punto de lograr lo que siempre ha soñado en la vida, dar a otros los conocimientos adquiridos. Matos Sánchez dijo que muchas veces sintió que no era respaldada por las personas que la rodeaban, lo que le afectaba de forma negativa, pero afirma que luego se llenaba de valor y continuaba hacia adelante. “No dejé que eso me afectara, aprendí hace unos años a no dejarme influenciar por personas negativas, eso es lo que también nos enseñan en la escuela de modelaje, nos enseñan a superar situaciones, a seguir hacia adelante, simplemente, debemos aprender a analizar, pensar y ver las cosas positivas”, sostuvo. Reveló que durante el tiempo que permaneció en los concursos de belleza, recibió propuestas indecentes, pero jamás se sintió motivada a aceptarlas, sino, que le puso más ganas a lo que buscaba y a hacerlo con su propio esfuerzo”. Dijo que para viajar a Santo Domingo todas las semanas a la escuela de modelaje creó un negocio de vender accesorios para costearse los gastos y no depender de nadie. “No hay mujeres feas en Barahona, quizás lo que las hay es mal arregladas; si se dan una arregladita, las cosas pueden cambiar”, afirma. “A veces es mejor hacerlo con tu propio esfuerzo y no buscar la manera más más fácil, porque al final eso te va a hacer sentir mejor, ya que lo hiciste por ti misma y no a través de otra persona que buscaba algo a cambio”, dijo.

En su tiempo de modelaje ganó varias coronas Mariana Rossette fue Miss María Montez, 2016, Miss Perla del Sur, 2017 y Miss Ámbar Mundial, en Punta Cana, Miss Ámbar Dominicana en el 2018 y Súper Modelo Dominicana. Recuerda que cuando entregó la corona, recientemente de Miss Ámbar Mundial, se sintió triste y contenta a la vez. “Me sentí triste y a la vez contenta; triste porque en realidad no quería entregar la corona. Tener la corona solo dura un año y nos la pasamos compartiendo con las chicas que concursaron y como que no quería salir de ese entorno. Estoy contenta porque puedo seguir escalando.

La escuela tiene cinco programas diferentes, siendo el primero sobre refinamiento, etiqueta y protocolo social, enfocado en el comportamiento de las personas en la sociedad. Proyección personal y el tercero, proyección laboral; el cuarto es modelaje y el quinto tiene que ver con talleres en diversas áreas. Estará enfocada en niños a partir de los 12 años”. Mariana Rossette Sánchez, directora de la escuela Rossette´s Academy.


16. Turismo

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Casa Bonita, el punto más alto del turismo Barahona Es el mejor atractivo turístico en la región Sur, en el que la naturaleza y la gastronomía juegan un papel preponderante; ha ganando varios premios

Casa Bonita, el lugar preferido de quienes gustan disfrutar la naturaleza y la tranquilidad del campo, pero dentro de la ciudad.

BAHORUCO, Barahona.- El desarrollo turístico de esta región Sur de la República Dominicana está al doblar de la esquina, pero mientras eso sucede, el hotel boutique Casa Bonita, el más paradisíaco de la región, continúa llevando la vanguardia en calidad, atenciones, comodidad y servicios para los cientos de sus huésped que cada año visitan el lugar. Y es que cada elemento agregado a la exuberante belleza natural que adorna al complejo hotelero, es como un toque mágico que vuelve loco a cada visitante, por lo que en muchas ocasiones, se comprometen en retornar, y con grupos mayores. Sus gentes, con el mejor trato personalizado, hacen que el huésped se sienta mejor que en casa con sus finas atenciones, desde que entras al hotel. Solo son 18 habitaciones, aunque próximamente serían 30, incluidas cuatro villas, suit o Master River, donde el cliente se olvida que está en la tierra. Las habitaciones Master River están por dentro de árboles, donde se escucha el cantar de las aves y el recorrido del río, te eleva al cielo. El objetivo en el futuro es tener 12 Master River, y estarían ubicadas en las orillas del río Bahoruco. Si las habitaciones normales, la amabilidad de la gente, el sonido de las

aves, el recorrido del río ni el deslumbrante paisaje, no te causan ningún efecto, entonces, vete a la gastronomía, porque al probar lo que preparan los chefs, uno argentino-peruano y otro dominicano, es para que jamás te vayas de Casa Bonita, pero si lo haces, es para volver a pasarla bien. El hotel Casa Bonita está ubicado a 15 minutos del municipio Santa Cruz de Barahona, aproximadamente, hacia la costa rumbo a Pedernales. Juan Gabriel Féliz, encargado de supervisión, y Johnny Méndez, director del complejo, solo reflejan felicidad en sus rostros, cuando hablan para el hotel Casa Bonita. Canopy Tour, es otro de los elementos adicionales a Casa Bonita, que consiste en una cuerda que recorre el complejo bajo árboles. “El buen problema que siempre tenemos es que nunca hay habitaciones disponibles, siempre estamos llenos, y por la gran demanda que siempre tenemos, es que se ha contemplado ampliar las instalaciones”, expresa Féliz, con rostro lleno de satisfacción. En cuanto a la gastronomía, expresan con orgullo que todo lo que se consume en el hotel es producto de la zona. El hotel produce parte de los vegetales y las hortalizas, pero la

yuca, plátano y el pescado, siempre son producidos en la zona. El restaurante es abierto a todo tipo de cliente, carta abierta, desde las 7:15 de la mañana hasta horas de la cena. No tienes que estar hospedado en el hotel para disfrutar de la gastronomía. Méndez asegura que lo bueno está por venir, porque cada elemento agregado se hace con el mayor esmero, y solo, para complacer a los huéspedes durante su estadía. Casa Bonita ofrece el atractivo del Canopy Tour, que consiste en un emocionante paseo en cables, suspendido por debajo de los altos árboles, a lo largo del río y de la exuberante vegetación. Esta modalidad se ha convertido en una forma diferente del cliente observar la naturaleza, ya que por más de mil metros, entre diez plataformas ubicadas estratégicamente en una verdadera selva tropical que rodea el complejo hotelero. Desde lo alto de las cuerdas, el vacacionista podrá darse cuenta que el Sur no es tan árido como se ha dicho, porque verá de cerca la flora y fauna local, que armoniza con la naturaleza en un entorno ecológico al 100%. En el recorrido aéreo, el turista solo escucha el cantar de las aves y el sonido del viento, olvidando el ajetreo y el bullicio de la ciudad por un tiempo.

Destacan los buenos precios Muchas veces, la población no asiste a los lugares porque piensa que los precios son inalcanzables, por lo que es preferible ir e investigar, y si lo haces, es posible que te quedes. En el Tanama Eco Spa Casa Bonita recibes una serie de ofertas irresistibles, que según clientes, sales nuevo del lugar, y no es para menos, porque todo es a lo natural.Los spa se aplican en medio del monte, aves y excelente escenario. “Nosotros le ofrecemos el ámbito perfecto para encontrar salud, belleza, bienestar y armonía”, expresan. En Casa Bonita todo es natural, por lo que si a usted le gusta la naturaleza, alejarse del bullicio, la contaminación y el calor, no se arrepentirá no ir y disfrutar de las comodidades y belleza que se le ofrece aquí.


armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Barahona sede de la II feria de la Municipalidad región Enriquillo

Municipalidad.17

Dedican la II feria a España Barahona.- La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), inició este miércoles 24 y hasta el domingo 28 de abril, la II Feria de la Municipalidad con la participación de los 52 ayuntamientos de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia. La región Enriquillo está compuesta por cuatro provincias, que a su vez, tienen 28 distritos municipales y 24 municipios, sumando 52 ayuntamientos que de alguna forma reciben presupuestos y tienen sus gobiernos locales. El evento regional es dedicado a España, pero en el mismo participan Panamá, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rca, Colombia, Haití y Belice. “La feria de las Municipalidades de la Región Enriquillo”, es el nombre dado al evento donde Barahona es la provincia anfitriona, y donde Asomure busca promover las acciones de los gobiernos locales y las potencialidades del Sur para su desarrollo humano y sostenible, afirmó Oneida Féliz Medina, directora ejecutiva de la entidad. Explicó que este año el evento regional se desarrolla por los frentes del Hotel y Casino Guarocuya, donde los 52 ayuntamientos de la región Enriquillo expondrán sus atractivos en sus respectivos módulos.

Además de los stand y los espacios donde cada municipio junto a sus distritos municipales podrá exhibir lo que produce, en las noches durante los cuatro días de la feria, habrá presentación artística para el deleite de los asistentes a este importante evento de la municipalidad”. La feria es desarrollada en el malecón de Barahona, frente al hotel Guarocuya.

Oneida Féliz Medina Directora ejecutiva de Asomure

La feria se desarrolla unos diez años después de haberse realizado la primera, un evento que en aquella ocasión contó con la presencia de innumerables personalidades del Gobierno central, gobiernos locales, academias, la cooperación internacional, organizaciones y público en general de todo el país. Féliz Medina sostuvo que la II feria regional tiene como país invitado a España, que por más de 30 años ha apostado, a través de la Cooperación Española, al desarrollo de la región Enriquillo desde diferentes temáticas.

Medina de los objetivos. Expresó que la feria contará con 24 espacios tipo stand, en donde cada municipio, junto a sus distritos municipales, promoverá su territorio como un todo, incluyendo su artesanía y producción. Destacó el intercambio de experiencia y cultura de los principales ejecutivos municipales de los países que visitan la feria y alcaldes de las cuatro provincias de la región Enriquillo, lo que aseguró, dejará una muy grata experiencia en los actores.

España y los gobiernos locales mantienen un trabajo permanente en la búsqueda de garantizar las transformaciones necesarias para cambiar la realidad en la que se desenvuelven día a día los habitantes de esas localidades. “Mostrar el presente y futuro de la región Enriquillo desde la óptica de sus protagonistas, autoridades locales/ nacionales, ciudadanos, sector productivo y empresa privada, sin perder de vista el llamado de atención sobre la necesidad de apostar a una mayor inversión en el territorio”, dijo Féliz


18. Municipalidad

Barahona sede de la II feria de la Municipalidad región Enriquillo

Buscan dar a conocer lo mejor región Enriquillo Presidente de Asomure, Novas Santana, explica que ayuntamientos necesitan vender lo que tienen

Jaquimeyes, uno de los participantes en la II feria de la municipalidad .

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), Fernando Ramón Novas Santana, destacó que en la tercera feria que desarrollan los ayuntamientos del 24 al 28 en Barahona, se busca dar a conocer al mundo las potencialidades de cada pueblo que componen las cuatro provincias de la zona. La región Enriquillo está compuesta por las provincias de Barahona, que funge como la capital, pero que inte-

gran Pedernales, Bahoruco e Independencia. La II Feria de Municipios está dedicada a España, por ser la nación que más ha aportado al desarrollo de la municipalidad de la región Enriquillo. “Nosotros en esta feria queremos que cada municipio exhiba lo que tiene y al exhibir lo que tiene cada distrito municipal, las organizaciones internacionales ven lo que tenemos nosotros y de ahí, entonces, se le puede sacar los provechos necesarios para uno

vender su municipio para el futuro, porque se verá lo que hay y lo que no hay”, dijo el también alcalde del municipio fronterizo de Jimaní. Sostuvo que en la feria se podrán vender los atractivos del lago Enriquillo, la zona fronteriza de Jimaní y Pedernales, así como la costa que va desde Barahona hasta Bahía de las Águilas y el Hoyo de Pelempito. Los ayuntamientos pondrán stand, donde exhibirán las atracciones de los municipios a los que pertenecen. Nova Santana expresó que la feria servirá para que España vea donde invierten sus recursos que ha aportado a la municipalidad de la zona. Se quejó de los pocos recursos que reciben los ayuntamientos de la zona, una de las más pobres. Criticó que los ayuntamientos solo reciban entre un 2.8 y 2.9% del presupuesto de la nación. Informó que los ayuntamientos de La Descubierta y Jimaní reciben menos de un millón 600 mil pesos, lo que afirmó, no alcanza para resolver los problemas que les afectan. Sostuvo que esos recursos se gastan en nómina y compra de combustible, que cada semana aumenta de precios. “El municipio de Jimaní cada año recibe RD$17 millones, imagínate, un millón 500 mil pesitos que nos da el Gobierno no nos alcanza para nada”, precisó. Jimaní es el municipio que colinda con Haití, donde dos veces a la sema-

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

na se realiza un mercado binacional de productos, por lo que si invierte más recursos en la recogida de la basura. Novas Santana precisó que el municipio debe tener poco más de 14 mil habitantes, tomando en cuenta que el censo del 2010 tenía 10 mil 30 habitantes, sin contar con la población haitiana. Admitió el problema que han tenido con el cobro de los arbitrios en el mercado binacional, expresando que al dominicano no le gusta pagar impuestos a los ayuntamientos. Explicó que esa es la razón por la que quieren vender los atractivos de la provincia Independencia y la región Enriquillo en la feria que se llevará a cabo en Barahona. “En la feria nosotros queremos exhibir todo lo que tenemos como municipio y región Enriquillo. Mira la costa, tenemos que vender esa parte, hay muchos balnearios y playas, ahí está Pedernales; mientras en la parte del lago Enriquillo eso por aquí hay que caminarlo, hay que ver cómo está, hay iguanas, las montañas, podemos ofrecer un turismo muy lindo”, destacó Novas Santana. El presidente de Asomure exhortó a los habitantes de la región Enriquillo visitar la Feria de la Municipalidad, que se llevará a cabo en la avenida Enriquillo en Barahona.

Nosotros necesitamos ayuda, somos unos municipios pobres, todos necesitamos ayuda, desde Neiba, Jimaní, La Descubierta, todos necesitamos ayuda, estamos viviendo de manera displicente en estos municipios, y por eso es que estamos vendiendo lo que tenemos para que nos ayuden”. Fernando Ramón Novas Santana Presidente de Asomure

Ordena tú

encuesta

(809) 542-3369


armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Barahona sede de la II feria de la Municipalidad región Enriquillo

Municipalidad.19

Feria de Municipalidades Región Enriquillo

República Dominicana / País invitado: España

programa general EL SUR MÁS QUE PALABRAS

Parque Litoral María Montez Barahona, Rep. Dom.

DíA

HORA

ACTIVIDAD

23/04/2019

Todo el día

Recibimiento delegaciones e invitados internacionales Recibimiento delegaciones e invitados nacionales Montaje Recinto Ferial

9:00 AM

Sesión del Consejo Directivo de la Liga Municipal Dominicana Lugar: Salón de Capacitación ASOMURE

9:00 AM

Apertura Encuentro Preparatorio RD de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe (REDLAC) Lugar: Hotel Guarocuya

4:00 PM

Desfile inaugural Feria Regional de Municipalidades Lugar: Avenida de la Salud/Parque Litoral María Montez

5:00 PM

Acto Protocolar de Inauguración Feria Regional de Municipalidades Lugar: Recinto Ferial

6:30 PM

Lectura Petición Pacto por la Municipalidad Lugar: Recinto Ferial

7:00 PM

Apertura Stands de Exhibición y Actividades Artísticas Lugar: Recinto Ferial (Parque Litoral María Montes)

8:30 AM

Continuación de los trabajos de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe (REDLAC) Lugar: Hotel Guarocuya

9:00 AM

Apertura Recinto Ferial Lugar: Parque Litoral María Montes

9:00 AM

Dominicana Limpia “Retos y Desafíos en la Gestión de los Residuos Sólidos” Lic. Domingo Contreras

10:00 AM

Inicio presentación individual inventario cultural municipalidades de la Región Enriquillo Lugar: Recinto Ferial

11:00 AM

Financiación de los Gobiernos Locales Lic. Domingo Matías y Lic. Demetrio Holguín

2:00 PM

Disertación “Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo” Presenta: CIDEAL Lugar: Recinto Ferial

4:00 PM

Tarde infantil y espectáculo artístico en tarima Lugar: Recinto Ferial

8:30 AM

Continuación de los trabajos de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe (REDLAC) Lugar: Hotel Guarocuya

9:00 AM

Apertura Recinto Ferial Lugar: Parque Litoral María Montez

9:30 AM

Apertura Rueda de Negocios y Portal Transaccional Lugar: Salón de Capacitación ASOMURE

10:00 AM

Inicio presentación individual inventario cultural municipalidades de la Región Enriquillo Lugar: Recinto Ferial

24/04/2019

25/04/2019

26/04/2019

27/04/2019

11:00 AM

Intercambio de experiencias sobre desarrollo, planificación territorial y Frontera, entre autoridades locales y técnicos municipales de República Dominicana, Haití, Chile y Perú Lugar: Salón de Capacitación de ASOMURE

2:00 PM

Gestión Municipal …… Villa Jaragua-Mella-Bánica

4:00 PM

Tarde infantil y espectáculo artístico en tarima Lugar: Recinto Ferial

9:00 AM

Apertura Recinto Ferial Lugar: Parque Litoral María Montes

10:00 AM

SISMAP Municipal “Avances y Consolidación” Manuel Parras Gallardo

12:00 AM

Catación Café (INDOCAFE-DO Barahona) Lugar: Recinto Ferial

2:00 PM

Gestión Mancomunada de Residuos Sólidos “Experiencia Azua”

4:00 PM

Tarde infantil y espectáculo artístico en tarima Lugar: Recinto Ferial

28/04/2019 TURISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL /BOLIVAR TRONCOSO

Cierre y Desmonte


20. Municipalidad

Barahona sede de la II feria de la Municipalidad región Enriquillo

armario libre Abril 2019| BARAHONA

Johnny Jones vaticina gran éxito II Feria Municipalidad

El evento regional, dedicado a España como país invitado, se realiza del 24 al 28 de abril en el municipio Santa Cruz de Barahona Santo Domingo.- El secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, auguró un rotundo éxito a la II Feria de la Municipalidad que se llevará a cabo en Barahona del 24 al 28 de este mes de abril. Jones aseguró que los ayuntamientos de la región Enriquillo siempre han estado unidos y compactos, por lo que afirmó, confía que en esta ocasión, estarán más unidos para mostrar al mundo lo que son capaces de hacer. “La feria que se desarrollará en Barahona es importante, no solo porque es uno de los lugares donde la municipalidad es más compacta, ni porque es una región donde se mezclan los municipios, sino los distritos municipales, que de manera histórica han trabajado mancomunadamente y han creado toda una dinámica del fortalecimiento municipal, y que nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados”, manifestó. Dijo que el encuentro regional está siendo respaldado por la LMD y Dominicana Limpia, en los aspectos económico y organizacional. “Estamos completamente seguros de que será todo un éxito, siempre ellos han estado plasmando en las ferias anteriores sus pareceres en el fortalecimiento de los gobiernos locales y las buenas prácticas”, manifestó. Informó que la LMD tiene contemplado realizar una reunión de su comité ejecutivo en Barahona, ya que la feria durará cuatro días, para darle más importancia al evento regional.

Favorece 5% presupuesto para cabildos

Johnny Jones, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Jones calificó de positivo que el evento sea dedicado a España, por las ayudadas que hace a los ayuntamientos de la región y la gran cantidad de habitantes de esa zona que ha emigrado a la Madre Patria. Dijo que espera y se puedan exportar a España los numerosos artículos que se producen en la región, a sabiendas de la gran cantidad de dominicanos que reside en esa parte de Europa. Sostuvo que dedicarle la feria a España es un reconocimiento a unas relacio-

nes muy fuertes entre los dos países. Resaltó que hay muchos ciudadanos españoles que conocen las potencialidades de la región, donde se han aplatanado. En exclusiva para Armario Libre, el secretario de la LMD respaldó que a los ayuntamientos, se les asigne, por lo menos, el 5% del Presupuesto del Estado, debido a que lo que se les entrega es insuficiente. “Es una queja desde hace mucho y razonable, porque las demandas de la comunidad aumentan todos los días,

“Aunque un 10% no es un número posible, porque no se puede obligar a nadie a hacer lo imposible y el Gobierno no tiene recursos para entregarlos a la municipalidad, pero sí se puede buscar un término, aunque sea un 5% de crecimiento gradual, por los próximos cuatro o cinco años, para que la municipalidad tenga la oportunidad de dar servicios más amplios”. pero la municipalidad debe crear la manera de buscar recursos creativos, que les permita conseguir recursos por otros lados, seguir pidiéndole al gobierno que les aumente, porque cada vez aumenta el presupuesto y a los cabildos les queda la misma disposición”, sostuvo. Los ayuntamientos reciben menos del 3% del Presupuesto del Estado, a pesar de que una ley les otorga el 10% desde hace varios años, pero jamás se les ha asignado.

Barahona anfitriona de diez países Alcalde rebosante de alegría por tantas naciones en su pueblo Barahona.- El alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona, Noel Octavio Suberví Nin, mostró gran regocijo por el ser el anfitrión, como municipio, de la II feria de la Municipalidad que del 24 al 28 se celebra aquí. Suberví Nin expresó que es un gran honor dedicarle la feria de los municipios de la región Enriquillo a España, pero de igual forma, tener la participación de ayuntamientos de Haití. Destacó que Barahona se prepara, además, para atender como se merecen a los “hermanos que nos visitan de Panamá, Ecuador, Chile, México, Perú, Costa Rica, Colombia y Belice”.

“El encuentro de los ayuntamientos de la región Enriquillo que se celebra del 24 al 28 de este mes de abril, constituye un evento de mucha importancia para nosotros los alcaldes, porque es una ventana donde podremos exponer al mundo lo que tenemos y qué nos hace falta”, manifestó el alcalde municipal. En la II feria de la Municipalidad, participarán 52 ayuntamientos de la región Enriquillo. Suberví Nin exhortó a los barahoneros a ser buenos anfitriones ante las delegaciones de esos diez países que visitan a la región Enriquillo para que

se lleven las mejores impresiones. “A nosotros nos enorgullece tener representantes de tantas naciones en nuestra Barahona; esperamos que el domingo cuando ya haya terminado esta feria de la municipalidad, todos estemos satisfechos con los trabajos presentados por cada municipio, y que las delegaciones que nos visitan se lleven las mejores impresiones de nuestros pueblos y de nuestras gentes”, dijo el alcalde de Barahona. Además de las delegaciones internacionales, en el evento participan representes de Santo Domingo y otras partes del país.

Noel Octavio Suberví Nin.


Deportes.21

armario libre ABRIL de 2019 | BARAHONA

Esmerlyn, la reina del tenis de mesa

La atleta sobresalió con cuatro medallas de oro y Lockward sumó tres preseas

Esmerlyn Castro y Mariano Lockward en la competencia de dobles mixtos ante los boricuas.

Mariano Lockward y Esmerlyn Castro, ganadores de oro en dobles mixtos y en dobles masculino y femenino.

Leonardo Reyes SANTO DOMINGO. La dominicana Esmerlyn Castro se convirtió en la atleta más destacada al conquistar cuatro medallas de oro en el Campeonato del Caribe Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa, celebrado en el pabellón de ese deporte en el Parque del Este, con atletas de nueve países. Castro se convirtió en la “reina del Caribe de Tenis de Mesa” al conquistar medallas de oro en equipo femenino, dobles mixtos, dobles femeninos y en individual en la categoría juvenil. Otro dominicano que tuvo una sobresaliente actuación en el campeonato, organizado por la Federación Dominicana de Tenis (Fedoteme), fue el también juvenil Mariano Lockward, que obtuvo preseas doradas en dobles mixtos, con Esmerlyn Castro; dobles masculinos, haciendo pareja con Pedro Cabrera, y en individual masculino. Además sumó una medalla de plata en la categoría por equipos masculinos. En infantil individual femenino, las puertorriqueñas Kristal

Mariano Lockward y Esmerlyn Castro se saludan durante el partido de dobles mixtos ante PR.

Meléndez y Zulnamy Soto ganaron las medallas de oro y plata, respectivamente, mientras que el bronce lo compartieron la boricua Alondra Rodríguez y la dominicana Shary Muñoz. En masculino, el campeón fue Kerek Valentín, de Puerto Rico, quien superó al dominicano Ramón Vila, quien obtuvo la plata, y el bronce para el boricua Pablo Figueroa y el quisqueyano Eduardo Darley. La República Dominicana obtuvo tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce en las competencias de dobles, en tanto que Puerto Rico sumó tres preseas doradas, tres de plata e igual cantidad de bronce. Con tres medallas de oro y una de plata, la representación de Puerto Rico dominó las competencias por equipos del Campeonato, mientras que la República Dominicana sumó una presea dorada, dos de plata y un bronce. Participaron más de 275 atletas, representando a Puerto Rico, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Guyana Francesa, Haití, Trinidad & Tobago, Guyana y República Dominicana.

RD ocupa el segundo lugar La representación de Puerto Rico tuvo un gran desempeño en la categoría infantil para alzarse con el trofeo de Gran Campeón del torneo del Caribe. La tropa puertorriqueña sumó dos mil 400 puntos para ocupar el primer lugar; la delegación dominicana quedó en el segundo peldaño con dos mil 100 puntos. El seleccionado de Trinidad & Tobago obtuvo 390 puntos, finalizó en la tercera posición. Mientras que con 210 tantos quedó Jamaica, obteniendo el cuarto peldaño general. El torneo contó con el apoyo de Creso, Claro, Ministerio de Deportes, COD, Agropecuaria Pets, Caribe Media y Yogur Hacienda.

Libre Arbitraje Leonardo Reyes Editor Deportes

La muerte toca de nuevo al deporte El pasado 7 de abril quedaron truncados los sueños de un joven atleta que buscaba, como muchos otros, alcanzar lo más alto. Pero no fue posible. La muerte sorprendió a Juan Carlos Díaz Mordán, un joven deportista de 24 años que pertenecía al estilo greco de lucha. A raíz de su sentido fallecimiento, producto de un infarto, han surgido diversas opiniones de la dirigencia deportiva que considero desafortunadas. Díaz Mordán murió en horas de la madrugada, a los pies de sus compañeros, los cuales hicieron ingentes esfuerzos para llevarlo al hospital, pero la tardanza del 911 y la negativa de una patrulla de solidarizarse para transportarlo al hospital arrojó el fatal desenlace. Tras conocerse la causa del fallecimiento, ahora se aboga para que se cree una unidad médica para someter a los atletas a exámenes médicos para determinar si están en condiciones físicas adecuadas. Otros abogan por colocar un servicio de ambulancia 911 en los principales centros deportivos. Ante estas opiniones yo me pregunto: ¿Cada federación al recibir un atleta no tiene un reporte médico? ¿Qué servicio ofrece entonces la Federación Dominicana de Medicina Deportiva? ¿Solo cura lesiones y hace análisis de dopaje? Pienso que debemos avanzar, que es tiempo de que se tomen las medidas necesarias para que, casos como ese no vuelvan a pasar. Recuerdo que el 12 de octubre de 2012 el levantador de pesas Franklin José De Aza de Jesús, nativo de San Francisco de Macorís y de 20 años de edad, murió electrocutado en la madrugada de ese día cuando intentaba sacar agua de una cisterna en el pabellón de ese deporte en el complejo Parque del Este porque no podía aguantar el sofocante calor en su dormitorio. Me atrevería a apostar que las mini-villas ubicadas en los pabellones de los diferentes deportes para nuestros atletas de alto rendimiento no pasan con una alta calificación si se hace una inspección. El Ministerio de Deportes no presta atención a la calidad humana y los dirigentes federados alegan que no tienen recursos. El tiempo dirá si ejecutan las propuestas y si se toman las medidas para que, casos como estos, no vuelvan a suceder. DEL ARMARIO. Las autoridades de Azua, Peravia y San José de Ocoa participaron en la primera reunión con el ministro de Deportes Danilo Díaz Vizcaíno para comenzar a darle forma a la organización de los Juegos Nacionales Peravia 2020.


22. Deportes

armario libre ABRIL 2019| BARAHONA

Barahona ocupa el primer lugar copa regional de Judo La provincia Independencia logró el segundo lugar con 522 puntos VILLA CENTRAL, Barahona.- La representación de Barahona se coronó campeona de la I Copa Regional de Judo, dedicada a Miguel Caro de León, celebrada en el Polideportivo de esta ciudad, con la participación de atletas de nueve asociaciones. Los judocas de Barahona acumularon un total de 838 puntos, producto de siete medallas de oro, 13 de plata y ocho de bronce para adjudicarse el primer lugar del torneo. El segundo puesto quedó en manos de la asociación de judo de Independencia, con cinco preseas de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce, para un total de 522 puntos. El trofeo de tercer lugar lo obtuvo Monte Plata, que sumó 410 puntos al situarse en el medallero con cuatro metales dorados y uno de plata. San Juan, con tres oros, tres platas y tres medallas de bronce se apoderó del cuarto peldaño con 333 puntos. Con 321 unidades, Azua ocupó el quinto lugar tras obtener tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que el Distrito Nacional quedó el sexto puesto, con 312 puntos, tras acumular tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Pedernales terminó en séptimo lugar, con 122 puntos al ganar una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, mientras que el octavo puesto fue para la provincia Santo Domingo, y noveno quedó la representación de San Pedro de Macorís. La I copa regional de Judo fue organizada por la Asociación de Judo de Ba-

Gilberto García, presidente Fedojudo, entrega la placa de reconocimiento a Miguel Caro de León, junto a Bertilio López Féliz y otros dirigentes.

Integrantes del seleccionado de judo de Barahona en la premiación.

rahona (Asojuba), que preside Bertilio López Féliz, y contó con el aval de la Federación Dominicana de esa disciplina (Fedojudo). Previo al inicio de las competencias fue distinguido Miguel Caro de León, en reconocimiento por haber impulsado el judo en Barahona, así como Gilberto García, presidente de la Fedojudo. En la primera copa regional de Judo participaron más de 116 atletas de las asociaciones de judo de San Juan de la

Maguana, Azua, Pedernales, Independencia, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y Barahona como provincia anfitriona. Una apuesta al desarrollo del judo El presidente de Asojuba, Bertilio -Rolita- López Féliz, manifestó que la entidad que dirige requiere de un mayor compromiso y apoyo de las autoridades de Barahona. Al hablar en la inauguración, López Féliz reveló que más de 70 niños pro-

venientes de diferentes sectores de Barahona son entrenadores por la Asociación de Judo de esa provincia. “Nuestro propósito es contribuir al desarrollo de formación personal y deportiva de los niños que toman el judo como deporte”, agregó López Féliz. Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fejudo), destacó el esfuerzo de los directivos de la entidad en Barahona para llevar a cabo el torneo.

Estrellas hacen más movimientos Manny Acta llegó a los Orientales con todos los poderes San Pedro de Macorís.- Los vigentes campeones del torneo de béisbol otoño invernal de la República Dominicana siguen haciendo movimientos en la temporada muerta. Tras la integración de Manny Acta como accionista y vicepresidente de operaciones de los Orientales, ahora se suma el joven técnico Félix Peguero, quien ha sido nombrado como director de operaciones del club.

Peguero es un joven técnico con varios años de experiencia en funciones similares a las cuales ha sido contratado o relacionadas con éstas, con equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, tales como los Gigantes del Cibao, las Águilas Cibaeñas y los Toros del Este. Peguero trabajó bajo las órdenes de Acta, en operaciones de béisbol, con las Águilas, cuando ese combinado ganó el campeonato nacional en la temporada 2017-2018. También ha trabajado como cazatalentos para la organización del béisbol de los Estados Unidos, Gigantes de San Francisco, para la cual es su

actual supervisor de reclutamientos internacionales (en todo el mundo fuera del territorio de los Estados Unidos). La contratación de Peguero se inscribe en el marco de la estructuración que realiza Acta del departamento de operaciones, del cual este veterano hombre de béisbol es el principal responsable luego de su reciente designación en las Estrellas. Acta elogió las cualidades de Peguero, de quien señaló que, pese a su juventud, es un hombre curtido en el béisbol, deporte que según señaló, el nuevo ejecutivo de las Estrellas “lleva en la sangre”.

Peguero es hijo del experimentado técnico de béisbol y antiguo gerente general de las Estrellas Pablo Peguero, de quien ha sido asistente en varias de sus labores, tanto con equipos locales, como de los Estados Unidos. También jugó béisbol profesional. A juicio de Acta, la contratación de Peguero es un paso de avance en el intento de las Estrellas por recorrer el camino que conduciría a ese club a coronarse nuevamente campeón del béisbol profesional dominicano, lo cual, el representativo de San Pedro de Macorís logró la temporada pasada, al final de la cual se sentó en la poltrona por primera vez en 51 años.


Deportes.23

armario libre Abril 2019| BARAHONA

El Juego de las Estrellas 2026 será en parque de Filadelfia

El guardabosque comenzará a devengar el salario en el 2020.

Manny Machado había firmado buen pacto con SD

El contrato Mike Trout revoluciona Las Mayores El jardinero de los Angelinos firma por US$426.7 millones y no figura entre los mejor pagados Por Leonardo Reyes SANTO DOMINGO.- A pesar de haber obtenido una extensión de contrato que le reportará 426.7 millones de dólares por los próximos 12 años, el jardinero de los Angelinos de los Ángeles de Anaheim, Mike Trout, no figura entre los diez deportistas mejor pagados del mundo. Trout, quien ha ganado dos premios como Jugador Más Valioso de la Liga Americana y terminó segundo cuatro veces en la votación, recibirá un salario promedio de cerca de $36 millones, cifra que supera el promedio récord anterior del pitcher Zack Greinke, de $34-4 millones con los Diamondbacks de Arizona. Para el 2020, Trout se convertiría en agente libre, tras terminar el contrato que había recibido por seis temporadas y 144.5 millones. Con su cotización por las nubes, los Angelinos se adelantaron a los constantes rumores de que algunas organizaciones esperaban pacientes para hacerse del jugador. Ahora Trout, de 27 años, recibirá un salario de 36 millones de dólares por temporada y concluirá su carrera en Los Ángeles. Después del pacto de 300 millones

de dólares y 10 años del dominicano Manny Machado con los Padres de San Diego, y el de Bryan Harper, por 330 millones por 13 años con los Filis, rápidamente Trout convirtió esos contratos en historia. Fue seleccionado en la primera ronda del draft de 2009 por los Angels, equipo con el cual debutó en Las Mayores en 2011. Se desempeña principalmente como jardinero central. Para esta temporada del 2018, el beisbolista recibirá un salario de 33.25 millones de dólares. Los mejores pagados En el mundo del deporte existen deportistas que devengan salarios anualmente súper lujosos y Trout no figura ni siquiera entre los primeros diez. El expugilista Floy Maywether ocupa el primer lugar con un salario anual de 285 millones de dólares, mientras que el futbolista argentino Lionel Messi, del Barcelona, gana 111 millones, incluido salario y pagos por concepto de anuncios. El tercer lugar en ganancias lo ocupa el también futbolista de la Juventus, el portugués Cristiano Ronaldo, con 108 millones de dólares, y el recién retirado luchador de la MMA, Conor McGregor, es el cuarto mejor pagado con 99 millones al año.

Neymar, LeBron y Federer entran El brasileño Neymar, futbolista del PSG, está en el quinto puesto con 90 millones, seguido en el sexto lugar por el jugador de los Lakers en el baloncesto de la NBA, LeBron James, con 85.5 millones de dólares, incluidos 33.5 en salario y 52 en endosos. En el séptimo puesto figura el veterano tenista Roger Federer, con 77.7 millones, incluidos 65 en endosos, mientras que Stephen Curry, jugador de los Golden State Warrior en la NBA, percibe 76.9 millones al año (33 en salario y 42 en endosos), en tanto que Matt Ryan, con 67 millones de dólares, ocupa el noveno peldaño, y Mathew Stafford, 59.5 millones, ambos jugadores de la NFL, ocupa el puesto número diez.

PHILADELPHIA. AP. El Juego de Estrellas del béisbol en 2026 se jugará en Philadelphia para conmemorar el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. El comisionado Rob Manfred hizo el anuncio en Independence Hall con un reparto de All-Stars pasado y presente en el escenario detrás de él. El miembro del Salón de la Fama de los Phillies, Mike Schmidt, y el seis veces All-Star, Bryce Harper, fueron los últimos dos oradores en dirigirse a la multitud. Este será el primer Juego de Estrellas en Citizens Bank Park, que se inauguró en 2004. El Juego de Estrellas de 1976 se jugó en el Estadio de Veteranos para conmemorar el 200 aniversario de la Declaración de Independencia, y el Juego de Estrellas de 1996 también se jugó allí, que se encontraba en el mismo complejo deportivo en el sur de Philadelphia. Los juegos de 1943 y 1952 fueron en Shibe Park. El Juego de Estrellas de este año es el 9 de julio en Cleveland. El juego de 2020 será en el Dodger Stadium en Los Angeles, sede del juego de 1980. Los sitios para el periodo 2021-25 no han sido anunciados. El Juego de Estrellas del 2019 será el primero que se realiza en Cleveland desde 1997 y romperá una racha de cuatro años en los que el evento se celebra en estadios de la Liga Nacional. La última vez que un club de la Liga Americana fue anfitrión del Juego de Estrellas fue en el 2014, en Minnesota. Los Juegos de Estrellas de 1935, 1954, 1963 y 1981 también se celebraron en Cleveland. Con el evento del 2019, los Indios habrán sido anfitriones del Clásico seis veces - más que cualquier otro club de Grandes Ligas. El año pasado, el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas fue disputado en la capital de los Estados Unidos, Washington.

Estadio de Filadelfia.


24. Deportes

armario libre Abril 2019 | BARAHONA

Manny Machado, firmó un contrato de US$300 millones con San Diego, pero luego, Anaheim, sorprendió a su estrella con el contrato más caro en béisbol.

Los cuatro mejor pagados GL, pero ninguno del mundo

Mike Trout, quien firmó contrato superior a US$426 millones, no entra en el grupo de los 10 deportistas mejores pagados del mundo.

Bryce Harper, firmó el segundo contrato más caro este año en GL, pero devengará menos que el lanzador de Arizona, Zaak Greinke.

Profile for ArmarioLibreRD

Periódico Armario Libre Abril 2019  

Periódico Armario Libre Abril 2019  

Advertisement