Page 1


Presentación

Entrevista:

Ing. Roberto Arce Virreira. Gerente general ALSA-CLARABELLA

Entrevista: Dra. ALSA-CLARABELLA

En esta edición En esta edición

Andrea Kunstek SALINAS.

Jefe de planta de la granja de cerdos de

Efecto del uso de secuestrante de micotoxinas en dietas con granos secos de destilería con solubles (DDG´s) para cerdos en desarrollo y finalización. El Agua en los equinos. Cuidado de la vaca en gestación.

pagina

1

revista


ENTREVISTA

Ing. Roberto Arce Virreira Gerente General de ALSA- CLARABELLA Visitamos en sus oficinas al Ing. Roberto Arce Virreira, Gerente General de ALSACLARABELLA, quien muy gentilmente nos recibió y accedió amablemente a concedernos la entrevista que les detallaremos a continuación. El Ing. Arce nació en la ciudad de La Paz-Bolivia un 18 de marzo de 1955, se graduó de Ingeniero Agrónomo en Fayetteville, Arkandas– U.S.A. y está felizmente casado con la simpática dama Martha Aguirre Giardina de Arce; tienen 3 hijos: Mariana de 28 años, Estefanía y Roberto, mellizos de 24 años y gracias a Dios todos profesionales que ya están trabajando exitosamente. QUIÉN ES EL ING. ROBERTO ARCE VIRREIRA COMO PERSONA? En realidad esta pregunta me hace pensar mucho sobre mis experiencias pasadas y en mi familia, sobre todo en mis hijos, hoy ya graduados en la Universidad y trabajando en empresas muy importantes; me hace pensar en mi país y en el futuro. Creo que todas las experiencias que pasamos, algunas buenas y otras no tanto, han moldeado el carácter y la forma de ser de cada uno, incluyéndome en ello. Sé que soy una persona exigente hasta conmigo mismo. Recuerdo que una vez mi padre me regaló una polera que decía “Fosforito” y no era porque él trabajaba en la fábrica de fósforos, sino que conocía perfectamente cómo era yo. Las personas son todas complejas y por ello creo que es muy difícil definirlas, lógicamente también me incluyo, pero creo que podría decir que soy una persona emprendedora, dinámica y perseverante. QUÉ ES ALSA-CLARABELLA? Es la empresa y la marca que empujamos para que siempre mejore; mejore en cuanto al trato de su personal, hasta llegar al punto donde uno se siente feliz de ir a trabajar por el ambiente, el trato, el sentimiento que uno obtiene cuando ve logros obtenidos por su trabajo y esfuerzo. ALSA es la empresa que todos hemos ido formando día a día, con sus aciertos y también con caídas que nos han enseñado a levantarnos y unir esEDICION BIMESTRAL NOVIEMBRE 2010

fuerzos para salir adelante. Tiene bajo su responsabilidad a más de 100 familias que dependen de ella. ALSA es responsable de que funcione la granja de cerdos, de que funcionen la industria láctea, la planta de harina de soya, la logística de los proveedores de leche, la producción de ganado de carne, de que embutidos crezca y que la caña de azúcar esté bien atendida. Para conseguir todo ello, ALSA tiene para cada área personas responsables e idóneas que están a cargo de su área en una forma casi automática, pero que deben coordinar con las áreas de abastecimiento. DESDE CUÁNDO FORMA PARTE DE ESTA EMPRESA Y CUÁL HA SIDO SU DESEMPEÑO PROFESIONAL EN ELLA? Estoy en ella desde sus comienzos, en el mes de diciembre de 1993 y siempre he desempeñado el cargo que tengo actualmente que es la Gerencia General. Aquí en Santa Cruz funciona la parte de Comercialización y Administración, pero la Planta se encuentra en el Parque Industrial de Warnes, en la carretera hacia La Bélgica. CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES RETOS ENFRENTADOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y CÓMO HA CONSIDERADO ESTOS DESAFIOS?. Siempre hay retos que enfrentar, algunos internos que pueden ser manejados, pero hay otros que son externos mucho más difíciles de poder pasarlos, porque no dependen de factores internos; más bien son factores que no pueden ser cambiados, teniendo uno que moldearse a ellos para poder seguir adelante. Estos factores externos pueden llegar a ser tan significativos, que hasta pueden causar el retroceso de las empresas, del país mismo y del bienestar de su gente. Los otros retos más bien son de tal sentido, que uno se alegra de tenerlos al frente y ver cómo vamos venciéndolos, quedando como resultado de tu esfuerzo, que vas mejorando y creciendo; podemos considerarlos como una experiencia más que se convierte en enseñanza.

QUÉ SERVICIOS PRESTAN AL SECTOR AGROPECUARIO Y CÓMO HA CONTRIBUIDO ALSA-CLARABELLA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CERDOS? Cuando empezamos a tener la explotación porcina, vimos qué tan atrasados estábamos todos en Bolivia. Con sólo contarles que existían productores que pagaban a las Alcaldías, para el uso de los basurales donde los cerdos buscaban su comida. Hoy existen granjas de excelente nivel con una carne de primera calidad. Esto ha sido un trabajo de muchos años y recogiendo información de muchos lugares. Hemos sido los primeros en importar genética desde Canadá y creo que ese ha sido el primer ícono que despertó en Santa Cruz, en la carrera para mejorar genética, manejo, alimentación e infraestructura de las Granjas. Los avances han sido abrumadores, creo que cada factor ha tenido su incidencia. CUÁLES SON LOS PLANES DE CLARABELLA PARA EL FUTURO Y CUÁLES SON LOS SUYOS EN EL ÁMBITO PERSONAL? Todos debemos tratar de crecer, de mejorar, de dejar una obra a la que vean y suscite un sentimiento de orgullo, por lo tanto los planes futuros a nivel empresarial y personal son estas metas. PARA FINALIZAR, QUÉ RECOMENDACIONES O CONSEJOS TIENE PARA EL PRODUCTOR? Que nunca deben darse por vencidos; siempre deben buscarse alternativas, pero sobre todo, cuando caigas ve en ello una lección. Perseverando se pueden alcanzar las metas acompañadas del éxito.

pagina 2


entrevista DRA. ANDREA KUNSTEK SALINAS JEFE DE PLANTA DE LA GRANJA DE CERDOS DE ALSA-CLARABELLA

Porqué la Empresa AGRADECE de ALSA CLARABELLA, usa la línea TORTUGA en la crianza de cerdos y desde cuándo? Usamos la línea Tortuga hace 6 años aproximadamente, inicialmente se optó por esta línea debido a la facilidad de manejo de los núcleos, ya que nos significaba un alimento más fácil de preparar y asegurarnos que lleve todos los ingredientes que necesita, posteriormente el resultado que obtuvimos con los productos tanto en la conversión alimenticia, pesos alcanzados y sanidad de los animales, hizo que continuáramos hasta el día de hoy de manera satisfactoria con el producto.

Qué logros han obtenido como empresa y cómo han mejorado sus índices zootécnicos después de trabajar con la línea TORTUGA de MAIN GENETICS? El principal logro obtenido fue el cambio de concepto en cuanto el manejo de los animales, enfocándonos por un lado al bienestar del animal para poder exigirle a éste el máximo de su rendimiento; así también el concepto del manejo integral con un plan alimenticio integral, que nos permite maximizar el rendimiento de los animales minimizando los costos. En pocas palabras, se le da al animal según su etapa lo que necesita, no más, no menos, logrando una eficiencia para alcanzar nuestros parámetros objetivos.

Tiene algún comentario o recomendación para el productor? En mi experiencia, cuando uno maneja un plan de nutrición que satisfaga las necesidades de los animales, minimizamos los riesgos de entrada de enfermedades y mejoramos la inmunidad de los cerdos, para que ellos puedan combatir por sí solos las amenazas externas, tanto ambientales como de brotes de enfermedades y al mismo tiempo responder a tratamientos y vacunaciones con mayor eficiencia. De esta manera, se debería tomar en cuenta que es muy importante elegir un plan de nutrición, que en su totalidad nos signifique mayor rentabilidad; no se puede elegir solamente por el costo del núcleo.

pagina

3

revista


Efecto del uso de secuestrante de micotoxinas en dietas con granos secos de destilería con solubles (DDG´s) para cerdos en desarrollo y finalización Las levaduras se han administrado a los animales en el alimento durante más de 100 años, ya sea en la forma de una masa fermentada producida en el rancho, subproductos de levaduras de cervecería o destilería, o productos comerciales elaborados a base de levaduras específicamente para la alimentación animal. Aun cuando esta práctica de utilizar las levaduras en los alimentos pecuarios ha existido durante mucho tiempo, todavía no hay mucha difusión o confusión en la industria para utilizarlas. Pero por donde se observe el uso de leva-

duras tiene grandes beneficios, ya que la levadura en si, proporciona vitaminas del complejo B, minerales, es una buena fuente de proteína y de aminoácidos. Aproximadamente el 40% del peso de la levadura seca consiste en proteína. La calidad de la proteína de la levadura es excelente, tratándose de una proteína de origen vegetal, y su calidad es equivalente a la soya, pues ambas son ricas en lisina. Las levaduras son hongos microscópicos, o sea organismos unicelulares del reino ve-

getal, que suelen medir de 5 a 10 micras, se consideran como organismos facultativos anaeróbicos, lo cual significa que pueden sobrevivir y crecer con o sin oxígeno. La propagación de las levaduras es un proceso mediante el cual la levadura convierte al oxígeno y al azúcar, mediante un proceso denominado metabolismo oxidativo. La reproducción puede ser asexual (por gemación y fisión) y sexual (por ascósporas). No todas las levaduras tienen un ciclo de reproducción sexual, algunas especies como Candida albicans se reproducen sólo vegetativamente.

CRECIMIENTO AEROBIO: 1 glucosa + 6O2 = 6CO2 + 6H2O

686 kcal de energía libre

FERMENTACIÓN ANAEROBIA: 1 glucosa = 2CO2 + 2 etanol

54 kcal de energía libre

CICLO BIOLOGICO DE SACCHAROMYCES CEREVISIAE

EDICION BIMESTRAL NOVIEMBRE 2010

pagina 4


PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LEVADURA La primera etapa de la producción de levadura consiste en el crecimiento o propagación del cultivo puro de células de levadura en una serie de reactores de fermentación. La levadura es recuperada del último fermentador utilizando un separador centrífugo para concentrarla. La levadura es sometida por un tiempo de treinta minutos a una mezcla de salmuera con el fin de mejorar la deshidratación, posteriormente la levadura será sometida a uno o más lavados y a otro separador centrífugo. La levadura se mezcla con salmuera antes de ser filtrada, generalmente se deja así por unos treinta minutos. Luego se lava en filtro rotatorio con agua helada para retirar la sal que se le agregó con el fin de mejorar la deshidratación. La levadura sólida es entonces filtrada en filtros prensa, o en filtros rotatorios al vacío, para obtener una mayor concentración. El queque de levadura filtrada se mezcla posteriormente con pequeñas cantidades de agua, emulsificantes y aceites. La levadura mezclada pasa posteriormente a extrusión, corte y embalaje, o secado en el caso de levadura seca. a. Materias primas Las principales materias primas usadas en la fabricación de levadura son el cultivo puro de levadura y la melaza. La cepa de levadura utilizada para producir la levadura es la Saccharomyces cerevisiae. La melaza de caña de azúcar y de remolacha son las principales fuentes de carbono que promueven el crecimiento de la levadura. La melaza contiene entre 45 a 55% en peso de azúcares fermentables, en forma de sacarosa, glucosa y fructuosa. La cantidad y tipo de melaza que se utiliza depende de la disponibilidad de cada tipo de melaza, los costos, y la presencia de inhibidores y toxinas. Generalmente, en la fermentación se utiliza una mezcla de los dos tipos de melaza. Una vez que se mezclan, se ajusta el pH entre 4,5 y 5,0 porque una mezcla alcalina promueve el crecimiento de bacterias. El crecimiento de bacterias ocurre bajo las mismas condiciones que el crecimiento de la levadura, y esto hace que el monitoreo del pH sea muy importante. La melaza es clarificada, con el fin de eliminar cualquier impureza; luego el mosto (melaza clarificada y diluída con el pH ajustado) se esteriliza con vapor a alta presión. Después de la esterilización, se diluye con agua y se mantiene en un estanque hasta que se necesite en el proceso de fermentación.

pagina

5

La producción de levadura requiere además de una variedad de nutrientes esenciales y vitaminas. Entre los nutrientes y minerales necesarios están el nitrógeno, potasio, fosfato, magnesio, y calcio; y trazas de hierro, zinc, cobre, manganeso, y molibdeno. Normalmente, el nitrógeno es suministrado mediante sales de amonio, el fosfato y el magnesio en las formas de ácido fosfórico y sales de magnesio. Las vitaminas utilizadas en la producción de levadura son la biotina, inositol, ácido pantoténico y tiamina. En cuanto a los nutrientes y minerales se utilizan como fuente de nitrógeno principalmente sulfato de amonio y urea; y como fuente de fósforo se utiliza fosfato diamónico y ácido fosfórico. b. Fermentación La levadura crece en una serie de fermentadores. Estos fermentadores son operados bajo condiciones aeróbicas (en presencia de oxígeno libre o exceso de aire), puesto que bajo condiciones anaeróbicas (limitación o ausencia de oxígeno) los azúcares fermentables son consumidos en la formación de etanol y dióxido de carbono, lo cual resulta en bajos rendimientos de levadura. Este proceso de fermentación aeróbico es exotérmico, lo cual implica que el fermentador debe ser enfriado para mantener la temperatura bajo 30ºC, mediante agua de refrigeración, consiguiendo así la temperatura óptima de crecimiento. La etapa inicial del crecimiento de la levadura tiene lugar en el laboratorio. Una porción de cepas de levadura (levadura madre) se mezcla con el mosto de la melaza en frascos esterilizados, y se deja crecer por 2 a 4 días. El contenido completo del frasco se usa para inocular el primer fermentador en la etapa del cultivo puro (siembra inicial). La fermentación del cultivo puro se realiza en fermentadores batch donde la levadura crece por un período de 13 a 24 horas; es usual que se usen dos fermentadores en esta etapa. A continuación, el cultivo puro fermentado, o levadura de siembra, es transferido a un fermentador intermedio, y posteriormente pasa a la etapa de la fermentación “stock”, donde se aumenta la alimentación con una buena aireación. Esta etapa es llamada “stock”, porque después que la fermentación se completa, la levadura es separada del medio de cultivo por centrifugación, produciendo la levadura “stock” para la próxima etapa. En esta nueva etapa, denominada fermentación “pitch”, se realiza una aireación fuerte y se incrementa la adición de melaza y nutrientes, y se produce la levadura “pitch” para la última etapa de la

fermentación. Alternativamente, la levadura producida en esta etapa se puede centrifugar y almacenar por varios días antes de ser utilizada en la última etapa de fermentación (“trade fermentation”). La etapa final de la fermentación tiene el grado de aireación más alta, y se incrementa la alimentación de melaza y nutrientes. Esta etapa tiene una duración que varía entre 11 y 15 horas. Después que toda la melaza y los nutrientes son adicionados, el líquido es aireado por un período adicional de 0,5 a 1 hora para permitir la total maduración de la levadura, permitiendo así una mayor estabilidad para el almacenamiento refrigerado. El volumen de crecimiento de la levadura en las etapas principales descritas anteriormente, aumenta con cada etapa. El crecimiento de la levadura es en general de 120 kilos en el fermentador intermedio, 420 kilos en el fermentador “stock”, 2.500 kilos en el fermentador “pitch”, y 15.000 a 100.000 kilos en el fermentador final. La secuencia de las distintas etapas de fermentación varía entre los diferentes productores. En general la mitad de las operaciones existentes, a nivel mundial, utilizan dos etapas, y las restantes utilizan las cuatro etapas. Cuando se usan sólo dos etapas, las fermentaciones a continuación de la etapa de cultivo puro (siembra inicial) son las fermentaciones “stock” y la final “trade”. c. Cosecha y embalaje Una vez que se ha alcanzado el crecimiento óptimo de levadura, ésta es recuperada desde el fermentador final mediante separación centrífuga. Luego la levadura se lava en un filtro rotatorio con agua helada para retirar la sal agregada antes de filtrar para obtener una mejor deshidratación. Posteriormente la levadura sólida es concentrada mediante filtros prensa o filtros rotatorios al vacío. Un filtro prensa entrega un queque con un porcentaje de sólidos que fluctúa entre 27 a 32 %, y un filtro rotatorio al vacío da un queque con aproximadamente 33% de sólidos. El queque filtrado es posteriormente mezclado con pequeñas cantidades de agua, emulsificantes y aceites, para darle la forma del producto final. Las etapas finales de embalaje en la producción de levadura seca, el producto es enviado a los extrusores después de la filtración, donde se adicionan sustancias emulsionantes y aceites para texturizar la levadura y para ayudar a la extrusión. Después que la levadura es extruida en bandas finas, se seca en sistemas de secado batch o continuos. A continuación, la levadura es empaquetada. La levadura seca activa como inactiva, se conserva a temperatura ambiente y tiene revista


un periodo de caducidad de un año en el caso de levadura seca activa y en el caso de la inactiva es de dos años.

duras podemos encontrar las enriquecidas con selenio, cromo, hierro, zinc, manganeso, cobre, molibdeno, etc.

levaduras SACCHAROMYCES CEREVISIAE.

- levadura Inactiva Enriquecida con Selenio: Esta levadura enriquecida con selenio, actualmente ha desarrollado gran auge, debido que se han encontrado grandes beneficios en los cerdos, como se indica a continuación:

La levadura Saccharomyces cerevisiae, puede tener 3 variantes, es decir, que sea: levadura Activa: levadura viable con un conteo de 10 mil a 20 mil millones de células vivas por gramo, esta levadura se utiliza principalmente como probiótico, algunas de sus funciones en cerdos son: - Promotor de crecimiento - Mejores camadas. - Aumenta la producción de leche materna. - Mayor ganancia de peso. - Cambio de alimentos mas rápidos. - Reduce el exceso de amoniaco en el intestino de los cerdos. - Acción estimulante de la inmunidad. - Mejora la asimilación de nutrientes. - Corrige el balance de la población microbiana. levadura Inactiva: Esta levadura, tiene casi nula viabilidad, prácticamente 1.0 x 102 células vivas por gramo. El hecho de hacerse inactiva es para aprovechar otras bondades cuando es fermentada a pH bajo, como es el ser apetecible por ciertas especies que no toleran fácilmente consumir alimentos de origen vegetal.(Felinos, Caninos, entre otros.) - Cuando ha sido fermentada a pH bajo es un excelente potenciador de sabor. - Fuente natural rica en proteínas - Mejora la palatabilidad del alimento. - Una fuente natural de vitaminas B. - Buen equilibro de aminoácidos esencial, con niveles altos de lisina. - Es un buen complemento del alimento balanceado. - Aumenta la calidad cuando se mezcla en la fabricación de Pellets, que induce las siguientes ventajas: - Reduce pérdida de alimento. - Reduce la pérdida de energía por animales. - Aumenta la digestibilidad de los nutriente.

Lechones: Los lechones al nacer tienen escasa grasa corporal y bajos niveles de hierro, así como un sistema inmunológico incipiente con fallas en el centro termorregulador. Estos factores están relacionados con problemas diarreicos y ciertas infecciones. Por este motivo se enfatiza la importancia de la nutrición durante la edad temprana del cerdo y el efecto que ciertos nutrientes (Selenio y Hierro) tienen en el sistema inmune, y en contra de infecciones tales como las de Escherichia coli (E.coli ). Cerdas en Gestación: 1. Optimizar la producción lechera de la cerda durante toda la lactación. 2. Mayor peso del lechón al destete con la menor pérdida posible de condición corporal de la cerda reproductora. 3. Previene trastorno metabólico en el como son el síndrome MMA , Edemas mamarios y Síndrome de Cerda Sucia. 4. Reduce el porcentaje de mortinatos. 5. Reduce la mortalidad de lechones durante la lactación. Cerdos en General: 1.- Es uno de los principales nutrientes para la eficiencia reproductiva en los cerdos tan-

to machos como hembras. 2.- Aumenta la inmunidad, por lo tanto, animales mas sanos. 3.- Mejora la calidad de la canal. Calidad de la canal: Se ha observado que la carne de los cerdos alimentados con levadura de Selenio pierde una menor cantidad de agua en el transcurso de 29 horas; y los consumidores manifiestan que la carne es más jugosa y tierna. 4.- Además el selenio, facilita la absorción de vitamina E, es un componente de las peroxidasas que destruyen los peróxidos de la grasa, facilitando la estabilidad de la grasa de la canal y de los lípidos de las membranas celulares. levadura Inactiva de Cromo. Los promotores de crecimiento, como beta agonistas y somatotropina porcina, reducen la deposición de grasa en cerdos y aumenta el rendimiento de carne en cerdos. Sin embargo, los consumidores objetan a los residuos potenciales de estos compuestos en la carne de cerdo. Por consiguiente, los fabricantes de alimento y productores del ganado prefieren usar aditivos naturales para perfeccionar calidad de la canal. Un aditivo que ha mostrado promesa es el cromo--particularmente en la forma orgánica--el cual esta disponible en levadura enriquecida con cromo. Este mineral traza es esencial, tiene una mayor influencia sobre la proteína y metabolismo de los lípidos. La levadura enriquecida con cromo mejora la proporción de crecimiento de cerdos, particularmente durante las fases tempranas de crecimiento, la eficacia de alimento, reduce el porcentaje de la mortalidad de lechones, mejora la composición de la canal - Más magro/Menos grasa.

levadura Inactiva Enriquecida. En esta levadura lo que se trata de aprovechar principalmente, es que esta enriquecida orgánicamente con algún micro mineral, lo que se traduce, es una mejor biodisponibilidad de éste, hay una mejor retención del micro mineral orgánico que el inorgánico, además que hay una menor posibilidad de intoxicación, siempre y cuando se aplique a las dosis recomendadas. En estas levaEDICION BIMESTRAL NOVIEMBRE 2010

pagina 6


Cuidado de la vaca en gestaci贸n

pagina

7

revista


Nutrición. 

El alimento que usted proporcione y la cantidad dependerán de la severidad del invierno o el verano y de la etapa del embarazo. Si las vacas están en el trimestre final crucial y el clima todavía está frío, usted las debe alimentar adecuadamente para brindarles una nutrición adecuada no solamente para mantener su temperatura sino también para las demandas del feto en rápido crecimiento, la habilidad de lactancia de la vaca y su posterior fertilidad.

Al tener crías, a las vacas muy delgadas les toma más tiempo recuperarse y empezar su ciclo. Ellas volverán a tener crías tarde, con índices de concepción más bajos que los de las vacas normales. El verano es una buena temporada para evaluar cuidadosamente la condición de las vacas que se reproducen en invierno y viceversa. Obsérvelas muy bien en invierno para asegurarse que su alimentación es correcta. Es muy difícil levantar el peso de una vaca después de haber tenido la cría, puesto que las demandas de la lactancia y la fertilidad requieren de una buena nutrición; la vaca gasta más energía en la leche que en su peso corporal. Requerimientos Nutricionales

 El pasto verde suministra todos los nutrientes requeridos de la vaca embarazada o lactante, excepto la sal (y ciertos minerales), así que su tarea será más fácil al tener crías cuando el pasto verde esté en abundancia. A cualquier vaca que se alimente de pasto verde durante el verano no le faltará vitamina A, pero si los pastos están secos y amarillos en verano ella necesitará un suplemento adicional de vitamina A durante la última parte de la gestación o su temprana lactancia.




La sal siempre debe ser proveída porque es el único mineral nunca encontrado en alimentos y pastos naturales. El calcio es importante para la vaca embarazada, y sobre todo en la lactancia. Será bien EDICION BIMESTRAL NOVIEMBRE 2010

proveído por pastos de buena calidad. El fósforo puede ser necesitado por algunas vacas que se alimenten con residuos de cosechas de pasto de invierno. Este mineral es el más importante para la vaca embarazada en los últimos dos o tres meses de embarazo y para los tres meses después.

Durante los últimos dos meses el feto crece del 70 al 75 por ciento total, necesitando nutrientes extra. Los últimos 50 días de gestación son los más cruciales para el feto. Algunas vacunas deben ser dadas durante el embarazo, y otras después de haber tenido la cría. Algunas vacunas de virus vivo puede causar el aborto si son suministradas durante el embarazo. Algunas enfermedades vacunas serias pueden ser prevenidas con la vacunación. Algunas pueden ser prevenidas con vacunas para terneros, pero la mayoría requiere una dosis anual o semi-anual para mantener fuerte la inmunidad de la vaca a través de su vida. Hable con su veterinario y familiarícese con los procedimientos adecuados para la vacunación, cuáles vacunas poner, y en cuál época del año (y en cuál etapa del ciclo de reproducción de la vaca) deben ser suministradas. Algunas enfermedades causan aborto si usted falla al vacunar sus vacas. Una es la leptospirosis. Vacune a sus vacas todos los años contra eso; muchos veterinarios recomiendan dos dosis anuales. Esta vacuna es segura para ser suministrada durante el embarazo.

PROBLEMAS DEL EMBARAZO. 
Aborto. El aborto es la expulsión de un feto vivo prematuro antes de alcanzar una etapa viable de vida, o la expulsión de un feto muerto en cualquier etapa de la gestación. Muchos abortos temprano tienen lugar sin ser notados, el embrión o feto no es lo suficientemente grande para ser visto fácilmente.

En la vaca, los abortos antes del quinto mes tuene pequeños signos externos usualmente y son raramente seguidos por retención de placenta. Pero los abortos al quinto mes sí se acompañan usualmente de retención de placenta; la vaca falla al expulsar las membranas fetales que cuelgan de la vulva.

La mayoría de abortos se dan en el último trimestre, pero no siempre es fácil determinar la causa. Algunos abortos de causa indefinida se deben a desequilibrios hormonales o a descargas de esteroides a causa del estrés. El ganadero culpa usualmente a golpes por parte de otras vacas. Cualquier estrés severo puede disparar la descarga de hormonas que dan comienzo a la labor prematura. Usualmente, cuando una vaca aborta después de ser lastimada, es el estrés del dolor, inflamación, etc. el pagina 8


que dispara el aborto en lugar de la lesión misma; el útero y sus fluidos amortiguan el feto y lo protegen del trauma, inclusive si la vaca ha sido seriamente herida. La mayoría de los abortos se deben a otra causa.

Las drogas suministradas para reducir la hinchazón y el dolor por herida o enfermedad, mordisco de serpiente u otros problemas es casi siempre una causa de aborto. Nunca suministre esto a una vaca embarazada en el último trimestre de gestación.

El aborto también puede ser provocado por comer heno mohoso. Algunos tipos de lodo son mortales para el feto de tres a siete meses de gestación, considerando que los mohos de la familia Asprergillus causan el aborto en el último trimestre. Se cree que los mohos causan del 3 al 10 por ciento de todos los abortos en el ganado. Si el alimento está mohoso, la vaca no debe ser alimentada con él.

Algunos abortos al final de la gestación son causados por infecciones. Bajo condiciones normales, alrededor de 1 de cada 200 vacas abortará por alguna razón, y esto no es causa de alarma. Pero si el índice de aborto en su rebaño llega del 1 al 2 por ciento del total del rebaño, implica un riesgo de infección o enfermedad. Algunas enfermedades pueden ser prevenidas con la vacunación y otras no.

La causa más común del aborto en el ganado es la brucelosis excepto en países donde ha sido controlada por vacunación. Debido al peligro para la salud humana, un programa riguroso para la eliminación de esa enfermedad ha sido comenzado al mismo tiempo que la vacuna para el ganado.

La brucellosis causa el aborto en el último trimestre del embarazo y un período subsiguiente de infertilidad. No compre ninguna ternera que no haya tenido sus vacunas de ternera vacune a todas sus terneras dentro del límite de edad apropiado (antes de los 10 meses de edad). Otros problemas del embarazo

 Usualmente una vaca carga su ternero hasta el final si ningún problema. Pero ocasionalmente algo mata pagina

9

al feto y éste no es expelido. Cuando un huevo o embrión fertilizado muere temprano en la gestación es absorbido por el útero y el único signo de pérdida es una descarga despreciable de la vagina de la vaca. La vaca se recupera y resume sus ciclos de calor. 

La infección seria en el útero puede ocurrir cuando el feto muere después de tercer trimestre y no es expelido. La vaca puede comenzar a descargar pus o fragmentos de feto podrido. Si usted nota una descarga de pus o tejidos muertos siendo expelidos, haga examinar a la vaca por un veterinario. La vaca ha tratado de abortar un feto muerto, pero el cervix no se dilató lo suficiente para dejarlo pasar, o el feto estaba en una posición anormal y no pudo salir.

Si el cervix se abre cuando muere el feto, una bacteria entra al útero y el feto muerto es invadido por los patógenos y empieza a podrirse. Usualmente la vaca muestra signos de tensión intermitente por muchos días y desarrolla una descarga de olor repugnante. Ella podría tener fiebre y dejar de alimentarse. Necesitará antibióticos, y el material fecal en descomposición puede ser removido por su veterinario. Si los tejidos podridos pueden ser fácilmente reducidos y la infección puede ser limpiada, ella se recobrará y se reproducirá después de algunos meses. Pero una seria infección de este tipo de aborto puede ser fatal para la vaca, así que no se demore en llamar a su veterinario si tiene sospechas de algún problema.

 La muerte fetal después del primer trimestre no siempre resulta en aborto o descomposición. Si el cerviz no se abre y la infección no entra al útero, el feto no se pudre. Los fluidos fetales y de la placenta son reabsorbidos por el útero; el feto se seca y se momifica. Esto sucede a veces con gemelos. Uno muere y se momifica mientras que el otro continúa su desarrollo. El ternero vivo usualmente nace normalmente cuando alcanza su período total, y el feto momificado de descubre en ese momento.

Más comúnmente, el terrevista


nero muerto no tiene gemelos, y debido a desequilibrios hormonales el útero continúa como en el embarazo (el cerviz no se abre, el feto no es expelido). El útero se contrae y encierra firmemente al feto. Mientras más tiempo dure esa condición, el feto se volverá más seco, firme y similar a un cuero.

El feto momificado puede permanecer en el útero por más meses de los de la gestación normal o puede ser expelido poco después o cerca de la fecha esperada de parto. Si usted alguna vez ha tenido una vaca que parece embarazada (fue cruzada y cesan sus ciclos de calor) pero se aproxima a la fecha del parto sin evidencia de estar lista –o se pasa de esa fecha sin evidencia (no desarrollo de la ubre, no relajamiento de la vulva, etc.)- hágala examinar de un veterinario. Si tiene un feto momificado, el veterinario la puede inducir en labor para expedirlo.

La producción de mucho fluido alrededor del feto ocurre ocasionalmente. La vaca se puede agrandar en el vientre mucha antes de la fecha del parto. Esta situación a veces se da debido a una anormalidad genética que resulta en un feto defectuoso. En muchos casos la vaca no sobrevive a menos que el embarazo termine temprano. Si usted alguna vez tiene una vaca que luzca como si tuviera trillizos antes de su fecha de labores, hágala examinar por su veterinario. Ella podría continuar produciendo mucho fluido alrededor del ternero, con su abdomen volviéndose tan grande que no se puede mover. En algunos casos la labor debe ser inducida y las gruesas membranas fetales pueden ser manualmente rotas. El Prolapso de la vagina Es un problema más común en vacas embarazadas. Esto ocurre a pocas semanas o inclusive un mes después de tener la cría. Algunas vacas, especialmente las Hereford, tienen una debilidad estructural que permite que parte de la vagina prolapso durante el embarazo. Éste es un problema hereditario. Algunos toEDICION BIMESTRAL NOVIEMBRE 2010

ros tienen hijas que prolapsan fácilmente, y pueden pasar esa tendencia a sus terneros. 

 La causa principal del prolapso vaginal es la presión y el peso del útero grande a finales del embarazo. Cuando la vaca se echa, la presión puede causar que el tejido vaginal prolapse. Ella podría defecar mientras permanece allí y tensionar varias veces hasta que los tejidos queden colgando hacia fuera.

Un prolapso suave un bulto del tamaño de una naranja usualmente se “entra” cuando la vaca se levanta. Pero si ella prolapsa cada vez que se sienta y se tensiona allí, el tejido puede ser forzado hacia fuera aún más. La sola presencia de un pequeño prolapso puede causar estímulos a la vaca para tensionar, haciendo peor la situación. Ella tiene una masa de tejido colgando, maltratándose, ensuciándose, y posiblemente infectado.

La pared vaginal no es un medio estéril, así que la infección no es la preocupación principal. E problema es que una vez que esos tejidos se salen, la provisión de sangre del área prolapsada se restringe, haciendo que el tejido se hinche. Mientras más tiempo permanezca fuera del cuerpo, más se hinchará y será más difícil acomodarlo en su lugar.
Un prolapso vaginal debe ser acomodado lo más pronto posible, inclusive si la condición misma no amenaza la vida.

Algunas vacas embarazadas

pesadas se tensionan al defecar o por irritación de un pequeño prolapso, convirtiendo un problema grande en uno pequeño. Si el prolapso es grande, del tamaño de una pelota de fútbol la vejiga se puede ver involucrada; la vaca no podrá orinar hasta que el tejido prolapsado se acomode hacia dentro. Ella puede tensionar para orinar, agravando aún más el problema. 

Si el tejido ha prolapsado por muchas horas, se cubrirá de estiércol. Éste debe ser lavado antes de empujarlo, o la irritación por la contaminación causará inflamación e infección. Mantenga a la vaca en una fuente de agua. Lave el tejido prolapsado suavemente con agua tibia y un suave desinfectante. Enjuague y luego presiónelo hacia dentro. Si el prolapso ha permanecido afuera por más de un día antes de que usted lo notara, los tejidos se pueden secar y ensuciar, haciéndose más sucios para limpiar y acomodar. 

 No confunda el tejido vaginal rosado y abultado con el saco amniótico, especialmente alguna noche oscura cuando usted esté revisando las vacas listas para el parto. El amnion es una membrana delgada llena de fluido transparente, encajando al ternero que nacerá. Si usted tiene el hábito de abrir una ranura e ese saco (para prevenir el sofoco del recién nacido si el saco no se rompe), asegúrese de lo que usted está cortando. 

Algunas vacas prolapsan repetidamente la vagina

pagina 10


en cada temporada de parto a finales del embarazo, inclusive después de haber acomodado sus tejidos. Para corregir ese problema crónico, acomode unos pedazos de tela a través de la vagina para mantenerla adentro después de haber limpiado y empujado hacia dentro la bola protuberante de tejido. 

Los pedazos de tela deben ser fijados en la piel peluda a los lados de la vulva. La piel es gruesa y dura y no se lastimará tanto como la piel de la vulva. También es menos sensible menos doloroso para la vaca al incrustar los pedazos de tela. Toma al menos tres puntadas de tela para mantener la vulva cerrada y a salvo, así que el tejido interno no podrá prolapsar si ella tensiona. La vaca podrá orinar con las puntadas, pero la vulva no se podrá abrir lo suficiente para prolapsar.

Si la vaca tiene las puntadas obsérvela de cerca mientras llega la fecha del parto. Los pedazos de tela deben ser removidos cuando entre en labor o tendrá dificultades de parto. Cuando comience la labor, las puntadas pueden ser cortadas y removidas suavemente. Córtelas con tijeras de cirugía sin pinchar a la vaca. 

Una vez terminado el parto, la presión que causó el prolapso no existirá más y ella no tendrá problemas hasta finales de su próximo embarazo. La mayoría de ganaderos desechan una vaca una vez ha prolapsado. Si es una vaca noble, sin dificultades para trabajar, y tiene realmente buenos terneros usted puede mantenerla, pero las

pagina

11

crías de una vaca así nunca deben ser usadas para reproducción, porque probablemente heredarán esta debilidad estructural. 

 
Retención de placenta 

 La retención de las membranas fetales se observa principalmente en el ganado bovino que en otros animales. Normalmente, la placenta es expelida dentro de un periodo de 12 horas después del parto. Si parte de la placenta queda retenida por periodos más largos, se considera que el caso es patológico o anormal.




La retención parcial es bastante común y frecuente y aumenta en partos anormales (mellizos, cesáreas, distocias, partos difíciles, etc.), los abortos o los partos prematuros, aumentan la incidencia de retención de placenta. La brucelosis, leptospirosis, vibriosis, rinotraqueitis infecciosa bovina, y otros microorganismos infecciosos aumentará la retención de placenta.

El uso de hormonas para inducir al celo también conlleva a retención de placenta. Las vacas con historial de retención de placenta tienen más probabilidades de retenerla en el siguiente parto, y en general en graderías con mal manejo y mala nutrición tendrá una incidencia alta en retención placentaria.
 
Principales causas de retención de placenta

 Estrés intenso y deficiencias nutricionales (problemas de manejo), preñeses cortas o prolongadas, causas

diversas, como monstruos fetales, distocia, traumas y cambios estacionales. 



 
Tratamiento

 El objetivo básico del tratamiento de retención de placentas es devolver a la normalidad el tracto reproductor de la vaca, tan pronto como sea posible. Una retención parcial puede pasar desapercibida hasta que se presentan complicaciones como la metritis (inflamación del útero) o la piometra (pus en el útero), esto nos produce altas temperaturas, inapetencia, depresión, baja producción de leche y descargas vaginales malolientes. Estos animales deben ser examinados y tratados, tanto sistemáticamente con antibióticos (y posiblemente con electrolitos y dextrosa intravenosa) como, localmente, con medicación intrauterina bajo la dirección de un veterinario. 


Prevención

Naturalmente, la prevención de la retención de placenta es la Clave de todo el asunto. Puede ser bastante difícil encontrar la causa con tantos actores directos e indirectos que pueden estar involucrados. Lo mejor es mantener a la vaca sana, satisfecha vía diva antes, durante y después del parto.

Una ración balanceada y limitada durante un periodo seco de seis a ocho semanas, suficiente ejercicio diario, un lugar para parto suficientemente grande, limpio y confortable y procedimientos sanitarios durante el parto minimizaran las oportunidades de retenciones e infecciones del tracto reproductor.



revista


EDICION BIMESTRAL NOVIEMBRE 2010

pagina 12


El agua en los equinos autor: Martín Eduardo Lucione, Técnico Ambiental y en Produccion Equina

Lo que propongo en este articulo a todos los que estan dedicados de una manera u otra a la actividad hipica, o desarrollan algun servicio para la especie equina. Es pararnos de la vereda de enfrente y que miremos al caballo y evaluemos su habitat, es decir su interaccion con el medio y el medio con este aquello definido como biodiversidad. Cuando hacemos la eleccion de una determinada variedad forrajera para implantar en nuestros potreros ( leguminosas o gramineas ) analizamos todo el medio es decir dominio edafico, altitud, relieve informes climaticos de la zona ( heliofania, registro pluvial, temperaturas maximas, minimas, medias, fecha de primera y ultima helada, el cuadrante de los vientos predominantes, calidad de aptitud agricola del suelo etc. Mi pregunta es han analizado ultimamente el agua.?, del box?, de las bebidas de los potreros?, tienen en cuenta el abastecimiento en cuanto a la cantidad y la calidad del agua cuando viajan? Y/o el agua del lugar donde se desarrolla la competencia hipica? El agua ( H2 O) es un eslabon nutricional muy importante para nuestros caballos, no solo en la cantidad sino en su calidad para cumplir con los requerimientos nutricionales diarios. Y solo lo sabremos con seguridad atravez de su analisis bacteriologico y fisico-quimico. A continuacion paso a describir de forma somera su importancia. El agua no engorda pero la falta de agua adelgaza y es verdad.

El agua es necesaria para: -Crecimiento de tejidos -Eliminacion de productos de desechos. -Colabora en el transporte de sustancias alimenticias. -Interviene en la composicion de los jugos gastricos. Las necesidades varian según la categoria del equino, trabajo realizado y epoca del año va de 20 a 60 litros por equino por dia libres de contaminantes fisicos – quimicos – microbiologicos. Según sus parametros fisicos – quimicos en un tratamiento sanitario con antibiotico dependera la solubilidad de este según sean las caracteristicas acido – basicas del agua.

organismo contra agentes infecciosos y toxicos.

Los ß-carotenos son los precursores de la vitamina a (su transformacion en la celula intestinal da lugar a esta vitamina, que el organismmo podra utilizar). 

Los ß-carotenos se encuentran en cantidades importantes en la hierba y los forrajes secos (heno) cuanto mas verde este el heno mas contenido de ß-carotenos tendra.

En el caballo la transformacion de los ßcarotenos en vitamina a es mediocre en comparacion con otras especies y mas dificultosa se hace con niveles elevados de nitratos contenidos en el agua.

Las carencias de vitamina a pueden llevar a:

 - anorexia

 - baja calidad del semen y los ovulos

 - el manto rugoso

 - baja calidad del pelo (aspero)
 - disminucion visual

 - estado de debilidad generalizado

 - inhibicion de la enzima amilasa ( baja metabolizacion del grano en el intestino delgado ( patologias que generan una alteracion y/o absorcion de los alimentos en el aparato digestivo produciendo enfermedades como diarrea laminitis y colicos.

Bueno creo que esta mas que fundamentado la necesidad de realizar el analisis de agua, como la importancia de observar al equino en su biodiversidad.

La interaccion del agua con desinfectantes es muy importante para optimizar su efecto. Agua con alta carga de nitratos. 

La vitamina a (vitamina liposoluble)

La sintesis de la proteina : la vitamina a es necesaria para el crecimiento, la reproduccion, la proteccion del

INTERACCION DEL AGUA CON DESINFECTANTES

- Perdida de peso. -Perdida de apetito. - Destruccion de reservas corporales grasas-hidratos de carbono-proteinas.

pagina

13

revista


EDICION BIMESTRAL NOVIEMBRE 2010

pagina 14


revista main genetics prueba  

edicion noviembre 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you