Page 1

Plataforma Explora Manual de uso Versi贸n 1.0


Pรกgina 2

Manual Explora


Contenido

01 Sección Inicio 02 Sección Gestor 03 Sección Asistente

Página 3

Página 4 Página 6

Página 8

04 Sección MED

Página 10

05 Sección Herramientas

Página 12


Manual Explora

Página 4

Sección Inicio

Bienvenidos a la sección de inicio. En esta sección se realizan publicaciones y colaboraciones con la comunidad.

Comencemos con la barra de publicaciones en el área superior de la aplicación:

Para publicar texto se da click en su ícono. Se elige un título y se redacta el contenido. Al dar click en Publicar, ésta aparece en el muro principal. De igual forma se aplican los mismos pasos para crear:

Imágenes

Documentos

Enlaces


Sección Inicio

Para crear una encuesta, se agrega una pregunta y se crean cuantas respuestas se deseen, para ser votadas por la comunidad. De esta forma es posible colaborar con el grupo, creando publicaciones que formarán parte del muro principal. Posteriormente se aportan mediante votos en las encuestas. Se consultan las estadísticas.

Se previsualizan los documentos y se comentan las publicaciones de otros usuarios. En la sección de inicio se consulta además de manera sintetizada la información del perfil en el recuadro superior izquierdo.

Y disponible de manera permanente en todas las Secciónes, el letrero de “diseño”, para configurar el fondo con toda la variedad de temas disponibles que le den un toque de estilo a la plataforma.

Página 5


Página 6

Manual Explora

Sección Gestor

Continuemos con la sección de GESTOR. En esta sección se gestionan los datos, recursos y herramientas, para administrar exitosamente a los alumnos y las actividades como docente. Para llegar a esta sección, hay que dar click en la barra menú y después seleccionar GESTOR. Una vez seleccionada, la sección GESTOR cuenta con un submenú donde se selecciona la herramienta o subsección de interés: La primera subsección es general, para consultar y editar datos de usuario, de escuela y del curso. Hay que dar click en “editar” para modificar la información, recordando siempre guardar los cambios, dando click en el botón “guardar”. Segunda subsección: “Matrícula”. Aquí se consulta la lista de alumnos, se registran las altas y bajas, en caso de cambios durante el ciclo escolar. Hay que dar click en el botón “editar” junto al nombre de cada alumno para hacer modificaciones. Agregar nuevos estudiantes es muy sencillo, al dar click en el botón de agregar, se despliegan los campos a registrar, al terminar, dar click en guardar y la lista queda actualizada.


Sección Gestor

Dentro de esta subsección, se cuenta con funcionales herramientas como: • Importar los datos de un archivo existente de Excel. • O viceversa, exportar los datos a un archivo. •El último caso es: imprimir la lista.

En la subsección “Distribución”, se consulta, monitorea y modifica el acomodo de los alumnos dentro del salón de clases. Para organizar y personalizar la distribución del salón, hay que dar click en “editar”, guardando siempre la información modificada. Cualquier error o ajuste en su acomodo, se puede rectificar depositando al alumno en la papelera de reciclaje y, sin problema, volver a empezar. También se tiene la opción de imprimir la distribución.

La última herramienta de la sección Gestor es “Horarios”, cuya utilidad es consultar y configurar, el plan y programa de actividades del usuario. Configurar el horario, permite personalizar los tiempos de clase, recesos y actividades que designa cada escuela. Personalizar las actividades, adapta los tiempos y momentos de actividades particulares como recesos o extracurriculares.

Página 7


Página 8

Manual Explora

Sección Asistente

Esta es la sección del asistente generador de sesiones de clase. Como primera vista se despliegan las sesiones de clase generadas con anterioridad. La navegación es horizontal y a partir de esta primera vista se pueden realizar 2 acciones: Se puede dar click en agregar sesión para crear una completamente nueva. O bien podemos editar una sesión existente al dar click en editar sobre la sesión elegida. Iniciemos con la creación de una sesión nueva. Al dar click se despliega el generador con proyecto en blanco. En la barra lateral izquierda podemos comenzar a agregar diapositivas. Al dar click se despliega el generador con proyecto en blanco. En la barra lateral izquierda podemos comenzar a agregar diapositivas. Los íconos en la parte inferior nos permiten realizar acciones sobre las diapositivas.


Sección Asistente

Podemos agregar texto, personaje, fondo e incluso imágenes propias. El ícono formas dibuja figuras geométricas en el área de trabajo. Al dar click en insertar ODA, se despliega el componente que filtra los objetos de aprendizaje para poder insertar uno de ellos en el área de trabajo de la sesión de clase.

Al dar click en vista previa se visualiza el avance de la sesión de clase. En la parte inferior derecha podemos guardar los cambios de la sesión o bien ir a la vista general de listado de proyectos o sesiones. Es importante asignar un título a la sesión de clase en la barra superior derecha, antes de guardarla. En la vista general de listado de proyectos o sesiones se visualiza la sesión de clase que se acaba de crear y se da la opción de editar los proyectos para continuar su producción. En la barra inferior de cada sesión de clase se presentan dos opciones. La primera para borrar la sesión de clase y la segunda para publicar la sesión de clase como un material educativo digital que será visto por toda la comunidad. Para esto es importante asignar un título, un folio, instrucciones y la ruta en la cual la sesión de clase será integrada. Se puede optar por nuevas rutas en caso que el ODA deba ser visto en diferentes asignaturas, bloques o aprendizajes esperados. Al dar click en publicar, el ODA está al aire y puede ser consultado por la comunidad. Nótese la etiqueta roja en diagonal que indica que el proyecto ha sido publicado.

Página 9


Página 10

Manual Explora

Sección MED

Vamos ahora con la sección MED. Para llegar a esta sección, hay que dar click en la barra menú y después seleccionar MED.

En esta sección se gestiona el acervo de los objetos de aprendizaje disponibles en la plataforma EXPLORA, para administrar exitosamente estos recursos en cuanto a consulta, personalización de necesidades y planeaciones de clase. Conozcamos la barra de asignaturas: Esta barra nos permite visualizar todas las asignaturas disponibles, desplegando en primer plano la que seleccionemos al dar click.

Todas las asignaturas cuentan con el respectivo listado de objetos de aprendizaje que tienen disponible. Tener una actividad mas enfocada, es sencillo si filtramos los contenidos y asignaturas. Filtrar la información es una opción que permite personalizar la búsqueda, visualizando solo la asignatura, bloque, aprendizaje esperado e incluso competencia, con la que se quiere trabajar. ¿Cómo quitar el filtro?, simplemente dando click en el ícono rojo junto al campo que se quiera generalizar…


Sección MED

Todos los objetos de aprendizaje, cuentan con 1 ícono para previsualizarlo y conocer su contenido.

El principal objetivo de la sección MED, es la buena planeación y selección de recursos para una clase exitosa, toda vez que se filtraron los objetos de aprendizaje, deben seleccionarse para poder utilizarlos y personalizar el uso de los mismos dentro del salón de clase. Al dar click en EDITAR, se podrán seleccionar los objetos de aprendizaje de interés. Una vez activada la opción de “EDITAR”, se seleccionan los objetos de aprendizaje con los que exclusivamente se quiere contar para la clase y los alumnos. Esta selección se realiza dando click en el botón “SOLO”, a la derecha de cada objeto de aprendizaje. Al terminar la selección dar click en “GUARDAR” para confirmar y completar la decisión. Para cualquier cambio, depuración de errores en la decisión de lo filtrado, o simplemente para volver iniciar otra sesión de selección de objetos de aprendizaje, dar Click en “LIMPIAR” El botón “ACTIVAR” cierra el ciclo de personalización de objetos de aprendizaje, al dar click, se activan los recursos seleccionados como los únicos para ser consultados por toda la comunidad de usuarios de la escuela, tanto alumnos, como el propio maestro. Dar click nuevamente en “ACTIVAR”, para regresar al estado anterior e iniciar nuevamente un proceso de gestión o consulta del acervo.

Página 11


Manual Explora

Página 12

Sección Herramientas

La última sección es HERRAMIENTAS. Una práctica sección con recursos y herramientas complementarias. Para llegar a esta sección, hay que dar click en la barra menú y después seleccionar HERRAMIENTAS. Una vez seleccionada, la sección HERRAMIENTAS cuenta con un submenú donde se selecciona la herramienta o subsección de interés: La primera subsección es LIBROS DE TEXTO, para consultar bibliografía correspondiente al curso. Hay que dar click en el botón de visualización con el que cuenta cada libro, para poder consultarlo.

Segunda subsección: “ARCHIVOS”. Aquí se dan de alta archivos y documentos de interés, para el acervo del usuario. La última subsección es el CALENDARIO, donde se consultan los diferentes eventos programados. Se puede hacer un filtro de acuerdo al tipo de evento que se busca.


Secci贸n Herramientas

P谩gina 13


Plataforma Explora Manual de uso Versi贸n 1.0

hdt  

hdtjjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you