Issuu on Google+

LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO MEDIO DE SOCIALIZACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO MONTENEGRO

PRESENTADO POR: ARMANDO GIRALDO ASESOR JAVIER BARAHONA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES ARMENIA QUINDÍO


JUSTIFICACIÓN

Al entrañarnos y aventurarnos en un mundo que para nosotros no es nada nuevo, pero que mas allá de la teoría y de las cortas vivencias, nos trasladamos a un contexto de infinitas posibilidades, donde diariamente se debe motivar la atención de los estudiantes Una vez comprobada la significatividad del juego en los niños, vemos que en nuestra area aparece una doble perspectiva, lo que enriquece más aun nuestro proceso de enseñanzaaprendizaje y en definitiva, sus vivencias. Esta disyuntiva no es otra que la del juego como medio y como contenido. En el primero nos posibilita conseguir objetivos no relacionados con el juego, con lo que el discente participa doblemente en la actividad. El juego como contenido es la enseñanza del propio fin, lo que significa que tiene entidad en sí mismo, y dadas las riquezas de ambas posibilidades, se invita así al participante a que actué de forma pensante y activa dentro de la realización de actividades relacionadas al desarrollo de tareas inherentes a este proyecto, en este caso la práctica de algunos de los juegos tradicionales características de nuestra cultura.


OBJETIVOS

GENERAL  Desarrollar actividades que proporcionen la socialización de los grados del plantel educativo atreves de los juegos tradicionales. ESPECIFICOS  Incentivar el trabajo en equipo por medio de los juegos tradicionales.  Motivar a la participación en este tipo de actividades.  Proporcionar bases solidas que garanticen la continuidad de este tipo de proyectos dentro de la institución.


REFERENTE TEORICO Concepto Socialización Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

La socialización es un proceso característico del ser humano, atreves del cual, se relaciona con el resto de los individuos de una determinada sociedad, y adquiere valores, perspectivas ante la vida, pautas o normas, etc., de la misma. La socialización está presente en todas las etapas del desarrollo de una persona, aunque se acentúa mas durante la niñez y la infancia; con su ayuda es que conocemos la manera socialmente correcta de comportarnos ante los demás seres humanos. Cabe destacar que este proceso no es exclusivo de los distintos periodos de la vida humana, sino que es también visible en ciertos cambios que realiza una persona respectos de su vida, como el cambio de una cultura a otra (resocialización).

El austriaco Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, ha definido la socialización desde una perspectiva del conflicto, como el proceso mediante el cual los individuos aprenden a contener sus instintos innatos antisociales


Se pueden distinguir dos tipos de socialización: La socialización primaria es que aquella que se produce en los primeros años de vida, es decir, la niñez, y es fundamental en el buen desarrollo de la inteligencia, equilibrio mental, y socialización; finalizada la misma podemos decir, que hemos obtenido un nuevo miembro de la sociedad. Por otro lado, la socialización secundaria le da al individuo una nueva visión de la realidad, en la que ya no sólo los padres, sino diversos agentes socializadores, tienen gran influencia. En esta etapa, dada desde la niñez hasta el final de la vida de una persona, se amplía el conocimiento y la interacción entre individuo.

Concepto juego

Entando a analizar el concepto de juego, se puede decir que son muchos los autores que hacer referencias al mismo. Huizinga (1972) considera el juego como una acción o actividad libre voluntaria, realizad dentro de u determinado tiempo y un determinado espacio, según un orden sometido a reglas, libremente consentidas pero absolutamente imperiosas, previstas de un fin en sí misma, acompañada de una sección de tensión y jubilo, y conciencia de ser de otro modo que en la vida real (Karl. Groos) Sostenía que el juego es un ejercicio preparatorio que constituye en la 1º edad de los humanos como en la de los animales, un procedimiento instintivo de adquisición de comportamientos adaptados a las situaciones que el adulto tendrá afrontar posteriormente.


(Blanchard y Cheska)El juego es una forma de comportamiento que incluye tanto dimensiones biológicas como culturales, que se define difícilmente por eliminación de los demás comportamiento, pero que se distingue por variedad de riesgos. es agradable, intención, singular en sus parámetros temporales, cualitativamente ficticio y debe su realidad a la realidad.

(Erik Erikson) el juego es una función del Yo que expresa su intento de sincronizar los procesos corporales y sociales en el sí mismo. Aunque reconoce que puede hacerse una lectura simbólica del juego, destaca la necesidad de dominar las diferentes áreas de la vida, sobre todo en aquellas que el niño percibe que su sí mismo, su cuerpo y su rol social son incompletos y están rezagados Características del juego Buytendijk (1993) destaca entre las características del juego: la espontaneidad y libertad, alegría y esparcimiento. Torres guerrero J. y otros autores recogen en el libro titulado las actividades fiscas organizadas en educación primaria, una serie de características del juego. Estas han sido extraídas de diferentes definiciones realizadas del juego. A continuación se presentan: •

Placentero

Mundo aparte

Liberador

Expresivo

Socializador


Tipos de juegos tradicionales CANICAS Conjunto de juegos infantiles en el que se utilizan canicas, pequeñas bolas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal. El juego de las canicas es prácticamente universal y las reglas se repiten con pequeñas variaciones en todo el mundo. La historia de este juego se remonta hacia la Edad Antigua con el hallazgo de canicas en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. Algunos pueblos primitivos, llevaron a cabo este entretenimiento utilizando otros materiales como huesos de aceitunas, avellanas o castañas. La popularidad de las bolitas perduró durante la Edad Media y en la actualidad se celebran campeonatos mundiales.

El círculo o cuadro o El bombardeo. Un círculo o un cuadrado es dibujado en el piso con tiza y en él los jugadores cazan (apuestan) sus bolas y por medio de tiros al círculo y por turnos van sacando una a una las bolas, intentando sacar del círculo o cuadro las bolas de los contrincantes.


La vuelta a Colombia. Los niños abren un recorrido en el suelo -muy similar a una pista- con altibajos, túneles y otras dificultades y por turno han de golpear sus canicas para recorrerlo.

El quiebra-huesos. Se colocan dos ladrillos por medio de los cuales los jugadores deben pasar las bolas y el último en hacerlo pone el puño cerrado entre los ladrillos y recibe como castigo tiros en los nudillos con las bolas de sus compañeros.


TROMPO Este juego es de los más populares y extendidos en el territorio colombiano, en algunas partes se le conoce como "runcho".

En sí el juego consiste en hacer girar el trompo, que es un aparato de madera maciza, de figura semi-redonda con una especie de cabeza del mismo material y un eje o pin metálico. Para lograr el objetivo de hacer girar el objeto se requiere de una pita, cuerda o cabuya que asegurándose en la cabeza se va enredando concéntricamente en el eje (herrón), dejando cierta cantidad de cuerda para asegurar en la mano y luego se lanza con energía el trompo y empieza su giro. Pero no solo consiste en girar el trompo sino que lo importante es la competencia y peripecia (agilidad) para manipularlo y hacer muchas figuras, como sacarlo a la mano desde el piso, sacarlo con la piola (pita), cogerlo al vuelo, bailarlo en una uña, etc.


EL BALERO El balero consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera.

El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego


EL AVIÓN

Uno de los juegos tradicionales más populares, el avión; el juego consiste en lanzar una piedra a una serie de números colocados en cuadrados, en los que tú tienes que saltar a la pata coja hasta que recuperes la piedra que has lanzado. Es un juego muy entretenido, y fácil de entender.


EL YOYO

El juego consiste en hacer subir y bajar el yo-yo de manera hábil. El objeto en sí está formado por dos elementos iguales (semiesferas) unidas por una espiga, en la espiga se anuda una cuerda que a su vez se enrolla para que el yo- yo

pueda subir y bajar, para favorecer el retorno hay que dar un pequeño tirón de la cuerda. Con suficiente habilidad y una manera especial de anudar la cuerda, se pueden representar figuras mientras el objeto baila.


INTRODUCCIÓN

Como introducción parece oportuno hacer un buceo de cuál es la situación actual. Cabe decir que, actualmente en la institución educativa instituto Montenegro, el juego tradicional dejo ser una actividad que aglomeraba grandes masas, y paso hacer una actividad de unos pocos, ello ha dado lugar a que un número cada vez mayor de personas busquen en la práctica del deporte nuevos formas de diversión y esparcimiento, dejando a un lado los juegos propios de nuestra cultura, muriendo un legado de alegrías y risas simplificada en juegos que venían siendo de generación en generación por nuestras familias. El juego es más antiguo que la cultura misma, el juego simplifica la manera más sencilla de expresión que ha tenido el hombre. Desde el principio de los siglos han existido los juegos, siendo las principales diversiones que las personas, de hecho, le juego siempre ha ocupado un lugar importante en la vida de los seres humanos, ya que todas las personas poseen un instinto que les impulsa a


jugar, pero a medida que ha ido pasando el tiempo y la tecnología ha ido avanzando, los juegos populares o tradicionales han ido cayendo en uso. Por medio del siguiente trabajo describiéremos como establecer un vínculo desde el juego tradicional con la comunidad estudiantil, sumergiendo a los estudiantes en una serie de juegos tradicionales que han perdido su protagonismo a través de los años.

Investigaciones históricas han encontrado elementos vinculados al juego y los juguetes de tiempos muy antiguos, incluso desde antes de Cristo, lo que muestra la gran significación que ha tenido el juego para el hombre, la sociedad y la cultura, desde la antigüedad hasta nuestros días El juego se remonto hasta tiempo de la prehistoria, pasando por las civilizaciones antiguas, Egipto, roma entre otras. A medida que el juego trasciende, este va adquiriendo diferentes significados, empezando por un significado de carácter ceremonial donde jugar implicaba ser elegido por los dioses, este juego daba como resultado el sacrificio para los perdedores. Años posteriores el juego va adquiriendo un significado más lúdico y recreativo con ello va apareciendo elementos que hacen del juego un elemento más popular y propio de cada cultura, el yoyo, la matraca, el trompo son elementos referentes propios de este.


PLAN DE TRABAJO

SEMANAS SEMANA 1

EN LA PRIMERA SEMANA DE TRABAJO SE SOCIALIZARA EL TRABAJO A RECTOR, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMANA 2

SE DEFINIRÁN LOS GRUPOS DE TRABAJO. SEMANA 3

SE DEFINIRÁ LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, ES DECIR SE ESCOGERÁN SEMANA 4

COMPRA DE LOS DIFERENTES MATERIALES Y JUGUETES SEMANA 5

INDUCCIÓN AL TROMPO Y PRACTICA SEMANA 6

INDUCCIÓN CANICAS-CUERDA Y PRACTICA

SEMANA 7

INDUCCIÓN YOYO – BALERO Y PRACTICA SEMANA 8

INDUCCIÓN RAYUELA Y PRACTICA SEMANA 9

INSCRIPCIONES DE LAS PERSONAS QUE VAN A PARTICIPAR EN EL TORNEO DE JUEGOS


TRADICIONALES SEMANA 10

CALENDARIO DEL TORNEO SEMANA 11

TORNEO SEMANA 12

TORNEO

RECURSOS

Recursos Humano: Estudiantes y practicantes de la Universidad del Quind铆o Rector instituci贸n Educativa Instituto Montenegro Recursos f铆sicos: Instalaciones de la instituci贸n


CRONOGRAMA

MESES

FEBRERO

MARZO

ABRIL

ACTIVIDADES

Se socializara el proyecto en la instituci贸n educativa, Se escoger谩 los grupos de trabajo Organizaci贸n de las actividades

Trabajo e inducci贸n de los juegos tradicionales

Torne de juegos tradicionales


OBSERVACIONES

Se darรก apertura al trabajo

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

Forma de jugar

Adicional se escogerรก por conceso estudiantil la disciplinas que entraran en el torneo

PRESUPUESTO

COSTO

TOTAL

$100.000

MATERIALES

$20.000 $120.000

PAPELERIA

TROMPOS YOYOS CUERDA BALEROS CANICAS BALERO


BIBLIOGRAFÍA

 Juegos motores para primaria (2004), Sánchez Rodríguez José, Carmona Bustamante Jesús  Homo ludes “el juego y la cultura” (2005). Huizinga Johan  Los juegos en la educación física de los 12 a los 14 años (2002), García López Antonio

 Imágenes buscador de Google



los socializacion por medio de los juegos