Page 1


Gary Chang; Una caja de sorpresas


Micro compact home


Andres Jaque; Casa en Never Never Land


Maqueta volumĂŠtrica


Modulo semana. maqueta mueble contenedor


Modulo semana. Pruebas


Residencia de estudiantes Vistabella (Murcia) Inmaculada TĂşnez Moreno Proyectos I


2. Definici贸n del programa 3. Evoluci贸n del proyecto 4. Descripci贸n del volumen definitivo. 5. Referencias

IN DICE

1. An谩lisis del entorno


E NT OR NO

1. Análisis del entorno

En cuanto al entorno más inmediato la vivienda objeto de este proyecto se sitúa en la planta superior de un edificio situado en la plaza Federico Servert de Murcia.

En mi proyecto se plantea la reforma de una vivienda situada en el barrio de Vistabella en Murcia. Esta zona se caracteriza por ser altamente residencial encontrandose muy próxima al centro de la ciudad, además es característica su cercanía al río Segura. El barrio se articula por zonas de edificios no muy altos donde aparece un pequeño núcleo con viviendas más bajas y con menor densidad. Todas estas edificaciones son de los años 50 donde no destaca la presencia de viviendas de nueva construcción. Cabe destacar la existencia de un gran hospital cercano así como un recinto ferial, auditorio, mercado, iglesia y colegios. No destacan los comercios que en la mayoría de casos serán pequeños locales.

En cuanto a la población de la zona se aprecia la presencia de familias con niños, familias extranjeras asi como población de avanzada edad y estudiantes que alquilan las viviendas por su cercanía al centro de la ciudad, las zonas de ocio y el acceso a los transportes públicos.

La vivienda se encuentra en el área delimitada de rosa. Como se aprecia en la fotografía posee tres fachadas abiertas a la calle. Una orientada a norte mucho mas sombría e incluso con menores vistas, otra fachaada de menor dimensión orientada a este, y una última fachada orientada a sur con mucha mayo iluminación y con vistas a una plaza ajardinada.

Todos estos factores serán influenciadores en el trabajo a realizar ya que se debe proponer una solución coherente y acertada según la actividad enmarcada en la vivienda.

Vistas desde la vivienda a la plaza


Después de haber analizado el entorno se procede a definir el programa o actividad que alojara esta vivienda. Yo me planteo la posibilidad de un mujer de media-alta edad que vive sola en una casa de amplias dimensiones por lo que decide adecuar su vivienda para alojar a tres estudiantes que vivirán con ella. La mujer ofrecerá servicios de cocina y limpieza diarios a los estudiantes, que se encontraran como en una residencia de estudiantes. En cambio los inquilinos pagarán el alquiler y los servicios a la mujer a la vez que le proporcionan compañía y seguridad. Al tratarse en el fondo de un negocio realizo un estudio de viabilidad para analizar por un lado si cualquier estudiante estaría interesado en esta vivienda, y por otro si la presencia de la residencia se vería afectada por condicionantes del entorno.

Como puede verse en la tabla se analizan los servicios que se encuentran alrededor y como se relacionan con la vivienda. Además en las últimas columnas planteo como se relacionará una residencia de estudiantes con la sociedad de su entorno. Con una mayoría de puntos verdes se considera viable la realización de este proyecto. El programa explicado me plantea una serie de primeras conclusiones de ámbito físico a tener en cuenta antes de comenzar con la distribución de la vivienda.

1. Horarios. Todos los miembros de la vivienda deberán respetar unos horarios sobre todo a la hora de la comida. 2. Privacidad. El proyecto definitivo deberá plantear unos espacios privados para cada uno de los miembros, así como establecer lugares de relación sobre todo entre los estudiantes. 3. Diferencia de edad. este punto marca que debe existir una mayor diferenciación entre la zona destinada a la mujer y la de los inquilinos. 4. Ruido. como en todas las viviendas deberá tenerse en cuenta que los espacios de trabajo y descanso deben estar de exentos de todo exceso de ruido procedente de otras estancias. Teniendo en cuenta todos estos factores se establece un diagrama donde se muestran las necesidades de cada uno de los miembros de la vivienda según la hora del día. Para ello se crean tres perfiles de estudiantes (muy extremos quizás). Además se establecen relaciones entre las estancias, y se seleccionan aquellas que necesitarán una aporte de luz exterior (punto amarrillo)

PR OG RA MA

2. Definición del programa


E VO LU CI ÓN

3. Evolución del proyecto Una vez definidos el entorno y el programa de la vivienda me empiezo a definir la distribución interior. Primero me marco que estancias serán necesarias y a cual/es de los habitantes estarán destinados. Me he planteado ya la existencia de dos plantas donde situar estas estancias. A continuación el primer esquema que realicé. 1. Aparece una membrana pero también algunos elementos en el exterior que le disminuye la rotundidad al proyecto.

Planta superior destinada a estudiantes, planta inferior para la dueña y aparece una zona común

Como puede apreciarse se necesita la partición de muchas estancias en una vivienda donde ya tenemos situadas las aportaciones de luz (ventanas). Tomando como referencia otros proyectos vistos pienso en crear una segunda piel translúcida dentro de la vivienda, que me aporte la luz del exterior y no vengan así condicionadas las particiones a crear. Además se crea una segunda división entre la zona exterior de esta membrana y la interior que será de ayuda para aportar valores como la privacidad sobre todo. A partir de esta idea la forma y el volumen del espacio interior van a ir evolucionando en varias fases que intento grafiar a continuación en varios dibujos-boceto.

Este dibujo viene defino por tres niveles de iluminación marcados por la orientación y esa membrana translúcida

2. Ya solo tengo una membrana cerrada pero además de tener una geometría demasiado forzada la circulación me crea una ruptura muy grande de esta membrana.

3. Cambio de mentalidad, analizo cada estancia según sus necesidades y el uso que se le va a dar (tiempo, luz, ruido). Es esta segunda piel la que se debe adapta al espacio tanto interior como exterior.

4. En este mismo punto analizo el volumen y me planteo la idea de diferenciar volumetricamente las dos plantas.


5. Después del paso anterior procedo a dar medida a los espacios, y las necesidades de espacio conllevan laaparición de cierta geometrias. El volumen va ganando personalidad.

6. El volumen anterior es un pequeño amago del volumen que se va generando, este volumen viene caracterizado por su geometría. Aqui podemos ver dos vistas diferentes del volumen definitivo (hasta el momento).

E VO LU CI ÓN

Es importante tener en cuenta que nos encontramos con una cubierta a dos aguas que nos va a delimitar en cuanto a las alturas libres a tener, este no se ha grafiado en los dibujos ya que he querido representar sobre todo la geometría de ese volumen. Como pretendo explicar a posteriori más detalladamente toda esta geometría es fruto de la toma de decisiones condicionadas en algunos casos por el espacio necesario y en otros con la intención de crear ciertas relaciones entre los espacios. a continuación unas fotografías de la maqueta de trabajo realizada a escala 1/100 donde es importante fijarse en los espacios que relacionan esta membrana con los paramentos periféricos de la vivienda.


DE SC RIP CI ÓN

4. Descripción del volumen definitivo Aunque en el segundo apartado ya hice una breve descripción de los objetivos que quiero cumplir con este proyecto ahora quiero desarrollar que intenciones que se pretenden cubrir con la geometría y distribución resultante. 1. Comodidad. Es primordial que tanto la mujer como los estudiantes tengan todo adecuado para un alto confort de vida, por eso se facilitarán las circulaciones y se crean espacios pensando en la iluminación el ruido. 2. Relación. Ante todo los cuatro miembros de esta familia tienen que convivir por lo que se motiva a la relación cordial, a través de como se configuran los espacios se crean zonas que invitan a la relación y zonas para la privacidad.

En esta primera zonificación se aprecia como la zona de la mujer queda acotada abajo en la zona más alejada a la entrada dándole más privacidad, mientras que la planta superior es totalmente destinada a los estudiantes. Esto queda totalmente reflejado en las circulaciones también grafiadas. La zona común es la zona comedor ya que es la única compartida. La segunda zonificación se centra ya en los usos de cada una de las estancias y de las zonas características de la vivienda:

Zonas de descanso u ocio

Estos aspectos pueden visualizarse en los siguientes esquemas

Zonas de trabajo

1. Zonificaciones y circulaciones. Una vez analizado el volumen voy a representar dos tipos de zonificaciones, la primera define a que habitante/s va destinado cada espacio de la vivienda.

Zonas de aseo Zonas de almacenaje o soporte

Zona destinada a los estudiantes Zona destinada a la dueña de la vivenda Zona común

Circulaciones estudiantes Circulaciones mujer

En esta zonificación se muestra como la iluminación ha afectado a la distribución. en la planta baja las zonas para el ocio son las orientadas a la fachada más luminosa, mientras que la zona de trabajo orientada a la fachada sombría. La zona de trabajo se ha considerado la cocina ya que para la mujer cocinar es su trabajo. en la planta superior sigue la misma línea destacando que cada zona de descanso tiene una pequeña zona de aseo y todas vuelcan a una especie de rellano común.


En este apartado quiero explicar una serie de factores que he tenido en cuenta a la hora de proyectar que creo interesantes para evaluar. En primer lugar la amplitud de los espacios se ha diseñado en proporción al uso de la estancia, así bien se ha pensado más en la cantidad de tiempo que se usara dicho espacio sin importar mucho que cantidad de personas lo harán. Esto viene apoyado por el diagrama realizado al inicio. Un ejemplo se aprecia en las dos zonas de estar de la planta baja, los estudiantes siendo 3 tienen una zoma más reducida que la destinada a la mujer, la explicación viene porque los estudiantes tendrán el día organizado entre el estudio y las clases utilizando muy poco este tipo de estancias. La mujer en cambio es la que pasará en la vivienda todo el día además de fines de semana y vacaciones. Otro ejemplo de este tipo se aprecia en el espacio cocina, la zona destinada a trabajar-cocinar tiene un anchura de paso mayor que la contigua destinada simplemente a almacenamiento. En segundo lugar explicar como a través del volumen resultante se crean una serie de relaciones entre diferentes estancias. Vemos como entre las dos zonas de estar anteriormente comentadas encontramos un estrechamiento de paso impedido por unos elementos intermitentes que aparecen, así queda bien definido la separación entre ellos sin la existencia de paramento. El paramento rompedor entre ambos se ha dotado de inclinación para evitar un espacio anguloso, una ruptura brusca. Algo similar ocurre en el paramento no perpendicular que aparece en el dormitorio de la planta baja.

En la planta de arriba la geometría viene altamente marcada por la necesidad de aprovechar al máximo el espacio, se crean vuelos sobre la planta de abajo que rompen la relación entre zonas de descanso y zonas de ocio. Además esta geometría crea una zona rellano ante las puertas de cada dormitorio que invitan a la agrupación o relación de los estudiantes. También en esta planta aparece una zona de estudio fuera de la membrana, por lo que crea una fuerte relación con la zona inferior a esta. Esto es posible ya que esta zona es otra zona de trabajo que como se aprecia en diagrama ambos tienen un uso en horas diferentes por lo que esta relación no complicaría su uso. Además de aparecer dos volúmenes de conexión entre el interior y el exterior de esta segunda capa aparece la escalera, que tendrá un comportamiento similar, por un lado conecta el exterior con el interior y por el otro sirve de separación de dos espacios contiguos, la zona de ocio y la zona de comedor que no puede ser usada como zona de ocio ya que dentro de lo que cabe es donde la mujer limpia, cocina trabaja.

DE SC RIP CI ÓN

2. El significado de la geometría


DE SC RIP CI ÓN

Puede resultar curioso la articulación de las zonas de aseo en la planta destinada a los estudiantes. Creo innecesario la existencia de un cuarto de aseo para cada uno de los miembros pero la presencia de un unico espacio para esto puede crear conflictos en ciertas horas del dia. Así mi decision ha sido colocar una zona de wc fuera de las habitaciones favoreciendo el acceso desde la zona de estudio o la planta baja, y unas zonas de ducha y lavabo dentro de cada habitación siendo estas actividades las que requieren más tiempo. Estas últimas aparecen en cada dormitorio encajadas en una estructura parecida a un armario amufalndose completamente en la habitación. Cuando las zonas de almacenaje y aseo personal están cerradas en cada habitación solo aparece una cama creando un espacio adecuado para la relación en tre los estudiantes como puede suceder en cualquier gran residencia que conozcamos. Por último la segunda piel de la vivienda creada se relaciona con su entorno a trvés de los espacio que crea pero también genera unas zonsa de almacenaje o soporte de trabajo que van relacionandola con su interior y exterior.

3. Construcción Aunque a este nivel de trabajo todavía no se nos exige ningún aspecto constuctivo he decidido que material utilizar para cosntruir la tan menciaonada membrana. Como he intentado representar en los planos se proyecta un revestimiento exterior con paneles de madera montados sobre rastreles de madera también, que serán trasdosados con placas de cartón yeso preparadas para un posterior acabado. Los paramentos verticales que aparecen en el interior se plantean con una tecnología similar solo que se realizarán con una estructura de “placa de cartón yeso + montante + placa de cartón yeso” que tendrán un acabado especial en los cuartos húmedos. En los dos tipos de paramentos, aunque no se ha representado graficamente para una mejor lectura, existe una capa de material aislante sobre todo para mejorar la acústica entre estancias.


La vivienda que más ha inspirado este proyecto durante todo el transcurso del mismo ha sido la Casa M de los arquitectos Sanaa.

Otra de las viviendas que me han servido como referencia es la llamada “tupper home” obra de Andrés Jaque. En cuanto al programa puede ser muy similar ya que está destinado a dos jovenes estudiantes, por lo que plantea el espacio de una forma muy eficiente evitando angulos rectos y creando dobles alturas en una vivienda de dimensiones reducidas.

Esta vivienda se configura con una cam interior translucida y otra capa interior dentro de la cuál se van ubicando las diferentes estancias. *Fuentes: http://issuu.com/armandocanoredondo/docs/analisis_vivienda_11-12 http://andresjaque.net/wordpress/proyectos/tupper-home-madrid/

Por último también he estado analizando como se articulan otras residencias de estudiantes. Me he planteado como viven los entudiantes en las grandes residencias. Un ejemplo es esta residencia ubicada en Amsterdan (hvdn Architecten) .

Además de estas dos envolventes que son equidistantes entre si aparecen una serie de elementos rompedores de esta rotunda geometría. Con una idea similar funcionan los volumenes de mi proyecto. *Fuente: http://issuu.com/armandocanoredondo/docs/analisis_vivienda_11-12

*Fuentes: http://www.hvdn.nl/2111/projecten/0342te.htm

RE FE RE NC IA

5. Referencias


PLANOS


Inmaculada TĂşnez Moreno Proyectos I


Mツェ テ]geles Fontcuberta Zornoza 2ツコ B Grado Diseテアo de Interiores


No causa impacto visual (Oculto por la naturaleza a distancia)

Fácil acceso (cercanía con los usuarios)

Espacio de paso Relación exterior interior

Relación interior exterior

Evolución

Espacio para estar

Peatonal Recogida de

Variedad

Individual/Colectivo Noche/Día Ocio/Trabajo

Relación con edificios de alrededor

turistas (espacio público donde poder ubicar comercios temporales de la localidad)

Causa tranquilidad Existencia zonas

(un lugar en medio del tráfico que te acoge con la naturaleza)

comunes

Ínvasión espacio privado en lugar público

Continuidad

Relación

usuarios del espacio

Acoge a las personas

con gente

(invita a sentarse y estar en el lugar un tiempo)

interior (ajenos a la ciudad)

Nacen de la tierra diferentes lugares (para diferentes usos)

local que pasea


Idea de colocar unos volúmenes en la avenida que pasaran desapercibidos, rodeados de espejos. Referencia: “Mirrored Treehouse”


Colocación de un dos volúmenes unidos por una zona de paso que no interrumple la circulación natural de la avenida. Referencia: “The Future House”


Modificar el pavimento estropeado que hay en la actualidad cubriendo la avenida con una superficie de la cual nacen los volĂşmenes. Idea de continuidad, esencia del lugar de paseo.


Superficie continua que sube para convertirse en m贸dulo.

Ejemplo de dos m贸dulos.


La parte que no nace del material predominante es espejada. Refleja la superficie aumentando la sensaci贸n de continuidad.


Este proyecto nace de la idea de acoger a la gente que no es de la ciudad en un lugar agradable y cercano con facilidad de tenerlo sin tener que buscar un hotel moviéndose por el lugar que no conocen. Además, la instalación de estos pequeños espacios harán posible la recuperación de una zona arbolada y una actualización de un lugar estropeado por el tiempo, pues no se había modificado a pesar de sus estropeada acera desde su construcción hace casi un siglo. La localización del proyecto es un espacio público por lo que colocar unos volúmenes de espacios privados a los que no podría acceder cualquiera hubiera sido una invasión que habría resultado incómodo tanto para los extraños que llegan a la ciudad como para los locales a los que no les gustaría que robaran su espacio de paseo y ocio.

Por ello la primera intención que existe en el proyecto es la de no romper la continuidad del paseo (no modificar la circulación central) ni introducir elementos agresivos a la vista, es decir que rompan con la estética de la avenida. En resumen, continuidad tanto estética como de uso. Para conseguir esto, lo primero que tuve en cuenta es que de ningún modo se vea el espacio privado desde fuera, pues así se mantendría la intimidad de un hotel normal. Y además estos volúmenes quedarían como simples “monumentos” para la gente que pasea pues serían unos volúmenes opacos, no estorbarían en el paso y sirven además para dividir la zona en varios tramos que incluso proporcionan algo de intimidad a la gente que quiere charlar sentados tranquilamente sin que enfrente haya algún curioso de la conversación sentado en otro banco. Se modifica por ello el reparto tradicional de bancos públicos en la avenida. Dejan de estar paralelos en ambos laterales del paseo dejando de forma regular asientos enfrente de módulos.


La razón por la que en la materialidad del proyecto se haya incluido zonas espejadas es precisamente mantener la continuidad estética, en los volúmenes se reflejarían los árboles que perfilan en paseo en vez de interrumpir la visión como haría cualquier elemento opaco. El lugar en la actualidad está muy estropeado pues han quitado todos los ficus que habían dejando la acera más estropeada aun de lo que estaba. Por ello en mi proyecto he decidido modificar el pavimento existente y gracias a ello puedo conseguir la mayor intención del proyecto, la continuidad. El pavimento sirve a parte de para renovar la zona, como unión de los volúmenes a la avenida. Del suelo surge el techo de estos dando la sensación de que crecen desde la naturaleza, como los árboles de alrededor. Para mayor renovación del lugar, se ha incluido una zona de acceso wifi que no es privado para la gente que contrata los servicios. Por lo que se crea un nuevo lugar de ocio en la ciudad al cual la gente iría con intención y deja de ser una simple zona de paso por casualidad.

Gracias a este proyecto se volverá a repoblar la zona que estaba cubierta de árboles desde hacía un siglo. Es un proyecto que tiene la intención de respetar la naturaleza, no interrumpir el uso principal del lugar e incluso darle nuevas funciones, además de conseguir modernizar un poco más una pequeña zona de la ciudad la cual muchos turistas verán pues el programa de este proyecto es precisamente acogerlos con la mayor comodidad posible.


“The Future House” Innovarchi Architects Sidney, Australia http://www.newsbuilding.com/thefuture-house-design-by-innovarchiarchitects-australia

“Mirrored Treehouse” Tham & Videgard Arquitectos Suecia, 2010 http://green.yahoo.com/blog/guest _bloggers/56/almost-invisiblemirrored-tree-house-built-insweden.html


“Yotel” – Diseñadores: Simon Woodroffe y Gerard Greene - Aeropuerto de Gatwick, Londres, 2007 http://www.yotel.com/Home/About-Us/Our-story

“Sleepbox” Arch Group, Goryainov, Krymov 2009 http://www.sleepbox.com/


Dormitorios

Salas privadas - Zona Wifi - Zona com煤n

Circulaci贸n: continua, el proyecto no interrumpe la funci贸n natural del boulevard.


Zona de Paso Aseo

Dormitorio Circulaci贸n


PROYECTO BÁSICO VIVIENDA

Mari Carmen Martínez de Paco 2º B Interiores


%*"(3"."

7JWJFOEB DESCANSO

TURISTAS

Tiempo LIMITADO nยบ PERSONAS necesidades bรกsicas

Dormir

Aseo

&/503/0

*-6.*/"$*0/

Comer

VISTAS


#0$&504:$3026*4%&*%&"4

.&.03*"%&*/5&/$*0/&4

.JQSPZFDUPTFUSBUBEFVOBWJWJFOEBQBSBTJUP QFOTBEBQBSBDPMPDBSFOQMBZBTQBSBUVSJTUBTRVFSFRVJFSFOEF VOMVHBSQBSBEFTDBOTBS BTFBSTFPDPNFS 5SBUBEFSFTPMWFSFTUBTOFDFTJEBEFTTPCSFVOBDVBESJDVMBSFDUBOHVMBS QVEJFOEPBTJDFSSBSPBCSJSVOFTQBDJP TFHVOTFRVJFSB "EFNBT TFUSBUBEFVOSFDUBOHVMPDFSSBEPQPSUPEPTMPTMBEPTNFOPTVOP EPOEFIFQVFTUPMB[POBEFOPDIF  RVFFTUBPSJFOUBEBQBSBMBQMBZBQBSBBQSPWFDIBSMBTWJTUBTZFWJUBOEPBTJUBNCJFOFMSVJEPEFMBDBSSFUFSB RVFTFFODVFOUSBBMPUSPMBEP


;0/*'*$"$*0/:$*3$6-"$*0/

."26&5"


3&'&3&/$*"4

Nine Square Grid. Shigeru Ban Architects. http://www.shigerubanarchitects.com/SBA_W ORKS/SBA_HOUSES/SBA_HOUSES_20/SBA_Ho uses_20.html

Bayside Marina Hotel. Yasutaka Yoshimura Architects. http://blog.bellostes.com/?p=10287


Proyecto básico             

Vivienda trabajo prostitutas                            Patricia Ramírez Saura_ 2ºB Interiores_ Proyectos 


1

2

DIAGRAMA

BOCETOS Y CROQUIS.


3 MAQUETA


4 MEMORIA DESCRIPTIVA El objetivo de este proyecto consiste en la realización de una vivienda de trabajo para prostitutas, creando dos espacios totalmente opuestos, vivienda trabajo y vivienda habitar. En este proyecto predominan las formas curvas, concretamente el circulo, dentro de estos círculos es donde se crean todas las estancias tanto en la vivienda de trabajo como en la de habitar. se concentran estos círculo en la zona casi central de la planta baja y primera planta (vivienda de trabajo) y de estos surgen las estancias y accesos del resto de la casa ( vivienda habitar, acceso). En el espacio de trabajo estaría envuelto en una atmosfera cambiante, gracias a la ayuda de la iluminación , sonido..., con cierto erotismo, al tratarse de una casa de prostitutas y misterio, pues se intenta que el cliente no se cree una monotonía y esto se quiere resolver con la iluminación artificial, los colores.... En el espacio habitar las estancias también están formadas por círculos, pero estos se abren mas a la vivienda no siendo espacios tan cerrados, en esta parte la iluminación seria natural, creando una atmosfera distinta y opuesta a la vivienda de trabajo.


5 REFERENCIAS Mansilla + Tuñón Arquitectos, ayuntamiento Lalin.

Hotel Silken Puerta América de Madrid


5.1. ZONIFICACION

5.2. CIRCULACION


piso�para�actores�en

���v�istabella

sergio�morales�martinez proyectos�i�2�diseño�de�interiores� esd�región�de�murcia


indice

//1ยก


3�

5bocetos introducción�y�diagramas

���y�croquis

9�maqueta 11�

memoria�de�intenciones

12�referencias

15�

esquemas�de� �����zonificaci?n y�circulaci?n

16�

planos

//2¡


y�diagramas

INTRODUCCIÓN

EXTERIOR DORMITORIO

luz

vestirse asearse

Un espacio amplio y la luz, son un tesoro para un actor, para un músico, son una herramienta de trabajo, tampoco pueden faltar unas buenas instalaciones, como un suelo de madera y espejos que encierran un lugar mágico y teatral. Altavoces y trampillas, pasadizos escondidos podrían ser elementos de un teatro, que se descontextualizan para integrarse en una vivienda.

SALÓN

ENSAYAR

COCINA

ASEO

ENSAYAR

SALA DE ENSAYO

Una casa para actores, para músicos, para preparar el terreno de la actuación, del espectáculo. Un lugar habilitado para descansar, para estudiar, para reponer fuerzas y para ensayar. Un piso deteriorado que se encuentra en el barrio de Vistabella en Murcia, requiere una rehabilitación y la consejería de cultura lo ha adquirido para crear una vivienda para actores, para acogerlos en su visita de trabajo a Murcia. Para que se sientan acogidos, como en casa, no como un lugar despojado de sentimientos como pueda ser un hotel. Pero que al mismo tiempo de las mismas comodidades. Se percibe al actor como una persona libre, sin complejos, muy segura de sí misma. Por lo que no tiene reparos en dormir en cualquier lugar. Es una persona con muchos recursos, con experiencia, con mucha vida y con una necesidad vital que son las relaciones personales.

vistas naturaleza luz

DESCANSO reposo ORGANIZAR meditar

jardines pasear llegar salir pensar DORMIR MENTE reflexionar YACER

ENSAYAR ENSAYAR preparar COCINAR katering pedir

zapatear IMPROVISAR proyecto

asearse CAMBIARSE BAÑAR

AUDITORIO TRABAJO comprar

//3¡

COMER BEBER DINAMISMO

DISFRUTAR OCIO ESTUDIAR luz

GESTACIÓN personaje ESTUDIAR

DESCANSAR respirar relaciones

CANTAR ENSAYAR BAILAR


casa

Zonas verdes

Zona urbana menos densa

Rio

Zona urbana + densa

Edificio público

Parada de autobús

Desplazamientos de una persona

Se hace un análisis del barrio, de las comunicaciones y de las relaciones con el exterior. El barrio de VistaBella es un barrio de la capital murciana, alejado del centro histórico y de las zonas comerciales más importantes. Aunque a su alrededor se encuentran una serie de edificios que lo convierten en un barrio cómodo, accesible y cultural. Las vías que lo rodean son la avenidas de la fama, avenida del intendente Jorge Palacios y avenida Primero de mayo. Los edificios públicos que lo rodean son el auditorio y palacio de congresos Victor Villegas y el hospital general universitario Reina Sofía. El río también influye en el medio, paseos y parques que lo rodean lo convierten en un entorno menos urbano y más rural. El piso se encuentra en el centro del barrio, las paradas de autobús están a un paso, y su lugar de trabajo también, el auditorio.

//4¡


bocetos�y�croquis //5¡

La primera idea nace de crear un espacio único para el ensayo, un espacio que necesite una altura libre mayor para poder ensayar y realizar actividades y a partir de ahí fluyen los espacios formados por grandes volúmenes, las transparencias y los espejos dan otra dimensión a la casa. Aprovechar la mayor cantidad de luz para los lugares de más actividad y reservar la zona norte de la casa para los dormitorios y las zonas húmedas. El fin del diagrama apunta a crear un espacio en el que se mezclen los usos, lugares donde estudiar y poder comer al mismo tiempo, el comedor se convierte en un estudio.


El dormitorio se crea como un espacio de descanso principalmente, pero también se abre a albergar actividades de meditación de reflexión y de estudio. Un espacio cúbico a partir de módulos que esconden los usos, espacios elevados y cambios de alturas crean una circulación tortuosa y libre que dirige a los habitantes a reutilizar los usos, y a crear su propia utilización del uso. Cajas que se convierten en arcones donde todo queda guardado. Los espejos siguen siendo un elemento eficaz para el engaño y para esconder los usos.

//6¡


//7ยก


Se desarrolla la creaciรณn de un espacio unificado. Un espacio versรกtil y libre, cambiante. Con una secciรณn y recorridos irregulares. Mรณdulos que encierran las utilidades. El espacio se convierte en un todo, en el que solo los actores puedan aprovecharlo al 100%, que solo es para ellos para su disfrte y para el desarrollo de su actividad.

//8ยก


maqueta Con la realización de la maqueta se hace un pequeño estudio de las formas, de los volúmenes y de las visuales que se van a desarrollar en la vivienda. En esta maqueta la densidad de volúmenes es bastante superior a la que va a resultar en el espacio final, por que el espacio debe ser amplio. Aunque el resultado visual va a ser bastante parecido por la sucesión de distintos volúmenes.

//9¡


La entrada de luz es bastante importante y con la planta primera de forma irregular, permite que la luz de los lucernarios acceda a los dos niveles. Los espejos reflejan la actividad, el exterior y los demás volúmenes, el espacio se multiplica y engaña. Incluso es útil. Todo es más grande de lo que parece, esconde el material, la comida. Esconde todo, las reflexiones y los pensamientos, la magia del teatro y la mente del actor.

//10¡


de�intenciones

memoria

Con la creación de este espacio se pretende conseguir la sensación de ingravidez, la inexistencia de gravedad con la creación de distintos volúmenes, espesores y todo en distintos materiales. Un espacio teatral, útil para ensayar y para crear distintos ambientes. Los usos están escondidos y son la principal meta, conseguir un espacio limpio, que se consiga con la geometría. Un espacio, un todo, que funciona y que vive para los actores. Que sea único para ellos, de una forma radical. Todo se mueve, todo se abate, los volúmenes crecen hacia adentro, a otra dimensión. Todo es plano en cuanto a los recorridos, el recorrido es libre para que cada uno viva la casa como quiera. La utilización de los materiales va a ser otro aspecto importante para este proyecto, el principal los espejos. Los espejos renacen de su desutilización para aclarar el espacio. La estructura de la casa no se toca, las ventanas van a seguir siendo las mismas que cuando nació ese espacio. Los pilares quedarán escondidos dentro de grandes módulos, módulos con un interior, con baños y con duchas. La cocina dentro de un gran volumen, que flota, y que como todo lo demás se esconde. Un espacio que al primer contacto todo sea inverosímil, donde no se sabe donde hay nada, pero que se convierta en un juego, en un afán de saber donde están las cosas. Donde están escondidas. Y que a la media hora de habitar la casa, cada persona la desee, y quiera vivir en ella. Un espacio donde vivir mil experiencias. La convivencia con los compañeros de trabajo. Los momentos de ensayo y de estudio. Los momentos con los que hablar con su familia y contarles su experiencia en Murcia.

//11¡


la madera los espejos, la transparencia y las esquinas acabadas en circulo que resultan en un espacio limpio y blando.

referencias

Anzas Dance Studio, Beijing – China (2010). Arquitectura, Yoshimasa Tsutsumi.

K-Space, concept store for k-Swiss (2008). Diseño, 6a architects. la transparencia, un espacio polivalente donde se mezclan distintas actividades todo se mueve y se crean nuevos espacios.

Naked house, Saitama – Japan (2000). Arquitectura, Shigeru Ban architects. los espacios cambiantes, los muebles que se mueven y que cambian de lugar.

//12¡


//13ยก


Final Wooden House / Sou Fujimoto , Kumamoto, Japón, (2007-2008) con una sección a partir de módulos en paralelepipedo, libre y abierta al medio natural optibo house, white group arquitectos, Suecia espacios que se abren, que se abaten y que multiplican la funcionalidad.

blackpearl, 5 zecc arquitectos, Rotterdam los espacios inverosímiles y surrealistas propios de las escaleras imposibles de M C Escher. la casa doble, MVRDV las secciones tortuosas y los distintos niveles comunicados.

//14¡


de�zonificación�y�circulación

esquemas

DORMIR

recorridos

ENSAYO

escaleras

COMER

//15¡


//16ยก

planos


sergio�morales�martinez proyectos�i�2�diseño�de�interiores� esd�región�de�murcia


Vivienda I Vistabella, Murcia

Sole Martínez Sánchez 2ºB Interiores ESD Murcia


El programa de la vivienda trata de dos ancianas que deciden pasar el resto de sus días en un espacio diseñado para ellas, con todas las necesidades que requieren, incluyendo una persona que vivirá con ellas y estará a su cargo. Se intenta crear por lo tanto un espacio completamente diáfano en el que prime la comunicación entre sus habitantes. La comunicación y la privacidad serán los términos que definan la intención del proyecto. A la vez de ser un espacio abierto y amplio también destacará la privacidad total de otras estancias como los dormitorios. Se trata de una vivienda con buena comunicación ya que los espacios no quedan encerrados entre paredes, es decir, entrada, circulaciones, cocina, comedor y salón serán un mismo espacio, eso sí, quedan distribuidos según la colocación de los espacios privados, que actuarán como elementos delimitadores. Al tener doble altura, donde se sitúa una zona privada para la persona interna, se intentará también que ambas plantas queden en contacto y que no se trate de dos viviendas aisladas. Ello se realizará al igual que en la planta baja. Trataremos de colocar una envolvente que encierre las zonas más privadas como pueden ser dormitorio y aseo, quedando el resto del espacio vinculado con la planta baja. Así en todo momento las propietarias están a la vista de su cuidadora.


La vivienda va tomando forma gracias a la colocación de las áreas de descanso y aseo que actuarán como bloques que se introducen en un gran espacio vacío.

El objetivo era diseñar un espacio suficientemente cerrado para mantener la privacidad, pero al mismo tiempo que diera una amplia sensación de espacio exterior.

La vida de una persona no se describe solo en cuanto a su vivienda, es necesario describir qué sucede alrededor, de muros hacia fuera, cómo se relaciona la vivienda con el espacio que le rodea y cómo afecta ese espacio al propietario.

En primer lugar, se realizó una lista de instalaciones que requerían de un espacio cerrado: cocina, baño, aseo, dormitorio y trastero. El resultado se ha materializado en espacios en forma de cajas o cubículos, que crean varios huecos de diferentes tamaños. Esta estructura compleja de espacios vacíos, permite dar movimiento y profundidad a la vivienda, así como la ilusión óptica de que hay más espacio del real.

El entorno en el que nos situamos, es una zona residencial donde se encuentran toda clase de necesidades: farmacia, hospital, supermercado, iglesia, parque,... Todo ello hace de nuestra vivienda el lugar idóneo para las propietarias ya que en su vida cotidiana frecuentarán los sitios nombrados. Respecto a las referencias que determinarán mi proyecto he de nombrar: •House I •House K

Ambas de Yoshichika-Takagi, siendo House I la más mencionada. En la que era esencial conservar la privacidad pero sin perder apertura al exterior desde la fachada. Así, el proyecto necesitaba de un equilibrio entre interior y exterior, privado y público. Con el fin de mantener la privacidad, era conveniente mantener las habitaciones dentro del recinto. Sin embargo, un diseño demasiado abocado al interior podía provocar sensación de cerrado.

El diseño de esta casa se ha basado en reglas simples: las habitaciones que deben estar cerradas se ocultan y las habitaciones que no necesitan de tanta privacidad se ubican en los vacíos entre “cajas”. Mediante la aplicación de estas sencillas reglas, el espacio se presenta como una estructura compleja con una sensación de espacio amplio. La entrada de luz natural así como la utilización de colores neutros aportan una mayor amplitud al conjunto de la vivienda.

Ambas referencias resultarán muy útiles a la hora de resolver mi proyecto, ya que en las dos se intenta crear diferentes módulos que combinándolos dan forma a un espacio interior amplio. También me resulta interesante a la hora de colocar los bloques o cajas, se dejan huecos entre paredes.


Área privada Área pública


Ă rea privada


Proyecto Viviendas dormitorio PUNTO DE ENCUENTRO Area empresarial de Espinardo-Murcia Toñi Fernández García-2ºB Diseño de Interiores


MEMORIA DE INTENCIONES

El proyecto se crea a partir de la necesidad de conseguir viviendas de alquiler limitado, en un entorno urbano dinámico, concretamente en la zona empresarial de Espinardo de Murcia. El espacio estará ubicado sobre la zona verde del parking “punto de encuentro”. Se encuentra cercano a los edificios de oficinas, y por otra parte bien comunicado con la ciudad. En un principio, estos módulos de dimensiones reducidas, asentados en el terreno, parecen desprotegidos de los grandes edificios que los rodean. Es por ello que se plantea buscar un elemento protector que los envuelva, crear una segunda piel para no dejarlos al descubierto. Lograr a su vez un espacio que permita la interrelación entre las personas, la cone ctividad a las nuevas tecnologías y el disfrute del entorno, aprovechando la zona verde sobre la que se sitúa. El programa se configura así desde la circulación hacia adentro, teniendo en cuenta los espacios sociales hasta llegar a los espacios más íntimos. El carácter urbano del lugar le imprime un carácter que se fomenta en la proyección de las viviendas. Éstas adquieren un aspecto industrial, seriado, urbano, y a la vez funcional y cómodo. Se opta por viviendas prefabricadas que ofrecen facilidad de montaje y resultan económicas sin olvidar su versatilidad para poder ubicarlas en otras zonas. El panel sándwich, la chapa perforada, los cerramientos interiores a modo de cabinas sanitarias y el mobiliario resuelto con paneles compactos, son muestra del carácter industrial que se persigue. La envolvente por el contrario debía proteger estas viviendas del entorno, de la luz solar, del ruido y ser capaz de transmitir otras sensaciones ajenas al trabajo. Como un paraguas gigante que se abre al cielo en puntos concretos. La cubierta textil resuelve el planteamiento gracias a sus cualidades de flexibilidad, control solar y su apariencia ligera para adaptarse al entorno empleada logra crear juegos de luces y sombras y aprovecha la luz natural para lograr una ambientación interior. Su función es la de ser un filtro con el exterior, proporcionando un ambiente diferente.


DIAGRAMA


BOCETOS Y CROQUIS DE IDEAS


BOCETOS Y CROQUIS DE IDEAS


BOCETOS Y CROQUIS DE IDEAS


MAQUETA


REFERENCIAS

1http://www.architetturatessile.polimi.it/membrane_scocche/campi_mem/2C_seconda_pelle_a/2001_BarakHouse_P/2001_BarakHouse_P.htm 2 - http://arquitecturaurbana.awardspace.com/casa-lazo-v/ 3 www.plataformaarquitectura.cl/.../vivienda-temporal-de-emergencia-j.. 4 http://www.treehugger.com/sustainable-product-design/invisible-house-by-rsie-n.html spitterwek

1

2

3

4

MEMORIA ANTEPROYECTO  

MEMORIAS ENTREGA ANTEPROYECTO ESD MURCIA DISEÑO INTERIORES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you