Issuu on Google+


¿Qué es diseño? El diseño nos afecta a todos, por tanto, su significado y su valor deberían ser mucho más claros.

En su esencia, el diseño se puede definir como: “La capacidad humana para dar formas y sin precedentes en la naturaleza a nuestro entorno, para servir a nuestras necesidades y dar sentido a nuestras vidas”₁ Siendo así, las formas y estructuras que habitamos son prácticamente resultado del diseño humano.

Sin embargo, a día de hoy, la acepción más correcta de diseño sería: “Una disciplina creativa específica, que surge como consecuencia de la implantación de la industria como medio de producción preferente de las cosas materiales que conforman nuestro entorno”₂ Al ser una disciplina específica, el diseño pretende que esas cosas materiales mejoren el servicio al consumidor y cumplan su función.

1. Heskett, John, El diseño en la vida cotidiana, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008, p. 7 2. Ricard, André, Diseño y calidad de vida, Fundación BCD, 1985, p. 28


Las tres funciones principales del diseño Función práctica: Es la encargada de determinar la utilidad de un producto. Se relaciona con la función estética, porque la forma debe de indicar las funciones del objeto.

1

Función estética: Se busca el embellecimiento del objeto a partir de formas, colores y texturas. Ya que un consumidor elegirá el producto más bello si las prestaciones son iguales. En algunas ramas del diseño puede primar la estética frente a la funcionalidad o utilidad, como por ejemplo en el diseño de moda o en el diseño de mobiliario.

2

1. 2. 3.

3

El martillo es un ejemplo de diseño y utilidad. La parte inferior del mango es una superficie adherente. La belleza se impone a la funcionalidad en éste mueble para ordenador, en el que la luz entra en menor cantidad. Prenda que debido a los materiales que se han escogido para su realización, la utilidad diaria, probablemente, sería poco duradera.


Las tres funciones principales del diseño Función simbólica: Si la función principal es la simbólica, dejan de satisfacer las necesidades del personal, para basarse en el estatus social o el poder.

Por norma general, la silla que se encuentra a la izquierda, será utilizada por las personas que ocupan un puesto bajo dentro de la organización de la empresa, pero que sin embargo, utilizarán la silla mucho más tiempo. En cambio, la silla más cómoda y ergonómica, será para las personas que se encuentren entre los altos cargos y que la utilizarán mucho menos. Es una manera de mostrar el estatus social de cada persona en la empresa.


Forma y función Dependiendo del momento, se han manifestado diferentes tendencias entre forma y función, en las que a veces predomina una sobre otra.

La forma sobre la función. El formalismo. En el inicio de la fabricación industrial había una gran preocupación por embellecer los objetos, disimulando así la función y forma práctica. El exceso de ornamentos daba una apariencia compleja a los objetos. Actualmente a esta corriente se le llama styling. Se busca la modificación externa sin tener en cuenta la funcionalidad.

1. Silla que se basa la belleza ante la función

La función, después la forma. El funcionalismo. Un diseño es bello cuando los aspectos formales están a la orden de la función, es decir, cuando la calidad de los materiales y los procesos de producción enmarcan la imaginación del diseñador. Esta teoría(defendida sobre todo por La Bauhaus) tiene una influencia notable actualmente.

1. Mies van der Rohe, Ludwig. Sillón Barcelona.


Forma y funci贸n Funci贸n y forma por igual. Actualmente se considera que tanto forma como funci贸n tienen gran importancia, por tanto, se tienen que estudiar a la par. El objeto realmente bello, lo es porque satisface una necesidad, porque presenta una forma que comunica su funci贸n y es visualmente atractiva para complacer al consumidor.

1. Apple. iMac 2012


Referencias bibliográficas · Heskett, John, El diseño en la vida cotidiana, Editorial Gustavo Gili, Barcelona,

2008, pp. 2-10 · Ricard, André, Diseño y calidad de vida, Fundación BCD, 1985, pp. 28-32 · VV.AA., Diseño de producto, Manuales de Diseño, UPV, Valencia, 1998 · Bürdek, B.E., Diseño. Historia teoría y práctica del diseño industrial, GG, Barcelona, 2007, pp 15-18 · Gillam Scott, R. Fundamentos del Diseño, Ed. Víctor Leru, Buenos Aires, 1980, pp. 1-5


T

M

P

Diseño de Interiores

Ejercicio 1 ¿Qué es el diseño? A lo largo de la historia se han dado tantas y tan distintas definiciones de lo que es el diseño que a día de hoy es casi imposible encontrar una definición de diseño con la que todo el mundo esté de acuerdo y que abarque completamente la esencia del diseño. Si preguntamos a diferentes personas ¿qué es el diseño para ellas? ninguna te dirá lo mismo puesto que cada uno de nosotros vemos el diseño de diferente manera. Sin embargo casi todos coincidirán en que el diseño consiste en crear algo bello, en mejorar la apariencia exterior de las cosas, puede que hasta nos digan que diseñar es un arte, olvidándose por completo de la funcionalidad de dichas cosas, sin embargo ¿la belleza es algo subjetivo u objetivo? El arte es claramente subjetivo (te gusta o no te gusta). El diseño también tiene una parte de subjetividad, pero los resultados son objetivables: cantidad de usuarios, ventas… Diseñar no sólo es mejorar la apariencia de las cosas, el objeto creado tiene que tener una función y debe de cumplirla, al contrario de lo que es el arte, que no tiene función alguna; la apariencia de un objeto, nuestra forma de verlo, a veces enmascara su uso. Para poder entender lo que es el diseño hay que conocer los criterios y teorías que a lo largo de los años ha ido siguiendo. Antiguamente el trabajo de diseñar estaba ligado completamente con la creación, es decir, era el artesano el que diseñaba un objeto y al mismo tiempo lo construía. Desde la industrialización esto ha cambiado y han surgido como dos fases, la fase de diseño de un objeto y la fase de su fabricación. A raíz de esta separación se intentó enmascarar la función y la forma práctica de dichos objetos con un aspecto bello, concordante con la tradición artística y artesana, sin embargo con el paso del tiempo se fue dejando a un lado ese aspecto bello de las cosas y se implantó una idea, un diseño es bello cuando los aspectos formales están supeditados a la función, cuando la calidad de los materiales y los procesos de la producción enmarcan la imaginación del diseñador.

Actualmente estos dos aspectos del diseño, forma y función, suelen tener la misma importancia, en Fundamentos del diseño, Robert Gillam Scott dice “diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen

Página 1


T

M

P

Diseño de Interiores

algo de diseño…” Puesto que nuestra vida está rodeada de diseño tendremos que diseñar para intentar mejorarla, lo que nos lleva a una primera definición de diseño, diseñar es mejorar las cosas que usamos en el día a día mejorando nuestra calidad de vida. Un aspecto fundamental a la hora de diseñar es que para ello primero hay que conocer; en Fundamentos del Diseño, Wucius Wang dice “El diseñador es un hombre práctico. Pero antes de que esté preparado para enfrentarse con problemas prácticos, debe dominar un lenguaje visual”. Al diseñar, no solo se tienen en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas, como por ejemplo, para diseñar una mesa no basta con ponerse a dibujar y esperar a ver que sale, primero habrá que hacerse una serie de preguntas, ¿para quién va destinada? ¿Para adultos, niños, personas con alguna discapacidad…? Esto aunque parezca a priori una tontería es fundamental ya que alterará completamente el diseño de la mesa puesto que si esta va destinada a niños estos no tienen las mismas dimensiones que una adulto por lo tanto la mesa será más baja, al igual pasa con los materiales, nunca haríamos una mesa destinada para niños que fuera de cristal. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear. Sin estas cuestiones se podría llegar a la creación de lo que llamamos un objeto imposible que es aquel que no puede cumplir su función debido a su diseño. Este diseño incluso podría implicar la imposibilidad física de crear dicho objeto. Con este diseño imposible el objeto podría tener una nueva función o utilidad, o podría ser tan inútil que su única función sea estética.

Llegados a este punto podemos responder a la pregunta que nos ataña, diseñar es crear algo con un fin y que ese objeto creado se pueda fabricar y usar con el fin con el que ha sido diseñado. Es el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Página 2


T

M

P

Diseño de Interiores

Bibliografía (1) (2) (3) (4) (5) (6)

WONG, Wucius; Fundamentos del diseño. Editorial: Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1979 HESKETT, John; El diseño en la vida cotidiana. Editorial: Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 2005. Pp. 2-10 RICARD, André; Diseño y calidad de vida. Fundación BCD, 1985, pp. 28-32 VV.AA., Diseño de producto, Manuales de Diseño, UPV, Valencia, 1998 BÜRDEK, B.E., Diseño. Historia teoría y práctica del diseño industrial. GG, Barcelona, 2007. Pp. 15-18 GILLAM SCOTT, R. Fundamentos del Diseño. Editorial: Víctor Leru, Buenos Aires, 1980. Pp. 1-5

Página 3


¿Que Es El Diseño ? La definición de diseño es bastante abstracta, debido a que a lo largo de los años, se ha ido formando un amplio abanico de definiciones diferentes, cada una escrita desde un punto de vista diferente y resaltando unos aspectos distintos. . Por lo que la definición de diseño, no se fija en una única acepción, ya que la mayoría de las que se formula son válidas. El diseño es una forma de adaptar objetos, lugares y espacios, a nuestras necesidades, de manera que las satisfaga. La necesidades de los seres humanos, pueden ser materiales, o necesidades emocionales. Un mismo objeto puede satisfacer todas las necesidades de una persona, si cumple los requisitos de función estética convenientes. “ Diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad ‘’ ( Fundamentos del diseño; pág. 1. Robert Gillam Scott).

http://www.google.es/imgres?num=10&hl=es&biw=1366&bih=585&tbm=isch&tbnid=vkwScfj UR1MSuM:&imgrefurl=http://lamoralejablog.blogspot. com

‘’ Silla Panton ‘’


Apoyando esta teoría, se sigue diciendo, que todo diseño que tenga una función, de cumplirla y a su vez, tenga cierta atracción visual, que satisfaga tanto la necesidad material como la emocional o visual. El concepto de belleza, está sobrevalorado, ya que, lo que para una persona puede resultar sumamente bello, para otra persona puede resultar indiferente, por lo que la belleza alcanza un punto abstracto en las definiciones del diseño, ya que la belleza debe estar ligada al aspecto físico, colores, gustos similares, culturas, etc.

La función del producto y su manejo, deben ser visibles para ofrecer una clara lectura al usuario, ya que, dentro del diseño, la función y la estética son fundamentales.

http://www.google.es/imgres?start=76&hl=es&biw=1366&bih=585&addh=36&tbm=isch&tbni d=lkgyCwgfxE1pEM:&imgrefurl= ‘’ Tablet ‘’ .

El diseño tiene que tener tanto un lenguaje visual, como un lenguaje del producto.


El lenguaje del producto es el conocimiento de la teoría del diseño y la actividad de los diseñadores, donde se incluye la relación hombreproducto, transmitido por los sentidos. El lenguaje del diseño puede dividirse en las funciones estético-formales y las funciones simbólicas. Mientras que el lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional del diseño existen principios y reglas, en los que se refiere a la organización visual pueda importar un diseñador, ya que un diseñador, puede trabajar sin un conocimiento de estas reglas, porque el gusto personal y su sensibilidad visual, es mucho mas importante, pero un conocimiento mínimo de la teoría del diseño y sus reglas, aumentará su capacidad para la organización visual.

‘’ Señal de trafico’’ http://www.google.es/imgres?num=10&hl=es&biw=1366&bih=585&tbm= isch&tbnid=2VMJn0PeOk2oXM:&imgrefurl=

‘’El lenguaje visual se debe interpretar con una máxima objetividad y una mínima ambigüedad ‘’ . (Wucius Wong, ‘’El diseño Bidimensional’’).


El arte y el diseño, tienen aspectos y características similares, pero la diferencia entre ellos, es que el diseño es un procesode creación visual con un propósito, mientras que el arte refleja las visiones e ideas personales de un artista, sin tener una funcionalidad especifica. También debemos diferenciar el diseño de la artesanía, ya que en la artesanía, el diseñador esel mismo que ejecuta el producto, por lo que la artesanía, rechaza la producción en serie.

‘’ La creación de la forma no debería referirse únicamente a la parte del objeto perceptible por los sentidos, sino que el creador debía ocuparse también de los recursos que pudieran satisfacer las necesidades de la vida social e individual ‘’ (Horst Oeckley, 1978).

El diseño es, una manera de satisfacer las necesidades humanas, tanto materiales como emocionales, pudiendo llevar a cabo los productos de manera funcional, y según el diseñador, estos productos podrán llevar un diseño mas o menos elaborado, y mas o menis, aceptado por la sociedad, siempre dependiendo de el ámbito social económico y cultural.


BIBLIOGRAFIA Textos:    

‘’ Horst Oeckley’’. ‘’Fundamentos del Diseño’’. Robert Gillam Scott. ‘’ El diseño en la vida cotidiana’’ John Heskett. ‘’ Diseño. Historia, teoría y practica del diseño industrial’’. Beinhard E. Burdek.  http://www.google.es/imgres?num=10&hl=es&biw=1366&bih=585 &tbm=isch&tbnid=2VMJn0PeOk2oXM:&imgrefurl=  http://www.google.es/imgres?start=76&hl=es&biw=1366&bih=585 &addh=36&tbm=isch&tbnid=lkgyCwgfxE1pEM:&imgrefurl=  http://www.google.es/imgres?num=10&hl=es&biw=1366&bih=585 &tbm=isch&tbnid=vkwScfjUR1MSuM:&imgrefurl=http://lamoraleja blog.blogspot. Com


¿Qué es el Diseño? Todo lo que vemos a nuestro alrededor ha sido sometido previamente a un diseño antes de ser elaborado. Diseño es proyectar, crear o elaborar cualquier tipo de objetos con el fin de responder a una necesidad del consumidor. Según Wucius Wong , Fundamentos del Diseño, pp41-99 “El Diseño no es solo adorno, debe de ser seguro y duradero. Es un proceso de creación visual con un propósito…” Dar una definición exacta de diseño es muy complicado, ya que el significado de este depende de cada autor, pero si podemos apreciar que todo autor trata de definirlo como un proceso con un fin ya sea algo innovador o algo renovado. Hay que diferenciar entre Diseño, Arte y Artesanía, diseño es la creatividad en el proceso previo en el cual se analiza y se adquieren características para llegar al ultimo proceso que será elaborarlo. Los diseñadores trabajan según un proceso que comienza con la interpretación o detección de un problema o necesidad y termina con la producción o construcción de la solución de este. A diferencia el Arte es el modo de expresión abstracta que no tiene por qué ser previamente diseñado. Los artistas expresan sentimientos, ideas, emociones en sus obras. Y por ultimo la Artesanía puede considerarse como diseño pero teniendo en cuenta que realiza objetos con un fin artesanal utilizando sus manos, de uso doméstico que generalmente se producen pequeñas series de cada uno lo que lo diferencia de los elaborados en fábricas.

www.origenarts.com Imagen de artesanía


http://mkac.wordpress.com/2012/01/ 10/5767/ Gustavo Candellero Ejemplo de arte

www.especialidadartedisegno.blogspot. com/2010/12/dise単o ejemplo de dise単o


El diseño tiene una seria de características que lo diferencian tajantemente de las anteriores citadas como son el ser ingenioso, ser útil, tener una forma precisa con un fin, sensatez, puede ser creativo o no, ingenioso o no tiene porque, el diseñador en todo caso busca proyectar un producto que sea útil ya sea innovándolo o mejorándolo respecto al anterior para obtener una mayor utilidad. Teniendo en cuenta que cada diseñador busca un fin ya pueda ser de utilidad, de estética etc. Otra de las características del diseño es la belleza, pero no como característica principal sino como objetiva, el concepto de belleza respecto al diseño no tiene nada que ver con el concepto de belleza que nosotros nos planteamos. Todo aquel diseño que tiene una utilidad eficaz es bello, sin tener en cuenta su función a la hora de catalogarlo como tal. En contra, otros autores no tendrán en cuenta su belleza si lo que les importa principalmente es su utilidad o su función.

www.preciolandia.com/ar/antigu o-sillon-estilo-colonial-ingles-lu2ck8sg-a.html Sillón antiguo en el cual predomina la belleza


www.ikea.com.do/productos_IKEA/ detalle.php?id=70107502

Sillón practico de IKEA donde predomina la funcionalidad

Actualmente el consumidor tiene como prioridad, ante todas estas característica, su valor económico y su durabilidad. El diseño, por lo tanto, no solo es exterioridad, es el proceso de un estudio metódico en el cual se concreta unas pautas junto con unos pilares fundamentales, la creatividad y el ingenio, teniendo en cuenta la utilidad del producto, todo ello cumpliendo con las necesidades del consumidor.

Bibliografía          

Wucius Wong, ” Fundamentos del diseño” . “Diseño: una actitud creativa” Bernhard E.Burdek, “Diseño, historia, teoría y practica del diseño industrial” John Heskett, “El diseño en la vida cotidiana” Robert Gillam Scott, “Fundamentos del Diseño” www.origenarts.com http://mkac.wordpress.com/2012/01/10/5767/ www.especialidadartedisegno.blogspot.com/2010/12/diseño www.preciolandia.com/ar/antiguo-sillon-estilo-colonial-ingles-lu-2ck8sg-a.html www.ikea.com.do/productos_IKEA/detalle.php?id=70107502


Qué es el diseño

Diana Rueda Santiago


Esta pregunta es muy difícil de responder dado que no hay un acuerdo general de la definición . Por ello hay que tener en cuenta diferentes definiciones: “En términos generales un proceso de diseño no es sino el acto de proyectar cualquier tipo de acción con el propósito de conseguir un fin determinado.”1 “Horst Oehlke (1977) propuso no definir al diseño sino describirlo.”2 “...diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad.”3 “Se podría definir como todo el conjunto de actos de reflexión y formalización material que interviene en el proceso creativo de una obra original(gráfica , arquitectónica ,objetual, ambiental), la cual es fruto de una combinatoria particular -mental y técnica – de planificación , ideación, proyección y desarrollo creativo en forma de un modelo o prototipo destinado a su reproducción /producción /difusión por medios industriales .(Joan Costa)”4 Creo que ha quedado claro que no es fácil de definir, por ello estoy totalmente de acuerdo que es mejor describirlo que definir qué es el diseño como dijo Horst Oehlke. Un diseño debería de tener unos conceptos básicos : ·Útil ·Funcional ·Cubrir una necesidad ·Mensaje ·Contemporáneo ·Poder industrializarlo ·Integrado en el medio ambiente y el contexto cultual ·Aporte una mejora para la vida de el consumidor ·Economía ·Belleza ·(luego dentro de cada tipo de diseño hay mas conceptos básicos) La belleza esta en ultimo lugar ya que hay un tema que hay que explicar . Todo tiene un diseño previo ,pero parece que si incluimos esta palabra a un “algo” sea mas “moderno o bonito”, como por ejemplo : muebles de diseño . Es un error muy frecuente parece que de una calidad superior cuando en realidad todo a pasado por el proceso de el diseño. Con esto he querido decir que el embellecimiento de un objeto es una parte mas de el diseño, tan solo se quiere atraer embelleciéndolo , haciéndolo mas atractivo a la vista , diseñar no es embellecer. Pero los diseñadores tienen otro concepto de belleza, normalmente la belleza la asociamos con la parte artística (bonito , feo ,me gusta , no me gusta). Para ellos la belleza de el diseño esta en el buen diseño , aquello que esta bien hecho, bien pensado , que denota ingenio , que cumple su función. 1 2 3 4

Ricard , Andre , Diseño y calidad de vida , fundación BCD ,1985 pp 28 Bürdek .B.E,Diseño historia teorica y prctica del diseño industril ,GG Barcelona , 2007 pp 15 Gillem Scott R ,Fundamento del Diseño ,Ed Victor Leru , Buenos Aires ,1980 pp 1 VV,AA ,Diseño de producto ,Manuales de Diseño , UPV ,Valencia ,1998


Barelona Chair , Mies van der Rohe (1929)

Tullsta (sillón de Ikea)

Otro punto muy importante es, si el diseño entra dentro de lo que seria artístico como una pintura, una escultura o dentro de la artesanía. “El diseño es un proceso de creación visual con un propósito .A diferencia de la pintura y de la escultura , que son la realización de la visiones personales y los sueños de un artista ,el diseño cubre exigencias prácticas ”5 “El arte puro es un modo de expresión , una suerte de metalenguaje que comunica sentimientos y emociones a través de los sonidos de las formas o de las grafías . De tal manera que , cuando en una obra humana detectamos utilidad practica , esta ya no es considerada arte.”6 Por lo tanto según estas referencias de Wuicius Wong y Andre Ricard el diseño no va ligado al arte ya que cubre una necesidad y el arte es una forma de expresión pero en realidad no da ninguna utilidad practica.

Noche estrellada ,Vincent Van Gogh(1889)

Cafetera Volturno (Italia)

5 Wong Wucius ,Fundamentos del diseño,Ed Gustavo Gili , Barcelona ,1979 pp 1 6 Ricard , Andre , Diseño y calidad de vida , fundación BCD ,1985 pp 31


Pero a lo que hace referencia a la artesanía no esta tan separado, la diferencia principal es que el diseño se produce de manera industrial con una gran tirada de el mismo producto en poco tiempo, en cambio la artesanía no se producía exactamente el mismo producto , ni en tanta cantidad , ni tan rápido. Otra diferencia es que actualmente los que diseñan no hacen el producto ,se encargan otras personas o maquinas , en cambio los artesanos los hacían ellos mismos. Por lo tanto el diseño aunque están muy presente en el arte y en la artesanía tiene que ir por separado .

Jarrón artesanal

Jarrones de Eva solo (industrializados)

La conclusión de todo este texto es que el significado de diseño varia porque su definición es muy variable y abarca muchísimos aspectos. Es cierto que el hecho de diseñar lo puede hacer cualquiera ,pero no siempre sera un buen diseño y cumplirá su función. Se puede confundir con arte , pero queda demostrado que no lo es , aunque en cierta forma es una evolución de la artesanía (diseño de producto). También queda demostrado que el diseño no es embellecer un “algo” si no que hay muchísimas mas cosas importantes antes que embellecer como por ejemplo la utilidad. En definitiva diseñar es el proceso que hay que hacer para crear “algo” útil para la sociedad ya sea un silla, un logotipo (mensaje)... Hay que tener claro que el diseño esta muy presente en nuestras vidas y los diseñadores intentan hacer una vida mas cómoda para todos , mejorando y rediseñando día a día.


Bibliografía: Heskett, John, El diseño en la vida cotidiana, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008 Ricard, André, Diseño y calidad de vida, Fundación BCD, 1985 VV.AA., Diseño de producto, Manuales de Diseño, UPV, Valencia, 1998 Bürdek, B.E., Diseño. Historia teoría y práctica del diseño industrial, GG, Barcelona, 2007, Gillam Scott, R. Fundamentos del Diseño, Ed. Víctor Leru, Buenos Aires, 1980 Wong Wucius ,Fundamentos del diseño,Ed Gustavo Gili , Barcelona ,1979


TMP         

   

Marcela Cepeda García 

 

  Escuela de Diseño de Murcia   

 

 

[¿QUÉ ES EL DISEÑO?]   


¿QUÉ ES EL DISEÑO? 

TMP   

 

D

iseño. ¿Arte y/u oficio? Para explicar qué es el diseño es necesario ver algunas de las definiciones que se han dado, ya que en este asunto hay teorías para todos los gustos, lo que servirá para acotar nuestro propio concepto. En algunas ocasiones usaré citas en las que los autores hablen de arquitectura y no de diseño, pero pensaré en ellas como equivalentes, aunque el diseño abarque más campos, la arquitectura es diseño. En la wikipedia se define el diseño como: “el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.” En esta definición todo es diseño. Cualquier acto de análisis de creación o modificación de objetos. “La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.” 1 William Morris Y podría defender esta actitud diciendo que la capacidad de adaptar y acondicionar nuestro entorno para, en un principio sobrevivir, y después “vivir mejor” es lo que nos diferencia del resto de seres vivos, es decir que es una capacidad que proviene de un análisis previo y una pregunta ¿Podríamos mejorar eso?. “La capacidad para moldear nuestro mundo ha alcanzado tal grado que pocos aspectos del planeta se mantienen en condiciones vírgenes y, contemplada en detalle, la vida está absolutamente condicionada por resultados diseñados de uno u otro modo.” John Heskett “El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos...”. Damiano Franco Pero el diseño es más y es menos que todo eso. El diseño no está considerado como arte, es algo más complejo.

“Por tanto ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento

                                                             1

 The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947. 2 | P á g i n a    


¿QUÉ ES EL DISEÑO? 

TMP   

 

funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte”2 Adolf Loos Es decir, se considera que la obra de arte es un «objeto estético desinteresado» y al arte como un «propósito sin finalidad», por lo que el diseño no puede considerarse entre las artes. Aun así hablar de que el diseño no forma parte del arte no implica que el diseño no tenga que ser bello. Ambas, tanto arte como belleza, son conceptos que van cambiando con el tiempo y según la época, y también muchas teorías. La belleza según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: «Propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas; la belleza absoluta sólo reside en Dios». (DRAE, 1970). Tatarkiewicz construye una concepción pluralista del arte y la estética. Afirma la multiplicidad de lo que se llama «arte» y dice que, en diferentes períodos, países, tendencias y estilos, las obras de arte no sólo tienen formas diferentes, sino que cumplen funciones diferentes, expresan intenciones diferentes y funcionan de maneras diferentes. Finalmente se aventura a dar una definición de arte tan abierta como universal (hasta hoy, al menos): “La belleza no es una cualidad del objeto ni una reacción del sujeto, sino la relación del objeto con el sujeto”. Tatarkiewicz Ni es una propiedad de las cosas, ni el cumplimiento de un conjunto de normas, ni una cualidad especial de la persona; es, exactamente, el resultado de un contacto entre la supuesta obra bella y la persona humana que la considera como tal. «El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque. El ser humano adquiere de manera individual, intuitiva y espontánea la conciencia estética de la belleza, mientras que en su conciencia estética del arte están presentes los contextos intelectuales, sociales y culturales, variables en el tiempo». Tatarkiewicz

                                                             2

Adolf Loos, Arquitectura, 1910 

3 | P á g i n a    


¿QUÉ ES EL DISEÑO? 

TMP   

 

En la arquitectura o el diseño, a diferencia de las otras artes plásticas, hay un proyecto, con unos objetivos casi perfectamente prefijados; hay un destinatario, el cliente, el promotor o el usuario, o los tres a la vez, a los que hay que escuchar y satisfacer o, al menos, convencerles de que cambien sus expectativas iniciales para, finalmente, dar satisfacción a sus necesidades, definidas de común acuerdo. “Los fines de la arquitectura difieren mucho de los de las otras artes, pues no radican en ninguna valoración estética dominante ni en la búsqueda de la expresión, aunque todos estos aspectos estén presentes en sus obras. La obtención de una forma (sea por procedimientos pragmáticos, icónicos, analógicos, sea siguiendo un camino «canónico») adecuada necesariamente a un uso predeterminado es exactamente el cometido de la arquitectura. En el esfuerzo de alcanzarla reside la tensión creadora, equidistante de la que experimentan el artesano y el artista.” Albert Casals Un argumento más, éste de orden económico, es la diferencia entre una obra de arquitectura y una de arte. Cualquier objeto diseñado, por mucho que forme parte del patrimonio artístico, puede ser vendido y comprado y su precio viene determinado por el mercado inmobiliario, regido por unos módulos de valor totalmente distintos de los del mercado de las obras de arte, hoy basados sobre todo en el nombre del autor. Cuando yo hago un proyecto, no puedo actuar de la misma manera que si empezara a pintar un cuadro. Antes de empezar tengo que llevar un análisis de mis clientes, en cuanto a necesidades funcionales, económicas, de producción, etc. A diferencia de las artes puras, que solamente se deben a sí mismas, su finalidad se encuentra en algo distinto a la finalidad del arte, esto es, en el uso del objeto producido: “En la arquitectura, un cierto uso del objeto es la cosa principal de su arte, y a él, como condición, se subordinan las ideas estéticas.” “lo esencial de un edificio es el acomodo del producto para un cierto 3 uso.” Kant

También tenemos que diferenciar entre diseñador y artesano, considerando que el artesano es aquel que proyecta y ejecuta y el diseñador lleva sólo la parte del proyecto teórica y creativa, no práctica. La figura del diseñador surge como consecuencia a la implantación de la industria como medio de producción. El diseñador es el encargado de crear objetos, ilustraciones, entornos… de tal forma que satisfagan una serie de necesidades de un grupo específico de personas. Aparte de esa función tiene que cumplir ciertos requisitos que son diferentes según el individuo, requisitos como la belleza del objeto, cualidades de los materiales, ergonomía, la creatividad, la contemporaneidad e incluso también puede haber variación entre individuos de lo que es útil o no.                                                              3

  Immanuel Kant, La Crítica de la razón pura, 1787.

4 | P á g i n a    


¿QUÉ ES EL DISEÑO? 

TMP   

 

“El diseño es una actividad creadora que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos que se desea producir industrialmente. Por propiedades formales de los objetos no sólo debe entenderse las características exteriores, sino en especial las relaciones estructurales que hacen de un objeto una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del productor como desde el punto de vista del consumidor.” 4 El buen diseño de un producto, en un determinado individuo, hace que el consumidor quiera tener ese producto, aunque no lo necesite. A veces aparte del buen diseño influyen temas culturales como las modas. Pero lo que tengo claro es que en una sociedad consumista capitalista las distinciones de necesidad o simple capricho o buen diseño y mal diseño se confunden entre los 7.000 millones de personas que vivimos y pensamos en este planeta y seguramente los conceptos vayan cambiando más todavía.

Algunos ejemplos de arte, artesanía y diseño (producto).

Arte. La persistencia de la memoria. Dalí

Diseño. Reloj ferrocarril suizo

Artesanía

Diseño. Despertador

                                                             4

Definición oficial de diseño por el ICSID, por T. Maldonado. 

5 | P á g i n a    


¿QUÉ ES EL DISEÑO? 

TMP   

 

Bibliografía. · Wucius Warg. Fuandamentos del diseño. 1999 p.41 · Heskett, John, El diseño en la vida cotidiana, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008, pp. 2-10 · Ricard, André, Diseño y calidad de vida, Fundación BCD, 1985, pp. 2832 · VV.AA., Diseño de producto, Manuales de Diseño, UPV, Valencia, 1998 · Bürdek, B.E., Diseño. Historia teoría y práctica del diseño industrial, GG, Barcelona, 2007, pp 15-18 · Gillam Scott, R. Fundamentos del Diseño, Ed. Víctor Leru, Buenos Aires, 1980, pp. 1-5 · Diseño del siglo XX. Charlotte & Peter Fiell · www.wikipedia.com

6 | P á g i n a    


LOS PA R A ME T ROS DE L DI S E Ñ O Después de leer detenidamente los textos, subrayar las partes importante, las partes coincidentes entre ellos y demás parafernalia dedicada al resumen y estudio de forma académica y controlada, siempre queda la esencia de la idea de todo lo aprendido, la cuál es única para cada alumno y puede parecer o no ortodoxa, pero nunca debe ser criticable toda vez que partimos de la idea de que cada persona interioriza lo que oye y lo que ve y posteriormente, siempre que se le pida, puede vomitar una serie de ideas que han sido más o menos digeridas, dependiendo de el tiempo que haya estado rondando en nuestra cabeza.

Partiendo de esta premisa, que dejo clara, “es personal”, los textos y debates mantenidos en clase me han supuesto una especie de revolución mental y parecen estar intentando derrumbar los cimientos de mis muchas ideas sobre lo que es el diseño, que me ha costado macerarlas con trabajo y muchas dosis de revistas de decoración durante años. Pues bien, en ese sentido acepto la envestida y me dejo llevar por todas esas ideas, que en un principio recibí de manera sectaria y controladora, pero que tan sólo unos días después creo que van a ser parte integrante de mi vida, ya que empiezo a entender con claridad, o al menos a diferenciar decoración y diseño, algo en lo que coinciden todos los textos.

Cualquiera puede decorar una estancia, mejor o peor pero podrá hacerlo porque tan sólo necesita ser fiel a su estilo, a su subjetividad y de este modo podrá tener cualquier rincón de su casa decorado y parecerle una proeza.

Pero no sucede así cuando hablamos de diseñar y mucho menos de hacer un buen diseño. Aquí es donde desaparecen todo tipo de subjetividad y adorno innecesario y entonces entra en juego la creatividad, el trabajo sistematizado, la profesionalidad, la utilidad, la durabilidad, la funcionalidad, la sostenibilidad ecológica……… y un sinfín de aspectos a los que les he llamado parámetros del diseño, que son los que van a ser recogidos por los expertos entendidos en la materia, los medios de comunicación y demás componentes de la sociedad para hacer un cóctel más o menos digerible y compacto para definir cuál es la mejor manera de hacer un buen diseño.

11


¿Qué es el diseño?

Esta es la gran pregunta sobre la que están basados la mayor parte de los textos revisados en clase. Pero parece que existe una gran variedad de definiciones dependiendo de quién exponga su experiencia y cito textualmente “el diseño es una característica de lo humano y un determinante esencial de la calidad de vida1”, “el diseño es un modo concreto de enfocar la tarea creativa centrada en las cosas útiles2”, y así podríamos seguir encontrando un sinfín de definiciones, todas parecidas y convergentes, pero no exactas.

Silla Hill House, Rennie Mackintosh

¿Y porqué sucede esto?, en mi poca experiencia creo que el diseño tiene una definición muy amplia y deberíamos acotarlas cuando quisiéramos avanzar en algún campo. No es lo mismo hablar del diseño de un producto que del diseño de moda, aunque todos conserven unos parámetros comunes.

Lo que si se me ha quedado claro es la coincidencia que existe entre todos los entendidos en la materia que dejan muy claro que el hombre siempre ha diseñado a partir de una necesidad “que puede ser muy variada” y siempre con un enfoque social, que separa al diseñador del artesano y del artista. Aunque creamos que el diseño es algo relativamente nuevo, yo tengo la creencia de que siempre ha acompañado al hombre de alguna manera y ahora más que nunca. Existe la idea de ya está todo inventado, pero no 111 H Heesskkeettt,,JJoohhnn,, EEll ddiisseeññoo eenn llaa vviiddaa ccoottiiddiiaannaa,, EEddiitt G GG G,,BBaarrcceelloonnaa,, pp..44 222

RRiicchhaarrdd,, A Annddrréé,, D Diisseeññoo yy ccaalliiddaadd ddee vviiddaa,, FFuunnddaacciióónn BBCCD D,, 11998855,, pp..2288

22


puede estar más lejos de la realidad, ya que nunca se ha dedicado tanta atención a todo lo que nos rodea y todo lo que se ha hecho hasta ahora no debemos verlo como algo acabado. No podríamos pensar y diseñar como se hace en la actualidad, sin haber pasado previamente por todas las etapas y experiencias de cualquier índole, pudiéndolas tomar como parte de un método científico para llegar hasta el diseño actual. No podemos considerar que es más importante la comodidad, la belleza o la ergonomía, lo que tenemos que tener claro, ya sea un objeto, un edificio o un cartel publicitario es que debe cumplir la función para la cual ha sido diseñada.

33


E1_QUE ES EL DISEÑO