Page 1

Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

INFORMACIÓN PREVIA 1. 2. 3. 4.

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DOCUMENTACIÓN DE UBICACIÓN DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA: NORMATIVA DESCRIPCIÓN DE LA EDIFICACIÓN 4.1. GEOMETRÍA Y VOLÚMENES 4.2. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 4.3. FICHAS DE RECONOCIMIENTO ELEMENTO: ESTRUCTURA -Descripción General -Aspecto Externo -Agresividad del Medio -Comportamiento Estático -Enlaces -Detección de Defectos ELEMENTO: CERRAMIENTO -Descripción General -Aspecto Externo -Agresividad del Medio -Alteraciones Traumáticas -Huecos -Comportamiento Higrotérmico -Detección de Defectos ELEMENTO: CUBIERTA -Descripción General -Aspecto Externo -Alteraciones Traumáticas -Evacuación -Comportamiento Higrotérmico -Detección de Defectos ELEMENTO: PARTICIONES INTERIORES -Descripción General -Distribuciones -Elementos de Separación -Pavimentos -Otros -Detección de Defectos ELEMENTO: INSTALACIONES -Saneamiento -Fontanería -Aparatos Sanitarios -Calefacción -Electricidad -Gas -Incendios

Pág. 01 02 03 05 05 06 08 08

08

09

09

10

5. RECONOCIMIENTO DE LESIONES 5.1. LESIONES FÍSICAS 5.1.1. HUEMEDADES -Por capilaridad -De Filtración -De Condensación 5.1.2. EROSIÓN 5.1.3. SUCIEDAD 5.2. LESIONES MECÁNICAS 5.2.1. DEFORMACIONES -Alabeos -Desplomes -Flechas 5.2.2. GRIETAS Y FISURAS 5.2.3. DESPRENDIMIENTOS 5.3. LESIONES QUÍMICAS 5.3.1. EFLORESCENCIAS 5.3.2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN 5.3.3. ORGANISMOS VIVOS

Pág. 11 11

11 11 11 11

12 12 12 12 12 12

6. DIAGNÓSTICO

13

7. DICTAMEN

13


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

1. DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA A pesar de que la historia de Cobatillas no posee muchos datos documentales que ofrezcan una visión determinada de su evolución a través de los siglos, se entiende que sus inicios como población debieron estar unidos a los de pedanías vecinas como El Raal o El Esparragal. Sin duda, durante el siglo XVI sus tierras de cultivo debieron ser aprovechadas y englobadas dentro de parajes que ocupaban actuales poblaciones vecinas, por lo que sería difícil delimitar sus fronteras y origen. Así podemos decir que contamos con pocos datos históricos de Cobatillas, pero sabemos que su territorio quedaba englobado en el Siglo XVI en los parajes conocidos como Las Urdiencas, terrenos donados por la Reina Juana la Loca a Alonso Vozmediano y Arróniz quién, a su vez, en 1557 los donaría a la orden de los Jerónimos de La Ñora. Las descripciones del lugar que tenemos en el siglo XVI y XVII se igualan a la de lugares como El Esparragal, ya que ocupan un territorio vecino, se trataba de tierras de cultivo que los frailes jerónimos mejoraron sensiblemente, pasando de ser almarjales sin roturar a ofrecer cultivos de morera y lino.

Además Cobatillas posee dos yacimientos arqueológicos que fueron protegidos por el Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma en el año 2000. Se trata de hábitats y poblados que se remontan a la época Argárica e Ibérica, y que constituyen para los investigadores todo un aporte de información para comprender la evolución de estos poblados en las geografías del nordeste de Murcia y sur de Alicante.

Yacimiento arqueológico Cobatillas

Casa Tía Belmonta

La historia de la pedanía en el siglo XX es una sucesión de datos estadísticos que nos muestran una evolución negativa a partir de los años cincuenta y sesenta, debido a la emigración continua a países europeos. A partir de los noventa vuelven a recuperarse los niveles, siendo ya hoy día una localidad apreciada como lugar residencial.

Vista Aérea de Cobatillas en 1945 Parroquia San Roque

Vista De Cobatillas

1


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

2. DOCUMENTACIÓN DE UBICACIÓN

La vivienda unifamiliar objeto de este proyecto se encuentra ubicada en Cobatillas, pedanía perteneciente a la capital murciana. Situada al Nordeste del término municipal, a unos 9 kms. de la capital, y a una altitud media de 50 m. sobre el nivel del mar, la pedanía de Cobatillas cuenta con una superficie aproximada de 5,98 km². Limita al Norte y Este con el término municipal de Santomera; al Oeste con la pedanía de El Esparragal; y, al Sur, nuevamente con El Esparragal y con también las pedanías de Santa Cruz y El Raal.

En cuanto a su disposición con respecto a los accesos principales y las vías de circulación, podemos decir que la parcela cuenta con dos entradas. Una de ellas se encuentra situada en la Avenida de los Narcisos y permite una llegada a la vivienda desde su fachada posterior. En cuanto a la otra entrada a la parcela, ésta permite un acercamiento a la edificación desde su fachada principal, estando situada en la carretera nacional n-340, conocida como la carretera de alicante.

Acceso desde carretera N-340

Tal y como se aprecia en la fotografía superior la vivienda se encuentra situada en el centro de la parcela, estando ésta rodeada de árboles frutales, tales como limoneros. En cuanto a su orientación, la fachada principal de la vivienda se encuentra orientada al SurEste, en la cual se ubican la mayoría de las habitaciones, tanto en la planta baja como en la superior; La Fachada posterior está orientada al NorOeste, encontrándose en ella la cocina y lavadero, así como el cuarto de baño y un par de habitaciones. En cuanto a las otras dos fachadas laterales, una de ellas se sitúa hacia el Norte, con una ligera inclinación hacia el Este; y finalmente la otra fachada se posiciona hacia el Sur, con una ligera inclinación hacia el Oeste.

2


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

3. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA: NORMATIVA

.

La normativa aplicable en este caso corresponde al Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Murcia (PGMO) y específicamente la aplicable al Suelo Urbano de uso residencial.

3


Proyectos de Rehabilitaci贸n Casa en Cobatillas

4


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

4. DESCRIPCIÓN DE LA EDIFICACIÓN 4.1. GEOMETRÍA Y VOLÚMENES La geometría de la edificación es equivalente a un prisma de base rectangular, el cual englobaría casi completamente toda la vivienda, incluyéndose en él todas las habitaciones, aseos, cocina y sala de estar y salón, así como el cuerpo principal de escaleras de acceso a la segunda planta. A éste se le anexiona en uno de sus laterales otro prisma de base cuadrada de mayor esbeltez y altura, correspondiente a la torre, donde se halla un pequeño estudio repartido en dos plantas. Además, aunque no sea objeto de nuestro estudio, la propiedad cuenta con otra edificación en su proximidad, donde antiguamente se instaló durante un espacio de tiempo la escuela pública de la pedanía. Su geometría es igualmente correspondiente a un prisma rectangular.

Fachada Principal Vivienda

Torre Vivienda

Antigua Escuela-almacén

5


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

4.2. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS La estructura principal de la vivienda se encuentra constituida por muros de carga de mampostería de ancho 40cm., aunque debido a desprendimientos del revestimiento, en alguna zonas se ha podido observar la existencia de ladrillos, lo que plantea la opción de que se trate de muros mixtos. Dichos muros se encuentran posiblemente apoyados sobre zapatas corridas de aglomerado de argamasa y piedra.

Las particiones interiores de las distintas habitaciones se han realizado con fábrica de ladrillo hueco doble de 7cm. Aunque se debe puntualizar que se trata de una valoración aproximada basada en el espesor de los tabiques (10cm), dado que no fue posible comprobarlo directamente.

Estos muros conforman todas las fachadas de la vivienda y de la torre, siendo en algunas ocasiones su función arriostrar y en otras soportar la carga. Así mismo existe un muro de carga en la zona central de la vivienda que la recorre en toda su longitud en la planta baja, sin embargo en la planta superior este muro sólo continúa en dos pilares. Sobre estos muros de carga descansan un sistema de viguetas de madera de sección cuadrada aproximada 10x20 cm. sobre las que a su vez se apoyan unos rastreles de madera de sección cuadrada aproximada 5x5cm. y finalmente sobre estos se sitúan las tejas alicantinas. En la planta de cubiertas el peso del sistema de viguetas y tejas descansa sobre los dos pilares y los muros perimetrales de carga, dando lugar a la formación de una cubierta a cuatro aguas con uno de sus faldones modificado para desviar la evacuación de aguas de la torre.

Los revestimientos de los muros exteriores están constituidos por un revoco de enfoscado de mortero de cemento pintado con pintura de color blanco y rosado, el cual ha sufrido un claro deterioro sobre el que es posible observar la decoloración de la pintura, su desconchado y desprendimiento por completo del revestimiento en algunas zonas. En cuanto a los revestimientos interiores, éstos están realizados con enfoscado de mortero de cemento, enlucido de yeso y pintura blanca lisa en la mayoría de las estancias. Destacan los revestimientos de vestíbulo de la vivienda, donde además del enlucido de yeso y el uso de pintura blanca, podemos observar un alicatado hasta una altura aproximada de 150cm. también hay que señalar la existencia de molduras en la unión pared-techo en la planta baja en todas las estancias, excepto la cocina la cual se encuentra alicatada con azulejos blancos hasta una altura aproximada de 150cm.

6


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

Todas las estancias de la vivienda poseen un falso techo consistente en un cielo raso de cañizo con enlucido de yeso, el cual ha sufrido un claro deterioro, sobre todo en la planta superior, debido al abandono de la vivienda y las consiguientes roturas en la cubierta.

Exceptuando la puerta de acceso principal a la vivienda, las de acceso a las habitaciones en la planta primera y algunas hojas interiores de la carpintería exterior sobre todo en la planta baja, las cuales se encuentran pintadas en color blanco.

Cielo raso cañizo P1ª

Los solados de la vivienda están realizados con baldosa hidráulica de diversos diseños sobre una capa de reparto de mortero de cemento de aproximadamente 5cm. y sobre un apisonado de arena. Todas las carpinterías de la vivienda, tanto exteriores como interiores, están realizadas en madera de pino barnizada, lo cual le confiere un color oscurecido.

Carpintería Planta Baja

Carpintería Cerramiento Exterior

Carpintería Habitación Planta 1ª

Carpintería Baño

7


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

4.3. FICHAS DE RECONOCIMIENTO. _elemento: ESTRUCTURA _descripción general _ materiales: muros de mampostería de piedra y argamasa, viguetas de madera de sección rectangular. _ sistema estructural: unidireccional. _ condiciones de estabilidad: buena en toda la vivienda excepto en la zona de la torre en la que existe riesgo de desplome. _características generales de su estado: avanzado estado de degradación. _ aspecto externo _color, textura, sonido: degradado debido a las numerosas humedades que presenta la casa, sobre todo por capilaridad y por filtraciones. _alteraciones superficiales: desprendimientos y desconchados por humedades. _pérdidas de material: desprendimientos y desconchados por humedades. _estado de conservación de materiales: se encuentran deteriorados y erosionados en algunas zonas.

que esta casa presenta errores como consecuencia de un mal diseño de proyecto. _elemento: CERRAMIENTO _descripción general _ materiales: muros de mampostería de piedra. _ sistema: muro macizo de piedra y argamasa. _ comportamiento general: aislamiento térmico y acústico bueno debido al espesor de los cerramientos. _características generales de su estado: degradado debido a asientos y humedades. _ aspecto externo _color, textura, sonido: suciedades en su mayoría provocadas por humedades, grietas y fisuras. _alteraciones superficiales: humedades, desconchados y manchas _pérdidas de material: desprendimientos y erosiones en numerosas partes de los muros.

_agresividad del medio _tipo de ambiente: agresividad media. _grado de humedad: medio. _temperaturas: altas en verano y moderadas en invierno.

_agresividad del medio _tipo de ambiente: agresividad media. _grado de humedad: medio. _temperaturas: altas en verano y moderadas en invierno.

_comportamiento estático _desplomes: Posible desplome en los muros de carga de la zona de la torre. _deformaciones, flechas: se observan roturas en los pavimentos de planta primera, lo que nos indica que se ha producido deformación en algunas zonas del forjado. _asientos: han provocado algunas grietas en los muros. _grietas, fisuras: sobre todo se encuentran numerosas fisuras de carácter estructural y no estructural. En cuanto a las grietas, existen pocas y algunas como consecuencia de la apertura de huecos en los muros de carga como por ejemplo, en el arco de entrada. _variaciones dimensionales: no significativas.

_alteraciones traumáticas _grietas: en algunos huecos de los muros de carga. _asientos: asientos diferenciales que han provocado algunas grietas.

_enlaces _condiciones de apoyo, nudos: los muros apoyan sobre las zapatas corridas y las vigas descansan sobre los muros y los pilares en la planta superior. _traba: no existe traba entre los muros de mampostería y los tabiques de las particiones interiores. _detección de defectos _vicios ocultos, mala construcción: no podemos saber si se construyó bien o mal, pero lo que sí podemos apreciar es

_huecos _carpinterías: exterior de madera de pino barnizada y en algunas zonas del interior, sobre todo de planta baja, pintadas en color blanco. _penetraciones: por las uniones entre los muros y las carpinterías. Aunque en los últimos años debido a su abandono y rotura de los cerramientos penetra por diversos puntos. _dinteles, jambas: en algunos hay desprendimiento. _vierteaguas: no presenta inclinación suficiente para la evacuación del agua de lluvia. _comportamiento higrotérmico _componentes: muro de mampostería y tabiquería de ladrillo. _espesores: muros de mamponstería 40 cm y tabiquería de 10 cm.

8


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

_humedades interiores: por capilaridad en los muros y tabiquería, y por filtraciones sobre todo como consecuencia de las roturas en la cubierta y por los huecos de ventanas. _detección de defectos _vicios ocultos, mala construcción: no podemos saber si se construyó bien o mal, pero lo que sí podemos apreciar es que esta casa presenta errores como consecuencia de un mal diseño de proyecto. _elemento: CUBIERTA _descripción general _ materiales: teja alicantina. _ sistema: tejas colocadas sobre rastreles de madera, viguetas de madera y falso techo de entramado de cañizo. _ comportamiento general: malo _características generales de su estado: muy deteriorado. _ aspecto externo _color, textura, sonido: manchas de humedad en falsos techos y tejas. _alteraciones superficiales: humedades, bufados, desconchados, manchas en falsos techos. _pérdidas de material: desprendimientos en algunas zonas del techo debido a filtraciones de agua y desprendimientos de algunas tejas. _alteraciones traumáticas _comportamiento mecánico: malo. _comportamiento térmico: malo. _comportamiento a estanqueidad: malo. _evacuación _faldones _cazoletas: No existen _limatesas _canalones: Deterioro avanzado _bajantes: Deterioro avanzado _juntas _comportamiento higrotérmico _componentes, existencia de barrera contravapor: no hay barrera de vapor. _humedades interiores por condensación: no existen muchas, solo en esquinas de algunas habitaciones. _detección de defectos _vicios ocultos, mala construcción: no podemos saber si se construyó bien o mal, pero lo que sí podemos apreciar es

que esta casa presenta errores como consecuencia de un mal diseño de proyecto. _elemento: INTERIORES _descripción general _ materiales: tabiques de ladrillo, enfoscados de mortero de cemento, enlucidos de yeso y con pintura blanca lisa. _ comportamiento general: Bueno, a excepción de su unión con los muros de mampostería. _características generales de su estado: degradado debido a asientos y humedades. _ distribuciones _programas: se compone de dos plantas y una torre. En planta baja se dispone de un vestíbulo, salón, cocina, dos habitaciones y la zona de la escalera, y en planta primera de seis habitaciones y un baño. Una de estas habitaciones da acceso a una tercera planta donde encontramos la torre. Por otro lado, en planta baja también encontramos unas pequeñas zonas de almacenaje, de acceso por la zona exterior excepto una de ellas (lavadero) que también se puede acceder desde la cocina. El uso al que estaba destinada esta casa era el de una vivienda unifamiliar. _dimensiones: las reflejadas en los planos. _accesos, escaleras: a la vivienda se puede acceder desde dos zonas: el acceso principal que se encuentra en la fachada delantera, y otro acceso secundario por el lavadero que da a la cocina. Encontramos dos escaleras: la que da acceso a la planta primera, y otra que da acceso a la torre desde una de las habitaciones de planta primera. _elementos de separación _tabiquerías: tabique de ladrillo hueco doble 7cm. _revestimientos: Enfoscado de mortero de cemento enlucidos de yeso. _acabados: pintura blanca lisa. _comportamiento: Deficiente.

y

_pavimentos _material: diversos modelos de baldosas hidráulicas. _comportamiento: Bueno en planta baja, excepto diversas zonas del pavimento de planta primera debido a deformaciones en el forjado. _otros _carpintería: madera de pino barnizada en exteriores y en algunas habitaciones, madera de pino pintada en color blanco. _cerrajería: hierro hueco en las rejas de ventanas.

9


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

_vidrios: sencillo. _escayolas: en falsos techos en toda la vivienda. Se encuentra deteriorada por humedades, desprendimientos y fisuras. _pinturas: blanca lisa en paramentos verticales y blanca en algunas carpinterías interiores. _elementos de ornato: molduras de escayola en la parte alta de los muros en planta baja y plafones de escayola en techos de ambas plantas.

_gas

_ red: no existente.

_incendios: no existente.

_detección de defectos _vicios ocultos, mala construcción: no podemos saber si se construyó bien o mal, pero lo que sí podemos apreciar es que esta casa presenta errores como consecuencia de un mal diseño de proyecto. _elemento: INSTALACIONES _saneamiento _ red: materiales: fibrocemento. _ evacuación: No detectable. _ humedades transmitidas: No detectables. _filtraciones en el terreno, alteraciones del entorno: humedades por capilaridad en la gran mayoría de los muros. El agua del terreno asciende por los muros. _ fontanería _ red: materiales: tuberías de plomo. _alteraciones funcionales: estado inadecuado. _ humedades transmitidas: No detectables. _fuente de calor: no existente en la actualidad. _depósitos, almacenajes: situado en cubierta, desconocido.

estado

_aparatos sanitarios _material, estado: porcelana vitrificada. Estado defectuoso. _griferías, llaves: grifería cromada. Estado defectuoso. _calefacción _fuente de calor: No existente. _almacenaje, combustible: No existente en la actualidad. _ red: material, sistema: no existente. _emisores, accesorios: no existen. _electricidad _nivel: Actualmente no existe tensión en la vivienda. _protecciones, seguridad: no se aprecia protección alguna. _red: material, cuadros, accesorios: el cuadro queda a la vista.

10


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

5. RECONOCIMIENTO DE LESIONES Llamaremos así a cada una de las manifestaciones observables de un problema constructivo. Se trata de un síntoma o un efecto final del proceso patológico en cuestión. 5.1. LESIONES FÍSICAS Es aquella en la que la problemática del proceso está basada en hechos físicos. Normalmente el origen de la causa será físico y su evolución dependerá de procesos físicos pudiendo haber cambio de forma o de color, o de estado de humedad. 5.1.1. HUEMEDADES -Por capilaridad Aparecen este tipo de humedades en todos los muros perimetrales, se embeben de agua debido al contacto directo con terrenos húmedos. El agua es capaz de subir por los elementos verticales a través de la red de capilares hasta una altura determinada, que dependerá del tamaño de los capilares, de su forma o estructura, de las condiciones de presión y humedad relativa, y de la densidad o espesor del material. Son humedades permanentes porque la capa freática del terreno se encuentra muy alta en Murcia. En las zonas dónde se encuentran azulejos como en la cocina y el vestíbulo, la altura de humedad por capilaridad es mayor al resto de los muros. La solución es colocar una lámina impermeable, o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades. Si la humedad persiste, con el tiempo el muro estructural perderá su capacidad resistente. -De Filtración Se producen por el acceso de agua a través de huecos o grietas y que normalmente da lugar a manchas. Aparecen debido a las roturas de la cubierta y a las filtraciones por las carpinterías, rotura del cerramiento exterior, etc. Este problema aparece en parte de las habitaciones de la planta baja y todas las habitaciones de la planta primera y torre. -De Condensación Estas humedades por condensación se producen en: puentes térmicos, habitaciones poco ventiladas, zonas donde la humedad relativa del aire es alta (baños, cocinas, piscinas, etc.) También incide la ocupación de la ocupación de la vivienda: cuantas más personas, mayor humedad (50/80 gr. De vapor de agua/h por persona); también el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación de los locales.

En este caso, el principal problema es la poca ventilación de algunos puntos que hace que se condense esa humedad en las esquinas de algunas habitaciones de la planta primera. La solución a este tipo de humedad es aislar térmicamente en el lado exterior a la capa impermeable; es decir, evitar condensaciones en lugares no impermeabilizados. 5.1.2. EROSIÓN Es la pérdida de material de forma superficial, provocada por las acciones físicas de los agentes atmosféricos. Normalmente se trata de la ruptura más o menos superficial de materiales pétreos provocada por la succión de agua de lluvia y su posterior helada que, al dilatar, va rompiendo las capas superficiales del material. Aparece en numerosos puntos de fachada y en zonas interiores sobretodo en zonas afectadas por humedades. Una posible solución sería la retirada del material dañado y sustitución por uno nuevo. 5.1.3. SUCIEDAD La suciedad queda con el tiempo formando parte de los elementos estructurales, cerramientos, revestimientos, etc si no se practica un correcto mantenimiento. Si los materiales son porosos la suciedad se acentúa debido a su capacidad de absorción. Dónde más suciedad existe es en la fachada lateral izquierda en su parte superior y en algunas de las habitaciones interiores debido a humedades por filtración. 5.2. LESIONES MECÁNICAS Consideramos las lesiones en las que haya movimientos o se produzcan roturas o separación entre materiales o aquellas en las que aparezca desgaste. 5.2.1. DEFORMACIONES -Desplomes Existe desplome en la parte superior de la torre, que se está desplazando y separando del resto de la vivienda. -Flechas Pueden darse en forjados y vigas. Como consecuencia de la flexión a la que están sometidos determinados elementos estructurales, se produce un desplazamiento vertical de determinadas zonas: centro de 11


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

vano, o extremo de voladizo. Cuando la flecha es excesiva se producen grietas en la zona traccionada, que a su vez serán causas de otras lesiones posteriores. En la vivienda que nos ocupa existen flechas de carácter importante en la planta primera. La más importante en el pasillo, y otras tantas en diferentes habitaciones como consecuencia de deformaciones en diversas partes del forjado. Una posible solución sería su observación mediante testigos para comprobar si la deformación sigue su curso o fue un proceso puntual o consultar a los propietarios de la edificación. En caso de que siga avanzando la deformación habría que acudir a una empresa especializada. 5.2.2. GRIETAS Y FISURAS Se consideran fisuras a las roturas que afectan exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo. Suele deberse a variaciones dimensionales por cambios higrotérmicos y afecta, sobre todo, a acabados exteriores de fachadas, interiores de paredes, suelos y techos. Las fisuras en los revocos se producen, por lo general, con la retracción del mortero tras su secado; por la acción de la lluvia; heladas, etc. Se debe disponer de las juntas de dilatación adecuadas según el material utilizado y según las dimensiones o espesores de colocación. Se denomina grieta a la rotura que alcanza todo el espesor del elemento constructivo, dejándole inútil para su posible función estructural, y debilitado para la envoltura, resultando partido en dos. Puede darse en cualquier elemento estructural o de cerramiento. En nuestro caso, aparecen casi en su totalidad, fisuras ya sean estructurales o no estructurales. Las fisuras existentes aparecen tanto en fachada como en interiores y normalmente en su mayoría en los vértices de los huecos de ventanas y puertas, y otras por rotura de revestimiento que supondrá en un futuro el desprendimiento de éste.

5.2.3. DESPRENDIMIENTOS Un desprendimiento es la separación de un acabado respecto al elemento de soporte al que está unido. Las principales causas que originan los desprendimientos de material suelen ser la deficiente elección del material de revestimiento para un determinado clima y/o el sistema de anclaje. En la casa, se observan desprendimientos de pintura y mortero en los revestimientos tanto interiores como exteriores provocados principalmente por las humedades y otros desprendimientos como consecuencia de asientos diferenciales. 5.3. LESIONES QUÍMICAS Son aquellas que implican un proceso patológico de carácter químico, donde el origen suele ser la presencia de sales, ácidos o álcalis que reaccionan químicamente para acabar produciendo algún tipo de descomposición del material lesionado que afecta a su integridad y durabilidad. 5.3.2. OXIDACIÓN Aparecen oxidaciones en elementos de hierro de la vivienda, como son las rejas de las ventanas y los barrotes protectores existentes en las ventanas de la planta primera y el balcón. 5.3.3. ORGANISMOS VIVOS Se observa la aparición de organismos vivos vegetales en algunas zonas de fachada en el lateral del balcón y en la fachada posterior en la zona inferior derecha debidos a las humedades.

Existen algunas grietas exteriores: dos de ellas en la fachada delantera, una de éstas en el hueco inferior izquierdo, la otra se encuentra en el hueco situado en la parte superior derecha ambas del volumen principal de la vivienda. En la fachada lateral derecha, existe una grieta ubicada en la parte inferior de una de las ventanas de la torre. Existe otra grieta en el vestíbulo ubicada a la izquierda de los arcos provocada por la excesiva apertura de huecos en el muro.

12


Proyectos de Rehabilitación Casa en Cobatillas

5. DIAGNÓSTICO

7. DICTAMEN

Según nuestro criterio en la edificación analizada surgen tres problemas fundamentales que provocan el resto de patologías:

La solución de cualquier problema patológico pasa por anular la causa originaria del mismo. Por ello las posibles soluciones que proponemos son las siguientes:

El más relevante de todos ellos es el claro abandono de la vivienda en los últimos años, negándole cualquier tipo de mantenimiento o reparación en los elementos dañados.

Con respecto a las humedades por capilaridad presentes en los muros, dado que son muy difíciles de eliminar, la mejor solución sería la construcción de una cámara bufa que permitiría la correcta ventilación de los muros y secado de las zonas humedecidas. Además al no contar la edificación con viviendas colindantes sería recomendable la incorporación de una acera perimetral a la casa, que facilite la evacuación del agua de lluvia. En cuanto a las humedades transmitidas al pavimento, se podría solucionar mediante la ejecución de un sistema Caviti®, que además facilitaría el paso de las nuevas instalaciones. Dicha actividad implicaría la demolición de los tabiques divisorios interiores.

Seguidamente la presencia de humedades provocadas por el terreno arcilloso presente en casi toda la región de Murcia, un elevado nivel freático, así como la ubicación de la vivienda en un entorno húmedo de huerta han causado la aparición de humedades por capilaridad en todos los muros perimetrales, debilitándolos claramente. También estas condiciones han provocado asientos diferenciales en el muro en el que se encuentran los arcos y en la zona izquierda inferior de la fachada principal. Otro factor que ha provocado posiblemente las flechas en el forjado de la primera planta han sido las numerosas roturas que han ido surgiendo en algunas zonas de la cubierta, sobre todo en la correspondiente a la zona del pasillo de la primera planta, provocando posibles daños en las vigas de madera del forjado. Uniéndose estas humedades a la debilidad estructural que presenta en la zona de los arcos el muro de carga debido a las grandes aberturas, así como el posible asiento diferencial comentado anteriormente. Así mismo son numerosas las patologías provocadas por las filtraciones de la cubierta y los huecos de ventanas, todo ello acentuado por el abandono de la vivienda. Además han surgido humedades por condensación provocadas por la nula ventilación a la que ha sido sometida la edificación. Por otro lado hay una considerable erosión surgida por el paso del tiempo y la actuación de los agentes atmosféricos que han provocado la rotura y desprendimiento de la mayoría de los revestimientos. Conjuntamente con lo anteriormente comentado los asientos diferenciales han ido haciendo surgir fisuras y grietas, a través de las cuales se han producido filtraciones de agua de lluvia y humedad al interior de la vivienda.

En cuanto a las filtraciones en la cubierta, éstas se solverantarían retirando las tejas dañadas, reforzando en los casos necesarios las viguetas de madera con bandas de fibras de carbono o en su defecto refuerzos metálicos que envuelvan la vigueta. En caso de que el daño sea muy grave se sustituirían las viguetas dañadas por otras nuevas. Para aportar un aislamiento adecuado la posible solución sería colocar una lámina impermeabilizante sobre tableros de madera de vigueta a vigueta, situando así mismo un aislante térmico acústico entre las mismas. Finalmente se dispondrían los rastreles y sobre ellos las tejas. También habría que cambiar por completo todo el sistema de evacuación de aguas de las cubiertas. En lo referente al acceso de agua de lluvia por los huecos de ventanas, todas las carpinterías de la vivienda deben ser sustituidas por otras nuevas, dado que su estado es claramente deficiente. Para los asientos diferenciales producidos en los muros de mampostería, causantes de la mayoría de grietas y fisuras, una posible solución sería realizar un recalce de la cimentación o inyecciones de morteros. Aunque previamente sería conveniente realizar un estudio de movimiento mediante la colocación de testigos o consulta con los propietarios, acudiendo posteriormente a una empresa o estudio especializado para la solución más adecuada al caso. Finalmente y una vez solucionadas las causas originarias, los revestimientos tanto exteriores como interiores deben ser saneados o incluso retirados en su totalidad, debido al gran deterioro que sufren y el escaso valor que poseen artísticamente.

13


1

2

9

10

3

11

4

6

5

12

13

14

8

7

15

16

15

18 14

20

13

21 19

16 17

22 10 12

17

18

19

20

21

22

4 11

8

7 9

6

1 5

3 2

Plano: Fotografías planta primera Escala: 1/50 Proyecto: Casa Cobatillas Proyectos de rehabilitación 3ºA Diseño de Interiores


Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia) Realizado por equipo de 3ºA de interiores: Mª José Almagro Almagro Lucia Trujillo Rodríguez Daría Artemyeva

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

1


MEMORIA DE REHABILITACION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN COBATILLAS, MURCIA.

Geografía

Datos históricos

Cobatillas es una pedanía del municipio de Murcia en la Región de Murcia (España), situada en el Nordeste de la Huerta de Murcia, a unos 10 kilómetros de la capital por la carretera nacional N-340.

A pesar que la historia de Cobatillas no posee muchos datos documentales que ofrezcan una visión determinada de su evolución a través de los siglos, se entiende que sus avatares como población debieron estar unidos a los de pedanías vecinas como El Raal o El Esparragal.

  

Superficie: 5,98 km². Altitud: Cobatillas está situada a una altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar. Límites: Al Norte y Este con el término municipal de Santomera, al Oeste con la pedanía de El Esparragal, y al Sur con el Esparragal, Santa Cruz y El Raal.

Sin duda, durante el siglo XVI sus tierras de cultivo debieron ser aprovechadas y englobadas dentro de parajes que ocupaban actuales poblaciones vecinas, por lo que sería difícil delimitar sus fronteras y origen. Cercano a la pedanía de Cobatillas se encuentra el municipio de Santomera.

Esta población es un lugar tradicional de huerta, rodeada de pequeños montes entre los que se encuentra el Cabezo de las Tres Flechas, donde queda situado uno de los yacimientos arqueológicos más destacados del municipio. Pese a ser un territorio no muy extenso, siempre ha quedado dividido en cinco barrios, el de San Antonio, el de La Aurora, Las Peñicas, Cobatillas la Vieja y la Orilla del Azarbe, situándose en esta última la huerta de la localidad. Los cobatilleros disfrutan de un sector servicios bien desarrollado que da empleo a buena parte de sus vecinos, ya sea en el sector de la manufactura agrícola, la construcción, la venta de muebles o la hostelería, esta última muy común en el lugar por ser este un cruce de caminos.

Santomera es un municipio de unos 15.000 habitantes (según el padrón del INE de 2008) perteneciente a la Comarca de la Huerta de Murcia. Limita al norte con el municipio de Fortuna; al oeste y sur con el de Murcia, y al este con la provincia de Alicante. Su paisaje está determinado por su huerta -el “Limonar de   Europa”-, el embalse, el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, y la limítrofe Sierra de Orihuela. El patrimonio cultural del municipio cuenta con edificios señoriales de finales del siglo XIX o principios del XX como la Casa Grande, la Casa de los Murcia o el edificio del Ayuntamiento. También merece ser destacado el Molino de Siscar, de procedencia árabe, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIX, y el Convento Dominico.

Iglesia de San Roque (Cobatillas)

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Santomera)

2


Ubicaci贸n en el plan general de ordenaci贸n urbana

Memoria de rehabilitaci贸n de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

3


Documentación administrativa de la finca

Tras analizar toda la documentación administrativa disponible, se ha deducido que la finca en la que se ubica el inmueble, pertenece a un plan parcial previsto para desarrollar en futuro, además la construcción existente no posee ningún grado de protección de interés cultural. Según la normativa existente, actualmente está permitido actuar en el 10% de la construcción. Estos datos hacen imposible llevar a cabo cualquier proyecto de rehabilitación, por lo que primero habría que realizar una serie de acciones administrativas para conseguir un grado de protección al inmueble presente en la finca. Habiendo realizado este tipo de trámite, obtendríamos un grado de protección como patrimonio catalogado, lo que nos permitiría realizar la rehabilitación restauración completa del edificio.

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

4


Descripción de la edificación

Fachada principal

Vista aérea del edificio

Geometría La vivienda fue construida en el año 1943 como casa de huerta señorial. Se encuentra en el centro de la finca, rodeada de árboles frutales. El edificio se compone de bloque principal rectangular de dos plantas y torreón de tres plantas, adjunto en uno de sus vértices. El área total construida es de 300m2. Entre las estancias se encuentran cinco dormitorios y un cuarto de baño (planta primera), 4 estancias y cocina (planta baja), además, la caja de escalera, 2 espacios de almacén y estancias del torreón. En la fachada principal encontramos un módulo de entrada con escaleras de piedra y terraza descubierta en la parte de arriba. En la fachada norte o trasera se encuentra un módulo de planta rectangular que servía como acceso secundario al edificio, y por otro lado albergaba un pozo de agua. El otro módulo simétrico de la fachada norte servía para el almacenaje.

Fachada norte y torreón

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

5


Sistema constructivo La cimentación que corresponde a esta edificación está realizada mediante zapatas corridas bajo muro. Son zapatas compuestas por mezcla de piedras y argamasa. Los muros de carga de mampostería conforman la estructura del edificio, donde se apoya el forjado de primera planta y la cubierta. Los forjados están realizados con vigas de madera de sección rectangular. El forjado de primera planta esta ejecutado con viguetas y entrevigado de revolcón de rasillo relleno de cascote. La estructura de la cubierta realizada con vigas de madera de sección rectangular, apoyando en ella correas y tejas. Rampa de escalera formada por vigas de madera y los peldaños a base de ladrillos cerámicos. La escalera en su conjunto revestida con losa de mármol.

Acabados Los revestimientos exteriores están realizados con enfoscado de mortero de cemento pintado en color salmón. Existen motivos decorativos  realizados  con  ladrillo  de  cerámica  “cara  vista”. La cubierta fue construida  con  teja  cerámica  “alicantina”.   Los revestimientos interiores están hechos mediante enfoscado de mortero de cemento, pintados en color blanco. Los falsos techos realizados con cañizo grapado a la subestructura de madera, acabados con yeso y pintado en blanco. Los pavimentos de baldosa hidráulica están ejecutados directamente sobre el cascote del forjado.

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

6


Fichas de reconocimiento ESTRUCTURA

CERRAMIENTO

Descripción general Materiales: muros de mampostería, viguetas de madera de sección rectangular Sistema estructural: unidireccional Condiciones de estabilidad: estable Características generales de su estado: buen estado en general excepto la última planta del torreón y la estructura de la escalera. Aspecto externo Color, textura y sonido: deteriorado por fisuras, erosión y humedades Alteraciones superficiales: desprendimientos y desconchados por humedades Estado de conservación de materiales: nivel bajo Agresividad del medio Tipo de ambiente: agresividad media debido a la humedad existente en la zona de huerta Grado de humedad: medio Temperaturas: suaves Comportamiento estático Desplomes: desplome en la última planta del torreón Deformaciones, flechas: en todo el forjado de la primera planta debido a movimientos de la estructura; en el forjado de la segunda planta debido a filtraciones del agua. Asientos: no presenta importantes lesiones debidas a asientos diferenciales. Existen fisuras en paramentos verticales y flechas en paramentos horizontales. Grietas, fisuras: fisuras presentes en la mayoría de acabados verticales y horizontales. Se producen grietas en todo el forjado de la primera planta y en los muros de la caja de escalera. Alabeos: no detectados Variaciones dimensionales: La dilatación de vigas de madera en el forjado debido a la humedad por filtración. Enlaces Condiciones de apoyo: apoyo sobre zapatas corridas bajo muro. Organización de nudos: apoyo isostático sobre muros Traba: no existe traba entre la tabiquería interior y los cerramientos exteriores, lo que se ve en las fisuras verticales en la unión entre ambos elementos. Detección de defectos Vicios ocultos o mala construcción: probablemente se realizó una mala construcción original de la última planta del torreón, por lo que ha sufrido un desplome. No se realizó un forjado sanitario o cualquier otra solución para evitar la humedad del terreno.

Descripción general Materiales: muros de mampostería Sistema: muro de piedra y argamasa Comportamiento general: aislamiento térmico y acústico originalmente fue aceptable debido al espesor elevado de los muros. Actualmente el aislamiento es insuficiente debido al estado degradado de la carpintería exterior y el forjado. Características generales de su estado: deteriorado por fisuras, erosión y humedades. Aspecto externo Color, textura y sonidos: fisuras y manchas de humedad, erosión, grieta en la caja de la escalera y en el torreón. Alteraciones superficiales: fisuras, humedades, erosión y desprendimientos. Perdidas de material: capa superficial del acabado y desprendimiento de repisa y parte del balcón. Rotura y degradación de la carpintería exterior. Agresividad del medio Tipo de ambiente: agresividad media debido a la humedad existente en la zona de huerta Grado de humedad: medio Temperaturas: suaves Alteraciones traumáticas Grietas: grietas en la caja de la escalera y en el torreón, debidos a los asientos diferenciales Asientos: fisuras en los huecos de la carpintería y grietas debidas a por asientos diferenciales. Roturas: balcón. Huecos Carpinterías: ventanas de madera con contraventanas o persianas enrollables en mal estado. Ausencia o rotura de algunos vidrios. Algunos huecos se encuentran tapiados. Dinteles, jambas: dinteles de madera. El hueco de la caja de la persiana roto en casi todas las ventanas. Vierteaguas: mal estado de vierteaguas ha provocado la humedad y suciedad en la fachada. Comportamiento higrotérmico Componentes: muro de mampostería Espesores: 40cm Humedades interiores: por capilaridad en los muros y por filtraciones en cubierta y falsos techos. Detección de defectos Vicios ocultos o mala construcción: El deterioro se produce debido al abandono del edificio y por su antigüedad y falta de mantenimiento.

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

7


CUBIERTA

ELEMENTOS INTERIORES

Descripción general Materiales: teja plana alicantina Sistema: tejas atornilladas o pegadas con masilla de poliuretano (especial para este tipo de fijación) a las correas colocadas una por cada teja transversalmente, de manera que una teja apoya en la correa y en la teja siguiente. Las correas a su vez descansan sobre las vigas que dan la inclinación a la cubierta. Comportamiento general: no cumple las características de aislamiento térmico necesarias. Características generales de su estado: en general la cubierta se encuentra como originalmente excepto en algunas zonas donde el desplazamiento de algunas tejas a provocado la entrada de agua al falso techo y como consecuencia el desprendimiento del mismo. Aspecto externo Color, textura, sonido: manchas de humedad en falsos techos y desprendimiento o huecos del mismo en algunas zonas. Alteraciones superficiales: humedades, bufados, desconchados y desprendimientos. Pérdidas de material: desprendimientos del falso techo en algunas zonas debido a las filtraciones de agua por la cubierta. Alteraciones traumáticas Movimientos: desplazamiento de algunas tejas a causa del viento y la lluvia. Comportamiento mecánico: malo. Es un material frágil. Comportamiento térmico: malo. No tiene un adecuado aislamiento térmico. Comportamiento a estanqueidad: malo. Se han producido filtraciones de agua. Evacuación Faldones: actualmente no cumplen con su correcto funcionamiento puesto que presenta lesiones y huecos por donde se filtra el agua. Cazoletas: no presenta. Limas: en algunas zonas se han levantado o desplazado las tejas que convergen en la limahoya o en la limatesa. Canalones: se encuentra roto en algunas zonas permitiendo que el agua evacue de manera incorrecta. Bajantes: se ha n roto o partido por algunos tramos, lo que da lugar a una mala evacuación. Juntas: en algunas zonas la junta ha perdido su función de unir dos elementos o materiales permitiendo el paso del agua y provocando filtraciones. Comportamiento higrotérmico Componentes, existencia de barrera contravapor: no existe ningún tipo de barrera contravapor o elemento aislante de la humedad por condensación. Humedades interiores por condensación: no se da este caso debido a los huecos provocados por el levantamiento de tejas que permiten la continua ventilación de la cubierta. Detección de defectos Vicios ocultos o mala construcción: la construcción es correcta en relación a su época de realización. En principio, los daños o lesiones se deben al paso del tiempo y el abandono, no a vicios ocultos.

Descripción general Materiales. Las particiones interiores están construidas mediante fábrica de ladrillo hueco y acabados con enlucido de yeso y pintura blanca lisa. Características generales de su estado. Su estado es degradado debido a fisuras, suciedad y desprendimientos provocados por los asientos y la humedad. Distribuciones Programas. La vivienda se compone de dos plantas y un torreón de tres plantas. Entre las estancias de la casa encontramos: varias salas de estar con diferentes usos, la cocina, varios almacenes, dormitorios, un cuarto de baño y estancias del torreón. El uso previsto originalmente, fue de vivienda habitual en la huerta. Dimensiones. La superficie construida es de aproximadamente 300m2. Accesos. Actualmente hay dos accesos disponibles: uno, al noreste, desde el interior del pueblo de Cobatillas, es el que se utiliza habitualmente. Otro: al sureste, por un corredor estrecho que forma parte de la finca, da salida a la carretera de Alicante. Elementos de separación Tabiquerías. Fábrica de ladrillo hueco. Revestimientos de enfoscado de mortero de cemento. Acabados de pintura blanca lisa. Comportamiento: deficiente, debido a humedades y erosión. Pavimentos Material. Baldosa hidráulica. Comportamiento. Hundimientos, grietas y flechas en todo el suelo de la primera planta. Otros. Carpintería de madera en interior y exterior. Cerrajería de forja en puertas y ventanas del interior. Rejería de hierro en el exterior. Vidrios. Todas las ventanas están realizadas con vidrio sencillo de una hoja y algunas puertas del interior presentan incrustaciones de vidrio. Escayolas. Existen elementos decorativos realizados con moldura de escayola en toda la vivienda. Pinturas: tanto de planta baja, como de planta primera, está pintado de color blanco o barnizado de color oscuro. Elementos de ornato. Molduras de escayola. El elemento principal se encuentra en la antesala de la entrada de la casa: es un arco árabe. Debido a los movimientos de asientos, estas molduras y algunas partes del arco se encuentran rotas, desprendidas o fisuradas. Detección de defectos Vicios ocultos o mala construcción. El deterioro se produce debido al abandono del edificio y por su antigüedad y falta de mantenimiento.

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

8


INSTALACIONES Saneamiento Red: alcantarillado con tuberías de fibrocemento Evacuación: a la red de alcantarillado Humedades transmitidas: no detectadas Filtraciones en el terreno: no detectadas Canalones: rotos Fontanería Red: sistema de tuberías de plomo Alteraciones funcionales: necesario realizar una prueba de estanqueidad para comprobar si existen fugas en la instalación. Humedades transmitidas: no detectado Fuente de calor: no existe Depósitos, almacenes: existe un depósito de almacenamiento de agua Aparatos sanitarios Material, estado: sanitarios de porcelana en estado de ruina. Conveniente comprobar el nivel de utilidad de la bañera por su posible conservación. Griferías: de metal en estado deficiente. Calefacción. Inexistente Electricidad Nivel: no contratado Protecciones, seguridad: no existe Red: hay acceso Gas. Inexistente Incendios. Inexistente

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

9


RECONOCIMIENTO DE LESIONES Llamaremos así a cada una de las manifestaciones observables de un problema constructivo. Se trata de un síntoma o un efecto final del proceso patológico en cuestión. Es el punto de partida de los estudios patológicos por lo que es fundamental conocer la tipología de las lesiones ya que un error puede suponer la llegada a conclusiones equivocadas. Existen lesiones de tipo físico, mecánico y químico. LESIONES FÍSICAS 1. HUMEDADES.

superficies. Por lo general se aprecia en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica. Estas humedades por condensación se producen en: puentes térmicos, habitaciones poco ventiladas, zonas donde la humedad relativa del aire es alta (baños, cocinas, piscinas, etc.). La aparición de huecos por el deterioro de la vivienda ha permitido que no exista ningún problema de ventilación por lo que este tipo de humedades no se da en nuestro caso. La solución a este tipo de humedad sería aislar térmicamente en el lado exterior a la capa impermeable; es decir, evitar condensaciones en lugares no impermeabilizados. 2. EROSIÓN

Humedades por capilaridad Encontramos humedades por capilaridad en los muros estructurales, cerramientos, tabiques y carpinterías, debido a que se embeben de agua debido al contacto directo con el terreno húmedo. El agua es capaz de subir por los elementos verticales a través de la red de capilares hasta una altura determinada, que dependerá del tamaño de los capilares, de su forma o estructura, de las condiciones de presión y humedad relativa, y de la densidad o espesor del material. En algunas zonas el agua ha alcanzado altura considerable lo que le convierte en humedades permanentes que provocan otros tipos de lesiones como desprendimiento del acabado. EL agua transporta sustancias salinas que, al ascender se evaporan y se cristalizan aumentando de tamaño manchando suelo y paredes impregnando el ambiente de agua húmedo. Al evaporarse el agua las sales se convierten en un polvo denominado eflorescencias, como se puede ver en algunos muros de la edificación. La solución previa es colocar una lámina impermeable, o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades. La actuación   más   viable   en   caso   de   esta   lesión   es   realizar   una   solera   (tipo   “Cavity”)   con   cámara   de aire ventilada y un trasdosado con cámara ventilada en los muros afectados. Humedades por filtración Se produce por el acceso de agua a través de huecos o grietas y que normalmente da lugar a manchas. Es frecuente que se produzca en elementos cuya función es contener o ayudar a desalojar el agua de la edificación, principalmente en cubiertas, como en nuestro caso. Este tipo de humedades fue provocado por la rotura de la cubierta, lo que permitió la entrada del agua en el interior de la vivienda y lesiones en el falso techo y el desprendimiento de algunas partes del techo. También se han producido filtraciones por la rotura del cerramiento exterior. En este caso, el estado de la estructura de la cubierta aparentemente no está dañado, pero se procedería a inspeccionar todas las vigas y viguetas afectadas por la filtración de agua, para determinar su estado y si conviene sustituirlas. A continuación sustituiríamos las tejas dañadas y repondríamos las que faltan. Humedades por condensación Este tipo de humedades es debido a la cantidad de vapor de agua presente en el aire (humedad ambiental), que debido a las diferencias de presión y temperatura provoca que el aire caliente pueda contener más vapor de agua que el aire frío y cuando este se enfría, el vapor se convierte en agua y se condensa. Esto provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos que se extienden en las

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

Es la pérdida de material superficial en un elemento provocada por las acciones físicas de los agentes atmosféricos. En el caso de la edificación analizada, la erosión ha sido provocada: Por la acción del viento que desgasta las zonas que más sobresalen sobretodo en los puntos más altos como la cubierta o la torre, levantando incluso algunos elementos como las tejas en ciertos puntos del tejado. Por el efecto de la lluvia y posterior helada que succiona el material pétreo del cerramiento y que al dilatar va rompiendo las capas superficiales del material. Por el desgaste del uso que se le pudo dar en su momento debido a roces o impactos. La solución sería reponer o reconstruir la zona aceptada y como medida preventiva colocar una capa protectora donde se pueda, como por ejemplo un acabado impermeable que impida el paso del agua. 3. SUCIEDAD Son los residuos que quedan con el tiempo en la edificación formando parte de los elementos estructurales, cerramientos, revestimientos, etc. Si no se practica un mantenimiento adecuado. Si los acabados son porosos la suciedad se acentúa debido a la capacidad de absorción. La suciedad depositada en la vivienda provoca un ennegrecimiento de las fachadas por un proceso puramente físico del que podemos distinguir dos casos: -­‐ Ensuciamiento  por  depósito. Lo encontramos en algunas zonas de la fachada donde las partes donde se ha producido erosión o desprendimiento han caído y ha quedado depositada en el suelo. También por la caída de la cubierta y el falso techo en la planta superior. -­‐   Ensuciamiento  por  lavado  diferencial.  Es  el  caso  de  los  chorretones sucios y limpios debido al agua de lluvia que se ha colado por grietas y huecos. Este tipo de suciedad lo encontramos en fachada y en techos y paredes del interior de la vivienda. La solución es limpiar la zona afectada con algún cepillo y si es necesario con ayuda de algún producto específico. También se puede dar una capa de pintura, (existen pinturas autolavables para prevenir que se deposite la suciedad).

10


LESIONES MECÁNICAS 1. DEFORMACIONES Se refiere tanto a elementos estructurales como a los de cerramientos y entendiendo por tal todo cambio de forma sufrido como consecuencia de algún esfuerzo mecánico, cuando se está ejecutando o cuando entra en carga. Desplomes. Se producen desplomes cuando un elemento vertical ha perdido la verticalidad debido al desplazamiento de la cabeza, como consecuencia de empujes horizontales sobre la misma. Este tipo de lesión se observa en la parte de arriba del torreón. Al analizar el posible sistema constructivo de la cubierta de la torre, se ha deducido que la patología pudo haberse aparecido inmediatamente después de construirse la misma. Si las vigas están dispuestas en forma de X, estarían ejerciendo una fuerza horizontal,  que  intenta  “abrir”  los  muros,  desplomando  la  estructura.     Solución: El sistema constructivo inadecuado, que provocó esta lesión, ha de ser sustituido por otro, cuyas fuerzas se transmiten de forma vertical hacia la estructura (mediante cerchas de madera). A continuación es preciso  actuar  para  reforzar  la  estructura,  “atando”  los  muros  entre  sí,  mediante  el  anclaje  a  ellos  de  vigas   metálicas. Flechas. Pueden darse en forjados o vigas. Como consecuencia de la flexión a que están sometidos determinados elementos estructurales, se produce un desplazamiento vertical de determinadas zonas: centro de vano, o extremo de voladizo. Cuando la flecha es excesiva se producen grietas en la zona traccionada, que a su vez serán causas de otras lesiones posteriores. Existen flechas en el suelo de toda la primera planta. Además existe un tramo, donde la grieta atraviesa todo el recorrido de la viga, lo cual indica que esta viga está dañada. Solución. No se trata de arreglar la deformación del forjado, sino reforzar esa deformación o lesiones que se hayan producido. Es necesario instalar una capa de compresión con conectores que conecten esta capa con las vigas de madera. La capa de compresión mejorará el aislamiento acústico, ayudará a repartir las cargas y reforzará bien la estructura. El material más adecuado para la capa de compresión es de hormigón con “arlita”  y  un   mallazo. Reforzar las vigas que estén dañadas y deformadas. Convendría envolverlas con piezas metálicas, en la parte de debajo.

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

2. GRIETAS Y FISURAS. Se consideran fisuras las roturas que afectan exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo o a su acabado superficial continuo (revocos, enlucidos, etc.) o por elementos (chapados, alicatados etc.). Suele deberse a variaciones dimensionales por cambios higrotérmicos y afecta, sobre todo, a acabados exteriores de fachadas, interiores de paredes, suelos y techos. Hay dos tipos de fisuras: reflejo de soporte e inherente al acabado. Se denomina grieta a la rotura que alcanza todo el espesor del elemento constructivo, dejándole inútil para su posible función estructural, y debilitado para la de envoltura, resultando partido en dos. Puede aparecer en cualquier elemento estructural o de cerramiento. Las grietas están motivadas principalmente por: -

Movimientos del suelo cuya desplazamiento afecte a los cimientos Reparto defectuoso de las cargas o sobrecargas no previstas Apertura de nuevos huecos en fachadas Variaciones térmicas o higrotérmicas que dañen la cohesión de los materiales portantes y causen desmoronamiento en los elementos soportados.

En este caso existe gran cantidad de fisuras y algunas grietas en los paramentos verticales. Los pavimentos, especialmente de primera planta, presentan muchas grietas, provocadas por flechas y asientos diferenciales. Las grietas están provocados tanto por los asientos, como por errores de proyecto: mal diseño de todos los huecos de las ventanas. 3. DESPRENDIMIENTOS. Desprendimiento es la separación de los acabados respecto a los elementos de soporte a los que están unidos. Las principales causas que originan los desprendimientos de material suelen ser la deficiente elección del material de revestimiento para un determinado clima y/o defectos en el sistema de anclaje. Casi todos los desprendimientos del edificio, tanto en el interior, como en el exterior, están provocados por humedades por capilaridad o filtración.

11


LESIONES QUÍMICAS Son aquellas que implican un proceso patológico de carácter químico, donde el origen suele ser la presencia de sales, ácidos o álcalis que reaccionan químicamente para acabar produciendo algún tipo de descomposición del material lesionado que afecta a su integridad y durabilidad. Eflorescencias. Se denominan eflorescencias a los cristales de sales solubles contenidas en el material o en el agua, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie de ladrillos, tejas y pisos cerámicos o de hormigón. Algunas sales solubles en agua pueden ser transportadas por capilaridad de dentro hacia fuera a través de los materiales porosos y ser depositadas en su superficie cuando se evapora el agua. En nuestro caso, encontramos eflorescencias, provocadas por humedades por capilaridad, en los paramentos interiores de una de las estancias de la planta baja. Oxidación y corrosión. La corrosión es el fenómeno por el cual la superficie de los metales se degrada por oxidación. La Corrosión supone una pérdida de material metálico a partir del contacto electroquímico que se forma entre dicho elemento metálico y otro material próximo; afecta a todos los metales, especialmente al acero por su contenido en hierro. Encontramos la corrosión en todos los elementos metálicos presentes en la edificación: rejas, barandillas, cerrajería, mecanismos de la carpintería. La solución requiere la limpieza de dichos elementos con cepillo de púas metálicas, después la aplicación de una imprimación de minio y, a continuación, pintado con pintura de óxido para metales. Organismos vivos. Animales o vegetales que afectan a la superficie de los materiales, bien por su simple presencia, por el ataque de ellos mismos, o por los productos químicos que segrega. Las consideramos como químicas aunque algunos de estos organismos actúan de manera física o mecánica. No se han observado organismos vivos en la edificación.

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

12


DIAGNOSTICO

DICTAMEN

Tras analizar en profundidad las patologías encontradas en la edificación, llegamos a la conclusión de que casi todas las lesiones fueron apareciendo debido al abandono total de la vivienda. El deterioro empezó, cuando se rompió el tejado, y comenzó a filtrarse el agua dentro de la casa. Estas filtraciones provocaron desprendimientos, humedades, erosión, suciedad, oxidación de objetos metálicos…

Con un diagnóstico, pretendemos conocer la causa o causas de la enfermedad, su origen. De hecho, un proceso patológico no queda resuelto o anulado hasta que no se ha interrumpido su origen. Esto es uno de los puntos claves de toda reparación: no se trata de resolver un síntoma (lesión) sino de atacar la causa (el origen), puesto que si no es así, las lesiones volverán a aparecer de nuevo. Las causas que han originado el proceso distinguiendo entre las directas y las indirectas, realizando una descripción precisa de cada una de ellas, tanto de las causas directas como de las indirectas que hayan actuado conjuntamente.

Las vigas de madera, al estar mucho tiempo en contacto con el agua, pueden dilatarse y degradarse, provocando importantes daños en los forjados. En el forjado superior de la vivienda se ha producido un claro caso de flechas, como consecuencia de la flexión a la que está sometido dicho elemento estructural. Este desplazamiento vertical, sobre todo en el centro del forjado, ha sido consecuencia del peso del agua que ha entrado en la casa a través de la rotura de tejas y de la cubierta. En algunas zonas las flechas son excesivas, por lo que han producido grietas en la parte traccionada, que a su vez han podido causar otras lesiones. Debido a la falta de mantenimiento, se observan daños provocados en la fachada, como desprendimientos, eflorescencias y desconchados de muros o cerramientos. Esto se debe a que con el paso del tiempo se tiende a un degradado de los materiales de revestimiento exterior que poseen una función protectora. En la fachada existen diversas manchas de suciedad que ya son parte de los cerramientos, debido a la falta de un mantenimiento adecuado. Se trata de un ennegrecimiento por unos procesos físicos llamados ensuciamiento por depósito y ensuciamiento por lavado diferencial. También existen lesiones que no tienen que ver con el abandono de la vivienda, como el desplome del torreón, que ha perdido su verticalidad debido al desplazamiento de la cabeza como consecuencia de empujes horizontales, asientos diferenciales o la humedad por capilaridad en la planta baja, debida al contacto directo de la vivienda con el terreno húmedo. El interior de la vivienda está alicatado en diversas zonas por cenefas y azulejos que han sufrido un desprendimiento a consecuencia de las humedades. El arco árabe situado en la planta baja, posee un gran número de erosiones tras haber sufrido golpes y roces. Tanto en el interior como en el exterior existen erosiones mecánicas o pérdidas del material superficial debido a esfuerzos, roces o golpes. Respecto a los huecos, las carpinterías se encuentran en un estado de degradado y descomposición. Muchos de ellos se han dilatado con la humedad y se han podrido por un pésimo mantenimiento y un abandono total de la vivienda.

Posibles reparaciones según los tipos de lesiones: Las humedades. Una vez secas suelen dejar manchas o aureolas que se eliminaran mediante limpieza y tapando con pintura La erosión física, mecánica o química. Se realizarán tratamientos distintos según lo avanzado que se encuentre por lo que en algunos casos tendremos que recurrir a la sustitución del elemento por otros nuevos, al saneado y consolidación y al sellado o protección con nuevos acabados. La suciedad. Se reparará con limpieza de tipo natural, mecánica o química Las deformaciones. Son muy complicadas de reparación por lo que actuaremos sobre la causa que las provoca, pero las dejaremos normalmente con el defecto permanente o en todo caso se demolerá y se sustituirá el elemento. Las grietas. En este caso la reparación implica la demolición y reposición del elemento porque la grieta implica la separación en dos del elemento constructivo del que se trate por lo que la unión para que vuelvan a ser uno solo es prácticamente imposible o muy difícil. En el caso de obras de fábrica de ladrillo se suelen sustituir los elementos rotos por nuevos una vez estabilizada la causa de la deformación de origen. Las fisuras. Las de los acabados con materiales continuos en algunos casos pueden taparse mediante nuevos acabados superficiales aunque lo más seguro es su demolición para rehacerlo. Los desprendimientos. Obligan siempre a la demolición y a la recolocación de las unidades afectadas a la demolición total y sustitución por otro acabado. Las eflorescencias. Son las de reparación más simple mediante limpieza natural, mecánica o química. La oxidación y la corrosión. La reparación de la oxidación se repara mediante un cepillado previo y posterior protección, de igual manera que la corrosión siempre que su efecto sea escaso y no afecte a la integridad de elemento, porque en este caso requiere su sustitución. Los organismos. Pasan siempre por su eliminación y por la aplicación de productos repelentes. PROPUESTAS DE MANTENIMIENTO Toda propuesta de reparación debe de ir acompañada de una propuesta de mantenimiento de la unidad reparada y esta debe de ir encaminada a mantener la integridad de la unidad reparada, así como de los materiales y elementos que hayamos aportado para su reparación. Los aspectos más importantes que toda propuesta de mantenimiento debe contemplar son: -

Memoria de rehabilitación de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

revisiones visuales periódicas reposición periódica del material de acabado limpieza periódica de superficies y elementos drenantes

13


Documentaci贸n t茅cnica

Memoria de rehabilitaci贸n de vivienda unifamiliar en Cobatillas (Murcia)

14


1

2

3

7

6

4

8

5

9 7

9 8 10

6 5 4

11

PB 12

10

11

12

3 1 2

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

plano Fotografías fachadas


1

2

7

3

4

8

9

5

10

6

11

12

20 13 14 15

14

15

16

17

18

16

12

9 10

2

17

13

11

18

3 1

7

8

19

6 4

5 PB

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez

19

20

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

plano Fotografías planta baja


1

7

2

4

3

8

9

10

11

5

6

12

13

13

11

15

10

12

14

9 8

7

19 18 16

14

15

17

16

18

17

4

3 1

6

5

21 22 20 P1

2

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez

19

20

21

22

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

plano Fotografías planta primera


1

2

3

4

2

1 3

4

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

plano Fotografías planta segunda torre

P2


Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

Planta baja escala 1:50


Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

Planta primera escala 1:50


Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

Planta segunda torre escala 1:50


LEYENDA: humedad por capilaridad humedad por agua de lluvia (goteras) fisura grieta erosión (desprendimiento superficial) suciedad / escombros desprendimiento (ausencia de elemento)

Lateral izquierdo

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

fachada 1 escala 1:60


LEYENDA:

*

A. Rotura de la canaleta.

humedad por capilaridad humedad por agua de lluvia (goteras) fisura grieta erosión (desprendimiento superficial) suciedad / escombros desprendimiento (ausencia de elemento)

*

B. Deterioro de la pintura de prácticamente toda la torre.(Esta craqueada)

*

A

*

B

Fachada delantera

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

fachada 2 escala 1:60


LEYENDA: humedad por capilaridad humedad por agua de lluvia (goteras) fisura grieta erosión (desprendimiento superficial) suciedad / escombros desprendimiento (ausencia de elemento)

Lateral derecho

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

fachada 3 escala 1:60


LEYENDA: humedad por capilaridad humedad por agua de lluvia (goteras) fisura grieta erosión (desprendimiento superficial) suciedad / escombros desprendimiento (ausencia de elemento)

Fachada trasera

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

fachada 4 escala 1:60


LEYENDA: humedad por capilaridad humedad por agua de lluvia (goteras) goteras en techo fisura grieta erosión (desprendimiento superficial)

* **

desprendimiento superficial en techo A

suciedad / escombros

C

B

eflorescencias

*

desprendimiento (ausencia de elemento)

* A. * Desprendimiento de azulejos B. * Falta columna C. * Suelo con escombros y agua debido al desprendimiento del techo por el agua de lluvia.

*

** Escalera en mal estado. Desprendimiento. Suciedad.

*

D

D. * Pérdida de la pintura superficial

E

**

** Pérdida de acabado interno del muro dejando a la vista el muro de mampostería. Escombros en el suelo E. * Falta columna

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez

* Sombreado sólido y líneas discontinuas pertenecen a lesiones del techo

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

Planta baja lesiones escala 1:50


LEYENDA: humedad por capilaridad humedad por agua de lluvia (goteras) goteras en techo fisura grieta erosión (desprendimiento superficial) desprendimiento superficial en techo suciedad / escombros

A

eflorescencias desprendimiento (ausencia de elemento)

*

A. * Escombros por todo el pavimento debido a la caída del techo B. * Vista solo de techo. Suelo con escombros C. * Escalera de madera en muy mal estado. Suciedad y deterioro

B*

*

C

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez

* Sombreado sólido y líneas discontinuas pertenecen a lesiones del techo

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

Planta primera lesiones escala 1:50


LEYENDA: humedad por capilaridad humedad por agua de lluvia (goteras) goteras en techo fisura grieta erosión (desprendimiento superficial) desprendimiento superficial en techo suciedad / escombros eflorescencias desprendimiento (ausencia de elemento)

A. * Escombros por todo el pavimento debido a la caída del techo B. * Vista solo de techo. Suelo con escombros C. * Escalera de madera en muy mal estado. Suciedad y deterioro

Mª José Almagro, Daria Artemyeva, Lucía Rodriguez

* Sombreado sólido y líneas discontinuas pertenecen a lesiones del techo

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN /CASA EN COBATILLAS/

Planta segunda lesiones escala 1:50


ÍNDICE INFORMACION PREVIA

o DOCUMENTACION HISTORICA o UBICACIÓN o DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA o DESCRIPCION DE LA EDIFICACIÓN GEOMETRÍA Y VOLUMENES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS FICHAAA DE RECONOCIMIENTO o RECONOCIMENTO DE LESIONES LESIONES FÍSICAS LESIONES MECÁNICAS LESIONES QUIMICAS o DIAGNOSTICO o DICTAMEN

PLANOS


MEMORIA REHABILITACIÓN VIVIENDA EN COBATILLAS. “CASA TÍA BELMONTA” INFORMACION PREVIA 1. DOCUMENTACION HISTORICA

La vivienda a rehabilitar está situada en Murcia, en el término municipal de Cobatillas.

COBATILLAS: Cobatillas es una pedanía del municipio de Murcia en la Región de Murcia (España), situada en el Nordeste de la Huerta de Murcia, a unos 10 kilómetros de la capital por la carretera nacional N-340.Con una superficie de 5,98 km², Cobatillas está situada a una altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar. La pedanía está compuesta por cinco barriadas dispersas, cuatro de ellas en tierra de secano a las faldas de los cabezos que limitan la huerta por el norte. Estas barridas son el Barrio de San, Barrio de La Aurora, Las Peñicas y Cobatillas La Vieja. La Orilla del Azarbe correspondería a la barriada situada en plena huerta. A lo largo de la pedanía y siguiendo la carretera nacional por el lado derecho, discurre de oeste a este la acequia mayor de Zaraiche, que riega la Huerta de Cobatillas. Entre los cabezos, que aunque tienen poca altura, resaltan desde la llanura de la huerta, el Cabezo cuello de Tinaja, Cabezo Bermejo o de la Raja (312 metros) y Cabezo de las tres flechas. El diente de la Vieja es una gran roca con la forma característica de diente que sobresale en la silueta de los cabezos, en el cabezo Bermejo.

HISTORIA Cobatillas no posee muchos datos documentales que ofrezcan una visión determinada de su evolución a través de los siglos, se entiende que su evolución como población debió estar unida a los de pedanías vecinas como El Raal o El Esparragal. Parece ser que el germen original de ésta pedanía se ubicaría en el conocido como cerro de Cobatillas la Vieja, en donde se han encontrado restos de asentamientos que pueden ser datados entre los siglos IX y V a. de Cristo. No obstante lo anterior, las tierras que rodeaban el citado cerro se encontraban completamente encenagadas y conformadas por almarjales que imposibilitaban su utilización como tierras de cultivo, lo que conllevó a que su poblamiento fuese relativamente tardío. Concretamente será en el año 1505 cuando un área de la huerta de Murcia, que se extendía desde La Cueva y El Esparragal hasta Santomera, y que era conocida como La Urdienca, fue donada por doña Juana la Loca a don Alonso Vozmediano y Arroniz, fundador de la orden de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, que, a su vez, las cedió a la citada orden en 1.557. Desde finales del siglo XVI, y gracias al esfuerzo de los frailes, estas tierras empantanadas fueron poco a poco saneándose mediante la apertura del “meranchon” y “landronas” adyacentes, siendo cedidas a colonos mediante el sistema de arrendamiento. Tenemos que esperar a 1785 para encontrar una referencia a Cobatillas en un censo, designándola como aldea de realengo con alcalde pedáneo. Y es en este siglo, azotado por diversas epidemias, cuando la localidad escoge como patrón a San Roque. En el siglo XIX irá creciendo, económica y demográficamente. La historia de la pedanía en el siglo XX es una sucesión de datos estadísticos que nos muestran una evolución negativa a partir de los años cincuenta y sesenta, debido a la emigración continua a países europeos. A partir de los noventa vuelven a recuperarse los niveles, siendo ya hoy día una localidad apreciada como lugar residencial. Como dato relevante esta población posee unos yacimientos arqueológicos que fueron protegidos por el Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma en el año 2000. Se trata de habitats y poblados que se remontan a la época argárica e ibérica, y que constituyen para los investigadores todo un aporte de información para comprender la evolución de estos poblados en las geografías del nordeste de Murcia y sur de Alicante. La mayor parte de su población activa se ocupa en el sector servicios, seguido por agricultura, industria manufacturera y construcción. En su paisaje agrario predomina el cultivo del limonero, teniendo también cierta importancia la producción de hortalizas, destacando una rápida expansión de la lechuga que ha producido una regresión de otros cultivos tradicionales como el maíz, la patata y la alfalfa. En los últimos años se han instalado en la pedanía importantes sociedades agrarias de transformación así como pequeñas industrias manufactureras de textiles y de materiales de construcción, detectándose también un importante auge de comercios destinados a la venta de muebles los cuales se han ido ubicando a lo largo de la carretera Murcia - Alicante.


2. UBICACIÓN

Límites: Al Norte y Este con el término municipal de Santomera, al Oeste con la pedanía de El Esparragal, y al Sur con el Esparragal, Santa Cruz y El Raal.

Evolución de la zona:

1981

La vivienda dispone de 4 orientaciones, su fachada principal está orientada al suroeste. En esta fachada se encuentran situadas dos salas y el recibidor, en la fachada posterior que da al noroeste se encuentra cocina y zonas públicas. En la planta superior se encuentran las zonas de dormitorios y zonas privadas

2002

2007


3. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

La vivienda no posee ningún grado de protección.

Plano del catastro


4. DESCRIPCION DE LA EDIFICACIÓN

4.1 GEOMETRÍA Y VOLUMENES: La vivienda fue construida en 1943, es una vivieda residencial con una superficie construida de 548 metros cuadrados situada en una parcela. La vivienda consta de 2 volumenes, uno la casa , un volumen prismatico y una torre. El volumen principal consta de dos plantas, la planta baja consta de una cocina, dos salas y una sala central que conceta con el recibidor con unos arcos neomudejar. La planta superior consta de 5 dormitorios y un aseo, anexo a este volumenprincipal existen dos pequeños volumenes, uno que da acceso a la cocina con el exterior, y otro que contiene en su interior un pozo. La torre con tres alturas la cual se conecta con la planta superior del volumen principal consta de un despacho en pla planta segunda de la torre y y una tercera altura a modo de buhardilla.

4.2 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: La estructura esta compuesta muros de carga longitudinales de manposteria de 40 centimetros de ancho apoyados en una cimentacion de zapata corrida constituida por piedra y argamasa tradicional de la epoca. Sobre los muros de carga encontramos un forjado de viguetas de madera de 10x20 contruccion tradiccional con bovedillas de ceramica , sobre estas baldosa hidraulica de 15x15. La tabiqueria interior relizado con ladrillo de huevo doble de 10 cm de espesor. El revestimiento de los muros exteriores es de revoco con mortero de cemento y terminado con una capa de pintura color ladrillo, ladrillos visto en los vanos de las ventanas de la planta baja y en el friso de la planta primera que rodea todo el perimetro de la vivienda. Las paredes interiores van enlucidas con yeso y pintadas en blanco a excepcion de la cocina , el cuarto de baño, y entrada que llevan azulejos a una atura de un metro y medio con respecto del suelo . La planta baja encontramos un falso tec ho descolgado de cañizo y escayola con molduras estilo de la epoca. Carpinterias de la vivienda de madera , encontramos algunas pintadas en blanco y otras simplemente tratadas . Algunas de las ventanas cuentan con una contraventana. La cubiera de la vivienda a 4 aguas, construida con vigas de madera apoyadas en los dos pilares que suben hasta la cubierta y en los muros de carga, se crea un entramado de vigas en las cuales van apoyadas directamente las tejas. La cubiera de la torre tambien a 4 aguas con 4 viguas apoyadas en los muros y fugadas hacia un punto centras, por lo que se soportan a si misma.


4.3 FICHAAA DE RECONOCIMIENTO:

Elemento: ESTRUCTURA Descripción general. _materiales: muros de mampostería, viguetas de madera de sección rectangular, bovedilla cerámica y rasilla. _sistema estructural: forjado unidireccional _condiciones de estabilidad: deficiente causado por asientos diferenciales puntuales _características generales de su estado: bastante deteriorado Aspecto externo _color, textura, sonido: degradado debido a diferentes patologías, humedades, grietas, etc… _alteraciones superficiales: desprendimientos, desconches por humedades y oxidación _pérdidas de material: desprendimientos, desconches por humedades y oxidación. _estado de conservación de materiales: nivel de conservación nulo. Agresividad del medio _tipo de ambiente: no ambiente marino con una agresividad media del ambiente. _grado de humedad: bajo. _temperaturas: suaves en invierno y elevadas en verano. Comportamiento estático _desplomes: algún ligero desplome en algunos de los muros. _deformaciones: aparición de flechas en los forjados. _asientos: si debido a ello aparición de fisuras y grietas. _grietas, fisuras: en gran cantidad por toda la construcción debido a los asientos diferenciales y las flechas producidas en los forjados. _alabeos: situados en la torre. _variaciones dimensionales: aparentemente no son muy significativas. Enlaces _condiciones de apoyo, nudos: apoyo lineal sobre zapatas corridas. _desplazamientos: no hay. _traba: la tabiquería interior no está trabada con el cerramiento exterior se observa porque aparecen grietas en las uniones entre estos dos. Detección de defectos _vicios ocultos, mala construcción: debido al gran estado de abandono de la vivienda y la falta de mantenimiento en ella.


Elemento: CERRAMIENTO

Elemento: CUBIERTA.

Descripción general _materiales: muro de mampostería. _sistema: muro macizo de piedra y argamasa. _comportamiento general: buen aislamiento térmico y acústico por el espesor de los muros. _características generales de su estado: defectuoso por asientos y humedades.

Descripción general _materiales: teja plana alicantina. _sistema: colocación apoyada sobre viguetas de madera. _comportamiento general: malo. _características generales de su estado: malo.

Aspecto externo: _color, textura, sonido: grietas, fisuras, manchas por humedades. _alteraciones superficiales: humedades, bufados, desconchados, manchas. _pérdidas de material: desprendimientos y desconchados y erosiones en carpinterías..

_aspecto externo _color, textura, sonido: manchas de humedad. _alteraciones superficiales: humedades, bufados, desconchados, manchas. _pérdidas de material: desprendimientos en falsos techos y cubierta debido a las filtraciones.

Agresividad del medio: _tipo de ambiente: ambiente rural. _grado de humedad: bajo. _temperaturas: suave.

_alteraciones traumáticas _movimientos _comportamiento mecánico: deficientes. _comportamiento térmico: malos. _comportamiento a estanqueidad: deficientes.

Alteraciones traumáticas: _grietas: en paramentos debido a asientos diferenciales. _asientos: asientos diferenciales. _roturas: Huecos: _carpinterías: de madera. _penetraciones. _dinteles, jambas: deteriorados _vierteaguas Comportamiento higrotérmico: _componentes: muro de mampostería y tabiquería de ladrillo. _espesores: variable sobre los 40 cm . _humedades interiores: por capilaridad en los muros y tabiquería y por filtraciones en cubierta y falso techo. Detección de defectos: _vicios ocultos, mala construcción: la construcción es buena pero la falta de mantenimiento es la causante del deterioro además de una mala proyección del proyecto.

_evacuación _faldones _cazoletas _limas _canalones _bajantes _juntas _comportamiento higrotérmico _componentes, existencia de barrera contravapor: inexistente. _humedades interiores por condensación: no se aprecian pero es posible debido a la falta de carpinterías en algunos lugares y los huecos por desprendimientos. _detección de defectos _vicios ocultos, mala construcción: la construcción es buena falta de mantenimiento es el origen del problema.


Elemento: INTERIORES

Elemento: INSTALACIONES.

Descripción general _materiales: tabique de ladrillo hueco enlucido de yeso. _características generales de su estado: degradado por los asientos y la humedad.

Saneamiento _red: materiales, sistema: fibrocemento. _evacuación, diámetros, enlaces: red de alcantarillado. _filtraciones en el terreno, alteraciones del entorno: humedades por capilaridad en los muros.

Distribuciones _programas: la vivienda consta de dos plantas, en planta baja se encuentra la cocina, el salón y salas de estar, y en la planta superior encontramos los dormitorios, un baño y un despacho anexo a la vivienda en una torre la cual cuenta con otra altura. _dimensiones: indicadas en planos _accesos. Escaleras: en la fachada sur encontramos el acceso principal a la vivienda, y un acceso secundario por la cocina. Elementos de separación _tabiquerías: tabiques de ladrillo hueco. _revestimientos: enlucido de yeso. _acabados: pintura blanca y baldosas de cerámica. _comportamiento: deficiente. Pavimentos _material: baldosa hidráulica. _comportamiento: malo, levantamientos y roturas.

Fontanería _red: material, sistema: plomo. _alteraciones funcionales: no se aprecian. _humedades transmitidas: no se aprecian. Aparatos sanitarios _material, estado: porcelana en estado deficiente. _griferías, llaves, etc: en estado deficiente o inexistente. Calefacción _fuente de calor: chimenea, no se observa conducto de salida por lo que podría tratarse de una mera decoración. Electricidad _nivel: instalación eléctrica muy antigua. Actualmente no existe tensión en l vivienda. Gas _red: inexistente.

Otros _carpintería: madera. _cerrajería: hierro en las rejas de las ventanas. _vidrios: normal. Ausencia de vidrio en algunos puntos de las carpinterías. _escayolas. en falsos techos y moldura en la planta baja deterioradas. _pinturas: pintura en paramentos verticales y algunas carpinterías. _elementos de ornato: deteriorados y desprendidas en algunos puntos. Detección de defectos _vicios ocultos, mala construcción: la construcción es buena falta de mantenimiento es el origen del problema.

Incendios Inexistente


por la succión de agua de lluvia y su posterior helada que, al dilatar, va rompiendo las capas superficiales del material.

5. RECONOCIMENTO DE LESIONES

Llamaremos lesión a cada una de las manifestaciones observables de un problema constructivo. Se trata de un síntoma o un efecto final del proceso patológico en cuestión.

5.3 SUCIEDAD La suciedad se queda con el tiempo formando parte de los elementos estructurales, cerramientos, revestimientos, etc si no se practica un mantenimiento adecuado. Se trata de un ennegrecimiento de las fachadas por un proceso puramente físico del que podemos distinguir dos casos: - Ensuciamiento por depósito - Ensuciamiento por lavado diferencial. Es el caso de los chorretones sucios y limpios frecuentes en las fachadas urbanas debido al agua de lluvia. Si los acabados son porosos la suciedad se acentúa debido a la capacidad de absorción.

5.1 LESIONES FÍSICAS 5.1.1 -

-

-

HÚMEDADES Por capilaridad Elementos como muros estructurales, cerramientos, carpinterías, etc., se embeben de agua debido al contacto directo con terrenos húmedos. El agua es capaz de subir por los elementos verticales a través de la red de capilares hasta una altura determinada, que dependerá del tamaño de los capilares, de su forma o estructura, de las condiciones de presión y humedad relativa, y de la densidad o espesor del material. Encuentra muy alta; cuando están relacionadas con las condiciones meteorológicas suelen ser humedades temporales o accidentales. La solución es colocar una lámina impermeable, o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades. Si la humedad persiste, con el tiempo el muro estructural perderá su capacidad resistente. De filtración Se produce por el acceso de agua a través de huecos o grietas y que normalmente da lugar a manchas. Es frecuente que se produzca en elementos cuya función es contener o ayudar a desalojar el agua de la edificación, principalmente cubiertas, en juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de los cerramientos o acabados, o en lugares de paso de instalaciones. Una entrada frecuente de agua de lluvia sucede entre la unión del forjado y la coronación del muro, como se indica en el siguiente esquema. Hay que resolver estas uniones para evitar posibles entradas de agua. Otro lugar frecuente de entrada de agua en los sótanos es a través de las efloraciones realizadas en este o cuando se colocan pasa tubos para pasar las instalaciones. Es importante que estos orificios se sellen con esmero para evitar filtraciones. Otras veces se producen filtraciones por rotura del cerramiento exterior como es el caso de las siguientes fotografías. Las cubiertas son los puntos más frecuentes de filtraciones de agua de lluvia que deben ser reparadas rápidamente porque terminan ocasionando corrosión de las armaduras existentes en el forjado, reduciéndola alcalinidad del hormigón. Accidentales Humedades producidas por roturas de las conducciones de saneamiento o abastecimiento normalmente o por la simple rotura del material.

5.2 EROSION Es la pérdida de material superficial en un elemento provocada por las acciones físicas de los agentes atmosféricos. En general se trata de la ruptura más o menos superficial de materiales pétreos provocada

5.2 LESIONES MECÁNICAS Comprende esta familia todas las situaciones patológicas en las que predomina el factor mecánico, tanto en sus causas como en su evolución, como en sus síntomas. Consideramos las lesiones en las que haya movimientos o se produzcan roturas o separación entre materiales o aquellas en las que aparezca desgaste. Las acciones mecánicas se podrían considerar como una acción física más, pero en construcción tienen tal importancia que les hace adquirir la autonomía suficiente para considerarlas en un grupo aparte. 5.2.1

DEFORMACIONES Se refiere tanto a elementos estructurales como a los de cerramientos y entendiendopor tal todo cambio de forma sufrido como consecuencia de algún esfuerzo mecánico, cuando se está ejecutando o cuando entra en carga. -Desplomes Es un desplazamiento de la cabeza, como consecuencia de empujes horizontales sobre la misma. -Flechas Pueden darse en forjados o vigas. Como consecuencia de la flexión a que están sometidos determinados elementos estructurales, se produce un desplazamiento vertical de determinadas zonas: centro de vano, o extremo de voladizo. La flecha máxima admisible en un forjado o una viga es luz/500 (mm ó cm). Cuando la flecha es excesiva se producen grietas en la zona traccionada, que a su vez serán causas de otras lesiones posteriores. Las flechas también pueden ser producidas por otros elementos adyacentes a los que se unen por empotramiento.


5.2.2

FISURAS Se consideran fisuras las roturas que afectan exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo o a su acabado superficial continuo (revocos, enlucidos, etc.) o por elementos (chapados, alicatados etc.). Suele deberse a variaciones dimensionales por cambios higrotérmicos y afecta, sobre todo, a acabados exteriores de fachadas, interiores de paredes, suelos y techos. A veces supone una etapa previa a la grieta, caso frecuente en los elementos de hormigón armado, per normalmente su origen y evolución son completamente distintos, aunque la sintomatología pueda ser parecida Podemos distinguir los siguientes tipos por reflejo del soporte o por inherente al acabado.

5.2.3

GRIETAS Se denomina grieta a la rotura que alcanza todo el espesor del elemento constructivo, dejándole inútil para su posible función estructural, y debilitado para la de envoltura, resultando partido en dos. Puede aparecer en cualquier elemento estructural o de cerramiento. Las grietas son motivadas principalmente por exceso de carga, por dilataciones y contracciones higrotérmicas.

5.2.4 DESPRENDIMIENTOS Es la separación de los acabados respecto a los elementos de soporte a los que están unidos. Las principales causas que originan los desprendimientos de material suelen ser la deficiente elección del material de revestimiento para un determinado clima y/o defectos en el sistema de anclaje. Afecta tanto a acabados continuos (morteros, pinturas, etc.) como a acabados por elementos (alicatados, chapados, etc.) aunque en estos últimos presenta un mayor peligro para la seguridad del viandante. 5.2.5

EROSIONES Las erosiones mecánicas, como pérdida de material superficial debido a esfuerzos mecánicos sobre ellos, como roces, golpes etc. Afecta sobre todo, a pavimentos por el roce que se ejerce sobre ellos de un modo continuo o en partes altas de fachadas en zonas donde el viento lleva partículas como en playas o desiertos.

5.3 LESIONES QUIMICAS Son aquellas que implican un proceso patológico de carácter químico, donde el origen suele ser la presencia de sales, ácidos o álcalis que reaccionan químicamente para acabar produciendo algún tipo de descomposición del material lesionado que afecta a su integridad y durabilidad. Su proceso es claramente diferenciable de los grupos anteriores, aunque su sintomatología pueda confundirse.

5.4 EFLORESCENCIAS Se denominan eflorescencias a los cristales de sales solubles contenidas en el material o en el agua, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie de ladrillos, tejas y pisos cerámicos o de hormigón. Algunas sales solubles en agua pueden ser transportadas por capilaridad de dentro hacia fuera a través de los materiales porosos y ser depositadas en su superficie cuando se evapora el agua. 5.5 OXIDACIÓN Y CORROSIÓN La corrosión es el fenómeno por el cual la superficie de los metales se degrada por oxidación. La Corrosión supone una pérdida de material metálico a partir del contacto electroquímico que se forma entre dicho elemento metálico y otro material próximo; afecta a todos los metales, especialmente al acero por su contenido en hierro. La corrosión electroquímica del acero de las armaduras del hormigón es uno de los daños más frecuentes que ocasionan graves deterioros en las estructuras. El fenómeno se desarrolla invisible y lentamente en el interior de la estructura y cuando muestra signos visibles en el exterior, obliga a reparaciones costosas. Los efectos de la corrosión de las armaduras influyen directamente sobre el acero, sobre el hormigón y sobre la adherencia acero-hormigón. En el acero se va produciendo una pérdida de sección. Como consecuencia de la corrosión, el hormigón de recubrimiento de las armaduras primero se fisura y luego se desprende debido a que los productos originados durante la corrosión tienen un volumen mayor que el acero original, produciéndose un incremento de volumen que transmite tensiones al hormigón provocando su deterioro.

5.6 ORGANISMO VIVOS Organismo animales o vegetales que afectan a la superficie de los materiales, bien por su simple presencia, por el ataque de ellos mismos, o por los productos químicos que segrega. Las consideramos como químicas aunque algunos de estos organismos actúan de manera física o mecánica. Por ejemplo los insectos xilófagos que acaban destruyendo la madera, los parásitos como termitas que principalmente están en la madera. Las plantas microscópicas producen ataques químicos directos y cabe distinguir entre los hongos que aparecen en fachadas poco soleadas en forma de mantas vegetales y que también atacan a la madera pudriéndola y los mohos que desprenden sustancias químicas que producen erosiones en los materiales pétreos.


6. DIAGNOSTICO

7. DICTAMEN

En la vivienda analizada confluyen dos problemas fundamentales: Por un lado el abandono que ha sufrido la vivienda durante muchos años que ha provocado un importante deterioro debido a la falta de mantenimiento.

La solución a cualquier problema patológico pasa por anular la causa originaria del mismo.

Respecto a las lesiones físicas destacamos las siguientes: Respecto a las humedades por capilaridad solo se encuentran en la parte baja de la vivienda ya que la humedad asciende del terreno. Debido a desprendimientos en la cubierta se han producido goteras que han formado grandes humedades en el interior de la vivienda sobre todo en la segunda planta. También encontramos desprendimientos del peto del balcón de la fachada y desprendimientos en columnas y sobre todo en la escalera. Respecto a las erosiones podríamos destacar en la fachada al igual que en el interior de la vivienda se ha producido gran pérdida de material debido sobre todo a la humedad por capilaridad. También se aprecian manchas por lavado diferencial en la fachada producidas por la rotura de los vierteaguas y canalones.

Seria ocultarlas, en los parámetros verticales la medida a tomar es crear un trasdosado ventilado que impide el paso de la humedad al revestimiento y permite respirar al muro (muro bufa). También es aconsejable realizar pequeñas incisiones en los muros para ventilar los muros y asi evitar la condensación en el interior. La solución para no tener humedad por capilaridad seria quitar el pavimento existente y crear y un forjado sanitario con encofrado no recuperable (caviti) ,así impedimos que el agua del nivel freático siga ascendiendo. Las filtraciones que hay en la cubierta de la vivienda la única manera de eliminarlas debido a su gran tamaño seria creando una nueva. Uno de los grandes problemas que hay en la vivienda es la torre que su pequeño desplome sería muy difícil la rehabilitación de esta parte de la vivienda.

Lesiones mecánicas: Hay deformaciones en la torre debido a un leve desplome por empujamiento de la cubierta de la torre también podemos percibir una leve inclinación de la torre, También encontramos flechas en el pasillo de la segunda planta. En la planta baja en una de las esquinas se ha producido un pequeño asentamiento de un pilar lo que ha provocado una pequeña grieta. Las fisuras se encuentran en gran parte de la casa sobre todo en carpinterías y en la torre debido a su pequeño desplome. Se encuentran dos grietas debido al peso que soportan los pilares de la cubierta. Lesiones químicas: Se encuentran varias eflorescencias en el interior de la vivienda debido a la humedad por capilaridad. La oxidación se encuentra en los elementos metálicos de la vivienda como barandillas y rejas de ventanas y balcones.

Las posibles soluciones son:


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano  de  lesiones  de  la  2º  planta Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano  de  lesiones  de  la  2º  planta Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano de lesiones la planta baja Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano de lesiones la planta baja Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano de lesiones la planta baja Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano  de  lesiones  de  la  2º  planta Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano  de  lesiones  de  la  2º  planta Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano de lesiones de la torre Escala: 1:50


grietas

fisuras estructurales

fisuras superficiales

erosión

desprendimientos

humedades por capilaridad

humedades por goteras

suciedad

deformaciones

oxidación y  corrosión

eflorescencias

lavado diferencial

Proyectos de  Rehabilitación  "  Casa  Tía  Belmonta" Plano de lesiones la planta baja Escala: 1:50


ANALISIS PATOLOGIAS GRUPO A  

ANALISIS PATOLOGIAS PROYECTOS DE REHABILITACION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you