Page 1

Venezuela 2011. Julio- Octubre

Congreso Eucar铆stico Planes Vacacionales

Jornada Mundial de J贸venes con el Papa 1


Sumario 1 2 4 7 9

Boletín Salesiano- Venezuela Año: 63 Nº: 04 CRÉDITOS Director: P. Jaime García Coordinación de Edición: Alba M. Rondón Colaboradores: P. Eliseo Bezze Jhon Requena Movimiento Juvenil Salesiano Antonio Lunar Raúl Biord Fotografía: Movimiento Juvenil Salesiano Manuel Martínez Diseño y Diagramación: Carlos Alejandro Galarraga Impresión: Escuela Técnica Popular Don Bosco. Boleíta Telf (0212) 2370802

11 15 18 20 22 23 24 26 27 28

Editorial Venerable Vicente Cimatti Gran fiesta de la Eucarístia Conversando con Don Bosco Bicentenario Patrio y los 117 años de los Salesianos en Venezuela Planes Vacacionales Jornada Mundial de jóvenes con el Papa Fiesta del M.J.S con el Rector Mayor La Escuela de Formación Conjunta te espera Salesianos en el Mundo Salesianos en Venezuela Bicentenario del nacimiento de Don Bosco Con Don Bosco y María Auxiliadora Se abrieron las puertas Sor Violeta Bracho

“Es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias”.

2

Primer discurso de su Santidad Benedicto XVI en Madrid 2011


Editorial

Como comunidad católica, estamos lla“JMJ”: Jornada Mundial de la Juventud. Los participantes a esta jornada provie- mados a dar una respuesta de vida, desde nen de todas las naciones, de todos los pueblos, también de todas las razas, y lenguas; son jóvenes, sí, jóvenes, con la ilusión más grande: millones de jóvenes que se reúnen para orar, para celebrar, para disfrutar de las maravillas de Dios, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Los convoca la certeza de una sola fe, un solo Dios, un solo Señor Jesucristo, con la fortaleza y el poder del Espíritu Santo. La Virgen del Camino los guiaba por las veredas de toda la tierra, hasta llegar a Madrid, hogar de la celebración. Vinieron a encontrarse con el Papa Benedicto XVI, para, unidos a él en la fe, proclamar la alegría de la salvación y asumir y renovar el compromiso de ser apóstoles y evangelizadores para los otros jóvenes. ¡Maravilloso acontecimiento de la fe!, por la fuerza de la unidad, por la libertad en la participación, por la fiesta de la vida que esos millones de jóvenes estaban proclamando y anunciando. Ni la intemperie violenta, ni los calores rígidos de un agosto madrileño, ni los cansancios ni fatigas, ni la actitud hostil de algunos grupos, ni el silencio cómplice de algunos medios de comunicación, disminuyeron el entusiasmo y la profundidad de la vivencia espiritual. Vinieron a encontrarse con el Papa Benedicto XVI, el Vicario de Jesucristo, Dios y Señor amigo, para sellar la comunión en la fe, y la unidad de la Iglesia.

Nuestra querida Iglesia Católica, en este año bicentenario de nuestra independencia, vivió y celebró el IV Congreso Eucarístico Nacional. Más de mil trescientos participantes, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, en unidad con el Papa Benedicto XVI, se reunieron para orar, para adorar a Jesucristo, fortalecer la fe y el testimonio de cada uno como Iglesia. La oración ante el Santísimo es también llevar en el corazón las esperanzas y angustias de los hermanos, poner en presencia de Jesús Salvador los problemas de nuestro pueblo, de nuestras familias y dar respuestas en la solidaridad, en el amor.

nuestra fe centrada en Cristo Eucaristía, a los ingentes problemas que enfrenta nuestro pueblo y que afectan directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad entera.

La Familia Salesiana, fiel a Don Bosco, vivencia este VI Congreso Eucarístico como una renovación y misión carismática. La celebración de la Eucaristía, la comunión frecuente, la visita al Santísimo, marcan nuestra espiritualidad, inspiran nuestro hacer diario. Con un corazón entusiasmado nos disponemos a celebrar los 200 años del nacimiento de Don Bosco. Nuestro Rector Mayor, P. Pascual Chávez, nos ha trazado un itinerario de vida. Cada 16 de agosto se inicia una etapa hasta llegar al 16 de agosto de 2015. En esta primera, 2011 a 16 de agosto 2012, nos invita a conocer la vida de Don Bosco, su historia, su biografía. Las estructuras de aquellos años cambiaron, la misión permanece: ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes. El carisma salesiano suscita en el corazón de los jóvenes esa entrega total al servicio de la Iglesia, para dar respuestas actuales a los desafíos de los jóvenes, con vigor y creatividad. Una plegaria por Venezuela. Las noticias corren velozmente, se incrustan en el alma y tensan las fibras del corazón; la corona de la muerte sella todos los días la vida de nuestro pueblo, de una manera espacial, la de los jóvenes. Toda vida es sagrada, y a los miembros de la Familia Salesiana, nos hiere con mayor fiereza la muerte de tantos jóvenes. Nuestra oración es por la paz, para que desaparezca el odio, la violencia, y se canten canciones de alegría. Virgen María, reina de la paz, extiende sobre nuestra Patria tu auxilio, tu protección; que florezcan los días de la solidaridad, de la justicia, la libertad y la paz, para que ninguna vida, y menos la de los jóvenes, se marchite.

3


Venerable

Vicente Cimatti (1879-1965)

S

Un atleta del Espíritu La vocación de una personalidad fascinadora

i uno al padre Cimatti lo conoce a fondo, se enamora de él. Se enamora de su familia, pobre y sufrida pero rica de fe, en la cual una santa mamá llamada Rosa cría a tres hijos: Rafaela que entrará en la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de la Misericordia y será campeona de bondad activa entre los enfermos en hospitales cerca de Roma, ya bienaventurada; Luís, salesiano coadjutor y misionero en América Latina, fallecido en concepto de santidad, nuestro Vicente, hoy venerable.

fesión perpetua y lo envían a Turín-Valsálice, en donde enseña y acumula títulos de estudio: diploma de composición en el Conservatorio de Parma, doctorado en agronomía, en filosofía y pedagogía en la Regia Universidad de Turín. Se distingue siempre por su inteligencia, su bondad y excelente voz. Sus zarzuelas son ejecutadas repetidamente en escuelas y oratorios salesianos, generaciones de clérigos lo llaman Maestro. ¡Cuánto trabajo, también manual, en los oratorios de Turín para los jóvenes! ¡Cuánto correr para ayudar a las familias pobres! Mientras tanto pedía al Rector Mayor con mucha insistencia. “Hálleme un puesto en la misión más pobre, más trabajosa, más abandonada. No logro acomodarme a las comodidades”.

Finalmente, a los 46 años, su carrera da un salto de calidad: lo envían al Japón a fundar la obra salesiana en la tierra del Sol Naciente. Allí trabaja durante 40 años, conquistando el corazón de los japoneses con su bondad y dedicándose, como Don Bosco, al apostolado La vida de Vicente Cimatti es toda ella una de la prensa y de la música. Viaja mucho para carrera al servicio de Cristo en las filas de animar continuamente a los primeros salesiaDon Bosco, porque es cabalmente el santo de los jóvenes que lo lanza a la carrera de la existencia. Tiene tres años, en efecto, cuando su mamá lo lleva a la iglesia de los Servitas de Faenza en donde está predicando Don Bosco: “¡Vicentico, mira, mira a Don Bosco!”, le susurra la mamá levantándolo entre el gentío acudido a ver al santo. Mientras viva Vicente recordará el rostro bondadoso del anciano sacerdote. La primera etapa de la carrera es a los 17 años, cuando llega a ser salesiano gracias a la pro-

4


nos y crea obras sobre todo para chicos huérfanos y marginados. Podría volver a Italia y vivir en paz su ancianidad: quiere morir en el Japón, “transformarse en tierra japonesa”. Morirá serenamente, como un patriarca, con esa grande barba blanca suya, entre “sus” japoneses. El sonriente atleta de Cristo ha concluido la carrera.

inéditos, se logra comprender que detrás de la sonrisa y la cordialidad se libraba una incansable lucha consigo mismo y una capacidad enorme de sufrimiento, de enfrentar dificultades, incomodidades y pobrezas, soportando a personas que no lo han sabido comprender y ayudar, especialmente en el momento de la necesidad.

A nosotros conocer su vida y seguir su ejemplo, en lo que nos sea dado hacerlo. Porque fue realmente un gran corredor y, a través de sus numerosísimas cartas, podemos entrar en un alma contemplada en sus componentes humanas, cristianas y salesianas, donde se nos muestra lo que realmente era: no solo un santo, sino un hombre auténtico, inteligente, de garra, sensible, uno a quien la música le brota espontánea, amante de la naturaleza y del prójimo, dueño de sí mientras enfrenta innumerables dificultades y sufrimientos. Solo a través de sus escritos, hasta hoy en su mayor parte

Era el hombre más natural del mundo, en la acción, en el habla, en la oración, con esa actitud suya sencilla que encantaba a todos, grandes y pequeños, con esa sonrisa inolvidable. Una grande y poliédrica personalidad, rica de cualidades humanas y morales, notable por virtudes, sobre todo la caridad, que hacen comprender como el padre Cimatti sea el autentico portador del carisma salesiano en el Japón, aquel que ha encarnado más perfectamente a Don Bosco en esa tierra. P. Pascual Chávez

5


Gran fiesta de la Eucaristía, de la unidad y la fraternidad de todos los venezolanos

E

n el Pregón del Congreso nuestros Obis- cargo las principales ponencias del encuentro. pos anunciaban los objetivos del mismo: Lo primero que impactaba en esta fiesta era admirar la gama de rostros, hábitos y ca• Glorificar, como nación cristiana, a Jesús dencia al hablar, hombres y mujeres, venezopresente en el Santísimo Sacramento; lanos de todas las regiones y etnias, congre• Reafirmar la fe en el Cristo Eucarístico; gados al llamado de un único Rey y Señor: • Dar un impulso especial a la nueva evange- Jesús Eucaristía. Lo segundo, era comprobar lización; que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, • Hacernos hermanos en torno a la Eucaristía; sin privilegios ni diferencias, convivíamos de • Solidarizarnos con nuestros hermanos, es- la forma más natural, haciendo patente la frapecialmente con los más pobres y necesitados; ternidad y unidad que nos caracteriza como •Construir la paz y orar por nues- cristianos católicos. tra Patria. También fue propicia la oportunidad para que delegados integrantes de los diferentes grupos de la Familia Salesiana de Venezuela se hicieran presente y desde nuestro carisma contribuir en el realce de este Congreso. Venidos desde los lugares más apartados del país, al reconocernos hermanos y amigos en Don Bosco, suscitaba una gran alegría y júbilo, era patente nuestra fraternidad y gozo en participar en este Congreso, que se realiza después de más de 50 años y que sin lugar a dudas nos hacía protagonistas de la historia de la Monseñor José Ángel Divasson con varias relígiosas Iglesia venezolana. Así empezó la gran fiesta de la eucaristía, de la unidad y la fraternidad de todos los venezolanos La Iglesia venezolana, bajo el lema Jesús Eucaristía: Pan de vida para Venezuela, estuvo de fiesta desde el 23 al 26 de Junio pasado, con la realización del IV Congreso Eucarístico Nacional en las instalaciones del Colegio San José de Tarbes de El Paraíso, en el cual participaron delegados de todas las circunscripciones eclesiásticas del país, representantes de las diferentes congregaciones religiosas masculinas y femeninas y movimientos de apostolado seglar, acompañados de nuestros pastores los Obispos venezolanos, quienes estuvieron a

6

Acto de apertura

El Congreso inició el jueves 23, con una Solemne Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela Excmo. Mons. Pietro Parolin, quien expresó el gozo que embarga al Papa Benedicto XVI por la realización de este evento de tanta importancia para la Iglesia venezolana, “hacer conocer, amar y servir cada vez más a nuestro Señor Jesús Eucarístico”. Culminó encomendándonos a María, mujer eucarística por excelencia, rogando que nos enseñe el camino a Jesús Eucaristía: Pan de Vida para Venezuela. Más tarde presentó el saludo del Papa con motivo del Congreso. El Excmo. Mons. Jorge Urosa Savino, en


su calidad de presidente del Congreso, expresó la importancia del mismo enmarcado en la Misión Evangelizadora. Acto seguido, el Excmo. Mons. Pietro Parolin, dirigió a los presentes la salutación del Santo Padre a la Iglesia venezolana con motivo de este IV Congreso. Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Excmo. Mons. Ubaldo Santana, tuvo a cargo las palabras de apertura expresando que este evento es una “gran fiesta de la Eucaristía, de la unidad y la fraternidad de todos los venezolanos”.

La primera conferencia plenaria titulada “La Eucaristía, pan de Vida para Venezuela”, estuvo a cargo del Excmo. Mons. Manuel Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo, quien habló sobre la génesis de este IV Congreso, Prosiguieron las “Comunicaciones” de los grupos, que trataron temas referidos a la Eucaristía en el magisterio de la Iglesia, El viernes 24, cuyo tema fue “La Celebración Ritual de la Eucaristía”, se inició la jornada con la Santa Misa presidida por el Excmo. Mons. Ubaldo Santana, A mitad de mañana tuvo lugar la segunda Conferencia Plenaria, titulada “Palabra de Dios y Eucaristía” a cargo del Excmo. Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná. Entre las “Comunicaciones” destacaron: Eucaristía en el Código de Derecho Canónico; Gestos y símbolos de la Celebración Eucarística; la normativa litúrgica; la organización litúrgica parroquial; entre otros. La tercera Conferencia Plenaria, titulada “La Eucaristía, Sacramento de Amor”, a cargo del Excmo. Mons. Pietro Parolin, Nuncio. Las “Comunicaciones”, destacaron: María y la Eucaristía, la Eucaristía fuente de sanación, la adoración Eucarística, Eucaristía vocación y vida consagrada, Eucaristía encuentro personal con Cristo, y Eucaristía y Evangelización.

Sábado 25, el tema fue “Proyección de la Eucaristía en la vida diaria”, comenzamos con la Eucaristía en honor a Santa María y presidida por el Excmo. Mons. Manuel Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo. Poco después el Excmo. Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, desarrolló la cuarta Conferencia Plenaria, titulada “Aspectos doctrinales y pastorales de la Eucaristía”. Las “Comunicaciones” destacaron: Eucaristía y misión ad-gentes; la Eucaristía y la familia; Eucaristía y vida diaria personal a cargo del P. Bruno Masiero sdb; Inculturación del Evangelio y Eucaristía; la Eucaristía y catequesis a cargo de Sor Irene Nesi fma; entre otros. La quinta Conferencia Plenaria, titulada “La Eucaristía en el Concilio Plenario de Venezuela”, a cargo del Excmo. Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, Arzobispo emérito. Las últimas “Comunicaciones” se dieron en temas como Eucaristía y compromiso fraterno, Eucaristía y niños especiales, Juventud y Eucaristía a cargo del Pbro. José Luis Lofrano sdb, Eucaristía y transformación social, Eucaristía y política, y Eucaristía y Medios de Comunicación Social.

Solemne celebración Eucarística y clausura del Congreso.

Finalmente, el domingo 26, se celebró la Misa de clausura, en la Av. Francisco de Miranda, presidida por el Excmo. Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y concelebrada por Obispos y Sacerdotes de toda Venezuela, con gran cantidad de pueblo congregado en torno a Jesús Eucaristía: Pan de Vida para Venezuela. Durante la celebración de clausura se renovó la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento y a nuestra Madre la Virgen de Coromoto.

7


Ahora el compromiso para todos los cristianos es proclamar en todos los ambientes: familia, escuela, trabajo, comunidad, medios de comunicación social, la primacía de Jesús Eucaristía en nuestras vidas, y hacerlo sin mezquindades ni miedos, sin otro interés que la gloria de Dios.

Sin duda alguna, ha sido Jesús de Nazareth el protagonista de esta fiesta de la Iglesia venezolana, y es que nuestra fe es cristocéntrica por naturaleza y misión; es Él quien nos une y nos hace un solo pueblo, su Cuerpo místico, su Iglesia. Una Iglesia venezolana activa, alegre, en plena misión, que surca desafíos y llega a nuevas fronteras, con esperanza y valor, proclamamos “SOMOS LA REPÚBLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO”.

Mensaje final del IV Congreso Eucarístico

A nuestros hermanos católicos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en Venezuela. Guiados por el Espíritu del Señor queremos saludar y animar a todos los hermanos de nuestra hermosa nación para que sigamos haciendo de Venezuela un país consagrado al augusto sacramento de la Eucaristía. Un Congreso Eucarístico es un momento singular en el cual la Iglesia se congrega para adorar a Jesucristo, vivo y presente en la Eucaristía. Es una especial manifestación del culto litúrgico, que convoca al pueblo cristiano, presidido por sus pastores, alrededor de Cristo en su misterio pascual. Todo Congreso Eucarístico nos permite profundizar en la doctrina y teología sobre el “misterio de nuestra fe”, la

8

Eucaristía, y así proclamar que es el centro y cumbre de la vida de la Iglesia1, con el propósito de hacer de la Eucaristía la fuente que enriquece la vida y el testimonio de cada creyente que ha de actuar siempre en nombre de Jesucristo, realmente presente en ella. Este Congreso quiere seguir impulsando la renovación del apostolado y del culto eucarístico. Nos hemos propuesto: reconocer, profundizar y celebrar el misterio y el don de la Eucaristía; fortalecer la fe y el testimonio de cada uno como Iglesia; centrar la pastoral evangelizadora, renovadora y misionera en la celebración de la Eucaristía; y orar fervientemente por la abundancia de vocaciones al servicio sacerdotal y a la vida consagrada. Como comunidad católica, estamos llamados a dar una respuesta de vida, desde nuestra fe centrada en Cristo Eucaristía, a los ingentes problemas que enfrenta nuestro pueblo y que afectan directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad entera. Así pues, los católicos nos sentimos comprometidos a hacer de la Eucaristía el centro y culmen de nuestra vida. Lo hacemos cuando cumplimos el mandato de celebrar el domingo, Día del Señor, y cuando diariamente participamos en la celebración eucarística, visitamos al Santísimo y realizamos la adoración eucarística. Así, la Eucaristía seguirá siendo Pan de Vida para Venezuela. La Eucaristía nos impulsa a seguir proclamando el Evangelio, sobre todo con el actual compromiso de la Misión Continental Evangelizadora en nuestra Patria. Imploramos al Espíritu Santo para que nos conceda la gracia de una decidida fe y un profundo amor al gran don de la Eucaristía. Que Nuestra Señora de Coromoto, Madre de Dios y Mujer eucarística, nos acompañe con su intercesión. Que la vivencia de la fuerza pacificadora y reconciliadora de la Eucaristía, Pan de Vida para Venezuela, sea cada día una realidad más palpable en la vida del pueblo venezolano. ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar! Antonio Lunar


Conversando con

Don Bosco

el acontecimiento que conmocionó a la ciudad de Turín… y dejó a Don Bosco sin el sombrero de cura.

Q

Don Bosco, ¿en qué pensó en aqueuerido Don Bosco, Ud. que ha vivido por muchos años en Turín, llos momentos? Lo pueden imaginar: en el Oratorio, en los ¿recuerda algún hecho que ha conmovido la vida de la ciudad? muchachos del internado, en Mamá Margarita.

Mis queridos amigos, les puedo asegurar que buen susto nos llevamos todos los habitantes de nuestra zona y de la ciudad entera: jamás pude olvidar lo que un día sucedió, cuando estalló el polvorín.

¿Nos puede dar más detalles?

¡Oh sí! Era una mañana de abril de 1852. Un desperfecto en una máquina procesadora provocó una chispa mortal. Un primer estallido que se oyó a 20 kms de distancia sacudió los cimientos de la ciudad; se desquiciaron las puertas de las casas y las ventanas, los vidrios se hicieron añicos. Por los aires volaron vigas enormes, piedras y barras de hierro en un área ¿Qué hizo entonces? de cuatrocientos metros; una densa nube de Fui corriendo (si corriendo) a casa. Estahumo se extendió como un manto fúnebre soba vacía, aunque parte de las paredes quebre la ciudad. daron agrietadas. Todos habían huido a los prados vecinos ¿A qué distancia se hallaba el Oratojunto con toda la gente del barrio. No sé qué rio, lugar de su residencia? piensan Uds, pero la mayoría se había agolpaA penas a medio kilómetro do en el terreno en donde se levantaría años ¿En dónde se hallaba Ud. en aquel más tarde la Basílica de María Auxiliadora. ¿Casualidad? ¿Premonición materna de la momento? Por aquella fecha estaba organizando Virgen? yo una rifa y necesitaba fondos para llevar a ¿Qué decisión tomó entonces? término la iglesia de San Francisco de Sales. Pensé: seguramente habrá alguien que nePrecisamente en aquellos momentos en que visitaba el salón de exposición de los objetos cesita ayuda. Mamá Margarita me exhortaba a para la lotería, me sorprendió el primer es- ser prudente y alejarme del peligro, pero esta tallido. Me precipité a la calle y un segundo fue una de las pocas veces que le desobedecí. estruendoso ruido retumbó en todo el alrede¿Qué vio en el lugar del desastre? dor; suerte tuve que un saco de arena llovido Me encontré con las autoridades civiles y del cielo por poco no me aplastara!

9


militares, con el rey Víctor Manuel y sus ministros, en un panorama desolador sembrado de escombros, incendios, muertos y heridos. Tuve el consuelo de impartir la absolución a un pobre obrero moribundo. Además se cernía la amenaza de un tercer estallido que habría acabado con Turín.

co, deme su sombrero, y así pudo continuar su operación hasta que llegaron los tobos y los bomberos y la ciudad se salvó. ¿Ven Uds, como la Divina Providencia se sirvió del sombrero del pobre Don Bosco?

¿Qué otros recuerdos le trae aquel día?

Habría muchos. Me limito a dos. Un año antes del desastre del polvorín un excelente muchacho del oratorio en su lecho de muerte, iluminado por el Cielo, iba repitiendo: ¡Ay de Turín, ay de Turín, un grave desastre amenaza la ciudad!

¿Y el otro?

¿Por qué?

Como recuerdo y agradecimiento de la protección de nuestra buena Madre celestial, difundí una estampa de la Inmaculada con la inscripción: “María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros”

Porque los que habían estallado eran dos pequeños almacenes, el tercero que contenía toneladas de pólvora en 800 barriles estaba rodeado por los incendios y a punto de ser alcanzado por las llamas.

Dinos, Padre, ¿Cómo pudo salvarse la ciudad?

En mi opinión la salvó la protección materna de María Ssma. Un valiente jefe de obreros salió chamuscado y herido de entre los escombros, advirtió del peligro inminente. Invocando la Virgen Santísima, madre de Jesús y nuestra, se lanzó a apagar el fuego que una manta encendida estaba a punto de comuniUna pregunta más: ¿qué fue del hécarlo al almacén. roe de aquel día? El hombre no cesaba de agradecer a Dios ¿Cómo se llamaba el héroe de aquel y a la Virgen y de haber sido simple instrudía? mento de la Bondad divina. Murió el 24 de Se llamaba Pablo Sacchi. El hombre con- mayo (Día de María Auxiliadora) de 1.884. fesaría siempre que solo con la protección materna de la madre de Dios pudo llevar a cabo Padre, déjanos también para nosotros su empresa. un recuerdo. Este: “Acudan a María en los peligros y ¿… y cómo terminó su sombrero? necesidades” ¡Ah si! En lo más recio del peligro como el buen hombre no encontraba ningún otro P. Eliseo Bezze SDB. recipiente para llevar agua, me dijo: Don Bos-

10


Bicentenario Patrio y los 117 años de los Salesianos en Venezuela

R

epicaron las campanas de la libertad y se escucharon ¡vivas! y cantos de júbilo. Todo el territorio nacional se cubrió de colores de fiesta y de gozo, pues hace 200 años se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela, era el 5 de julio de 1811, así nació una nueva República, independiente y soberana. ¡Cuánta vida vivida y entregada por nuestra Patria! Los libros de historia, las reseñas y artículos que rememoran estos acontecimientos, siguen marcando una línea de acción, de análisis y de interpretación, como un recordar, revivir y hacer actual lo pasado. Hasta se tiñen de colores actuales, de sentidos y categorías presentes, pues Don Bosco fundó una familia; algunos ya lo que en realidad tuvo su propio sentido, sus estaban en Venezuela y se llamaban e identificolores y sus vivencias. caban, como cooperadores salesianos, bienhechores. Así llegaron las Hijas de María AuxiliaDurante estas fechas celebrativas se han re- dora, la Archicofradía de María Auxiliadora, cordado los personajes históricos; se han es- hoy ADMA, surgieron los exalumnos, luego crito libros que narran, interpretan los hechos las Hijas de los Sagrados Corazones, las Hijas independentistas. Hay otros héroes, que no del Divino Salvador, las Damas Salesianas, las aparecen en los libros, ni en las reseñas; son Voluntarias de Don Bosco, y esa multitud de quienes celebraron y celebran en el queha- personas que configuran el vasto movimiento cer diario la construcción de una Venezuela espiritual y apostólico. libre, soberana, creyente, con justicia y paz para todos, con futuro y esperanza dinami- Ciento diecisiete años de donación, de creatizadores. Entre ellos, están los portadores del vidad y aporte en ese amplio abanico de exCarisma Salesiano. periencias. El regalo a nuestra patria se traduce en esa manera nueva de educar, propio De estos 200 años de historia patria, 117 han del carisma salesiano y vivido en el oratorio sentido el efecto del carisma salesiano llegado como lo es el Sistema Preventivo: lugar para a Venezuela el 19 de noviembre de 1894 de las el encuentro, el diálogo, la oración, la escuemanos de seis salesianos que trajeron la heren- la, la alegría, la familia. Un sistema educaticia de Don Bosco: la educación para el trabajo, vo que tiene prioridad por el muchacho con las escuelas de Artes y Oficios, las misiones quien comparte la búsqueda y la vivencia de con las comunidades indígenas, el oratorio, la verdad, en un espíritu de libertad; que contodos marcados con el espíritu de familia y duce a propuestas que trascienden lo inmede cariño plasmados en el Sistema Preventivo. diato y abren al encuentro del joven con Dios Fueron los salesianos, y con ellos, más tarde en la fe, y lo hacen por medio del amor, de la los otros miembros de la Familia Salesiana, entrega desinteresada.

11


jos de salud y atención médica. Con generosidad y entrega sin límites, miembros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana se adentraron en medio de las diferentes etnias de nuestros pueblos del Estado Amazonas para compartir con ellos su cultura, para ofrecerles propuestas educativas, acompañarlos en su desarrollo e integración en los procesos patrios, anunciarles la oferta de la fe, en el respeto y la convivencia. Todas las obras y presencias salesianas tienen como lugar de privilegio la capilla de la comunidad, que poco a poco se iba transformado en iglesia pública, y, más tarde, fueron algunas de ellas erigidas como parroquias. Esta misión se ha ido acrecentando y son numerosas las parroquias salesianas que convocan a la comunidad a la celebración de la fe, al testimonio evangélico y a la solidaridad y compromiso con las esperanzas y problemas de la sociedad.

La acción de la Familia Salesiana en el campo educativo es rica en experiencias y en presencias, sea de educación primaria y secundaria como de educación universitaria. Los alumnos y exalumnos de las unidades educativas salesianas se cuentan por millares y su inserción en la sociedad y en la Iglesia marcan un estilo y compromiso. Sobresalen, por sus características y excelencia, las escuelas técnicas Una visión y breve recorrido sobre esta prey agrícolas, siempre marcando el rumbo y la sencia del carisma salesiano en la historia de orientación para las otras escuelas. nuestra amada patria Venezuela: un regalo de Dios expresado de mil formas y hecho presenCada vez más se han hecho presente las ur- te por medio de los grupos de la Familia Sagencias de atender a un amplio sector de la lesiana para consolidar los procesos de crecijuventud, desescolarizada y sin capacitación miento y favorecer la convivencia ciudadana para el trabajo; las diferentes asociaciones en la armonía, la paz, siempre iluminados por y redes de centros de capacitación laboral la fe y bajo la protección de la Virgen María; dan respuesta a estos jóvenes, brindándo- ella patrona de Venezuela, por intercesión de les herramientas para una inserción en el los santos de la Familia salesiana, conceda la campo laboral, al mismo tiempo que se les paz y libertad verdaderas a todos los pueblos ofrece una educación en valores y propues- y comunidades. tas evangelizadoras. Por nuestras calles merodean muchachos en situación de riesgo, quienes necesitan de una mano orientadora y amiga, un corazón comprensivo. El corazón oratoriano de los miembros de la Familia Salesiana es sensible a estos muchachos, y para ellos han abierto las redes de Casas Don Bosco: un hogar para esos muchachos desarraigados y en situación de fragilidad social. Las obras sociales, y en especial la atención a la salud, encuentran respuesta en los comple-

12


Planes Vacacionales 2011

Sembrando valores e identidad en la juventud Salesiana

C

ontestar la pregunta cómo es la Juventud Salesiana es más sencillo cuando te encuentras con demostraciones de generosidad tan grande como la entrega de tiempo a los otros, hecho comprobado en todo nuestro país donde la acción y oración se unieron en muchas manos para dar vida a los Planes vacacionales 2011. Bajo la guía del Aguinaldo 2011 “Ven Y Verás” del Rector Mayor se anclaron las bases para poder articular los modos en que cada uno pondría en marcha la misión. La alegría de Don Bosco se vio reflejada desde El Teologado San Lucas que atendió la población de Brisas de Torumo, pasando por la magnífica labor de Barrios Unidos de Petare que movilizó a más de un centenar de niños sin dejar de mencionar Sarría, La Dolorita, La Vega, Boleíta. Y esa magia se hizo presente también en los andes, los llanos y el oriente del país. Barinas y Valera tuvieron vacaciones de la mano con el mejor animador: Jesús. Días al aire libre, entre el agua salada de playa o dulce de la piscina del Centro Juvenil de Boleíta, entre la grama de un campo de beisbol o de fútbol, en visitas al Waraira Repano o al Planetario Humboltd. Todos los lugares visitados fueron declarados “territorio 100% salesiano”.

Sembrando a Dios en nuestros corazones

Nos cuenta Katherine Carrero de Parroquia María Auxiliadora de Sarría que gracias a “los cuatro pilares fundamentales de nuestro oratorio, se logró vivir al máximo cada momento que Dios nos ofrecía. Una casa que nos convertía en familia, un patio donde se vivía la amistad y el compartir con unos simples “balones”, una escuela que a través de reuniones por “familias” y talleres nos hacía crecer en valores y descubrir el inmenso amor que Dios nos ha tenido desde el inicio, desde nuestra misma creación, pues día a día se descubrían cómo fueron formadas cada una de las maravillas del universo, hasta terminar con la obra maestra de creación el ser humano”, y una parroquia que a través de la oración diaria y de la Eucaristía, llenaba de fuerzas nuestro corazones para continuar con mucho ánimo la hermosa travesía del Oratorio vacacional”

Se renueva la esperanza

La Experiencia en La Dolorita fue especialmente significativa dado que era la primera vez para muchos animadores; así nos lo manifiesta Enmanuel Colina “si correspondemos fielmente a la voluntad de DIOS, podremos ver cosas grandiosas. Después de una sequia pastoral en la parroquia San

13


Francisco de Sales ocasionada por diversos factores, la semilla renace”

¡Llena tu corazón de valores!

A las 7:00 de la mañana del domingo 7 de agosto llegaron los 63 animadores del grupo juvenil del MJS los cuales darían vida al plan vacacional de nuestro Colegio Don Bosco de Valencia que este año llevaría por nombre Llena tu Corazón de Valores. Antonio Cabrera nos cuenta que “con obras de teatro, coreografías, salsa casino y dinámicas recibimos a los 270 niños y niñas emocionados y cargados de mucha energía que inmediatamente la convirtieron en sonrisas y diversión; con los valores Tolerancia, Solidaridad, Amistad, Amor, Responsabilidad, Respeto, Paz, Humildad, Honestidad y Justicia se conformaron las familias que durante las dos semanas del plan vacacional se divirtieron al mejor estilo y alegría salesiana.

El primer encuentro con el mar Construyendo una Venezuela tierra La obra que dejo el tío, el Padre Luis Danide gracia lo Pedrón en la Colonia Don Bosco entre NaEn la Parroquia San Juan Bosco de Los Teques, nos dice Cinthia Tafur “fueron 70 jóvenes de la comunidad quienes ofrecieron sus vacaciones para ser animadores del Oratorio, el Liceo San José brindó sus instalaciones para Venezuela tierra de gracia, realizando los domingos del mes encuentros formativos a los que se les dio el nombre de UNÙUMA (trabajo en equipo), y que sirvió así mismo para resaltar el gentilicio indígena durante el desarrollo de todo el plan, utilizando términos de sus dialectos (Malewa – Dios, tepiche – niño, makiritare - hogar), al igual que la estructura hacía referencia a su organización social (abuelo, capitanes, jefes de tribus, jefes de familia).

Una jornada del Plan comenzaba con los Buenos días, luego seguía una mañana de talleres deportivos, artísticos, inglés, manualidades, y cocina. Durante la hora del almuerzo el compartir entre animadores y participantes era evidente y lo acompañaba Radio Churuata, la radio del Oratorio y el Bohío, la cantina. En la tarde las etnias distribuidas por edades (Jivi, Wayuu, Yanomami y Piaroa), se dirigían a su lugar de trabajo y se realizaba la vida en familia o tribu finalizando el día con las buenas tardes y la merienda.

14

guanagua y Puerto Cabello sigue en pie luego de 40 años, y aún hoy continúa cumpliendo con la misión encomendada de llevar a los niños a su primer encuentro con el mar. El Plan se cumple en las Playas de Chichiriviche entre los meses de julio y septiembre donde los niños viven experiencias sanas y divertidas. Una semana de campamento fuera de sus hogares, sin mayor costo que ser buenos cristianos y honestos ciudadanos es una experiencia en sí misma inolvidable.

En familia construimos la Venezuela que soñamos

Annerys Guacache nos dijo que “bajo este lema se realizó el Plan Vacacional de la Zona “Virgen del Valle” (Parroquia San Juan BoscoValencia), donde 130 niños de los barrios Los naranjos, San Agustín del Sur, Monumental y Francisco de Miranda vivieron durante dos semanas momentos de intensa alegría al mejor estilo de Don Bosco y donde junto a 31 jóvenes animadores descubrieron que es posible una Venezuela mejor siempre que juntos, como familia, luchemos por construirla… Guayana, los andes, la costa y los llanos fueron los nombres de las regiones en las que se conformaron las patrullas de trabajo y en las cuales como


pequeñas comunidades cristianas, en consonancia a nuestro proyecto parroquial, trabajamos durante la experiencia soñando un futuro maravilloso y sabiéndonos parte de él…

Con Don Bosco sembramos alegría y caminamos juntos hacia Jesús

“Este fue el lema que nos acompañó durante el Oratorio Vacacional Juvenil (Del 2 hasta el 24 de Julio del 2011) y el Oratorio Vacacional Infantil (Desde el 9 hasta el domingo 21 de agosto con la Celebración de la Palabra)”, nos cuenta Hectali Tolosa, “vivimos 2 meses muy interesantes en el Centro Juvenil Santo Domingo Savio de Duaca, de tal modo que damos fe que Dios y María Auxiliadora se hicieron presente en cada una de las actividades que hicimos”. Iniciamos con el Oratorio Vacacional Juvenil Salesiano con la participación de 80 jóvenes que buscaban vivir unas vacaciones diferentes: bicicletazo, papagayazo, campeonatos, olimpiadas, gincanas y de una buena formación y oración que nos llevaban cada día hacia Jesús, el objetivo principal de este oratorio vacacional juvenil era captar nuevos jóvenes dispuestos a ser discípulos y Misioneros de Cristo en las actividades que el Centro Juvenil ofrece. Este año el Oratorio Vacacional Infantil atendió a más de 200 niños que conjuntamente con los jóvenes del Oratorio Juvenil compartieron días de esparcimiento y en sintonía con Dios.

sa naturaleza que el Padre Creador nos ha regalado. Valores enfocados con la ayuda de video-foros, muy dinámicos desde los puntos de vista Familiares, Sociales y Cristianos, para así ir sembrando conciencia en los más pequeños de la casa. Durante esa semana contamos con la valiosa presencia de los jóvenes de la Pastoral Juvenil Salesiana de Duaca quienes nos acompañaron durante tres días animando y prestándose como recreadores; y al Grupo Scouts “La Salle” quienes estuvieron con nosotros realizando el rally el día jueves. Actividades como la creación de las pancartas ecológicas con materiales reciclables por parte de las cuatro tropas, Laura Vicuña, Domingo Savio, María Mazzarello y San Francisco de Sales, donde todos pusieron a volar su imaginación, sin destruir a la Madre Tierra.

En presencia de Dios, vivamos los valores y cuidemos la naturaleza

La comunidad de “La Rinconada” y sus niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta los 15 años de edad fueron protagonistas de las actividades realizadas durante la semana del 22 al 28 de agosto, comunidad aledaña a la obra María Mazzarello (Barquisimeto). La Asociación Civil Centro Comunitario Educativo “Laura Vicuña” coordinada por Sor Rina Salerno y el Dr. Darwin Petit se encargó una vez más en llevar un rayito de felicidad y diversión de la mano de Dios, María y Don Bosco a esta comunidad tan necesitada. Así nos cuenta Juan Francisco Figueroa: El Plan Vacacional tiene como lema vivir día a día los valores pero sin descuidar la hermo-

Vengan y vean en Paraguaná

Nos relata Hosmar García, esta novedad resultó muy exitosa y benefició a 80 animadores y colaboradores que fueron formados en salesianidad, animación, misiones. Actividades de globomanía, pintacaritas, origami, artes escénicas, cantos, música, dinámicas, paseos al cine, trampolines, castillos inflables, piscina, deportes, oración, formación, espiritualidad, sabrosas meriendas y las “Buenas Tardes”; fue la mejor manera para decirles “Vengan y Vean” a Jesucristo, el mejor amigo de los niños. La respuesta no se hizo esperar, 500 jóvenes, adolescentes y niños se dieron

15


cita en esta experiencia, acompañados por año estuvo a cargo de la Coordinación Geneel Padre Argenis, el Padre Mateo y el Equipo ral el Salesiano Coadjutor José Liborio EscaloAnimador de la Pastoral Juvenil. na. El lema de este año fue “Paz y Convivencia para una vida sin Violencia”.

Jóvenes marchan por la vida

Los niños y adolescentes del Plan Vacacional del Centro de Capacitación Monseñor Zabaleta, ubicado en el sector Las Batallas de San Félix de la parroquia Buen Pastor salieron a recorrer las calles de la comunidad con pancartas y consignas para incentivar a la población a mantener la tolerancia, el respeto y la fraternidad en la convivencia diaria. Se trata de la séptima edición del plan vacacional, el cual este año tomó como lema “Todos diferentes, todos hermanos”. Lismaris Stabilito nos dice que “Trabajamos un valor por semana. El de la primera fue “Que bello es Vivir” con el que se trataba el respeto a la vida debido a los casos de violencia en el sector; la segunda semana “Tu eres Importante para Mi” con esto resaltamos la tolerancia y la tercera semana “Te Quiero porque Eres mi Hermano” y de esa manera le enseñábamos a los niños que todos somos hijos de Dios y que, aunque somos diferentes, formamos parte de un solo cuerpo que es Jesús y todos cumplimos una función. Sor Rosita Ibarra, coordinadora pastoral, señala que tuvieron esta iniciativa en vista de la situaciones de violencia de los sectores. “Quisimos con esta marcha decirle a nuestra comunidad que la vida es un regalo de Dios, que vale la pena vivir, que hay que respetar la vida”.

Nuestra vida está en tus manos

EL 90% de los participantes del Plan Vacacional “NIUESTRA VIDA ESTÁ EN TUS MANOS”, son de las zonas populares de Puerto La Cruz, de manera particular de las comunidades de Los Yaques, Cerro la Cruz, Barrio Unión, sectores cercanos al mercado municipal, Bello Monte, El Paraíso, La Gloria, El Saigón, El Maguey, La aldea de Pescadores, Cerro de Piedra, Isla de Guaraguao. También acuden de las zonas de El Pensil, Barrio Mariño, Las Charas, Valle Verde, Valle lindo, Las Delicias, El Frío, Cerro de Piedra, Isla de Guaraguaos y otros lugares.

Yulyetsi Vargas dice que la mayoría de

Paz y convivencia para una vida sin los participantes son de escasos recursos y violencia de familias humildes y están en situación de Este año en la Parroquia Don Bosco de San Félix, en Ciudad Guayana, se realizan simultáneamente en el mes de agosto los Oratorios vacacionales, atendiendo un total de 600 participantes entre niños y jóvenes, a cargo de 120 Animadores, brindando formación religiosa, formación en valores, deportes, talleres de manualidades, pintura, danza, teatro y otros. En cada sector o viña hay un encargado o coordinador de cada oratorio, y estos conforman el equipo coordinador de los Oratorios Vacacionales, acompañados y coordinados por un salesiano sacerdote o coadjutor; este

16

riesgo por la violencia familiar, tráfico de droga, sumergidos en la pereza y en el desgano y otros vicios que aquejan a las zonas de donde proceden, es por esto que el Plan Vacacional, ha sido una alternativa para aquellos que menos tienen económicamente, pero que desde una perspectiva de justicia, como cualquier otro, merecen contar con espacios, tiempo, dedicación y recursos para su crecimiento pleno y feliz. Jhon Requena


Jornada mundial de

jóvenes

con el Papa

C

ada tres años el Vicario de Cristo organiza un encuentro con los jóvenes del mundo. Las jornadas tienen como finalidad animar la fe, crear lazos de solidaridad y celebrar el llamado de Jesús a servir y amar. Este año la sede fue en Madrid, hermosa ciudad que acogió a miles y miles de peregrinos. “No tengan miedo”. El Papa invitó muchas veces a los jóvenes a no dejarse desanimar por el ambiente hostil, un ambiente que llega a ridiculizar la misma elección de la fe. Sus palabras fueron de consuelo y no de confrontación. El Papa ha abierto a los jóvenes la puerta de la consolación que viene como fruto de la elección de la fe, para aquellos que la acogen con coraje y simplicidad.

El Viacrucis: Exigencia y Sonrisa

Contabilizar el número de los participantes en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud es cosa de especialistas, en todo caso, en la tarde del viernes se congregó un gentío que se desbordaba por las calles adyacentes a la plaza de La Cibeles. El gran testimonio fue la seriedad e incluso el recogimiento de los jóvenes cuando comenzaron el recorrido de las quince estaciones del camino de Jesús al Calvario: gritos de “Viva el Papa” o “Esta es la juventud del Papa”, los justos; aplausos, también. Y entusiasmo, mucho, pero que se fue convirtiendo en silencio y reflexión durante el acto.

Los jóvenes del MJS en las Diócesis.

Desde el 11 al 15 de agosto, muchos jóvenes peregrinos participaron en la convocatoria de preparación a la JMJ conocida como los DED (Días en las Diócesis). Entre ellos, también jóvenes del MJS de al menos 35 países diferentes de todo el mundo, vivieron esta experiencia cuyo objetivo principal es que los jóvenes puedan conocer de primera mano la vida de la Iglesia en el país que les acoge. Los jóvenes del MJS fueron acogidos en 12 diócesis españolas, entre las que destacan Barcelona, donde los jóvenes participaron en una Eucaristía en la Sagrada Familia; Valencia, donde podrán compartir los testimonios de jóvenes cristianos de Oriente Medio, y otras como Salamanca o Guadalajara. También las obras salesianas de las inspectorías españolas están acogiendo peregrinos en los DED, como en Pamplona, por ejemplo, que recibirán jóvenes de Rusia, Alemania y Francia, o la casa San Antonio Abad, de Valencia, donde se alojarán jóvenes del MJS de Tanzania, Venezuela y Slovenia.

La espera había sido larga para todos, un sol de justicia apenas matizado por alguna nube, hizo de las gorras y las botellas de agua instrumentos imprescindibles. Pero he aquí que la celebración empieza. La voz de los locutores, resonaba firme, clara y expresiva. Entonces un grupo escogido de jóvenes agarra la gran cruz y la levanta, componiendo una de las imágenes que no por repetidas, serán de las más significativas de toda la tarde: la cruz portada por jóvenes procedentes de países en especial dificultad. El cortejo comienza a recorrer el camino

17


deteniéndose en cada una de las quince estaciones ante las impresionantes imágenes de los mejores pasos de la Semana Santa española, traídos de forma excepcional para esta ocasión.

Los textos del Vía crucis redactados por las Hermanitas de la Cruz son ajustados: armonizan con acierto una explicación de cada estación, la iluminación de la Palabra de Dios y los diversos rostros del dolor humano de hoy emplazando a cada uno a preguntarse por su actitud personal ante los mismos. El ritmo vivo y sostenido del paso de las estaciones llevó a su fin el Vía crucis; entonces llegó el momento del Papa: en su breve alocución explicó cómo Jesucristo comparte la suerte de los olvidados de la humanidad, y le preguntó directamente a los jóvenes: “¿Qué haremos nosotros por Él? ¿Qué respuesta le daremos?”. Citando la Carta de Juan, dijo: “También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos”. A continuación, Benedicto XVI lanzó el reto más importante de la tarde: “Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos”. Y sentenció: “No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”.

Las Catequesis

Cada mañana que transcurrió en Madrid, los jóvenes recibieron la Catequesis por parte de sacerdotes, religiosas y algunos Obispos. Se destacan particularmente las palabras del cardenal salesiano Óscar Rodríguez Maradiaga,

18

arzobispo de Tegucigalpa, quien ha destacado el papel de María como “puerta de acceso a Jesús”, así como la doble condición de la eucaristía como “pan de Palabra y pan de Vida”. Frente a los actuales modelos de persona, basados “en un gran vacío”, ha contrapuesto la simplicidad y autenticidad de Jesús. “Pero para hacerle presente en nuestras vidas”, ha reconocido, “es necesario encontrarse personalmente con Él y con los hermanos. Todos buscamos la felicidad, que sólo se alcanza al hacer felices a los demás”. La fe es esa certeza interior que nos dice que es razonable que Dios sea el creador de todo”. Por ese motivo, la JMJ es “una llamada de Jesús al corazón de cada joven: abrirle o no depende de nosotros. Si le abrimos, pasará a nuestra casa y nos invitará a cenar con Él a través de la eucaristía”. La fe, junto con la vida, son los mayores dones que hemos heredado de nuestros padres, y ellos de los suyos. Por ese motivo, “cada joven debería preguntarse cómo tiene la llama de la fe y si es capaz de transmitirla a los demás”, a la manera de san Pablo, “apóstol incansable y misionero de Jesús”.

En oración toda la noche

Los muchachos llevaban en la pista del aeródromo desde las dos del mediodía, es decir, siete horas antes de que llegara Benedicto XVI… Y, llegado el momento, la presencia del Papa se vio acompañada de un fuerte viento, en ocasiones con lluvia, que sin embargo no desanimó a los jóvenes presentes, que permanecieron «firmes en la fe», como dice el lema de la JMJ 2011. «Pedid al Señor que os ayude a descubrir vuestra vocación y a perseverar en ella con alegría», dijo Benedicto XVI, antes de presidir un momento de adoración eucarística cuyo absoluto silencio, durante tres minutos, emocionó a todos. Añadió: «Soy consciente del sacrificio que habéis hecho hoy. Con esta misma actitud podréis afrontar todas las dificultades de la vida», dijo, emplazando a los jóvenes a la misa de la mañana siguiente, en el mismo lugar. Hasta 30 carpas les permitieron continuar adorando a Dios durante toda la noche, mien-


tras que la convivencia fraterna les permitió también construir Iglesia. La alegría era manifiesta, como los fuegos artificiales que se lanzaron casi a medianoche.

Testimonios

Mayerlin Ramos: “Una enorme emoción, alegría y una especial devoción a toda la creación, ser testigo del testimonio de fe, compromiso y entrega de millones de jóvenes hacia la Iglesia no tiene nombre. No solo con eso, las expresiones de fidelidad y amor que se reflejaban a nuestro Papa, me hicieron sentir una fortaleza en mi fe y mi amor al Señor, ya no era solo Mayerlin ahora se afirmaba lo que con anterioridad dudaba; soy Mayerlin parte fundamental en el plan de Dios. Uno de los hechos que me impactaron fue cuando millones de jóvenes sin importar el dolor, calor o cansancio se arrodillaron junto al Papa y oraban continuamente por otras mil millones de personas que no estaban allí y por ello mismo, en ese momento no visualicé rostros ajenos a mí, sino rostros familiares de hermanos de toda una vida, y al final no eran rostros tan diferentes era el rostro de Jesús plasmado en cada uno de nosotros y en la grandeza de Papá Dios que se refleja a través de la voluntad del hombre.”

Jeily Escobar: ¡Desde que me encontraba en 4to año de contabilidad en la ETP “María Auxiliadora” el, para entonces, profesor de pastoral Emilio Mata, invitaba a diario a sus jóvenes a participar en un fulano encuentro de los jóvenes con el Papa, la cual habría de realizarse en Madrid- España, y ciertamente la propuesta se escuchaba llamativa, pero no

entendíamos del todo la verdadera esencia o significado que tenía esa actividad. En mi caso la veía solo como ¡una invitación a algo muy lejano! Al pasar el tiempo, se convirtió en algo más grande! Cuando al fin pude comprender la magnitud de la experiencia que me estaban proponiendo y me llené de fe, al pensar que quizás Dios quería llevarme a algo más grande de lo que creía, y podía esperar. Me motivó la idea de imaginarme junto a cientos de jóvenes que, al igual que yo, quieren hacer algo más con su vida, que se cansaron de ver la basura del mundo, y pretenden descubrir en Dios una opción de vida distinta…así que le dije sí a su llamado y sin tener siquiera pasaporte me encaminé al túnel de la gran aventura a la JMJ Carlos Flores Freites: “En primer lugar, pues sin haber asistido a ninguna anterior Jornada, me correspondió junto a un gran equipo, coordinar una delegación de 230 jóvenes que representaron a la Arquidiócesis de Caracas, viviendo la comunión de la Iglesia arquidiocesana. Desde el principio para la Arquidiócesis fue motivo de alegría el saber que el Movimiento Juvenil Salesiano, que hace vida en Caracas, fueron los primeros en unirse a nuestra propuesta y además, siempre responder con alegría y entusiasmo a cada uno de los llamados. Por otra parte, porque Dios nos se equivoca en hacer su voluntad, cada uno de los Pueblos de Acogida durante los días previos a la JMJ Madrid 2011, parecían que estaban acondicionados a nuestra justa medida, nos trataron maravilloso; recuerdo con emoción cuando el Delegado Joven del SPJ de Toledo me dijo: “Carlos, a los Peregrinos de Caracas los recibiremos como si fuera al mismo Cristo a quien estuviéramos recibiendo en nuestras casas” y así nos los hicieron sentir. Y finalmente una experiencia personal, pero que les pertenece a todos, fue la de haber sido seleccionado entre jóvenes de todo el mundo para darle la bienvenida, besar el anillo y recibir la bendición del Santo Padre Benedicto XVI a su llegada a Madrid, una experiencia que no es un privilegio, sino una bendición y un gran compromiso a favor de la Pastoral Juvenil y la evangelización de los jóvenes en mi país y Caracas.

19


Fiesta del M.J.S con en el Rector Mayor

Actualizar el Sistema Preventivo

E

l pasado 17 de Agosto, se celebró en el CES Don Bosco de la ciudad de Madrid, el Fórum del movimiento juvenil salesiano, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Benedicto XVI en la misma ciudad. Previa a la fiesta del MJS realizada en el colegio salesiano de Atocha, se reunieron alrededor de 150 personas, religiosos y laicos, provenientes de los cinco continentes donde se encuentra la Familia Salesiana, para tratar varios aspectos fundamentales del joven de hoy, compartir experiencias y fijar nuevos desafíos para los nuevos tiempos. El Fórum contó con la participación de Don Pascual Chávez y Madre Yvonne, los cuales sostuvieron un dialogo fraterno con los jóvenes. El encuentro se celebró en un clima amigable, donde jóvenes de diferentes partes del mundo realizaron preguntas y compartieron sus experiencias al Rector Mayor de los SDB y a la Madre General de las FMA; llamó mucho la atención la pregunta realizada por un joven del sur de Sudán, del continente africano. La pregunta formulada al Rector Mayor trató sobre la situación actual del joven africano, sus desventajas, pobreza, asuntos sociales, el tema de la salud, como el VIH, y del acceso a la educación, trabajo y desarrollo tecnoló-

20

gico que tanto necesitan en algunos países de aquel continente. La ocasión permitió al Padre Chávez la oportunidad para dirigirse a los jóvenes no solamente de África sino del mundo entero, el Rector Mayor envió su mensaje a la juventud de hoy a mantener su mirada en Cristo, el buen pastor, verdadera roca firme y motivo de nuestra alegría; refiriéndose a Sistema Preventivo de Don Bosco y su plan pedagógico pastoral el cual – expresa Don Pascual – “debe ser actualizado” a las situaciones, climas y ambientes que rodean al joven de hoy, pero con las mismas bases sólidas e insustituibles en las cuales Don Bosco explicó y confió el Sistema Preventivo. Razón: cada líder, animador y persona que trabaje en un ambiente salesiano debe preguntarse ¿De qué manera utilizan los jóvenes los dones que han recibido?, ¿qué talentos puede colocar al servicio de la sociedad? Religión: se debe insistir al joven en la felicidad verdadera que proviene de Cristo, recordando a Don Bosco: “Te quiero feliz aho-


ra y en la eternidad”. Y por último, Amor: ser amables, siempre en cada situación el joven está atento de un detalle de amor que se traduzca en obra concreta. Basta de sentimientos y pensamientos bonitos, es momento de realizarlos, llevándolos a la realidad y buscando el “no repetir fórmulas”, consiguiendo de esta manera el auténtico cristiano y el buen ciudadano. El futuro de cada nación debe ser asumido por los jóvenes de esa nación, con ideas claras, con un plan de acción y sobre todo preparándose para la vida; mientras un joven no acceda a la educación y siga sin preparación intelectual, espiritual y moral, las naciones seguirán teniendo un presente y un futuro subordinado y dependiente de voces ajenas, que muchas veces no actúan con buena intención. Los Salesianos ofrecen hoy en África, como en otros países del mundo, una educación inspirada en valores cristianos, desarrollado a través el Sistema Preventivo ideado por San Juan Bosco. El fórum sirvió también, para compartir en mesas de trabajo y de diálogo, diferentes experiencias que se llevan a cabo en todo el mundo, desde el ámbito pastoral, educativo y social; se invitó a los jóvenes a responder de qué manera ha contribuido el MJS con su vida personal y que alternativas, desde sus experiencias puede ofrecer el MJS al país, para ayudar a solventar algún problema en particular. El encuentro culminó con un almuerzo ofrecido por los voluntarios y colaboradores a todos los participantes del Fórum donde también compartieron el Rector Mayor y la Madre Superiora. Culminado el fórum, la convocatoria fue en el colegio Salesiano de Atocha, donde alrededor de siete mil jóvenes se dieron cita para celebrar la fiesta del MJS, en un clima lleno de alegría, danzas, colores, músicas, magia y entusiasmo juvenil, acompañado por un coro internacional el cual entonó el conocido canto “Padre, Maestro y Amigo”. Jóvenes de diversos países mostraron su cultura a través de números, canciones, danzas, a los otros jóvenes. En esta celebración, el colegio salesiano de Atocha, por esa tarde, se convirtió en la capital mundial del MJS; una fiesta donde los protagonistas fueron los propios jóvenes.

Momento especial fue el recibimiento de Don Pascual y Madre Yvonne por más de siete mil jóvenes, saludando a todos los asistentes, animando a mantener vivo el sueño de Don Bosco. Al caer la tarde el colegio salesiano de Atocha se convirtió en lugar de adoración: se dio inicio a la hora santa; los jóvenes se entregaron, en completo silencio, a adorar a Jesús Sacramentado, elevando sus oraciones, iluminando sus rostros por velas que fueron encendidas para acompañar la velada, y pidiendo por cada uno de sus países, necesidades e intenciones. El encuentro culminó con la tradicional Buenas Noches ofrecida por el Rector Mayor y la Madre General, agradeciendo a los jóvenes: “cuando los jóvenes toman el escenario hacen cosas grandes, tomen el escenario de la historia para cambiarla, para transformarla…”. En el momento de la despedida, invitó a los jóvenes a caminar tras las huellas de Jesús y a entregar sus vidas al único capaz de llevarla a puerto seguro, a Cristo el Señor…

La cita será en el 2013 donde el MJS tendrá su ya tradicional fiesta en Río de Janeiro con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, la invitación pidió extender a todos los jóvenes que se quedaron en sus casas, colegios, centros juveniles, a los cuales les envió su mensaje diciéndoles que “están llamados a ser protagonistas, no consumidores, no espectadores, la Iglesia y la sociedad los necesitan”. Freddy Suárez Pre novicio Salesiano

21


La escuela de formación conjunta

D

TE ESPERA

on Bosco fundó un movimiento espiritual apostólico a favor de los jóvenes que incluye asociaciones laicales, institutos seculares y congregaciones religiosas: la Familia Salesiana. Poco a poco ha crecido la conciencia que la garantía de la transmisión del carisma de Don Bosco no es exclusividad de los Salesianos de Don Bosco, si bien en la mayoría de los casos constituyen el núcleo animador de las obras y presencias.

En 1994, al celebrar los 100 años de la llegada de los salesianos a Venezuela, se creó la red de Casas Don Bosco para los niños de la calle y la red de centros de capacitación laboral “Juventud y Trabajo”, para jóvenes desescolarizados. Los salesianos en ese momento, aun sabiendo que disminuían en número, se aventuraron a estos nuevos proyectos confiando en el potencial de muchos laicos con espíritu salesiano y con vocación de servicio. Estaban seguros que se podían multiplicar las presencias salesianas, aunque no hubiera salesianos implicados directamente en ellas. El CG 24 reflexionó sobre el tema Salesianos y Laicos: compartir el espíritu y la misión de Don Bosco. Cabe destacar que fue la primera vez que participaron algunos laicos en

22

una instancia tan importante. Venezuela contó con la presencia de una valiosa representante: “Lilo”, Elisa B. de Rodríguez Azpurua. Entre las perspectivas se proponían: 1. Extender la implicación en el espíritu y la misión; 2. fomentar un nuevo estilo de comunión y de corresponsabilidad: 3. Promover un camino de formación en común. Nuestra misión requiere hoy la convocación de todas las fuerzas de la Familia Salesiana y del vasto movimiento de laicos que se identifican con Don Bosco, para responder a las necesidades de los momentos actuales. La relación sdb-laicos favorece el crecimiento tanto del religioso como del laico; produce un cambio de mentalidad; abre a un nuevo estilo de comunión y pa¬rticipación; robustece el espíritu de familia; favorece la reciprocidad e intensifica la colaboración. Este estilo nuevo estimula al laico a asumir responsabilidades en la misión. El compromiso lleva a hacer un discernimiento vocacional y a optar por una vocación de servicio. El sdb y el laico comprenden que son signos de la primacía de Dios en la vida, testigos de comunión, agentes de salvación entre los jóvenes y guí¬as de vida espiritual. La corresponsabilidad sdb-laicos implica replantear la comunidad salesiana en sí misma, sus servicios y tareas, su modo de ser y obrar... Un cambio de mentalidad. La misión salesiana exige un nuevo estilo de formación: un plan común de vformación espiritual y carismática de sdb y laicos. Juntos se ha de afrontar la condición juvenil, que ha cambiado; juntos se va a los nuevos contextos culturales; juntos se vive la fecundidad de la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP) y la eficacia del Proyecto Educativo-Pastoral (PEP); juntos se buscan espacios nuevos, tales como el voluntariado u otras


experiencias significativas. En Venezuela hemos organizado desde 2008 una ESCUELA DE FORMACIÓN CONJUNTA (EFC) para salesianos y laicos. El objetivo general es capacitar a sdb y laicos para la animación y gestión corresponsable de los proyectos y presencias salesianas en Venezuela, a través de un proceso de formación conjunta e integral que genere una mayor significatividad en la vivencia del carisma y la misión. Como objetivos específicos se persigue: profundizar en la identidad carismática: espiritualidad, pedagogía y pastoral salesianas; capacitarnos para dar respuestas, desde la Doctrina Social de la Iglesia, a la realidad sociopolítica venezolana; proporcionar herramientas gerenciales y de liderazgo; prepararnos para la animación y gestión de obras educativo-pastorales; reflexionar sobre la actualización y venezolanización del carisma salesiano. Durante el año 2009-2010 se abrió la escuela con el módulo de espiritualidad a nivel nacional. El año 2010-2011 se dieron tres módulos: espiritualidad salesiana para el Oriente del país; pastoral para el Occidente; y ciudadanía para el Centro. El nuevo año 2011-2012

estarán abiertos dos módulos en cuatro sedes: pastoral en el Centro (Valencia) y en CentroOccidente (Coro); ciudadanía en Oriente (Puerto La Cruz) y en Occidente (Mérida). Se ha revelado una maravillosa experiencia con muchos frutos: más de 200 personas han ya participado. Es un proceso de renovación personal e institucional. Los resultados se están mostrando en los trabajos finales de sdb y laicos, presentados en sus propias comunidades: evaluación educativo-pastoral de la propia acción, reflexión y actualización del sistema preventivo, profundización de la espiritualidad salesiana; mayor compromiso en la propia obra. La EFC es un instrumento muy valioso que nos está ayudando en el proceso de resignificación de nuestras obras y presencias, brindando mayor significatividad a nuestra acción educativo-pastoral entre los jóvenes. El proyecto estará abierto por al menos por seis años, y se inscribe en el proceso de celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, a quien pedimos que nos ayude a ser padres, maestros y amigos de los jóvenes. P. Raúl Biord Castillo, sdb

23


Salesianos en el Mundo Turín

Polonia

En la mañana de ayer, 12 de septiembre, Don Pascual Chávez saludó a los participantes al encuentro como misioneros, y que recibirán el envío oficial el próximo 25 de septiembre en Turín, en el marco de la 142ª expedición misionera salesiana. En su intervención el Rector Mayor señaló la importancia de cultivar la espiritualidad personal y colocar a Dios en el centro de la actividad misionera. Fue un encuentro cordial y sincero entre el Rector Mayor y los misioneros reunidos en la Casa General para el curso organizado por el En el estudiantado teológico de Cracovia, del Dicasterio de las Misiones. 3 al 7 de septiembre, se realizó la Visita de Conjunto para la Región Europa Norte-Sector Este. El encuentro presidido por Don Pascual Chávez, Rector Mayor, tenía como objetivo verificar las indicaciones propuestas por el Capítulo General 26 y su puesta en práctica. El primer día el padre Francesco Cereda, Consejero para la Formación, presentó el tema del encuentro, sucesivamente debatido por grupos. En la tarde el Rector Mayor ofreció el pensamiento de las “buenas noches”, en el cual recordó la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y la presencia de los muchaIndia chos del Movimiento Juvenil Salesiano en la Finalizada la peregrinación en la Inspectoría “Fiesta de la Fe”. de India-Panjim, la urna de Don Bosco ha visitado numerosas casas y obras salesianas de la Ecuador Inspectoría de Bangalore. Con gran alegría, entusiasmo y expectativa Después de una primera etapa en Hassan, el se vivió el 28 de agosto en la parroquia de de 26 agosto, las reliquias de Don Bosco hi- María Auxiliadora en la ciudad de Cuenca el cieron su ingreso oficial a la Inspectoría al día envío misionero. 71 jóvenes, hombres y musiguiente, siendo recibidas solemnemente en jeres, fueron enviados a las diversas obras de la Casa Inspectorial. El padre Thomas An- la Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús” chukandam, Inspector, inmediatamente cu- de Ecuador para realizar la experiencia de brió la urna con una de las guirnaldas, mien- voluntariado que desde hace varios años se tras los demás salesianos, miembros de la viene realizando. Familia Salesiana, Exalumnos y fieles llegados El encuentro anual tuvo tres días de prepade diversos lugares comenzaban un momento ración con el objetivo de profundizar la prode oración comunitaria. En la tarde, en la cate- puesta del voluntariado juvenil misionero y dral de la ciudad, siguió la eucaristía de recibi- dar una respuesta positiva en la misión a la miento de la urna, presidida por el arzobispo cual fueron enviados/as. local Mons. Bernard Moras.

24


Salesianos en Venezuela Profesión novicios

El 16 de agosto dos jóvenes realizaron su primera profesión religiosa. La celebración se realizó en el Noviciado Salesiano de San Antonio de los Altos. Jhon Alberto Jaime Montilla y Genaro Alexander Moncada Blanco dieron un Sí firme y decidido para iniciar su vida con salesianos religiosos. El lema: “El que permanece fiel, obedeciendo a la sabiduría, vivirá tranquilo, seguro y sin temor alguno” adornó todo el ambiente de fiesta y recogimiento. Los felicitamos y les auguramos éxitos en la nueva vida que comienzan.

VI Congreso Internacional de María Auxiliadora

Bajo el lema “ Todo tuyo” los días 3-6 de agosto de 2011 en Czestochowa, se realizo el VI Congreso Mundial en honor de la Santísima Virgen María, Ayuda de los Cristianos. Fue un tiempo para profundizar en el conocimiento sobre María, un tiempo de oración y testimonio, un tiempo para la alegría, la recreación y las nuevas amistades. Los participantes por Venezuela, ya realizaron XXII Asamblea y el XXIII Encuentro anual para transmitir esta experiencia

V Asamblea General InternacionalADS en Caracas

Desde el 11 de Julio al 15 de Julio se ha llevado a cabo como cada 6 años, en Caracas, la V Asamblea General Internacional (AGI) de la Asociación Damas Salesianas que reúne a las Consejeras Regionales, Consejeros Espirituales y Delegadas de Región NorteaméricaMéxico, Región Centro América I y II, Región Cono Sur I y II, III, Región Pacífico I y II, Región Europa (España), Región Caribe (República Dominicana, Curazao, Puerto Rico y Venezuela), siendo la única ausente la Región Lejano Oriente (Filipinas).

25


Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Itinerario al 2015

Q

ueridos Hermanos:

Nos estamos acercando al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se celebrará el 16 de Agosto de 2015. Es un gran acontecimiento para nosotros, para toda la Familia Salesiana y para todo el Movimiento salesiano, que requiere un intenso y profundo camino de preparación para que resulte fructuoso para todos nosotros, para la Iglesia, para los jóvenes, para la sociedad, para cada uno. El Capítulo General XXVI, tomando como tema el lema de Don Bosco “Da mihi animas, cetera tolle” y poniendo como fundamento de sus cinco núcleos temáticos “Volver a partir de Don Bosco”, nos ha puesto en el horizonte del Bicentenario. En la carta de convocatoria del CG26 escribía: «Haciendo nuestro el lema Da mihi animas, cetera tolle, queremos asumir el programa espiritual y apostólico de Don Bosco y la razón de su incansable obrar por “la gloria de Dios y la salvación de las almas”. Así podremos volver a encontrar el origen de nuestro carisma, el fin de nuestra misión, el futuro de nuestra Congregación» (ACG 394 p. 6).

1. Trienio de preparación al Bicentenario

La preparación que os propongo está escalonada para un camino de tres etapas que empiezan respectivamente el 16 agosto de 2011, el 16 de agosto de 2012 y el 16 de agosto de 2013 y se cerrará cada una el 15 de agosto del año siguiente. Cada etapa se propone expandir un aspecto del carisma de Don Bosco. El tema de cada una de las tres etapas de preparación coincidirá con el tema del Aguinaldo de ese año.

26

Primer año de preparación: Conocimiento de la historia de Don Bosco 16 de agosto de 2011 - 15 de agosto de 2012 La primera etapa se centra en el conocimiento de la historia de Don Bosco y de su entorno, de su figura, de su experiencia de vida, de sus opciones. Hemos tenido estos años nuevas publicaciones sobre ello, que requieren una asimilación sistemática de los resultados adquiridos. Durante este primer año de preparación debemos proponernos un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco. Han desaparecido ya las generaciones de los que habían conocido a Don Bosco o que estuvieron en contacto con sus primeros testigos. Es necesario por eso beber en las fuentes y en los estudios sobre Don Bosco, para profundizar ante todo en su figura. El estudio de Don Bosco es la condición para poder comunicar su carisma y proponer su actualidad. Sin conocimiento no puede nacer amor, imitación e invocación; sólo el amor, además, impulsa al conocimiento. Se trata, pues, de un conocimiento que nace del amor y conduce al amor: un conocimiento afectivo. Segundo año de preparación: Pedagogía de Don Bosco 16 de agosto de 2012 - 15 de agosto de 2013 Ya hace algún año había indicado la importancia de ahondar en la pedagogía de Don Bosco; pues bien esta intuición debe traducirse en un programa que llevar a efecto en este segundo año de preparación a la celebración del bicentenario. Escribía así: «Hoy es necesario profundizar en la pedagogía salesiana. Es decir, hay que estudiar y realizar loa puesta al día del sistema preventivo que deseaba Don Egidio Viganò … Se trata, por parte de los agentes y de los estudiosos, de desplegar sus grandes virtualidades, de modernizar sus


principios, sus conceptos y sus orientaciones, de interpretar hoy sus ideas fundamentales: la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas; la fe viva, la firme esperanza, la caridad pastoral; el buen cristiano y el honrado ciudadano; el trinomio “alegría, estudio y piedad”; las “tres S”: salud, sabiduría, santidad; la piedad, moralidad, cultura; la evangelización y la civilización. Dígase lo mismo de las grandes orientaciones de método: hacerse amar antes que – más que – hacerse temer; razón, religión, cariño; padre, hermano, amigo; familiaridad sobre todo en el recreo; ganar el corazón; el educador consagrado al bien de sus alumnos; amplia libertad de saltar, correr, gritar a placer» (ACG 394 pp. 11-12). Tercer año de preparación: Espiritualidad de Don Bosco 16 de agosto de 2013 - 15 de agosto de 2014 Urge, finalmente, conocer y vivir la espiritualidad de Don Bosco. El conocimiento de su vida y acción y de su método educativo no basta. Como fundamento de la fecundidad de su acción y de actualidad, está su profunda experiencia espiritual. «Llegar a una correcta identificación de la experiencia espiritual de Don Bosco no es una empresa fácil. Éste es, tal vez, el ámbito de Don Bosco menos profundizado. Don Bosco es un hombre totalmente entregado al trabajo, no nos ofrece descripciones de sus evoluciones interiores, ni nos deja reflexiones explícitas sobre su vida espiritual; no escribe diarios espirituales; no da interpretaciones; prefiere transmitir un espíritu, describiendo las etapas de su vida o a través de las biografías de sus jóvenes. No basta con decir, desde luego, que su espiritualidad es la de quien realiza una pastoral activa, no contemplativa, una pastoral de mediación entre espiritualidad docta y espiritualidad popular» (ACG 394 p. 12). La celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco tendrá lugar después del Capítulo General XXVII: comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicentenario, en desarrollo coherente con los años de preparación, se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes. La

comunicación a otros del mensaje del Bicentenario tendrá desde luego en cuenta las adquisiciones maduradas durante los tres años de preparación. Este año se deberá programar con tiempo en las Inspectorías parar concentrarnos sobre el camino de renovación espiritual y pastoral que queremos recorrer como Congregación, Familia Salesiana y Movimiento salesiano, y favorecer lo esencial y lo actual de los mensajes que queremos comunicar. Hay que evitar por todos los medios dispersión, fragmentación y repetitividad, apuntando en cambio sobre la profundidad y eficacia. Todo ello al servicio de los objetivos que hay que alcanzar.

2. Año de celebración del Bicentenario

Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes, 16 agosto 2014 - 16 agosto 2015 La celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco tendrá lugar después del Capítulo General XXVII: comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicentenario, en desarrollo coherente con los años de preparación, se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes. La comunicación a otros del mensaje del Bicentenario tendrá desde luego en cuenta las adquisiciones maduradas durante los tres años de preparación. P. Pascual Chávez

27


Con Don Bosco y María Auxiliadora P

ara el año 2012, la Agenda Salesiana decidió caminar contigo para facilitarte el camino, con sus fechas y conmemoraciones. Camino que se recorre iluminados por las gestas de los próceres, de los sabios, de los santos; de los constructores de la nueva sociedad, y de aquellos que, con su tarea, aportan originalidad y bondad al mundo. De manera especial retomamos en sus páginas intermedias la invitación del Rector Mayor para la preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco: la historia de Don Bosco. Acompañado de una guía de reflexión útil para jóvenes y adultos.

28

El Almanaque Salesiano 2011 continúa con su misión de favorecer la presencia de María Auxiliadora en nuestros hogares. Con ella a nuestro lado nos sentimos más seguros y protegidos. Este año se presentan las imágenes de la Virgen en las obras salesianas; ubicadas en diversos paisajes de la rica tierra venezolana. Que estos compañeros -Agenda y Almanaque-, nos impulsen a vivir la experiencia del “tiempo” como un manantial de oportunidades para hacer el bien. Así lo quiso Don Bosco y así nos invitó Santa María Mazzarello: “que cada puntada sea un acto de amor a Dios”


Se abrieron las puertas ¡Qué hermoso es ver nuevamente las calles de nuestras ciudades, pueblos, aldeas, toda nuestra patria, surcadas por multitud de niños y jóvenes con sus morrales a cuestas camino de la escuela! Todo ha cambiado: en los hogares, las calles y avenidas, el tránsito, el bullicio; todo se ha llenado de risas, de comentarios, de alegrías. ¡Ha empezado el nuevo año escolar 2011-2012!

Iniciar un nuevo año escolar no es algo corriente, como normal y rutinario, entraña una de las experiencias más profundas de nuestra convivencia. No por el número de alumnos que dan sus primeros pasos por las aulas, o porque hayan alcanzado un nuevo grado; es fundamentalmente porque todas las familias, todas, participan de esta marea de vida. En esta oportunidad, se renueva el acto de confianza más extremo que los papás y representantes tienen para con los docentes. A ellos, en sus manos y, sobre todo, en su corazón, encomiendan la vida de sus hijos; ponen su confianza, sus proyectos, ilusiones en quienes durante más de diez meses los van a acompañar en ese crecimiento de inserción social, de pertenencia, de adhesión a la verdad, de integración entre estudios y vida. Porque la escuela es fundamentalmente la palestra de la confianza. Y, son precisamente los profesores, docentes, maestros, los guías seguros, firmes, quienes marcan la ruta a seguir y el ritmo del caminar; son el faro que ilumina el sendero y

orientan el rumbo hacia horizontes nuevos, asequibles, buenos, nobles, verdaderos. Tienen la hermosa responsabilidad de enseñar con sus vidas la alegría de vivir, el sentido y significado de la existencia, la apertura hacia la Trascendencia; son el modelo que inspira, sostiene y fortalece, y, a veces, cura heridas del alma y del cuerpo, enjuga lágrimas; son los docentes los constructores de ese hogar peculiar que es la escuela. Y con los docentes, todo el personal administrativo y obrero que velan por el buen funcionamiento y la salud de todos, con preocupación cariñosa y dedicada entrega. Cada año escolar que empieza es un caudal de esperanzas que se desbordan de los corazones de los muchachos, un tumulto que poco a poco se va perfilando y ordenando en la consecución de metas, una carrera deliciosa a la culminación con el transcurrir de los días, con los anhelos de los días de fiestas, las vacaciones; pero sobre todo es la vivencia gozosa del compartir, de las amistades, del compañerismo, de la fidelidad a la palabra dada, de la superación, de ver a lo largo de cada día la presencia amorosa de Dios, descubrirla en los acontecimientos de cada día. ¡Qué hermoso, cada día poder hacer de la escuela un hogar, y qué regalo tan especial hacer del hogar una escuela de la vida, de la verdad, de la armonía de la convivencia en el amor y en la paz! Se abrieron las puertas de la vida para que entren todos a disfrutarla: nuestro nuevo año escolar.

29


Sor Violeta Bracho se marchó al cielo

L

a mujer fuerte, ¿Quién la hallará?; vale mucho más que las perlas. Provervios 31-10 En el silencio de la noche, como virgen prudente, al finalizar el tiempo de pascua, se marchó en SOR VIOLETA BRACHO; se fue a celebrar las bodas eternas con su amado esposo Jesús, quien la encontró en vigilante espera, con su lámpara encendida, con su equipaje listo para eternidad. Su alma ingrávida, libre de las ataduras humanas voló al cielo, después de una vida de entrega sin reservas a la hermosa causa de la EDUCACIÓN. Desde su juventud entregó su vida al servicio de Dios y de la iglesia en la congregación de las hijas de María Auxiliadora, en donde forjó su alma para el apostolado. Larga y generosa fue su tarea educativa que dejó huellas imborrables en muchas generaciones en los diversos colegios en donde con su ejemplo marcó la vida de muchos jóvenes y niños que siempre vieron en esta gran religiosa una MAESTRA con verdadero carisma educativo, cuya lección diaria preparó al pie del sagrario, de donde diariamente tomó el aceite que le animó a ser una ferviente educadora. Su perfil profesional estuvo siempre iluminado por su recia personalidad, consolidada en el cultivo de sus virtudes que hicieron de ella una mujer emprendedora, a quien ni el cansancio ni la fatiga alejaron de sus grandes ideales. Su infatigable vocación la llevó a realizar su labor más allá de las aulas de clases. Su compromiso se hizo más fuerte cuando se consagró com vicepresidenta de la AVEC, la cual amó entrañablemente hasta el final de su vida; En muchas ocasiones buscamos en su experiencia sus sabios e iluminadores consejos. Su vida estuvo llena de virtudes: su responsabilidad a toda prueba, su capacidad de organi-

30

zación, su espíritu inquieto y activo, siempre buscó la excelencia. Su genuino liderazgo, su palabra convincente, su ejemplar constancia y tenacidad hicieron posibles muchos logros para el Convenio, que siempre supo multiplicar con admirable destreza e impecable pulcritud. Su profunda fe la llevó a ir siempre atraída por los grandes retos, poniendo todo su empeño en el logro de sus propósitos, porque nunca desconfió de la divina providencia. La AVEC siente su partida, porque como humanos vivimos el dolor por su ausencia temporal, pero nos regocijamos porque ahora en la CASA DEL PADRE, tenemos la intercesora que necesitamos en estos tiempos difíciles. Damos gracias a la Instituto de las hermanas salesianas por habernos permitido compartir a su lado durante tantos años, bendecimos a Dios por el regalo de su vida fecunda, y como homenaje de gratitud ofrecemos el perfume de nuestras lágrimas, el incienso de nuestra oración. Presidencia AVEC. Caracas 11, de junio 2011


31


32

Boletin Salesiano  

Boletin Septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you