Page 1


Normas bíblicas para las relaciones interpersonales 1

Norma de relación

Es necesario pensar antes de hablar, y no hablar y luego pensar. Esto también implica que debemos saber escuchar (oír, hablar, airarse).

Fundamento bíblico

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios”. Santiago 1:19, 20.

Reflexión pastoral

Debemos tener orejas de elefante y boca de ratón a la hora de comunicarnos. ¿Se ha puesto a pensar por qué Dios nos dio dos orejas y una sola boca? ¿No será para que escuchemos el doble de lo que hablamos? Seamos tardos para hablar, y mucho más, tardos para airarse. El gran conflicto de las relaciones interpersonales es que no sabemos escuchar correctamente al prójimo. El escuchar va más allá del simplemente oír. Significa entender, reflexionar, prestar atención e importancia, concentrarse, considerar las actitudes, gestos y sentimientos, intentar una empatía con la otra persona. Escuchar implica también obedecer, y hacerlo por amor y en una actitud de gozo. Significa entender que la comunicación implica todo un complejo proceso cíclico y dinámico, que incluye varios elementos inexorables, como: EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR- RETROALIMENTACIÓN MENSAJE-EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR…, etc. La ira procede de una mala (defectuosa) comunicación/relación. El remedio es atacar el defecto. Comuníquese mejor y controle la ira.

Conclusión

Santiago expresa que “la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Stg. 1:20). Esta obra en un contexto de paz. Si queremos glorificar a Dios con nuestras relaciones, o por lo menos mantener un respeto elemental con los demás, debemos obedecer el precepto bíblico, so pena de sufrir ira.

Aplicación práctica

A continuación anote tres acciones concretas que llevará a cabo esta semana para mejorar su comunicación con los demás: a.

En cuanto a oír/escuchar: _________________________________________________________________

b.

En cuanto a hablar: ________________________________________________________________________

c.

En cuanto a la ira: _________________________________________________________________________

15


16

ÉTICA BÍBLICA RELACIONAL

2

Norma de relación Fundamento bíblico

Arregle sus problemas, conflictos y diferencias inmediatamente. No dé lugar a las consecuencias de la ira: odio, resentimiento, rencor. “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo... Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”. Efesios 4:26, 27, 31.

Reflexión pastoral

La ira es una emoción natural en el ser humano, es parte de nuestra estructura psicoafectiva. No es pecaminosa en sí misma. Sin embargo, si no es encausada correctamente, sus consecuencias serán terriblemente peligrosas, nocivas y pecaminosas. La ira es la “válvula de escape” del ser humano. Dios en su sabiduría divina nos creo así, con la posibilidad de exteriorizar responsablemente nuestras emociones; jamás se relacione o comunique en un contexto de ira. Recuerde siempre la fórmula de Santiago: 1. Oír; 2. Hablar; 3. Airarse (norma 1). Las consecuencias del mal manejo de la ira son conflictos emocionales serios: Angustia, ansiedad, preocupación, somatización, estrés, insomnio, depresión. Un lesivo desencadenante de la ira es la violencia en todas sus expresiones. Muchas personas están sufriendo los efectos de no solucionar inmediatamente sus problemas cuando acontecen. Un grave conflicto en nuestras relaciones es que siempre estamos postergando la responsabilidad de enfrentar nuestras diferencias. Creemos equivocadamente que dilatar el arreglo será más beneficioso que la confrontación. El tiempo puede ser aliado o enemigo de nuestra estabilidad relacional.

Conclusión

La voluntad de Dios es que nos acostemos cada día en completa paz y disfrutemos del reposo. Darle lugar a Satanás significa prolongar los conflictos (“ley del hielo”) propiciando enojo, resentimiento y odio. Nosotros decidimos a quién vamos a obedecer: A Dios o al demonio.

Aplicación práctica

Escriba con honestidad en los espacios siguientes: a. ¿Hoy mismo, hay espacio en su corazón para el enojo, resentimiento u odio? Sí, No. Explique: __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ b. Anote un conflicto que tiene que solucionar este día/semana. ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Normas de relación

3

17

Norma de relación

Practique diariamente la “regla de oro”. Actúe en la manera y medida en que quiere que los demás lo hagan con usted.

Fundamento bíblico

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. Mateo 7:12. (Cf. Lucas 6:31).

Reflexión pastoral

Un concepto/actitud básico para cualquier relación interpersonal sustancial es la empatía; que no es otra cosa que “ponerse en los zapatos del otro”. El ser humano es por naturaleza egoísta, siempre está pensando en su propio bienestar. Nos creemos dueños de la verdad y de la razón. La “regla de oro” nos convoca a pensar y ubicarnos histórica y emocionalmente en la situación de los demás. Es mucho más fácil comprender el dolor, las debilidades, los errores y aun ofensas de nuestro prójimo, simplemente con asumir un poco de empatía. Confucio estableció esta regla en forma negativa, Jesús lo hizo en forma proactiva. Es necesario reconocer que nuestra perspectiva no es la única que existe. En todo conflicto o diferencia, por lo menos existen dos formas de ver la realidad. Debemos dejar espacio para la razón, derecho y cosmovisión de los demás. Esforcémonos por ver y asumir las cosas desde la perspectiva del otro. Mi derecho termina donde comienza el del otro. Como dijo Benito Juárez un prócer mexicano: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Conclusión

Jesús enfatizó que este principio bíblico es el cumplimiento de la enseñanza ética y conductual del Antiguo Testamento (ley y los profetas). De tal manera que no es simplemente un buen pensamiento, sino y por sobre todo, una exigencia praxiológica de la Escritura para el creyente. Seamos justos con la medida con que medimos (cf. Mat. 7:2).

Aplicación práctica

Con actitud de verdadero compromiso, resuelva hacer lo siguiente: a. Anote cinco actitudes que le gustaría ver que los demás tengan para con usted (familia, compañeros de trabajo, amigos, y demás). _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ b. Escriba una sola acción que usted ha hecho o hará durante esta semana, para propiciar las actitudes anteriormente listadas. _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________


18

ÉTICA BÍBLICA RELACIONAL

4

Norma de relación Fundamento bíblico

Practique la triple dimensión del perdón: De Dios al hombre; del hombre a un semejante; del hombre consigo mismo. “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”. Mateo 6:12, 14, 15. Cf. 18:15-22; Colosenses 3:13; Lucas 17:1-4; Efesios 4:32.

Reflexión pastoral

¿Qué es perdonar? Perdonar no es olvidar, condicionar una relación, chantajear, justificar los errores, manipular, sobreproteger. Perdonar es asumir la responsabilidad del error propio y el del otro. Entender que debemos construir puentes y no barreras, asumir que la armonía y la paz interior valen más que cualquier circunstancia de quebranto, decidir superar la ofensa, no imputar culpabilidad, juicio ni condena, sino restauración. ¡Perdonar! cuesta mucho, pero es posible y hay que hacerlo. Lo más inteligente es perdonar, lo más insensato es guardar rencor. Para perdonar hay que recibir el perdón de Dios (70 veces 7). De lo contrario, jamás se podrá perdonar en forma auténtica. Si no se ha experimentado lo que es sentirse justificado, reconciliado, nunca se podrá asumir misericordia frente a los errores u ofensas de los demás. La ley del talión no es la voluntad de Dios para las relaciones. De igual forma, debo perdonarme a mí mismo. Uno de los más grandes conflictos de los seres humanos, aun de los cristianos, es que difícilmente nos perdonamos. A veces no toleramos nuestros propios errores, y por tanto, nuestras relaciones se dificultan en gran medida. Solo el Señor Jesús me puede enseñar a aceptarme tal cual soy.

Aplicación práctica

El perdón es consecuente y recíproco. Si no perdono no soy perdonado. La ausencia de perdón provoca juicio divino y trastornos emocionales. El modelo de perdón es el sacrificio de Cristo en la cruz. a. ¿Ha recibido el perdón de Dios? Sí No ¿Cuándo? _____________________________________ b. Escriba el nombre de una sola persona a quien debe perdonar o pedir perdón: _____________________________________________________________________________________________ c. Escriba una actitud o característica que no acepta de usted mismo: _____________________________________________________________________________________________


Normas de relación

5

19

Norma de relación

Deje fluir el amor de Dios

Fundamento bíblico

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas... y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. Mateo 22:37, 39b, 40; Romanos 5:5; 1 Juan 4:7-21.

Reflexión pastoral

El amor, bíblicamente, no un es mero sentimiento. Es una actitud de compromiso y sacrificio, una decisión razonada. Obviamente involucra la dimensión psico-afectiva del ser humano, pero no se reduce a ella. Cuando Dios nos pide amar, no nos pide dar algo de nosotros, sino algo que viene de él para los demás, a través de nosotros. El amor de Dios no es patrimonio de ninguna persona. Debemos amar con el corazón (emociones), alma (voluntad, actitudes), y mente (razón, conocimiento). Para dar amor hay que recibirlo previamente. No podemos dar lo que no tenemos. Para amar, hay que ser amado por Dios. La fuente del amor no es nuestro buen corazón sino Dios mismo. Amamos porque él nos amó primero en Cristo (cf. 1 Jn. 4:10). Recuerde que somos instrumentos, canales nada más, del amor de Dios (cf. Rom. 5:5). El amor tiene tres objetivos: Dios, el prójimo, y sí mismo. También tiene una triple dimensión: De Dios hacia nosotros, hacia el prójimo, y a sí mismo. Dios nos ama por lo que somos (seres creados a su imagen), no por lo que hacemos (pecado). Lo ideal sería que el amor fuera recíproco; que el hombre ame a Dios como ha sido amado, sin embargo, la realidad es que, mientras Dios ama, el hombre vive como si Dios no existiera. Esto no significa que Dios deje de amar, porque él —es amor—. Nuestra miseria aumenta su misericordia.

Conclusión

El amor “es el vínculo perfecto” (cf. Col. 3:14). Esta es la base fundamental para enriquecer la comunión con Dios, el otro y sí mismo. a. ¿Ha respondido usted al amor de Dios? ____ ¿Cómo? ____________________________________ ____________________________________________________________________________________________ b. Lea 1 Corintios 13:1-8, y anote cinco características del amor que más le impresionen: ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ c. Anote el nombre de una persona a quien le sea difícil amar: ____________________________________________________________________________________________


20 Auto evaluación 1

ÉTICA BÍBLICA RELACIONAL

Autoevaluación 1 Importante: El trabajo es eminentemente personal, no grupal. A. Conteste con V para verdad, y con F para falso, según usted considere correcto: 1. (___) El orden bíblico para la comunicación es: oír, hablar, y finalmente, airarse 2. (___) Darle lugar a Satanás significa prolongar el conflicto 3. (___) Empatía es pensar en sí mismo 4. (___) 70 veces 7, significa perdonar 490 veces y ni una más 5. (___) El “vínculo perfecto” en toda relación es el amor 6. (___) El escuchar va mucho más allá de simplemente oír 7. (___) La ira es una emoción natural en el ser humano 8. (___) En todo conflicto hay una sola manera de ver la realidad 9. (___) Perdonar no es olvidar, o volver a confiar en la persona que nos causó grave daño 10. (___) Para dar amor a los demás, primero hay que recibirlo de Dios B. Elija la respuesta correcta, poniendo un círculo sobre el ítem que usted crea más conveniente: 11. El amor tiene bíblicamente tres objetivos específicos, que son; amor a Dios, amor al prójimo, y: a. Amor hacía uno mismo b. Amor a la profesión c. Amor al dinero 12. Uno de los grandes conflictos de los seres humanos en cuanto al perdón es que: a. Perdonamos demasiado y por eso la gente abusa. b. Perdonamos con facilidad las ofensas graves. c. Difícilmente nos perdonamos a nosotros mismos. 13. La Regla de Oro, resume el: a. AT b. NT

c. Manual administrativo

14. La comunicación es un proceso que implica: Un emisor, un receptor, un mensaje y una: a. Estación radial b. Retroalimentación c. Antena 15. El amor bíblicamente hablando es una: a. Sensación rara b. Cosquillas C.

c. Decisión/actitud

Complete, con la mayor honestidad posible, según su propia experiencia: ¿Cómo y de qué forma, han modificado su vida las normas bíblicas estudiadas? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Ética bíblica relacional  

Herramienta de discusión, evaluación y aplicación práctica para generar relaciones mucho más saludables y gratificantes en el seno de la fam...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you