Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO SEGURIDAD VIAL Nombre:

Armando Ríos Lecaros

Fecha

Grado Profesor

A

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Identifica los factores causantes de los accidentes de tránsito mediante análisis de casos.

1. Lee el siguiente listado de acciones cotidianas y escribe en los paréntesis SÍ, si las acciones son correctas o NO, si no lo son. a. Caminar por la pista.

(No)

b. Cruzar la pista por cualquier lugar.

(No)

c. Cruzar por la esquina en zona peatonal.

(Sí)

d. Cruzar cuando hay luz verde.

(No)

e. Utilizar los puentes peatonales.

(Sí)

f. Cruzar cuando un vehículo está cerca.

(No)

g. Viajar en bicicleta por el lado izquierdo.

(Sí)

h. Caminar por el filo de la vereda.

(No)

i. Conversar por teléfono mientras se conduce. (No) j. Conducir ebrio.

(No)

2. Lee las siguientes noticias y responde:

«Cada año mueren unas 3 500 personas y otras 50 000 sufren heridas que les pueden ocasionar una discapacidad permanente, lo que implica un costo aproximado de US$1.000 millones al año.» Datos extraídos de: TORRES, Fabiola y MORENO, Jorge, El Comercio, 22 de agosto de 2009.

a) ¿Qué reflexión te merecen estos datos? Que es mejor tomar medidas de precaución y obedecer el reglamento de tránsito para así estar seguros, sanos y vivos. Además al obedecer el reglamento de tránsito, estamos disminuyendo los accidentes lo que reduce el costo y/o dinero que se gasta en la reparación de estos accidentes que se podrían evitar si la gente no fuera tan imprudente. b) ¿Cómo se pueden reducir las muertes por accidentes de tránsito? Se pueden reducir las muertes obedeciendo el reglamento de tránsito con más policías de transito en las calles, semáforos, carteles, etc. Aclaro que deben poner más policías de tránsito con el fin del bien común, mas no solo para parar carros con el motivo de ponerles multas por gusto.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

«Un señor rollizo, de bigotes frondosos, detiene su camioneta en mitad del crucero peatonal e impide el paso de los transeúntes. Estamos en el cruce de las avenidas 28 de Julio e Iquitos, una de las esquinas más congestionadas de la plaza Manco Cápac, en La Victoria. Un policía de tránsito y tres mimos se acercan. Le recuerdan que está cometiendo una infracción. El hombre arruga la frente y retrocede. Recibe una tarjeta roja y le muestran un cartel donde se lee: “La vida de los demás es importante”. El hombre rollizo no dice nada, pero se queda --aparentemente-pensativo. (…)» BRICEÑO H., Franklin, El Comercio, El Comercio en campaña, 10 de febrero de 2008.

a) ¿Por qué crees que algunas personas no respetan las normas de tránsito? Creo que no las respetan porque no les importa , no valoran o no piensan en la seguridad de los demás, ni siquiera su propia seguridad debido a que también se ponen en riesgo ellos, la gente imprudente solo piensa en lo linda que es la vida conduciendo y no piensan en lo fea que será si matan a alguien. b) ¿Qué medidas está tomando el Estado peruano para reducir los accidentes de tránsito? Han colocado más carteles, más semáforos, pintado cruces peatonales y construidos puentes peatonales. También se hizo un plan con material (videos, afiches, trípticos, etc.) difundiendo como evitar accidentes de tránsito. Un cuádruple choque se registró esta madrugada en la Carretera Central, a la altura del distrito de Santa Anita, cuando una coaster de la empresa “El Chosicano” chocó contra una hilera de vehículos. El incidente que dejó cuatro personas heridas, una de ellas de consideración, fue ocasionado por el chofer del vehículo de transporte público, identificado como Carlos Javier Almoacín Reyes, quien estaba en evidente estado de ebriedad. Entre los lesionados, el de mayor gravedad era el conductor de un taxi Tico, José Carlos Cárdenas. Tanto él como los otros involucrados en el incidente fueron trasladados al hospital Bravo Chico. Almoacín, mientras tanto, fue llevado a la Comisaría de Santa Anita, la cual está a cargo de las investigaciones. Su unidad tenía en su registro papeletas por un total de S/.5.735. El Comercio. 23 de octubre 2013

a) ¿Cuál debe ser la sanción que se le debe aplicar al chofer? Este chofer merece una pena de cárcel ya que puso en riesgo la vida de otras personas, peor no solo debe haber una pena para el chofer si no una fuerte multa para la empresa para la que trabaja que permite que un conductor como este conduzca un vehículo y ponga en riesgo la vida de otros conductores, peatones y pasajeros. b) ¿Qué recomendaciones darías a los choferes para evitar los accidentes de tránsito? Que tomen conciencia del reglamento de tránsito, que obedezcan las leyes y que se pongan en el lugar de los demás, porque todos apreciamos la vida y la merecemos tanto como ellos. c) ¿Cuál es el papel de la policía frente a esta problemática? El papel de los policías es sancionar a los conductores imprudentes y hacer cumplir la leyes debidamente. 3.

Analiza el siguiente caso: En cierta oportunidad el conductor de un camión repartidor de gaseosas estacionó su vehículo frente a la puerta de una estación de bomberos, a pesar de tener la señal reguladora de no estacionar. Precisamente, en ese lapso los bomberos recibieron la llamada de emergencia de una mujer pidiendo auxilio para su hijo que había caído a un buzón de agua. Cuando se disponían a


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

salir, se dieron con la sorpresa de que no podían hacerlo, ya que la puerta estaba bloqueada por el camión Se forman grupos que deben responder a las siguientes preguntas: a) ¿Quién o quiénes son responsables de esta situación? Solo hay un responsable de esta situación y es el conductor del camión que no permite el paso de los bomberos durante esta emergencia ya que su camión bloquea el paso de los camiones de bomberos. b) ¿Qué sentimientos experimentan, respectivamente, los bomberos, el chofer del camión, la madre del niño afectado y los transeúntes, en la situación planteada en la historia? Los bomberos deben sentirse desesperados puestos a que por culpa de un irresponsable no pueden realizar su trabajo. El conductor del camión puede ser que ni le importe ya que a alguien que hace una tontería como la que él hizo no debe importarle nada. La madre del niño afectado debe estar desesperada, su hijo está en un grave peligro y no llega la ayuda que solicito para salvar a su hijo. Algunos de los transeúntes deben estar ayudando, intentando ayudar a descubrir quien es el conductor del camión para que lo mueva, otros transeúntes deben seguir con sus vidas sin darle mayor importancia al asunto. c) ¿Cómo crees que debería de resolverse esta situación? Creo que deberían llamar a la policía para hacer que el conductor mueve el carro y luego proceder con la multa y el seguimiento de las leyes correspondiente. d) ¿Qué sugieren para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones? Que los conductores obedezcan y estén atentos a todas las señales que hay en las calles ya que las señales están puestas por algo, para ser obedecidas.

Ficha de trabajo seguridad vial