Page 1

EL LÁPIZ QUE  

HABLA

Edición n° 001 - Mayo 16 de 2018 - Libre circulación

YEISON MORA

¡Así se celebra la antioqueñidad!


Arlinson Gómez Porras Editor En esta primera versión de la revista "El lápiz que habla" te acercaremos al mundo educativo rural y hablaremos un poco de la labor que tienen los profes de las veredas y como ademas se convierten en gestores culturales de las zonas donde trabajan llevando a cabo labores artisticas y de tradiccion cultural que fomentan y continuan con el legado en nuetras generaciones a lo largo del país. Tambien conocereos un poco sobre la historia de algunos profes que no han corrido con tan buena suerte y que nos compartiran la experiencia de educar en medio de la violencia.

* ** **** ****** ********

Nuestro personaje invitado es un profe muy inteligente y apasionado por lo que hace que tiene una invitación muy especial para todos nosotros.


La foto del mes

C.E.R La Bramadora -Yarumal-

El lรกpiz que habla | 3


¡Uy profe! ¡Que talento!

Sandra Liliana Ramirez Zapata -C.E.R Los Llanos-

Sensaciones En tu mirada ácida Encuentro el agridulce de tu piel/ Y el amrgo de tu voz Se combina con la dulzura de tu indiferencia/ En el agrio de tus brazos Puedo deslizarme por el caramelo de tu pecho/ El chocolate en tu espalda Resulta ser un sinsabor de sensaciones desnuda Que hacen sumergirme en un salpico De éxtasis de placer.

El lápiz que habla |

4


Reptil hambriento No se extrañe que mi ataúd tenga ensamble de cohetes -siempre he vivido con ganas de volar-. La muerte me ha tragado de a poco es una vil serpiente de fauces circulares. Siempre comió de mí el infortunio con sus colmillos hacia adentro. Nací vestido de placenta suave para terminar vestido de árbol caído. De ahí que nunca me haya quejado del futuro; fue mi vida un bailar al son de carcajadas, sospeché que la muerte era una vieja calavera desdentada que nos tragaba completos y completos nos expulsa al sur de su esternón, justo al lado de una lápida de borrosas fechas. Ya el tiempo nos arrastra rio abajo a desembocar al oscuro océano de ecos. Allí un ser ignoto toma de la mano al visitante que sin rostro se deja llevar a otro vientre. Y el ciclo continúa. Al nacer, la serpiente de la vida abre sus quijadas a ese ser desnudo de pecado que empieza a agonizar. Es por eso que todos los bebés, luego de la primera inhalación lloran a gritos al sentir cómo empieza a engullirlos la serpiente.

El lápiz que habla

| 5


Las dificultades son retos para esta profe Agradecimeintos a: La Patria

Él se convirtió en el símbolo del proceso que el Instituto Integrado La Sultana empezó con los estudiantes de primaria que reportan problemas de disciplina, socialización o extraedad. "Hablamos con los papás y les planteamos que en la sede Buenavista el niño podía tener una educación personalizada, con transporte escolar y refrigerio. No queríamos que dejara de estudiar, sino que tuviera un espacio para mejorar", señala el rector Bernardo Antonio Hernández.

El lápiz que habla

| 6

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Brayan Steven Giraldo, de 14 años, se levanta a las 4:45 de la mañana para para ir al colegio. Vive en el barrio Villahermosa y estudia en la escuela de la vereda Buenavista, corregimiento de Río Blanco. A pesar de la distancia, él y sus papás prefieren madrugar un poco más, porque desde hace dos años no pierde un grado y este año está por terminar quinto. "Repetí dos veces segundo y tercero. Acá me concentro más, me gusta que es callado y no pasan tantos carros", comenta Brayan.


El proceso Ella aceptó el reto de educar a Brayan y dos años después destaca el cambio. "Es un niño que necesita atención todo el tiempo. Tenía dificultades de adaptación y atención, pero ya va a finalizar quinto", cuenta con orgullo. Ahora Brayan es su mano derecha, la ayuda a abrir y cerrar los salones, a repartir los refrigerios, entre otras tareas. "Lo que me gusta de ser maestra es ver el progreso en estudiantes con dificultades", indica la docente. El avance de Brayan hizo que la escuela pasara de cinco alumnos a 12. El rector continuó con la iniciativa y seis padres más han aceptado el cambio. "Lo complicado es que en Buenavista la población es adulta y cuando una familia que tiene tres hijos se va, la escuela se queda sin niños", comenta Hernández. Luz Estela dicta clase de segundo a quinto de primaria, a veces la acompaña una profesora de artística y otra de inglés. "Vemos la misma área, pero con diferentes temas. Los de segundo tienen rompecabezas, mientras los de cuarto están en el computador y los de tercero guías. Toca buscar todos los medios", explica. *Este es un fragmeto de la cronica escrita por MARGARET SÁNCHEZ | LA PATRIA | MANIZALES

El lápiz que habla

| 7


El Invitado Profe ¿Por qué tan pispo? Yeison Esteban Mora Álvarez es licenciado en Matematicas de la Universidad de Antioquia y actualmente es uno de los profes del CER Riogrande en Donmatías, y en esta edición nos va a contar que significa ser profe de una vereda para él, cómo se llevo a cabo un de las celebraciones más significativas para los antioqueños y que otras actividades ha organizando en su Centro Educativo.

El lápiz que habla

| 8


Ser profe es una experiencia maravillosa y de un Centro Educativo Rural es mejor aún porque los niños del campo siempre tienen ganas de aprender y se asombrar con las cosas mas bellas y sencillas de la vida que es una cualidad que he aprendido durante estos años y que todos deberíamos aprender.

Además brindarle conociemto a los chicos y chicas de las veredas rodeado de verdes montañas y escuchando el sonido de los pajaritos que cantan es una experiencia única y en los ratos de diversión como el recreo podemos ir a algunas partes donde hay arboles de guayabas y otras frutas para jugar un rato y aprovechar los regalos que la natulraleza nos rgala todos los días

El lápiz que habla

| 9


Hace poco celebramos el Día de la Antioqueñidad donde vivimos de la mejor manera nuestra cultura a traves de trovas, platos típicos y en la escuela fuimos vestidos como lo hacían nuestros acestros: de poncho, sombrero y carriel. Todos los estudiantes y profesores de la vereda asistimos a este evento donde reconocimos los simbolos paisas y nos encontramos en medio de las montañas que caracterizan nuestro deparamento, este evento fué muy importante porque nos permitió conocer el talento de algunos de nuestros estudiantes y descubrimos que tenemos cantantes, bailarines y musicos. Pero lo más importante es que aprendimos a reconocer nuestra identidad.

El lápiz que habla

| 10


Otras actividades que hemos realizado han sido organizadas para celebrar el Día del Idioma, el Día de la Independencia y otras fechas que son muy importantes para todos, además simpre estamos disponibles para atender las inquietudes que toda la comunidad tenga y si necesitan nuestra ayuda siempre estamos disponibles a escuchar y apoyar las inquietudes e iniciativas de los habitantes de la vereda

El lápiz que habla

| 11


La educaciรณn es el arma mรกs poderosa q ue puedes usar para cambiar el mundo. -Nelson Mandela.

El lรกpiz que habla

El lápiz que habla  
El lápiz que habla  
Advertisement