Revista Ultramar Edición 1

Page 1

EDICIÓN 1 JUL | AGO | SEP

R E V I S TA D I G I TA L

BAHÍA SOLANO

UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO

ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES DÉMOSLES UNA MANO A LAS TORTUGAS DE RÍO

RICKY RÍOS:“LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE”


CONTENIDO

EDICIÓN 1

R E V I S TA D I G I TA L

MÁS EDITORIAL CORREO DE ULTRAMAR, 20 AÑOS CONECTÁNDOTE CON TU PASIÓN HISTORIA DEL BUCEO, UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES PREMIAMOS LA PASIÓN POR LA NATURALEZA AVISTAMIENTO DE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD

COCINE DE MANERA SOSTENIBLE DEDITOS REBOSADOS DE PEZ LEÓN CON SALSA DE CILANTRO Y AJÍ NOVEDADES PUBLICACIONES AGENDA SOCIALES


CRÉDITOS

BAHÍA SOLANO, UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO

DIRECTORA: María José Ospina

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Óscar Darío Montoya Karen Maya

ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: John Hincapié

EJECUTIVA COMERCIAL: María Cristina Ruiz

DÉMOSLES UNA MANO A LAS TORTUGAS DE RÍO

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a las personas y

RICKY RÍOS: “LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE”

Esta es una publicación de

Calle 11A N°43B-41 Barrio Manila, El Poblado, Medellín Teléfono: 57 (4) 444 20 24 Fax: 57 (4) 311 29 03

www.agendadelmar.com

AÑO 1, EDICIÓN 1 JULIO – SEPTIEMBRE 2014

entidades que colaboraron con testimonios y material para esta edición: Arrecifes del Pacífico, Dirección Nacional Marítima, Dryman, Fundación Yubarta, Daniel Mejía, de Almacén El Anzuelo; Fernando Trujillo, de la Fundación Omacha; Germán Arango, de Buddy Dive Resort Bonaire; Juan Diego Ávila, de la Armada Nacional; Juan Gabriel Suárez, de Tritones Buceo; María Claudia Diazgranados, de Conservación Internacional Colombia; Ricardo Ríos, Santiago Arbeláez. FOTOGRAFÍAS: Agenda del Mar, Juan Diego Ávila, Armada Nacional; Concurso de Fotografía Agenda del Mar, Fundación Omacha, Mineros S.A., Ricky Ríos, Santiago Arbeláez, Shutterstock


EDITORIAL

NACE ULTRAMAR, LA REVISTA


N

os alegra mucho compartirles el primer número de la revista virtual Ultramar, un nuevo espacio informativo de Agenda del Mar Comunicaciones para su comunidad de lectores apasionados por el mar, los deportes náuticos y el cuidado del medio ambiente. Más que un nuevo medio, es todo un hito en nuestra travesía de casi 25 años informando y educando. Nacimos como empresa en 1991 y con nuestro mejor aliado de entonces, el papel, publicamos un año después la primera Agenda del Mar. En 1994 saldría nuestro primer boletín impreso, el Correo de Ultramar, y con cada ejemplar entregado mano a mano pudimos comunicar nuestra pasión y compromiso ambiental a más personas. Entonces llegaron nuevos retos porque los tiempos evolucionan. Con la invención y masificación de internet, incursionamos en la nueva era de la información con página web, boletín electrónico y redes sociales, lo que nos permitió ampliar nuestra audiencia más allá de las fronteras físicas.

La Revista Ultramar llega pues con el objetivo de crecer y complementar la plataforma de contenidos multimedia de Agenda del Mar Comunicaciones, la cual nos permite comunicar mejor nuestras ideas a un mayor número de personas interesadas con lo que pasa en el mar, la naturaleza y los estilos de vida sostenibles.

Asumimos este nuevo reto con el compromiso de ofrecer siempre un contenido de calidad, con el respaldo y la experiencia que nos dan 24 años de pasión por lo que hacemos.


NUESTRA EMPRESA

CORREO DE ULTRAMAR, 20 AÑOS CONECTÁNDOTE CON TU PASIÓN Por esta época, en el año de 1994, nacía el medio de comunicación que nos ha mantenido conectados con los buzos, pescadores, navegantes y todos los apasionados por el mar. Hoy seguimos creciendo siguiendo el rumbo de las nuevas tecnologías.


E

n sus comienzos como una sencilla hoja plegable y en los últimos años como boletín electrónico, el Correo de Ultramar ha sido durante dos décadas el medio de comunicación que de manera constante e ininterrumpida nos ha mantenido conectados con nuestra comunidad de apasionados por el mar y los deportes náuticos.

En 1994 salió el primer número, para los meses de junio y julio. Era un plegable impreso en tinta azul, de cuatro cuerpos, que al abrirse dejaba ver un extenso artículo sobre el buceo con nitrox. El contenido restante era programación de cursos y excursiones de buceo, y diez pequeños avisos publicitarios relacionados con ese deporte náutico. Nacía así el Correo de Ultramar, un boletín que, tal y como rezaba en ese primer número, “hace parte de una serie de entregas periódicas que contendrán información de buceo, del océano y la ecología” y que “será también un enlace para que los usuarios participen con temas de interés para las personas que de alguna manera tienen contacto con el mar”.

Es una promesa que se ha mantenido durante estos últimos 20 años en los que, por medio de información interesante, útil y actualizada, nos hemos conectado con buzos, pescadores, navegantes, fotógrafos de naturaleza y personas amigables con el planeta y seguidoras de estilos de vida sostenibles.




CORREO DE ULTRAMAR, 20 AÑOS CONECTÁNDOTE CON TU PASIÓN

EN CONSTANTE RENOVACIÓN El Correo de Ultramar no ha parado de crecer y, conforme a los avances mundiales en materia de tecnología e información, ha tenido varios cambios importantes, entre ellos su paso de boletín impre-

so a boletín electrónico. Se despidió del papel en su edición número 30 (febrero de 2001) y comenzó a navegar en el ciberespacio para llegar de manera más fácil y cercana a sus lectores, que hoy en día son casi 30 mil suscriptores.

Hoy, al cumplirse 139 ediciones y 20 años de este correo que sigue llegando a buen puerto, anunciamos un nuevo salto en su evolución: la renovación de su diseño y contenido, una nueva cara que será visible a partir del número 140. Será un boletín más sobrio en su apariencia, de lectura más amena y con temas de gran interés para quienes esperan conocer lo último en deportes náuticos. Y, por supuesto, el otro gran hito en el crecimiento del Correo de Ultramar es el nacimiento de la revista Ultramar, cuyo primer número tiene usted en sus manos. Una publicación para llevar a todos lados

gracias a la facilidad que ofrecen los dispositivos móviles y, sobre todo, para disfrutar de la lectura de artículos muy interesantes que sacan el mejor provecho del diseño, la imagen y las infografías.

¿POR QUÉ SE LLAMA CORREO DE ULTRAMAR?* El Correo de Ultramar fue un periódico liberal y democrático, editado en París, con el objetivo de llevar información internacional a las provincias de América. Circuló en varios idiomas a mediados del siglo XIX. Era profusamente ilustrado con grabados que acompañaban y explicaban los artículos, como narraciones de viajes, novelas por entregas, actividades industriales, poesía, calendario, actividades marítimas, pesca, extracción

subacuática de minerales, humor gráfico, crónica política, ciencias y fenotipos de América y el mundo. La Agenda del Mar adoptó este nombre para su boletín periódico, buscando el reconocimiento a un órgano de información que fue modelo de comunicación transoceánica. *Publicado en el Correo de Ultramar N°2, agosto-septiembre de 1994


BUCEO

HISTORIA DEL BUCEO,

UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES Desde los primeros recolectores de moluscos que aguantaban la respiración hasta los sofisticados aparatos de hoy en día que recorren las profundidades, el hombre no ha cesado en su intento por descubrir los secretos del mar.


HISTORIA DEL BUCEO, UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES

D

esde tiempos prehistóricos, el hombre ha tenido la necesidad y la curiosidad de explorar las profundidades del mar. Ya fuera para pescar ostras, buscar tesoros, estudiar las especies o incluso para combatir a sus enemigos, el hombre se vio abocado a abandonar el suelo firme, aunque fuera por un momento, y sumergirse en ese mundo desconocido.

Al principio lo hacía sin más ayuda que su propio cuerpo: aguantando la respiración, nadando con los pies y bajando hasta donde la flotabilidad se lo permitía. Además, con los ojos expuestos al agua salada que los afecta y sin poder hacer nada contra la limitación visual que impone la refracción en este medio.

Pero a fuerza de ingenio, el hombre fue encontrando la manera de vencer esos obstáculos. Descubriría que con un peso extra, o lastre, podría bajar a mayores profundidades. Mejoraría la visión y cuidaría sus ojos si los aislaba del contacto directo con el agua, creando para ellos un ambiente similar al del aire. Entonces surgieron los lentes. Y se movería mejor dentro del agua si simulaba tener las extremidades de los animales acuáticos, lo que daría origen a las aletas. Con lastre, lentes y aletas, el hombre ya tenía resuelta una buena parte de los problemas que se le presentaban bajo el agua, pero le hacía falta el recurso más importante: el oxígeno para respirar bajo el agua durante un tiempo más prolongado. Harían falta muchos siglos para que, por fin, el buceo fuera autónomo y evolucionara hasta los equipos que conocemos hoy en día. Gracias a todos estos inventos y descubrimientos, entre los que destaca el célebre Jacques Cousteau como uno de sus protagonistas, el fondo del mar dejó de ser tan temido y misterioso. Al alcance de cualquier persona estaba ya la posibilidad de repetir las hazañas de los primeros pescadores, unos auténticos valientes, que se aventuraron a lanzarse en el mar.


DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL PRESENTE 4.000 a.C. Las conchas de moluscos encontradas en las costas del mar Báltico y de Portugal sugieren que el hombre prehistórico ya se sumergía en el fondo del mar para atrapar estos animales, que viven varios metros por debajo del nivel del mar.

Los polinesios primitivos usaron los primeros lentes. Consistían en un armazón de madera con una lámina transparente de carey u otras conchas de tortugas marinas. Eran binoculares (uno para cada ojo) y se adaptaban a la órbita del ojo para impedir la entrada del agua.


HISTORIA DEL BUCEO, UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES

2.000 a.C. Desde la Antigüedad, las “amas” japonesas se han destacado como recolectoras de ostras y perlas. Son expertas apneístas que descienden a más de 20 metros de profundidad.

800 a.C. Dentro de las ruinas del palacio del rey persa Asurbanipal II se encontró un bajo relieve donde se aprecia un guerrero sumergido que al parecer toma el aire de una vejiga de carnero que lleva bajo el pecho.

600 a.C. En la Antigua Grecia, las máscaras estaban hechas en madera con vidrio acoplado.


335 a.C. En su obra Problemas, Aristóteles mencionaba la “lebeta”, un caldero invertido donde los buzos podían respirar ya que retenía el aire y no se llenaba de agua, a menos que se inclinara un poco y perdiera la vertical.

322 a.C. Alejandro Magno realiza una inmersión dentro de un tonel. Fue la primera campana de buceo. Era de madera y fijada con anillos de cobre.

168 a.C. Se usaron buzos para rescatar el tesoro que Perseo, el último rey de Macedonia, lanzó al mar después de una batalla.

En el Imperio Romano se destacaron los “urinatores”, un grupo especial de buceadores de combate que estaban equipados con un tubo respirador y cuchillos para atacar los barcos enemigos. También eran muy hábiles rescatando objetos del fondo marino. Para mejorar la visión dentro del agua, llevaban en la boca una esponja empapada de aceite, el cual iban soltando ante sus ojos para modificar el índice de refracción del agua.

1500 Leonardo da Vinci diseñó unas aletas "pies de pato", unos guantes palmeados y una caperuza de cuero que cubría la cabeza y de la que salía, a la altura de la boca, un tubo respirador que llegaba a la superficie. La caperuza estaba cubierta por agudas púas para defenderse de los peces.


HISTORIA DEL BUCEO, UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES

1680 El físico italiano Giovanni Borelli ideó un modelo que se anticipó a la escafandra autónoma, pero nunca se usó pues no resolvía la renovación del aire desde la superficie.

1690 Edmond Halley inventó una enorme campana de buceo en cuyo interior había un banco donde descansaban los buzos. La campana recibía aire desde la superficie mediante barriles.


1715 El inglés John Lethbridge construyó el primer equipo de buzo completo. El buceador se metía en un barril de madera conectado a la superficie con un cable. A la altura de la cintura le colgaban plomos para romper la flotabilidad y tenía unas mangas de cuero para sacar los brazos. Tenía el inconveniente de tener que salir hasta la superficie para rellenar el barril de aire.

1797 Karl Henrich Klingert ensaya un aparato que respondía a los principios aplicados a la escafandra moderna. Se componía de un sólido cilindro de hierro estañado que rodeaba la cintura y una cúpula que protegía la cabeza.


HISTORIA DEL BUCEO, UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES

1819 El ingeniero alemán August Siebe fabrica el primer casco metálico para buceo, con una chaqueta fijada a la cintura. A este invento lo llamó "escafandra". El aire se suministraba desde la superficie por medio de un conducto.

1837 Siebe y su socio Gorman desarrollan la escafandra “pies pesados”, la cual se completaba con unos botas con suelas de plomo.

1865 Los franceses Rouquayrol y Denayrouse inventaron la primera escafandra autónoma: el buzo transportaba su propio aire en un depósito esférico colocado en la espalda que contenía aire a 30 o 40 atmósferas de presión, con un regulador elemental y una manguera que suministraba aire desde la superficie y que se podía desconectar por breves periodos de tiempo mientras el buceador seguía respirando de la reserva de su depósito. Le dieron el nombre de "aeróforo" e inspiró a Julio Verne en su obra Veinte mil leguas de Viaje Submarino.


1878 Paul Bert publica resultados de estudios hiperbáricos con Nitrox, que es una mezcla respirable de nitrógeno con oxígeno con proporciones distintas a las del aire atmosférico. Henry A. Fleuss inventa el primer “rebreather” o reciclador de oxígeno en circuito cerrado. Los gases expulsados por la respiración recirculan por un filtro compuesto de hilos empapados en potasa cáustica que elimina el CO2 antes de ser respirados nuevamente.

1911 Se realizan las primeras pruebas masivas de buceo con Nitrox.

1926 Un investigador francés, Yves Le Prieur, inventó la escafandra que proporciona al buceador una autonomía real, gracias a la botella con aire a alta presión (150 atmósferas), y un regulador manual por un sistema de aguja de válvula. Pero este aparato no disponía de un sistema de control del consumo, lo que limitaba mucho su autonomía.

1935 El comandante de Corlieu inventa las primeras aletas.


HISTORIA DEL BUCEO, UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES

1942 El ingeniero Emilien Gagnan y el comandante Jacques Ives Cousteau inventaron la verdadera escafandra autónoma. Se llamó “Aqualung” (pulmón acuático) y estaba compuesto por dos o tres botellas de aire comprimido y un regulador que suministraba al buzo el aire necesario a la presión ambiente, sin correr riesgos de accidentes o asfixia.

Años 80 y 9 0

1943 La escafandra le permitió a Frédéric Dumas alcanzar los 63 metros de profundidad y fue el invento que definitivamente abrió las puertas del mundo submarino a miles de buceadores.

Años 80 y 90. Aparecen los rebreather SCR para uso recreativo con Nitrox.

Hoy en día. Aparecen inventos como vehículos de propulsión subacuática o ‘scooters’, diseñados para facilitar el movimiento del buceador, permitiéndole explorar zonas más amplias, con menor esfuerzo y mucho más rápidamente.

Hoy


PESCA Y BUCEO

Bahía Solano,

un paraíso para la pesca deportiva y el buceo

Desde abril y hasta mediados de junio se vive en el Pacífico colombiano una de las mejores temporadas para los pescadores y buzos, gracias a la llegada de la sardina agallona que atrae a varias de las especies más atractivas. Conozca más sobre este destino.


BAHÍA SOLANO, UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO

B

ahía Solano, en el Pacífico colombiano, es un verdadero paraíso para la pesca deportiva y el buceo. Es, a juicio, de los conocedores, uno de los destinos más atractivos para estas actividades, gracias a la abundancia de especies de gran tamaño presentes durante todo el año. La cercanía de corrientes marinas y la gran cantidad de sedimentos provenientes de los ríos y quebradas que bajan de la cordillera Oriental, propician un ambiente marino rico en nutrientes que atrae especies de toda la cadena alimenticia. Troncos flotantes y otros desechos orgánicos en descomposición son el refugio de crustáceos que sirven de alimento a los peces más pequeños. Precisamente ahora, entre abril y mediados de junio, se vive la temporada de la sardina agallona. Los enormes cardúmenes de esta especie atraen peces más grandes como los atunes en sus diferentes variedades (albacora, barrilete, patiseca y sierra), pargos, bravos, jureles, sierras, meros y los peces de pico como los velas y marlines (negro, azul, rayado y blanco) que se convierten en los trofeos más deseados para los pescadores deportivos. También está el sábalo o tarpón, una especie que llegó del Atlántico y es llamado el “rey plateado”. Es muy codiciado por su fuerza y no es fácil encontrarlo ni sacarlo. El resto del año también es generoso. Enero a marzo está marcado por el bravo y el dorado; y de julio a octubre, que es la temporada de las ballenas jorobadas, llegan también el dorado, la sierra wajoo y a veces el atún aletiamarillo.

Prácticamente hay muy buena pesca y buceo todo el año desde la costa de Nabugá hasta Cabo Marzo (al norte) y desde la Punta del Faro hacia la ensenada de Utría (al sur). “A tan solo 40 minutos de la costa, sin tener que salir mucho, se tiene una pesca impresionante. Y a todo esto se suma la selva virgen con toda su belleza natural, como de postal”, anota Daniel Mejía, un pescador deportivo que constantemente viaja desde Medellín hacia Bahía Solano para disfrutar, en compañía de otros pescadores, la abundancia de vida del Pacífico colombiano.

Sobre el buceo también hay muy buenas referencias: “Yo me encariñé de Bahía Solano porque buceo en la zona desde hace 30 años. Su mar es muy distinto del Caribe, más oscuro, más profundo, y me sorprenden mucho el tamaño y la abundancia de los bravos y meros”, comenta Alberto Yarce, buzo y pescador.


Agenda del Mar

Un destino hospitalario Daniel comenta que en los últimos años ha aumentado la afluencia de pescadores nacionales y extranjeros a este municipio chocoano. Incluso muchos han comprado tierras e instalado sus cabañas. “Hace 5 años solo se veían botes de madera, pero ya se ven muchos botes en fibra con motores grandes que son los que se requieren para la pesca. Los pobladores de Bahía Solano han empezado a comprender que la pesca deportiva es un producto turístico que se puede ofrecer”, asegura.

El buceo en Colombia comenzó en Bahía Solano y hoy en día los buzos siguen teniendo en cuenta este destino para sus viajes. De Bogotá, Cali y Medellín llega la mayoría en busca de puntos de buceo insignes como el naufragio Sebastián de Belalcázar. Es el caso del instructor Alejandro Echeverry, de Más Azul Buceo y Vela, con sede en Medellín, que viaja cada dos o tres meses con un grupo de 6 a 7 personas. Y a quienes llegan por aire se suman también los viajeros de los cruceros como el Sea Wolf, que recorren toda la costa del Pacífico colombiano.

En cuanto a sitios de alojamiento, Bahía Solano cuenta con varios hoteles y posadas, tanto en la cabecera como en los sitios cercanos a los puntos de buceo y pescaderos, como es el caso de Playa de Oro (en playa Huina) y El Almejal (corregimiento El Valle). Así mismo, algunos guías de pesca como Daniel Mejía alquilan cabañas con las comodidades básicas. El paquete que ofrece incluye tiquetes, hospedaje, alimentación y equipos de pesca.


BAHÍA SOLANO, UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO

Morro Quemao

Punto de buceo destacado: Sebastián de Belalcázar*

Bahía Octavia

Centinela del Norte

La Mina del Diablo

Bahía Cupica

Punta de Piñas

La Tiburonera

Es una de las inmersiones favoritas y de fácil acceso, ubicada a 400 metros de la playa. Este barco hundido en agosto del 2004 fue célebre porque persiguió y hundió al Karina, el barco que traía armamento para el entonces grupo subversivo M-19, el mismo de la novela El Karina del escritor colombiano Germán Castro Caycedo. Es el hogar de enormes meros y pargos y durante toda la inmersión los buzos son acompañados por cardúmenes de bonitos, pámpanos, veraneras y pargos lunarejos.

Arrecife de Vidales Nabugá Naufragio NAUFRAGIO Sebastiánde Sebastián de Belalcázar Belalcázar

Piedra de Becerra Bahía Solano

El castillo de proa se halla a 24 m (80 pies) de profundidad y el fondo se encuentra a 36 o 39 metros (118 a 130 pies) dependiendo de la marea. El recorrido habitual se hace desde estribor hacia la proa a 30 m (100 pies) de profundidad. Por las entradas y escotillas se pueden ver peces grandes en el interior. El retorno se hace por babor y por el techo del puente de mando hacia la cuerda de ascenso.

NIVEL DE DIFICULTAD Avanzado

PROFUNDIDAD 24 a 40 m (80 a 130 pies)

Bahía Tebada

VISIBILIDAD 1 a 20 m (3 a 66 pies)

Juna R. Valle El Valle PNN Ensenada de Utría

CORRIENTES Variables

*Información tomada de la Guía de Buceo de Colombia de Proexport, elaborada por Agenda del Mar.

BUCEO A PULMÓN LIBRE No


TĂŠcnicas de pesca: popping y jigging

Daniel MejĂ­a


BAHÍA SOLANO, UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO

D

aniel Mejía explica que los pescadores de hoy en día ya no solo “trolean” o “corretean” (en referencia al “trolling” o pescar con la lancha en movimiento) como lo hacían los abuelos, sino que desde hace unos tres años se practican nuevas técnicas de pesca deportiva como el popping y el jigging, que se realiza muy cerca de las costas, lanzando hacia las rocas. “Antes todo el mundo era trolero y los peces de roca no se habían tocado. Muchos extranjeros ya están viniendo a practicarlo”. En el popping (pesca en superficie) se utiliza el popper, que es un señuelo que al halarse produce una burbuja que hace que los peces suban a comer. Se usan equipos apropiados con cañas más resistentes, carretes más grandes porque necesitan de un freno de mayor fuerza (de 30 a 50 libras), líneas con capacidad de 300 o 400 yardas y líneas de 65 a 80 libras para poder pescar especies de mucha fuerza como pargos y bravos, que lo primero que hacen es bajar a la roca. El jigging (pesca vertical) se practica con equipos similares, pero requieren carretes con mayor capacidad de línea porque se pesca en aguas desde medianamente profundas hasta muy profundas. Aquí no se utilizan señuelos de popper sino jiggs, que están hechos en plomo y pesan desde 90 hasta 400 gramos. También se utiliza un sonar ubicado debajo o atrás del bote para detectar la profundidad de los bancos de peces, de hasta 800 pies.

Ambas técnicas requieren de muy buen estado físico, según explica Daniel: “En el popping se utilizan señuelos muy grandes con equipos pesados y se trabaja con jalones muy fuertes porque entre más fuerte la burbuja más atractivo es para los peces. Y en el jigging el movimiento de la vara es constante, se levanta y se baja varias veces, y estás trabajando a 200 pies”.


Agenda del Mar

TENGA EN CUENTA Para viajar a Bahía Solano se cuenta con dos aerolíneas: Satena tiene un vuelo diario con avión grande, excepto martes y sábado que no viaja. Ada tiene dos vuelos diarios en aviones pequeños. Pregunte por el peso de equipaje permitido. Es necesario tener las vacunas al día y llevar repelente, ropa de manga larga con proteccion solar (una muda por día), antisolar, impermeable para protegerse de la lluvia y dinero en efectivo porque solo hay un cajero del Banco Agrario.

En Bahía Solano usted disfrutará de deliciosa comida que incluye pescado fresco, yuca, plátano y variedad de frutas exóticas como el almirajó y el marañón. Un día completo de pesca (de seis de la mañana a seis de la tarde) se hace cuando el lugar de pesca está lejos. Si está cerca (menos de una hora), usualmente se regresa a tierra al mediodía y se vuelve a salir por la tarde. Los ríos que desembocan en las costas también son muy atractivos para la pesca de sabaleta, jojorro y rolliza. Los camarones de río son indicadores de agua limpia.

Visite para más información: • Tienda de pesca El Anzuelo: en Facebook www.facebook.com/ElAnzueloTiendaDePesca/timeline • Escuela de Buceo Mascarón de Proa: www.mascarondeproa.com • Ecolodge El Almejal: www.elalmejal.com.co • Posadas Turísticas de Colombia: www.posadasturisticasdecolombia.gov.co




NAVEGACIÓN A VELA

Juan Diego Ávila, Armada Nacional

ARC GLORIA, ORGULLO

DE COLOMBIA

EN LOS MARES El buque escuela Gloria es uno de los barcos más bellos y más impecablemente mantenidos, motivo de orgullo de los colombianos. Cientos de personas pudieron visitarlo en la gran parada de veleros “Sail 2014 Cartagena de Indias” que se llevó a cabo en mayo.

Santiago Arbeláez Arango Navegante a vela


“Los veleros siempre serán el símbolo de grandes tiempos pasados, de heroicas e incesantes hazañas contra el viento y contra el mar, y que constituyen el mejor ejemplo de temple y entereza moral para la juventud”. Capitán de Navío Benjamín Alzate Reyes, primer Comandante del Buque Escuela ARC Gloria.

P

ensar en un mundo distinto al habitual es imaginar dimensiones diferentes percibidas por los sentidos. Por ejemplo, la quietud constante de nuestro suelo puede no existir más y ser reemplazada por algo que bajo nuestros pies se mantiene en constante movimiento, obligándolos a adaptarse a cada segundo para evitar la caída. El idioma cotidiano puede ya no serlo jamás y ser reemplazado por una serie de silbidos que gobiernan el mundo en el que estamos. El aire que no tiene sabor en nuestro medio, sería entonces percibido como salubre y húmedo, y nuestro perezoso olfato se volvería rápido en descubrir la lluvia o la tierra que se aproximan. Finalmente, nuestra vista se afinaría hasta poder valorar pequeñas variaciones en el ambiente que ahora ni nos imaginamos. Este mundo existe y además hace parte de Colombia, a veces en Cartagena y a veces en las antípodas. Los buques escuela son los depositarios naturales de toda la sabiduría marinera que se perdió con la aparición de los barcos a vapor. Actualmente se utilizan para el entrenamiento de los oficiales y cadetes de las distintas armadas del mundo y son además embajadores del país que representan. Curiosamente han sido también valiosos y preciados botines de guerra.


ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES

Algo de historia… Nuestro buque escuela, el ARC Gloria, zarpó por primera vez el 9 de octubre de 1968 después de ser construido en los Astilleros Celaya en Bilbao, España, y fue el primero y el menor de de una serie de buques escuela suramericanos: Guayas (Ecuador), Simón Bolívar (Venezuela) y Cuauhtémoc (Méjico). Su gran promotor fue el Comandante de la Armada, Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, quien logró que en 1966 el entonces ministro de Defensa, General Gabriel Rebéiz, en una servilleta escribiera las famosas palabras “vale por un velero”. El 2 de diciembre de 1967 se botó el casco y se le bautizó Gloria en atención a la esposa del Ministro de Defensa y a la connotación de sublimidad que el nombre representa.

Es tradición que en todas las maniobras de zarpe y atraque del Gloria, toda la tripulación dispuesta en la arboladura, entone el himno del buque, que fue compuesto por Evelia Porto de Mejía, cartagenera muy cercana a la Armada. Santiago Arbeláez


En números Técnicamente el ARC Gloria es un bergantín barca construido en acero, de 64,6 m de eslora, 10,6 m de manga, 5,7 m de puntal y un calado de 5,0 m.

no 180° diez veces, el meridiano 0° 36 veces, y el Ecuador 40 veces. Su pierna más larga ha sido de 52 días y ha dado la vuelta al mundo en 1970 y 1997.

El palo mayor tiene una altura de 40 m, porta 23 velas para un total de 1.694 m² y tiene un desplazamiento de 1.300 toneladas.

Su mayor exigencia marinera fue en 1983 cuando atravesó el tifón Margie, estando a punto de zozobrar.

Cruza a 12,5 nudos a vela y a 12,0 nudos a motor gracias a su máquina diesel de 1.300 caballos de fuerza.

Tiene autonomía para estar 60 días navegando sin aprovisionamiento.

Hasta diciembre de 2010 llevaba recorridas 727.000 millas, 7.083 días de navegación y 165 puertos en 60 países. Había cruzado el meridia-

Semejante mundo flotante requiere para su gobierno de 369 motones, 69 cuadernales, 17 peras, 48 bitas, 961 grilletes, 190 cabillas, 5 pastecas, 8.655 m de cabos y 4.988 m de cables.

CARACTERISTICAS DEL BUQUE ARC “GLORIA” TIPO: Bergatín Barca DIMENSIONES: ESLORA TOTAL: 76,0 metros ESLORA: 67,0 metros PUNTAL: 5,70 metros ALTURA MASTILES: 40 metros CALADO MAXIMO: 4,80 metros BAUPRÉS MANGA: 10,60 metros APAREJO PALOS NUMERO DE VELAS CUADRAS: 10 NUMERO DE VELAS LATINAS: 13 TOTAL AREA VELICA: 1.693,63 metros cuadrados DESPLAZAMIENTO: 1.300 toneladas VELOCIDAD ECONÓMICA: 6,0 NUDOS VELOCIDAD MAXIMA A MOTOR: 12 nudos VELOCIDAD MAXIMA A VELA: 12,5 nudos MAQUINA PROPULSORA: 1 propulsor de 1.300 H.P. AUTONOMIA: 60 días


ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES

“María Salud”, el mascarón de proa Fiel a la tradición en los grandes veleros, el ARC Gloria cuenta con un mascarón de proa que fue diseñado por el Coronel de la Armada Española don Víctor Gutierrez Jiménez, quien inspirado en la cara de su hija María diseñó un ángel femenino que con sus alas abraza el buque por ambas amuras, tiene 4,5 m de altura y en su parte inferior lleva moldeado el escudo heráldico de la Armada Nacional.

El mascarón original fue robado por el mar, siendo reemplazado luego por otro construido en fibra de vidrio con armazón en acero inoxidable. En 2002 Eladio Gil, español de origen y residente en Cartagena, conocido por ser el escultor autor de la India Catalina, remozó a “María Salud” como le dicen los marineros del buque escuela. Eladio Gil había trabajado con el Coronel Gutierrez en el diseño original del mascarón.

Maria José Ospina


Maria JosĂŠ Ospina


ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES

Santiago Arbelรกez


Juan Diego テ」ila, Armada Nacional


ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES

Santiago Arbelรกez


Chicote, la mascota La mascota más insigne con que ha contado el barco ha sido el perro Chicote, quien embarcó en enero de 1981 con solo cinco días de vida y fue criado con tetero en el puente de mando. Acompañó el ARC Gloria durante 14 años, navegó más de 200 mil millas náuticas y visitó 124 puertos en los cinco continentes. Sobrevivió a una herida de bala en una pata en Le Havre, Francia. Otra vez se perdió en Quebec, Canadá, y cuando el buque ya había zarpado y navegaba por el río San Lorenzo, una lancha rápida llevó a Chicote hasta el Gloria a las tres de la madrugada. Cuánto quería Chicote su barco quedó claro una vez que fue forzado a estar en tierra mientras se efectuaba la fumigación del buque escuela, a los pocos días llegó nadando hasta el velero que se encontraba fondeado en medio de la Bahía de Cartagena. Actualmente el cuerpo de este insigne navegante se encuentra preservado y puede ser visitado en el Museo Naval en Cartagena.

El ARC Gloria ha contado con otras destacadas mascotas. En 1970 el canguro Escotín hizo parte de la tripulación, pero saltó al mar desde el castillo. El pájaro, también llamado Escotín, murió intoxicado con ACPM en la sentina en 1988. La lora Margarita murió al abandonar el buque en altamar en 1992. El perro Morgan fue el relevo de Chicote. Actualmente Argos, un precioso labrador, es el encargado de cuidar celosamente la cámara de oficiale.


Este barco, que se controla con un idioma de silbidos, en donde todo es impecable y meticulosamente cuidado, y que ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como “bien de interés cultural de carácter nacional”, reclama el título de tener el pabellón nacional más grande que exhiba nave alguna en el mundo: 18 por 13 m precisando 6 personas para ser izado.

Juan Diego Ávila, Armada Nacional


ESPECIE

A lo largo del río Meta y en el Bajo Cauca antioqueño las tortugas de río están amenazadas. Afortunadamente hay empresas y organizaciones que trabajan por su conservación y a ellas se ha unido el Concurso de Fotografía Agenda del Mar para desarrollar una campaña educativa con las comunidades locales. Mineros S.A.


DÉMOSLE UNA MANO A LAS TORTUGAS DE RÍO

C

olombia es el tercer país del mundo con más especies de reptiles y el segundo de América del Sur con más especies de tortugas, después de Brasil. Pero las noticias no son tan amables para estas criaturas de paso lento y duro caparazón. De las 36 especies de tortugas presentes en nuestro país, más de diez se encuentran amenazadas, entre ellas las tortugas más grandes de río: la tortuga (Podocnemis expansa), como es conocida en la Orinoquia, y la terecay (P. unifilis), debido a su sobreexplotación para el consumo local y la comercialización de su carne, huevos y tortuguillos como mascotas. La situación es preocupante a lo largo de la cuenca del río Meta donde están presentes ambas especies. Algo similar ocurre en El Bagre, Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, donde la especie Podocnemis lewyana también está sobreexplotada y se encuentra en peligro de extinción.

Si a la caza indiscriminada de adultos y juveniles, y al saqueo constante de las nidadas les agregamos el uso de artes de pesca prohibidas y la destrucción de las playas, el panorama no es muy esperanzador para estos animales. Algo tenemos que hacer


Unidos en una campaña “Nadie se va a morir de hambre si deja de comer tortugas”, afirma Fernando Trujillo, biólogo y director científico de la Fundación Omacha, la cual trabaja por la conservación de estas especies en los Llanos orientales y Montería. Anota el experto que las tortugas son un plato suntuoso, un ‘delicatessen’ para ciertas épocas del año como la Semana Santa donde se incrementa su consumo y la presión para estos reptiles. Para garantizar la supervivencia de las tortugas de río se “necesita establecer acuerdos con las comunidades para que no se coman a las ponedoras, de pronto sí a los machos y los huevos infértiles”, plantea Trujillo como parte de las soluciones y remata con esta llamativa frase: “Lo delicioso de los huevos de tortuga es verlos nacer”. Con la ayuda de los habitantes de la cuenca del río Meta, las fundaciones Omacha y Palmarito Casanare vienen desarrollando desde 2012 diferentes estrategias de cuidado y rescate de las nidadas, y además se han logrado acuerdos con los pobladores para combatir el tráfico y la venta ilegal de huevos, carne de adultos y tortuguillos. Por su parte, en el Bajo Cauca antioqueño, la empresa Mineros S.A. adelanta también desde 2012 el “Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río”, donde la participación de los pobladores ha sido fundamental para el éxito del programa, pues son ellos mismos quienes construyen los centros de conservación a los cuales son llevados los huevos que se recolectan en la ribera del río Nechí para ser incubados artificialmente, así como la posterior liberación cuando las crías eclosionan o salen del cascarón. Este año, Agenda del Mar Comunicaciones ha querido unirse a la Fundación Omacha y a Mineros S.A. para implementar una campaña educativa para la conservación de las tortugas amenazadas, en las comunidades de la Orinoquia y el Bajo Cauca antioqueño. El propósito es destinar una parte de los ingresos por inscripciones del Cuarto Concurso de Fotografía para desarrollar material didáctico que pueda ser usado por los niños, jóvenes y adultos de dichas regiones.

Lo delicioso de los huevos de tortuga es verlos nacer


AMENAZAS PARA LAS TORTUGAS EN SUS DIFERENTES ETAPAS

En la etapa de huevo pueden ser consumidas por diferentes animales y tambi茅n por las comunidades locales. Sin embargo, el consumo desmedido ha reducido las poblaciones. Fundaci贸n Omacha


Cuando son tortuguillos hacen parte de la dieta de diferentes animales y son vendidas ilegalmente en el mercado de mascotas, lo que reduce la posibilidad de que lleguen a la edad adulta para poder reproducirse. Fundaci贸n Omacha

Cuando son adultos, y debido a su tama帽o, son muy apreciadas por los pescadores, quienes las capturan con chinchorro (arte de pesca prohibido) o manualmente para el consumo o la venta. Tambi茅n se ven afectadas por las grandes embarcaciones y el turismo no sostenible. Fundaci贸n Omacha


DÉMOSLE UNA MANO A LAS TORTUGAS DE RÍO

La temperatura

define el sexo

El clima juega un papel muy importante durante la etapa de incubación, pues la temperatura define el sexo de los tortuguillos. Si la temperatura aumenta 1°C pueden nacer más hembras, pero si disminuye 1°C pueden nacer más machos. La temperatura normal es 32°C.

Fundación Omacha

De cada 1.000 huevos de tortugas de río solo uno o dos llegan a ser hembras adultas con capacidad para poner huevos.


Premiamos la pasi贸n por la naturaleza El Cuarto Concurso de Fotograf铆a Agenda del Mar tuvo un excelente balance no solo por la cantidad de fotos recibidas, que super贸 todas las expectativas, sino tambi茅n por la variedad y calidad de las obras.


PREMIAMOS LA PASIÓN POR LA NATURALEZA

E

l Cuarto Concurso de Fotografía Agenda del Mar convocó desde marzo y hasta mayo de este año a los fotógrafos profesionales y aficionados de Colombia y el resto del mundo para que compartieran su pasión por el medio ambiente, el mar y los deportes náuticos. La convocatoria culminó con gran éxito y superó todas las expectativas en cuanto al número de participantes y la calidad de las obras. Este año aumentamos a 248 personas inscritas y 1.286 fotos.

El resultado fueron excelentes fotografías de paisajes sorprendentes, criaturas asombrosas y los momentos más impactantes que ofrece nuestro Planeta.

En un acto realizado el pasado 18 de junio en el centro comercial Oviedo de la ciudad de Medellín entregamos los siguientes premios: • • • • •

Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar Mejor foto subacuática Fotografía del público

Y por primera vez en el Fotoconcurso: • Mejor fotografía macro • Mejor fotografía de la Amazonia Colombiana • Mejor fotografía en Instagram • Fotografía del Público en Instagram


Además, entregamos 12 menciones especiales. Todas las fotografías ganadoras se pueden apreciar en el micrositio web del Concurso (http://agendadelmar.com/site/fotoconcurso/home) Los premios entregados incluyen dinero en efectivo, viajes al Caribe, Pacífico y Amazonia colombiana, cámara para fotografías subacuáticas, becas para estudiar fotografía y más. Promover el cuidado del medio ambiente ha sido uno de los principales propósitos del Concurso. En esta ocasión, con dineros obtenidos por el pago de inscripciones se apoyará una campaña de conservación de las tortugas de río, tanto en los Llanos orientales como en el Bajo Cauca antioqueño, impulsada por Agenda del Mar, Mineros S.A. y la Fundación Omacha.

El jurado calificador El jurado que tuvo la difícil misión de elegir a los ganadores estuvo conformado por: CLAUDIA MONTAÑA: fotógrafa y directora comercial de la Escuela de Fotografía Digital y Artes Visuales Labloom FERNANDO TRUJILLO: biólogo marino, fotógrafo de naturaleza y director científico de la Fundación Omacha JULIO GARCÍA ROBLES: Fotógrafo de naturaleza, diseñador y asesor medioambiental SANTIAGO ARBELÁEZ ARANGO: navegante y fotógrafo aficionado WILLIAM ARANGO: fotógrafo y director del Programa de Fotografía de la Academia Yurupary


PRIMER LUGAR MADRE E HIJO JUAN GABRIEL VEGA MAY / Cozumel, México Foto tomada en Zavora, Mozambique Su premio son 2 millones y medio de pesos en efectivo y un viaje a San Andrés para dos personas con estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días en el hotel Portofino Caribe. Incluye: alojamiento, alimentación, minicurso de buceo con San Andrés Divers y tour a cayo Bolívar. Además, impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.


SEGUNDO LUGAR CABALLERO DE LA NOCHE GUILLERMO OSSA / Medellín, Colombia Foto tomada en Medellín, Colombia Su premio es una estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para una persona en Isla Fuerte Ecolodge, en temporada alta. Incluye: hospedaje, alimentación completa, traslado marítimo desde Paso Nuevo (ida y regreso), caminatas guiadas por los senderos de la isla, paseo en kayak para visitar zonas de anidación de aves, recorrido en bote por la isla y dos buceos dobles en los sitios cercanos a la isla. Además, un año de suscripción a la revista Enfoque Visual y morral para fotógrafo profesional. Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.


TERCER LUGAR ISLA DE LOBOS SEBASTIÁN MATÍAS PANI / Buenos Aires, Argentina Foto tomada en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina Su premio es una estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para una persona en el Ecolodge El Cantil, en Nuquí (Chocó). Incluye: hospedaje, alimentación, caminata a la Cascada del Amor y caserío nativo. Además, un año de suscripción a la revista Enfoque Visual y morral para fotógrafo profesional. Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.


MEJOR FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA CURIOSO JUAN GABRIEL VEGA MAY / Cozumel, México Foto tomada en Zavora, Mozambique Su premio es una cámara para fotografías subacuáticas DC1400, luz para videos y lente ojo de pez de SeaLife, cortesía de Los Buzos Distribuidores y SeaLife. Además, un año de suscripción a la revista Enfoque Visual y morral para fotógrafo profesional. Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.


FOTOGRAFÍA DEL PÚBLICO TIERRA DE PESCADORES JAVIER BETANCUR VIVAS / Bogotá, Colombia Foto tomada en Taganga, Santa Marta, Colombia El premio es una beca para un curso de fotografía en la Escuela de Fotografía Labloom, de Bogotá. Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto, patrocinado por CI Panibérica.


MEJOR FOTOGRAFÍA DE LA AMAZONIA COLOMBIANA ENEMIGOS UNIDOS POR UN SALTO MARIO ANDRÉS MURCIA LÓPEZ / Bogotá, Colombia Foto tomada en la Reserva Forestal de Tanimboca, Leticia Su premio es una visita a las comunidades indígenas del Amazonas durante una semana, cortesía de Conservación Internacional Colombia. Incluye: tiquete aéreo desde la ciudad (colombiana) de origen del ganador hasta Leticia, ida y vuelta. Incluye también el tiquete Leticia - La Pedrera, ida y vuelta, gastos de alimentación y hospedaje. Además, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.


MEJOR FOTOGRAFÍA MACRO ENCUENTROS RODRIGO MORENO HERRERA / Medellín, Colombia Foto tomada en Medellín Su premio es una estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para una persona en la Reserva Natural Sanguaré, en el Golfo de Morrosquillo. Incluye: hospedaje y alimentación. Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto, patrocinado por CI Panibérica.


MEJOR FOTOGRAFร A DE INSTAGRAM ELEGIDA POR EL JURADO ALFONSO ORTIZ MONTES / Bogotรก, Colombia Su premio es un bono para un equipo de buceo.


FOTOGRAFÍA DEL PÚBLICO EN INSTAGRAM SUSANA CARDONA GALLEGO / Envigado, Colombia Su premio es un bono trimestral en el centro de entrenamiento Greenfit Health.


MENCIONES ESPECIALES


ADRIÁN SUÁREZ LÓPEZ BOGOTÁ


ALFONSO ORTIZ MONTES BOGOTÁ


FELIPE MESA VÁSQUEZ. MEDELLÍN


GUILLERMO OSSA MEDELLÍN


INÉS CARMONA LÓPEZ MEDELLÍN


JOAO ALEXANDRE PORTO DA ROCHA COUTINHO RIO DE MOURO, PORTUGAL


JORGE ENRIQUE GARCÍA MELO IBAGUÉ


JORGE ENRIQUE GARCÍA MELO IBAGUÉ


KATHERIN MACK WEN POSADA MEDELLÍN


JUAN GABRIEL VEGA MAY COZUMEL


JUAN PABLO ÁLVAREZ MEJÍA ENVIGADO


SANTIAGO MÚNERA RESTREPO MEDELLÍN


PATROCINAN

APOYAN


ESTILO DE VIDA

RICKY RÍOS: Ricky Ríos

“LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE” Este publicista y dedicado deportista encontró en las carreras de aventura y caminatas una forma de retarse a sí mismo y conectarse con la naturaleza. Usted también puede sumarse a este estilo de vida saludable.


RICKY RÍOS: “LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE”

D

e ropa deportiva, casco y termo, en medio de trochas, montañas y paisajes espectaculares. Así es como Ricky Ríos, publicista de profesión y aventurero por vocación, disfruta mejor sus días. Lo suyo es el deporte en conexión con la naturaleza y por eso dice sentirse extraño o en el lugar equivocado cuando, por ejemplo un domingo, visita un centro comercial. “Cuando salgo a la montaña es a despreocu-

parme de la ciudad, a desconectarme, a enchufarme de energía, a tomar aire puro, a sentarme a leer, a escuchar los pájaros y la brisa; saber que hay lugares muy cerca de la ciudad a los que uno puede ir sin necesidad de gastar un peso, a no estar pegado del celular, lejos de los carros y los tacos…”, comenta Ricky quien, por lo general, cada fin de semana tiene un plan para ponerse a prueba él mismo e invita a otros para que también lo hagan.

Aunque es corredor de aventuras desde hace 13 años y habitualmente hace travesías de más 100 kilómetros a pie o en bicicleta por montañas, desde hace dos años comenzó a incursionar en el trekking o senderismo, los cuales pueden ser practicados por todo tipo de personas.

Ricky Ríos


Ricky Ríos

Ricky Ríos


RICKY RÍOS: “LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE”

CAMINAR POR LA MONTAÑA “A partir de las ultramaratones de montaña, muchos amigos deportistas me llamaban y preguntaban cómo hacían para entrenar conmigo, porque querían hacer caminatas de 50 o 60 km todo el día, y de allí comenzó el tema del trekking para empezar a involucrar personas que no son tan deportistas y quieran experiencia y tener acompañamiento para subir a la montaña”, explica. Estas caminatas, agrega, son de distancias cortas, entre 12 y 15 km máximo, duran de 4 a 5 horas y los niveles de dificultad son bajo, medio y medio alto. “La idea no es que la gente termine sufriendo sino que quede con la satisfacción de que lo logró y tuvo un contacto con la naturaleza. A la gente hay que ponerle retos, que sean duros pero que se puedan lograr”, asegura Ricky. En alianza con los centros de entrenamiento Greenfit, bebidas Fizzy y otras empresas, desde el año pasado se han realizado varias caminatas en parques y reservas muy cercanas a Medellín: El Salado, en Envigado; La Romera, en Sabaneta; al nacimiento del río Medellín en la vereda La Clara, en Caldas; el corregimiento de Santa Elena y el Parque Arví. También al cerro Tusa, en el municipio de Venecia, donde más de 60 personas recorrieron 12 km hasta la cumbre. Ricky Ríos


RESPETAR LA NATURALEZA Sacar a la gente de los gimnasios y que disfruten de la actividad física al aire libre es el propósito de estos trekkings, pero no se trata solo de caminar sino también de conocer el medio natural y sensibilizarse frente a su cuidado. “La gente muchas veces no es tan consciente del medio ambiente, pues están más pendientes de la hidratación o de cómo subir la loma. Hay que trabajar el tema de conciencia ambiental y por eso pedimos llevar bolsa para recoger las basuras que encontremos en el camino y estar pilas con los residuos”, anota Ricky. A esta labor se ha sumado Agenda del Mar en algunas caminatas y la idea es seguir apoyando en futuras ocasiones. Ricky tiene varios retos en lo deportivo, como correr la Ultramaratón Mont Blanc, que consta de 166 km atravesando los Alpes entre Francia, Italia y Suiza; la Transvulcania, que son 73 km en La Palma (Islas Canarias, España) o carreras de más de 300 km. No obstante, su propósito más profundo es “dejar un legado, un club o algo, llevar gente a la montaña y promover un estilo de vida saludable donde los papás vinculen a los hijos”, algo que su pequeño hijo Matías, de 2 años, quien lo acompaña en muchas de sus aventuras, tiene mucho que agradecerle.

EL PRÓXIMO RETO, que espera realizarse en el mes de agosto, serán 15 kilómetros desde Copacabana al Parque Arví, una caminata con un nivel de dificultad medio alto debido a la pendiente o desnivel. Para estar enterado de estas actividades ingrese al grupo de Facebook Club Trail Running Medellín https://www.facebook.com/groups/150134191843916/?fref=ts


EL PLAN

AVISTAMIENTO DE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD Desde julio hasta octubre es la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano. ¿Cómo apreciar estos fantásticos mamíferos sin perturbarlos? Conozca las reglas y verifique que su operador turístico lo haga.


El Pacífico colombiano espera este año la llegada de unas 1.500 ballenas jorobadas para llevar a cabo la reproducción y cría de los ballenatos. 8.500 km recorren desde sus lugares de alimentación en la Antártida. Las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaengliae) en estado adulto miden de 16 a 20 metros, pesan hasta 40 toneladas y pueden vivir hasta 60 años. El ballenato mide al nacer 4,5 metros y pesa entre 700 y 1.000 kilos. Alimentación: krill y peces pequeños Reproducción: una cría cada dos o tres años

¿Qué hacen las ballenas? Exhiben sus dorsos, exhalan chorros cuando respiran, realizan saltos de giro, espionaje, aletazos y coletazos.


AVISTAMIENTO DE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD

Bahía de Humboldt Cabo Marzo

PACÍFICO COLOMBIANO

Cupica

Bahía Solano PNN Ensenada de Utría

OCÉANO PACÍFICO

R. Bau

Nuquí

Cabo Corrientes CHOCÓ

R.

Sa

nJ

ua

n

Bahía Solano, Nuquí, el PNN Gorgona y el PNN Uramba-Bahía Málaga son los lugares propicios para el avistamiento.

En Colombia, el avistamiento de ballenas genera ingresos por 3 millones de dólares anuales. En el mundo son 2.100 millones de dólares.

SFF Isla Malpelo

PNN Bahía Málaga Buenaventura VALLE DEL CAUCA PNN Farallones de Cali

PNN Isla Gorgona

R. San Juan de Micay

NO SE LANCE AL AGUA CON LAS BALLENAS O CON LOS DELFINES.

Guapí

MANTENGA LA EMBARCACIÓN ALEJADA CUANDO LAS BALLENAS ESTÉN ACTIVAS.

CAUCA PNN Sanquianga

EVITE CAMBIOS BRUSCOS DE VELOCIDAD PARA NO PERTURBARLAS.

NARIÑO Tumaco

R. Patía


REGLAS GENERALES

El acercamiento debe ser lento, paralelo y ligeramente desde atrĂĄs, a la velocidad de la ballena mĂĄs lenta, respetando una distancia mĂ­nima de 200 metros.

El avistamiento de cada grupo de ballenas no debe ser mayor de 30 minutos, lo ideal es que dure unos 15 minutos. Permita que las ballenas se acerquen, no las acose.


AVISTAMIENTO DE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD

Evite acercarse a las hembras con cría.

Pueden permanecer hasta cinco embarcaciones con cada grupo de ballenas, siempre y cuando los motores estén en neutro. No persiga ni hostigue los animales. No haga ruidos fuertes ni dentro ni fuera del agua. No cambie la velocidad ni el rumbo de navegación. No realice movimientos bruscos con la embarcación. No alimente ni toque a los animales. Está prohibido matar, disparar, lesionar, retener o capturar animales No arroje desechos de cualquier tipo al mar. No realice actividades de pesca deportiva, en un rango de 300 metros del animal. Nunca exceda el límite máximo de pasajeros permitidos. Salga siempre con embarcaciones que tengan todas las normas y elementos de seguridad en el mar: chalecos, ancla, motor de repuesto y botiquín de primeros auxilios.


Máximo tres (3) embarcaciones, en un radio de 500 metros Permanecer paralelamente al grupo de animales No encerrar a los animales con las embarcaciones Dejar una ruta de escape de 180° No navegar en círculos alrededor de los animales, ni atravesarse en su dirección de nado

No encerrar a los animales entre formaciones naturales y las embarcaciones Navegar con mayor cuidado en zonas estrechas: bahías y esteros No acercarse a las madres con crías, ni separarlas No acercarse a una cría sola No dividir a los grupos de animales

No conducir a los animales hacia redes de pesca Al observar signos de perturbación, retirarse rápidamente Prohibido nadar o bucear de manera recreativa con los animales Prohibido el uso de sonares cerca de los animales

¿DÓNDE HOSPEDARSE? Hotel Turquí Paradise, Cabo Corrientes, Chocó. Informes: (4) 448 7772, cel 310 544 1107 www.hotelturqui.com/ Piedra Piedra Lodge, Nuquí, Chocó. Informes: (4) 268 23 74, cel 315 510 8216 www.piedrapiedra.com/es/hotel-nuqui-colombia El Cantil Ecolodge, Nuquí, Chocó. Informes: (4) 448 0767 – 255 7355, cel 314 700 74 47 www.elcantil.com/es/reservas-hotel-nuqui-choco Ecolodge El Almejal, Bahía Solano, Chocó. Informes: (4)412 50 50 www.almejal.com.co/ Mano Cambiada (operador turístico del Parque Nacional Natural Utría) https://www.facebook.com/ManoCambiada?fref=ts NA

CIONALES

PA R Q U E S

N ATURAL E S DE COLOMBIA


COCINA

COCINE

DE MANERA SOSTENIBLE Cuando hablamos de cocina sostenible debemos pensar en platos apetitosos y nutritivos hechos con ingredientes naturales, con un origen social y medioambiental responsable, y cocinados de una forma eficiente que genere menos residuos y consuma menos agua y energĂ­a.


Siga los siguientes consejos para lograrlo COMPRE INGREDIENTES LOCALES Y DE TEMPORADA. Requieren menos transporte y, por tanto, ayudan a reducir el CO2. Comprarlos es una forma de apoyar a los productores locales. Incluir productos de temporada asegura frescura, menos costo y mayor calidad. HAGA COMPRAS SOSTENIBLES DE PESCADO. Infórmese si la especie se encuentra amenazada o sobreexplotada, si está en ese momento en veda, si la talla es la adecuada y le ha permitido reproducirse. Prefiera las empresas que pescan con anzuelo. REDUZCA EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGÍA. Use reductores de flujo en las llaves, llene el lavaplatos y use el agua de la salida para limpiar la cocina o el patio. Caliente solo lo necesario y si son porciones pequeñas utilice el horno microondas en lugar de la estufa, evite tener las neveras a su máxima capacidad y use electrodomésticos eficientes.

IMPLEMENTE HUERTAS ECOLÓGICAS. No ocupan mucho espacio, reutilizan materiales como el PET y no requieren productos químicos. Puede empezar con plantas aromáticas como menta, albahaca, orégano; y seguir con hortalizas como tomate, cebolla y repollo. REDUZCA LOS EMPAQUES. Cuando vaya de compras evite las frutas y verduras empacadas en bandejas y películas de plástico. Prefiera los embalajes mayores de bebidas y demás productos, y reemplace el icopor por cartón, vidrio, PET y plásticos biodegradables. SEPARE LAS GRASAS. No las junte con los demás residuos orgánicos. Sepárelas y entréguelas a la empresa de aseo. PREFIERA EL JABÓN BIODEGRADABLE. O, si lo prefiere, haga usted mismo jabón ecológico. Consulte la receta en internet.

Si tiene restaurante... UTILICE EL MISMO INGREDIENTE EN VARIOS PLATOS Y TENGA UN MENÚ DEL DÍA. Así tendrá una mayor rotación y evitará el desperdicio.

SIRVA PORCIONES ADECUADAS. Utilice medias porciones en pastas, ensaladas y platos fuertes. Lo importante es ofrecer calidad y no cantidad. Comunique al personal de servicio la importancia de estar pendiente de lo que deja el comensal en el plato.


Álvaro Molina Casa Molina

Deditos rebosados de pez león

con salsa de cilantro y ají El pez león es nativo del océano Pacífico, pero se ha establecido en el Atlántico, por toda América. Existe una gran preocupación por los efectos que tiene en los ecosistemas de arrecifes, ya que es un depredador implacable de crecimiento acelerado que desplaza las poblaciones nativas de peces. De ahí que las autoridades ambientales de muchos países estén fomentando su consumo, cuya carne blanca tiene un sabor exquisito. La NOAA concluyó que estimular el mercado de este pez es una de las formas de reducir su impacto negativo. Hoy el pez león es un plato apreciado por su sabor. En Colombia, importantes chefs están haciendo esfuerzos para sustituir el consumo de especies en peligro, como el mero, por el de este pez invasor.


4 porciones 4 filetes de pez león sin piel (se puede remplazar por tilapia) 1 taza de cerveza helada 1/2 taza de harina Sal y pimienta Aceite para freír 1/2 taza de cilantro Una taza de aceite de oliva Una cucharadita de ralladura de limón Dos dientes de ajo Ají al gusto

Corte los filetes en julianas de un centímetro de ancho y sumérjalos en la cerveza helada. Agregue sal y pimienta al gusto. Pase los filetes por la harina hasta cubrir completamente. En abundante aceite entre medio y alto, fría hasta dorar. Aparte, licue el cilantro con el ajo y el aceite. Adicione la ralladura de cáscara de limón y la cantidad de ají que quiera, según el gusto de sus comensales. Acompañe los deditos enharinados con la salsa y una cerveza bien helada.


NOVEDADES

Productos recomendados por Agenda del Mar para tus viajes de aventura, la práctica de deportes náuticos y el disfrute en el hogar.

BEBIDAS

BEBIDAS FIZZY, POR EL CUIDADO DE LA FAUNA La de mora protege al oso perezoso, la de cola roja cuida al cacique candela, la de mango biche está con la iguana y así sucesivamente cada uno de los sabores de las nuevas bebidas Fizzy apadrina una especie distinta de fauna amenazada.

TÓMATE UN CAFÉ EN LA SALA MATIZ El sitio web La Sala Matiz es un espacio para las personas que vibran con el arte y la cultura, un lugar donde se acumulan ideas, proyectos e historias que nacieron mientras un café observaba silencioso desde la esquina de la mesa. Literatura, cine y teatro, música, cultura de café y otras artes son los temas que ofrece este portal para disfrutarlos con una rica taza de Café Matiz.

Conócelo en www.lasalamatiz.com

Es un producto novedoso, con sello paisa y conciencia ecológica que quiere abrirse paso en el competido mercado de las bebidas gaseosas. Fizzy reinvierte parte de las utilidades en proyectos de reforestación, rehabilitación y cuidado de animales con estatus crítico de conservación. La foto de cada animal resalta en la botella, que además trae en la etiqueta su nombre científico, un breve texto sobre la amenaza que enfrenta y una sugerencia al consumidor para que reúse la botella de forma creativa y evite así que se convierta en un desecho contaminante. En mesa, florero, cebadero y hasta estuche para cargar el celular se pueden convertir estas botellas plásticas.

www.bebidasfizzy.com


DEPORTES NÁUTICOS

CHALECO SALVAVIDAS A SU GUSTO

LIFELINE RADIO ES TRANQUILIDAD EN EL AGUA

Dryman fabrica chalecos salvavidas a la medida del cliente, tanto en diseño como en tamaños, opcional con estampados y/o bordados. Viene en colores llamativos y es resistente a altas temperaturas.

Se trata de un radio de rescate VHF Marino con GPS impermeable hasta 425 pies (130 metros). Tiene botón de llamada de emergencia capaz de enviar su posición con coordenadas GPS a embarcaciones.

Boatman, Sailorman y Fisherman son los tres tipos de chalecos salvavidas construidos bajo normas internacionales, con los mejores materiales para garantizar su calidad.

Permite llamadas entre grupos de buzos y centros de buceo porque transmite su posición a otros Lifelines o radios DSC. Además, cuenta con batería recargable.

Poseen garantía de 6 meses cumpliendo con las advertencias de cuidados y prevenciones.

Adquiéralo en Ruta Directa: juan.vargas@ rutadirecta.com.co y cel 300 355 1234.

Pregunte por el servicio de envío a domicilio sin costo a todo el país: (4) 581 9999 www.dryman.com.co


VIAJES

MÁSCARA TUSA CON TECNOLOGÍA FREEDOM

CARGADORES SOLARES PARA LLEVAR A TODAS PARTES

La máscara Freedom One M-211 cuenta con la recién desarrollada e innovadora tecnología Freedom que brinda un máximo ajuste, comodidad y funcionamiento. El modelo Freedom One es el primero de una nueva generación de máscaras Tusa que ofrecen esta nueva tecnología innovadora en combinación con un diseño, calidad de diseño, materiales y construcción del marco superiores.

Se acabó el problema de tener el celular sin batería y no disponer de conexión eléctrica a la mano. Con los cargadores solares portártiles, cualquier dispositivo con entrada de USB, como teléfonos y cámaras fotográficas, siempre tendrán energía en cualquier momento y en cualquier lugar. Coloque el cargador al sol y en muy poco tiempo tendrá el poder de cargar sus aparatos. Es muy útil en situaciones de emergencia cuando se encuentra al aire libre y no tiene acceso a redes de energía.

Además de la tecnología Freedom, la máscara M-211 cuenta con el sistema de hebilla de ajuste rápido patentado y las tecnologías de correa anatómica 3-D y de faldón de borde redondeado TUSA, y está disponible en la versión PRO (M-211S) con lentes de cristal óptico Crystalview, una capa anti reflejante (A/R) y protección contra los rayos ultravioleta (U/V). También se encuentra en Visio PRO.

Adquiérala en Arrecifes del Pacífico http:// www.arrecifesdelpacifico.com/

En internet se pueden adquirir cargadores de marcas como PowerSync, que tienen baterías de Ion-Litio con alta capacidad de recarga y almacenamiento. Vienen en varias referencias, entre ellas la SolarWrap que es totalmente flexible y enrollable para no ocupar espacio. En Inkanta se pueden adquirir cargadores XD Design, incluso resistentes al agua.

http://bushnell.com/all-products/outdoor-technology/powersync


LIFESTRAW PURIFICA EL AGUA DE FORMA INSTANTÁNEA Un producto innovador que ha ayudado a salvar miles de vidas es este filtro de agua instantáneo para ser usado por una persona. Es una especie de tubo plástico que filtra el 99,9% de las bacterias y parásitos, de manera instantánea, mientras se succiona el agua por la boquilla. Cada dispositivo personal filtra mínimo mil litros de agua contaminada. Usa solo filtración física, no química, puesto que el agua atraviesa unas fibras que filtran las particulas de 0,2 micrones absolutos. Diseñado por la compañía Suiza Vestergaard Frandsen, puede ser usado por personal de las fuerzas armadas y pobladores en zonas rurales, para atención de emergencias y desastres, o actividades de aventura y al aire libre.

En Colombia se puede adquirir a través de Iwana Green http://www.iwanagreen.com/index.php


PUBLICACIONES

Revistas, libros, guías, cartillas y aplicaciones de gran utilidad para los apasionados por el mar, la naturaleza y los deportes náuticos. CARTILLA DEL PLANETA AZUL N°17

REVISTA ENFOQUE VISUAL N°26

REVISTA CATORCE 6 N° 42

Esta cartilla educativa, producida por Agenda del Mar Comunicaciones, viene este año con divertidos personajes que enseñarán a los niños de toda Colombia la importancia de conservar los bosques. Son ya 650 mil niños los que a lo largo de 17 años han recibido gratis este material, a través de escuelas, colegios y fundaciones. Solicítela al correo comercial@agendadelmar. com o llame al (4) 444 20 24.

Esta edición de lujo incluye una galería exclusiva con lo mejor en fotografía de los cinco continentes. Son más de cien fotografías premiadas en 2014, en los más prestigiosos concursos como el Sony World Photography Awards y el World Press Photo. Adquiera este gran despliegue visual en 60 páginas adicionales, una oportunidad única para descubrir las actuales tendencias fotográficas mundiales.

La edición de junio y julio de esta revista ambiental trae una completa denuncia sobre la escasez de agua en el Casanare, de la cual el fenómeno del Niño no es culpable. Conozca las islas de plástico que flotan en los océanos, las diez semillas más saludables de la Tierra y la amenaza que enfrentan las hicoteas y manglares por la cacería de estos reptiles. Además, un fascinante viaje a Guanía, una de las más grandes reservas de la biosfera.


GUÍA DE BUCEO DE COLOMBIA

GUÍA DE TIBURONES Y RAYAS

GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Producida por Agenda del Mar Comunicaciones para Proexport Colombia, con el respaldo de Padi, Colombia Diving y la Fundación Malpelo, la Guía de Buceo de Colombia ayudará a los buzos a descubrir los encantos de nuestros dos océanos, tanto en las profundidades como en superficie. Son 224 páginas a todo color que incluyen textos, fotografías, mapas, infografías y perfiles en 3D de los principales puntos de buceo del país. Adquiérala con Proexport.

La Fundación Squalus, en convenio con Conservación Internacional, realizó la segunda edición de la Guía de Identificación de especies del Programa Nacional de Avistamiento de Tiburones y Rayas, con el fin de ampliar el conocimiento de los buzos sobre estos animales, e incentivarlos a participar en el Programa (PNAT) y reportar sus avistamientos de manera más confiable. En esta guía encontrará las características principales de las especies, así como aspectos ecológicos, estatus de conservación y los lugares en los que han sido avistados.

Agenda del Mar Comunicaciones comparte esta valiosa aplicación para dispositivos móviles, inicialmente para iPad, que contiene una serie de recomendaciones básicas que les resultarán muy útiles a la hora de tomar fotografías de ese destino soñado, que merece quedar plasmado en imágenes de gran calidad. Esta Guía Básica de Fotografía de Viajes incluye textos breves, fotografías que sirven como ejemplos e ilustraciones que facilitan la comprensión. Así mismo, propone libros y páginas web relacionadas que complementan y profundizan los temas tratados.


AGENDA

EVENTOS Prográmese con los encuentros académicos, culturales y recreativos relacionados con los deportes náuticos, el turismo de naturaleza y la protección del medio ambiente.


CURAZAO NORTH SEA JAZZ FESTIVAL 2014

29 Y 30 DE AGOSTO EN WILLEMSTAD

CURAZAO NORTH SEA JAZZ FESTIVAL 2014 Durante los días 29 y 30 de agosto, se llevará a cabo una nueva edición del Curazao North Sea Jazz Festival 2014 en el World Trade Center, ubicado en Piscadera Bay en Willemstad, capital de la isla. Este año, el evento tendrá invitados de talla internacional entre los que se encuentran Bruno Mars, Rod Stewart, Juan Luis Guerra, Joss Stone, Maná, Janelle Monae, Boz Scaggs,

Chaka Kahn, Dr John, Chic Ft. Nile Rodgers, Henry Butler, Steven Berstlein & The Hot 9 y Sierra Maestra entre otros. Además de estos artistas, durante la semana que precede al festival, la isla tendrá conciertos gratuitos de jazz, soul, latin, hip hop y R&B, con un toque meramente caribeño, como antesala al gran evento musical.

Para más información visite www.curacaonorthseajazz.com


IV ENCUENTRO COLOMBIANO SOBRE CONDRICTIOS

20 Y EL 24 DE OCTUBRE EN MEDELLÍN

IV ENCUENTRO COLOMBIANO SOBRE CONDRICTIOS El IV Encuentro Colombiano sobre Condrictios es un espacio de divulgación de conocimiento e interacción entre los investigadores interesados en los tiburones y las rayas, tanto en Colombia como en América Latina. Se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de octubre en Medellín y será realizado por l Fundación Squalus en coordinación con la Universidad Eafit, Conservación Internacional Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Colombia (APC Colombia).

http://www.squalus.org/encuentro2014/index.html


CONGRESO COLOMBIANO DE PROFESIONALES DEL BUCEO

3Y4 DE SEPTIEMBRE EN BOGOTÁ

CONGRESO COLOMBIANO DE PROFESIONALES DEL BUCEO El 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo en Bogotá el Congreso Colombiano de Profesionales del Buceo donde se tratarán muchos temas de importancia para toda la comunidad de buzos. La nueva generación en el mercado, la imagen subacuática con proyección profesional, seguridad acuática, apnea, buceo técnico, reglamentación y leyes en Colombia, y control del pez león, entre otros, son los temas que se tratarán. También habrá prácticas de piscina de salvamento, fotografía y bautizo para buceo adaptado. Para información más detallada del evento, llame a los teléfonos 311 205 3087, (1) 803 2934, escriba al correo congreso@idive.com.co o visite el sitio web de iDive Colombia

http://www.idive.com.co/sitiobuceo/congreso-2014-bogota/


YA ESTÁ EN BOGOTÁ RUTA DE GIGANTES

YA ESTÁ EN BOGOTÁ RUTA DE GIGANTES Después de su paso por Cali, Medellín y Cartagena, los habitantes de Bogotá podrán disfrutar en Maloka Centro Interactivo y en el Jardín Botánico las emocionantes imágenes de ballenas jorobadas y delfines rosados de nuestros ríos Amazonas y Orinoco. Ruta de Gigantes busca generar conciencia en la sociedad colombiana, acerca de la importancia de la preservación de estos mamíferos y el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades costeras y ribereñas en el turismo de avistamiento responsable y sostenible. Invitan la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Fundación Albatros Media y el Fondo Acción.

http://fondoaccion.org/index.php


CARIBBEAN SEA JAZZ FESTIVAL EN ARUBA

3Y4 DE OCTUBRE EN ARUBA

CARIBBEAN SEA JAZZ FESTIVAL EN ARUBA Aruba se viste de gala los próximos 3 y 4 de octubre para recibir el Caribbean Sea Jazz Festival, que espera acoger 6 mil visitantes por día. El viernes 3 de octubre, la denominada Latin Night contará con el popular cantante de bachata Prince Royce quien hará su presentación en el escenario principal al aire libre. También será la noche para disfrutar de la agrupación colombiana Gualao y la banda caribeña de jazz Eric Calmes & Friends, provenientes de Curazao.

El sábado 4 de octubre, la fiesta continuará con la Jazz Night donde se presentarán artistas exclusivos como la saxofonista de Smooth Jazz, Candy Dulfer y su banda, la agrupación estadounidense Liv Warfield & the power generation y el artista de origen camerunés Richard Bona Quintet. Para más información y tiquetes online:

http://es.aruba.com/ www.caribbeanseajazz.com


BONAIRE PHOTOCONTEST 2014

BONAIRE PHOTOCONTEST 2014 El Bonaire Photocontest 2014 tiene una nueva forma para recibir sus fotografías y es a través del correo electrónico concurso@bonairephotocontest.com. Las fotografías que participen deben haber sido tomadas en la isla. Enviar sus fotografías no tiene ningún costo y al hacerlo participa para ganar una estadía de una semana en Bonaire.Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de octubre y puede participar en las categorías: Submarina, Eco-Aventura y Mejor Foto de la Isla. El Concurso está dirigido a todos los amantes de la fotografía con cámaras semi-profesional, compacta, tablets y otros dispositivos. Los participantes deben ser latinoamericanos.

Para más información visite www.bonairephotocontest.com


8° FESTIVAL FOTOGRÁFICO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

5 AL 7 DE SEPTIEMBRE EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

8° FESTIVAL FOTOGRÁFICO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA Del 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad Madre la octava edición de este festival que incrementa su programación en un día y además convoca al Primer Concurso de Fotografía Festival Fotográfico de Santa Fe de Antioquia, que cuyo tema es “Naturaleza Urbana / Naturaleza Humana”, relacionado con el vínculo de la naturaleza con el contexto urbano. Habrá talleres, conferencias, muestra comercial, toma fotográfica y exposiciones, entre ellas la del Cuarto Concurso de Fotografía Agenda del Mar. Están abiertas las inscripciones en la Academia Yurupary de Medellín y en las oficinas del Festival en Santa Fe de Antioquia. Para más información visite

http://festivalfotograficosantafedeantioquia.com/#instrucciones


CONCURSO COLOMBIA EN FOTOS ¿Qué hace que Colombia sea Colombia? ¿Qué cosas compartimos que nos permiten soñar con hacer un mejor país? Este año en Colombia en Fotos se busca conocer con qué contamos los colombianos que nos permite decir: esto es mi tierra. Son las cosas que nos dan identidad y que nos permiten pensar en que sí es posible un país más incluyente, justo y equitativo. Por eso invita a todos los aficionados y profesionales de la fotografía a retratar las diferentes expresiones de lo que consideran es nuestro patrimonio colombiano, bien sea que se encuentre en la cultura, los pueblos, la naturaleza, los carnavales, los sabores, las personas, la arquitectura, la música, los colores, en fin, todo lo que construye a Colombia. Inscríbase y suba sus fotos en

www.colombiaenfotos.com.co


EXCURSIONES DE BUCEO

A GORGONA Y MALPELO CON TRITONES BUCEO. Del 5 al 12 de agosto. Excursión para buzos avanzados certificados. Incluye alojamiento y alimentación completa a bordo del barco Sea Wolf, 7 días y 7 noches en acomodación múltiple. Informes: Tritones Buceo, Medellín, (4) 302 34 16 y 311 771 7360.

A CABO TIBURÓN (PANAMÁ) CON MASCARÓN DE PROA. Del 7 al 10 de agosto. Incluye: tiquetes aéreos (saliendo desde el Olaya Herrera), cabaña frente al mar, cinco inmersiones, equipo de buceo, caminatas en la selva. Informes: Mascarón de Proa, Medellín 310 452 2319 y 317 635 2929.

AL CARIBE EN VELERO CON FRANCO OSPINA. Programe salidas a bordo del velero Caminante del Viento III del Centro de Buceo Franco Ospina. Usted mismo puede programar el recorrido con viajes de hasta una semana, a diferentes destinos: Balsillas (Rincón del Mar), Santa Marta (acuario, Playa Blanca y Parque Tayrona) e Isla Fuerte. El

velero tiene capacidad para 12 personas. Pregunta por el plan “Semana Azul” para niños. Informes: Franco Ospina Centro de Buceo, Medellín (4) 366 2677.

A GORGONA EN TEMPORADA DE BALLENAS CON MAR ANTIGUO CENTRO DE BUCEO. Del 22 al 25 de agosto. Incluye: Traslado Buenaventura - Gorgona - Buenaventura, alojamiento a bordo del barco Sea Wolf, alimentación completa, snacks, bebidas no alcohólicas, llenado de tanques, cinturones de lastre, y entrada y permanencia en el Parque Nacional Natural Gorgona. Informes: Mar Antiguo Centro de Buceo, Cali: (2) 558 7593 - (2) 514 6854 - 317 645 3883.

A GORGONA CON EL CLUB ORCAS. Del 26 de agosto al 1 de septiembre. Incluye: Transporte terrestre Medellín-Buenaventura-Medellín, hospedaje y transporte marítimo en el barco María Patricia, alimentación, snacks, seguro de viaje, buceos y alquiler del equipo autónomo. Informes: Club Orcas, Medellín: (4) 516 5650 (4) 219 5372 contacto@cluborcas.com



SOCIALES

Premiación del Cuarto Concurso de Fotografía Agenda del Mar En el centro comercial Oviedo, de Medellín, se conocieron las obras ganadoras de la cuarta edición de nuestro concurso de fotografía de naturaleza.

Yaneth Molina Raga, participante del Concurso. Su obra “Descendencia” fue escogida para la exposición de las mejores fotografías.

Guillermo Ossa, ganador del segundo puesto, y William Arango, jurado y director del programa de Fotografía de la Academia Yurupary. Foto cortesía: David Sánchez.

Maria Claudia Diazgranados entrega el premio a Yaneth Muñoz, representante de Mario Andrés Murcia, ganador de la Mejor Fotografía de la Amazonia colombiana.


SOCIALES

Los 15 años de Tritones Buceo en la Noche de Buzos Con una tertulia sobre la historia del buceo en Antioquia se celebraron en el centro cultural Arte Vivo los 15 años del centro de buceo Tritones.

Jhon Mario Álvarez, Juan David Zapata y Alberto Yarce.

Juan Gabriel Suárez, Jhon Mario Álvarez, Antonio Restrepo, Alberto Yarce y Juan David Zapata

Miguel Restrepo, Juan Camilo Marulanda, Verónica Prada, Simón Uribe y Sara Moreno.