Page 1

FACETAS MAGAZINE INFORMATIVO

Opinión de Arley Collazos Ramírez

No te pierdas en exclusiva Omar Figueroa Turcios

Manga Comic’s Caricatura El arte de bocetar


Diseñador gráfico

Arley Collazos Ramírez Leinacr95@gmail.com Carrera 2c # 77-53 440-14-78


INDICE Sección informativa ¿En que consiste el arte de bocetar? Un entorno infinito de ideas La aplicabilidad del boceto ¿Lápiz y papel?

4 6 8 10

Aplicabilidad del boceto Boceto mangaka Esp. Sección Manga Comic Manía Tendencia americana Esp. Comic’s ¿Cartoon o caricaturas? Las caricaturas o cartoons Esp. Cartoon

12 16 18 20 22 24 26 28

Artículos y opiniones Omar Figueroa Turcios Sycra Arley Collazos Ramírez

30 34 36

EDITORIAL El mundo de FACETAS, crece conforme los pensamientos se unen, en esta edición se pondrá a prueba el temple y el yugo de la frase “Todos poseen la exquisita habilidad de bocetar”. Todo esto haciendo alusión al déficit sicológico que poseen muchas personas que se consideran a sí mismas perversas en el dibujo, eh aquí la posible razón del porque le temes a bocetar ¡Adéntrate!

Facetas es un magazine informativo, que busca reflejar los diversos puntos de vista en un solo objetivo en común, pero sin ningún camino preestablecido, algo tenuemente aventurero y diverso, que ilustra o enriquece de alguna manera al lector amante de lo nuevo y fresco, o del talento inmiscuido de la vida desde los diversos puntos o fases, logrando así el objetivo principal y abarcándole de una forma más popular el resultado final.

Producción general: Leincraft Editorial: Leincraft Edición: Leincraft Diseño y Diagramación: Leincraft


Sección informativa

El don que la gran mayoría niega.

E

s el procedimiento primordial, la base. Como sabrás, cuando comienzas a dibujar, sabes de lleno que esos trazos no son definitivos, que son preliminares.

Inclusos algunos trazos son líneas auxiliares, herramientas para no errar en las proporciones. La primera impresión sobre la cual edificarás lo que sigue. Si alguien te pide que hagas bocetos, probablemente esté sugiriendo que te limites a plasmar lo esencial, lo que identifica a lo que vas a dibujar, que dejes los detalles para l final, que solo traces las líneas esenciales.


En el dibujo artístico el boceto tiene una gran importancia, puesto que es el más libre de todos, pero con normas y técnicas muy diversas, las cuales parten hacia un solo fin: el arte. El boceto o también conocido como el borrado es un dibujo donde se ve plasmando una idea, este dibujo realiza a mano alzada, se usa lápiz, papel y borrador. El boceto no tiene restricciones ósea lo que quiero decir que El boceto se clasifica en 3 puede uno plasmar lo tipos, el primero sería el que sea puede ser burdo que es la primera detallado o simple. idea que vemos en la mente lo dibujamos sobre cualquier papel, el segundo es el compresivo es un poco más detallado es más bien donde empezamos limitar los espacios de las imágenes y el texto. El tercer tipo es el Dummy Boceto de arte final que alcanza un alto nivel de calidad es el más detallado de todos.


El pensamiento se transluce y organiza, con el habito continuó.

L

os momentos a solas, cuando te vas a dormir, cuando recién te levantas y no tienes energías, cuando más agotado te encuentras, Si, es justo ahí cuando el cerebro empieza a trabajar y a producir ideas increíbles, pero que el cansancio no nos permite procesar o plasmar para luego.


Algo que aprendí en mi corto paso por la carrera de diseño y luego a lo largo de los años, es que el acto de tomar el lápiz y el papel no debe olvidarse nunca, ya sea para escribir ideas o realizar proyectos de diseño. Plasmar las ideas al papel hace que surjan más ideas y que las mismas se aclaren. Por otro lado desde la grafología podemos decir que el acto de escribir o dibujar sobre un papel estimula todos los hemisferios del cerebro, ayuda a desarrollar la creatividad, aclara los pensamientos, etc.

Además, conozco muchas personas que se desinflan respecto a la habilidad que poseen para dibujar al compararse con otros individuos que tienen como habito el dibujo, pues bien déjame decirte el secreto. No hay ningún secreto, esa es la realidad, todo radica en la constancia y el tiempo que le dediques al mágico arte de bocetar; y pues al compararte claramente te retractaras y tomaras otro camino, pues aquel individuo tiene como habito el dibujar así fuese 1 hora o 15 min al día, así que ¡Adelante!, implementa la rutina de bocetar, que con el paso del tiempo los detalles vendrán.


Sección informativa

Su versatilidad, lo convierte en el mejor amigo del Diseñador gráfico.

E

l boceto SIEMPRE es necesario en escenas, ilustraciones, personajes etc. ¿porque? fácil, porque antes de gastar un montonazo de tiempo en ponerte con iluminación tonos básicos etc., y no digamos ya detalles, deberías saber que la composición no falla, porque si la composición falla, el dibujo será una birria incluso antes de empezar a delinear figuras humanas. El boceto en personajes es obvio, has de probar al menos 2-3 bocetos ultra básicos para ver que la pose, encuadre y de nuevo composición con el conjunto encajan.


La aplicabilidad del boceto, es aquel en el cual un ilustrador, dibujante, pintor, ingeniero, diseñador o toda persona relacionada con la creatividad visual, electrónica, digital, o existente para crear algo; utiliza para darle forma gráfica a una idea que tiene en su mente, sin necesidad de llegar a la complejidad en detalles. Bien en pocas palabras un boceto es una idea vaga de un dibujo a realizar, sobre cualquier superficie, utilizan solamente papel y lápiz para hacer trazos sobre lo que quiere plasmar o representar en un medio en específico.


¿Lápiz y papel?

C

ientíficos han comprobado que cuando se inicia una actividad específica de manera consecutiva y diaria, el cuerpo se acostumbra y pues, esta es una de las actividades más prácticas a realizar así que a buscar lápiz y papel.


El boceto no tiene límites para ser plasmado. El boceto tiene por específico un patrón normas existentes para innovar o desarrollar algo que ya se ha creado. Pero eso no es impedimento para descartar la actividad pues las normas son muy básicas, es cuestión de usar figuras geométricas y líneas. No te detengas apenas empieces a trazar, que el limite sea la terminación del papel, aprovecha cada espació si tu composición lo requiere, recuerda que entre más veces dibujes más acostumbras tus extremidades a los movimientos flexibles, permitiéndote ganar habilidad para futuras creaciones. Es así como finalizo esta primera sección de Facetas. ¡Sigamos!


Aplicabilidad del boceto

Boceto

Mangaka

Un arte oriental exaltado a nivel mundial

E

l Manga, es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de JapĂłn se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonĂŠs como al estilo de dibujo utilizado en el Manga. El manga japonĂŠs constituye una de las tres grandes tradiciones historietistas a nivel global, junto con la estadounidense y la franco-belga.

Boceto de historia, paso inicial.


?

?

?

?

? ?

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.


Sabías que el manga Desde los años ochenta, han ido conquistando también los mercados occidentales.

P

rimero que todo hay muchas formas de hacer un manga pero solo les traigo lo básico, lo esencial para hacer un manga: LA IDEA PRINCIPAL: saber que genero será, en qué mundo se desenvuelve todo, será romántico, humor, acción, etc. DOCUMENTACIÓN Hay que definir los personajes su descripción física y emocional. Si se puede dar los lugares y el país en el que se desarrolla el manga lo cual se puede definir documentándose ya sea por libros o internet. PRE GUION se puede hacer en cualquier hoja el hecho es dar una idea general de lo que sucederá en el capítulo y no necesariamente hay que incluir conversaciones en este. GUION FINAL del pre guion que hicieron se van a sacar los diálogos pensando en cada frase y que acción hacen los personajes y otros apuntes importante y cuando lo terminen, revísenlo muchas veces y si quieren lo pueden mostrar a un amigo para que dé el visto bueno o las críticas constructivas.

STORY BOARD aquí ya pueden empezar a dibujar en la hoja que escogieron para el manga y dibujar con un lápiz que no marque mucho dibujando esqueletos, las viñetas y globos de dialogo cuando veas todo muy bien ordenado sigue con el siguiente paso. LAPIZ FINAL se empieza a calcar del story board o si en el story board escogieron una hoja para que este su manga finalizado pues dibujan encima de los esqueletos añadiendo más detalles como ropa y rostro y haciendo los fondos y puntos de fuga para líneas cinéticas. ENTINTADO cuando borres algunas líneas innecesarias en el lápiz final puedes empezar a entintar con marcadores rotuladores o plumas si quieres que sea manual, y si quieres digital escanea y entinta con el programa que más te guste arreglando el dialogo y efectos de entramado.


E

l manga al igual que todo, tiene sus críticas respecto a lo que ofrece en ciertos géneros, este tipo de opiniones son muy comunes en estos géneros:

Echi, yuri, yaoi: En este tipo de géneros se ve comúnmente romances y roces sexuales, pero que no llegan a ser tan explicitas como el Hentai.


El Hentai: Es el género explícito en el ámbito sexual del manga, por lo general son trabajos con pocos recursos que usan esta temática para obtener alguna ganancia.

El Gore: Este género cambio la forma de ver el Manga, por su contenido explícito y en algunos casos excesivo de escenas de sangre y desmembramientos, por nombrar lo más básico.


Un universo creativo

E

l Cómic es un medio en sí mismo. Por lo común utiliza unos recuadros llamados “viñetas”, en donde se combina tanto palabras como imágenes para crear una narración sobre algo. Entre viñeta y viñeta, por lo general, se asume que transcurre una cantidad de tiempo. La historia se narra desde la primera viñeta superior izquierda hasta la última viñeta inferior derecha, en forma de zig-zag. Formatos principales: Tirilla o “comic strip”: narra la historia utilizando de uno a cuatro viñetas (recuadros) comúnmente. Su complejidad recae principalmente en la manera en que se narre la situación o chiste en un espacio limitado de cuadros. Historieta: narra la historia en una página completa.

Hay historietas que se extienden de 20 a 30 páginas. Su complejidad recae en escoger los elementos adecuados y necesarios para contar la historia que se quiere contar de manera que no redunde ni aburra al lector. Paquín o “comic book”: revistas impresas con portada a color que contienen un máximo de 48 páginas aproximadamente y desarrollan una historia (o parte de una historia más extensa). Su costo ronda desde los $3 a $6 aproximadamente. El comic en formato de paquín se crea por primera vez en los 1930 en Estados Unidos y va principalmente dirigidos a niños. Datos generales: Los comics pueden ser fuentes de humor, entretenimiento y conocimiento. Sus géneros principales son: superhéroes, horror, drama, ciencia ficción/fantasía, westerns (vaqueros), misterio/crímenes, militar/guerra/espionaje, música, educativos, humor, políticos, romance, eróticos/pornográficos y autobiográficos.


El comic surge igual que cualquier otro medio de comunicación masiva tales como la televisión y el Internet, sólo que ninguno de éstos existía para el momento. Los comics en general comenzaron teniendo un rol específico: entretenimiento. Por ejemplo, Superman surge en 1938 y se utilizó entre otras cosas para subir la moral estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido el comic en general era un medio relativamente nuevo y se utilizaba con un propósito limitado (igual que el cine, que surge inicialmente con el mismo propósito).


Caracteristicas del Comic Americano


E

s inevitable, cuando mencionamos el cómic estadounidense, pensar en los superhéroes. Y, de cierta forma, sí es cierto que una de las características fundamentales de la historieta en Estados Unidos es la supremacía, a nivel de industria cultural, del súper héroe, y de las dos casas matrices que desde hace décadas han animado el cotarro en cuanto a cómic se refiere, Marvel y DC La Gran Depresión dio un giro dramático a la historieta estadounidense: a las tiras cómicas eminentemente humorísticas se les sumaron las historias de aventuras, con series como Tarzán, Flash Gordon o The Phantom, en lo que sería el anticipo de los superhéroes inmediatamente posteriores: Superman nace en 1938, Batman y el Capitán Marvel en 1939, y el Capitán América en 1941, todos con un cariz patriótico más o menos pronunciado debido a la Segunda Guerra Mundial.

El cómic underground e independiente, que nació en los años 60 al margen de las grandes editoriales y de los consorcios de prensa, se consolidó una década después, y al le debemos auténticas obras maestras del cómic mundial, enfocadas a un público más adulto que el que Marvel y DC consideraban como lector tipo. Sin embargo, incluso los superhéroes acabaron madurando, especialmente a partir de los años 80, y la irrupción de autores como Frank Miller o Alan Moore hizo que el género se reinventara. Casi treinta años después la tónica general de los superhéroes sigue siendo la misma, y nos parecen risibles e ingenuos los guiones de décadas anteriores, cuando Superman y El Capitán América no hubieran podido morir de ninguna de las maneras y Batman todavía no era El Caballero Oscuro.


A

mbos términos se refieren a lo mismo en cuanto a dibujo nos referimos. La caricatura o cartoon, es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. La técnica usual de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.


Cartoon ManĂ­a


Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión. En el ámbito literario también es frecuente hablar de "caricatura" y, en tal sentido "caricaturas literarias" son en cierto aspecto las obras de Cervantes, Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo o las del chileno contemporáneo Jenaro Prieto.

La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursionó en el género de la caricatura.


DisfrĂştalo


Artículos y opiniones

¡Entrevista!

Nació en 1968, el Corozal, Sucre (Colombia) y es uno de los autores más completos. Domina la caricatura, el humor y la ilustración. ¿En qué momento de su vida intuyó que la ilustración era su vocación y su destino? De niño, en Corozal, me gustaba mucho mirar los dibujos de los diarios, que por casualidad llegaban a casa o miraba donde el vecino, los "paquitos" que me compraba mi papá de Meteoro, Águila solitaria, Kalimán...La televisión era mágica, recuerdo a La Pantera Rosa, El Llanero Solitario, Plaza Sésamo, todo en blanco y negro, pero yo los imaginaba a color.

como no sabía dibujar, untaba papel con gasolina para que quedara transparente, y calcaba mapas de un atlas viejo que había en casa. Creaba mis propios continentes, uniendo países de Europa con los de América. ¿Qué es lo que privilegia de una caricatura e ilustración? ¿Cuál es el mayor riesgo? En cuanto a la caricatura fisonómica, voy directo a las partes de la cara que reflejan nuestro estado anímico, personalidad y alma, como son los ojos y la boca. Nunca he escuchado decir: mira allá viene fulano con las orejas tristes.


así quena ve captados la sonrisa y la mirada del personaje, lo demás es un juego: agrandar el mentón, reducir la nariz...el cuerpo también es importante como complemento de la personalidad, a la larga somos de una sola pieza. Agrego al personaje elementos de su profesión o por lo haya destacado.

¿Qué ambiente cultural, familiar y regional nutrió su trabajo creador? Mi casa siempre ha sido de artistas y periodistas. Mis hermanos mayores siempre dibujaron carteleras para trabajos del colegio y me quedaba horas viéndolos dibujar, hay 2 diseñadoras textiles en casa, 2 hermanos periodistas, además mi papá hacía versos a todo lo que se moviera y hacía letanías para los carnavales en Corozal. Mi hermana Nira, se casa con el periodista Rafael Sarmiento Coley, y el ambiente periodístico sigue creciendo ya en casa en Barranquilla, por allá en 1979. ¿Qué maestros, influencias e influjos de Colombia y del mundo ha tenido? Como comentaba al principio, las caricaturas de Jairo Linares me

dieron el arranque y desde entonces empecé a investigar y descubro el humor del maestro Quino, Fontanarrosa, Caloi, Osuna, Pepón...empecé a comprar libros que llegaban a la ciudad. Hoy en día con internet tengo la fortuna de contactar con maestros de todo el mundo y seguir creciendo artísticamente. He tenido también influencias de los maestros Carlos Nine, Loredano, Arlés Herrera "Calarcá", Silvio Vela, Adriana Mosquera NANI, autora de la tira cómica "Magola"...entre otros.


Artículos y opiniones

Entrevista ¿Qué proyectos desarrolla en la actualidad?

El año pasado se publicó en Atenas, Grecia, mi primer libro Turcios Animal, es una recopilación de mi obra personal, donde les doy a los animales un carácter especial relacionándolos con frutas, objetos y otros animales, todo con un toque de humor gráfico y surrealismo.

¿Cuál cree usted que es el personaje que más complicación le ha deparado al dibujarlo y por qué? En general, creo que no es fácil dibujar a una persona en caricatura. Hacer una nueva caricatura es empezar de cero, cada persona es un ser especial con una personalidad y características definidas. Creo que aquí radica la magia de la caricatura, que no es matemática. Hay rostros más expresivos que otros. Algunos personajes ya viene


listos para calcarlos y algunos cuesta más interpretar. Así que unos pueden salir más rápido y fáciles que otros, pero al final salen. Con los años uno va adquiriendo experiencia y desarrollando el sentido de la exageración gráfica y va teniendo pequeñas fórmulas, pero el arte de la caricatura básicamente es intuitivo.

¿Qué otras manifestaciones creativas alimentan su trabajo artístico? Me gusta ir mucho a museos, galerías, a todo lo que sea arte en general. Actualmente vivo en Alcalá de Henares, cerca de Madrid y tengo el privilegio de tener a 30 minutos los museos Reina Sofía y El prado, donde están los originales de Picasso, Dalí, Miró, Velásquez, Goya... así que imagínate ver los trazos y bocetos de estos maestros en primera fila.


Artículos y opiniones

Sycra Yasin, es un artista independiente e instructor de arte vía youtube y Pencilkings.com

Las personas suelen decirse a sí mismas que mantienen ocupadas 24/7 a lo largo de su vida laboral, y se enfrascan en una vaga hipótesis de “cuando tenga tiempo dibujo” muchos nunca llegan a intentarlo cuando tienen tiempo, pues lo consideran en ese momento una pérdida del mismo. Por ende el ciclo permanecerá constante y no va cambiar nada respecto al aprendizaje.


El arte de bocetar es tan practico, que hasta cuando dices no tener tiempo, es tiempo suficiente para plasmar la esencia de la idea, perfectamente puedes dibujar en los trayectos o mientras esperas algún transporte, cualquier momento para practicar y promover tus habilidades de dibujo son bien recibidos, al cabo de disfrutar del dibujo en forma consecutiva, solo sería cuestión de aprender a ilustrar los bocetos de forma digital o física y verás como el esfuerzo habrá valido la pena, pues en ese momento te darás cuenta de que la práctica y la constancia hacen al maestro. (Esta información fue traducida, y todos los derechos son reservados a Sycra)


Artículos y opiniones

I

ndividuos con talento se ven a diario, gente con exquisitas habilidades para actividades específicas que en muchos casos me dejan anonadado sobre el límite de estos individuos, no obstante, algo que eh aprendido estos últimos años es que la práctica y la constancia hace al maestro, supongo que más de uno se preguntara y todo esto a que viene, pues bien el arte de bocetar no tiene un límite escrito podría llegar a una hipótesis de considerarlo infinito, puesto que, es el primer paso en el desarrollo y planteamiento de ideas tanto así que es un reflejo de una idea en bruto, a su vez eh conocido muchas personas que se dicen a sí mismas “que no saben bocetar ni dibujar el famoso personaje a base de líneas y círculos, sin Boceto digital embargo estás personas ignoran que (Ilustración de el boceto no es precisamente el resultado final, ni siquiera algo cercano fotografía) a eso, es por eso que su imperfección es tan infinitamente posible y alcanzable por cualquier individuo que disponga de algún elemento con el que plasmar una idea sobre gráfica sobre cualquier superficie, es tanto así que la práctica de dibujar y bocetar ideas perfecciona tu estilo y tus dibujos alejándote cada vez más del famoso paradigma “él tiene talento para dibujar”. Permitiéndote comprender mi base “todos saben dibujar”.


Siempre hay que tener claro que este será el primer paso y que se debe convertir en tendencia para atizar y mejorar tus habilidades motoras y artísticas.

Boceto digital (Ilustración de fotografía)

Ahora imagínate cuantas ideas artísticas se han perdido por no bocetarlas, a decir verdad, considero que hace apenas unos años cae en cuenta de la importancia de bocetar y de cuantas ideas olvide por tener mala memoria. No es necesario dibujar ya sea como artistas de la talla de (Heather Rooney o Yagi Norihiro) ni desanimarte con tus resultados, que todo está en la constancia y en convertir en habito el arte de bocetar puliendo así todas tus habilidades de orientación visual y del trazo. ¡Así que arriésgate a trazar ideas! Recuerda el limite será tu imaginación puesto que de necesitar más espacio, adjuntas más hojas y continuas.


Lo mejor en jugos naturales


S A T CE

FA

IVO

MAT

FOR

E IN

AZIN

MAG

lusiva en exc s ierdas No te p ueroa Turcio ig F r a m O

de ez Opinión llazos Ramír o Arley C

Manga s Comic’ ra tu Carica El

e te d ar

FA C

ET AS Ma

ga

r eta

boc

at iv

o

El mu ance me ndo stral nte de la Cu sob estio de re e nami la l se ento vid nti a. do s Gr pe ande n s an sad “SE aliza ores nd R” oe l

Facetas2

zin ei nf or m

Diseñador gráfico

Facetas Segunda edición  

Magazine informativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you