Issuu on Google+

Muebles estilo Imperio

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Arquitectura. Historia del Arte V Arlette Hernández Echeverría 665-13-734 Alicia García Diéguez 665-13-4741 Lenin Setino 665-13-15271


Generalidades

Tiene su desarrollo máximo durante el periodo del imperio napoleónico, es decir, de 1804 a 1813 aunque una vez caído Bonaparte aún perdura en Europa por lo menos hasta 1830. Es fruto sobre todo, de la enorme personalidad de Napoleón Bonaparte que, seducido por los imperios antiguos, Egipto y Roma especialmente, crea un descomunal estado de tipo centralista, donde rige su dictado y, naturalmente su orientación. Los encargados de canalizar en la práctica de esta tendencia: Arquitecto Carlos Percier, Arquitecto Pedro Fontaine. El mueble imperio se caracteriza por la severidad de su diseño, el predominio de estructuras rectilíneas y simétricas; las superficies son lisas y planas, los ángulos vivos.


Producen Mueble frio, rígido, fiel copia del mobiliario antiguo (Especialmente romano) en el que la simetría y Haga la clic en el icono para agregar una ima ponderada estructura lineal y ornamental, a base de elementos de relativa simpleza. Se trata de un mueble fuera del tiempo, ya que, si bien en el estilo Luis XVI se tiende hacia una asimilación de las formas clásicas, esto se hace de un modo orgánico.


características

Estructura: Utilizan prismas, cubos, bloques simétricos de superficies planas. En este sentido, los artistas del estilo imperio brillan a muy notable altura. La conjunción de los sencillos elementos que se utilizan, está conseguida con auténtica maestría y sentido de la proporción. Materiales: -Caoba: Generalmente maciza y en su tono rojizo brillante, utilizada para la construcción de muebles -Bronce: cincelado y dorado al fuego, se usa como elemento ornamental. -Mármol: para tapas de mesa. Decoración: Gran detalle ornamental, elegante y disciplinado, de elementos decorativos romanos, griegos y egipcios. Especialmente bronce dorado.


El fuerte de la decoración se hace a base de aplicaciones, especialmente de bronce dorado. Estos motivos decorativos tienen siempre un puro valor ornamental, sin pertenecer a la estructura del mueble.

Entre los tipos decorativos más utilizados están las columnas dóricas o corintias, con capitel y base de bronce, guirnaldas, coronas de rosas y laurel, palmetas y rosetas hoja de canto y helecho, estrellas, arcos, liras, camafeos , tirsos, emblemas guerreros, animales fabulosos egipcios, águilas imperiales romanas, cuadrigas, cisnes, representaciones femeninas de la mitología antigua, como gracias, musas, Bacantes, Venus, etc.


Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario


Napoleón aporta dos símbolos personales constantemente repetidos: La inicial de su nombre y la abeja, símbolo del trabajo continuo.

Escenas guerreras que se interpretan dándoles un carácter heroico. Sirven de tema decorativo para telas y papeles pintados. Entre ellas y preferentemente, las que se refieren a episodios de la batalla de las pirámides.


Muebles destacados


Sillas: Por lo general son r铆gidas y bastante inc贸modas. Las patas se curvan hacia el exterior. En los sillones las patas delanteras se prolongan hasta los brazos para servirles de soporte, en una sola pieza que adopta la forma de un animal fant谩stico. A medida que avanz贸 el estilo las sillas perdieron elegancia pero ganaron comodidad


Muebles re reposo: Muebles nuevos son el sofá llamado meridienne, con un brazo más alto que otro y unidos ambos por un respaldo inclinado; las butacas en forma de góndola la chaise-longe llamada a la Pommiers, de respaldo muy bajo que continúa por los laterales para formar los brazos. Destacan una S amplia y suave en los respaldos y brazos.


Psiques: Formado por grandes espejos sostenidos entre dos columnas, estos se transformaran en armario de luna.

Arpas y pianos muy comunes utilizados como decoracion.


Mesas: Mesas redondas y ovaladas sostenidas por una columna central toscanas o tres pies curvados que adoptan formas de esfinges o animales fabulosos y acaban en garras.

-Mesas Toilette su forma consistía en una mesa cualquiera sobre la que se situaba en un cajón que sostenía un espejo, tenía un lavabo consistente en un trípode de tipo romano (con pies de ciervo) con dos estantes, además tenía dos montantes por lo general en forma de cuello de cisne, que sostenía un espejo redondo y una barra para la toalla, se llamó lavabo ateniense.


-Consolas: Forma rectangulares y en raras ocasiones curvada, sostenida por columnas, cariรกtides o patas ocn cabeza de mujer en su parte superior.


-Camas: Uno de los que sufri贸 mayores transformaciones, colocada paralela a la pared. Las de respaldo recto reciben el nombre de napole贸nicas o bateau (en el barco), las de respaldos curvos. Algunas parecen tiendas de campa帽a y decoradas con trofeos militares.


Revistas estilo imperio