Issuu on Google+

3.-TALLER DE CUENTOS: “TECA”

∴ Área: Lengua Castellana y literatura. ∴ Objetivos:

-Conocer los derechos recogidos en la Constitución. -Discriminar la bandera española y conocer sus colores -Respetar y valorar derechos y deberes de la Constitución Española. -Conocer algunos elementos y personajes relacionados con la Constitución. ∴ Contenidos: -Vocabulario temático: constitución, bandera, derechos, deberes,… -Memorización de pequeños cuentos. -Dramatizaciones. -Participación en las actividades relacionadas con la Constitución. -Realización de actividades de coloreo, recortado, picado,… -Respeto y valoración hacia las actividades del entorno. ∴ Materiales: -Cartulinas, tijeras, celo, pegamento. -Lápices y rotuladores de Colores, lápiz, goma. -Bolitas de papel, lana, trozos de tela. -Papel de periódico o revistas. -Mata suegras y Radio CD. ∴ Proceso: La finalidad de este taller es la de trabajar la Constitución con los niños y niñas de primer curso de primer ciclo de Primaria. Esto implica acercar a los niños a acontecimientos del entorno que les rodea. Dichos acontecimientos en el caso de la Constitución son acontecimientos que el niño/ a no logra entender, son abstractos por eso utilizaremos el recurso del taller de cuentos para trabajar los valores de la Constitución. Estos acontecimientos son abstractos para los niños pero el cuento es un recurso cercano al niño que le interesa, le motiva y que encierra valores. El taller funciona todos los días durante una semana y un día. Y el agrupamiento del alumnado se realiza en pequeños grupos, que irán pasando por los distintos talleres. De ejemplo detallamos las distintas sesiones: 1ª Sesión: A) Motivación: Contar el cuento de “Pinocho” (actividad grupo-clase). B) Experiencias activas: -Organizarse por grupos. -Le enseñamos la canción “y ahora que vamos despacio, vamos a decir mentiras…” -Fabricamos unas caretas con un plato blanco de plástico al que le ponemos un mata suegras de nariz y le pintamos con rotuladores los ojos y la boca. -Cuando cantemos la canción cada vez que se cuente una mentira haremos sonar el mata suegras. -Recoger el taller. C) Valor: “TODOS TENEMOS DERECHO A UNA EDUCACION”.


2ª Sesión: A) Motivación: Contar el cuento de “Los tres cerditos” (actividad grupo-clase). B) Experiencias activas: -Organizarse por grupos. -Buscar en revistas o periódicos distintos tipos de viviendas. -Fabricamos un mural en el que pegamos los distintos tipos de viviendas que hayamos encontrado en las revistas: pisos, casas, cortijos, chalet, casas adosadas y agruparlas. -Recoger el taller. C) Valor: “TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA”. 3ª Sesión: A) Motivación: Contar el cuento de “Los tres reyes magos” (actividad grupoclase). B) Experiencias activas: -Organizarse por grupos. -Observamos fotos o bits de inteligencia en los que aparecen paisajes de los lugares de procedencia de los tres reyes magos. -Fabricamos tarjetas de felicitaciones para niños de otros colegios. -Recogemos el taller. C) Valor: LA AMISTAD. 4ªSesión A) Motivación: Contamos el cuento del “Soldadito de plomo” (actividad grupo-clase). B) Experiencias activas: -Organizarse en grupos. -Jugar a los médicos con distintos juguetes que tenemos en el taller como: termómetros, vendas, estetoscopios,… -Observamos el cuento del soldadito de plomo y les pedimos que señalen que le falta. -Fabricamos un puzle con láminas de distintas partes del cuerpo humano que los niños y niñas tendrán que ordenar, cortar y pegar en su lugar correspondiente. -Recogemos el taller. C) Valor: “TODOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD” 5ª Sesión A) Motivación: Contamos el cuento de “Hansel y Gretel”, pero le damos la vuelta al cuento, aprovechamos una situación como es un maremoto, Hansel y Gretel, son niños que se han quedado sin casa, la bruja les adopta a los dos niños. (Actividad grupo-clase). B) Experiencias activas: -Organizarse por grupos. -Llevar de casa fotos de la familia. -Dibujar a la familia. -Fabricamos el árbol genealógico de su familia (En cada árbol se pegarán las fotos de los componentes de la unidad familiar. Una forma de atender a la diversidad es este


tipo de actividad puesto si la familia de algún niño solo la componen mamá y los abuelos, ellos fabricarán un árbol solo para su mamá y otro para los abuelos, primos,..) -Recogemos el taller. C) Valor: “TODOS TENEMOS DERECHO A UNA FAMILIA”. 6ª Sesión. A) Motivación: Contar el cuento del “Patito feo”. B) Experiencias activas: -Organizarse por grupos. -Realizar una sesión de psicomotricidad con la canción “los patitos en el agua se fueron a nadar y el más pequeño se puso a llorar,…” -Nos situamos frente a algunos espejos y nos observamos cómo somos, cómo vamos peinados, cuál es el color de nuestros ojos,… - Fabricamos un patito de la lana, (con dos cartones recortados en círculos y con un agujero en medio lo rellenamos de lana pasándola por el agujero central, luego se recorta la lana por medio de los dos cartones y se ata con más lana, quedaría una bolita, hacer otra y pegar, luego se le pegarán unos ojos de papel y un pico de cartulina naranja al igual que unas patitas). -Recogemos el taller. C) Valor: “TODOS SOMOS IGUALES” Evaluación: Aspectos a evaluar: -Colaboración entre los alumnos en las distintas partes de los talleres. -Trabajo en grupo e individual. -Registrar como los alumnos interpretan las normas de convivencia, los valores que aprendemos en la Constitución Española. -Para finalizar como actividad de recapitulación realizaremos la portada de un libro en el que recogemos todos los cuentos que durante estas sesiones en el taller hemos trabajado.


En la portada dibujaremos la bandera de España que llamamos “TECA” como nuestro taller:

• • •

Coser las pastas con lanas. Hacer bolitas de papel y pegarlas en las pastas. Hacer la bandera con trozos de tela de los colores amarillo y rojo, pegándolas sobre la bandera.


Taller de cuentos