Issuu on Google+

Edicion Mayo 2013

Stivi El Mundo Publicitario Las 10 MEJORES AGENCIA David Mackenzie Ogilvy

El padre de la Publicidad


EL padre de la publicidad

David Mackenzie Ogilvy Conocido como el padre de la publicidad David Mackenzie Ogilvy nació en West Horsley, Inglaterra, el 23 de junio de 1911, y murió el 21 de julio de 1999 en su casa de Touffou, Francia después de una larga enfermedad. David Ogilvy es uno de los nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores que forjaron este negocio después de los años veinte. Ogilvy fue a lo largo de su vida cocinero, vendedor, diplomático y granjero. En 1938, Ogilvy emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el Audience Research Institute de George Gallup, en Nueva Jersey. Se educó en Escocia; asistió al Fettes College en Edimburgo y luego fue a Christ Church College en Oxford de donde reveló, años más tarde, que fue expulsado lo que e lconsideró, fue una gran falla en su vida. En 1948 fundó la Agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Nueva York (que con el tiempo se convirtió en Ogilvy & Mather Worldwide), con el apoyo financiero de la agencia de Londres, Mather & Crowther.

Luego de pasar un tiempo sin rumbo , se trasladó a Francia y trabajó como asistente de cocina en Hotel Majestic de Paris. Su jefe, el Chef Pitard, le marcó mucho en ese entonces, lo que le ayudó a formar sus principios de administración. Al volver a Inglaterra, en 1931, comenzó a vender puerta a puerta las cocinas a gas de Aga. En 1935 escribió "La teoría y práctica de cómo vender las Cocinas Aga", una guía para los vendedores a domicilio que fue considerada, cuarenta años más tarde por la Revista Fortune: "probablemente, el mejor manual de ventas que jamás se haya escrito". El joven David, creó un folleto para las mismas Aga que le abrió las puertas de la agencia de publicidad de la empresa, Mather & Crowther, donde casualmente trabajaba su hermano Francis. Durante ese período, David coleccionaba muestras de publicidades norteamericanas hasta el punto que en 1938, Mather decidió enviarlo a Estados Unidos para que la estudiara más de cerca.


Calle 61 # 41 - 43 Piso 1 3796209-3008304969


El Mundo


Publicitario


La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuyen uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en la cadena durante un horario previamente fijado por la agencia; este contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.


Top 10 Mejores Agencias de Publicidad Las 10 Agencias del ranking representan sin duda los distintos organismos que han producido a los más premiados talentos creativos durante los 10 años transcurridos desde que los premios YoungGuns fueron creados. Colenso BBDO Nueva Zelanda ha sido elegida como la principal agencia del mundo para los emergentes y jóvenes creativos, superando en el ranking de YoungGuns a las agencias más premiadas de los últimos años. TBWA Chiat Day New York ocupa el segundo lugar de este ranking, seguida de Crispin Porter Bogusky y Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Argentina. Los premios YoungGuns se celebran anualmente para detectar y premiar tanto el trabajo como la trayectoria profesional de las mejores agencias y jóvenes creativos de todo el mundo, dentro del sector de la publicidad, la comunicación y el diseño. Ranking de Agencias 1 ColensoBBDO New Zealand 2 TBWACHIATDAY, New York USA 3 Crispin Porter + Bogusky USA 4 Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi 5 Mother London UK 6 Leo Burnett, Chicago USA 7 Ogilvy & Mather, Mumbai India 8 DDB, London UK 9 Saatchi & Saatchi, London UK 10 Saatchi & Saatchi, Australia Australia


PUBLICIDAD

VS

MARKETING

Existe la tendencia a confundir el significado de estos dos términos. Somos mortales falaces; es comprensible. Pero, en realidad, son diferentes. El primero, la publicidad, se refiere a las acciones encaminadas a informar a un público la existencia de un producto, y persuadir a su compra. Es un acto comunicacional de muy corto plazo. El Marketing, por su parte, implica una planificación estructurada y metódica. Es un conjunto de estrategias y tácticas resultantes de investigaciones de mercado. Su alcance es de un año. Pero la verdadera planificación estratégica, herramienta esencial del Marketing, es de largo plazo, quinquenal cuando menos. La publicidad suele centrarse en los aspectos superficiales; en el oropel, la imagen y la apariencia. El Marketing se enfoca en la más precisa y concreta proyección de tipo espaciotemporal. Muchos seudo-políticos malemplean la publicidad. Algunos creen que hacen Marketing cuando concentran sus esfuerzos de campaña en lo frívolo como los discursos virulentos, sucios, ofensivos. Pero no. Esos actos rebajan a la publicidad a su nivel más denigrante. El verdadero político no precisa emprender degradantes campañas de baja ralea. Su discurso y su accionar se concentran en difundir sus planes, proyectos, metas o visiones. Trata de “hacer ver” cómo, cuándo, dónde y con qué recursos va a realizarlos. No pierde tiempo en usar tanto la lengua viperina sino el cerebro.



stivi