Page 1


Exposición de homenaje

PEDRO NEL GÓMEZ 120 años del natalicio del artista

Hasta el 16 de Junio

Carrera 7 N. 28-66, Bogotá D.C.

Tel. (+57) 1 381 6470


NOTA

EDITORIAL Con este número inicia el recorrido de la revista Kanso, la cual tiene por objeto contribuir al desarrollo del conocimiento en el área del Diseño, orientada a promover el estudio, la discusión crítica y el sobre temas del diseño relevantes y de actualidad. Kanso es una revista de investigación y análisis del Diseño la cual se crea como respuesta a la necesidad de los diseñadores de contar con una publicación periódica que recoja y analice diversos aspectos del diseño. En este primer número recogemos varios artículos académicos con aportes

que enriquecen la perspectiva del desarrollo del diseño desde el campo profesional y académico. Hoy, después de cuidadoso trabajo, sale la primera edición de la Revista Kanso, en la cual han colaborado una serie maestros y estudiantes mediante un proceso de investigación y por supuesto, propuestas de diseño. Esperamos que a través de estas páginas puedan canalizarse artículos para el diseñador actual interesado en el desarrollo académico y profesional e incluso la experimentación para nuevas propuestas de diseño.

Revista Kanso Nº 1, mayo de 2019, Colombia.

Fundación Universitaria Panamericana Facultad de comunicación Diseño Visual III

Dirección: Juan Carlos Ramirez Hurtado Redacción: Gabriela Ariza y John Miranda Diseño: Gabriela Ariza y John Miranda

ISSN: 0124 - 5469

3


KANZO 簡素

Kazumasa Nagai Un vistazo a su obra y a la evolución del diseño abstracto al diseño conceptual.

4

Algo que ha marcado la historia del diseño Japonés es la evolución de sus carteles y sus diseños, antes, con el teatro Kabuki, se pudo observar cómo sus carteles tenían desde un principio fuertes influencias del Ukiyo-e, pero gracias a artistas como Ikko Tanaka, se fue orientando la creación de carteles más hacia el diseño. En Japón también se tenía en cuenta el uso del arte abstracto para los trabajos, y uno de los ejemplos más ilustrativos para hablar de la evolución desde los conceptos abstractos hacia el campo de la ilustración más conceptual es Kazumasa Nagai.

Kazumasa Nagai. (Fotografíada por Nakano Yoshiki)

Kazumasa Nagai es un reconocido diseñador e ilustrador japonés que trabajó con carteles publicitarios, al principio, cerda de los años 60s, sus obras estaban influenciadas por lo abstracto, por nombrar algunos ejemplos, “Nikkorex (1960)” o “Matter (1966)”, fueron carteles que dieron uso de la geometría para representar una abstracción.

Nikkorex (1960) Por Kazumasa Nagai.

En los años 80s, Kazumasa Nagai enfocó su estilo de diseño a algo más conceptual, donde los animales y la naturaleza era su principal fuente de inspiración; estos, se reflejaron en sus próximos carteles y sin dudas marcaron diferencia. Ejemplos de estos trabajos son “Peace (1989)” o “Peace. Ban The Nukes! (1987)”. Matter (1966) Por Kazumasa Nagai.


DISEÑADORES A pesar de que Kazumasa se estaba inclinando hacia la ilustración con temática animal, nunca dejó de lado muchos recursos de diseño que aplicó al abstraccionismo. Se notó una fuerte influencia del estilo del diseño en Europa en varios de sus carteles (“International Poster Triennial in Toyama” de 1985), o el numeroso uso de elementos geométricos a sus composiciones, que incluso, llegó a incorporarlos en el estilo de ilustración con el que estaba trabajando (“Human Rights” de 1989).

Human Rights (1989) Por Kazumasa Nagai.

El manejo de colores que le dio Kazumasa a sus diseños eran bastante diversos, en su repertorio se puede apreciar que no solo hacía uso de colores primarios planos influenciados de la Bauhaus (“French Exihibition” de 1985), también usaba diferentes variaciones de colores, donde se podían apreciar colores de baja y alta saturación con diferentes gradaciones, ejemplos de ello se pueden ver en obras como “World Design Expo” (1989) o “Solo show” (1968).

Kazumasa a pesar de la influencia de la Bauhaus siempre trató de mantener el estilo japonés presente en varios diseños.

Peace. Ban the Nukes! (1989) Por Kazumasa Nagai. International Poster Triennial in Toyama (1985) Por Kazumasa Nagai.

En conclusión, se podría suponer que en Japón el diseño ha ido cambiando de manera bastante drástica su estilo gráfico, en gran parte, por la influencia del diseño occidental, sin embargo, siempre ha tratado de conservar su identidad. Además de eso, han existido grandes diseñadores que han aprovechado esta clase de referencias para aplicarlas de manera acertada al estilo Japonés, tales como Ikko Tanaka, o en este caso, Kazumasa Nagai, que de hecho, no son los únicos, estos han sido parte del Nippon Design Center, cuna de los diseñadores más relevantes de Japón, de donde se pueden tomar demasiados referentes y estilos para compartir.

French Exhibition (1985 ) Por Kazumasa Nagai.

World Design Expo (1986) Por Kazumasa Nagai.

5


KANZO 簡素

EL DISEÑO EN LA INDUSTRIA MUSICAL DE JAPÓN

El fenómeno de los discos compactos en el país del sol naciente frente al mundo digital en la música. Los países orientales son fascinantes gracias a su diversidad y particularidades que se ven reflejadas en su cultura. Aunque en el mundo ha decaído la venta de música en formato CD, en Japón las ventas de este formato representan un 72% del total de ingresos en este campo.

Hoshino Gen - Yellow Dancer. Diseño por Yuni Yoshida, 2015

6

Es un poco difícil comprender el porqué una potencia económica y tecnológica

aún hace uso de este formato en medio de una era digital donde la música en la mayor parte del mundo se transfiere a través de Internet, y no son sólo los adultos quienes recurren a estos formatos, sino que jóvenes prefieren dirigirse a una tienda y comprar sus álbumes a escuchar música en plataformas digitales. Este fenómeno abre las puertas a un campo del

diseño cuya popularidad ha decaído en el resto del mundo: el packaging de CD. Muchos japoneses valoran el hecho de poder comprar además del disco, fotos, carátulas exclusivas y merchandising exclusivo de sus artistas favoritos, y es por esta razón que incluso las ventas de CD vayan en ascenso.


DISEÑADORES

“En Japón, el diseño y la estética junto con la presentación y no el precio definen si se vende o no un producto” Es importante conocer que en Japón, el diseño y la estética junto con la presentación y no el precio definen si se vende o no un producto, por lo que el diseñador debe buscar la representación gráfica del género musical y tener en cuenta el público al que va dirigido cada álbum aplicando los principios de la esética japonesa.

Madegg - Tempera. Diseño por Hiroshi Sato, 2012

7

kidkanevil - My Little Ghost. Ilustrado por Kotaro Chiba 2017

Yoshitaka Minami - Silkscreen. Diseñado por Teruhisa Tajima, 1981

Dentro del diseño de las carátulas encontramos técnicas como la fotografía; montajes como los de Yuni Yoshida en el álbum Yellow Dancer de Hoshino Gen; ilustraciones como las de Kotaro Chiba en el álbum kidkanevil de My Little Ghost; diseño tipográfico o todas reunidas dentro de un mismo diseño. Así mismo se encuentran muy marcadas características del diseño gráfico japonés como los fuertes contrastes entre conceptos o color con total armonía (por ejemplo lo moderno y lo tradicional, el caos y el orden); desde el minimalismo como en el álbum Tempera de Madegg diseñado por Hiroshi Sato hasta diseños saturados como el álbum Jakajaaaaan diseñado por Keitaro Tewasawa; colores brillantes y la combinación de idiomas como en el álbum Silkscreen de Yoshitaka Minami y diseñado por Teruhisa Tajima.


KANZO 簡素

Ikko Tanaka Repaso por las obras del diseñador más importante de Japón del siglo XX.

Sin dudas, uno de los principales exponentes del diseño gráfico japonés fue Ikko Tanaka, ya que muchos de sus trabajos no solo destacaban por el estilo que se manejaba en la época sino también por mostrar a través de sus carteles elementos que destacaban en la cultura japonesa.

8

Después de los años 60 se empieza a trabajar en Estados Unidos el concepto del minimalismo, donde se aplicó tanto para las artes como para el diseño gráfico. Tanaka usó esta idea para la creación de muchos de sus carteles, sin llegar al punto de asimilarse a primeras como un estilo de diseño occidental.

Ikko Tanaka estudió Artes antiguas japonesas y diseño de textil en 1947, pero se empezó a desempeñar como diseñador gráfico desde 1952, también laboró como diseñador de imagen corporativa, diseñador de carteles y trabajó junto al reconocido teatro Kabuki, y que gracias a sus obras, Tanaka podía recoger elementos visuales para aplicarlos al diseño, como se muestra en el “Nihon Buyo”, uno de sus trabajos favoritos, que según palabras del mismo Tainaka en una entrevista en México describe: “…Este cartel, diseñado un tanto constructivistamente, es la imagen de una mujer japonesa y a pesar de su diagramación expresa la sensualidad de la mujer nipona…”

Nihon Buyo. Diseñado por Ikko Tanaka.

Ikko Tanaka. 2002


DISEÑADORES

PRINT. Diseñado por Ikko Tanaka.

Oita Asian. Diseñado por Ikko Tanaka.

Estas representaciones de las personas en Japón también se encuentran en carteles como “tradition and new techniques”, “Print” o el “Close up of Japan”, todas asociadas al teatro kabiuki. Sin embargo, para poder entender más a fondo el concepto minimalista de Tanaka también es necesario referentes de otros de sus trabajos, como lo es el poster de Music Today de Japón, el Biennial of Kobe o el hombre del color.

9

Biennial of Kobe. Diseñado por Ikko Tanaka.

Imaginatión of letters. Diseñado por Ikko Tanaka.

Algo a destacar en varios diseños de Ikko Tanaka es el uso de colores primarios planos, influenciados en el arte pop de los 50s, se puede apreciar en trabajos como el cartel para el evento “Oita Asian Sculpture Exhibition” o la exhibición de diseño de libros japoneses.

El diseño tipográfico, el ukiyo-e, el teatro y el diseño europeo forjaron el estilo gráfico de Ikko Tanaka.

Kimono Exhibition. Diseñado por Ikko Tanaka.

También, otro de los elementos que son recurrentes en sus trabajos era el diseño tipográfico, de hecho, se dice que fue un pionero en incorporar diseño tipográfico a los carteles asiáticos, incluso, mezclando textos japoneses con palabras en inglés o en algún otro idioma occidental. Algunos diseños que podemos encontrar como ejemplos son el “Kimono exhibition”, el “imagination of letters” o el Kouga Hirano, este último, creado para el teatro Kabuki.


Tanaka sentía gran fascinación por la tipografía, tal vez, influenciado por la caligrafía japonesa, que incluso, creó su propia familia tipográfica, la “Kocho”, una variante de la Bauer Bodoni, diseñada para adaptarse al sistema de escritura Kanji.

Hanae Mori. Diseñado por Ikko Tanaka.

Sin duda, uno de los referentes más importantes en la formación de un diseñador para construir su propio estilo es Ikko Tanaka, ya que es un claro ejemplo de cómo podemos usar diferentes recursos gráficos para forjar uno propio, influenciados tanto de otros diseñadores como también de movimientos artísticos, e incluso, desde lo que transmite visualmente la cultura del país de origen.

Art of Vivre. Diseñado por Ikko Tanaka.

Por la parte comercial, tuvo el privilegio de trabajar con marcas de cosmeticos japonesas como lo fueron, Hanae Mori y la reconocida Shiseido. Además, trabajó para el diseñador de modas Issey Miyake, que a su vez, hizo una colección de estilos de prendas inspirado en el trabajo de Tanaka.

200th Anniversary of Sharaku. Diseñado por Ikko Tanaka.

10

Cartel para Issey Miyaki. Diseñado por Ikko Tanaka.

Kocho.Tipografía Diseñada por Ikko Tanaka.

KANZO 簡素


Profile for GabrielaAriza

KANZO MAGAZINE  

KANZO MAGAZINE  

Advertisement