Issuu on Google+


Sumario

Editorial

04

10

06 08

04

Legends Cup. Nuestro Negocio.

06

Entrevista a Elizabeth Warren. Recursos Humanos.

08 RRHH.

Recursos Humanos.

09 Torneo de Golf.

Nuestro Negocio.

10 Madero Office.

Institucional.

Esta es la última edición del año de nuestra revista interna. Nos decidimos a encarar el armado de esta nueva edición simplemente porque disponíamos de material interesante para compartir. Especialmente, la nota que Elizabeth Warren –Head de Recursos Humanos Global- tuvo la gentileza de brindarnos durante su reciente visita a Argentina. Y entre las notas, cada cual interesante e importante en sí misma, también quisimos destacar a los equipos que formaron parte del proyecto Madero Office, cuya complejidad mayor residió en el adelantamiento de las fechas previstas para la mudanza y que los mismos protagonistas nos relatan desde una perspectiva más divertida. Así concluimos la producción de este año. Un año de acontecimientos “mundiales”... por el Mundial de fútbol, un evento popular importante que, como argentinos, siempre vivimos con una gran ansiedad. Y también el año de la crisis financiera mundial, tiempos difíciles que plantearon la necesidad de ser cuidadosos en la toma de decisiones y mantener un estricto control de los gastos, apuntando a una situación más estable y optimista en el largo plazo. Desde estas páginas, les deseamos a todos muy buenas fiestas y la disposición para recibir el 2011 con una mirada de esperanza, confiando en nosotros mismos y en la fuerza que siempre nos dan los afectos que nos rodean. Comunicaciones Internas

Staff

Responsables: Gustavo García y Equipo de Comunicaciones Internas (Aurora Suárez y Agustín Rodríguez). Diseño Gráfico: The Nada Inc. Por comentarios y colaboraciones envianos un mail a: RRHH COMUNICACIONES INTERNAS.

14

De Sucursal en Sucursal. Nuestra Gente.

17

Concurso de Tarjetas de Fin de Año. Fundación.

Agradecimientos

18

Con tus manos. Voluntariado corporativo.

22

Para disfrutar del tiempo libre. Recomendados.

Stella Laurenti; Claudia Botto y Paula Vilela; Equipo de Aprovisionamiento Estratégico; Equipo de IT; Sucursal Once, Sucursal Monte Grande y Sucursal Río Cuarto; Macarena Santos Muños, Francisco Vidal Dominguez y Sebastián Lutz; Diego Pardo, Carolina Piñeiro, Cecilia Viciano, Andrea Alvarez, Felix Frías, Lucía Molina Berro y Romina Roda.


04

Nuestro Negocio

Legends Cup y el Seminario de Reconciliación y Democracia. En el marco del “Festival de Sudáfrica 2010: Celebramos con Argentina su Bicentenario” desarrollado por la Embajada de Sudáfrica en la Argentina desde el 10 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2010, Standard Bank junto con Telecom/Personal organizaron dos eventos históricos: Legends Cup, un test match entre Sudáfrica y Argentina y el Seminario de Reconciliación y Democracia en la experiencia sudafricana con la presencia de speakers de la talla de Frederik De Klerk (ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz) y un veterano de la lucha antiapartheid, Ragunanan “Mac” Maharaj.

RECONCILIACION Y DEMOCRACIA EN LA EXPERIENCIA SUDAFRICANA

E

l seminario organizado por Standard Bank, Telecom y La Embajada de Sudáfrica, que se desarrolló el martes 23 de noviembre en la Sala Gran Montserrat del Hotel Intercontinental contó con la presencia del ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Frederik de Klerk y un veterano de la lucha antiapartheid, Ragunanan “Mac” Maharaj como oradores principales, junto al embajador en Argentina, Anthony León. Los tres representantes de distintos sectores políticos en aquél momento reivindicaron los procesos de negociación llevados adelante “con concesiones de todos” y “mucha empatía” para alumbrar la reunificación de un país sumamente fragmentado y con una historia previa de libertades recortadas y exclusiones. De Klerk, líder del Partido Nacional, sostuvo que “sólo a través de concesiones dolorosas y generosas” se pudieron superar los grandes cuellos de botella que tuvo aquel proceso

para llegar a la democracia constitucional. “Cada uno de los principales partidos políticos se puso en los zapatos del otro para saber en qué conceder y en qué negociar. La política de derrotar al otro no funcionó”, completó.

Contamos con 170 asistentes entre diplomáticos, prensa e invitados especiales. Andrés Repetto fue un hábil y experimentado moderador que llevó muy bien los tiempos del seminario.


05

LEGENDS CUP

E

l partido amistoso entre los Springboks y Argentina Legends se llevó a cabo en el soleado domingo 21 de noviembre en el Club Atlético San Isidro (C.A.S.I) y contó con la victoria Argentina por 20 a 19. Las grandes estrellas que en el pasado representaron a la Argentina y Sudáfrica en la escena del rugby internacional compitieron por la Legends Cup que fue entregada al equipo ganador por el ex presidente sudafricano Premio Nobel de la Paz Frederik De Klerk. La formación del equipo sudafricano contó con la presencia de dos glorias del mundial de Rugby Sudáfrica 95 Joost van der Westhuizen y Marius Hurter.

?

¿Sabías qué?

Frederik De Klerk, es Premio Nobel de la Paz y el último presidente blanco en la historia de Sudáfrica. Su discurso del 2 de febrero de 1990 marcó la transición de los años de apartheid a un sistema democrático: comenzarían de inmediato las negociaciones para la nueva Sudáfrica, se levantarían las proscripciones al partido Congreso Nacional Africano (CNA) y se pondría en libertad a su líder, Nelson Mandela. Cuatro años más tarde, De Klerk le entregaría el mando a Mandela, con quien en 1993 compartiría el Nobel.

En el equipo argentino estuvieron los ex Pumas Germán Llanes, Lisandro Arbizu, Diego Albanese y Diego Cuesta Silva entre otros. El relato estuvo en la voz de Ramiro Quesada. Contamos con más de 4.000 asistentes entre invitados especiales (diplomáticos, deportistas, prensa, autoridades de diferentes clubes de rugby, clientes) y público en general. La convocatoria fue cursada por la Embajada de Sudáfrica, Personal y Standard Bank y acompañada por una campaña en medios especializados en rugby con foco en zona norte.

El evento comenzó a las 17 hs. Los 300 invitados vip accedieron a una carpa de hospitalidad donde fueron agasajados con un coctail. Finalizado el partido, los invitados pudieron compartir el 3er. tiempo con los jugadores de ambos equipos.


06

Recursos Humanos

Entrevista con

Elizabeth Warren Elizabeth Warren, responsable de Recursos Humanos Global nos hizo una visita, a fines de noviembre. Y tuvo la gentileza de reunirse con nosotros para responder tres preguntas que compartimos con uds. en esta última edición del año de nuestra revista interna.

S

uele decirse que Recursos Humanos es un área que no genera ingresos. ¿cuál es tu opinión al respecto? Recursos Humanos evolucionó desde su rol administrativo tradicional (en términos de procesos de liquidación de sueldos, asuntos relativos a la legislación laboral, aplicación de políticas, etc.) a un rol de socio estratégico. Esto significa: construir y dar soporte a las capacidades que requiere la organización para poder alcanzar los objetivos estratégicos Puede ser que no generemos ingresos en forma directa, pero somos un referente clave para colaborar y dar soporte a las funciones que generan ingresos y así cumplir con los objetivos de rentabilidad del grupo. Es fundamental que Recursos Humanos haga valer el capital humano de la organización, de la misma manera que las áreas de negocio hacen valer el capital financiero de la organización. Yo creo en un rol de Recursos Humanos que agregue valor. …¿y cómo vamos a lograr ésto? Básicamente, entendiendo la estrategia del negocio y contando con las

“Es fundamental que Recursos Humanos haga valer el capital humano de la organización, de la misma manera que las áreas de negocio hacen valer el capital financiero de la organización. Yo creo en un rol de Recursos Humanos que agregue valor.”

personas que den soporte a esa estrategia: ayudando a identificar el perfil correcto, desarrollando sus habilidades y acompañando a los líderes para que se desempeñen de manera más eficiente. ¿Qué orientación planeás darle a Recursos Humanos Global para que cumpla con el propósito de dar soporte al negocio? Es clave crear una cultura orientada al compromiso y al desempeño. Para conseguirlo, Recursos Humanos está trabajando en estrategias y procesos que nos ayuden a todos a alcanzar nuestros objetivos. Necesitamos empleados que estén bien entrenados, reconocidos y motivados para que alcancen los objetivos de manera tal de optimizar la productividad. El próximo año nos vamos a focalizar en: • Los procesos de Performance Management. • Talent Management (no sólo identifican-


07

+ Info

do talentos sino ayudándolos para que se desarrollen). • Programas para el desarrollo de habilidades estratégicas (programas modulares que ayuden a los líderes a entender los comportamientos de liderazgo más eficaces). El mundo de las finanzas, y nuestra organización también, atraviesan tiempos de control de gastos. ¿En qué medida esta situación afecta las estrategias de Recursos Humanos? En tiempos como los que vivimos, necesitamos mantener un equilibrio que nos convierta en una organización eficiente y eficaz. Y es clave mantener el foco en ser más productivos y en generar más ingresos. El proceso de reducción de gastos fue imperativo para equilibrar la relación gasto/ingreso. Aspiramos a tratar a todo nuestro personal de una manera justa y ofreciéndoles el soporte, ayudando a quienes permanecen en la organización a sentir que pueden hacer carrera en Standard Bank A pesar de estar en tiempos de austeridad, el banco ha tomado la decisión de continuar invirtiendo en su gente, desarrollando las habilidades y herramientas para que nuestro desempeño esté orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Necesitamos tener la seguridad de que contamos con los mejores talentos, con las habilidades requeridas, ubicadas en el sitio correcto y en el momento apropiado para cumplir con los resultados ahora y en el futuro.

“Necesitamos tener la seguridad de que contamos con los mejores talentos, con las habilidades requeridas, ubicadas en el sitio correcto y en el momento apropiado para cumplir con los

!

resultados ahora y en el futuro.”

PERFIL Nacida en: Inglaterra.

Trabajos previos a Standard Bank: InvestCopr; Societe General; Deutsche Bank, entre otros. Hobbies: buceo, cantar en coros, opera.

Las mascotas: tengo 4 perros. Libro que sugerís: “The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference” de Malcolm Gladwell. Cantante favorito: Annie Lennox.

Un momento inolvidable de tu vida: haber alcanzado la cima del Kilimanjaro y ver el sol saliendo. Un sueño: en términos laborales, que Standard Bank se desarrolle como una organización capaz de hacer la diferencia.


08

Recursos Humanos

Misceláneas Prácticas Rentadas para hijos de empleados

C

omo lo viene haciendo año tras año, Recursos Humanos anunció el “Programa de Prácticas Rentadas para Hijos de Empleados”, que da la posibilidad a los hijos de empleados efectivos (que hayan terminado el ciclo secundario o polimodal al 31-12-10) de trabajar en el Banco y comenzar con ventajas en el mundo laboral. El ingreso de los participantes a las sucursales será el lunes 3 de enero de 2011 hasta el 28 de febrero de 2011. Las Prácticas se realizarán preferentemente en sucursales de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Sucursales del interior que tengan cerca otras sucursales diferentes a las que trabajan sus padres. En los casos del interior donde no exista más de una sucursal, se analizará caso por caso.

Programa Premios al Estudio 2010

A

l igual que otros años, Recursos Humanos brindó este beneficio a empleados e hijos de empleados que están cursando una carrera universitaria o terciaria, con el fin de estimular el hábito del estudio alentando así el desarrollo profesional y personal.

Programa de Becas en Fundación - Carrera de Técnico Superior en Comercio Exterior

E

l Banco junto con la Fundación Standard Bank, otorgó becas de estudio para la carrera de Comercio Exterior para Empleados Efectivos e Hijos de Empleados Efectivos.

Para conocer detalles de la carrera y la Fundación, podrás ingresar a la página www.fstandardbank.edu.ar


Nuestro Negocio

Torneo de Golf Standard Bank exclusivo para clientes

Business Banking. E

n el marco de las acciones que venimos desarrollando dentro del programa de fidelización de clientes Business Banking, el viernes 3 de diciembre en Pilar Golf Club, más de 100 jugadores participaron del juego que se desarrolló con la modalidad de laguneada 2 pelotas y que incluyó concursos de Long Drive, Mejor Approach y desafíos en varios hoyos. La jornada consistió en un brunch de bienvenida, salida simultánea de las 26 líneas armadas, un cocktail durante la entrega de premios y sorteos de artículos de golf.

Premio

Premio

Premio

09


10

Institucional

MaderoOffice María Inés Impaglione, responsable de este Proyecto, relata junto con su equipo el backstage de la mudanza. Un proyecto que por su complejidad requirió también la participación de un equipo de IT, liderado por Hugo Codega, quien también nos comenta cómo lo vivieron ellos desde el mundo de la tecnología. A fines del 2008, cuando finalmente el Directorio de Argentina y el de Sudáfrica aprobaron el proyecto para mudarnos a Madero Office, los planes de ejecución representaban un desafío para el mercado argentino de la construcción. Es que, comparativamente, la mudanza a la Torre BKB se había realizado en una situación económica muy distinta, contratando empresas americanas y locales para los roles de gerenciamiento, dirección de obra, diseño de interiores, manejo del cambio y logística de la mudanza. María Inés Impaglione y su equipo nos lo cuentan de esta manera:

N

o obstante lo expresado al inicio de esta nota, en base a la experiencia de reforma de Florida y de reorganización interna de la Torre BKB sabíamos que podíamos remodelar 1.500 m2 libres de ocupantes en 60 días y que habíamos ejecutado mudanzas simultáneas de hasta 250 personas en un fin de semana. Por eso, nos animamos a proponer un trabajo coordinado por per-

sonal propio del banco que nos permitiera tener mayor agilidad para la toma de decisiones y aplicar el presupuesto disponible a una mejor calidad en los materiales y el equipamiento seleccionado. * LOS PLANES En agosto de 2009 se habían diseñado las bases de los lay out de oficinas con el mismo estudio de arquitectura que trabajó en los interiores de la Casa Matriz en Sudáfrica (grupo de edificios que alberga 14.000 empleados en Johannesburgo). Se siguieron todos los procesos de Aprovisionamiento Estratégico para seleccionar los mejores proveedores en cada rubro y en la mayoría resultaron ser contratistas que nunca habían trabajado con nosotros, por lo que el desafío se acrecentaba al tener que entendernos rápidamente y comenzar a trabajar en equipo, con personas totalmente desconocidas El plan de acción comenzaba con la notificación de entrega de los pisos en marzo, el inicio de las obras en septiembre y el inicio de las mudanzas en abril del 2011. Como lidiamos cotidianamente con los estándares del mercado de la construcción en Argentina estábamos preparados para reacomodar estos planes a una demora del propietario de hasta seis meses (máxima permitida

por el contrato) e incluso absorber algunas en que pudieran incurrir nuestros contratistas intentando minimizar el impacto económico. En diciembre se había preparado la documentación de obra con el estudio local para comenzar a licitar la ejecución de las obras. Teníamos planificado usar todo el primer semestre para las licitaciones y adjudicaciones para estar listos en la línea de partida y entrar a trabajar apenas nos entregaran los primeros pisos. Lo que nunca imaginamos fue que el propietario nos iba a entregar los pisos con seis meses de anticipación! Este escenario, insólito para el mercado local, nos encontró en pleno verano con muchas personas de vacaciones empezando a correr una maratón que terminaría sólo seis meses después y para la cual recién estábamos elongando. * LO MÁS DIFÍCIL Mantener la calidad y los tiempos de ejecución como parámetros innegociables al mismo tiempo que se sorteaban todo tipo de obstáculos: * Los equipos de aire adicionales para el centro de cómputos que venían de Japón y tardaban 6 meses debían ser reemplazados provisoriamente por una alternativa confiable que nos permitiera operar dentro de los márgenes de riesgo admisibles. * La importación de sillas más grande que se


11

había hecho en Argentina en los últimos 10 años y que estaba a la espera de la aprobación del Secretario de Comercio Interior. * Casi todo lo que debía incorporarse tenía un impacto en la condición de edificio “verde” y eso nos exigía comprar, construir, equipar y mantener distinto a todo lo que conocíamos. * Los equipos de comunicaciones cuyo fabricante no tenía stock disponible en el mundo! Así continua la lista de desafíos cotidianos que obligaban a replanificar, rediseñar y readecuar las soluciones. Sin embargo, nunca se cambiaron las fechas de mudanza acordadas.

Las mudanzas se planificaron en promedio a razón de tres pisos completos por semana. Es fácil imaginar, entonces que cualquier atraso en una de ellas impactaba seriamente en la viabilidad de la siguiente. Promediando el período de mudanzas tuvimos alguna acumulación de complicaciones que nos hacía llegar a cada mudanza realizando terminaciones más cerca de la hora límite. Sin embargo, el peor caso que recuerdo fue cuando se mudó el piso 14. Mientras el grupo iba reconociendo sus nuevos escritorios, había un señor empapelando la pared, a menos de un metro de distancia.

* LO MÁS SENCILLO * LOS NÚMEROS Entendernos de entrada. Tuvimos una charla inicial en la que decidimos colaborar con sinceridad y empujar el carro para el mismo lado todos juntos. No había tiempo para hacerlo de otra forma. Los contratistas entraron a la obra el 19 de marzo y el primer grupo (RRHH quienes serán recordados como los pioneros de MO) se mudó el 6 de julio. Si uno se equivocaba, todos ayudaban a salvar el error. Después, cuando llegaban los pocos momentos de calma, se analizaba el problema y se planificaba cómo evitarlo a futuro, sin buscar culpables. * LAS ANÉCDOTAS La desazón que todos tuvimos cuando se cerró el puente del Boulevard Grierson y que comunica la “isla” de Madero con Retiro. El 6 de julio empezamos las mudanzas y el 20 de julio se cerró incluso el acceso peatonal por la calle más próxima al edificio, obligándonos a todos, vehículos y peatones a dar una vuelta de más de 10 cuadras. Esto tuvo un fuerte impacto operativo en la logística de mudanza y en el entusiasmo de quienes esperaban ser mudados que ahora veían cómo se iban a incrementar sus tiempos de viaje de la oficina a casa. Pero en el medio del enorme inconveniente que esto significó, surgió el acuerdo que hizo RRHH con el Yatch Club de Puerto Madero para que permitieran el cruce de empleados en bote. Esto no sólo nos ahorró unas buenas caminatas sino que le puso una cuota de glamour al conflicto y las mañanas se teñían con anécdotas de los que llegaban navegando a trabajar. * LO INCREIBLE

17.000m2 acondicionados para espacios de oficina, comedor, salas de reunión, centro de copiado, áreas de guardado, consultorio médico e infraestructura. 1.230 posiciones instaladas Comedor con capacidad para 400 cubier-

“Los equipos de comunicaciones cuyo fabricante no tenía stock disponible en el mundo!” tos simultáneos y cuatro áreas diferenciadas (restó, café, barra y lounge) 6 bauleras 270 espacios de cocheras, bicicleteros y vestuarios para el personal 100% de suministro alternativo de energía 100% de servicio eléctrico (UPS) para puestos transaccionales. Más de 50 empresas proveedoras y contratistas debieron trabajar en forma coordinada durante la ejecución del proyecto Más de 900 empleados fueron mudados y operaron normalmente dentro de la primera hora del día de la mudanza. Pegamos 1.326 números de puesto, retiramos 6.762 plásticos que protegían las sillas y las cortinas. Mudamos 6.000 cajas para las que se imprimieron más de 10.000 etiquetas. Se utilizaron 25 camiones, los cuales eran cargados en la noche y descargados a la mañana siguiente, para la carga de cajas, muebles, sillas, cuadros, pizarras y decoraciones.

* LOS LOGROS Si bien no hay estadísticas disponibles en el mercado, los especialistas aseguran que fue la mudanza más grande en los últimos ocho años después de la torre YPF y la más veloz de la que se tenga registro. Además, en términos económicos, el proyecto se ejecutó dentro del presupuesto planificado dos años antes (menos de 500 dólares por metro cuadrado) y se redujo la duplicidad del pago de alquileres entre la Torre BKB y MO que sólo se limitaron a áreas críticas como Global Markets, el piso Ejecutivo y Private Banking, con el objeto de asegurar el back up de estas operaciones. Comentario final de María Inés: Trabajar con este equipo fue un placer enorme, por el compromiso individual, el profesionalismo y el buen humor que se mantuvo en todo momento. Vi a la mayoría de las personas cumplir roles que no estaban dentro de su responsabilidad, calladamente, sin que nadie se lo pidiera, casi con un sentido amistoso de acompañamiento a aquel que estaba circunstancialmente superado. Me siento profundamente agradecida porque el éxito de estos proyectos sólo es posible si hay un intercambio fluido que facilita el aprendizaje al que nos obliga el desafío y éste sólo es posible cuando cada uno disfruta de lo que está haciendo. Y yo creo que todos aprendimos y nos divertimos mucho haciéndolo! Frase conocida pero muchas veces esquiva, gracias al esfuerzo enorme de muchas personas, este proyecto se logró ejecutar on time, on budget!


Institucional

Madero Office

12

Hugo Codega y su equipo nos lo cuentan de esta manera

* LO MÁS DIFÍCIL Para todo el team del proyecto lo más difícil fue completar en 6 meses lo que originalmente estaba planeado para hacer en un año. Esto requirió solapar actividades y la mayoría del tiempo “pisarnos” entre los distintos grupos. Como mencionó María Inés, fue fundamental la excelente predisposición y a la fluidísima comunicación entre todos los teams para poder sincronizar las actividades de cada uno. Un tema muy complejo fue lograr el alineamiento de los proveedores estratégicos de IT al plan de implementaciones, dado lo agresivo del mismo, sobre todo en lo que tuvo que ver con los vínculos de comunicaciones. * LO MÁS SENCILLO Descubrir los increíbles sándwiches de bondiola con provoleta del puesto de la esquina los cuales ahora disfrutan todos los ocupantes de MO * LAS ANÉCDOTAS Una excavadora que realizaba tareas en el terreno lindero al edificio cortó un caño y levantó el cable multipar que iba a dar servicio a la Mesa de Dinero. Esto sucedió 3 días después de la fecha original de mudanza que, afortunadamente, habíamos postergado un par de semanas. Una desgracia con suerte.

Dado los exiguos plazos del proyecto, el último slide de nuestra presentación del proyecto a los proveedores de IT decía, en su versión en castellano: “Si piensan que necesitamos a David Copperfield y Cris Angel para alcanzar el

objetivo, ya pueden empezar a contratarlos! * LO INCREIBLE La mudanza de casi 650 personas en 8 días hábiles, completando los pisos 3, 6, 7, 8, 10, 11 y 14, sin ningún impacto en la operación de las áreas. Lo dicho antes, hubo que estresar los planes (y a todos nosotros) para hacer en 6 meses un proyecto de un año (mínimo). Lo extraño del proyecto es que mientras nuestra cabeza nos decía que era imposible lograr el objetivo, nuestra pasión y nuestras ganas nos decían que íbamos a llegar, Y LLEGAMOS. * LOS NÚMEROS * 6000 puestos de red cableados en el edificio * 42 Racks para montar los equipos y patcheras * 350 Patch Pannels (dentro de los cuartos de cableado) * 40 Kilómetros de fibra óptica (que interconecta los pisos con la sala de comunicaciones del primer piso) * 1000 fusiones de fibra óptica (para conectar la fibra a los conectores) * 200 Kilómetros de cable UTP (pesan en total 10 toneladas, y están debajo del piso elevado en cada uno de los pisos) * 5500 patchcords (que conectan los teléfonos y las PCs en los puestos y en los cuartos de cableado) * 75 Switches (son los equipos activos de red) * 3000 Ports de switch (acceso a la red) * 45 Access Points (para acceso wireless) * 1300 teléfonos * 1469 PCs mudadas (que pesan 1,5 toneladas) Cuanta gente trabajó en la obra: 20 técnicos y supervisores de cableado en turnos rotativos desde el inicio de la obra hasta completar las mudanzas. Eso representa alrededor de 20000 horas-hombre solo para la obra de cableado. Las mudanzas fueron realizadas por un equipo de entre 15 y 20 personas, con más de 3200 horas-hombre trabajadas aproximadamente. A todo esto hay que sumarle otras 4000 horas de los otros proveedores de IT (para las tareas de soporte onsite, networking, telefonía, mesa de dinero y video conferencia). Todas estas tareas fueron planificadas y gerenciadas en su ejecución por 5 personas de IT con dedicación exclusiva y otros 3 dedicados parcialmente al proyecto. En total fueron más de 30000 horas de trabajo de especialistas y técnicos de IT para la concreción del proyecto.


13

Catering: Durante las largas noches de preparación de mudanzas se consumieron más de 450 porciones de pizza, casi 1000 empanadas y 200 litros de gaseosa. * LOS LOGROS * En Madero introdujimos un nuevo concepto en el diseño de la red de datos, combinando seguridad integral, operación centralizada, fuerte conectividad con el resto de los sitios del Banco y un novedoso sistema de administración fuera de banda para el equipamiento de networking, que dará manos remotas a los operadores evitando muchas visitas del técnico al sitio. * La telefonía IP provee excelente calidad de voz y control de gastos mediante el uso de perfiles personalizados para cada usuario. * El Nuevo sistema IPC con grabación Cybertech, fue instalado en Madero, facilitando la mudanza de la Mesa de Dinero sin afectar la operación de la misma. Adicionalmente se instaló un nuevo sistema de recolección y reporte de estadísticas de llamadas de la Mesa. * La sala de Video Conferencia del piso 15 incluye la última tecnología en el mercado, combinando fácil operación y administración centralizada. * Los nuevos monitores LCD de 19” proveen a los usuarios una excelente interfase con las aplicaciones. * El nuevo sistema de impresión mantiene los beneficios ya conocidos en Della Paolera, agregando nuevas funcionalidades. * Se instaló un nuevo sistema de reserva de salas integrada con el Outlook. * El cableado del edificio cuenta con un sis-

tema inteligente de administración, lo que simplificará las tareas correctivas y la documentación del mismo. * Estas tecnologías y otras, como ser la red wireless y los video teléfonos, destacan que las oficinas de Standard Bank en Madero Office como uno de los espacios de trabajo tecnológicamente más avanzados de la Argentina. Comentario final de Hugo: En línea con lo expresado por María Inés, quiero destacar no sólo el nivel profesional sino la buena predisposición y también el buen humor de quienes participaron en este proyecto, al que se le dedicó un esfuerzo excepcional por el adelantamiento en los tiempos previstos. Desde estas líneas agradezco y felicito a todos los que no sólo le hicieron frente al desafío sino que mantuvieron esa confianza en sí mismos...y

lo lograron!

“Casi todo lo que debía incorporarse tenía un impacto en la condición de edificio “verde” y eso nos exigía comprar, construir, equipar y mantener distinto a todo lo que conocíamos.” Margulis, Andrés Paura, Hernán Terrizzano, Fabián Teves. Seguridad, Ingeniería de Procesos, RRHH y Finance, fueron otras de las áreas que se integraron al grupo de trabajo aportando cada uno en su campo de experiencia y en la percepción general.

* LOS EQUIPOS Sponsor del Proyecto: Johan Roets. Project Manager: María Inés Impaglione. IT Project Manager: Hugo Codega. Directores de obra: Por Arquitectura: Joaquin Barcia Por Tecnología: Carlos Gamallo. Por Aprovisionamiento Estratégico: Cecilia Amaro, Alejandra Bencid, Héctor Di Pietro, Ariel Díaz, Matías Litwinczuk, Jorge Macagno, Gustavo Maffeis, Mónica Mattos, Alberto More, Yamila Szakal, Federico Verdone. Por Tecnología: Diego Carlos, Marcelo Castro, Carolina Di Cianni, Cristina Kaczmaryk, Martín

Cada división que ocupaba algún espacio en la torre BKB fue integrada al grupo de trabajo inicial a través de un representante que transmitía las inquietudes, preocupaciones y necesidades de cada individuo que iba a ser mudado a MO. Por último el equipo ampliado se integró con los embajadores. Por cada grupo de diez personas a ser mudado se identificó y capacitó a un embajador que resultó ser la primera línea de ayuda y asesoramiento y que permitió encarar los posibles problemas que podrían surgir durante la mudanza.

Felicitaciones a todos los equipos involucrados de manera directa o indirecta con este proyecto !!!


14

Nuestra Gente

De sucursal en sucursal *Sucursal Once

“... trabajar en una Sucursal, compartiendo tantas horas diariamente, nos permite a todos sentirnos como una familia ya que compartimos nuestras vivencias, alegrías, tristezas.” ¿Qué tipo de clientela es la más típica de la Sucursal?

A

unque se lo conoce como tal, “El Once” no es un barrio de Capital sino que pertenece al barrio de Balvanera. La porción de espacios verdes es considerada insuficiente. Sólo se encuentra la Plaza Miserere, ocupada en gran medida por vendedores ambulantes y colmada de personas que esperan en las paradas de colectivos. Frente a ella se encuentra la estación Once del ferrocarril Sarmiento que trae a miles de personas que provienen de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Es una zona pujante, muy activa y de alta densidad de habitantes, principalmente pertenecientes a la comunidad hebrea, quienes han desarrollado toda su actividad comercial desde comienzos del siglo XX. Once se caracteriza por poseer más de 20.000 comercios minoristas y mayoristas que abarcan distintos rubros comerciales predominando los textiles, electrónicos y jugueterías, por consiguiente, la mayoría de nuestros clientes son comerciantes. Aunque también resulta significativa la clientela conformada por el personal de la salud de la clínica Mitre, que opera habitualmente en nuestra Sucursal. Los que trabajamos en áreas centrales solemos sentir que el ambiente laboral en una Sucursal es como una familia. ¿Ustedes lo viven así? ¿Cómo se consolida el equipo en una sucursal? En realidad trabajar en una Sucursal, compartiendo tantas horas diariamente, nos permite a todos sentirnos como una familia ya que compartimos nuestras vivencias, alegrías, tristezas. Como en toda familia también tenemos nuestras diferencias pero las vamos solucionando y de esa manera se van conformando los equipos. ¿Tienen alguna anécdota para compartir con nosotros? En nuestra Sucursal las cajas están en el subsuelo y no hay as-

Parados de izquierda a derecha: Fernando March; Daniel Romano; Oscar Garcia; Norberto Araujo; Sebastian Gibbs; Agustín Tradatti; Jorge Dominguez. Sentados de izquierda a derecha: Juan Moretti; Laura Monfardini; Héctor López; Alejandra Mosquera; Juan Gervasi y Yanina Cleppe. Ausentes: Ana Candio; Alejandro Almeida y Walter Santos. En el primer piso de nuestra Sucursal tiene su oficina Marcelo De Mónaco, Gerente Regional. censor. Debido a eso, en muchas oportunidades las mamás que vienen con sus bebes en cochecito, cuando tienen confianza, dejan al cochecito con bebe incluido estacionado en un box de oficiales de negocios, a veces bajan con el bebe en brazos pero dejando el cochecito a nuestro cuidado. En otra oportunidad Alejandro y Oscar fueron a hacer una visita a una empresa y, a su vez, a entregar tarjetas a su personal. La empresa estaba cerca de un barrio muy humilde y el remise que los llevaba los abandonó sin cobrarles nada. Los 2 oficiales con corbata caminaron estoicamente hasta la empresa que quedaba a 3 cuadras de donde los dejó el remis. Vaya valentía y compromiso! Por suerte volvieron sanos y salvos. ¿Algún comentario, reflexión, etc. que deseen agregar? Varios de nosotros hace tiempo que compartimos la Sucursal hace tiempo y hemos conformado un equipo homogéneo y de gran camaradería. Para nosotros, nuestra Sucursal no se llama Once sino que es ONCE UP!, porque intentamos estar siempre up, siempre con ganas de tirar para el mismo lado.


15

*Sucursal Monte Grande Parados de izquierda a derecha: Victor Lopez, Noemi Bono, Ariel Daunaravicius, Veronica Vazquez, Juan M. Morel, Diego Mazza. Sentados de izquierda a derecha: Ariel Ben, Gonzalo Diaz. Ausente: Lidia Hrycyszyn.

¿Qué tipo de clientela es la más típica de la Sucursal?

C

omenzamos por explicarles que Monte Grande es un desarrollo urbanístico conocido como la “Ciudad de los Árboles” que se caracteriza por casas bajas, con parque o jardín. Nuestra sucursal se encuentra ubicada a dos cuadras del casco céntrico y tenemos la particularidad de contar con estacionamiento propio, lo que nos diferencia de nuestros competidores por ser la única institución que cuenta con este servicio. Respecto a nuestra clientela, identificamos al segmento retail como el más predominante, debido a la existencia de una cantidad considerable de empleados en relación de dependencia, profesionales y comerciantes. No obstante, dentro de nuestro partido se emplaza un pequeño parque industrial privado donde se instalaron distintas empresas del rubro metalúrgico y metal-mecánico, alguna de las cuales ya son clientes y otras están en proceso de serlo.

de lo laboral. En este sentido, solemos organizar asaditos donde además de tratar algún tema a resolver compartimos vivencias y experiencias que ayudan a consolidar el equipo. ¿Tienen alguna anécdota para compartir con nosotros? Tenemos varias a pesar de nuestra “corta edad”, pero hay una que realmente nos llamó mucho la atención. Fue a los pocos días de la apertura donde un vecino lindante a la sucursal se acercó manifestando su intención de alquilar el playón de estacionamiento para el festejo del cumpleaños de su hijo, pues en su casa no tenía lugar y según sus dichos “las dimensiones eran óptimas para hacer una “Canchita de Papifutbol”. Realmente fue muy gracioso!!!

“...solemos organizar asaditos donde además de tratar algún tema a resolver compartimos vivencias y experiencias que ayudan a consolidar el equipo.”

Los que trabajamos en áreas centrales solemos sentir que el ambiente laboral en una Sucursal es como una familia. ¿Ustedes lo viven así? ¿Cómo se consolida el equipo en una sucursal?

La verdad es que una sucursal es como un banco en miniatura. Cada una de las personas que la componen tiene responsabilidades específicas que, sumadas, hacen una gran máquina en movimiento en la que cada pieza es fundamental para el correcto desenvolvimiento del negocio. Efectivamente, nos sentimos una “familia numerosa” donde el respeto, la cordialidad y la responsabilidad son fundamentales para la convivencia. Compartimos muchas horas diarias y eso nos lleva a tener una relación que a veces va más allá

Otra: Una persona venía al banco casi todas las semanas en busca de cambio en monedas y mientras esperaba, leía las revistas. Un día llegó y como de costumbre revisó el revistero de arriba a bajo, estaba como nervioso y preocupado, por lo que le preguntamos qué le pasaba, a lo que respondió: “No puede ser que este mes no esté la revista Parabrisas. Ahora yo no puedo enterarme de los resultados del test drive del nuevo Chevrolet Agile.” Realmente parecía un chiste, pero iba en serio, por lo que le contestamos que no todos los meses el proveedor trae la misma revista. ¿Algún comentario, reflexión, etc. que deseen agregar? Agradecemos la oportunidad de poder expresarnos por este medio, de presentarnos como equipo y de tenernos en cuenta en nuestra joven trayectoria.


Nuestra Gente

*Sucursal Rio Cuarto

16

¿Qué tipo de clientela es la más típica de la Sucursal?

lo viven así? ¿Cómo se consolida el equipo en una sucursal?

L

a ciudad de Río IV se encuentra en el centro del país, a unos 220km. de nuestra capital, Córdoba y a 601km de la ciudad de Bs.As. Es la segunda ciudad en importancia de la provincia y fue designada durante el gobierno de De la Sota como capital alternativa. Cuenta con más de 170.000 habitantes y se caracteriza por ser una ciudad tranquila, que favorece la integración y las relaciones personales, al tiempo que posee todos los servicios y comodidades de una gran urbe cosmopolita. Río Cuarto esta comunicada con el resto del país y Latinoamérica a través de 5 rutas nacionales, 6 rutas provinciales, 2 ramales de ferrocarril actualmente privatizados y un aeropuerto situado en la localidad de las Higueras a 7 km. de la ciudad. La presencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la que se agrega la existencia de una

Sin dudas que la participación bien entendida de cada uno de los integrantes de un equipo conduce a mejoras individuales y para la organización en su conjunto. Las conductas individuales y los valores que se generan intervienen de manera directa en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos propuestos. En una sucursal se puede evidenciar cercanía entre compañeros, colaboración estrecha entre áreas y calidez que potencia el trabajo en equipo y contribuye a desarrollar el negocio integral brindando un único mensaje en términos de atención y servicio a los clientes.

universidad privada ha permitido alcanzar un elevado nivel de capacitación. La actividad en la ciudad tiene eminente perfil comercial y de servicios y una importante participación del sector agropecuario. El segundo sector en importancia es el relacionado con la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos “...colaboración estrecha donde se destacan las firmas dedicadas a entre áreas y calidez fabricar insumos para el sector agropeque potencia el trabajo cuario. La actividad industrial representa aproximadamente un 10% de la economía en equipo y contribuye local, destacándose la alimenticia.

A un cliente, que vive a aprox. 180 km. de la sucursal, le informan a última hora de la tarde que uno de sus empleados sufrió un accidente en el campo y por tal motivo deben trasladarlo a Río Cuarto para coserlo. Cuando lo terminan de atender eran las 5 de la mañana, entonces aprovechan que están en la ciudad y se paran con al camioneta frente a la sucursal a esperar que abriera ya que debían realizar un trámite antes de volver al pueblo. Momentos después se les acercan dos móviles policiales y observan “cuatro morochos en actitud sospechosa estacionados frente a un banco”, los hacen bajar de la camioneta, les piden documentos, le revisan la camioneta y encuentran un cuchillo y una pistola. Luego el cliente cuenta que ”el cuchillo lo llevo siempre conmigo para los asados y los remates a los que voy y la pistola era de colección de mi viejo, no tengo ni papeles.” Las personas fueron detenidas y permanecieron en la comisaría hasta las 10 y media, momento en que se aclaró el asunto. En ese ínterin nos llamaron a todos para saber si conocíamos a las personas que decían conocernos. Por supuesto luego me contaron que no les hizo ninguna gracias lo que les pasó.

a desarrollar el negocio integral...”

El 59,25% de las empresas riocuartenses son unipersonales y el 22,49% tienen una antigüedad entre 1 y 5 años. El nivel de industrias que exportan es de aprox. 13% y las ventas sobre esas exportaciones representan aproximadamente el 10%. El comercio exterior está determinado por el sector agroindustrial (principalmente aceites de girasol, soja, maní). En resumen, nuestra clientela está compuesta por personas físicas profesionales y empleados en relación de dependencia de clase social media alta, comerciantes y clientes dedicados a la actividad agropecuaria.

¿Tienen alguna anécdota para compartir con nosotros? Sí, una graciosa y en la que un cliente junto a su hijo y dos empleados suyos fueron detenidos.

¿Algún comentario, reflexión, etc. que deseen agregar? Los que trabajamos en áreas centrales solemos sentir que el ambiente laboral en una Sucursal es como una familia. ¿Ustedes

Agradecer la posibilidad de presentar a nuestro equipo y a nuestra Sucursal.


Fundación

Concurso de Tarjetas de Fin de Año. Se realizó la 4ta. edición del Concurso de Tarjetas de Fin de Año con la participación de de 91 alumnos y 19 docentes de 9 escuelas integrantes del Programa Arte en las Escuelas. En esta ocasión, se presentaron 25 producciones plásticas y 13 fotográficas.

Las menciones especiales serán publicadas próximamente en el sitio web: www.arteenlasescuelas.com.ar

TARJETAS PREMIADAS: “Nuestros Valores”, Escuela N°560, Virasoro, Corrientes.

Alumnos: Alejandra Valenzuela y Daiana González, de 2do grado B. Docente: Nilda, Myriam Vega. Técnica: libre

“Mensajes de augurio de Fin de Año”, Escuela Provincial de arte N°1, Medardo Pantoja, San Salvador de Jujuy Alumnos: Ricardo Martínez, Franco Smith, Salva Brenda, Flores Estefanía, Urbina Ricardo, de 5° año. Docente: Lic. Silvia Adriana Gallo. Técnica: Marcador negro y dorado.

17


18

Voluntariado Corporativo

Con tus manos Luego de un proceso de selección donde cada proyecto de los 29 presentados fue evaluado por 3 miembros del jurado, se seleccionaron los 5 mejores que recibirán un subsidio de $10.000 cada uno y serán acompañados por Standard Bank por un período de un año. A continuación te presentamos una breve descripción de los 5 proyectos ganadores y compartimos las reflexiones de quienes conducirán estas iniciativas. ASOCIACION CIVIL EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO DE CUIDADO INFANTIL Y ADOLESCENTE LUNA LLENA. Santos Tesei – Hurlingham Misión de la entidad: Brindar un espacio donde pueda recurrir la gente más necesitada de la zona (desde chicos de 2 años hasta ancianos y gente discapacitada), no sólo para alimentarse, sino también para encontrar un lugar de pertenencia donde pueda expresarse y desarrollarse. Nombre del Proyecto: Construyendo futuro. Diego Pardo (Análisis de créditos) María Carolina Piñeiro (Jefa de Área Suc. Catalinas) Idea: Tareas de reconstrucción de cocina, baño y pintura exterior e interior del comedor comunitario. Problema: El comedor se encuentra cerrado dado el estado de deterioro que posee y las 195 personas que asisten a diario no tienen a donde ir. Objetivo del Proyecto: Comenzar con los arreglos en la cocina, baños y las tareas de pintura, para reabrir el comedor y retomar las actividades habituales. De esta manera, se podrá continuar brindado asistencia y alimentos a las casi 200 personas que concurren a diario a desayunar y almorzar (en dos turnos). También podrían comenzar con las distintas actividades de la tarde como ser: los talleres de psicopedagogía, y actividades recreativas como “Juegoteca”, que actualmente también se encuentran suspendidas.

Reflexión “La idea de presentar el comedor “Luna Llena” al proyecto Con tus manos surgió dado que mis padres colaboran hace tiempo con esta fundación y por medio de ellos fue que nos acercamos, mi mujer Carolina y yo a dar una mano. Al leer el ofrecimiento del banco, junto con mi esposa, percibimos que era una muy buena oportunidad para comprometernos aun más con la Institución. Al ver el trabajo que realiza esta gente, dando de comer a casi 200 chicos por día, en una casa muy humilde y peleando todos los días por conseguir donaciones y/o ayuda del Estado Nacional, nos dimos cuenta que no podíamos seguir mirando al costado sin hacer nada. Por ello, como mí-

nimo debíamos poner todo nuestro empeño en conseguir este premio, y destinarlo a la reconstrucción, remodelación y ampliación de las instalaciones. Queremos agradecer al Banco por contar con esta clase de programas que no sólo nos posibilita ayudar a los demás, sino que nos hace reflexionar sobre la problemática actual de una manera diferente. Y no olvidemos que sumando voluntades podemos conseguir cosas muy interesantes.”


19

COOPERATIVA DE TRABAJO CENTRO SAN PABLO LTDA C.A.B.A Misión de la entidad: Ser un Hogar terapéutico de niños y adolescentes en riesgo social que han sido abandonados por sus familias y/o rescatados de la calle procurando la reinserción social. Nombre del Proyecto: Con Tus manos. Cecilia Viciano (Suc. Tribunales). Idea: Capacitar jóvenes en aspectos básicos brindando herramientas personales y profesionales con el objetivo de desarrollar micro-emprendimientos para futura inserción laboral.

Reflexión “Es muy fuerte ver diariamente chiquitos sin familias y comprobar que tantos otros dedican esfuerzos en contenerlos y criarlos teniendo un vínculo desde el corazón. Nuestro proyecto es una manera de participar activamente con todos ellos. Asumimos este desafío y nos esperanza aportar un grano de arena en la construcción de un futuro mejor. Agradecemos al Banco por esta oportunidad.”

Problema: Para los Jóvenes en situaciones de marginalidad y exclusión, resulta muy dificultoso lograr el autovalimiento; resulta esencial la creación de espacios, oportunidades y lazos entre ellos y la comunidad para mejorar las posibilidades de su integración socio económico. En definitiva, fortalecemos a las familias a las cuáles pertenecen, a partir de la consideración que cada uno de ellos participa activamente desde su rol de trabajador y ciudadano en alcanzar el bienestar personal y familiar. Objetivo del Proyecto: Favorecer la autoestima del joven a partir de la incorporación de oficios variados por medio de los cuáles los adolescentes sepan desenvolverse tanto en sus hogares como en el mundo laboral, en actividades como actividades carpintería, pintura, albañilería y electricidad.

ASOCIACIÓN CIVIL COLECTIVO POR EL DERECHO A DECIDIR La Matanza Misión de la entidad: Ofrecemos y difundimos argumentos que ayuden a sustentar el derecho a decidir de las mujeres, la libertad de conciencia y el reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la diversidad. Nombre del Proyecto: Mujeres aprendiendo a vivir más y mejor. Andrea Alvarez (Global Markets) Idea: Emprender un nuevo camino en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, a partir del trabajo con mujeres mayores y cuidadoras, particularmente con mujeres líderes de sectores empobrecidos del conurbano. Problema: La mala calidad de vida de las mujeres mayores es el problema a enfrentar. Las mujeres mayores en los últimos años son la cabeza de familias extendidas en donde participan sus hijas/os y sus nietos/as. El haber aumentado la esperanza de vida de muchas de ellas hasta los 78 años hace que, en sec-

tores populares, carezcan de las herramientas necesarias para una digna calidad de vida. Objetivo del Proyecto: Incidir en mujeres mayores líderes de sectores empobrecidos del conurbano de manera que puedan transformar su propia vida y las de otras mujeres y niñas de su entorno, en pos del ejercicio de los derechos humanos y el reconocimiento como personas capaces de decidir. El proyecto beneficiará a la sociedad civil en su conjunto con la transformación de patrones culturales, el reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la diversidad. Reflexión “Para que sus padres puedan salir a trabajar, los chicos, en el mejor de los casos, quedan a cuidado de sus abuelas ó bisabuelas. “Mujeres Cuidadoras” es un proyecto para enseñarles a esas mujeres de más de 60 años del Partido de La Matanza el ejercicio de los derechos humanos para si y para otros. Hoy en día

el promedio de vida se ha extendido lo que presenta un desafío aprender a vivir de forma digna y solidaria estos nuevos años. Nuestra idea es que esas mujeres que cuidan chicos de familias propias y ajenas puedan enseñarles hábitos que mejoren su calidad de vida y qué mejor que los aprendan donde pasan la mayor parte del tiempo, sus casas. Estamos convencidos que mujeres con una mejor calidad de vida podrán forjar una niñez sustentada en hábitos saludables y responsables y contribuirán para que estos chicos puedan vivir dignamente en el futuro. Cuantos más derechos ciudadanos (salud, educación, higiene) obtengan estas mujeres, proyectos de vida más amplios y dignos propondrán a las nuevas generaciones.”


20

Voluntariado Corporativo

ESCUELA Nº 545 “P. M. DOBRIZHOFFER” LEGUA 19 Depto. Quitilipi - Chaco

Misión de la entidad: Hacer efectivo el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes más necesitados, y de sus familias, atendiendo proyectos que los tengan como protagonistas y les den oportunidades concretas de educación y preparación para la vida. Nombre del Proyecto: Reacondicionamiento General del Anexo. Romina Roda (Suc. Altos San Isidro) Romina Roda (Suc. Altos San Isidro). Idea: Recuperación edilicia y funcional de un aula, comedor escolar y cocina en un anexo satélite de la Escuela Nº 545 “P. M. Dobrizhoffer”, Chaco. Problema: El anexo satélite de la Escuela se encuentra en muy mal estado edilicio y con deficiente equipamiento para la tarea educativa. El techo de chapas presenta filtraciones y el aula única carece de cielorraso. Carece de equipamiento escolar acorde a las mínimas necesidades requeridas para el dictado de clases (bancos y sillas apropiados, estanterías, armarios, pizarrones, etc). Sus paredes presentan deterioros y falta de pintura. La cocina y el comedor escolar han sido objeto de una reciente reparación de urgencia en la estructura de sus techos –concretada gracias al esfuerzo de los docentes y cooperadoraque otorga apenas las condiciones mínimas de seguridad para su uso, pero ambos espacios están a medio terminar, dificultándose una higiene eficiente y las tareas propias de la

cocina y el servicio de comedor escolar. Objetivo del Proyecto: Las mejoras edilicias mencionadas aportarán, junto a otras acciones, a otorgar mejores oportunidades educativas a la población. Entre otras cosas, constituirán un gesto visible de respeto por la dignidad e importancia del acto educativo, valorizando el trabajo de docentes y alumnos. Permitirán a los niños el contacto con una mejor calidad de vida, permitiéndoles incorporar esta posibilidad a su imaginario como ejemplo a emular. Es impensable decirle a la juventud que la educación es fundamental, mientras la invitamos a educarse en un ámbito precario. Reflexión Esta triste realidad fue el motor de búsqueda de todo tipo de ayuda y apoyo para esta obra de caridad, dedicando mi tiempo libre a quienes menos tienen: nunca dejan de sonreír, abrazar y agradecer. La solidaridad es un modo de “estar con”, habla de un vínculo de empatía (ponerse en el lugar del otro) con las necesidades ajenas que lleva a un “hacer”. Va más allá de una relación material o económica entre clases altas y bajas. Mi más profundo agradecimiento a Standard Bank, que teniendo a la vista algunas realidades duras y alienantes de nuestro país, como la pobreza, la desocupación y las carencias, propone acciones solidarias que suman en forma positiva en un panorama difícil, a través de la acción y el compromiso con la comunidad, con el medio ambiente y los objetivos macroeconómicos del país.


21

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS Barrio Lomas De Mariló, Partido De Moreno Misión de la entidad: La Promoción Integral Comunitaria de los hermanos más pobres desde el servicio de nuestras profesiones, vocaciones y dones, abordando a la persona en sus distintas dimensiones (física, psíquica, espiritual y social) procurando su desarrollo personal, el de su familia y el de la comunidad en la que vive. Nombre del Proyecto: Taller de Desarrollo Humano y Prevención. Félix Frías (CIB) Lucía Molina Berro (Global Markets). Idea: Brindar este taller a través de especialistas externos buscando que los adolescentes del barrio, sus respectivos padres y madres y nuestro grupo de maestras y profesionales de la Fundación, podamos todos seguir aprendiendo a comunicarnos mejor para prevenir las adicciones y crecer sanamente. Problema: Las familias del barrio Lomas de Mariló, Partido de Moreno, viven en situación de pobreza con pocas posibilidades de modificar su situación vital y en una realidad compleja, que abarca diferentes conflictos que se entrelazan: falta de trabajo, educación pobre, hacinamiento en las casas, alcoholismo, drogadicción y violencia (en el último tiempo esto se ha naturalizado y masificado), problemas familiares y sociales, desprotección frente al frío y las lluvias, etc. Según registros del Ministerio de Desarrollo Social, el barrio Lomas

de Mariló es uno de los que cuenta con más alto índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) dentro de su Partido.. Lamentablemente, por nuestra experiencia en el barrio y refiriéndonos solamente a los casos de los adolescentes con los que nos toca compartir, del consumo de drogas a la delincuencia hay un sólo paso. La edad de inicio de la droga es a los 8 años en esta zona. La aparición de nuevas sustancias generan un deterioro físico y psíquico cada vez más rápido. Objetivo del Proyecto: A través del Taller de Desarrollo Humano y Prevención buscaremos que los beneficiarios del proyecto aprendan a reconocer y recuperar sus capacidades taladas o adormecidas. El centro de escucha se convertirá en un ámbito de pertenencia, ámbito en el que “puedo hablar” porque me siento seguro y “puedo liberar mis capacidades”. Reflexión “Desde hace un tiempo somos padrinos de dos adolescentes que participan en la Fundación y vemos muchos problemas familiares y sociales y el consumo de alcohol y drogas se ha masificado. El objetivo primordial del proyecto es que se pueda conformar un Equipo Promotor de la Prevención entre los coordinadores de la Fundación y los beneficiarios de

la Comunidad de Lomas de Mariló, para poder transmitir la experiencia adquirida en este taller en otros puntos y espacios del barrio y así poder despertar las capacidades dormidas de cada chico. Estamos muy agradecidos con el Banco por tener este tipo de programas donde se involucra en la problemática actual. Estamos convencidos que entre todos podemos conseguir que cada vez más chicos tengan el apoyo que necesitan.”


22

Recomendados

Para disfrutar del tiempo libre Para escuchar Santana / Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time

S

upernatural (Sony, 1999) fue un gran disco en la aldea global del nuevo milenio y también es cierto que luego de ello Carlos volvió a repetirse hasta el cansancio y a edulcorarse hasta el coma diabético. Ahora, con una nueva novia (la baterista de su grupo, Cindy Blackman), Santana regresa con un disco bestial, apuntalado por su productor, el experimentado Clive Davis. Versiones de clásicos del rock más rockero como el “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, cantado por el impecable Chris Cornell, el “Little Wing” de Hendrix, recorrido esplendorosamente por el eterno Joe Cocker (otro histórico camarada de la generación de Woodstock) o “Smoke on the Water” de Deep Purple, interpretada por el líder de Papa Roach, Jacoby Shaddix, demuestran que cuando se trata de Santana, los dinosaurios pueden reaparecer. Aleluya por eso.

Phil Collins / Going Back

E

l retorno de Phil Collins después de una ausencia de ocho años va a sorprender a quienes sólo esperan de él baladas fm que se transformaron en su marca de fábrica. En Going Back, Collins rinde tributo a las canciones de Motown que lo marcaron en los años 60, que conoció primero a través de las versiones de grupos como The Who y The Action, y que lo impulsaron a buscar las originales de los Temptations, Four Tops, Stevie Wonder y Marvin Gaye, entre otros. Según confiesa el propio Phil, su intención era hacer un disco “viejo”; es decir, tratar de recrear con la mayor fidelidad posible los sonidos y arreglos originales. Para ello, contó con los servicios de tres de los Funk Brothers sobrevivientes (la banda residente de Motown), el bajista Bob Babbitt y los guitarristas Eddie Willis y Ray Monette, junto con el ingeniero Yvan Bing, que supo captar con gran autenticidad el sonido vintage que estaban buscando.

FUENTE: ROLLING STONE NET

La principal diferencia, claro, es la voz de Collins, que se mantiene fiel a estas melodías extraordinarias, con un sentimiento genuino sin excesos histriónicos. El álbum es una verdadera labor de amor: Phil pasó más de un año transcribiendo las partes de los discos, haciendo demos y luego grabando las versiones definitivas, con una minuciosa atención al detalle. El resultado es un disco a la vez jubiloso y nostálgico, que recupera muchas gemas oscuras del catálogo Motown.



Stand Up! n°9