Page 1

Colegio del Estado De Quintana Roo Plantel Chetumal Dos “Cecilio Chi” Materia: Historia y Geografía de Quintana Roo. Bloque 1: Ubicación geografía, división política y entorno natural de Quintana Roo. • • • • • • •

Integrantes: Arisahi Mejia Miranda. Loami Jael Gonzalez Rivas. Alma Canul Canul. Ivette Perez Canto. Erla Nadime Alvarez Cabrera. Yohanan Contreras Juarez.


Introducción.  En el Estado de Quintana Roo hay aproximadamente 1,500 especies de plantas y mas de 100 especies de anímales desde mamíferos, reptiles y aves , que lo convierte en un lugar con diversa flora y fauna tanto terrestre como acuática. En ella podemos encontrar varias ecosistemas como sabana, Manglar, Peten, Selva mediana y baja, litoral y arrecife coralino y ecosistema marino.  En el siguiente trabajo, encontraremos los ecosistemas ya mencionados desde su descripción, características especificas y ubicación hasta las principales amenazas que el hombre a provocado, logrando la casi destrucción de varios de estos ecosistemas muy importantes tanto para los animales como para el mismo hombre.


Sabana. • Es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes salpicada por algún árbol, arbustos o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a los 10 metros. Se encuentran entre la formación de los bosques y estepas, existe varios tipos, en esta ocasión nos enfocamos a la sabana tropical de Quintana Roo.


Ubicaciรณn. โ€ข La Sabana es una poblaciรณn perteneciente al municipio de Othรณn P. Blanco, en el Estado de Quintana Roo. Cuenta con 0 habitantes. La Sabana se encuentra a 0010 metros sobre el nivel del mar


Características. • Recibe también el nombre de praderas tropicales. • Son regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía. • La diversidad de especies arbóreas en las sabanas es muy baja debido a estrictos requerimientos ecológicos pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas.

• En la época de sequia es muy propensa a ocurrir un incendio • Debido a que en quintana roo no tiene grandes territorios, sus pequeñas sabanas esta en constante peligro por la contaminación y la actividad humana.


Fauna.


• La Zarigüeya yucateca (Didelphimorphia): posee un cuerpo macizo, cuello rechoncho y hocico alargado y agudo. Las patas son cortas. La cola, prensil, bastante gruesa, redonda y aguzada, es peluda sólo en la base, mientras en el resto de su longitud se observan finísimas escamas. La hembra está dotada de un marsupio desarrollado.

• Cenzontle de cejas blancas (Mimus saturninus): es una especie de ave paseriforme de la familia de los mímidos , tiene la capacidad común de imitar el canto de otras aves. Está ampliamente distribuida en América del Sur.


• Carpintero chereje (Melanerpes aurifrons): es una especie de ave piciforme, perteneciente a la familia Picidae, subfamilia Picinae, del género Melanerpes. Comúnmente conocido como pájaro carpintero cheje.

• Garza melenuda (Egretta rufescens): Esta garza puede llegar a medir en su edad madura de 66 a 77 cm de alto, y puede lograr el peso de 500 gramos. Su plumaje puede ser oscuro o claro rojizo, principalmente en la cabeza y el cuello.


• Aguililla negra (Buteogallus anthracinus): sus alas son cortas, muy anchas y redondeadas, aproximadamente con una envergadura de 127 centímetros. las patas y la piel del rostro son de color amarilloanaranjado. El plumaje del cuerpo es de color negro carbón, el pecho y muslos son finamente barrados de color blanco. La cola es negra, con el margen y una banda ancha de color blanco.

Faisán (Crax rubra) , las hembras son con la cola rufa con rayas blancas, pico amarillento y patas blancuzcas. Los machos presentan un tubérculo grande amarillo en el pico; plumaje negro brillante con vientre blanco y patas grisáceas


• Culebra ratonera (Pantherophis bairdi): Serpiente no venenosa. Llegan a alcanzar una longitud de hasta 1.5 m. Su color va de negro a negronaranja, con cuatro líneas longitudinales oscuras, siendo el par superior más oscuro. Se alimenta de mamíferos pequeños, algunas veces murciélagos, de aves, huevos de aves y lagartijas.

• Murciélago (Chiroptera): Mamífero volador, generalmente de pequeño tamaño, cuyas alas están formadas por una membrana que va unida desde las extremidades anteriores hasta la cola; es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo.


• Zopilote rey (Sarcoramphus papa): relativamente grande, Alas largas y anchas; cola corta, ancha y cuadrada. Sexos similares y edades diferentes. Adulto: ojos blancos, cuello desnudo de color anaranjado y amarillo, cabeza desnuda de color gris oscuro, anillo ocular anaranjados

Cascabel tropical (Crotalus durissus): la superficie del cuerpo tiene una apariencia muy áspera porque las quillas de las escamas dorsales se acentúan por sus protuberancias. Esto es lo más evidente en las filas de las escamas laterales, con una intensidad decreciente en las escamas inferiores


Flora.


• El término bejuco, de origen caribe, hace referencia a las plantas de guía de la región, en general trepadoras. Al ser una voz regional, el término se aplica a las plantas que conocen en la región, y por eso es difícil de generalizar a otras plantas de guía

• Berro (Nasturtium officinale): comúnmente llamado berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, si se cultiva con cuidado, se puede consumir.


• Orquídea terrestre (Bletia purpurea): muy común en las zonas montañosas y en las llanuras arenosas del interior. Endémica de Quintana Roo. Se le atribuyen propiedades medicinales y es extensamente cultivada por sus llamativas flores.

• Orquídea estrella (epidendrum stamfordianum): Endémica de Quintana Roo, México. Las inflorescencias son racimos de pequeñas flores amarillas y moradas de 15-25 cm.


• Flor de Mayo (Plumeria rubra): Es originario de las regiones tropicales húmedas y subhúmedas de América. Se distribuye desde México a través de Centroamérica hasta Ecuador, Perú y Brasil.

• Palma moriche (Mauritia flexuosa): Es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae.


• Árbol ceibo (Ceiba pentandra): Con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 metros de diámetro, con raíces tabulares. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas de espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 folíolos más pequeños.

• El alpiste (Phalaris canariensis): Es una gramínea anual, Originaria de la región mediterránea, se cultiva para la producción de granos en las zonas templadas del mundo.


• Se conocen como pastos a una gran gama de gramíneas que suelen crecer de forma silvestre o que son cultivadas, para la alimentación de ganado. Algunas especies comunes son: Chewing Fescue, Colonial Bent Grass, Axonopus appinis Chase, Lolium Perenne y Azul de Kentucky. Son un conjunto de pastos que abundan en la sabana por lo cual no se le puede asignar nombre científico.

Costra de verdin (Peryphiton): En las sabanas de Quintana Roo crece una planta extremadamente importante que no se puede ver a simple vista, es una costra o capa de extraño aspecto y consistencia en el suelo o flotando en las zonas inundadas.


Manglar o Los manglares son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del rio con la salada del mar. En estos lugares de encuentro son relativamente tranquilos: estuarios, bahías, lagunas, canales y ensenadas viven estos arboles que muestran a quien quiere ver sus raíces aéreas. o Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos arboles captan el oxigeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua, las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. o A través de este asombroso mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxigeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.


CARACTERÍSTICAS. o Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. o También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes naturales del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos. o la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas. o Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.


UBICACIÓN. o Se observo la presencia del sistema de manglar en toda la costa de Quintana Roo definiéndose cinco modalidades. Los manglares se forman en las costas planas donde se produce la transición paulatinamente entre las tierra firme y el mar, en desembocaduras de ríos y es cubrimientos donde el factor medioambiental. o

Las principales formaciones geológicas de Quintana Roo se originaron durante el Océano al noroeste de la bahía de Chetumal y de Espíritu Santo, también se encuentran formaciones del Mioceno en la parte central y suroccidental del territorio y alguna originada en el Pleistoceno o Reciente en la zona norte.

o La costa de Quintana Roo es la única parte de México que se ubica dentro del Caribe y por tanto, comparte biogeograficamente afinidades florísticas y faunísticas.


Perdida de Mangar Quinta Roo. o Quintana Roo ocupa la segunda posición con la pérdida de dos mil 161 hectáreas, después de Nayarit con dos mil 864, de acuerdo con el documento Manglares de México “Extensión, distribución y monitoreo”, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). o Entre 1970 y 1980, Quintana Roo disponía de 137 mil 910 hectáreas de mangle rojo, amarillo, negro y botoncillo, sin embargo con la urbanización y el desarrollo turístico, para el 2005 esta cantidad se redujo a 130 mil 210 hectáreas, pero para el 2010 que es el año en el cual hicieron el monitoreo del estudio presente, descendió hasta 128 mil 49 hectáreas. o Cancún, Quintana Roo.- Gran indignación ha causado la destrucción de 57 hectáreas del manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, pese a que previo al llamado “ecocidio”, se registraron importantes protestas y manifestaciones por parte de ciudadanos y organizaciones que denunciaron la devastación del humedal, en el que aún se observan cocodrilos y otros animales.


Fauna.


o Lagarto: Los lagartos del manglar son conocidos como caimanes. Las tres especies de caimanes miden alrededor de 1.2-2.25m de largo. El peso varia, siendo un aproximado de 7-62kilos, aunque este peso también puede ser mayor de acuerdo con la estructura física. Todos presentan escamas ásperas y la coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. Puede ser gris, negra e incluso con algunas tonalidades verdes.

o Garza: Poseen una cabeza pequeña y tienen un cuello esbeltico. Su pico puntiagudo y muy fuerte puede ser utilizado tanto para cazar su alimento como para defenderse. Las patas de las garzas son largas y poseen cuatro dedos de los cuales tres se encuentran unidos con una membrana para facilitar su desplazamiento por los lugares pantanosos. Tienen unas alas fuertes y una vista muy aguda que utiliza para localizar sus presas bajo el agua.


o Cangrejo manchado de manglar: El cangrejo de manglar tiene un cefalotórax ovalada de color rojo-grisaceo o gris-azulado, con los márgenes laterales rojo-anaranjados. Es una especie que posee dimorfismo sexual externo. Su dieta esta constituida por hojas, flores y frutos de las plantas que conforman su hábitat; sin embargo eventualmente pueden revertir a hábitos carnívoros cuando encuentran una presa muerta en las cercanías de las madrigueras. o Anemonas: La anémona posee cientos de tentáculos que les permiten identificar sus alrededores. Puede picar las cosas a su alrededor y liberar veneno a través de estos tentáculos. Su cuerpo es muy colorido y a menudo luce como flores de tonos rojo y rosa. Algunas son de color blanco y en general la apariencia puede ser variada. El cuerpo, semejante a un cilindro largo, se compone de un pie que tiene la forma de un pedal, este les permite asegurarse y permanecer conectada a su localización en el agua.


• Lapas: El color de la concha es gris tirando a amarilla con manchas pardas; por dentro brillante, con ligeras irisaciones y transparentándose el dibujo externo en los márgenes. Durante los periodos de marea baja tienden a pegarse a las rocas para protegerse de la desecación y de los depredadores terrestres. La entrada y salida del agua para la respiración, lo mismo que la expulsión de los excrementos, tiene lugar entre el margen del manto y el cuerpo, pues no tienen el agujero del ápice que se encuentra en otras especies del mismo Orden.

• Esponjas (Phylum Porífera): son extraordinariamente antiguas, estimándose que ya habitaban la Tierra hace unos 600 millones de años atrás, mucho antes que otros grupos animales como por ejemplo, los mamíferos. Sus miles de especies identificadas son exclusivamente acuáticas y aunque existen especies dulceacuícolas, la mayoría son marinas y se pueden encontrar a cualquier profundidad o temperatura, estando entre los seres más distribuidos en el planeta.


• Caracol: Su rasgo físico más llamativo es la concha o caparazón en forma de espiral que cargan sobre la espalda. Es una estructura dura compuesta por carbonato de calcio, que protege su cuerpo blando y los órganos internos como el pulmón. Cuando los caracoles se multiplican y dañan cultivos o afectan en algún modo las especies propias de una región o al ser humano, se les considera plagas. Ciertas especies llegan a crecer hasta sobrepasar el tamaño de una mano adulta, y por supuesto, su apetito también crece. • Ibis blanco: Los adultos tienen 65 cm largo con 95 cm de longitud de sus alas. Ellos tienen todo el plumaje blanco salvo las puntas de las alas que son de color negro (solo son visibles en el vuelo) y discos rojos en piernas y pico. Los picos rojos se mezclan en la cara de los pichones recién nacidos, según van creciendo estas varían de un rozado a rojo. Los ibis blanco se alimenta sondeando el agua con su pico largo y encorvado. Su dieta consiste en varios peces, ranas y otras criaturas de agua, así como los insectos.


o Pelicano marrón: todos tienen la famosa bolsa bajo el pico que caracteriza a estas aves. La mandíbula superior termina en un fuerte gancho que se curva hacia abajo sobre la punta de la mandíbula inferior. Debajo de ésta hay una bolsa de piel desnuda. La lengua es corta y casi rudimentaria. Tienen la cara y la garganta desnudas, las patas cortas y la cola redondeada. Los pelícanos están muy distribuidos en la mayor parte de las regiones cálidas y frecuentan las costas, las orillas de los lagos y los ríos. Se alimentan sobre todo de peces.

o Bagres: El bagre es una de las familias con mayor diversidad, cuyo tamaño puede encontrarse a partir de tan solo una pulgada y en otros casos, llegar a pesar más de 300 kilos, un tamaño casi descomunal. La mayor parte de su especie permanece oculto entre el lodo de los ríos y allí espera que la corriente traiga su alimento, por lo cual no se caracteriza por ser un gran cazador, sino más bien un oportunista que gasta poca energía en su proceso de alimentación.


Flora.


o Algas: Se distribuye a lo largo de gradientes de salinidad, desde valores cercanos a agua dulce (tierra dentro), hasta valores cercanos al agua de mar. También se encuentran sujetas a una amplia variación de temperatura, desecación y cambios en los niveles de nutrientes, a consecuencia de los cielos de marea. Las algas son excelentes indicadores ecológicos de calidad de manglar; al estar ligadas a las características medio ambientales predominantes del área que habitan.

• Líquenes: Los líquenes son formas de vida estables formadas por organismos de 2 o 3 diferentes reinos biológicos. Siempre están constituidos por un hongo (micobionte). Los líquenes producen sustancias orgánicas a partir del metabolismo primario y del metabolismo secundario. Los primeros son metabolitos intracelulares encontrados también en hongos no liquenizados, algas y plantas vasculares como aminoácidos, proteínas, polioles, polisacáridos, carotenoides y vitaminas.


o Orquídeas (Orchidaceaes): son una familia de plantas monocotiledóneas, es decir, que tienen un solo cotiledón (u hojas primordiales en el germen de la semilla) en su embrión en lugar de dos. Son conocidas popularmente como Orquídeas, siendo este nombre común para catalogar a más de 25 mil especies de esta flor, así como miles de híbridos. Las orquídeas se caracterizan por ser flores con formas complejas, además de tener un sistema de reproducción llamativo para las abejas y los hongos.

o Mangle zaragoza (Conocarpus erectus): Es una especie vegetal de la familia Combretácea que crece en las costas, en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Las flores son de 5 a 8 mm de diámetro, sin pétalos, y se producen en pequeñas panículas. Las cabezas de semilla se rompen en la fase de madurez, y las semillas son dispersadas por el agua.


o Mangle blanco (Laguncularia racemosa): Es la única especie del genero botánico monotipico Laguncularia de plantas con flores perteneciente a la familia de las Combretácea. Son arbustos o arboles, que alcanzan un tamaño de hasta 10m de alto, con raíces zancudas y frecuentemente con neumatóforos; platas mayormente hermafroditas pero a menudo andromonoicas y a veces dioicas.

o Platanito (Batís marítima): Son una familia de fanerógamas dicotiledóneas perteneciente al orden Brassicales. Incluye un solo genero: Batís, que agrupa a solo dos especies de subarbustos halofiticos con hojas carnosas, opuestas y con diminutas estipulas caedizas.


• Mangle Rojo (Rhizophora mangle): es la especie que mejor está adaptada para la invasión de áreas inundadas por el mar por presentar las raíces en forma de zancos. Esto les permite sobrevivir en zonas fangosas, donde su estrategias de desarrollo es la de aumentar su soporte radicular para sostener la secciona aérea de la planta lo cual contribuye a colonizar nuevos espacios. Este sistema radicular es el más conocido y se distingue por una intricada maraña de raíces que penetran en el agua hacia el fondo • Mangle Negro (Avicennia germinans): Después de la acumulación y estabilización de los sedimentos por el mangle rojo se puede desarrollas el Mangle negro. Estos terrenos son estables, compactos y siguen siendo pobres en oxigeno; además son periódicamente inundados por las mareas, que por el relieve siempre queda agua de mar que al evaporarse aumenta las concentraciones de sal en el suelo. El Mangle negro desarrolla unas raíces que se extiende mas allá de la copa del árbol y salen verticalmente del suelo (neumatóforos) al permanecer por encima del nivel del agua.


o Guamacho ( Pereskia guamacho): Es una especie de planta que pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas desarrolladas y con aspecto de árbol. Es un árbol de hasta 8 metros de altura, con el tronco marrón, copa redonda de hasta 3 metros de diámetro, hojas simples, alternas, suculentas. Las flores son de antesis diurna de un color amarillo brillante, muy abundantes durante la floración, frutos comestibles; posee crecimiento lento.

• Dividí: El tallo tiene de 3 a 10 m de altura, crispado-pubescente a hirtuloso. Hojas en pinnas de 3 a 10 pares, de 5 a 12 cm de largo, cada una con 10 a 25 pares de folíolos de 4 a 8 mm de largo y 2 mm de ancho con motor w16; ápice redondeado; comúnmente con una pinna terminal. Inflorescencias con 3 a 5 cm de longitud, panículas individuales racimosas 1 a 2 cm de largo, con 15 a 20 flores; pétalos color crema amarillento a blanco-verdosos, carnosos, 2,5 a 3 mm de ancho. Legumbres planas, verdes y carnosas.


Petén.  Se usa para designar ciertas formaciones vegetales existentes en el paisaje y en la geografía de la Península de Yucatán, en México, consistentes en masas circulares de árboles que se hacen presentes en las áreas cenagosas cercanas al litoral peninsular. Se forman normalmente por las condiciones de inundación permanente en donde se dan afloramientos del caudal acuoso subterráneo que corre por el nivel freático hacia la costa, afloramientos que propician el surgimiento, desarrollo y mantenimiento perenne de isletas, a las que se da el nombre de petenes.


Características.  Este departamento posee suelos formados en alto porcentaje por aluviones cuaternarios, eocenos, paleoceno-eoceno, cretácico, y la presencia de varias fallas, que provocan los movimientos telúricos.  Dentro de las rocas que afloran en la superficie se encuentran específicamente profusas rocas calizas que corresponden al período cretácico y que se originaron hace aproximadamente 100 millones de años.  Es atravesado por numerosos ríos, cuyas desembocaduras se encuentran en el Mar Caribe y en el Golfo de México.  Petén es un lugar de gran convergencia de culturas debido a la migración proveniente del resto de departamentos de Guatemala, principalmente de personas en busca de mejores oportunidades de empleo.


Ubicación  Los diámetros de los petenes que se encuentran en la península de Yucatán, varían de las decenas de metros hasta más de 3 km. Son particularmente abundantes y notables en el noroeste del estado de Campeche, en la reserva de la biosfera de Sian Kan , en Quintana Roo; y en las reservas de Celestún, el Palmar y Bocas de Dzimal, en la porción norte del Estado de Yucatán


Principales amenazas.  Narcoactividad: Es una actividad de lucro y Caza, pesca y tráfico ilegal de vida silvestre: El comercio ilícito practicada por grupos clandestinos comercio -extracción, transporte y venta- ilegal de de alta organización. productos de la flora y fauna es una amenaza directa para la biología de Guatemala.  Contaminación por desechos sólidos y líquidos: La introducción de cuerpos o corrientes de agua contaminados afecta los ecosistemas terrestres y acuáticos del país.  Incendios forestales: Pueden ser de origen antrópico o, bien, naturales, como los incendios de la época seca, de febrero a mayo.  Introducción de especies exóticas invasoras: Las invasiones biológicas son especies animales invasoras las cuales se establecen en un territorio e introducen cambios o amenazas para la diversidad biológica nativa.


FAUNA.


 Pavo ocelado (Meleagris ocellata): Es bastante similar al Pavo Común aunque los machos tienen un plumaje mucho más colorido que su pariente y en general son algo más pequeños. Los machos, que son un poco más grande que las hembras, alcanzan una longitud entre 90 cm y un metro con un peso de unos 4 kg. Las hembras de esta especie no son tan coloridas como los machos. En diferencia de su pariente, en esta especie los dos géneros tienen espuelas.

 Jaguar (Panthera onca): : La piel tiene fondo amarillo rojizo, excepto en el interior de las orejas, en la parte inferior del hocico, las mandíbulas, la garganta y demás partes bajas del cuerpo, donde el color es más pálido; en la parte inferior de las patas predomina el blanco. Además tiene las características manchas negras, tipo rosetas, redondas, alargadas o rayas irregulares que se bifurcan en la cruz y vuelven a juntarse en el lomo, formando en los flancos líneas más o menos paralelas; más pequeñas en la cabeza, el cuello y las patas que en el resto del cuerpo. La cola tiene anillos en su tercio posterior.


 Pavo real (Pavo cristatus): En primera instancia, la hembra es más pequeña y menos pesada que el macho, y en segunda, éste es mucho más vistoso. Son las plumas y específicamente el diseño en ellas lo que llama la atención del pavo real. El plumaje del vientre, pecho, cuello, cabeza y parte posterior son de un azul intenso y brillante, o verde si se trata del pavo real verde. Las plumas del rostro tienen vetas amarillas o blancas y arriba de la cabeza se sitúa una pequeña cresta de plumas marrones o azules. La cola es punto y aparte  Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus): El manto es rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. Así mismo, en las zonas tropicales, en las tierras bajas y cálidas, es de coloración ocrácea (amarillenta) o rojiza, y en las tierras altas y frías es de color pardo grisáceo. La punta de la cola es blanca, lo que le sirve para batirla como señal de alarma.


 Tepezcuintle (Cuniculus paca): Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud y la cola 2 a 3 cm. Pesa entre 7 y 10 kg. Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vi brisas son largas, los ojos son grandes y bien separados.

 Tapir (Tapirus bairdii): Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de alzada y 300 kg de peso. Presenta crin corta, hocico largo y robusto, pelaje pardo a grisáceo, el borde de la oreja blanco y el del labio blancuzco a grisáceo. La gestión dura 400 días y nace una cría de 8 a 9 kg, esta última pasará más de un año con su madre hasta alcanzar 2/3 del tamaño de ella.


 Mono araña (Ateles): se trata de un animal de cuerpo delgado, unos 10 kilos de peso a lo sumo, totalmente cubierto de áspero y corto pelo negro, excepto en el vientre donde el color es marrón claro. De pie a cabeza puede llegar a medir 58 centímetros, pero con la larga cola prensil que le sirve para asirse a las ramas de los árboles, fácilmente alcanza los 90 centímetros. Los pies del mono araña parecen más bien unas manos de dedos muy largos.  Tucan (Ramphastidae): Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos. Llegan a medir hasta 65 centímetros y pesan de 130 hasta 680 gramos. Su pico es largo con una longitud aproximada de 20 cm y alcanzando su talla definitiva después de varios meses. Tiene pequeños dientes como sierras. Su lengua es muy larga, angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo.


 Guacamaya (Ara macao): es poseedora de un iridiscente plumaje rojo. Parte de las plumas de las alas son de color azul, amarillo y en menor medida verde. La zona alrededor de los ojos es amarilla y su cara está salpicada de plumas blancas. El pico es grande y fuerte y por otra parte, las extremidades inferiores poseen un tono oscuro que llega a ser negro. Las patas tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, lo que permite al ave usar los dedos como si fueran manos.

 Jabalí (Sus scrofa): Tienen un hocico alargado con orificios nasales muy grandes, sus colmillos son curvados hacia arriba, llegando a medir unos 30 centímetros de largo. Su pelaje es corto y duro, de color gris oscuro. Dependiendo de la especie de jabalí, pueden llegar a medir 2.10 metros de largo y 1 metro de alto, llegando a pasear unos 235 kilogramos.


FLORA.


 Caoba (Swietenia macrophylla): constituyen el mejor ejemplo de maderas finas, sumamente apreciadas en ebanistería por ser fáciles de trabajar, a la vez que resistentes a los parásito, así como por su aspecto. Además de su peso, al ser una madera que resiste bien la humedad y de alta densidad, fue usada en otros tiempos en las quillas de los barcos al aumentar la estabilidad náutica por aportar más lastre en las quillas que otras maderas, más ligeras. También se utiliza para la construcción de guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada.

 Aguacate (Persea americana): El tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas, con peciolo de 2-5 cm y limbo generalmente glauco por el envés, estrechamente elípticos, ovados u obovados, de 8-20 por 5-12 cm, coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en la haz pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento y donde resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados.


 Chaya (Cnidoscolus aconitifolius): Arbusto que se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad y luminosidad y que alcanza una altura de hasta unos 6 metros, aunque normalmente no supera los 2 metros en cultivo, lo cual facilita la cosecha de sus hojas. Sus hojas son largas, pecioladas, con 5 picos y látex fecundo. Algunas de sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes. Las flores son blancas, pequeñas y en disposición de inflorescencia.  Papaya (Carica papaya): La planta posee un tronco sin ramas, de una altura entre 1,8 y 2,5 m, coronado por follaje en forma circular y provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aún en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa, y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel.


 Madre cacao (Gliricidia sepium): Son árboles pequeños o medianos, que alcanzan un tamaño de 10 a 12 metros de altura. La corteza es lisa y su color puede variar desde un gris blanquecino a un profundo color marrón-rojizo. Tiene hojas compuestas que pueden ser de 30 cm de largo. CLas flores se encuentran en el extremo de las ramas que no tienen hojas. Estas flores tienen un color rosa a lila brillante que se tiñe de blanco. El fruto es una vaina de 10 a 15 cm de longitud.

 Zacate limón (Cymbopogon): Son plantas perennes cespitosas. polígamas con tallos sólidos. hojas generalmente aromáticas con olor a limón cuando trituradas, una membrana ciliolada lígula, láminas lineares, aplanadas. Inflorescencia como un par de racimos cortos, los racimos agregados en una panícula compuesta, falsa, densa, espatácea, termina, etc.


 Zapote (Pouteria sapota): Se caracteriza por ser una fruta con forma esférica, de tamaño medio, y una apariencia un tanto aplastada por los extremos. Su piel es fibrosa, lisa y suave, sobretodo cuando la fruta ya se encuentra madura. Mientras que su pulpa es de apariencia blanca, a la vez que su sabor es sumamente característico: dulce y ligeramente perfumado, parecido en ocasiones al sabor que nos aporta la papaya.  Cocotero (Cocos nucifera): Las hojas de esta planta son de gran tamaño de hasta 3 m de largo y su fruto, el coco, es la semilla más grande que existe. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Las plantas sólo presentan diferencias en el tallo. El rasgo común y característico de todas ellas es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales, su lugar idóneo.


 Mazapán(Artocarpus altilis): El árbol del pan puede llegar a alturas considerables, como los 21 m en plena madurez, aunque es más común que ronde entre los 12 y 15 m. Sus raíces laterales son extensas, hay reportes de raíces laterales de 150 metros de largo. El tronco puede tener un diámetro máximo de 2 m. Un látex lechoso y blanco está presente por todo el árbol. Se trata de un árbol monoico (dos sexos en la misma planta) en el que las flores masculinas aparecen primero.

 Izote (Yucca gigantea): carece de espinas, por lo que es más frecuente como planta ornamental que otras especies. Alcanza los 10 m de altura, con tallos simples o ramificados, engrosados en la base. Las hojas son alargadas, de 50 a 100 por 5 a 7 cm de longitud y los bordes ligeramente dentados. Las inflorescencias son panículas frondosas con flores acampanadas, de color blanco o crema.


Selva mediana y baja: Selva Mediana Subcaducifolia.  En la selva subcaducifolia tiene climas cálidos subhúmedos con lluvias en verano con una temperatura media anual de 25.9 a 26.6 C, sus suelos aunque pedregosos tienen una pequeña capa de materia orgánica formada por la gran cantidad de hojas que caen de los arboles.


Selva Mediana Subperinnifolia.  Este tipo de selva es la mas extensa en la comunidad ya que cubre un 60% (62,027 km2) del territorio. Se puede encontrar en las áreas que tiene mayor precipitación pluvial con un promedio anual de 1,300 mm, su tipo de suelo es calizo por tener una permeabilidad que sustituye al drenaje rápidos de lo suelos.


Selva baja Caducifolia.  Este tipo de selva se puede hallar una pequeña porción en el municipio de Cozumel y aunque solo se encuentre ahí tiene una extensión de 19 839 km cuadrados en total. Se distribuye en climas secos y cálidos subhúmedos con régimen de lluvias de verano, tiene arboles de 8 a 15m y abundantes arbustos, algunos de ellos espinosos y muy pocas epifitas.


CARACTERÍSTICAS.  Se caracteriza porque cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.  Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café.

 La selva baja se caracteriza por ser de clima húmedo, con una extensa flora y fauna animal.  Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas.


PRINCIPALES AMENAZAS.  Se encuentra amenazada por múltiples actividades humanas, con escasa regulación de reglas ambientales, y son las siguientes: 1). Tala y quema de bosques por la agricultura de cultivos ilegales y concesiones forestales mal planificadas. 2). El tráfico ilegal de especies para su venta y cacería. 3). Construcción desordenada de carreteras y avance descontrolado de urbanizaciones que destruyen hábitat natural. 4). Minería informal y extracción de petróleo por personas que no cumplen reglas de cuidado ambiental para realizar estas actividades, contaminando ríos y lagos, que dañan la salud de la población y el ambiente. 5) Extinción de pueblos indígenas debido a la descontrolada colonización y urbanización.


Fauna.


 Mapache (Procyon lotor): Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz.

Armadillo

(Dasypodidae): son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.


 Chachalaca (Ortalis vetula): son principalmente marrones galliformes aves del género Ortalis . Son sociales, puede ser muy ruidoso y con frecuencia siguen siendo bastante comunes, incluso cerca de los seres humanos, ya que su tamaño relativamente pequeño los hace menos atractivos para los cazadores que sus parientes más grandes.

Loro (Amazona xantholora): se caracterizan por tener un pico curvado, con una mandíbula inferior con cierta movilidad en su conexión con el cráneo y situada en una posición bastante vertical. Además tienen una gran capacidad craneal y son uno de los grupos de aves más inteligentes. Son aves que vuelan bien y son capaces de agarrarse a las ramas de los árboles y trepar por ellas con destreza, gracias a sus garras prensiles zigodáctilas (con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás).


 Cardenal (Cardinalis cardinalis): es un pájaro cantor de tamaño medio con una longitud corporal de 21-23 cm. Tiene un distintivo penacho y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra. Presenta dimorfismo sexual en su coloración; el plumaje del macho es rojo brillante, mientras que el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café.

Codorniz

(Coturnix coturnix): Es un ave pequeña y rechoncha aunque con alas largas, que le permiten volar largas distancias adaptadas a su vida nómada y a sus migraciones entre continentes. Su plumaje es principalmente pardo con veteado ocráceo y negro (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta blanquecina con un ancla de color negro sobre el fondo claro, que las hembras no poseen).


 Cenzontle (Mimus polyglottos): Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Sus hábitats de reproducción son las zonas donde se mezclan áreas abiertas y arbustos densos, desde el sur de Canadá hasta México y Cuba.

Colibrí

(Doricha eliza):Pecho, vientre y cobertoras inferiores de color blanco, con verde desvanecido lateralmente en pecho y vientre; cobertoras inferiores de la cola de color canela desvanecido; cola larga y dividida, con las rectrices centrales verdes cortas y las laterales largas (los tres pares más externos), estos últimos pares son de color purpurino bronce oscuro, con las barbas interiores más cortas, segundo y tercer par fuertemente bordeado con color canela pálido; las rectrices centrales tienen cerca del 30% de la longitud del par de plumas rectrices más externo. En México están en peligro de extinción.


 Ruiseñor (Luscinia megarhynchos): El dorso, las alas y la cola son de color castaño y el vientre de color pardo claro. No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos. El ruiseñor común macho es bien conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche.

Gavilán (Accipiter nisus): Es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, Las partes superiores del macho adulto son de color gris azulado y el dorso presenta franjas anaranjadas; la hembra y los jóvenes son marrones en el dorso y tienen franjas de dicho color en el pecho y vientre. Es una de las especies de ave con mayor dimorfismo sexual respecto al tamaño: la hembra es un 25 % más grande que el macho.


FLORA.


 Cedro (Cedrus): constituyen un género de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques.

 Granadillo

(Dalbergia melanoxylon): alcanza 4 a 15 m de altura, con ritidoma (corteza) grisácea, espinoso; caducifolio en la estación seca, alternadas, de 6 a 22 cm de longitud, pinnadas, con 6 a 9 folíolos alternados. Las flores son blancas, producidas en densos racimos. El fruto es una legumbre de 3 a 7 cm de longitud, con una a dos semillas. Su estado actual de conservación es de un riesgo bajo.


 Chechen (Bursera simaruba): Es un árbol pequeño a mediano, de hasta 25 m de altura y de 10 a 100 cm de diámetro, con tronco cilíndrico ramificado de baja a mediana altura y copa irregular y dispersa. Las hojas son en arreglo espiralado, pinnadas con 7 a 11 folíolos, cada folíolo es ovalado ancho, de 4 a 10 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho.

Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum): Es un árbol muy alto y muy ancho también, por lo que a menudo tiene la apariencia de un samán, del que se diferencia por ser más alto y abierto, es decir, menos achaparrado y también por sus frutos. El fruto en legumbre tiene forma de círculo helicoidal, de modo que el ápice toca casi con la base. El tronco puede alcanzar 16 dm de ancho, y hay ejemplares de 4 m de diámetro. Alcanza alturas de 16 a 28 m con una gran expansión del ramaje. Las hojas recuerdan al tamarindo.


 Palmeras de corozo (Elaeis oleífera): Su tronco es alto y único. Las inflorescencias se producen en las axilas de las hojas, estas son grandes y de tipo pinnado compuesto, con foliolos que parten desde el raquis sobre dos planos regulares. Su cultivo es de importancia económica hasta hace muy poco tiempo, en América tropical, es de anotar que estuvo a punto de extinguirse en grandes áreas del continente americano. Sufre la invasión de plantas parásitas.

 Jabin (Piscidia piscipula): Son árboles o arbustos, que alcanza un tamaño de hasta 20 m de alto; con los tallos jóvenes seríceos, glabrescentes. Tiene 7-11 folíolos, ovados a elípticos, de 4– 17 cm de largo y 2–11 cm de ancho, ápice obtuso a agudo o acuminado, base redondeada a cuneada.


 Tasistales (Acoelorraphe wrightii): Se trata de una pequeña palmera que crece en grupos con hasta 5-7 metros de altura, rara vez 9 m de altura, con tallos delgados de menos de 15 centímetros de diámetro. Las hojas son palmeadas (con forma de abanico), con los segmentos unidos entre sí alrededor de la mitad de su longitud, y son de 1-2 m de ancho, de color verde claro por el haz y por el envés plateado. El tronco está cubierto con esteras fibrosas. El fruto es del tamaño de un guisante, de color naranja y que torna a color negro en la madurez.

 Palo

de tinte (Haematoxylum campechianum): Es un árbol que llega a medir 6 metros de altura. Las hojas de 3-6 cm de largo son alternas, perennes, crasas y obtusas por su base. Las flores tienen cinco pétalos y corola blanca que se juntan en cimas sujetas por un pedúnculo. El fruto es una drupa de 1 cm de largo. El nombre de la especie quiere decir "madera que sangra"


 Palo de rosa (Metopium brownei): La madera de este árbol es una valiosa fuente de madera en América Central y la Antillas. Produce urushiol en su corteza, que puede causar dermatitis de contacto en su piel cuando se toca, por lo tanto los árboles vivos y troncos recién cortados deben ser manejados con cuidado.

Mimosa

bahamensis: Es un árbol que alcanza un tamaño de 3 m de altura. Tiene hojas verdes muy pequeñas. Las inflorescencias en forma de cabezas globosas contienen muchas flores de color rosa o blanco.


LITORAL El litoral constituye el área de transición entre los sistemas terrestres y los marinos. Conceptualmente es eco tono, una frontera ecológica que se caracteriza por intensos procesos de intercambio de materia y energía.


Características.  Característica de las zonas que han sido afectadas por movimientos tectónicos.  Intermedio entre la tierra y el mar.  Contiene suelos arenosos y pedregosos, pobres en materia orgánica y condiciones de salinidad.  Tiene plantas rastreras y arbustivas.  Aprovechadas para la instalación de puertos pesqueros, turísticos y comerciales.


UBICACIÓN  El primero hasta Puerto Morelos (20° 50' de latitud), donde se presentan características coralinas y presentan muchos bajos que rodean a las islas; existiendo entradas de mar con poca profundidad que son el efecto del afloramiento de los bancos de coral

de Bacalar Chico, al final de una península, en el límite de cayo ambergris, que ya pertenece a Belice.

 El quinto y último corresponde a las costas del noreste, norte y este de la bahía de Chetumal. De escasa profundidad y poblada de bajos, ésta se conecta, por la  La segunda porción se caracteriza por llevar una bahía de San José con la Laguna de Bacalar, de 40 km dirección al suroeste posee playas angostas, las puntas de longitud por 2 de ancho, que a su vez está Céliz y Maroma, las caletas de Chac-ahlal, Xelcomunicada con el río Hondo por el canal de Chac. Há, Xcaret, Yalkú y Solimán, las ruinas de Tulum y, a 17 km de la península la isla de Cozumel.  El tercero al sur presenta una línea continua a lo largo de 35 km y luego las bahías de Ascensión (19° 40' en su parte media) y del Espíritu Santo (19° 21'), obstruidas por cayos y arrecifes por cuya razón no hay puertos que se alberguen en dichas bahías.  El cuarto de 150 km y sin accidentes considerables, salvo las quebradas de Uvero y Xcalac, que sirven de abrigo a pequeñas embarcaciones, culmina en la boca


PRINCIPALES AMENAZAS.  Contaminación: El Mar Patagónico se encuentra Floraciones de algas nocivas y cambio expuesto a contaminantes. Se detectan climático: Las floraciones de algas nocivas hidrocarburos derivados del petróleo, metales (mareas rojas) parecen ir en aumento en la pesados, sustancias tóxicas persistentes (PCB), región. En años recientes se han registrado vertidos de efluentes urbanos que causan mortandades masivas de aves marinas a causa eutrofización y residuos sólidos. de las toxinas que producen estos organismos. Su impacto podría ser aun más significativo ante  Especies introducidas: Se han reportado al cambios en el clima global. menos 41 especies no nativas del Mar Patagónico. De ellas, al menos 20 tienen impacto negativo sobre los ecosistemas, ya que son capaces de invadir nuevos hábitats y eventualmente transformarlos. Todas estas especies habitan en zonas costeras.


Fauna.


 Sábalo (Prochilodus lineatus): llega a medir hasta 60 cm y pesar más de 6 kg. Tiene el cuerpo largo y comprimido, gris-verdoso (aclarado en el vientre), con escamas amarillentas. Su boca es circular, bordeada por labios gruesos, y se proyecta del frente.

 El cazón o tiburón vitamínico (Galeorhinus galeus): es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae, ovovivípara, distribuida en aguas templadas de todos los océanos. Sin espinas delante de las aletas dorsales. Puede llegar a los 2 metros y los 45 kg. Especie demersal, es decir nadadora, pero de vida ligada al fondo. Viven en fondos entre 40 y 100 m de profundidad.


 El manatí antillano o manatí del Caribe (Trichechus manatus): es una especie de sirenio de la familia Trichechide que habita desde el golfo de México hasta la desembocadura del río Amazonas. El manatí del Caribe ha sido cazado por centenares de años por su carne y su piel. En peligro de extinción.

 El pargo rojo (Lutjanus campechanus): En el sur y centro de México se le conoce por el nombre común de huachinango o guachinango. su cuerpo es muy similar en forma a otros peces. Tiene un característico perfil, con la aleta dorsal y el cuerpo comprimido lateralmente. Tiene dientes cortos y afilados, pero carece de los caninos superiores encontrados en otros peces similares.


 Rayas (Rajiformes): son un orden de peces cartilaginosos del superorden Batoidea; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".

• El besugo, pargo, rubiel, mazote o bocinegro (Pagrus pagrus): Es un pez comestible. Es un pez de buen tamaño, alcanzando los 95 cm de largo y los 8 kg de peso. Muestra un cuerpo corto y macizo, cubierto por escamas plateadorosáceas, con bandas de color amarillento. Las aletas son rosadas o rojas. Este pez tiene un hábitat muy extenso, posee cuerpo alargado y complexión atlética, poderoso nadador con hocico puntiagudo y boca grande y alargada. Cuerpo Oval comprimido que llega hasta los 45 cm.


 Jurel (Trachurus murphyi) es un pez pelágico que abunda en las costas del océano Pacífico sur. Tiene el cuerpo alargado, y la cabeza grande, con la mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular. Alcanza 70 cm, siendo el promedio 60 cm. El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado; muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo. La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz.  Tortuga carey (Eretmochelys imbricata): Alto riesgo de extinción. La carey tiene la apariencia típica de una tortuga marina. Como en los demás miembros de su familia, su cuerpo es plano y sus extremidades en forma de aleta están adaptadas a la natación. Las tortugas adultas tienen de media entre 60 y 90 cm de longitud de caparazón y entre 50 y 80 kg de peso, con un máximo registrado de 127 kg. Su concha o caparazón tiene un fondo de color ámbar, con una combinación irregular de bandas claras y oscuras de colores predominantemente amarillos y marrones difundidos a los lados.


 Tortuga caguama (Caretta caretta): Bajo peligro de extinción. Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kg. El color de la piel varía desde amarillo a marrón, y el caparazón es típicamente marrón-rojizo. La diferencia más obvia entre machos y hembras adultos es que los machos tienen colas más gruesas y plastrones más cortas que las hembras.

 Tortuga verde (Chelonia mydas): En peligro de extinción. Tiene un cuerpo dorsoventral aplanado, una cabeza con cuello corto, aletas con forma de remo adaptadas para el nado.2 Las tortugas verdes adultas pueden crecer hasta 1,66 m de longitud. A pesar que se han capturado tortugas con un peso de hasta 315 kg, el peso promedio de una tortuga verde adulta oscila los 200 kg.


Flora.


 Tasiste (Acoelorrhaphe wrightii): Se trata de una pequeña palmera que crece en grupos con hasta 5-7 metros de altura, rara vez 9 m de altura, con tallos delgados de menos de 15 centímetros de diámetro. Las hojas son palmeadas (con forma de abanico), con los segmentos unidos entre sí alrededor de la mitad de su longitud, y son de 1-2 m de ancho, de color verde claro por el haz y por el envés plateado.

 Uva de mar (Coccoloba uvifera): Puede alcanzar una altura de más de 8 m, pero muchos especímenes no suelen superar los 2 m . Esta planta posee grandes hojas redondas de textura coriácea (hasta 25 cm de diámetro), con nervaduras rosadas; la hoja entera se vuelve de color rojo con la edad. La corteza es suave y de color amarillento.


 Lirio de mar (crinoideos): Reciben el nombre común de lirios de mar, debido al aspecto ramificado de sus brazos. También son llamados "estrellas con plumas". Son el grupo de equinodermos viviente que se considera más antiguo.

 Margaritas de mar (Concentricycloidea): vulgarmente llamados margaritas del mar, son un grupo de equinodermos de reciente descubrimiento.


 Tronadora (Crotalaria pumila): Cubierto por pelos rectos, agudos y con la base redondeada, a simple vista parece no tener pelos. Trifolioladas, el pecíolo delgado, generalmente de la mitad del largo del foliolo terminal, foliolos obovados u obovado-oblongos, delgados, de 1 a 2 cm de largo por 2 a 8 mm de ancho, ápice redondeado, borde entero, base cuneada, haz sin pelos, envés con pelos rectos y de base redondeada.

 Inkberry (Scaevola plumieri): es un arbusto de crecimiento lento, pequeña hasta 4 pies de altura, con tallos rastreros suculenta. Los tallos de raíz cuando tocan el suelo y se pueden separar y trasplantados. El follaje está agrupado hacia las puntas de las ramas. Las hojas son de 2 a 4 pulgadas de largo, grueso, carnoso, y tienen un color verde oscuro brillante. los las flores son de color rosa blanco o muy claro, a 1 pulgada de ancho, con 5 pétalos.


 Guana de costa (Thrinax radiata): Es una palmera cuyo tronco delgado de 1 dm de diámetro puede llegar a crecer bastante en los bosques y maniguas costeras donde vive. En la base presenta una gran cantidad de raíces muertas, que sobresalen por encima del suelo. Las hojas son palmeadas, numerosas y divididas en 50 o 60 segmentos, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés.  Enredadera de oro (Ernodea littoralis): es una especie de plantas con flores en el cafe de la familia, Rubiaceae , endémica de América Central y el Caribe región. Es una cubierta de tierra, de 1 a 3 pies de altura, con hojas pequeñas de luz, verde, suculentas en largo, curvándose, ramas de color rojo brillante y flores blancas, rosadas tubulares logrado por las bayas de oro.


 Cotafiata o estafiate (Ambrosia psilostachya): Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas. Esta es una hierba perenne que crece erguida en delgados tallos, de hasta un tamaño de dos metros de altura, pero más a menudo queda en menos de un metro de altura. Las hojas son de hasta 12 centímetros de largo y varían en forma desde forma de lanza a casi oval, y se dividen en muchos lóbulos estrechos y puntiagudos. El tallo y las hojas son peludas.

 Verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum): Crece como una hierba perenne que alcanza hasta 30 centímetros de altura, con tallos gruesos y suaves de hasta 1 metro de largo. Tiene las hojas carnosas y suaves, de color verde brillante y son lineales o lanceoladas, de 10 a 70 milímetros de largo y 2.15 milímetros de ancho. Las flores son de color rosa o púrpura.


Arrecife Coralino  Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinos Los arrecifes coralinos son muy importantes para construidos por animales en los océanos. Los mantener la vida en el mar. Además, son lugares donde se desarrollan son restringidos; importantes para la economía nacional, ya que allí viven solamente en los mares tropicales, donde el se pesca y muchos turistas de todo el mundo agua es limpia, a poca profundidad: (menos de vienen a verlos. Tenemos que conocer, cuidar y 45m) y el fondo es duro. proteger los arrecifes coralinos.  Son como un bosque que está bajo el agua. En vez de árboles hay corales, que son animales que producen un esqueleto como de cemento y que forman un arrecife; en vez de pájaros y mariposas hay peces, en vez de aire, hay agua.


Características.  Los animales forman los arrecifes llamados corales los cuales son netamente marinos; esto significa que no pueden vivir donde hay agua dulce.  Poseen un esqueleto calcáreo, es decir, parecido al cemento. Deben vivir sobre un fondo duro, si no se despedazan.  Los corales que forman los arrecifes son especiales, porque dentro de su tejido (piel) poseen algas, que llevan a cabo la fotosíntesis, y se les llama zooxantelas. En otras palabras, estos animales tienen su fuente de alimento por dentro. Por esta razón deben vivir donde el agua es limpia y a poca profundidad, para que les llegue la luz que penetra al mar.  El coral y el alga que vive adentro, pueden estar juntos solamente a ciertas temperaturas, propias de los mares tropicales. Cuando el agua es muy fría o demasiado caliente, la relación entre el coral y el alga se rompe y se separa.


Ubicación.  Arrecife coralino localizado a 22 km de Playa del Carmen, en la costa central de Quintana Roo. Se trata del gran atolón que rodea la isla de Cozumel, uno de los más grandes dentro del arrecife mesoamericano.  Este complejo sistema de arrecifes se extiende desde la costa este de la península de Yucatán hasta las islas de la bahía en Honduras, siendo superado en tamaño sólo por el gran arrecife de Australia.  Dentro de la gran extensión de hermosas playas y abundantes jardines coralinos que hay entre México y Honduras, Cozumel se ubica entre los tres destinos más populares para la práctica del buceo deportivo, y esto se debe no sólo a la magnífica visibilidad –hasta 60 m en condiciones óptimas– y agradable temperatura de sus aguas (26-28°), sino a la espectacular belleza de su arrecife.


Ecosistema marino.  Están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares y marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce.


Ubicación. • Laguna Yalahua, que se encuentra deparada del Golfo de México por la isla de Holbox. Entre estos se encuentra el Banco Chinchorro es una importante reserva de Quintana Roo. Se ubica a 24 kilómetros en dirección este de Chetumal, en la reserva de X-Calak entre los poblados de Majahual y X-Calak.


Características. • Tiene el Arrecife Banco Chinchorro de 70 kilómetros de largo por 25 de ancho • Es un gran atractivo para el buceo turístico y la investigación por la diversidad arqueológica y biología. • Una pequeña sección fue campo de actividades para una original forma de piratería. • Forma una especie de laguna de la que sobresalen a la superficie numerosos cayos en los que abundan el mangle.


Principales causas de destrucción.  La presencia de sedimentos en el agua reduce la cantidad de luz que le llega a los corales y a sus algas, reduciendo su productividad. Además, al depositarse los sedimentos sobre los corales, estos deben usar energía para removerlos, energía que no pueden usar para crecer, reparar heridas y reproducirse. El origen son la deforestación, la urbanización en zonas costeras, las malas prácticas agrícolas, la construcción de caminos y la minería.  La segunda causa de destrucción de arrecifes en el país son, por un lado el exceso de pesca de peces de arrecifes, los cuales cumplen funciones ecológicas importantes en las comunidades  La tercera causa de problemas es la extracción de corales para vender a los turistas.


Fauna.


 Gorgonia (Gorgonia mariae):Su estructura es ramificada, en la mayoría de especies en forma de abanico, y crece en un sólo plano. Forman estructuras en forma de redes interconectadas, compuestas de pequeñas ramitas fusionadas en mallas tupidas. El color de la estructura, que hace las veces de esqueleto, es púrpura, blanco o morado.

 Coral cuerno de ciervo o coral cuerno de venado (Acropora cervicornis):Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.


 Coral pétreo (Colpophyllia natans): suelen ser grandes y por lo general tienen una forma de cúpula, cuya curvatura típicamente aumenta con el tamaño, y por lo tanto la edad, de la colonia. Crece hasta los dos metros de diámetro. Ocasionalmente las colonias pueden tener una forma de discos planos, sobre todo cuando son relativamente joven. Siendo una especie de coral cerebro.  Garza Morena(Ardea herodias): Se diferencia fácilmente de la Garza Blanca porque tiene las patas claras, mientras que la Garza Blanca las tiene oscuras. ; de longitud esta garza logra entre 97 cm. y 1.30 metros.


 Pelicano (Pelecanus): son famosos por sus enormes picos, pero poseen otro rasgo distintivo: a diferencia de otras aves acuáticas, tienen los cuatro dedos palmeados. Se alimentan de peces, y la mayoría vive en el mar. El pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo.

 Pez cirujano (Paracanthurus hepatus): tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales.


• Pez angel (Pterophyllum scalare):Pueden llegar a vivir aproximadamente de unos 5 a 8 años. Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm. • Tiburón gato (Ginglymostoma cirratum): Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando moluscos y crustáceos, triturándolos posteriormente con sus dientes curvos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo. No es agresivo y no representa ningún peligro para el hombre, aunque si se lo provoca puede atacar. Al morder, sus mandíbulas se cierran herméticamente y no se pueden abrir a menos que sean forzadas con pinzas de grafito o titanio.


 Barracuda (Sphyraena spp.) : Su forma hidrodinámica de torpedo la convierte en uno de los predadores marinos más exitosos: una vez descubre algún pez o pulpo descuidado lo persigue hasta alcanzarlo, lo despedaza y se aleja; después de un rato, regresa y nada en círculos alrededor de los trozos de alimento, hasta que decide comérselos.

• Mero (Epinephelinae): Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 m. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40 kg de peso.


Flora


 Halimeda (Halimedaceae): El cuerpo de las algas (talo), se compone de segmentos calcificados de color verde. El carbonato de calcio se deposita en los tejidos, por lo que la mayoría no son comestibles para los herbívoros. es responsable de distintivos depósitos circulares en varias partes. Halimeda se forma en el lado occidental o de sotavento de los arrecifes de pantalla exterior donde el flujo de agua es rica en nutrientes del mar abierto que les permite florecer, sus colonia son las más extensas.

 Algas verdesazuladas (Cyanobacteria): son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias.


 Pasto de manatí (Syringodium filiforme): conocido comúnmente como hierba de manatí , es una especie de marina de hierba marinas . Forma praderas de arena poco profunda o en lugares fangosos en el mar Caribe y el Golfo de México , y también se encuentra en las Bahamas y las Bermudas.  Pasto de tortuga (Thalassia testudinum): conocido comúnmente como hierba de tortuga, es una especie de planta que habita en el Caribe. Es un habitante del litoral y se caracteriza por formar praderas en lugares arenosos o fangosos poco profundos y con iluminación intensa


 Halodule Wrightii: es una especie de planta nativa de las costas marítimas de algunos de los océanos más cálidos del mundo.

 Pasto estrella (Halophila engelmannii): es una planta con flores , una hierba marina en la familia Hydrocharitaceae . Crece bajo el agua en fondos arenosos o fangosos en partes poco profundas del Golfo de México y el mar Caribe .


 Paragüita de mar (Acetabularia schenckii) son talos sifonados de color verde claro-blancuzco, con evidente calcificación, midiendo hasta 18 mm de largo de poblaciones de la costa del Caribe.

 Amphiroa fragilissima: Se caracteriza por presentar segmentos en una estructura ramificada con extremos levemente ensanchados. Su coloración varía de pardo a rojizo.


 Batophora occidentalis: La (holotipo) del género Batophora.

especie

tipo

 Ruppia marítima: es un hilo delgado, en forma de pasto anual o perenne1 de hierba que crece de un rizoma superficialmente anclado en el sustrato húmedo. Produce una larga y estrecha inflorescencia, recta o ligeramente con la punta enrollada con dos flores diminutas. La planta a menudo se auto-poliniza, pero también liberan el polen que llega a otras plantas, ya que se aleja flotando en las burbujas.


Conclusión.  A lo largo de este trabajo hemos podido observar la gran variedad de flora y fauna que se puede encontrar en los diferentes ecosistemas de Quintana Roo. Un punto importante a destacar, son las grandes amenazas que existen como:

 Deforestación.  Contaminación.  Caza ilegal. Todo esto causado por el hombre, el cual no solo a logrado la extinción de varios tipo de animales y plantas, si no también la casi destrucción de los ecosistemas. Aunque se han creado varios programas de ayuda de flora y fauna, estos no ha ayudado en 100% en la renovación. Es importante tomar mas conciencia sobre esto y dar de muestra parte, ya que si nosotros no hacemos nada ¿Quién?.


Bibliografía. • http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/territorio/recursos_naturale s.aspx?tema=me&e=23 • http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/selvaSeca.html • https://es.wikipedia.org/wiki/Mangle

• http://telepaisa.com/pueblos.php?action=poblacion_ver&poblacion_id=191155 • http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes.html • https://es.wikipedia.org/wiki/Arrecife_de_coral

• https://es.wikipedia.org/wiki/Litoral_(geograf%C3%ADa) • http://www1.inecol.edu.mx/costasustentable/esp/pdfs/Publicaciones/Dunas/QuintanaRoo.pdf

Revista de los ecosistemas de Quintana Roo_HYGQR.  

Contiene la información de los ecosistemas del Estado de Quintana Roo. Descripción, Características, amenazas y flora y fauna de cada uno.

Revista de los ecosistemas de Quintana Roo_HYGQR.  

Contiene la información de los ecosistemas del Estado de Quintana Roo. Descripción, Características, amenazas y flora y fauna de cada uno.

Advertisement