Page 1


DIRECCIÓN Martín Palomino Salomón JEFA DE REDACCIÓN Irina Verónica Korman DISEÑO GRÁFICO Belén Palomino Salomón María Victoria Gaspar Agustina Creche FOTÓGRAFO Franco Stamboni Day DISEÑO DE TAPA Agustín Polemann 387 155 294 449 DISEÑO WEB Facundo Martinez fama_1990@hotmail.com COLABORADORES Facundo Salomón Matías Aguilera Nahuel Dimarco Bustos Ricardo Báez Negro Jerez Joaquín Ossorio Silvana Palacios Jáureguis Luciana Pedicone Lewin Rupert Dubois Gusto a Rock www.gustoarock.com.ar

S

U

M

A

R

I

O

FLASH INFORMATIVO

4

LA PIEL DE VACA MUERTA QUE ALIMENTAMOS...

6

INDIE CRIOLLO

7

CINE

8

NUESTRA CASA

10

NOTA DE TAPA

12

FOTO SUGERENCIAS

14 15

BIO

16

CUENTO

18

LIBRE

20

MÚSICA

22

Ameghino 640 - 4400 Salta República Argentina revistaaristenecultural@hotmail.com facebook.com/AristeneCultural www.aristenepapi.com.ar

ARISTENE CULTURAL es una publicación de aparición mensual, editada por el Centro Cultural Aristene Papi. La dirección de esta revista autoriza la publicación de las notas y/o comentarios que se incluyen en cada edición, con mención a la fuente. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados.


¡Flash Informativo! ANIVERSARIO ¡El Aristene está de fiesta! Te invitamos a que festejes con nosotros nuestro aniversario del re-lanzamiento de la revista y re-inauguración de la sala del Centro Cultural Aristene Papi el dia 24 de noviembre en nuestra casa! Están todos invitados! Seguí nuestras actualizaciones diarias en: facebook.com/aristene visitá nuestra página web: www.aristenepapi.com.ar

CINE “Accidente fatal en el rodaje de El Llanero Solitario”

FLASH INFORMATIVO

Un miembro del equipo de filmación murió ahogado cuando participaba de una escena acuática.

4

El pasado mes de Septiembre, la filmación de ‘El Llanero Solitario’(2013) estuvo de luto en un dia para el olvido. Un integrante del equipo técnico murió ahogado durante el rodaje de una escena acuática, en un estudio de Los Angeles. El hombre era buzo, y al momento del terrible accidente –cuyas causas aún se desconocen- estaba trabajando en el interior de un tanque de agua. Este no es el primer problema que la adaptación de la popular serie de televisión del cowboy enmascarado sufre. Mientras filmaba los exteriores en Nuevo México, el director Gore Verbinski tuvo que lidiar con tormentas de arena y fuertes vientos que dañaron el set y lo obligaron a suspender el rodaje. Además, el realizador tuvo que implementar sobre la marcha grandes cambios en el guión y achicar gastos, medidas que le exigieron los productores al enterarse que se había excedido de los 250 millones de dólares del presupuesto original.

La cinta –que protagonizan Johnny Depp, Arnie Hamm er y Helena Bonham-Carter- tiene fecha de estreno en Argentina para el 4 de julio, pero, obviamente, todo dependerá de que esta mala racha no empeore.


CURIOSIDAD “Tatuado completamente, pero igual quiere ser Presidente”. Un candidato presidencial en la República Checa es uno de los hombre más polémicos de aquella nación, y ríos de tinta han pasado por la prensa y por su cuerpo, literalmente. Vladimir Franz, de 53 años, es un profesor de teatro de una prestigiosa universidad Checa, un pintor respetado y un compositor de ópera exitosa; también se graduó de la escuela de derecho y tiene además un doctorado en derecho. Hace poco se lanzó como candidato para ser presidente, a pesar de que muchos no están de acuerdo a su apariencia, que está cubierta en un 90 por ciento por tatuajes. “No juzgues a un libro por su portada”; Sin embargo su aspecto físico puede ser un impedimento para lograr su meta, por lo que está realizando una campaña para demostrar que no por sus tatuajes debería ser descalificado.

DEPORTES “No cesan las pálidas para Chávez Jr.”

FLASH INFORMATIVO

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. ofreció una disculpa a la opinión pública tras haberse confirmado que resultó positivo en el consumo de marihuana, después de su derrota con el argentino Sergio Maravilla Martínez. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) acepta el mensaje de Julio César Chávez jr. como declaración de culpa y arrepentimiento, así como también la nobleza que demuestra en sus disculpas al público mexicano y a todos aquellos que siempre han confiado en él. El presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, se comunicó desde Las Vegas con la Junta de Gobierno para una votación de una multa de diez mil dólares al ex campeón mundial de peso medio, que será cedida a una institución hospitalaria para niños con cáncer. El CMB no suspenderá a Julio César por un tiempo definido, ya que eso no sería ayudarlo. La suspensión será por el tiempo que el centro de rehabilitación indique.

5


La piel de vaca muerta que alimentamos…

Por Matías Aguilera

Quien a modo de alondras va a tener pensamientos que hacia el cielo del alba libremente se elevan; quien está por encima de la vida y comprende lo que dicen las flores y las cosas sin voz. Charles Baudelaire No es más que pobreza sacudiendo a la humanidad. Esta pobreza espanta la voluntad de querer, de saber, de hacer. En una carrera hacia la muerte tantos se dejan abandonados al sueño de lograr alguna que otra riqueza material que sacie el paladar del progreso maquínico del sistema que nos sostiene de la garganta, alimentando más que el propio ego, la agonía de las potencialidades; nuestros cuer pos están fofos de mediocridad a causa de la ecuación errada del “yo todo” hasta sucumbir careados entre tumores y sueños de almohadas pesadas.

ENSAYO

Que regocijo escuchar de boca de un político1 reconocer la pobreza como la esclavitud por acrecentar la gordura de la piel de aquella vaca muerta, y paradójicamente la humildad como la riqueza de poder alcanzar la tortuga de nuestro deseo componiendo lo aprendido con las propias manos; sin fetiches costosos que nos libren la fantasía de ejercer el poder sobre las cosas y los otros; y mejor aún ejercer nuestras fuerzas en lo nimio de la vida para poder desarrollarlas.

6

El poeta asesinado por los mafias dice: ¡Ser pobre cuesta caro! Y Seguidamente el pobre debe de abandonarse al fuste del sustento material para poder llegar vivo a su entierro, y engarzado a un circuito atroz que lo chupa desde la sangre hacia los pies, quitandole todo tiempo libre posible con el cual reconocer su esencia de humanidad, para hastiarlo de obligaciones y si no bastara con el cansancio físico, le impone el acceso a los bienes de consumo que terminan sellando el resquicio del brío que atado a una vida de supuestas comodidades no relincha ya ni matungo, sedado de placer vocifera crueldades que le dispara una cajita negra. Y la correspondencia no es más el bosque de lo desconocido, sino cuentas a saldar a mediado de mes. Y en el extremo de la balanza yace erguido el cuerpo del profesional librado de aquella “lípides” contaminante del desposeído, de la grasa. Atlético responde a los mandatos

del progreso: casa-auto-campo-etc., y en tanto se ordena la guisa de vivir, con falaces ideas tapiza la pobreza como dejadez, desgano, su corazón sabe a un añejo Economista revalorado. No le importa quien cosecha los tomates que come, el solo come. Y este mundo come cuerpos, se los traga enteritos y caga consumo; ni bien nacido ya hay que pagar, comprar, endeudar. Abunda el basural de pañales descartables. Todo es descartable, el hígado, los riñones. Las ideas de nylon, de una bolsa que nos asfixia, apremios ilegales pal que se distraiga en el sueño de anoche que salteaba la verja del vecino y que arrancaba las mandarinas ya hinchadas por el azúcar acumulado de la ostentación.


El sueño: que milagro a la vida mirar a través de los ojos cerrados, de un mundo que atestado de carteles prohibiéndolo todo, ello que no generase beneficio para los indóciles, aquellos que ven en las manitos sucias de niño un potencial delincuente y en las manos juntas de jóvenes su posible caída… He dicho sueño y en la silueta de un aparecido harapiento se diluye el tiempo, se transforma en manos que pueden librar de juegos la vida; las semillas a la tierra y no en las bolsas de quienes las encierran, la envenenan entre rejas; y una sonrisa dibuja otra vida existente, oculta, hontanar, y otra sonrisa más y un coro desacompasado festeja la vida por vida nomás, sin fechas de batallas; ni aniversarios de bodas… Por vida nomás la vida es linda, pero en la fachada del portezuelo unos cuantos gauchos falsos resguardan las garras que nos intentan liquidar las ganas. He dicho sueño, pero no como fantasmagoría, jamás mascarada, sino como el necesario descanso de las fuerzas. Como semilla he dicho…

1 Mujica: “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico”. “Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”.

ENSAYO 7


INDIE CRIOLLO 8

Diez años después de la salida de “69 Love Songs” de The Magnetic Fields, a Jano Seitún (Alvy Singer), Nacho Rodríguez y Sebastián Rubin los unió un curioso proyecto surgido del fanatismo de los tres por la banda neoyorquina: traducir al castellano, pero principalmente interpretar, el repertorio de Stephin Merritt dándole un giro más criollo (tanto en lo textual como en lo musical). En los recreos de sus respectivas bandas de cabecera salieron al ruedo por el circuito under de Buenos Aires y grabaron, con la autorización mediante del compositor, dos discos entre 2010 y 2011 que no tardaron en agotarse. Surgió entonces la necesidad de reeditarlos, y a principios de este año lanzaron una edición doble que no altera el contenido de sus anteriores pero incluye un booklet con las letras (y acordes) de las canciones, lo que no es poco para una edición independiente. La temática, respetando al original –por supuesto-, abarca distintas concepciones sobre el amor. Lejos de considerarse una banda tributo son exhaustivos en respetar las ideas concebidas por Merritt, empezando, de hecho, por la supervisión personal del autor, para que en el afán de volcar a nuestra lengua tales canciones no pierdan los sentidos que caracterizan y destacan a la obra, repleta de ironía, humor, algo de oscuridad e intrincadas trincheras literarias. Entonces “El galán de La Paternal” no es sino la versión local de un joven loser del Lower East Side de Manhattan y las localidades suelen presentarse en lugares más me-

Por Ricardo Báez ridionales. La ambigüedad sexual de algunas de las letras también es respetada por expreso pedido del autor, como se destaca en “Ropa interior”, “Volvé de San Francisco”, “Qué gracioso” o “La noche que olvidaste”. La sincericida “No me quiero olvidar de vos” podría ser tranquilamente un hit en las cadenas musicales pero su fama está limitada a la de ser “la canción del Rivotril” entre quienes sonrie ron al escucharla. Justamente el humor se pasea también por “Ya habrá tiempo para el rock and roll después”, “Loco de atar” o “Hagamos como los conejos”. En canciones como “Plegaria de una monja”, “Si, oh si” y “Bésame con ganas”, entre otras, cuentan con el aporte en voz, y también en carisma, de Eugenia Brusa quien junto a Pablo Font (en piano) ya se convirtieron en miembros permanentes del grupo. Desde lo meramente musical, en los 25 temas que integran el álbum, la argentinización del concepto es más discreta (aunque suenan algunos ritmos de chacareras y malambos) pero la diferenciación en el sonido es más evidente. Del synth-pop originario, que incluía no menos de medio centenar de instrumentos y una búsqueda de una atmósfera más oscura y algo distorsionada, Los Campos Magnéticos locales procuraron obtener un sonido más acústico conforme a los instrumentos que optaron por ejecutar: guitarra acústica, cuatro venezolano, cello, banjo, piano y cajón, principalmente. Muchas grandes canciones quedan aún por ser versionadas, pero por lo presentado hasta el momento, Alvy, Nacho y Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos no tendrán problema para seguir estando a la altura.


Terror joven que emerge

una habitación pequeña que insonorizó usando cartón, telgopor y otros materiales; y así comenzó el viaje de la post-producción de sonido, que les llevó al director, los actores y al sonidista, 4 meses poder concluir todo el doblaje. El diseño de sonido para la película fue terminado en marzo del 2012. Toda la música del film fue compuesta por Ignacio Cruz y grabada durante octubre del 2011. La mezcla de sonido fue hecha por Sebastián Maurel Wendt en abril del 2012 y terminada en junio del 2012. Luego de una largo trayecto y todavía mucho por delante, la película tendrá su estreno en Capital Federal. Será el Miércoles 31 de Octubre a las 21hs en ‘NoAvestruz’ (Humboldt 1855), A SALA LLENA (http://www.asalallenaonline.com.ar/), donde se realizará el EVENTO ESPECIAL consistente en la proyección de ‘El Bosque de los Sometidos’. Pero antes, el sábado 6 de octubre, la película también tendrá su estreno en el teatro municipal Brazzola en la Ciudad de Chascomús, donde todo comenzó.

CINE

A mediados de los años sesenta, el director italiano Mario Bava comenzo a hacer films de suspenso similares a los de Alfred Hitchcock, y dotados de una dosis de violencia y planteos visuales nunca antes vistos en ese género. ‘El Bosque de los Sometidos’ es una ficción que rinde home naje a estas películas, al género de terror y su historia, a los subgéneros de terror italianos como el fantástico y el giallo. Hablamos de una película de género terror fantástico, donde cuatro amigos se embarcan en un viaje por el interior del país con el objetivo de filmar una carrera ilegal. Durante el viaje, los jóvenes encuentran un castillo en ruinas dentro de un bosque y deciden investigarlo, solo para descubrir sus oscuros secretos y a los antiguos residentes.. El proyecto surge de un cortometraje grabado con una cámara de video casera, donde los amigos y el hermano del productor Pablo Fritzler protagonizaron el film y Nicolás Amelio-Ortiz lo dirigió. Pasado un año, se emprende esta ópera prima del terror para todos los integrantes de la película; rodada íntegramente en la Ciudad de Chascomús, durante un mes y con solo 14 personas en total, tomó como escenario principal el ‘Castillo de la Amistad’, plagado de mitos y leyendas. Para el interior del castillo no se armó ningún set, todo fue grabado en la locación real con decorados de Tomás Gonzalez Montalvo. El primer corte de la película fue terminado en mayo del 2011 y les llevó a los editores Tomás Gonzalez Montlavo y Nicolás Amelio Ortiz , quien estuvo a cargo también de la colorización del film que le llevó cuatro meses más para terminar corte final. Para los doblajes, diseños de sonido y foley, el Director de Sonido, Facundo Salomón utilizó

9


¿Ya viste todo lo que pasó el mes pasado en el Centro Cultural Aristene Papi? Perota Chingó El pasado 5 de octubre, Perota Chingó deslumbró en el Centro Cultural. Julia Ortiz y Lola Aguirre tocaron ante el público salteño que las recibió afectuosamente. Sus voces transmitieron una dulzura que llegaba desde el escenario, pero que comenzaba entre el público. Todo fue muy íntimo y relajado. Vamos las bandas El 7 de octubre se hicieron presentes las bandas Nagoba, New Rusia, Lucas y su computadora, Rogelio y Rupert Dubois tocando en JAM sesion. Como es habitual en este tipo de presentaciones, las visuales, murales fotográficos, la pintura en vivo y las proyecciones formaron parte de una velada única y especial. Conciencia yah!

NUESTRA CASA

El domingo 16 de septiembre, Conciencia Yah! Fusionó fusionan ritmos que van del reggae, ska, punk, hasta a la cumbia funk. Esta banda está formada por amigos en Bahía Blanca desde el año 2010. Todos artistas performaticos mezclaron la música con el circo. Entre malabares, destrezas acrobáticas y personajes histriónicos, el show duró una hora. Nazareno Martinez / bajo Juan Carbajo /vos e intervenciones Nicolas Galassi /guitarra eléctrica Francisco Fidalgo / percusión Santiago Cambiagno / trompeta y coros Ramiro Cambiagno / guitarra electrica y vos Tito Barone Pardo /bateria Paulino Carbajo /vos e intervenciones Mauricio amigo /saxo y coros Nacho Cambiagno / trombon

Lunes: Movimiento Expresivo - 20:30 Martes y Jueves: Circo Aruna 17:00 y 19 :00 Miércoles: Capoeira Angola 18:00 Viernes: Tallado en madera .15:00 Percusion Africana .16:00

10

Escuchalos en: www.soundcloud.com/concienciayah Varieté para adultos Todos los viernes de septiembre, en horario de protección al menor estuvo VARIETE PARA “ADULTOS” Un ciclo de variedades, artes escénicas, comedia y drama.


Jesús Flores Walpak

Jesús Flores Walpaq viste la ciudad con sus obras, que se caracterizan por la búsqueda y construcción de la identidad y la reivindicación de los pueblos originarios. Pertenece a Muralista A y es el delegado nacional del movimiento de muralistas argentinos Italo Grassi.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en tu carrera artística? Comencé estudiando bellas artes, puede acceder a un nivel medio y luego al superior, pero elegí especiaizarme en el mural. Vengo recorriendo ese camino con la intención de reivindicar el arte público con muchas experiencias que fueron satisfactorias y otras que no lo fueron tanto. Muchos pueblos han plasmado en el arte público su idiosincrasia, sus pensamientos, hasta que hoy en día el muralismo es realmente un mecanismo de comunicación para la sociedad. Es el intercambio cultural, es la inserción social, en muchos espacios y de muchos pueblos. ¿Qué es Muralista A? Muralista A es un movimiento social que surge de la necesidad de comunicar. Comenzamos trabajando en la Galería A que pertenece a la Escuela de Bellas Artes, que hace varias décadas era uno de los espacios más importantes en lo que es el circuito artístico. No solo de acá sino de toda la región del norte. En estos momentos la galería ha quedado un poco relegada por cuestiones de recursos. Además, se han abierto muchos espacios de arte independiente, que han acaparado las ofertas para la sociedad. 12

Nuestra necesidad era la de firmar las obras como Muralista A para distinguirnos y a la vez poder hablar de la escuela e invitarlos a concurrir a la Galería A, donde podrán tener experiencia estética de apreciar y disfrutar las obras. Actualmente hay muestras de chicos que están emergiendo y también de artistas renombrados. ¿Por qué elegiste hacer murales? En la construcción del que hacer artístico, descubrí en un momento muy importante para mí, la relación que existe entre expresarse en espacios cerrados como la galería o un museo y lugares públicos, como la calle. Son dos universos con códigos y lenguajes distintos. Esa comparación me llevó a tomar la decisión de hacer arte público, comunitario, integrador, un arte que tenga que ver con la reflexión. Una imagen en la vía pública logra llamar la atención, hace que la gente se detenga a observarla y luego uno queda sujeto a las críticas de todos. No pretendo que el público adopte el mensaje con el cual yo comencé a crear la obra, mi interés es que tengan múltiples interpretaciones y que trascienda semánticamente. Que la comunidad se apropie de cada obra que constituye al patrimonio cultural y que así tenga una larga vida.


¿Cómo desarrollaste el concepto artístico que te caracteriza? La temática que me mueve es la reivindicación de los pueblos originarios, eso en mí es un factor importantísimo, porque habla de la búsqueda de mi propia identidad. Yo nací acá y me apropio de esta cultura milenaria, siento que soy parte y es hermoso. No reniego de mis raíces. También disfruto las etapas que tiene el mural. En un primer momento, uno se plantea como se va a llevar a cabo la obra, comienzan a acercarse los niños, la gente y eso genera que lo que sucede en la obra se pueda ir enriqueciendo. Una vez que toma forma y está terminada, la obra es de todos, deja de ser mía, por más que tenga mi nombre. A través del arte siento que satisfago todas mis necesidades como ser humano, vivir, comer, vestirme y a la vez poder trabajar en algo que me gusta, esto es lo que soy. Ya me ha pasado tener que trabajar en cosas que me dieron dinero, pero no me llenaban. ¿Vas a participar del Encuentro Latinoamericano de Muralistas en la Pampa este año? Claro que sí. Siendo el delegado nacional del movimiento de muralistas argentinos Italo Grassi, tengo la oportu-

nidad de ir en representación de Salta a este encuentro latinoamericano que se realizará en General Pico desde el 26 al 30 de septiembre, eso me pone muy feliz. Generalmente los encuentros son parecidos a un simposio donde se produce una obra en el lugar. Lo más rico de la experiencia es el intercambio entre el público y los artistas, eso permite rescatar muchas técnicas y experiencias de vida, eso es lo que más disfruto. Así que estaremos ahí, tratando de hacer un buen trabajo, porque a la hora de producir algo, hay que tener en cuenta a la comunidad. Uno se va, pero la obra queda ahí y esto no debe alterar ni generar choques negativos.

CONTACTATE Facebook: Jesús Flores Walpaq chakanajes@hotmail.com Cel: 0387- 155078756

13


S

A I C N E R E G U S

PELICULA “Tierra”, de Julio Medem. En alguna parte de ese inmenso océano negro que es el cosmos hay una isla con colinas de tierra roja, a la que llega Ángel para fumigar y exterminar la plaga de cochinilla que produce en el vino un extraño sabor a “tierra”. Bajo la atmósfera de unos cielos eléctricos y el contacto con unas gentes sencillas, Ángel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres.

LIBRO

Ramiro Musotto –‘ Sudaka’ (2003) RAMIRO MUSOTTO, fue un músico argentino que se radicó hasta su muerte en Brasil, Ramiro ha desarrollado una prolífica carrera al servicio de grandes músicos de todo el mundo como percusionista y arreglador, editó dos discos: ‘Sudaka’, que este mes es el recomendado y ‘Civilizacao & Barbarye’; además tiene editado un DVD con su proyecto RAMIRO MUSOTTO & SUDAKA ORCHESTRA. En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados Unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank). Ramiro Musotto fue un especialista en ritmos tradicionales y folklore regional del interior de Brasil a los que aportó una identidad sonora propia ligada a su condición de descendiente de europeos inmigrantes.

SUGERENCIAS

“Ansia - 4.48. Psicosis”, de Sarah Kane. Con la publicación de este libro, Losada incorpora a su colección Gran Teatro dos piezas fundamentales de Sarah Kane, una de las voces más renovadoras del la escena británica contemporánea: ANSIA (1998) y 4.48 PSICOSIS (estrenada póstumamente en 2000) constituyen dos textos radicales y singulares de una dramaturga que ha logrado llevar el texto teatral al límite de sus posibilidades. En ambos casos, lo que parece ser el despliegue de un monólogo interior, el fluir de una conciencia abrumada por la angustia, la soledad y el vacío, se va disolviendo en una pluralidad de voces, como si esa única conciencia se astillara al estrellarse ante la imposibilidad de encontrar sentidos unívocos o fuese asaltada por ecos ajenos, colocando lo dicho más allá de las nociones de individuo o de género, de coordenadas espaciales o temporales, o de una causalidad psicologista. Al filo de la poesía, Sarah Kane alcanza una elocuencia desgarradora.

DISCO

15


Por Facundo Salomón

BIO

Escritor francés, el Marques de Sade, cuyo verdadero nombre era Donatien Alphonse Françoise de Sade, es conocido por sus obras eróticas, transgresoras y de moral muy diferente a la de su propia época.

16

En su infancia, a los 10 años, Donatien mostró mucho interés por la pintura, y pasaba horas enteras en las galerías de cuadros que desde entonces estaban abiertas al público en el Louvre. Aprendió italiano, provenzal y alemán. Desde temprana edad se entregó a la lectura; leía todo tipo de libros, pero prefería las obras de filosofía e historia y, sobre todo, los relatos de viajeros, que le proporcionaban información sobre las costumbres de pueblos lejanos. Sade recibió una educación religiosa y militar, y en su adolescencia participó en la Guerra de los Siete Años, siendo destacado por su valentía. Acabó la guerra como capitán y se le licenció para volver a su hogar, donde se casó en 1763 con Renèe Pelage Cordier. A partir de este momento, Sade comienza una vida licenciosa que en un principio se pudo ocultar por sus influencias, pero que, tras hacerse cargo de un teatro cerca de París, se vuelve más activa y llena de amantes y prostitutas, incluyendo algunas de las mujeres más deseadas en la corte, pese a carecer del dinero suficiente. Tras varios escándalos, de los cuales el más famoso es el de Arcueil, Sade acaba siete meses en prisión por flagelar a una mendiga. Es, sin embargo, el caso de Marsella, el que casi le costó la muerte al ser condenado por sodomía y envenenamie nto. Hui do de Francia en Italia y España -y perseguido por su suegra-, viajando de incógnito a su tierra natal (donde siguió provocando escándalos varios). En 1790, un año después del estallido de la Revolución France sa, el Marqués de Sade es puesto en libertad en el manicomio de Charenton, donde había sido trasladado desde la prisión de la Bastilla. Entre 1787 y 1788 Sade había redactado en veinte

cuadernos una serie de narraciones ordenadas de manera que a una “aventura pícara” siguiera una aventura seria o trágica. Al que dar en libertad y acuciado por necesidades económicas, decide a instancias de su editor relegar estas historias y dar a la imprenta en su lugar una serie de novelas libertinas anónimas, de cuya paternidad renegará una y otra vez. Pero en los años siguientes, sus pretensiones literarias y un afán por salir del anonimato le mueven a preparar meticulosamente las once “nouvelles” que van a formar ‘Los crímenes del amor’. La obra aparecerá recién en 1800, y es la primera que publica con su nombre. Para poder inscribirlo en la cubierta, Sade ha tenido que suprimir términos escandalosos, “escabrosos o impíos” de labios de sus libertinos: el erotismo inicial queda suavizado ante el temor a ser acusado de indecencia por la censura. Ya preso en Vincennes escribe “Cuentos, Historietas y Fábulas”, colección de cuentos muy breves entre los que destaca con mayor extensión, por su humor e ironía, llegando al sarcasmo. En 1782, también mientras estaba en prisión, escribió el relato corto “Diálogo entre un Sacerdote y un Moribundo”, en el que expresa su ateísmo mediante el diálogo entre un cura y un viejo moribundo, quien convence al primero de que su vida piadosa ha sido un error. ‘La filosofía en el tocador ‘(1795) relata la completa perversión de una adolescente, llevada a cabo por unos «educadores», hasta el punto que termina matando a su madre del modo más cruel posible. Un tratado sobre la libertad en el libertinaje. Pasolini llevo al cine en 1975:‘Saló o los cien días de Sodoma’, cinta dura y de difícil digestión, basada en una obra del Mar-


En sus últimos respiros, Sade sale de un encierro de trece años en un estado físico lamentable. Desde entonces padecerá una obesidad mórbida, una progresiva ceguera y otras varias dolencias; se sabe de su necesidad de usar un suspensorio, al menos en los últimos momentos de su vida. El 2 de diciembre de 1814 muere Sade. Claude-Armand, su hijo, lo visitó ese mismo día. Su compañera Constance no se encontraba en Charenton. Como conclusión, no podia faltar una de sus tantas citas: “Tengo derecho a gozar de tu cuerpo, puede decirme quienquiera, y ese derecho lo ejerceré, sin que ningún límite me detenga en el capricho de las exacciones que me venga en gana saciar en él”.

BIO

qués de Sade y ambientada en la República de Saló, estado creado por Benito Mussolini entre 1943 y 1944. La temática y los excesos de la película provocaron multitud de amenazas hacia el director. La novela ‘Los 120 días de Sodoma’, es escrita en 1785, aunque no terminada, cataloga una amplia variedad de perversiones sexuales perpetradas contra un grupo de adolescentes esclavizados, y es el trabajo más gráfico de Sade. El manuscrito desapareció durante la toma de la Bastilla, pero fue descubierto en 1904 por Iwan Bloch, y la novela fue publicada en 1931-1935 por Maurice Heine. Tras ser librado, Sade trata de integrarse en la nueva sociedad revolucionaria como miembro de la comunidad teatral y también en el ámbito político, algo que más adelante también estuvo a punto de costarle la vida y la cárcel. En ésta época Sade siguió escribiendo, sobre todo teatro, y algunas obras narrativas. Como en la mayoría de las obras de Sade, deberíamos decir que este gran autor, utiliza dos niveles de contenido: por un lado, una serie de escenas de violencia sexual; por otro, los sofismas de aquellos personajes que protagonizan esta violencia, justificándola. Una mayoría de aquellos que han analizado la obra de Sade han querido ver en las argumentaciones de estos personajes el pensamiento del propio Sade, un sistema filosófico y político basado en el materialismo ateo de la Ilustración francesa, opuesto a las ideas de Jean-Jacques Rousseau sobre la bondad innata del ser humano. En “La razón de Sade”, Maurice Blanchothistoriza su recepción diciendo: ‘La obra de Sade es recepcionada por el lado literario a título de “fundador de la modernidad”, justamente por el vinculo que ofrece entre enfermedad y pensamiento.’ Sade es tomado como alguien que padece una enfermedad que toma su designación de su propio nombre (“sadismo”) y que se instituye como un componente del psiquismo humano. Se podría decir que el psicoanálisis avaló ese sentido. De hecho, Freud usó ampliamente el adjetivo “sádico” (para pulsión, trato, fase libidinal, componente libidinal, mociones, impulso, concepción del coito, etc.), y el término “sadismo” constituye una noción a la que recurre a lo largo de toda su obra. Sin embargo Freud nunca se interesó ni en la obra ni en la vida de Sade. En palabras del propio Lacan, la obra de Sade fue considerada como: “un absoluto de lo insoportable capaz de ser expresado por palabras en lo concerniente a la transgresión de todos los límites humanos”. En ninguna literatura de ningún tiempo habría habido obra tan escandalosa y que hiriera “tan profundamente los sentimientos y los pensamientos de los hombres”. En suma, el “sadismo” se va fabricando con la atribución intempestiva a Sade de los crímenes que este describía en su obra. Como bien señala Allouch, “no hay sadismo sino contra un fondo de no-distinción entre la vida y la obra de Sade”.

17


18

CUENTO


CUENTO

19 19


Escribinos a:

www.aristenepapi.com.ar Revista Aristene Cultural te invita a participar de sus próximas ediciones con tus relatos, poemas, cuentos o notas de opinión. Queremos difundir la cultura salteña y vos sos parte de ella.

Mover Mover las piezas para comenzar. A encontrar la salida del laberinto. Mundo nuevo positivo, Mejor salir que entrar. Meditando sobre el paso del tiempo. Sobre la música improvisada. Sobre el momento actual. Que es lo que dice una poesía La poesía es el rio de las palabras, Que a traviesa la mente humana. Dándole vida a un momento, en el aire de los pensamientos. Mostrando la belleza del lenguaje. Creando un mundo nuevo. Poesía La libertad de un hombre. La ansiedad de una mujer. Perduran en los rostros, de cada ser vivo en este mundo. Mejor sumérgete bajo el agua. Así la lluvia nunca te ha de encontrar. Ni el cielo se atreverá a mirarte a los ojos. Paz. Tierra y cielo El equilibrio en el ser, es como la luna media. La primera mitad, se mantiene luminosa y brillante. Mientras que la segunda parte, se oculta en el misterio de la oscuridad, sombría. Joaquín Ossorio

www.facebook.com/aristene

Algo tan natural y fascinante como vivir, es poder volver a nacer entre tus brazos. Todo florece alrededor, en silencio, evitando distraer las energías que vienen y van. Las caricias del viento calman la ansiedad, siendo el frenesí quien se posiciona en su lugar. Y se tornan realidad las fantasías que un día quedaron sin realizar, y quedan ocultas las palabras que quizás nos puedan alejar. Una y otra vez, aquí o allá, siendo quienes somos, sin ser vos ni yo, ven, no dudes, experimentemos lo que llaman amor.

Silvana Palacios Jáureguis

VII Yo me quedó ahi, a tu costado, no te amo. Sabemos que no te amo, pero que te amo mucho, que te amo desde ese otro amor. Y que vos ya no crees en nada pero tambien me amas desde ese otro amor anormal, antiestético, antilunasestrellasypelotudeces, que casi no nos damos cuenta que nos amamos pero me dejás la llave. Y me abrazas para que no me caiga. Y entonces creo en la libertad y me dan más ganas de ir al chino de la vuelta y cocinarte algo. Luciana Pedicone Lewin


¡Shu papá, la extremaunción es la extrema opción! Vengo del vinoli amigal ahoreano. Justo hube hundido la inevitable aspereza del “viajo dos días y vuelvo en Enero”, si busca diariero encuentre su vida acá. Era sólo un consejisho de los concejales, ¿vio? Acá arriba pudrió la posibilidad de mayores dilemas, en cuanto a lo etario se corresponda el silencio niñero. Además, quien retuerce en el return es la tembladera furiosa del salamín vena llamarada. Pica, rasca. Pica, rasca. Picapiedras, rasca. Supersónicos... ¡ganga! Sí, es verdad: mucho bla-blá, pero se diluye el pránico embotellamiento en Taritolay’s fiesta. Te comunico ñaca, como el Alí Babá irrespetuoso tranzador del valle del pelotudo. Pizza, calle nafta, brocalcito penumbra y el novedoso “todo bien” que embandera la vida del bandido. Ya a esta altura del fulero, no sé de qué mierda se trata el bollo Confucio. Reacciones fisiológicas porristas. Vengándose de momias altruistas. Pero vamos a lo nuestro: el chiquito verde se sentó. El chiquito verde se enfrentó al hueco sobre la certidumbre chombi. El chiquito verde tomó su aliento y lo convirtió en su base. El chiquito verde sonrió entonces y vio el susto cadavérico andante, y volvió a su respiración. Sin más vueltas al asunto, se resumió todo en un “sí, que se exprese todo lo que se expresa como aquel fluido café expreso, tertulia de tortuga ninja polaca”. En modalidad motal se hicieron presentes los reyes magos y brindáronle un hermoso traguila de vinoli amigal ahoreano, que el chiquito verde gozó en el abandono hermoso de la novedad. Y fue feliz y pacífico, y hacia el movimiento desconocido fue. Paz A, de uva. Quien encuentre ahora un rastro de soledad, de angustia, de miedo, de vergüenza, de castigo, venga hacia aquí y expóngalo. Me recuerda al choco late late en calle parquera. Me recuerda los lentes, el merteolate. Deschava, saca la chafi. Pero ¿quién mierda me dice de qué me trato yo? Acá el mudo responde por mí, con un suspiro vampiro boludo. Shhhhhhhhh, changuito...la dirección es en el inicio benedictino pino tropi salino boli puchi pampa y otra vez el ganado ha ganado la feria campechana la empanada de tu máma reposa en mi heladera, trilobite yurcaaaa y la esfinge de Renfige agggggghhhhhh jsirigjsfdijd ewiourgsodkthi pjws90ertjhsopkfgájfbk sxdifjadjvoieqjbiojd biqaeijeoshsdfg1 n53f1dk3,fyil6l6 gdjzthjojsdw0rkpiwj r8jwdiv iwjrh09izjsf9okjjeeeeeeeeeeel poder del ahora, la recontramil puta madre del oso pardo petardooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rupert Dubois


Próximos shows en Salta...

Octubre y noviembre son meses cargados de rock y murga. Gusto a Rock te cuenta los shows más importantes que se vienen. Informáte sobre las fechas, lugares y puntos de venta de las entradas. LAS PASTILLAS DEL ABUELO LPDA pisará nuevamente suelo salteño para festejar sus 10 años de trayectoria además de presentar un recargado repertorio que ya cuenta con cinco discos. La fecha está pactada para el viernes 19 de octubre a las 21 hs. en el Micro Estadio Delmi. Las entradas están a la venta a $120 en Chaco (Córdoba 235) y Argentos (Otero 280 S.S. de Jujuy). ONDA VAGA El telón del Teatro Provincial se abrirá para recibir a Onda Vaga acompañados por los locales “Rompekatre”. La fecha está programada para el miércoles 31 de octubre a partir de las 21 hs. Vas a poder conseguir tu entrada muy pronto a $15 en las boleterías del teatro. Las letras profundas, sencillas y soñadoras y los arreglos corales y armónicos de las canciones así como la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo esta mezcla de rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre, genera una respuesta unánime del público que es cada vez mayor. NO TE VA GUSTAR

Estos cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose.

“Creemos en el poder de sanación que ofrece la música y a la vez es la herramienta mas auténtica que tenemos para rendir homenaje a Marcel” fueron las palabras de los integrantes de No Te Va Gustar tras la muerte de Marcel “Curucha” Curuchet, ex tecladista de la banda. Es por eso que los uruguayos seguirán girando por el país y por suerte vuelven a nuestra provincia. Se presentarán el jueves 8 de noviembre en el Estadio Delmi. Entradas a $120 en Atípiko (San Martín esq. Buenos Aires). AGARRATE CATALINA Llega a Salta la murga de mayor convocatoria popular dentro del enorme movimiento cultural que significa el Carnaval uruguayo. La cita es para el domingo 25 de noviembre en el Teatro Provincial.

MÚSICA

El grupo decide, con reminiscencias visuales y costumbristas de aquellos inolvidables movimientos hippies de los 60, generar un mundo mejor.

22

El habitual punto de vista humanista del grupo sirve como trasfondo a este recorrido para replantear desde cero las cosas buenas y malas que hoy nos rodean y se hacen parte nuestra. Yendo desde lo particular a lo general, desde la risa hasta la emoción, pasando por la bronca y llegando a una declaración final de principios, la Cata deja esa sensación de siempre de un gran momento artístico compartido.


España 425 - teléfono: 4 31 31 86


Aristene Cultural (Oct 2012)  

Revista Aristene Cultural - Octubre 2012 - Salta (Argentina)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you