Page 1

1


ÍNDICE 6. LA HISTORIA DE NINTENDO 8. STREET ART MEXICANO 10. TEORÍAS CINEMATOGRÁFICAS 12. THE BEATLES LIVE! 14. VAMOS A JAPÓN 16. FOOD TRUCKS 18. ANIMALES EN PELIGRO DE

EXTINCIÓN


BIENVENIDO Queremos mostrarte nuestros proyectos finales durante este año, en los cuales hemos aplicado las herramientas aprendidas durante el curso de Diseño Editorial Digital.

| este ícono te guiará a la plataforma donde encontrarás los trabajos completos |


La historia de nintendo

Infografía con escenarios y personajes de las franquicias de Nintendo. La lectura comienza desde abajo dando la sensación de ascenso, concepto en el cual se basó el objeto editorial.

OBJETIVO Mostrar la historia de la compañía a través de imágenes y texto sencillo. Los vectores empleados fueron escenarios y personajes conocidos para quienes ya han tenido un acercamiento a la empresa mediante sus juegos, y para quienes no conocen nada sobre ellos les son útiles como un primer acercamiento. El segmento a quienes fue dirigido son jóvenes de entre 12 a 25 años. Para su difusión se utilizarón códigos QR los cuales te llevaban al enlace.

6

COMPLICACIONES La parte negativa del desarrollo de la infografía fue el encontrar el código el cual permitiera el navegar incialmente desde la base, ya que el concepto y los escenarios estaban acomodados de tal forma que el usuario en su recorrido, tuviese esa sensación de “escalar” o “ascender”. Además de subir el archivo a un servidor y generar el enlace para el conteo de los clics ya que debido al código implementado era obligatorio que estuviese en formato HTML.

RESULTADO El objeto final fue una infografía subida a una plataforma virtual con contador de visitas y programación de código de permite avanzar desde la parte inferior al inicio de la infografía hasta la parte superior que es donde finaliza.


ARIADNA ROJAS PALMA Diseñadora Gráfica con inclinación a la animación y al Diseño Editorial. INTERESES: Me gustan los videojuegos, los helados y la literatura. Disfruto mucho conocer cosas nuevas.

7


STREET ART MEXICANO

Libro de arte que compila a los artistas urbanos más relevantes del Street Art que se realiza en México, los cuales son: Seher, Saner, Smithe, Sego, Meiz, News, Farid Rueda, Curiot, Dhear,.

OBJETIVO Este proyecto editorial fue creado con el propósito de dar a conocer el trabajo de los artistas más destacados del Street Art en el país, está dirigido principalmente a un público joven que le interese conocer un poco más acerca de esta expresión gráfica que ha ido adquiriendo popularidad y cada vez es más reconocida a nivel mundial. Este documento es una forma más que se suma a las ya existentes para seguir difundiendo el talento mexicano que queda plasmado en los murales, ilustraciones, pinturas y esculturas que le dan vida a las calles de las ciudades del país, con lo cual queda evidenciado el progreso e incremento que los artistas urbanos han obtenido.

8

COMPLICACIONES Las dificultades que se presentaron al momento de realizar el proyecto fueron principalmente de aspecto técnico, ya que al contener una gran cantidad de imágenes, era necesario adaptar y modificarlas en tamaño y resolución para que el archivo fuera óptimo para difundirlo de forma digital. Además, la creación de la retícula que seusó fue un tanto difícil, debido a que la idea y concepto que se quería transmitir ocupaba que las imágenes y textos se incorporarn en espacios y formas específicas para su correcta ejecución, por lo que al final la retícula es compleja, pero funcional.

RESULTADO El resultado final fue satisfactorio, ya que el documento creado transmite la “unión” a través de su composición, color y retícula, este concepto fue elegido debido a que el Street Art Mexicano actualmente es una expresión gráfica que ha alcanzado popularidad y poco a poco ha ido formando una identidad que representa al país, reuniendo diferentes ideologías, pensamientos y sentimientos.


ÁNGEL MILLÁN Soy Angel Millán Mejía, originario de Toluca, Edo. de México. Estudio la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, mis intereses dentro del ámbito del diseño están enfocados principalmente al Diseño editorial, Branding, Ilustración y Lettering, siendo estas áreas en las que he realizado más trabajo de forma profesional y en las que me estoy especializando.

9


TEORÍAS

CINEMATOGRÁFICAS

Infografíias digitales sobre Teorías Cinematográficas (Teoría realista y Teoría formalista).

OBJETIVO Ampliar el bagaje cultural respecto a la teoría cinematográfica que tienen todos los fanáticos del cine y así fomentar la búsqueda de alternativas en producciones visuales que están fuera de los parámetros monopólicos (holiwodenses) actuales, que los autodenominados -cinéfilos- conozcan las obras de grandes directores representantes de las teorías que dieron origen al cine como lo conocemos hoy en día. ¡Que vean más cine! ¡Buen cine!

10

COMPLICACIONES Quizá la parte más complicada de hacer algo que te apasiona, es la falta de una completa objetividad al momento de discernir entre la información que quieres compartir, construir el contenido del mensaje sólo con lo que es indispensable colocar y no con todo lo que consideras que deben conocer, pues después de todo es una invitación, una pequeña muestra de lo maravilloso que puede ser adentrarse en el mundo de la cinematografía y su teoría, pero no un estudio a profundidad, eso es difícil aceptarlo al inicio.

RESULTADO El producto final fueron dos infografías digitales colocadas en la plataforma de Pinterest y diferentes formatos digitales de difusión en redes sociales (Videos, GIF´s, QR) con el propósito de tener un mayor alcance de difusión se gestó la comunicación con plataformas enfocadas en el tema de la cinematografía.


NATHALY MELGAR Diseñadora Gráfica de formación, amante del cine y la literatura, ha dediccado la mayor parte de su profesión a proyectos de índole cultural y recreativo. ENFOQUE: Diseño Editorial, Fotografía, Proyectos audiovisuales. INTERESES: Difusión cultural, cine, arte, música, literatura, festivales.

11


THE BEATLES LIVE!

Infografía digital interactiva acerca de la historia de una de las bandas más representativas del rock de todos los tiempos “The Beatles”. La infografía nos muestra un recorrido por el mundo de la banda desde sus inicios hasta su culminación como grupo.

OBJETIVO Realizar una infografía ilustrada interactiva con uso de video, gif y música con el fín de acercar a nuevas generaciones y a los fanáticos para recordar esta banda que cambió el rumbo de la historia del rock. Principalmente tuve como objetivo mostrar una historia diferente y atractiva en el cual se pensó realizar una infografía atractiva con uso de diferentes herramientas interactivas propias del diseño editorial digital.

12

COMPLICACIONES La parte no tan complicada pero si laboriosa fue la creación de las ilustraciones en las que se invirtieron dias de trabajo y busqueda de información acerca de la biografía de la banda. Al final darle vida a la infografía con el uso técnico es decir implementar los gifs y el video se encontraron algunas limitantes debido al equipo usado, pero fue un reto ambicioso y placentero de realizar.

RESULTADO El producto final fue una infografía animada con diversos enlaces que te llevaban a datos curiosos de la banda. Se programó para que fuera una página web en la que la gente tuviera acceso a ella. Se publicó en internet compartiendo el enlace en facebook.


José Luis Vera Diseñador Gráfico originario de Metepec, (Estado de México), me gusta la ilustración tanto análoga como vectorial. El diseño de personajes es una de mis cualidades y siempre trato de agregar siempre mi estilo personal. “Creo que al empezar a plasmar en el papel algún diseño o personaje inconcientemente reflejamos lo que sentímos, vemos y aprendemos con el tiempo”. Las áreas de enfoque a las que me quisiera dedicar es al diseño web y editorial digital, también incorporar la ilustración a la parte digital.

13


VAMOS A JAPÓN

Infografía referencial a los festivales y celebraciones que puedes disfrutar durante tu viaje a Japón. Colores, vestimenta y un estilo oriental hacen de esta infografía un paseo ilustrativo hacia los meses de las celebraciones más importantes de todo Japón, no te quedes sin visitar ninguna de ellas.

OBJETIVO Integrar de manera armónica e ilustrativa las festividades más importantes de Japón, a través de meses los cuales fueran referenciando el momento de la celebración de cada uno. Por medio de ilustraciones y una guía visual parecida a un camino, la infografía te encamina a cada uno de los meses y nombres de las festividades junto con una ilustración propia de esta, ayudando al lector no solo a imaginar el cómo seria, si no a entusiasmarlo a investigar un poco más sobre ella.

14

COMPLICACIONES Japón es una de las culturas más coloridas y bastas de las cuales tenemos referencia, es por ello que elegir de entre tantas combinaciones de formas y colores fue complejo, al final se eligió lo más referencial al momento de celebrar el evento tratando de hacer hincapié a pequeños detalles que hacen la diferencia entre una vestimenta para año nuevo, a la del festival de la estrella. Los “kanjis” también fueron una pequeña complicación ya que estilo también seria de apoyo visual al momento de referirte al nombre de la celebración, teniendo sumo cuidado de no confundir un elemento con otro.

RESULTADO Se logró conformar una infografía a base de colores propios del estilo del Autor como los de la misma cultura oriental, transformando ideas de vestimenta y elementos propios de cada celebración en ilustraciones referenciales las cuales dotan de color y armonía el trabajo final, no solo se puede apreciar los elementos conviviendo para guiar al lector a través de este viaje de festividades si no que reafirman el amor del autor hacia esta cultura llena de colores, música, comida y emociones que se espera se transmitan a través de la infografía “Vamos a Japón”.


MATCHA CATT Angie salas (su nombre de mortal), es una diseñadora caracterizada por su ilustración infantil y por un estilo oriental en cada uno de sus trabajos. “En cada uno de mis trabajos trato de hacer que el lector se transporte a un mundo lleno de colores suaves, formas amigables y personajes únicos, uno de mis recuerdos favoritos es cuando de imaginábamos un mundo imposible en el cual todo era posible, también me caracterizo por ser una ferviente seguidora de la cultura japonesa colocando en cada trabajo el amor y pasión que le tengo a esta cultura… Matcha Catt no solo es una marca personal también es la esencia de lo que amo y me apasiona y seguirá entusiasmando el resto de mi vida”

15


Foodtrucks

Éste trabajo editorial contiene una infografía que habla acerca de la historia y algunos datos relevantes de los Foodtrucks, además de un catálogo que contiene algunos Foodtrucks que se localizan en el Estado de México.

OBJETIVO Dar a conocer a las personas, generalmente jóvenes y estudiantes. información acerca de los Foodtruck. También darles información básica de algunos Foodtrucks del Estado de México, dando la oportunidad de que conocer y de probar nueva comida. En el catálogo se encuentran links que te llevan a las redes sociales de los Foodtrucks seleccionados.

16

COMPLICACIONES Al hacer el proyecto hubo problemas de tiempo debido a otros trabajos, además de que no encontraba mucha información relevante acerca de los Foodtrucks o que incluso la información que encontraba era diferente a otras fuentes de consulta.

RESULTADO Se logró obtener una infografía y un catálogo sencillo, pero con diseño y contenido interactivo. La ventaja de hacer un trabajo editorial con éste tema, es que cada vez son más populares los Foodtrucks entre las personas y jóvenes que les interesa conocer y probar cosas nuevas.


ANDREA ORTÍZ Es una diseñadora de 9no semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex. Es una persona ágil y con mucha imaginación, su talento aún está dentro de un caparazón.

17


Animales en peligro de Extinción

El diseño editorial digital es un campo muy empleado en la actualidad, abre un amplio campo para brindar informacion sobre temas de interes general en diferentes plataformas, brindando la oportunidad de llegar a un gran numero de personas.

OBJETIVO Diseñar un objeto editorial que cubra los aspectos necesarios para ser montado en una plataforma digital, a la vez que informa a un público específico sobre las diferentes especies en peligro de extinción que aun habitan en nuestro país. Con lo cual se pretende mantener informada a una comunidad joven sobre los daños ambientales y que son causados por el hombre, y como estos tienen repercusion en el medio en el que coexistimos.

18

COMPLICACIONES Realizar el producto editorial resulto ser un trabajo complejo, pues es necesario tomar en cuenta aspectos de composición en general, como retículas, constantes, tipografías, así como pensar en función de un objeto editorial digital, por lo que las medidas del documento serán determinadas por la medida de los diferentes dispositivos en los que ese podrá visualizar, así como los tamaños de las fuentes, y demás aspectos.

RESULTADO El producto editorial que serealizopretende cubrir en su mayoría los puntos planteados para su creación, consiguiendo tener coherencia entre el estilo de diseño empleado y los contenidos, lo que a su vez ayudo a generar un producto interesante y fácil de digerir, con la posibilidad de visualizarse desde cualquier dispositivo y plataforma.


Alejandra Madrigal Diseñador gráfico con tendencias naturalistas. Me interesa el universo, la música, la naturaleza, y la fotografía, es por ello que busco agregar un poco de estos temas en cada uno de mis trabajos, puesto que son temas que me interesan puedo realizar objetos ya sea editoriales o de cualquier otra índole con una conceptualización sólida y gran calidad. Me interesa dar a conocer mi trabajo dentro de estos temas porque considero que un diseñador debe dedicarse a lo que le interesa y a lo que disfruta si quiere obtener buenos resultados.

19


20


diseĂąo editorial digital Mentor: david salas grupo 1 otoĂąo 2016

21

Catalogo editorialitos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you