Page 1

Primer grado

Educaci贸n Art铆stica


Educaci贸n Art铆stica

Primer grado

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 1

19/02/13 12:40


Educación Artística. Primer grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (dgmie), de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública.

Coordinación técnico-pedagógica Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, dgmie/sep María Cristina Martínez Mercado, Ana Lilia Romero Vázquez, Alexis González Dulzaides

Ilustración Patricio Betteo (p. 30); Felipe Ugalde (p. 45); Gabriela Granados (pp. 11, 16- 21, 23-25, 29, 33-35, 37, 43, 49, 57, 61, 70, 73); Alma Rosa Pacheco (pp. 8-9, 26-27, 38-39, 50-51, 62- 63); Guadalupe Pacheco (p. 67); Rocío Padilla (pp. 4, 5, 33 y 64); Herenia González (pp. 46-47); Paulina Barraza (p. 18, 67); Nayeli Barrera (p. 42)

Autores Oswaldo Martín del Campo Núñez, Rita Holmbaeck Rasmussen, María Teresa Carlos Yáñez, Laura Gamboa Suárez, Marxitania Ortega Flores, Sergio Pavel Cano Rodríguez, Lizette Zaldívar Larrañaga, Nonitzin Maihualida Salazar Maldonado Revisión técnico-pedagógica María Angélica Guillén y del Castillo Jessica Mariana Ortega Rodríguez Asesores Lourdes Amaro Moreno, Óscar Palacios Ceballos, Leticia Ma. de los Ángeles González Arredondo, Gloria Margarita Álvarez López, Mauro Alejandro Robles Labastida Coordinación editorial Dirección Editorial, dgmie/sep Alejandro Portilla de Buen, Olga Correa Inostroza Cuidado editorial Esteban Manteca Iconografía Diana Mayén Pérez, Fabiola Buenrostro Nava Producción editorial Martín Aguilar Gallegos Formación Abraham Menes Núñez

Portada Diseño de colección: Carlos Palleiro Ilustración de portada: Cecilia Rébora Tercera edición, 2013 (ciclo escolar 2013-2014) D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2013 Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F. ISBN: 978-607-514-307-1 Impreso en México Distribución gratuita. Prohibida su venta

AB-EDU-ART-1-LEGAL-piloto.indd 2

Agradecimientos La Secretaría de Educación Pública agradece a los más de 47 145 maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el país, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a expertos académicos, a los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento para la Articulación de la Educación Básica, a los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento para la Reforma de la Educación Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisión de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploración de los Materiales Educativos, las Reuniones Regionales, realizadas en 2008, 2009 y 2010, y la evaluación en línea 2012. Así como a la Dirección General de Desarrollo Curricular, Dirección General de Educación Indígena, Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. La sep extiende un especial agradecimiento a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei), por su participación en el desarrollo de esta edición. También agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional contra las Adicciones, Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Centros de Integración Juvenil, A. C., Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa y Ministerio de Educación de la República de Cuba. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realización del presente libro de texto.

05/03/13 10:03


Presentación En el marco del Acuerdo 592, por medio del cual se establece la Articulación de la Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública ha consolidado una propuesta de libros de texto que alienta la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de las competencias básicas para la vida. Desde esta perspectiva, el libro de texto interactúa con las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), los materiales y equipamientos audiovisuales e informáticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, representan el soporte pedagógico de los niños mexicanos en su proceso de adquisición del conocimiento. Este libro de texto responde al principio de mejora continua, por lo que plantea estrategias innovadoras para el trabajo escolar, incentiva habilidades orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma incentivando el uso de la tecnología y la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que los niños y los jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Asimismo, para este libro se ha desarrollado una propuesta editorial tendiente a motivar en los niños una lectura integral capaz de interpretar tanto el discurso textual como el visual. Se ha incluido en sus páginas una muestra representativa de géneros y técnicas plásticas, así como propuestas iconográficas que no sólo complementan el contenido textual, sino lo enriquecen y conforman por sí mismas una fuente de información para el alumno. En la preparación de este libro confluyen múltiples actores, entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educación, organismos evaluadores, maestros, editores y expertos en diversas disciplinas. A todos ellos la Secretaría de Educación Pública les extiende un agradecimiento por el compromiso demostrado con cada niño residente en el territorio nacional y con aquellos mexicanos que se encuentran fuera de él. Secretaría de Educación Pública

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 3

19/02/13 12:40


Índice Presentación 3 Conoce tu libro 6

Bloque 1 8 LECCI Ó N 3

10 ¡Veo, veo! ¿Qué ves? 12 Tan lejos y tan cerca 14

LECCI ÓN 4

El techo que sube y que baja

LECCI ÓN 5

¡Pum, pas, shhh!

LECCI ÓN 6

¡Hola! ¡Hoy, soy una silla!

LECCI Ó N 1 LECCI Ó N 2

¡Comencemos el año!

I NTEG R O LO AP RE NDIDO

18

23

Autoevaluación

20

25

Bloque 2 26 LECCI Ó N 7

Un puntito y otro puntito

LECCI Ó N 8

Parte por parte

LECCI Ó N 9

16

30 A mí, mis timbres 32

28

LECCI Ó N 10 ¿Entiendes lo que sin hablar te digo? I NTEG R O LO AP RE NDIDO

36

Autoevaluación

34

37

Bloque 3 38 LECCI Ó N 11 ¡Cuántas formas!

40

LECCI Ó N 12 Mi espacio, mi kinesfera LECCI ÓN 13 Altos y fuertes

44

42

LECCI ÓN 14 Sabores perfumados, duros y crujientes I N TEG RO LO AP RE NDIDO

48

Autoevaluación

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 4

46

49 19/02/13 12:40


Bloque 4 50 L ECCIÓN 15 Un mundo de color 52 L ECCIÓN 16 Fotos corporales 54 L ECCIÓN 17 Dibujos que suenan 56 L EC CIÓN 18 No se trata de gritar 58 I N TE GRO LO APRE NDIDO 60 Autoevaluación 61

Bloque 5 62

L EC CIÓN 19

Las manos también ven

L EC CIÓN 20

Bailo lo que veo

L ECCIÓN 21

Oír y hacer

L ECCIÓN 23

Proyecto final

66

64

68 L EC CIÓN 22 Cuerpo y voz 69 I N TE GRO LO APRE NDIDO 71 Autoevaluación 73

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 5

74

Bibliografía 76 Créditos iconográficos

77

06/03/13 14:28


Conoce tu libro Glosario En algunas páginas encontrarás palabras que te ayudarán a entender mejor el tema.

Esperamos que en esta asignatura aprendas a comunicar y a expresar tus ideas, gustos y sensaciones con creatividad e imaginación. Éste es tu primer libro de Educación Artística, está dividido en cinco bloques y en cada uno de ellos encontrarás:

Lección 6 ¡Hola! ¡Hoy, soy una silla! Aquí aprenderás a usar tu cuerpo para expresar y comunicar ideas y sentimientos. Lo que conozco ¿Para qué utilizas tu cuerpo? ¿Qué gestos haces cuando estás contento o enojado?

Aprendizaje esperado Aquí te decimos qué aprenderás al finalizar la lección.

Los seres humanos nos comunicamos diciendo cosas con palabras y también con el cuerpo.

En teatro se hacen ejercicios que ayudan a dominar el cuerpo y la voz. Eso les permite a los artistas comunicar al público lo que desean. Tu cuerpo puede hacer muchas cosas que tal vez no has descubierto todavía. En el siguiente juego dejarás de ser una persona y ¡serás un objeto! Pero recuerda que sólo puedes expresarte con el cuerpo, nunca con la voz.

Glosario Gesto. Movimiento del rostro y de todo el cuerpo con el que se expresa un personaje.

Lo que conozco Antes de comenzar es conveniente que siempre trates de aportar tus ideas sobre el tema.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 6

B LO Q U E I

• Todos juntos tratarán de • •

seguirlo con un sonido que hagan con su cuerpo. Cuando el guía levante las manos, todos deberán hacer un silencio, que será tan largo como él quiera. En cualquier momento el guía puede hacer el ritmo más rápido o más lento. ¡Atención!

Tu cuerpo es capaz de producir sonidos muy diferentes, con los que puedes imitar lo que te rodea.

19 L EC C IÓ N 5

Consulta en Cuando tengas la oportunidad, asómate, en compañía de un adulto, a las páginas sugeridas, ¡él también aprenderá y se divertirá! Además recuerda consultar la Biblioteca Escolar, pídele a tu maestro que te preste libros interesantes.

20

Consulta en... Si deseas conocer más sobre el sonido escucha esto: <http://www.fonotecanacional. gob.mx/canto/canto_planeta.html>.

19/02/13 12:40


Un dato interesante Aquí encontrarás información relacionada con la lección. Aprovéchala para preguntar e investigar más.

B LOQUE I

24

Una vez que estén en su lugar, ¡que empiece la orquesta corporal! Cada equipo hará los sonidos y movimientos que eligió. Pueden pedirle a su maestro que sea el director de orquesta. Él decidirá qué equipo participará primero y cuál después. Todos deberán estar muy atentos a sus indicaciones. Recuerden que los silencios son muy importantes en la música.

Para la próxima clase... Son los materiales que ocuparás en tu próxima lección.

Un dato interesante En la época de los antiguos griegos, los escenarios teatrales estaban al aire libre. En ellos había un espacio donde se colocaban los cantantes, bailarines e instrumentos musicales. Ese espacio era conocido como orchestra.

Autoevaluación

Dibuja con colores en el primer recuadro y con lápiz en el segundo.

Me gusta expresar mis emociones de la siguiente manera:

Enojo

Integro lo aprendido Ahora, representen con gestos y posturas las cosas que imaginaron o sintieron. Luego, agreguen una canción o una música. Al final compartan sus experiencias. ¿Qué otras cosas se les ocurre hacer con el color que llevan? Hoy transmitiste sensaciones y emociones con colores. Utilízalos para expresar tus ideas y sentimientos en nuevas creaciones.

Autoevaluación Aquí revisarás lo que has aprendido. El resultado es sólo para ti. Al final del libro encontrarás un cuestionario, no olvides contestarlo. Tu opinión es muy valiosa.

En tu cuaderno, dibuja los sonidos que distingas a tu alrededor. Comunico mis ideas con mis compañeros de la siguiente manera:

Voz normal

Grito

Voz baja

Escala Junto a las reproducciones de obras de arte aparece una silueta humana, que te ayudará a saber de qué tamaño es la obra. Compáralas con tu altura.

Lección 23 Proyecto final

74

En este proyecto integrarán algunos temas que aprendieron durante el ciclo escolar. Aquí les presentamos una sugerencia, pero ustedes tendrán la oportunidad de realizar sus propias ideas. Con sus cuerpos ¡podrían hacer una gran pintura musical! Extiendan en el suelo las sábanas o los papeles, fíjenlos bien al piso con cinta adhesiva, botes o piedras.

Pónganse la ropa que trajeron para la actividad. Preparen la pintura y cada uno de ustedes embárrensela por el cuerpo. Es importante que no se manchen ni el cabello ni la cara para que la pintura no entre en sus ojos. Escuchen la música. Cuando identifiquen sonidos cortos, pinten con sus manos y pies en la sábana. Cuando oigan sonidos largos, rueden con el cuerpo para crear manchas grandes y extensas.

110 cm

BLO QUE 4

60

Los colores provocan diferentes sensaciones. Hoy pondrás en palabras, en movimientos y en sonidos todo aquello que los colores te hagan sentir. Vístete con la ropa que trajiste y haz equipo con los que hayan traído el mismo color que tú. Una vez que estén divididos en equipos, compartan sus opiniones acerca de lo que imaginan y lo que sienten al ver ese color.

Tristeza

Para la próxima clase… Necesitarás un estambre de cualquier color de tres metros de largo, hojas de papel y lápices de colores.

PR OYECTO FINAL

Integro lo aprendido Aplicarás todo lo que has aprendido a lo largo del bloque.

Alegría

61 A U T O E VA LU A C I Ó N

Es tiempo de que evalúes lo que has aprendido en este bloque.

Acabas de experimentar con las cuatro formas diferentes que tienen las artes para comunicar lo que pensamos y sentimos. Estos lenguajes son: artes visuales, danza, música y teatro. Se pueden usar varios de estos lenguajes al mismo tiempo. Por ejemplo la danza y la música van de la mano, como en el juego de la orquesta corporal.

Andy Warhol, Magnus (1986), serigrafía en acrílico sobre lienzo, 112 x 92 cm.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 7

Para la próxima clase… Necesitarás algodón, una lija, una piedra pequeña lisa y otra rugosa, una rama seca, una hoja, una moneda u otros objetos con texturas que puedes buscar en el Baúl del arte.

Proyecto final Al terminar el año pondrás en práctica algunos de los aprendizajes de Educación Artística.

06/03/13 14:30


Bloque 1

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 8

19/02/13 12:40


AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 9

19/02/13 12:40


Lección 1 ¡Comencemos el año! Consigan, entre todo el grupo, una caja que se convertirá en su Baúl del arte. Llénenla con objetos, papeles, juguetes, bufandas, gorros viejos. ¡Lo que se les ocurra! Los usarán con mucha creatividad en sus actividades artísticas.

110 cm

B LO Q UE 1

10

Ahora que inicias la primaria te acercarás nuevamente al arte y verás aspectos de la danza, el teatro, la música y las artes visuales que seguramente te van a gustar mucho. Una imagen dice muchas cosas. Observa la pintura y comenta con tus compañeros lo que ves. Recuerda que para disfrutar y aprender más del arte puedes visitar museos, exposiciones, casas de cultura, espectáculos y conciertos cerca del lugar donde vives.

Alejandro Colunga (1948), Circolunga, 2010, óleo sobre tela, 170 x 270 cm.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 10

19/02/13 12:40


L ECCIÓN 1

11

Para la próxima clase… Necesitarás traer, junto con dos compañeros, una hoja de papel lustre de cualquier color. Pónganse de acuerdo para traer muchos colores diferentes.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 11

19/02/13 12:40


Lección 2 ¡Veo, veo! ¿Qué ves? Aquí aprenderás a ver algunos elementos que forman parte de las artes visuales.

B LO Q UE 1

12

Lo que conozco Observa tu entorno, ¿qué objetos ves?, ¿cómo son? Comenta con tus compañeros cuál llamó más tu atención y por qué. Los elementos plásticos de las artes visuales son: el punto, la línea, las formas, el fondo, el color y las texturas. Los iremos viendo a lo largo de este ciclo escolar.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 12

19/02/13 12:40


13 L EC C IÓ N 2

Al terminar, comenten su actividad. ¿Cuál conjunto te gustó más?, ¿por qué? Algunos artistas quieren que en sus obras los objetos y las figuras que pintan se vean como son en la realidad. Otros, en cambio, experimentan usando diferentes formas, colores y tamaños que no son reales. Por ejemplo, ¡pintan perros cuadrados y caras azules! Recuerda guardar tu hoja de color en el Baúl del arte, seguramente la usarás en otro momento.

110 cm

Si observas con cuidado, verás que las cosas que te rodean tienen color, forma y textura. Lo mismo pasa con las obras artísticas. Busquen un lugar amplio. Hagan el siguiente ejercicio: Por equipos, clasifiquen los objetos que tengan a su alcance de acuerdo con sus colores. ¿De qué otra forma podrían acomodarlos? Coloquen las hojas de papel lustre como fondo. Entre todos elijan el conjunto que más les guste.

Henri Rousseau, Caballo atacado por un jaguar (1910), óleo sobre tela, 89 x 116 cm.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 13

19/02/13 12:40


Lección 3 Tan lejos y tan cerca Aquí aprenderás a reconocer hasta dónde puedes estirar tu cuerpo.

B LO Q UE 1

14

Lo que conozco ¿Qué movimientos haces al bailar? ¿En qué actividades necesitas estirarte?

En expresión corporal y danza te comunicarás mediante el movimiento de tu cuerpo. Algunos movimientos pueden ser para ti más fáciles que otros. Es muy importante que te prepares moviendo suavemente cada parte de tu cuerpo.

Enruedos sobre ruedas, Grupo DanceAbility Internacional México (2009).

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 14

19/02/13 12:40


¿Listo? Por parejas, intenten hacer las siguientes posiciones que aparecen en la página e inventen otras.

¿Cómo lograron hacerlas? Ahora prueben nuevos desafíos.

De todas estas posiciones, ¿cuáles fueron más fáciles?, ¿hubo alguna que no lograste hacer?, ¿por qué? Comenta con tus compañeros. Los bailarines experimentan los límites y alcances de su cuerpo constantemente. Algunos pueden estirarse mucho, mientras que otros tienen una gran fuerza. Para lograrlo practican todos los días y cuidan mucho su cuerpo alimentándose correctamente.

L EC C IÓ N 3

15

Para la próxima clase… Necesitarás un reproductor de sonido para todos y música que les agrade.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 15

19/02/13 12:41


Lección 4 El techo que sube y que baja Aquí aprenderás a moverte en los tres niveles corporales: alto, medio y bajo.

B LO Q UE 1

16

Lo que conozco ¿Qué movimiento harías para alcanzar un libro en un estante? ¿Qué movimiento harías para sacar un zapato que está debajo de la cama?

Pon música y realiza el siguiente ejercicio: Imagina que el techo de tu salón empieza a bajar y bajar, tanto que no te puedes poner de pie. ¿Cómo te moverías? ¡Inténtalo! A este espacio se le llama nivel bajo. De pronto el techo sube, apenas lo suficiente para que puedas pararte, estás en el nivel medio. Desplázate por tu salón en este nivel.

Nivel bajo

Nivel medio

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 16

19/02/13 12:41


Finalmente el techo regresa a su lugar, ¡uf! Estírate lo más que puedas o salta para alcanzarlo. Éste es el nivel alto. Comenta con tus compañeros. ¿Qué diferencias encontraste en los tres niveles?, ¿cuál de ellos te gustó más? Los niveles corporales que acabas de explorar son de gran utilidad para crear nuevos movimientos. Sigue practicándolos.

L EC C IÓ N 4

17

Nivel alto

Un dato interesante En la actualidad existen diversas formas de bailar, por ejemplo en el hip-hop el bailarín hace uso constante de los tres niveles.

Para la próxima clase… Necesitarás objetos del Baúl del arte que puedan producir sonidos.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 17

19/02/13 12:41


Lección 5 ¡Pum, pas, shhh! Aquí aprenderás a escuchar y producir sonidos con tu cuerpo. Lo que conozco ¿Qué sonidos puedes hacer con tu voz? ¡Hazlos!

B LO Q UE 1

18

Escucha con atención y trata de reconocer los sonidos que hay a tu alrededor. Coméntalos con tus compañeros. Con tu cuerpo también produces sonidos: ¡Haz que tu cuerpo suene!

• Tu maestro, o un compañero,

será el guía que marcará con sus palmas el ritmo de alguna canción.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 18

19/02/13 12:41


• Todos juntos tratarán de

seguirlo con un sonido que hagan con su cuerpo. Cuando el guía levante las manos, todos deberán hacer un silencio, que será tan largo como él quiera. En cualquier momento el guía puede hacer el ritmo más rápido o más lento. ¡Atención!

Tu cuerpo es capaz de producir sonidos muy diferentes, con los que puedes imitar lo que te rodea.

L EC C IÓ N 5

19

Consulta en... Si deseas conocer más sobre el sonido escucha esto: <http://www.fonotecanacional. gob.mx/canto/canto_planeta.html>.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 19

19/02/13 12:41


Lección 6 ¡Hola! ¡Hoy, soy una silla! Aquí aprenderás a usar tu cuerpo para expresar y comunicar ideas y sentimientos. Lo que conozco ¿Para qué utilizas tu cuerpo? ¿Qué gestos haces cuando estás contento o enojado? Los seres humanos nos comunicamos diciendo cosas con palabras y también con el cuerpo.

En teatro se hacen ejercicios que ayudan a dominar el cuerpo y la voz. Eso les permite a los artistas comunicar al público lo que desean. Tu cuerpo puede hacer muchas cosas que tal vez no has descubierto todavía. En el siguiente juego dejarás de ser una persona y ¡serás un objeto! Pero recuerda que sólo puedes expresarte con el cuerpo, nunca con la voz.

Glosario Gesto. Movimiento del rostro y de todo el cuerpo con el que se expresa un personaje.

B LO Q U E 1

20

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 20

19/02/13 12:41


compañeros, pero recuerden: ¡ustedes no deben mover ni una pestaña porque son muebles! Si alguien se mueve, le tocará ser el visitante. En teatro, se usa la imaginación para crear personajes y situaciones que se representan usando el cuerpo de maneras muy diferentes.

Glosario Personaje. Persona que participa en una historia; puede ser una persona, un animal e incluso un objeto que habla.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 21

21 L ECCIÓN 6

Un compañero dirá un lugar al que le gustaría ir para expresar con gestos un sentimiento, puede ser alegría, enojo o tristeza. Por ejemplo, dirá “quiero ir a la sala de mi casa” y se tapará los ojos. Los demás representarán muebles de ese lugar. Cuando todos estén listos, el maestro invitará a su compañero a que abra los ojos y exprese el sentimiento que eligió. Tendrá que identificar qué representa cada uno de los

06/03/13 14:29


Un dato interesante Marcel Marceau (1923-2007) fue un mimo. Cre贸 al personaje Bip, que siempre ten铆a la cara muy blanca y vest铆a un pantal贸n ancho, una camisa a rayas y un sombrero viejo con una flor roja. Marceau ha sido considerado el mejor mimo del mundo, ya que todo lo expresaba con gestos y movimientos.

Alejandro Colunga (1948), Silla lectora, 2006, maqueta de escultura monumental, bronce a la cera perdida, 17 x 20 x 43 cm.

110 cm

B LOQ U E 1

22

Marcel Marceau

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 22

19/02/13 12:41


Integro lo aprendido en el nivel corporal que quieran y hagan sonidos con su voz. Si decidieran arrastrarse por el suelo, ¿qué sonido harían? Exploren sonidos y movimientos utilizando diferentes partes del cuerpo. Elijan los que más les gusten.

23 IN TEG R O LO A PR EN D ID O

Una orquesta es un conjunto de músicos que tocan instrumentos musicales. ¿Cómo harías una orquesta con tu cuerpo?, ¿qué partes utilizarías? ¡Hagamos una! Divídanse en equipos y escojan su lugar dentro de un escenario. Desplácense hacia él moviéndose

Niños jugando en Essaouria, Marruecos.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 23

19/02/13 12:41


B LO Q UE 1

24

Una vez que estén en su lugar, ¡que empiece la orquesta corporal! Cada equipo hará los sonidos y movimientos que eligió. Pueden pedirle a su maestro que sea el director de orquesta. Él decidirá qué equipo participará primero y cuál después. Todos deberán estar muy atentos a sus indicaciones. Recuerden que los silencios son muy importantes en la música.

Un dato interesante En la época de los antiguos griegos, los escenarios teatrales estaban al aire libre. En ellos había un espacio donde se colocaban los cantantes, bailarines e instrumentos musicales. Ese espacio era conocido como orchestra.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 24

Acabas de experimentar con las cuatro formas diferentes que tienen las artes para comunicar lo que pensamos y sentimos. Estos lenguajes son: artes visuales, danza, música y teatro. Pueden interactuar al mismo tiempo. Por ejemplo la danza y la música van de la mano, como en el juego de la orquesta corporal.

Para la próxima clase… Necesitarás un estambre de cualquier color de tres metros de largo, hojas de papel y lápices de colores.

19/02/13 12:41


Autoevaluación

En tu cuaderno dibuja un objeto usando sólo dos colores. Resalta su forma con un color distinto.

25 A UTO EVA LUA C IÓ N

Es tiempo de que revises lo que has aprendido en este bloque.

Une con una línea el dibujo y el nombre del nivel corporal que le corresponda.

Nivel bajo

Nivel alto Nivel medio Marca con una 4 Me gusta acompañar mis canciones con:

Partes de mi cuerpo

Tocando un Tarareando instrumento musical

En mis juegos utilizo mi cuerpo para:

Expresar una idea AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 25

Expresar una emoción

Expresar un sentimiento 19/02/13 12:41


AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 26

19/02/13 12:41


Bloque 2 AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 27

19/02/13 12:41


Lección 7 Un puntito y otro puntito En esta lección reconocerás las posibilidades expresivas del punto y la línea en la creación de formas. Lo que conozco Observa atentamente tu salón y descubre dónde hay puntos y líneas. Comenta lo que observaste.

B LOQUE 2

28

El punto es una señal gráfica, la más chiquita, la más elemental. Puede parecer muy diminuto, pero si comparas dos hojas, una en blanco y otra con un punto, ¡sí que se nota la diferencia! En una hoja, haz pruebas utilizando lápices de colores para que puedas comprobarlo.

Si comienzas por un punto y lo desplazas con el lápiz, ¡como si lo llevaras a pasear! tendrás una línea. Una línea es una marca continua y casi siempre la usas para hacer el contorno de una figura. Ahora saquen su estambre. Amarren un extremo a una silla, mesa o a cualquier objeto, y muévanse buscando otro punto, irán formando líneas como si tejieran una telaraña. Al finalizarla colóquense alrededor o dentro de ella. Obsérvenla cuidadosamente y comenten entre todos en qué se parece a una real. Ahora cada uno dibuje en su hoja la telaraña que hicieron. Los artistas se expresan con puntos y líneas. Cuando dibujan, tratan de transmitir movimiento, fuerza, ideas y emociones.

Un dato interesante Las imágenes de los libros, ya sean pinturas o fotografías, están formadas con pequeños puntos de sólo cuatro colores. Observa con una lupa algún libro o periódico y descubre si las imágenes están formadas por puntos, ¡la impresión a color es una maravilla tecnológica!

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 28

19/02/13 12:41


L EC C IÓ N 7

110 cm

29

Henri Edmond Cross, El lago del bosque de Bolonia (1899), óleo sobre tela, 80 x 100 cm.

110 cm

Observa la pintura, el agua ha sido pintada con pequeños puntos de color.

Fray Jerónimo lo rasgó, Fray Pablo de Jesús lo pintó, Bernardo de Gálvez. Conde de Gálvez, (1796), óleo sobre tela, 205 x 200 cm.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 29

Para la próxima clase… Necesitarás un reproductor de sonido para todos y música, de preferencia, instrumental.

19/02/13 12:41


Lección 8 Parte por parte Aquí aprenderás a mover algunas partes de tu cuerpo. Lo que conozco Intenta mover sólo tus orejas, ¿lo lograste?

B LOQUE 2

30

Algunos animales mueven ciertas partes de su cuerpo para expresar una emoción. ¿Cómo se mueven las patas de una araña? Intenta hacer los movimientos sólo con los dedos de tu mano. Reúnanse en equipo y elijan un animal. Comenten cómo son sus movimientos e intenten imitarlos. Utilicen música y muestren sus movimientos a los demás equipos.

Danza del pescado blanco, Michoacán.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 30

19/02/13 12:41


L EC C IÓ N 8

31

¿Qué partes de tu cuerpo utilizaste para imitar los movimientos de los animales?, ¿cuáles movimientos fueron más fáciles? Cada parte de nuestro cuerpo, ya sea grande o pequeña, puede expresar muchas cosas.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 31

Para la próxima clase… Necesitarás objetos del Baúl del arte que produzcan sonidos al golpearlos, al frotarlos o al soplar a través de ellos.

19/02/13 12:41


Lección 9 A mí, mis timbres Aquí aprenderás a distinguir el timbre y la intensidad de los sonidos.

B LO Q UE 2

32

Lo que conozco ¿De dónde vienen los sonidos que te rodean? Siempre estás escuchando sonidos y con ellos reconoces lo que pasa a tu alrededor. ¡Con todos los objetos se pueden producir sonidos! Cada objeto, animal o persona tiene su propio timbre, es decir, su propio sonido. Gracias al timbre sabemos qué o quién emite un sonido. Nuestra voz tiene un timbre distinto a la de los demás. ¿Cómo es tu voz?

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 32

Los sonidos pueden ser tan suaves que casi no logres escucharlos. Y pueden ser tan fuertes que debas cubrirte los oídos. A esta cualidad del sonido se le conoce como intensidad. ¿Qué intensidad tiene tu voz? Ahora tomen objetos para que sean sus instrumentos y distribúyanse en un espacio amplio.

• Elijan un guía. • Cuando diga “¡centro!”, todos

irán hacia el centro del salón, agachándose y tocando sus instrumentos cada vez más suave. Cuando diga “¡arriba!”, van a separarse unos de otros, lo más lejos que puedan, tocando cada vez más fuerte.

19/02/13 12:41


Hacen un fuerte estruendo

Tocan suavemente 33 LE C C I Ó N 9

En los grandes conjuntos musicales también se juega haciendo sonidos en equipo. No escuches música demasiado fuerte o con elevada intensidad porque lastimas tus oídos.

Un dato interesante El compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), quería utilizar en su Obertura solemne 1812 sonidos tan fuertes que sugirió ¡usar cañones de verdad para producirlos!

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 33

19/02/13 12:42


Lección 10 ¿Entiendes lo que sin hablar te digo? En esta lección usarás el cuerpo para comunicar hechos de tu vida cotidiana.

B LO Q UE 2

34

Lo que conozco ¿Por qué las personas se mueven de manera diferente cuando hace frío o cuando hace calor? En la vida diaria nuestro cuerpo realiza movimientos en los que a veces ni pensamos y que tienen que ver con las actividades cotidianas.

AB-EDU-ART-1-P-001-080S/H.indd 34

Divídanse en cuatro equipos. Comenten sobre sus pasatiempos favoritos. Cada equipo elegirá uno de los pasatiempos que hayan comentado para pasar a expresarlo con movimientos y gestos tratando de usar todo el cuerpo. Por turnos, pasarán a representar el pasatiempo elegido. Al finalizar, compartan entre todos: ¿qué les pareció comunicarse sólo con gestos y movimientos?

13/03/13 14:22


Estudiantes cerca de Moalboal, Filipinas.

35 L ECCIÓN 1 0

Grupo de niños en Himachal Pradesh, India.

¿Les fue difícil mostrar con el cuerpo su pasatiempo favorito? Los actores de teatro observan y estudian los movimientos de las personas para imitarlos cuando les toca actuar una situación parecida.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 35

19/02/13 12:42


Integro lo aprendido En esta lección combinarás algunas cosas que aprendiste en este bloque. ¿Qué formas observan en la imagen?

B LOQUE 2

36

Utilizando sólo líneas y puntos, dibujen esta figura en el patio de la escuela. Realicen la siguiente actividad:

En esta lección trabajaste con las artes visuales y la música. ¿Qué relación encontraste entre los dibujos y los sonidos?

• Elijan una canción y vayan

cantando mientras caminan por las líneas y los puntos. Cuando lleguen a un punto salten sobre él y cambien la intensidad de su voz. En un punto grande cantarán más fuerte. Y en un punto pequeño cantarán bajito.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 36

Para la próxima clase… Necesitarás hojas pequeñas de diferentes colores, una hoja blanca, lápiz, regla, lápices de colores y pegamento.

19/02/13 12:42


Autoevaluación Es tiempo de que evalúes lo que has aprendido en este bloque. Encierra la respuesta. Es una marca continua y se utiliza para crear el contorno de una figura.

A UTO EVA LUA C IÓ N

37

Son movimientos aislados.

Une la imagen con el sonido que le corresponde.

Sonidos suaves

Sonidos fuertes

Utilizo mi cuerpo para expresarme mediante:

Movimientos AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 37

Gestos 19/02/13 12:42


Bloque 3

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 38

19/02/13 12:42


AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 39

19/02/13 12:42


Lección 11 ¡Cuántas formas! En esta lección aprenderás a utilizar las formas relacionándolas con el fondo.

B LO Q UE 3

40

Lo que conozco ¿Qué forma tienen tu cuaderno, tu lápiz y tu goma?

110 cm

Los objetos que te rodean tienen distintas formas. La forma es un elemento plástico de las artes visuales, que se crea a partir del punto y la línea. Pueden ser geométricas como el círculo, el cuadrado o el triángulo, o naturales como la flor o un árbol.

Muchas veces, en tus dibujos pones árboles, montañas y plantas. Cuando haces eso estás trabajando sobre el fondo de tu obra. Recorta dos cuadrados grandes de diferentes colores. Luego dibuja en una hoja blanca distintos objetos, pero haz dos de cada uno, por ejemplo, dos casas y dos flores, recórtalos y pégalos sobre los cuadrados grandes, ubicándolos donde quieras. Coloca tu trabajo en el pizarrón, junto al de tus compañeros. Entre todos comenten si las formas se ven siempre iguales aunque cambie el fondo, ¿por qué?

Roger de la Fresnaye, El mapa de la palabra (c. 1910-1915), óleo sobre tabla, 73 x 116 cm.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 40

19/02/13 12:42


110 cm

L EC C IÓ N 1 1

41

Kazimir Malevich, Dos figuras en un paisaje (1931-1932), óleo sobre lienzo, 48 x 58.5 cm.

Si quieres, puedes hacer más pruebas en tu casa. ¡Te vas a divertir viendo cómo todo parece cambiar de tamaño! La manera en que vemos tamaños y formas en una pintura está relacionada con el fondo. Observar con atención te permite identificar estos elementos de las artes visuales. Además, ¡siempre encontrarás cosas nuevas e interesantes!

Para la próxima clase… Necesitarás un reproductor de sonido para todos y música, de preferencia, instrumental.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 41

19/02/13 12:42


Lección 12 Mi espacio, mi kinesfera Aquí aprenderás a reconocer el espacio que ocupa tu cuerpo al moverte. Lo que conozco ¿Has estado rodeado de mucha gente con poco espacio para moverte? ¿Cuál fue tu sensación?

B LOQUE 3

42

La kinesfera es una esfera imaginaria que envuelve tu cuerpo cuando te mueves. Ponte de pie e imagina que estás dentro de ella. Intenta alcanzar todos sus lados con diferentes partes de tu cuerpo.

Ahora, en equipos, formen una línea y caminen por todo el salón. Prueben hacer diferentes movimientos siguiéndose entre ustedes y manteniendo la formación. Practiquen los niveles corporales e incluyan la música que trajeron de casa. Finalmente comenta qué diferencias encontraste en el ejercicio al desplazarte con tus compañeros ¿Cómo te sentiste? El espacio es indispensable para movernos, existe el espacio personal, como el de tu kinesfera, y el espacio general, que compartes con los demás. En ambos casos es importante cuidar tu espacio y respetar el de los demás.

Glosario Espacio general. Es el espacio que el cuerpo utiliza para realizar desplazamientos. Espacio personal. Es el espacio que rodea a tu cuerpo.

Para la próxima clase… Necesitarás objetos del Baúl del arte que puedan producir sonidos.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 42

19/02/13 12:42


L EC C IÓ N 1 2

43

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 43

19/02/13 12:42


Lección 13 Altos y fuertes

B LO Q UE 3

44

Aquí aprenderás a distinguir la altura y la duración de los sonidos. Lo que conozco Describe los sonidos que escuchas a tu alrededor. ¿Cuáles son fuertes? ¿Cuáles son suaves?

Aparte del timbre y de la intensidad, los sonidos tienen otras dos cualidades: La altura, con la que distinguimos sonidos graves y agudos, y la duración, hay sonidos cortos y largos. Observa la imagen de la página siguiente y pon una línea corta debajo de los seres vivos que producen sonidos cortos y una línea larga debajo de los que hacen sonidos largos.

Algunos sonidos agudos son:

Imítalos.

Algunos sonidos graves son:

Imítalos.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 44

19/02/13 12:42


45 LECCIÓN 13

• Juega con sonidos cortos dando palmadas. • Intenta hacer sonidos largos con tu voz. Utiliza las vocales.

¿Qué sonidos agudos y graves hiciste con tu voz? ¿Y largos y cortos?

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 45

Para la próxima clase… Necesitarán, por equipos, diversas frutas, una cobija, un perfume o una flor, un instrumento y un libro.

19/02/13 12:42


Lección 14 Sabores perfumados, duros y crujientes Aquí aprenderás a usar tus sentidos para recordar formas, olores, sonidos, sabores y texturas que se encuentran en tu entorno. Lo que conozco Menciona los cinco sentidos. ¿Qué haces con cada uno?

Los sentidos nos ayudan a conocer y entender el mundo. Para un actor de teatro es muy importante saber representar ante su público cada uno de ellos. Por ejemplo, si a un actor le toca interpretar que está disfrutando muchísimo una manzana, pero no la tiene, es posible que simule

Glosario Interpretar. Jugar a ser un personaje.

B LOQUE 3

46

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 46

19/02/13 12:42


AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 47

Los demás irán adivinando la mercancía. ¿Acertaron? Pueden ir cambiando de vendedor. ¿Cómo lograron adivinar los objetos? ¿ A los vendedores les resultó fácil describir los objetos sin decir su nombre? Para representar obras teatrales los actores practican y ensayan las diferentes maneras de expresar ideas y sentimientos.

47 L EC C IÓ N 1 4

tener algo redondo y duro en las manos, que lo frote para darle brillo. Luego abrirá la boca y hará como que le da una gran mordida. Así, el espectador se dará cuenta de que el actor está comiendo algo redondo y muy rico, ¡y hasta se le va a antojar! Jueguen al vendedor ambulante. En grupo, siéntense en el suelo, dispersos por todo el espacio. Elijan un vendedor que describirá los objetos sin decir su nombre y sin mostrarlos.

19/02/13 12:42


Integro lo aprendido 27 cm

Observa con mucha atención esta imagen:

B LO Q UE 3

48

José Guadalupe Posada, El jarabe en ultratumba, s/f, grabado al buril en plomo, 5.5 x 10 cm.

Comenta con tus compañeros: ¿Cuánto espacio hay entre los personajes? ¿Qué personajes parecen estar cerca?, ¿cuáles parecen estar lejos? ¿Qué están haciendo? ¿Qué objetos hay?, ¿qué forma tienen? ¿Qué tipo de sonidos encuentras en la imagen? ¿Qué olores y sabores hay? Ahora pónganse de acuerdo y colóquense como los personajes de la imagen. Cuando todos estén listos, realicen las acciones de la imagen y hagan todos los sonidos que encontraron.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 48

¿Por qué son tan importantes el espacio general y el espacio personal? ¿Qué música, qué sabores y qué olores te imaginaste al actuar como los personajes de la imagen? A través de la imaginación y los sentidos se puede disfrutar mejor el arte.

Para la próxima clase… Necesitarás un cuarto de una cartulina blanca, pinturas (pueden ser acuarelas, témperas o acrílicos) en amarillo, azul y rojo, un recipiente, taparroscas o un plato para realizar mezclas.

19/02/13 12:42


Autoevaluación 49 A UTO EVA LUA C IÓ N

Es tiempo de que evalúes lo que has aprendido en este bloque. Resalta la forma con un color y el fondo con otro. Relaciona los espacios.

Espacio personal Espacio general Relaciona con una línea el dibujo y el sonido que le corresponden.

Sonidos agudos Sonidos graves Escribe en el cuadro la letra que corresponda a cada situación.

a) Tacto AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 49

b) Oído

c) Vista

d) Olfato 19/02/13 12:42


AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 50

19/02/13 12:42


Bloque 4

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 51

19/02/13 12:42


Lección 15 Un mundo de color En tu entorno puedes observar una gran variedad de colores. En esta lección aprenderás a utilizar el color en tus creaciones.

B LO Q UE 4

52

Lo que conozco ¿De qué color es el cielo?, ¿de qué color es el mar? ¿Cómo sería la vida si no hubiera colores? Los colores son parte de nuestra vida y algunos nos atraen más que otros. ¿Cuál es el que más te gusta? El color también es un elemento plástico visual. Observa los dibujos. ¿Son iguales? ¿Qué te llama la atención?, ¿por qué? Comenta con tus compañeros. Divide tu cartulina en cuatro partes. En cada una harás un paisaje: uno de verano, el segundo de otoño, el tercero de invierno y el cuarto de primavera. Píntalos con el dedo. Para obtener más colores experimenta mezclando unos con otros. Cuando termines, coloca tu trabajo junto al de tus compañeros y observa los resultados obtenidos. Comenten entre todos: ¿el cielo es blanco o es azul?, y las nubes, ¿siempre son blancas?

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 52

19/02/13 12:42


Un dato interesante Los pueblos originarios del mundo sabían conseguir colores a partir de la naturaleza, por ejemplo, de un insecto llamado grana cochinilla, de hojas, flores, cortezas, arcillas y raíces.

53 L EC C IÓ N 1 5

El color es un elemento plástico visual tan importante en el arte como en nuestra vida cotidiana.

Las cuatro estaciones del árbol de maple.

Manuel Álvarez Bravo, Los rehiletes (1964-1966).

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 53

Manuel Álvarez Bravo, Los rehiletes (1964-1966).

19/02/13 12:42


Lección 16 Fotos corporales Aquí aprenderás a expresarte por medio de tu rostro y tu cuerpo.

B LO Q UE 4

54

Lo que conozco ¿Cómo te mueves cuando estás triste? ¿Y cuando estás muy contento? Los bailarines y los actores se expresan utilizando todo su cuerpo, ¡experiméntalo! Formen equipos y elijan un lugar del salón. Cada equipo se colocará en distintas posiciones, como si se fueran a tomar una foto.

Representen diferentes emociones exagerando la expresión de su rostro y de su cuerpo. Recurran a los niveles corporales y utilicen diferentes partes de su cuerpo para hacer la foto más interesante. Hagan todas las fotos que se les ocurran, en diferentes lugares del salón y observen las expresiones de sus compañeros.

Mujer interpretando Bharatnatyam, baile clásico de la India.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 54

19/02/13 12:42


L EC C IÓ N 1 6

55

Al final, comenten: ¿cómo sintieron su cuerpo al exagerar sus gestos? ¿Cómo reconocieron las emociones que representaban sus compañeros? En esta lección pudiste darte cuenta de que el cuerpo comunica muchas cosas sin necesidad de utilizar las palabras.

Mujer kathakali bailando.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 55

Para la próxima clase… Necesitarás colores y hojas de papel.

19/02/13 12:42


Lección 17 Dibujos que suenan Aquí aprenderás a recrear paisajes sonoros. Lo que conozco ¿Cómo llevarías un sonido a una hoja de papel?

B LOQUE 4

56

Recuerda que los sonidos tienen cualidades: intensidad, timbre, altura y duración. Ahora, piensa en un paisaje, puede ser una selva, un desierto o un bosque.

Los compositores imaginan música y luego la escriben en papel para que otros la puedan tocar. Otra forma de conservar la música es por tradición oral. Hay muchas melodías que permanecen porque al memorizarlas pueden trasmitirse de una generación a otra.

• ¿Cómo dibujarías los sonidos

agudos para que fueran más agudos? Con tus colores, dibuja en las hojas tu paisaje sonoro. ¡Adelante! ¿Qué animales hay y qué sonidos hacen?, ¿cómo dibujarías esos sonidos? ¿Qué colores utilizarías para representar sonidos suaves? ¿Cuáles para los fuertes? ¿Cómo dibujarías sonidos muy largos o tan cortos como sea posible?

• • •

Imita frente a un compañero todos los sonidos que dibujaste. ¿Pudo adivinar tu paisaje?

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 56

Andrew Lewis, Chopin, cartel, 2010, 73 x 103 cm.

110 cm

Para la próxima clase… Necesitarás un muñeco hecho de cualquier material.

19/02/13 12:43


L EC C IÓ N 1 7

57

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 57

19/02/13 12:43


Lección 18 No se trata de gritar En esta lección aprenderás a expresarte utilizando todas las posibilidades que te da la voz.

B LO Q UE 4

58

Lo que conozco ¿Sabes de dónde sale tu voz?

Doblaje de la película Cómo entrenar a tu dragón.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 58

Toca tu cuello mientras hablas para que sientas cómo vibran tus cuerdas vocales. ¿Podrías imitar la voz de otra persona para hacer un personaje? Inventa una voz para el muñeco que trajiste, no pienses en palabras, sólo en sonidos. Hagan la voz que le crearon a su muñeco. Al terminar, traten de realizar otros ejercicios y exploren con voces diferentes. Dialoguen con otro personaje. ¿Qué sentiste al cambiar la voz del muñeco?

Un dato interesante México tiene una gran tradición de títeres. Existen colecciones muy famosas, como la que pertenece a la familia Rosete Aranda.

19/02/13 12:43


En el teatro, la voz es muy importante porque con ella el actor le da vida al personaje que interpreta y expresa de manera clara lo que quiere comunicar.

59 L ECCIÓN 1 8

Taller Infantil de Artes Plásticas (tiap), Taller de modelado (c. 1940). Colección de Tito y Tita (Fundación Cultural Roberto Lago, ac).

Para la próxima clase… Necesitarás ropa de un solo color.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 59

19/02/13 12:43


Integro lo aprendido Ahora, representen con gestos y posturas las cosas que imaginaron o sintieron. Luego, agreguen una canción o una música. Al final compartan sus experiencias. ¿Qué otras cosas se les ocurre hacer con el color que llevan? Hoy transmitiste sensaciones y emociones con colores. Utilízalos para expresar tus ideas y sentimientos en nuevas creaciones.

110 cm

B LO Q UE 4

60

Los colores provocan diferentes sensaciones. Hoy pondrás en palabras, en movimientos y en sonidos todo aquello que los colores te hagan sentir. Vístete con la ropa que trajiste y haz equipo con los que hayan traído el mismo color que tú. Una vez que estén divididos en equipos, compartan sus opiniones acerca de lo que imaginan y lo que sienten al ver ese color.

Andy Warhol, Magnus (1986), serigrafía en acrílico sobre lienzo, 112 x 92 cm.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 60

Para la próxima clase… Necesitarás algodón, una lija, una piedra pequeña lisa y otra rugosa, una rama seca, una hoja, una moneda u otros objetos con texturas que puedes buscar en el Baúl del arte.

19/02/13 12:43


Autoevaluación

Dibuja con colores en el primer recuadro y con lápiz en el segundo.

61 A UTO EVA LUA C IÓ N

Es tiempo de que evalúes lo que has aprendido en este bloque.

Me gusta expresar mis emociones de la siguiente manera:

Enojo

Alegría

Tristeza

En tu cuaderno, dibuja los sonidos que distingas a tu alrededor. Comunico mis ideas con mis compañeros de la siguiente manera:

Voz normal AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 61

Grito

Voz baja 19/02/13 12:43


Bloque 5

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 62

19/02/13 12:43


AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 63

19/02/13 12:43


Lección 19 Las manos también ven A tu alrededor existen diferentes texturas que puedes identificar con el tacto o con la vista. En esta lección aprenderás a reconocerlas.

B LO Q UE 5

64

Lo que conozco ¿Has tocado una rana?, ¿qué sensación te causó?, ¿has caminado sobre el pasto sin zapatos?, ¿qué sentiste en tus pies?

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 64

Para conocer lo que nos rodea usamos nuestros sentidos. Por medio de ellos apreciamos las cualidades de los objetos, de las personas, de las plantas y de los animales. La textura es un elemento visual y táctil de los objetos. También puedes observarla en piezas artísticas, como pinturas, esculturas y obras arquitectónicas. Cuando tengas la oportunidad, fíjate qué sucede si encima de una pintura todavía húmeda echas sal o si en vez de aplicar color con pincel lo haces con una esponja. ¿Y si le pegas hojas o frijoles? ¿Qué elementos podrías usar para dar textura? De los materiales que trajiste elige uno y tócalo para conocer su textura. ¿Qué sensación te produce? La siguiente actividad la realizarán por parejas. Uno irá al fondo del salón y cerrará los ojos por dos minutos. Mientras tanto, el otro buscará un objeto, le colocará una hoja de papel encima y frotará rápidamente con un lápiz. Una vez que termine, mostrará la hoja a su pareja, quien deberá adivinar qué objeto produjo la textura.

19/02/13 12:43


110 cm

L EC C IÓ N 1 9

65

(detalle)

Gerardo Lenin, La Magdalena y los ángeles (2010), reproducción táctil de la obra de Ciro Ferri (c. 1660), 90.5 x 93.5 cm.

Repitan la actividad intercambiando tareas con su pareja. Reúnan los trabajos y comenten entre todos: ¿Percibieron la diferencia entre la textura del objeto y la imagen frotada?, ¿fue fácil adivinar viendo sólo el dibujo?, ¿por qué? Las personas que por alguna razón no pueden ver utilizan sus otros sentidos para obtener información del mundo. ¿Cómo piensas que lo hacen?

El escultor Gerardo Lenin hizo esta reproducción de la obra La Magdalena y los ángeles, de Ciro Ferri. Utilizó relieves y texturas para que las personas con discapacidad visual puedan tocar cada uno de sus elementos.

Escritura

Braille.

Para la próxima clase… Necesitarás un reproductor de sonido para todos y música, de preferencia, instrumental.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 65

19/02/13 12:43


Lección 20 Bailo lo que veo

B LO Q UE 5

66

Aquí aprenderás que los movimientos y las acciones que realizamos todos los días pueden transformarse utilizando la creatividad. Lo que conozco ¿Qué haces antes de ir a la escuela? En expresión corporal y danza puedes utilizar las acciones que realizas todos los días para inventar nuevos movimientos.

Elabora con dos compañeros una pequeña historia sobre algo que haya pasado en el día. Interpreten la historia transformando las acciones en algo fuera de lo normal, por ejemplo: ¿cómo se bañarían en cámara lenta?, ¿podrían peinarse con los pies? Utilicen los niveles, los gestos y el espacio. Incorporen la música que trajeron de casa y presenten sus acciones a todos sus compañeros.

Danza de los tumbis, Michoacán.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 66

19/02/13 12:43


¿De qué trataban las historias que vieron?, ¿qué niveles corporales utilizaron para su historia? Cuando asistas a una fiesta o cuando vayas al mercado, observa las acciones de la gente e imagina de qué manera podrías transformarlas en una danza.

L EC C IÓ N 2 0

67

Para la próxima clase… Necesitarás colores, hojas de papel, un reproductor de sonido y música que te agrade.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 67

19/02/13 12:43


Lección 21 Oír y hacer

B LOQU E 5

68

Aquí aprenderás a comunicar lo que te dice la música.

• Expresa con el cuerpo las ideas

Lo que conozco ¿Cuál es la canción que más te gusta?

¿Qué te gustaría hacer con tu canción favorita? Elige una de las tres opciones y realízala:

Muchos pintores, bailarines y actores utilizan o escuchan música para realizar su trabajo. ¿Tú qué haces cuando la escuchas? Es importante dedicar algo de tiempo nada más a oír música.

• Dibuja tu canción utilizando

110 cm

los colores y las formas que te imagines.

o emociones que te provoca escucharla. Actúala con gestos y movimientos del cuerpo. ¡Adelante!

Andy Warhol, Tres espíritus jugando, s/f, tarjeta postal, 10 x 15 cm.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 68

19/02/13 12:43


Lección 22 Cuerpo y voz En esta lección aprenderás a representar ideas utilizando la expresión corporal y verbal en diferentes situaciones. Lo que conozco ¿Cómo se mueve alguien cuando está muy cansado?, ¿tu voz es igual cuando estás muy alegre que cuando estás triste?

69 L ECCIÓN 2 2

En lecciones pasadas has ejercitado diferentes maneras de comunicarte sólo con el cuerpo, con sonidos y

la voz. En teatro se usan ambas. De esa manera el actor dispone de más recursos para interpretar el papel que le ha tocado. Piensa, por ejemplo: ¿cómo harías para contarle a un niño menor que tú que se escucha un eco cuando alguien grita en lugares montañosos? Todos juntos piensen en una idea que quieran interpretar. Decidan cuál es la que les parece mejor. Uno a uno irán pasando al frente para interpretarla.

Georges Bizet, Carmen. Pieza representada en el Wales Millennium Centre, Inglaterra.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 69

19/02/13 12:43


B LO Q UE 5

70

Recuerden que cada quien puede expresarse como desee, esto es un ejercicio de creatividad y libertad. Al finalizar, reflexionen y comenten entre todos: ¿fue difícil interpretar la idea con el cuerpo y la voz?, ¿se expresan mejor utilizando el cuerpo y la voz juntos?, ¿por qué?

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 70

En la vida diaria usamos la voz y el cuerpo para comunicarnos, pero no siempre nos damos cuenta de qué manera lo hacemos. Los actores de teatro, cine y televisión observan y estudian los gestos y los sonidos de las personas que los rodean, luego los ejercitan y eso les ayuda a ser mejores actores.

19/02/13 12:43


Integro lo aprendido

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 71

¿Cómo podrías representar una roca con tu cuerpo? Piensa en la textura del cuerpo de un caracol, ¿qué movimientos harías para representarlo? Divídanse en equipos. ¿Cómo bailarían sobre un piso empedrado?, ¿y dentro del agua? ¡Inténtelo! Presenten sus movimientos frente a sus compañeros.

71 IN TEG R O LO A PR EN D ID O

¿Cómo bailarías sobre algo muy liso y resbaloso? Podemos identificar diferentes texturas cuando las tocamos o cuando las vemos. ¿Podrías representar una textura con el movimiento de tu cuerpo? ¿Cómo sería una cara lisa y otra arrugada? Inténtalo. En la naturaleza existen texturas muy interesantes. ¿A qué animales corresponden las siguientes?

19/02/13 12:43


Esta lección te permitió integrar lo que viste en artes visuales y en danza. Cuando integras varios lenguajes artísticos puedes crear cosas muy interesantes.

B LO Q UE 5

72

Pintura sagrada sobre la pared de un templo.

Para la próxima clase… Necesitarán una o varias sábanas que ya no utilicen o pliegos de papel grueso unidos con cinta adhesiva, pintura que no sea tóxica, como pintura vegetal o alguna otra que se produzca en el lugar donde viven, también pueden usar té, café, jugo de betabel o agua de jamaica muy concentrada, ropa que puedan manchar (playera y pantalones cortos), recipientes para la pintura, música grabada y un reproductor de sonido, también pueden invitar a una persona que sepa tocar un instrumento musical.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 72

19/02/13 12:43


Autoevaluación 73 A UTO EVA LUA C IÓ N

Es tiempo de que evalúes lo que has aprendido en este bloque. Relaciona las columnas.

Frío y húmedo Suave y esponjado Rugoso y áspero Es un movimiento que no realizas todos los días.

Encierra la respuesta. Lo que me gustaría hacer con mi canción favorita es:

Represento mis ideas utilizando: Me gusta jugar al teatro con mis compañeros

Mi expresión corporal AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 73

Mi voz 19/02/13 12:43


Lección 23 Proyecto final

P R OY ECT O F INA L

74

En este proyecto integrarán algunos temas que aprendieron durante el ciclo escolar. Aquí les presentamos una sugerencia, pero ustedes tendrán la oportunidad de realizar sus propias ideas. Con sus cuerpos ¡podrían hacer una gran pintura musical! Extiendan en el suelo las sábanas o los papeles, fíjenlos bien al piso con cinta adhesiva, botes o piedras.

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 74

Pónganse la ropa que trajeron para la actividad. Preparen la pintura y cada uno de ustedes embárrensela por el cuerpo. Es importante que no se manchen ni el cabello ni la cara para que la pintura no entre en sus ojos. Escuchen la música. Cuando identifiquen sonidos cortos, pinten con sus manos y pies en la sábana. Cuando oigan sonidos largos, rueden con el cuerpo para crear manchas grandes y extensas.

19/02/13 12:43


PR OY EC TO FIN A L

75

Utilicen un color diferente para cada instrumento que vayan escuchando. Traten de no chocar entre ustedes y no dejen un solo espacio sin pintar. Al terminar, comenten: ¿Qué niveles corporales utilizaron en esta actividad? ¿Cuál fue su experiencia al utilizar su cuerpo como pincel?

AB-EDU-ART-1-P-001-080.indd 75

Ahora, pónganle un título a su pintura y colóquenla en el patio de la escuela o en algún muro donde todos puedan apreciarla. Hoy en día es bastante común que los artistas trabajen en equipo y que utilicen los materiales y recursos que hay en el lugar donde viven.

19/02/13 12:43


Bibliografía

B IB L IO G R A FÍA

76

Abromont, Claude, Teoría de la música, una guía, México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Akoschy, Judith, Cotidiáfonos, instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos, Buenos Aires, Ricordi Americana, saec, 1988. Ball, Phillip, La invención de color, México, Fondo de Cultura Económica, 2004. Barbosa, Ana Mae, A imagen no ensino da arte, Sao Paulo, Editora Perspectiva, 2002. Beljón, J. J., Gramática del arte, Madrid, Celeste Ediciones, 1993. Bronowski, J., Arte e conhecimento: ver, imaginar, criar, Sao Paulo, Martins Fontes, 1983. Calabrese, Omar, El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós, 1985. Cervera Borrás, Juan, Historia crítica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional, 1982. Cañas, José, Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en aula, Barcelona, Octaedro, 1992. Covarrubias, Javier, El delito de la contaminación visual, México, uam Azcapotzalco, 1989. Dondis, Donis, La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gilli, 1976. Eisner, Elliot W., Educar la visión artística, Barcelona, Paidós Ibérica, 1972.

AB-EDU-ART-1-P-001-080S/H.indd 76

Hemsy de Gainza, Violeta, Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, Buenos Aires, Ricordi Americana saec, 1977. Kandinsky, Wassily, Punto y línea sobre el plano, México, Colofón, 2007. Klee, Paul, Bases para la estructuración del arte, Buenos Aires, Ediciones Libertador, 2003. Lorente, Rosario, Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio, Madrid, Narcea, 1981. Monreal y Tejada, Luis y R. G. Haggar, Diccionario de términos de arte, Barcelona, Juventud, 1999. Perkins, David, La escuela inteligente, México, sep/Gedisa, 2001/ (Bibiloteca para la actualización del Maestro). Portillo Casado, Jesús, Abecedario del teatro, Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 1992. Saint-Onge, Michel, Yo explico, pero ellos…  ¿aprenden?, México, sep/fce, 2001 (Biblioteca para la Actualización del Maestro). Schafer, R. Murray, Cuando las palabras cantan, Toronto, Ricordi, 1970. Vallon, Claude, Práctica del teatro para niños, Barcelona, ceac, 1981. Van Aerssen, Ignacio, Observa, imagina…, México, Artes de México, 2008. Vygotsky, Lev Semenovich, La imaginación y el arte en la infancia, Madrid, Akal, 1998.

04/03/13 13:29


Créditos iconográficos

AB-EDU-ART-1-P-001-080S/H.indd 77

fotografía de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), ©Colette Urbajtel/Archivo Manuel Álvarez Bravo, SC; p. 54: mujer interpretando Bharatnatyam, baile clásico de la India, © Photo Stock; p. 55: (arr.) niña haciendo gestos, © Other Images: (ab) mujer kathakali bailando, © Photo Stock; p. 56: Chopin, cartel, 2010 (Undécima Bienal Internacional del Cartel en México), Andrew Lewis, 73x103 cm; p. 58: doblaje de película Cómo entrenar a tu dragón, © Other Images; p. 59: (arr.) Taller Infantil de Artes Plásticas (tiap), Taller de modelado (ca. 1940), Acervo Roberto Lago Salcedo, Fundación Cultural “Roberto Lago” A.C. Comodato Tito Díaz Góngora; (ab.) guiñoles, Colección guiñol inba, cnt, Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, núms. sigroa 58262, 58228, 57906. Tomadas del CD Época de oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes 19321965, coordinación general: Marisa Giménez Cacho, investigación: Francisca Miranda Silva; p. 60: Magnus, 1986, Andy Warhol (19281987), serigrafía en acrílico sobre lienzo, 112 x 92 cm, © Latinstock; p. 61: gestos de niño, fotografías de Abraham Menes Núñez; p. 65: (arr.) La Magdalena y los ángeles, ca. 1660, Ciro Ferri (1634-1689), reproducción táctil de Gerardo Lenin (2010), 90.5 x 93.5 cm, Archivo Fotográfico del Museo Nacional de San Carlos, fotografía de Gabriela Chávez, (ab. der.) escritura braile, © Other Images; p. 66: danza de los tumbis, fotografía de Eduardo Quintana Méndez, Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán; p. 68: Tres espíritus jugando, s/f, Andy Warhol (1928-1987), tarjeta postal, 10 x 15 cm, © Latinstock; p. 69: Carmen, Georges Bizet (1838-1875), pieza representada en el Wales Millennium Centre, Cardiff South Wales, Inglaterra, producida por Ópera Nacional de Welsh, © Other Images; p. 71: (centro) acercamiento de un elefante © Photo Stock, diferentes texturas de animales, © Other Images; p. 72: pintura sagrada en deterioro sobre la pared de un templo, © Photo Stock; p. 73: hielo, oso de peluche, textura en pared, © Other Images; p. 74: manos de niño cubiertas con pintura, © Other Images; p. 75: manos de niño cubiertas con pintura, © Other Images.

77 C R ÉD ITO S IC O N O G R Á FIC O S

p. 10: Circolunga, 2010, Alejandro Colunga (1948), óleo sobre tela, 170 x 270 cm, colección privada; p. 13: Caballo atacado por un jaguar, 1910, Henri Rousseau (1844-1910), óleo sobre tela, 89 x 116 cm, © Latinstock; p. 14: Enruedos sobre ruedas, 2009, Grupo Dance Ability Internacional México, fotografía de Carlos Abraham; p. 15: (arr. izq.) niña haciendo ejercicio, ©Glowimages, (arr. der.) niño haciendo ejercicio, fotografía de Abraham Menes Núñez, (ab. izq.) niña haciendo yoga, © Glowimages, (ab. der.) niños haciendo ejercicio, fotografía de Abraham Menes Núñez; p. 17: baile de hip-hop en la calle, ©Glowimages. p. 22: (izq.) Marcel Marceau (1923-2007), © Other Images, (der.) Silla lectora, 2006, Alejandro Colunga (1948), maqueta de escultura monumental, bronce a la cera perdida, 17 x 20 x 43 cm, colección privada; p. 23: niños jugando en Essaouira, Marruecos, © Photo Stock; p. 28: telaraña © Latinstock; p. 29: (arr.) El lago del bosque de Bolonia, 1899, Henri Edmond Cross (1856-1910), óleo sobre tela, 80 x 100 cm, © Latinstock, (ab.) Bernardo de Gálvez, Conde de Gálvez, 1796, Fray Jerónimo lo rasgó, Fray Pablo de Jesús lo pintó, óleo sobre tela, 205 x 200 cm, Museo Nacional de Historia, Conaculta-inah-México, reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; p. 30: danza del pescado blanco, Ballet Folklórico de Michoacán; p. 31: jóvenes bailando, © Latinstock; p. 35: (der.) estudiantes cerca de Moalboal, Filipinas, © Photo Stock, (izq.) grupo de niños en Himachal Pradesh, India, © Other Images; p. 40: El mapa de la palabra, ca. 1910-1915, Roger de la Fresnaye (18851925), óleo sobre tabla, 73 x 116 cm, © Latinstock; p. 41: Dos figuras en un paisaje, 1931-1932, Kazimir Malewich (1879-1935), óleo sobre lienzo, 48 x 58.5 cm, © Latinstock; p. 44: (arr. centro) delfín, fotografía de Carlos Javier Navarro Serment/Banco de imágenes Conabio; (arr. der.) gato, (ab. izq.) gorila, (ab. centro) León, ©Latinstock; p. 48: El jarabe en ultratumba, s/f, José Guadalupe Posada (1852-1913), grabado al buril en plomo, 5.5 x 10 cm; p. 53: (arr.) las cuatro estaciones del árbol de maple, © Other Images, (ab.), Los rehiletes, 1964-1966, Ciudad de México,

04/03/13 13:29


Educaci贸n Art铆stica. Primer grado se imprimi贸 por encargo de la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de ______________________________________________________, con domicilio en ________________________________________ en el mes de __________________ de 2013. El tiraje fue de ___________ ejemplares.

AB-EDU-ART-1-P-001-080S/H.indd 78

04/03/13 13:29


¿Qué opinas de tu libro? Tu opinión es importante para mejorar este libro de Educación Artística. Primer grado. Marca con una 3 las respuestas que expresen tu opinión. 1 ¿Te gustó tu libro?

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi siempre

A veces

2 ¿Te gustaron las imágenes?

Siempre

3 ¿Las imágenes te ayudaron a entender las actividades?

Siempre

Casi siempre

A veces

4 ¿Te fue fácil conseguir los materiales?

Siempre

Casi siempre

A veces

5 ¿Las instrucciones de las actividades fueron claras?

Siempre

Casi siempre

A veces

6 ¿El Baúl del arte fue un elemento de apoyo para realizar las actividades?

Siempre

Casi siempre

A veces

Las actividades te ayudaron a: Expresar tu creatividad. Trabajar en equipo. Hacer las cosas por ti mismo. Si tienes sugerencias para el libro, escríbelas a continuación:

¡Gracias por tu participación!

AB-EDU-ART-1-P-001-080S/H.indd 79

04/03/13 13:29


Dirección General de Materiales e Informática Educativa Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos Versalles 49, tercer piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F.

Doblar aquí

Datos generales Entidad: Escuela: Turno:

Matutino

Vespertino

Escuela de tiempo completo

Nombre del alumno: Domicilio del alumno: Grado: Doblar aquí

AB-EDU-ART-1-P-001-080S/H.indd 80

04/03/13 13:29

Educación Artística 1  

Libro Artísticas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you