Page 1

Teorías de enseñanza y aprendizaje y las TICs ¿Cine mudo o cine sonoro en 3D?


Las tics y los nuevos paradigmas educativos


El uso de las TICs en el aula se pueden quedar en algo mágico. Por eso, si ponemos de nuestra parte para que las tecnologías enganchen en otro ámbito al alumnado (nativo digital) y por supuesto al profesorado (emigrante/inmigrante digital), lograremos reconectarnos y con ello avanzar, pasando del cine mudo al cine sonoro. ¡¡¡Una época llena de incertidumbre pero que logró ser todo un éxito!!!


Todo cambio supone un reto que hay que afrontar, es verdad que muchas veces no sé sabe muy bien por donde empezar, pero todo es ponerse y comenzar. Se empezó por una gran inversión para poder realizar un sueño de unos pocos “Utilizar las tecnologías que la sociedad nos aporta para mejorar una enseñanza que a veces no engancha”. El uso de los diferentes modelos a lo largo de la historia (conductista, por ordenador, en Internet, aprendizaje flexible y las redes sociales) nos aportan grandes pasos para una mayor ejecución en el proceso enseñanza aprendizaje. Hemos de utilizar todos esos caminos para construir uno nuevo “Conectivismo”.


Este nuevo modelo que propone Siemens se basa en: @El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones. @El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos o fuentes de información especializados. @El aprendizaje puede residir en recursos o sitios no humanos. @El deseo de saber más es más importante que lo que actualmente se reconoce. @El fomento y mantenimiento de las conexiones necesarias se facilitan por medio del aprendizaje continuo. @La capacidad para ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica. @La intención de todas las actividades de aprendizaje conectivistas es mantener actualizada la información y el conocimiento. @La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información son vistos a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien puede existir una respuesta correcta hoy, ésta puede no ser adecuada en el futuro debido a las alteraciones en el clima de la información que afectan a la decisión.


La aplicación de este modelo puede conllevar retos futuros que nos supongan un nuevo cambio de chip en nuestra metodología. Es cierto, podemos producir viejos esquemas con una nueva aportación, pero todo es empezar. Estos recursos nos motivarán al ver como l@s alumn@ nos ofertan nuevas aportaciones a una educación que para muchos de ell@s se está quedando obsoleta, sin motivación, puesto que a veces no corresponde al siglo XXI. ¡¡El cine sonoro y ya en 3D!!


InformĂĄtica y teorĂ­as del aprendizaje


¿infor mática en el aula? La lectura de este artículo me ha llevado a realizar esta pregunta. ¿Entrar en el modelo conectivista, después de pasar por el conductismo, el cognitivismo, el costructivismo, acaso es tener un ordenador en el aula de adorno? ¿Esas son las TICs? Tendremos que aprender que todos los modelos aportados por Skinner, Gagné, Papert, Piaget… ¡¡Son validos!!, adaptando el diseño, pensando en el sujeto y valorando su contexto. Insisto en la semejanza, a veces creemos que hemos dejado el cine mudo atrás, consiguiendo un cine sonoro en 3D y nos encontramos con un software que al margen de no saber utilizar no miramos más allá y dejamos pasar la oportunidad de mirar al sujeto y conseguir un aprendizaje activo. Sólo hay que tener el deseo de ponerse manos a la obra, pero esta vez… ¡¡En la obra virtual!!


Conductivismo en la era digital.


Después de vivir una época dorada con el cine mudo, he retornado a la época moderna del cine en 3D. ¡¡Estamos conectados!! Vivimos en un ambiente donde Internet, las wikis, blogs, facebook, twitter, … Esta al orden del día, ¿por qué no participar en ellas y utilizarlas en el aprendizaje del profesor y el alumno? Los anteriores modelos, como en un futuro puede tener éste, tienen limitaciones, haciendo más dificultoso un aprendizaje que l@s alumn@s del s. XXI admiten. La nube está ahí, al alcance de cualquiera (o eso se pretende), es verdad que este mundo es muy volátil y podemos caer en el relativismo o el efecto veleta. Me explico:


Teniendo en cuenta los principios del conductivismo: @ El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. @ El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. @ El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. @ La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. @ La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. @ La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. @ La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. @ La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.


El/la alumn@ pasiv@ podría caer en el tal vez, puede ser, mañana creo una cosa, pasado otra, sin lograr encontrar un criterio propio de opinión. Sabemos que es un reto y por ello se ha de tener cuidado y precisión al exponer en el aula conocimientos no apropiados para un enriquecimiento en el aprendizaje. La nube proporciona grandes recursos para no caer en este error y lograr que el alumnado piense y sea critico de forma autónoma, confiando con valores y criterios en lo que dice.


Para lograr todo esto aquí plasmado, tenemos que poder de nuestra parte y como ya he comentado al principio, sólo lo lograremos creyendo de verdad que el cine en 3D es el futuro. Una forma nueva de enseñanza - aprendizaje es fructífera en esta época. Dejará de ser mágica para convertirse en la realidad que nos ha tocado vivir. ¡¡Conectémonos con el mundo!!

TICs  

TICs en el aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you