Issuu on Google+

El uso de las redes sociales en la educaciテウn. Josテゥ Haro. INTEGRANTES: ARIADNA LUCERO TLATENCHI ELIA YULIANA GARDUテ前 RAMIREZ SARAI LUCERO TLATENCHI


TIPOS DE SERVICIOS DE REDES SOCIALES Las redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras entidades humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones.

Redes sociales estrictas

El foco de atención son las relaciones entre personas, sin otro propósito. Su función la determina el usuario y es totalmente inespecífica.

Servicios 2.0

Su centro de atención suele ser un objeto concreto, tal como videos, presentaciones, documentos, imágenes, etc.


REDES SOCIALES ESTRICTAS Representan un mayor valor en su aplicación educativa debido a su especificidad, con lo que se pueden adaptar libremente según las necesidades. VENTAJAS

Tener los datos de los ordenadores en la propia institución educativa. Control total sobre los datos que tienen relación con la red social.

DESVENTAJAS

● ● ●

Disponer de un servidor dedicado a esta función. Personal técnico necesario. Inversión de tiempo que requiere su instalación y mantenimiento.

DOS TIPOS DE REDES SOCIALES ALOJADAS POR TERCEROS

Horizontales El usuario se incorpora a una gran red de miles de usuarios y estar en contacto con ellos, el problema es que no garantiza la privacidad del menor.

Verticales Son creadas por los propios usuarios unidos por un interés y se pueden cerrar al exterior, posibilidad de controlar los contenidos.


MICROBLOGGING Son las que se basan en mensajes cortos de texto (Ej. Twitter), respecto a la educación es limitada a la creación de objetos digitales. No tienen éxito entre los jóvenes pero entre sí entre los adultos. Entre las más utilizadas en la educación son Edmodo y Twiducate.

REDES SOCIALES COMPLETAS Cumple con dos características básicas para ser aptas y útiles parala educación, la primera es la posibilidad de crear redes cerradas, la segunda crear grupos o subredes dentro de la propia red. Favorecen el aprendizaje informal a través de los perfiles, chat, foros y vídeos.


USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES COMPLETAS

● Redes de asignaturas. ● Redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas. ● Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura. ● Grupo como tablón de anuncios de la asignatura. ● Grupos de alumnos. ● Tutorización de trabajos.


OPINIĂ“N PERSONAL DEL EQUIPO. En el ambiente educativo y la vida personal prevalece en la actualidad el uso constante de las redes sociales, debido al contacto con la tecnologĂ­a y la web, pero desgraciadamente en el contexto educativo en el que estamos laborando, no nos permite implementar este tipo de herramientas que sin duda favorecen el proceso de enseĂąanza-aprendizaje con nuestros alumnos, aun cuando suceda esto, no debemos usarlo como un pretexto para no estar al tanto de todos los usos y beneficios que nos brindan, de tal manera que consideramos conveniente darles a conocer los diferentes servicios de las redes sociales sus ventajas y desventajas con las cuales se pueden encontrar.


El uso de las redes sociales en la educación