Issuu on Google+

Lectura 2 Sesión 1 La lectura sobre la Educación Superior en Costa Rica, es un resumen realizado de varios documentos que tratan esta temática.

Educación Superior en Costa Rica. Los orígenes de la Universidad de Costa Rica se ubican en la casa de enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814, convertida a partir de 1843 en la Universidad Santo Tomás. Luego de 45 años de funcionamiento, razones de orden político, económico y académico motivaron su clausura. No obstante su quehacer se perpetuó por medio de las facultades de Derecho, Agronomía, Bellas Artes y Farmacia, que continuaron funcionando de manera independiente.

Universidad Santo Tomás, hoy Ministerio de Hacienda, ubicada en la Avenida Segunda, frente al Parque Juan Mora.

Sobre este legado en 1940 se crea la Universidad de Costa Rica, mediante Ley de la República N° 0362. Desde que abrió sus puertas en Marzo de 1941 esta institución ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre de la verdad, la eficacia y la belleza como lo establece el Estatuto Orgánico. Es una universidad autónoma de cultura superior, constituida por una comunidad de profesores, estudiantes


y funcionarios administrativos, la enseñanza, la investigación la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística, la difusión del conocimiento. Goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Su régimen decisorio es democrático y por consiguiente en ella las decisiones personales y colectivas se realizan con absoluta libertad.

Antigua Universidad de Costa Rica, hoy están allí los Tribunales de Justicia de San José.

Su propósito es promover las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una verdadera justicia social, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo. Estimula la formación de una conciencia creativa, crítica y objetiva en los miembros de la comunidad costarricense, lo que permite a los sectores populares participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional. En los principios establecidos en el Estatuto Orgánico, se señala como función esencial garantizar a la comunidad universitaria el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, la coexistencia de diferentes ideologías y corrientes del pensamiento, sin más limitación que el respeto mutuo. Desde esta misma concepción, se instituye la libertad de cátedra como principio de la enseñanza universitaria.


La Universidad de Costa Rica es garantía de una alta calidad académica. Para realizar sus fines, cuenta con una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicados a cumplir con la actividad primordial de la Institución, propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión, y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genere el desarrollo integral de la sociedad. Su financiamiento principal proviene del aporte estatal por mandato de la Constitución Política de Costa Rica y otras leyes especiales. El 12 de marzo de 2001, por medio del decreto 8098 de la Asamblea Legislativa, se declara a la Universidad de Costa Rica Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

Creación de nuevas universidades públicas Una lectura política temprana de la evolución sociopolítica e institucional de la UCR (aunque equivocada) condujo a políticos y académicos costarricenses a apoyar la creación de la UNA en 1973: una iniciativa de Uladislao Gámez como Ministro de Educación que buscaba, desde 1970, crear una “universidad pedagógica” El corazón ideológico de la nueva institución llegaría a ser el de la “universidad necesaria”. Al frente de la misma se colocó al padre Benjamín Núñez y a un equipo de clara influencia socialdemócrata. Con el correr de los años, algunos académicos de la Universidad Nacional y otros políticos nacionales, probablemente no enteramente satisfechos con la evolución ideológica de esta “universidad necesaria”, contribuyeron a promover la creación de la UNED. El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa en mayo de 1976, representaba un espacio universitario real que no había sido llenado por las instituciones existentes. El Instituto Tecnológico de Costa Rica se fundó en 1972, aunque su creación fue aprobada legislativamente el 10 de junio de 1971. Anteriormente, se había dado en la Asamblea Legislativa la propuesta de crear un Instituto Politécnico en San Ramón .


La diversidad de universidades estatales obligó a la coordinación y planificación institucional, por lo que desde el año 1974 se creó el CONARE y la OPES.

Desarrollos posteriores

En el período 1972-2000 se han desarrollado varias comunidades académicas, con dinámicas sociales, educativas e intelectuales diferentes, que poseen definiciones y características propias. No obstante, existen algunos elementos en común. Es posible afirmar que alrededor del año 1981 se completó una fase de la nueva etapa al detenerse la explosiva expansión cuantitativa estudiantil (desde 1967) y, también, el crecimiento de instituciones estatales de educación superior. De la misma manera, el 27 de noviembre de 1981, se creó el CONESUP, para el funcionamiento, autorización de escuelas y carreras,

y

la

aprobación

de

nuevas

universidades privadas, es un ente del MEP, no conformado por las universidades privadas, que busca regular, esencialmente, la creación de las mismas, incluyendo tareas de inspección. El nacimiento de UNIRE está muy ligado a la apertura de la primera universidad privada de Costa Rica., una institución que desde su creación ha velado por la calidad de las universidades privadas, por sus intereses y su desarrollo.


Lectura 2 sesión 1: Resumen Educación Superior en Costa Rica