Page 1

LiTERATURA ESPAÑOLA

ALUMNA: CHUNGA ALBURQUEQUE ALEXANDRA

GRADO : 3° B - SECUNDARiA


BiOGRAfíA Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid en 1760, hijo del poeta y dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín. Viajó por varios países europeos, sobre todo Francia, y perteneció al pequeño grupo de ilustrados españoles. Durante la guerra de Independencia se puso al lado de José Bonaparte y desempeñó el cargo de bibliotecario mayor. Al ser derrotados los franceses, se vio obligado a exiliarse en Francia y murió en París en 1828. Fernández de Moratín destacó por ser un hombre inteligente y culto, de carácter introvertido y difícil. Formado en la cultura francesa y en la estética neoclásica fue un afrancesado, lo cual se debió, como sucedió con otros ilustrados, a su admiración por lo que Francia representaba en su época, y porque pensaba que de allí podía venir la renovación para España y la solución de sus males: el atraso cultural y la pobreza.


SUS OBRAS MAS CONOCiDAS El hombre que comía diez espárragos

2010

Apuntaciones sueltas de Inglaterra

2005

Poesías sueltas 2003 La mojigata

2000 (2008)

Viaje de Italia El sí de las niñas 1806 (2006) El Barón 1803 (2003) La comedia nueva

1792 (2009)


Contexto teatral El siglo XVIII estuvo marcado en España por la eclosión de una nueva mentalidad enlazada con la antropología renacentista, rompiendo finalmente con la cosmovisión de mundo barroco. Por primera vez el Estado interviene en la orientación teatral de país. Este periodo recibe el nombre de “Ilustración”. Bajo el influjo de estas ideas se creó un movimiento de reforma en los Teatros de Madrid. Esta ideología tiene como consecuencia que la filosofía y la ciencia llegasen a ser ambos el saber más valorado de entonces. Este período ha llegado a ser conocido en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". Su característica más relevante e importante era el basarse en la búsqueda de la felicidad humana utilizando los recovecos del camino de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo, conocido como Neoclasicismo.


CONTEXTO HISTORICO • Guerra de Sucesión • Conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II. • Desarrollo de la guerra en España, Cataluña, Aragón y Valencia levantaron armas en favor del archiduque Carlos, mientras el resto de España se mantuvo fiel a Felipe V. El archiduque Carlos lanzó en 1704 un ataque a Extremadura desde Lisboa, y al año siguiente ocupó Barcelona, donde fue proclamado rey. En 1706 los aliados entraron en Madrid, pero Felipe V volvió a la Corte tras la victoria de Almansa (1707). En Europa, los Borbones fueron derrotados en Ramilletes (1706), Oudenarde (1708) y Malplaquet (1709).


CARACTERISTICAS DEL TEATRO De todos los géneros literarios, el de mayor importancia social era el teatro. Los ilustrados desearon hacer de él una tribuna para difundir la ideología reformista y su estética con la ayuda del poder, que no les faltó. Pero tropezaron con la resistencia del público, que llenaba los locales para aplaudir obras del siglo XVII Lope, Calderón, Tirso, etc.- tan poco acordes con las reglas. Pero lo peor era la imitación de poca calidad. Contra todo eso se rebelaron los ilustrados. Es famosa la polémica que se estableció entre tradicionales y renovadores, a lo largo del siglo. Los ataques de los ilustrados a través de la prensa, sobre todo en El Pensador, fueron continuos. Las reformas apuntaban a dos aspectos: a) Corregir el desorden y la inverosimilitud de las comedias barrocas restableciendo los preceptos clásicos (reglas). b) Dotar a las obras de una intención didáctica. Esta polémica consiguió la prohibición de los Autos Sacramentales en 1737.


TEATRO NECLASICO Sus características principales son: a) La separación de géneros para evitar la confusión. b) La utilización de la regla de las tres unidades: una sola acción, un solo lugar y un tiempo de 24 horas. c) La verosimilitud como meta del planteamiento del drama. d) Temática útil, problemas de la vida social de los que pudieran sacar un enseñanza. e) Estructura configurada en tres actos. f) Predominio de la tragedia y la comedia. Tragedia neoclásica. Se traducen muchas tragedias clásicas y francesas, a la vez que se escriben otras del mismo estilo. Nicolás Fernández de Moratín, “Hormesinda”, que trata de un episodio histórico en la época de Don Pelayo. Jovellanos, “Pelayo”, utiliza el mismo tema que la anterior. Vicente García de la Huerta, “Raquel”, es una de las más originales. Está ambientada en el Toledo de Alfonso VIII y cuenta los amores de éste con la judía Raquel. Comedia neoclásica. Fue el género teatral de mayor éxito y el que mejor expresa las ideas ilustradas.


TEATRO POPULAR Mención aparte requiere un teatro popular que se desarrolla al mismo tiempo que el teatro neoclásico: los Sainetes, cuyo autor más representativo es Don Ramón de la Cruz. Se trata de piezas breves que se representaban entre acto y acto de obras más extensas (como los entremeses del Siglo de Oro). En los sainetes se representa cualquier situación cotidiana, siempre con realismo y como testimonio de las costumbres sociales de una España popular y castiza. Los títulos más conocidos son: Plaza Mayor, La casa de TócameRoque, Todo el año es carnaval, Manolo (sátira de la tragedia neoclásica)


TEATRO PRE-ROMANTICO A finales de la segunda mitad del siglo XVIII, la cultura y la literatura van adquiriendo nuevos rumbos. Al teatro español llegan los ecos de una comedia de origen francés llamada lacrimosa que apunta ya ciertos aspectos prerrománticos en el tono, la temática y el sentimentalismo de los personajes. Jovellanos, El delincuente honrado, cuyo argumento se presta a la exaltación de los sentimientos de los personajes, que sufren y lloran, despertando la vena sensible de los espectadores. Su fin es asimismo didáctico: criticar la dureza de las leyes que, sin distinción, castigan a los duelistas con la pena capital, la muerte.


OBRAS DE LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN Moratín escribió poesías satíricas y también otras en los diversos géneros de la lírica clásica: epístolas, odas y sonetos, romanes. Su producción poética se caracteriza fundamentalmente por la elegante contención y el equilibrio formal propios del neoclasicismo. Destacan los poemas: Lección poética , Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana , La despedida y Elegía a las musas. Entre su abundante obra en prosa, didáctico crítica, la más conocida es La derrota de los pedantes, una sátira contra los malos escritores. Además, Moratín fue el mejor autor de teatro del siglo XVIII. Caracterizado por seguir fielmente las reglas del neoclasicismo, entre ellas las de las tres unidades, con lo que esto supone de limitación de posibilidades y de dificultad para una mejor aceptación por parte del público. Su idea, también, de la utilidad del arte, característica del siglo, hace que los temas se limiten a la crítica de costumbres. Moratín pretendía, como él mismo expresa, "poner en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendar la verdad y la virtud".


fin

Literatura española  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you