Issuu on Google+

¿TE GUSTA LA COMUNICACIÓN Y EL DISEÑO? Entonces esto es para ti

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Buscanos en:

Uso exclusivamente educativo, propiedad del estudiante Andrea Loretta Riépele Díaz


ENF Conoce como funciona una camara por dentro

QUE Aprende a fotografiar objetos en movimiento

La revolución de la camara

IRIS DÍAZ


EDITORIAL

La revista enfoque se desenvuelve dentro de todo lo que está relacionado con las cámaras, desde su historia a lo largo del tiempo, consejos para mejorar tus fotografías, entrevistas con personajes importantes en la fotografía, lo más nuevo en cámaras, etc. Nuestro objetivo con esta revista es manterte informado sobre todas las actualizaciones y enseñarte siempre algo nuevo sobre fotografía ya que tomar fotos es un arte como cualquier otro.

Indice

Editorial..................................................................2 ¿Comó funciona una camara?...................................3 Hablando de tecnología...............................................4 Función de los lentes fotograficos..................................5 Entrevista con Iris Díaz.................................................6 y 7 Camara GO PRO...................................................................8 5 consejos para fotografiar tu comida..............................9 Auto flotante en Atitlan..................................................10 Revolución de la camara............................................11

2


EVOLUCIÓN DE LA CAMARA La primera cámara digital surgió en 1990, sus principales características eran que en vez de utilizar una película para captar la luz utilizaba sensores de imagen, esto era nueva tecnología y mucho mas practica y fácil de utilizar. Poco a poco la cámara digital ha ido evolucionando de tal forma que ahora las fotografías tiene una resolución increíble, el mundo fotográfico ha ido evolucionando gracias a todas las nuevas funciones que una cámara posee ya que cada vez sacan cámaras con funciones más precisas y prácticas. Además de la evolución de la cámara también se cuenta con programas para manipular la fotografía y con esto no se busca engañar a las personas si no darle una mejor presentación a la imagen como eliminar algo que no te queríamos, agregar algo, etc.

11


AUTO FLOTANTE EN ATITLAN El domingo 8 de junio del presente año se encontró el carro de la licenciada Lourdes Donis de 40 años de edad, en el lago de Atitlan en el departamento de Sololá con su cuerpo sin vida dentro del mismo. Se cree que fue un suicidio ya que ella se encontraba sola y el auto iba a gran velocidad, aunque los expertos no están seguros de esto ya que se encontraron restos de cloroformo en el cuerpo y algunas marcas que indican que estuvo amarrada. La licenciada impartía los cursos de comunicación en la Universidad Galileo tenía una vida normal y según sus familiares no había razón por la que ella quisiera acabar con su vida. El carro se encontró gracias a que algunas personas que viven en el área informaron a las autoridades que había un auto flotando en el lago. Los investigadores se encargaran de encontrar al culpable de esto, investigando a las personas cercanas a ella como su familia, amigos e incluso sus alumnos.

10


¿Comó funciona una camara?

Una cámara fotográfica se utiliza para captar un momento en una imagen como, el cumpleaños de tu mama, tu primera fiesta, algún viaje, etc. Las cámaras existen alrededor del año 1840, con la llegada de las cámaras de placas, que son las que común mente vemos en las películas antiguas en donde el fotógrafo se esconde bajo la manta y saca la instantánea. Las cámaras han evolucionado tanto a través de la historia hasta llegar a las que actualmente conocemos que son digitales, portátiles, con una tecnología súper avanzada y fácil de usar ya que todos hemos tomado fotos alguna vez , con tan solo presionar un botón . ¿Pero te has preguntado cómo funciona una cámara? En este artículo trataremos de explicarte brevemente como lo hace. La cámara digital toma fotografías revolucionarias con una resolución bastante alta y todo lo hace por medio de luz, todas las partes de la cámara están diseñadas para atraer la luz. Y el único requisito para tomar una foto es tener luz. La luz rebota contra lo que será la imagen y viaja hasta chocar con el lente de la cámara, al llegar aquí la luz viaja por todas las partes internas de la cámara. El fotógrafo puede controlar la cantidad de luz que entra por medio del diafragma al llegar aquí la luz pasa por los diferentes lentes para dejar de ser una composición de fotones y convertirse en una imagen. La luz pasa por el diafragma, los lentes y finalmente choca con el espejo donde rebotara sobre un prisma que llevara la imagen a los ojos del observador, si al observador le gusta la imagen presionara el botón para tomar la foto y en cuestión de segundos el espejo subirá, entonces en vez de chocar con el espejo chocara con el sensor de imagen, que es una especie de malla cuadriculada, estructurada y hecha de sensores de luz diminutos en donde la luz pasa por un filtro compuesto de 3 colores (verde, rojo y azul), este filtro convierte los fotones en electrones donde viajara hasta llegar a la tarjeta de circuito y esta traducirá las diferentes intensidades a un lenguaje informativo que sería bytes o pixeles que es de lo que se compone la imagen. Entre más pixeles tenga una imagen mejor será su resolución.

3


Hablando de tecnología “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”Albert Einstein Recuerdo las historias de mi mamá cuando me contaba que en su época se jugaba interactuando con otros niños y personas a su alrededor, toda caja y todo objeto se volvía un juego, utilizando todo su ingenio para divertirse y al mismo tiempo socializar y aprender, ahora es triste darse cuenta que socializar se hace a través de un monitor o una pantalla de celular, incluso las relaciones de pareja se han vuelto cibernéticas y en muchos hogares se observa cada miembro de la familia encerrado en sus habitaciones y en su mundo de internet, escribiéndose entre ellos mismos en lugar de conversar o contarse las historias del día a día. Se ha perdido el contacto visual, el contacto físico, y nuestros niños se vuelven cada día más dependientes del abuso tecnológico que los padres les permiten a sus hijos y así, con el tiempo se dan cuenta que ya no pueden controlarlos ni poner reglas, puesto que ya se les ha vuelto adicción tecnológica, ocasionando conflictos familiares, incluso divorcios y se vuelven familias disfuncionales y personas con problemas emocionales. La tecnología y el internet se han vuelto parte de nosotros y si le damos un buen uso, podríamos sacarle mucho provecho sin afectar y sin olvidar que somos seres humanos que necesitamos interactuar con otras personas frente a frente de u.na forma sana y divertida. Lorena Díaz

4


5 CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LA COMIDA

Buscar un fondo

Buscar perfil de la comida Profundidad del campo

ral u t a n z u Tener l

Posic i贸

n de la cam ara

9


CAMARA GOPRO En este momento la cámara preferida por cualquier deportista extremos es la GoPro, ya que es perfecta para filmar sus acrobacias, aventuras, experiencias, etc. Sin tener la necesidad preocuparse o tener a alguien filmando. Hace algunos años para muchas personas esta cámara solo era una idea pero ahora es una de las más vendidas en el mundo. Todo comenzó hace 12 años gracias a él surfista Nick Woodman quien creó una cámara a prueba de agua para así poder grabarse con sus amigos mientras practicaba surf, en ese momento no tuvo mucha importancia hasta ahora, ya que es una cámara ligera y pequeña que puede colocarse en cualquier parte del cuerpo para filmarte

8


FUNCIÓN DE LOS LENTES FOTOGRAFICOS Los lentes fotográficos son un conjunto de mecanismos complejos que se componen por una estructura externa compuesta de partes cuya función es enfocar los rayos de luz sobre un sensor de imagen y así crear la misma. Los lentes nos sirven para conseguir una imagen casi perfecta y para esto necesita una alta cantidad de resolución. La luz, el brillo y la exposición de una foto se controla por medio de un anillo de apertura que puede ajustarse de modo que puedas controlar el brillo. Entre los diferentes tipos de lentes están: • Lentes cortas • Gran angulares • Teleobjetivos • Zoom • Lentes de ojo de pez

5


IRIS DÍAZ ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo te interesaste en la fotografía?

6

Mi padre era fotógrafo y desde muy pequeña solía acompañarlo a su foto estudio, en donde me enseñó la fotografía desde sus inicios, con cámaras antiguas, el manejo de los negativos, como tomar la fotografía y luego ir al cuarto oscuro! Recuerdo que sacó un papel blanco, y me dijo que era mágico, luego me hizo colocar el negativo en una caja de acero que tenía un switch para encender una luz , me dijo que colocara el papel encima y que le diera la luz por el tiempo que yo quisiera, eso sí , me advirtió, a más tiempo más oscuro, luego de eso, tomó el papel blanco y lo llevó al líquido revelador en donde la imagen empezó a surgir en el papel como magia! Fue allí en donde me enamoré de la fotografía!

Tengo la responsabilidad de comercializar toda la línea de productos de imagen de consumo de Canon, Cámaras DSLR, Lentes, Flashes, accesorios, Cámaras Pequeñas, Impresoras, Scanners , Multifuncionales. Esto involucra desde el manejo de inventarios, mercadeo, publicidad, estrategia de precios, análisis de mercados, canales de distribución, hasta la venta final. ¿Por qué escogiste esta profesión? Me gusta crear cosas, me gusta tener retos grandes, me gusta sobre todo la tecnología e innovación, me gustan las ventas, me gusta la publicidad y el mercadeo.

Actualmente, ¿tienes algún reto profesional? Sí, tengo varios, manejar a la competencia desleal es uno de ellos.


¿Cómo crees que se encuentra el mercado en nuestro sector? ¿Qué evolución crees que va a tener? Creo que el mercado está en un boom que sigue creciendo como una bola de nieve, estamos en una era tecnológica en la que cada vez la producción masiva de dispositivos hace posible precios más accesibles permitiendo que una gran mayoría tenga acceso a la tecnología cada vez más. Seguirá evolucionando con productos más innovadores, cada vez más habrán cámaras con funciones más innovadoras que permitirán hacer fotografías con un look profesional, sin necesidad de que la persona lo sea. Esto hará que haya más competencia entre fotógrafos reales y “ nuevos fotógrafos” quienes muchas veces bajan sus precios desvalorizando así el trabajo del fotógrafo con experiencia real. Lo cual hará migrar a estos en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Actualmente, ¿tienes algún reto profesional? Sí, tengo varios, manejar a la competencia desleal es uno de ellos. ¿Qué reto profesional crees que vas a tener en los próximos seis meses? Competir con nuevos modelos de productos otras marcas.

Descríbeme algo de tu trabajo que saliera mal. ¿Cómo reaccionaste?

En tu experiencia como mando, ¿qué papel juega la comunicación?

Normalmente reacciono de forma orientada a soluciones, analizando y aprendiendo de los errores.

La comunicación lo es todo. Y es increíble como en un equipo se debe establecer una comunicación efectiva tomando en cuenta hasta la forma, las palabras, y el momento de hacerlo. En mi caso tengo un protocolo de comunicación con mi equipo en donde todos hablamos hasta con claves. Nos reunimos diariamente 10 minutos, y es increíble como ayuda todo esto para que hasta aspectos de trabajar en armonía se vean beneficiados.

7


Revista enfoque